BourgeoisieFranceGermanyItalySocialismSocialist PartySpainStrikeSyndicalismViolenceWorking Class

TIERRA LIBERTAD Los lerrouxistas, que no quieren o no sa al proletariado, retrata de cuerpo entero sus de nadie más que de sus propias fucrzas, porque productora de tal modo, que ya esta o fia más ben discutir, aprovechando el número, se directores y demuestra que dentro de la política de lo contrario serán vilmente traicionados: ipor que en el Parlamento para su emancipación total.
lanzaron hechos unos valientes contra el que la clase trabajadora no tiene más que traidores, que fuera de la clase obrera no hay nadie que sea La sola arma de que se sirve el pueblo para la les recordó lo que tanto quierea olvidar, que hacen el juego a la burguesia, evitando que bueno, y dentro de la politica no hay nadie que lucha contra la autoridad opresora y bárbara, es ésta sea derrumbada por la huelga general revo sea justo!
la papeleta de voto. Convendréis en que es un atropellándole brutalmente y disparando un lucionaria, para dar paso la sociedad nueva que ANATOLE DEL VALLE arma ridicula y contraproducente, no es cierto: tiro, después de haber intentado arrojarle redimirá al género humano de todas las tiranías Sin embargo, esa es la verdad: tanto en Ins sinà la via desde el puente del ferrocarril.
y opresiones.
dica tos, centros obreros, asociaciones, cooperatiComo consecuencia de esto, a las diez de En el artículo primero he demostrado que toda vas, etc. como en el lado opuesto de la clase la noche fueron detenidos los compañeros la prensa y los partidos políticos burgueses eran productora, en los clubs medio burgueses, el misMiranda, Carbó y Cardenal, siendo puesto enemigos del proletariado; a hora hemos de de.
mo espíritu de idiotez y servilismo les anima: la mostrar que a csos partidos y esa prensa están Continúa sin resolverse esta huelga peel último en libertad al poco rato.
locura del parlamentarismo.
coaligados los socialistas. y que en esta ocasión sar de la razoa que asiste a los compañeros Esto dicho, en forma de preámbulo, paso rehan obrado como tienen costumbre de obrar, esto metalúrgicos y del tesón y energia coa que lataros los últimos sucesos, consecuencia de una digamos algo de los radicales.
es, traicionando a los trabajadores.
sostienen sus peticiones, una de las cuales, huelga de carboncros. que desvirtúan en cierto raiz del fusilamiento de Fraacisco Fe Esta acusacion que hago la probaré con datos la más esencial, es la reducción de la jorna modo la resignación del pueblo trabajador aley no señalaré ninguna de las acciones pasadas del rrer Guardia y por la autorizada afirmación mán.
da de trabajo.
del defensor de éste, nadie dudaba que las partido socialista; no recordare la acción del parEsta lucha ha ganado las simpatias de la tido contra las huelgas en Italia, en la Argentina, declaraciones que más influyeron en la conHace pocos dins, el diari burgués alemán Taeclase obrera y una indicación de los huelen Francia, ni siquiera de la actitud de los labodena del tribunal fueron por ser de ellosristai de Filadelfia en ocasión de la huelga geneguistas se han reunido todas las sociedades glische Rundschau anunciaba una discord incia las de los radicales Iglesias, Casas, Bonet y que integran Solidaridad Obrera para dissurgida entre los obreros carboneros y los patroral del año pasado, ni de la obra realizada por otros, entre ellos Ardid, y sobre todo la denos. illotivo. El de siem; re! causa del encarePablo Iglesias y Garcia Quejido en ocasión del cutir si se hullaban dispuestas prestar su cimiento de la vida, los carboneros pidieron un claración de éste, que fué taa aplastante que movimicnto de 19na como solidaridad los obre solidaridad hasta llegar a la huelga general aumento de algunos céntimos por hora, pues es ha perdido el prestigio entre los radicales ros metalúrgicos de Barcelona, ni de la del revo en el momento que los metalúrgicos lo creº irrisorio quc en Berlin, donde la vida es carísima, lucionario de cartón Fabra Ribas en unión de siaceros.
yesea neces trio, el resultado ha sido favo haya operarios que ganen menos de cinco peso:todo el partido y de la Unión General de TrabaPero era tal la animadversión contra estos rable en casi todas.
tas. Los patronos, como siempre, rechazaron jadores No hablaré de las actitudes de Turati, de iadividuos, que ya iba Hegando al partido, era de esperar este acuerdo, pues los Ferri, de Millerand, de Vaillant, de Briand, de brutalmente la petición, y los carboneros se declararon en hu y entonces el elemento joven que constituia Vandervelde, de Treves, de Palacios, etc. etc.
metalúrgicos no solamente tiun::n qu: luchar el grupo de La Rebeldia, entre ellos Ulled, Pronto vinieron turbar los acontecimientos Solo hablaré de las acciones actuales de Acevedo, contra los patronos, sin contra esa lepra unos cuantos esquirols, pobres desheredados tan Balugera y el actual concejal Santamaria, de Mora, de Carretero, de Garcia Cortés y de los asquerosa de esquirols y amarillios, que per: faltos de pan como de sentido común, contratados publicaron en El Liberal, El Pris y algún delegados de la Unión Lucio Martinez y Largo diendo toda noción de dignidad traicionan y embalados por los mismos burgueses con la inutro periódico, un escrito manifestando que Caballero.
la causa de los que laboran por una socie dispensable ayuda de las autoridades.
ellos iban pedir al partido que depurara Como se ve en el recorte que me sirve de epidad más justa.
Naturalmente, esto sublevó el ánimo de los grafe, el partido socialista, en teoria, se entiende, lo que habia de cierto en estas acusaciones sepao las autoridades y la prensa bur hucloguistas. y. cn cfecto, organizaron equeñas no negó nunca la eficacia de la huelga general.
y que si alguien se oponia ello, obrarian Pero en la práctica siempre la negaron con preguesa que la clase obrera, a pesar de las manifestaciones, pacificas y por ende legales, según el mismo diario Taeglische Rundschau, con la dignidad debida.
textos fútiles, porque saben que todo movimiento notas oficiosas y de las insidias vertidas con recorriendo los barrios de Moabit. CharlottenNo creemos que se haya hecho tal infor: ocasión de esta huelga, está dispuesta, como general para triunfar tiene que ser revolucionario burr. La horda policiaca surgió de improviso. y, mación, porque algún tiempo después Ardid y violento, y como el partido socialista rechaza se ha manifestado en las asenbilcas, pressin intimación alguna, empezó a repartir sablapedia la formación de un tribunal de honor, la revolución, he ahí por qué trató siempre que tar su apoyo incondici yili los compañeros zos, hiriendo unos cuantos manifesiantes. Estos que tampoco se ha constituido.
aquélla no se efectuara; porque negaria la eficacia metalúrgicos.
protestaron enérgicamcntc. uniéndose cllos toPues bien; şi tales acusaciones se lanza a del parlamentarismo que es quien le da vida Y sobre li tan manoscada frase de «los dos los habitantes del propuloso barrio de habit.
todos los arrivistas que han tomado el movimiensobre individuos de un partido, alguno de elementos citrinos. hemos de decir que to obrero como un modus vivendi y obligados Un inspector de policía disparó entrinces su rclos cuales ostenta el cargo de diputado. y entre los trabajadores no existen inás cle vólver. la cual respondieron los manifesiantes aceptar la huelga general, éstos, con el partido cun una lluvia de piedras. Aquello fué la señal este partido no hace ningún acto ostensible mentos de esa indole que los que pretenden socialista, desaparecerian quedarían reducidos desaprobando su conducta. no está justifide la tulla; media hora después las calles estaser scgismundos arregladores sin tener re. la existencia de una pequeña fracción de diletban ensangrentadas. Esto fue el 20 de Septiemcado que se califique de cioismo que un par lantis sociológicos. Pero para no mostrarse tal lación alguna con el trahajo, pues los obrebre.
tido cue tiene tal borrón organice actos en cual son los trabajadores, emplean esta arguros formamos una sola familia y todos estaSegún el lokal Inzeiger, el número de herihonor de su victima?
mentación lo Jaurés y dicen que para que aque mos interesados en la huelga que cada oficio dos lué el siguiente: tros oficiales de policia y Ila sea útil debe haber estas condiciones indispenPero hay más. individuos como Bonet sostiene.
cuarenta agentcs heridos de alguna gravedad. De sables: y Ardid, quienes ningún radical se atreve los huelguistas y curiosos hay más de cien, entre at. Es preciso que el objeto por el cual se ha defender, se les adula particularmente y si ellos una hermnsa joven hija de un huelguista.
declarado apasione real y profundamente a la han sido delatores se les para su delación, Sobre un proceso Todos han sido heridos por los sables y proyecticlasс obrera.
les de li policia. El mismo periódico trata la al uno entregándole la contrata del pan de Es preciso que una gran parte de la opi Como deciamos en «Ultima hora» del nú. policia en términos duros, califi:indola de exal. la cooperativa de la Casa del Pueblo, y al nión esté dispuesta reconocer la legitimidad de mero anterior, se celebró el dia el Consejo tada. De criminal, diria yo. Ante la brutalidad otro protegiéndole la mayoria radical del este o de guerra contra el compancro Joie Grau, do que hizo muestra la policia, las mujeres se Ayuntamiento con asc nsos. Es preciso que la huelga general no apaen el que le pidieron seIS Avos de presidio unieron a los huelquistas, y, unas desde los balEl partido radical tiene miedo de tocar rezca como un disfraz de la violencia, y que sea cones arrojaron toda suerie de proyectiles, cacepor una poe ia publicada ca el aú:nero 13 de esta cuestión, por qué: Los del grupo La simplemente el ejercicio del derecho legal de huelrolas de agua hirviente, platos. etc. sobre las TIERRA LIBERTAD y firmada con el pseudo Rebeldia sólo fue on el Ch. intecler de un dia, ga, pero más sistemático y más vasto y con un cabezas de la banda salvaje policiaca; otras poaimo Juan Valjuan.
carácter de clase más marcado. niéndose al frente de los manilcstantes, sostu¿por qué no cumplen que públicamente Pero el autor de la poesia, pesar de usar Con estas condiciones se ve claro que no es povieron una lucha encarnizada. En las Rostocksofrecieron?
sible ninguna huelga general, y aun que la clase el nombre del protagonista de la magnifica Mientras tal no hagan, mientras no se satrassc y Sickingenstrasse la manifestación arrollo trabajadora se apasionara real y profundamente creacion de Vicior Hugo. Los Miserables. un cordón de policía. Por la noche los ánimos se cudan de los Bonet. rdid, Iglesias, Casas por el objelo que la origine, que la opinión esté olvido que Juan Valjuan no consintió que habían exaltado, y las luchas sangrientas se suy otros, prueben que no fueron ciertas las dispuesta reconocer su legitimidad, la huelga fuera condenado, cofundiéndole con él, cedian sin interrupción.
declaraciones que les atribuyco, el caso del general tampoco será aceptada por los socialistas:inn desgraciado quien ni sivuiera conocia.
Los huelguistas habíanse aprovisionado de ardomingo puede repetirse tantas veces pretea por aquello del disfra: de la violencia, y porque mas y las batallas fucron fatales para la policia.
y en un arranque de dignidad compareció dan erigirse en guardadores de la gloria de no se puede ir ella solamente con el ejercicio del las dos de la madrugada sc contaban ya veintiante los jueces apostrofándoles y manifesderecho legal de huelga, por dos razones: la priFerrer.
tres policías más heridos, cuatro nluertos y siete tando que él era el supuesto culpable.
mera, consiste en que la huelga general no puede en gravisimo estado, Las bajas en los manifesPorque es muy imprudente mentar la soga ser pacífica porque para hacer que todos los obre El autor de la poesia «iMontjuich. no so tantos fueron también numerosa. pero la mayor en casa del ahorcado.
ros la secunden es necesario emplear la violencia, lamente no imito al personaje de Victor parte marcharon curarse a su casas, por no haciendo que aquella sea revolucionaria, y la se. Hugo, sino que al conocer nosotros la de caer en las garras de la autoridad judicial.
gunda, es porque el tal derecho legal no existe auocia y publicar un suelto indicandole que La iglesia de la Reformación, situada en la más que en la imaginación de los dilettantis del Beusseistrassc, ha sido saqucada incendiada.
socialismo legalitario. porque si bien existen leyes pasara por la redacción, aunque sin decir Un grupo de mujeres y niños que estaban cosobre huelgas, unidas éstas hay otras sobre la para que, contestó por escrito diciendo que mentando los hechos, fue dispersado a tiros por libertad del trabajo, que sostienen que el aconsesu situación especial le impedia comparecer. la policia. cuyo jeſe es el siniestro laynw. digno Xonexaremus posuitres ni heruos ne yado nunca la clicacia de la huiya ye jar o impedir que los esquirols trabajen es coacPocos dias antes de celebrarse el Consejo. émulo del ajusticiado Falcón argentino.
neral. Pero esta un asin peligrosa, cionar, y por lo tanto es delinquir, cosa que se de Guerra vino a la redacción y al enterarse Los dias siguientes allunes, 3r, han sido igualque precisa ser esgrimid: con ricre to cuidado y siles de he gurdarie para condena por la justicia histórica, y llevada la cosa del asunto manifestó que el no consentia quc mente de ininterrumpida luchin.
muy contadas ocasiones en circuns este terreno, podríamos decir que de acuerdo nadie fuera condenado por su causa; que Los héroes son cn mayor parte mujeres.
tancias de oportunidad cridcntisimas, con el derecho legal de huelga, ya no solo no y, sobre todo, cuandy clla preceda La batalla más sangrienta se ha desarrollado publicáramos otro suelto llamándole y que una ahur. luta unanimidad de criterio en la Turnstrassc: Quince heridos, moribundos, son posibles las huelgas generales, locales o real sábado siguiente compareccria y junto con entre las entidades que hayan de on. gionales, ni siquiera las parciales de oficio, sin yacian en el suelo, entre ellos tres policias, tribuir al movimiento. La huelga xcmencionar para nada las generales de oficio y Grau se presentaria al juez inilitar.
Scyun la nota oficial, sólo en los dos dias, los ncr il es para nosotros, la illim.
oficios similares.
Pero al Juan aljuan no hemos vuelto heridos de am bas partes ascienden 173; sin conheridos de ambas par tin que debcms apslar (nnussIr. is qucrcllas con la clic explot Idara Pero cuando esa argumentación fracasa por su verle; se celebró el Consejo de Guerra, y si tar los muertos y los quc su han ocultado en sus y signilica el inic oz. te una lucha base, entonces se dice que hay falta de organiza bre nuestro companero pesan seis anos de casas para curarse.
de incalculables consecuencias por su ción y que las condiciones no son favorables como misma indole para la cual uc preA la hora en que esto ascribnpresidio.
octuhru las cis cutar perfcctaincnte organizidos se dijo con ocasión de la última huelga para cum nosotros ao nos duele aceptar responsa. batallas continúan; la populosa Berlin se agita preparados. En una palabra, no deplimentar la obra empezada por Acevedo, Garcia bilidades cuando con ellas evitamos a los con furia y las calles se tiñen de sangrc.
bemos arrien arnos ir a ella sin leCortés y Mora, fué terminada por los represen Los jefes y miembros del formidable partido ner muy bien incditadas 14 probabi.
lidades de triunfo, tantes de la Unión Lucio Martínez y Largo Caba.
compañeros males mayores; pero nos ducle socialista alemán no han ercido conveniente tomar Entendiendole asi. iududiblemente, llero, pues todos ellos no sólo se mostraron ene.
ser victimas de los falsos Juan Valjuan.
parte en el movimiento, so pretexto de que es un el Conil de la Uniin General de TraSi supieramos el nombre que se oculta migos de la huelga, sino que pretendieron hacer bajadores creyó que no eran muy pron acto de perturbación para la paz pública. picing los moincntos para declarar la que los mineros volvieran al trabajo en las mis con el pseudónimo lo dariamos a conocer a huelva general en Bilbao, por cuanto mas condiciones de antes, simplemente con la los compañeros.
comisionha dos individu. 19 e su seno Los actos relatados sc pasar de comentarios.
In compañeros Laryn Caballer y ucsperanza de las promesas hechas por Canalejas, Considerad aquilos hombres vertiendo su san1. rincz, para que tu ven a la cat promesas que fueron hechas ya otras veces y en pital vizcaina disuadir a aquells comcondiciones parecidas. Ahora no se me diga que Jn ne gre por conquistar un pedazo de pan, abandonapancros de su intento de deilurar la dos completamente por los socialistas, los falsos esto no es verdad; pues ahí están las crónicas de huelga Kencral, no silo porque no liarevolucionarios de salón. Una semana sangrienta, bia existido in absolutat unanimidad de los mitines y, en último casů, lux arliculus de El Tudos convendréis en que el tempcramcnto de pareceres que requiere resolución de.
durante la cual nadie ha osado proponer la declaPais de Madrid contestando un periódico con: la clase obrera alemana es castrido de energías, tanta monta, sino porque estando se ración de una huelga general por solidaridad.
metida a la resolución del Gobierno servador, y en esos aruculos se sostiene que So frio, indiferente todo cuanto a sus reivindicaEl sindicalismo alemán, como otros muchos, una formula de la Casa del Pueblo riano, Nogués, Mora, Caballero y Lucio Mar ciones atane, patriótico y resignado por excese lanzan la huelga por conseguir algunos cénde Madrid para resolver el conflicto, tínez, fueron a Bilbao con el propósito de reven lencia.
conventa esperar a conocer el resultado timos, pero no por solidaridad.
tar la huelga que tan valientemente sostenian Habladles de socialismo parlamentario, de leyes de estas gestioncs, Los funcionarios dentro del sindicalismo son (De Socialista, de Madrid, nú los obreros más esclavos de España.
fabricadas por sus diputados socialistas, de una una gangrena que es preciso cortar. Muchos miles mero 1277)
Como se ve, en esta ocasión todos los elemen reorganización del militarismo; habladles de todo de marcos en caja para gastar en banderas, mani.
tos políticos han laborado en favor de la burgue cuanto ticnda extirpar el menor asomo de rebelfestaciones y huelgas de brazos cruzados.
Sca como quicra, de esta contienda sía y los trabajadores no deben ver en todos ellos día en el pueblo productor, y el alemán os escusólo se sacará una enseña aza: que los si no aliados de sus enemigos, aunque se digan Si los carboneros sucumbcn cn la lucha que Gobiernos se pondrán siempre enfrente chará muy atento y aplaudirá calurosamente socialistas será así probablemente, por desgracia. nadie de los obreros cada vez que estes tra. vuestra absurda peroración. Pero, jay de vosotros más que los dirigentes sindicalistas y los indignos ten: de mejorar su condición económica Aqui hay que repetir la frase aquella del gran si ossis hablar revolucionaria internacionalque para esa labor reiviodicadora no Zola, puesta en labios de Pedro Fromet en una borregos que les siguen scrán los responsables.
mentel, el resignado paria germánico se apartará deben contar jamás los trabajadores, José ESTIVALIS de las obras que componen la trilogia de las ciusino con sus propias (uertas, de vosotros, como cumple todo buen patriota Ginebra (Suiza. De El Socialista, de Madrid, nú. dades, Paris. Si, todos son unos; todos laboran que besa el latigo que le azota.
mero 1978. contra el pueblo. Socialistas, republicanos, ra No es ningún fenómeno extraordinario esto del Esta vez como siempre, todos los elementos de dicales católicos no hacen otra cosa que hacer temperamento alemán, pues la base consiste en la Libros y Revistas la politica se han unido con el propósito, no ya grandes negocios financieros, y para que el pue enseñanza que en las escuelas se les dá y en el Forror y la huelga general. Este folleto es solo de evitar el que la huelga general se exten blo no se dé cuertta procuran en los Parlamentos círculo gangrenoso que les rodea. Lo demuestra de utilidad constante y de actualidad al mismo diera por toda España, sino que se pretendió, y en los mitincs pronunciar arengas de gran ca el hecho que todo trabajador alemán que se sepa tiempo, por coincidir su publicación con el anidesde un principio, hacer que fracasara la huel. libre con promesas de revolución o con caidas de ra del ambiente servil que se respira en su patria, versario del fusilamiento del fundador de la Esga de Bilbao para no crear obstáculos a la bur ministerios, para asi seguir viviendo costa de y pone sus fuerzas morales al alcance de la evocuela Moderna y de la enseñanza racionalista.
guesia de Vizcaya y al gobierno de Canalejas; y la ignorancia de aquel.
lución y del libre examen, se convierte en hombre Los bencficios de la venta se destinan la puen esto han trabajado todos por igual, republica Los trabajadores han de abrir los ojos y yer consciente y rebelde en alto grado. Cuántos anarblicación de otros folletos.
nos de todas tendencias y socialistas, haciendo de quienes son sus caudillos y pastores, pucs nin quistas verdad corren por el mundo, de nacionaPara evitar el fracaso, por causa de reiención esta manera, el mismo juego que han hecho guno tiene sinceridad y todas sus ideas están en lidad alemana, que deben su evolución al aleja abusiva de fondos, no se sirven pedidos sin presicm bre todos los que quieren actuar de pastores el estómago, y en estas condiciones han de aban miento de la pridredum bre social quc en Alemania vio pago.
del obrerismo, y especialmente los socialistas, re donarlos, porque de lo contrario se verán trai vive! Pero cstos últimos no viven allá, y sus Precio del folleto: 15 céntimos.
pitiendo las acciones antiobreras que han efectua cionados siempre.
actos de propaganda quejan enterrados en la Los corresponsales y vendedores los pagarin do desde que desapareció Le internacional de los De esta contienda se saca en conclusión que misma frontera. Alemania cuenta con 50, 170, 000 misma frontera. Alemania cucnta con 56. 370, 000 to céntirnos, más los gastos de envio Trabajadores y quedara constituida la democra contra los obreros están todos los que viven de la habitantes, regidos por una especie de democra Los pagos y los pedidos Juar. Boix, San Pacia socialista como partido político parlamentario. política, socialistas y radicales, republicanos y cia falseada por una libertad de ciudadanía nalblo, número 04, Barcelona.
La acción antiobrera del partido que por una iro monárquicos. Si los trabajadores quieren con comprendida y peor ejecutada. El bloc burgo dia sangrienta se títula obrero y dice representar quistar todas sus reivindicaciones, jamás se ſien socialista háse cautivado las encrgias de la clase Imprenta, Sadurni, Barcelona.
LA ÚLTIMA HUELGA GENERAL.