TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD SOBRE LA HUELGA DE BILBAO El dinero juega su última carta; si pierde, la Anarqula scrá dueña de nuestros destinos. Gaceta Minera, Barcelona 10 febrero 1904.
Preparémonos, confortémonos, a fin de seguir subiendo, y digamos con Goethe: aluz, más luz. pero también con Zola en su Travail: amenos, menos autoridad. porque ésta, a la postre, es incompatible con la justicia sobre la haz de la tierra. Luis Morote, Publicidad, 11 febrero 1903.
La afirmación de que el socialismo conduce al comunismo es exacta, y aún podría decirse que toda la evolución social; pero es un error en que ya incurren pocos. asegurar que nos llevaría al absolutismo. Por el contrario, el socialismo va la desaparición del Estado. JUAN JOSÉ MORATO, socialista, Heraldo de Madrid, 26 Enero 1903.
e todosries Othespire los Estamos cansados de tener que rebatir dia tras dia y año tras año los mismos y voluntariamente incorregibles sotismas vertidos por los escritores politicos burgueses cada vez que estalla un conflicto de carácter social. Nuestras razones en contra de estos sofismas son siempre pasadas en silencio y casi punca controvertidas por auestros adversarios. Diriase que no leen nuestra prensa o que callao temerosos de la luz que proyectamos sobre su estudiado silencio. importa este sistema de hacer el vacio al adversario. Nosotros no le tememos, pero supliremos nuestro cansancio momentáneo haciendo que ellos mismos se tiren de las greñas en la discusión. n periodista que firma Brand en las columnas de La Pnblicidad de Barceloga se permitió. en uso de su perfecto derecho, hacer unos comentarios edición del 28 agosto sobre el curso de la huelga minera de Bilbao y dar consejos los obreros. Se los agradecemos. pero no se los aceptamos Tenemos razones de mayor peso en contra. como que estas serian probablemente pasadas también en silencio, preferimos remitirle al parecer de otros escritores políticos. Tal vez asi se haga mayor caso de Questras razones. Este ento de controversia servirá asimismo para fortalecerlas en el ánimo de los obreros que nos las escuchan diriase de reojo. Párrafo por párrafo, ahi va nuestra réplica Brand.
Lina huelga cs en nuestros Las diſerentes medidas propuestas por varios reformistas tiampos uno de esos incidentes para resolver la cuestión social, tales como la jornada de ocho que a nadie sorprende y que tiehoras, la municipalización del agua y del gas, de los tranvías y de los teléfonos, el impuesto equivalente sobre la renta del nen su lógica. En Bilbao se deierrero, la mejora de la habitación, etc. todas esas cosas son claró ésta porque los obreros cre.
buenas en sí mismas, pero no son más que paliativos que tapan yeron con razón que son dignos la verdadera solución; la emancipación total del productor. La de mayores consideraciones verdad entera es que toda medida que suavice solamente los que el penoso trabajo de ias minas se mejore, ya en sus condi destruya este sistema, no hace más que prolongar la agonia y ciones, ya en el número de horas retardar el dia, que debe venir inevitablemente. en que la jusque se les obliga trabajar. icia sustituya la caridad y en que el que produce la riqueza Pero el conflicto toma un carir.
disfrutará por completo de lo que ha creado. DASIE LYNCH, falso y Real Socialismo, Radical Mayazine. iti Enero. 96.
de mutua intransigencia y si no viene un arreglo momentáneo maEl reformismo es el sucialismo de los improductivos. Franz Werss. socialista, Ditenire Sociale, Roma Nos, 1908.
nana estallará la huelga general, Se deberían suprimir todas las famosas leyes obreras. Cada una de ellas significa un retardo, por lo menos una detención en la evolución social. Gracias a ellas se cree dar unpaso hacia adelante. cuando en verdad se está parado y se olvida de ir más lejos. En vano se votarán leyes democráticas; el obrero será siempre su víctima mientras no se proceda a la única medida eficaz: la supresión del capital. TestEXTE armée aux greres. 148.
Estamos próximos grandes acontecimientos de carácter europeo. La clase obrera será árbitra, si ella quiere, de la suerte de nuestros pueblos. Ultimamente en Francia los cheminots han estado a punto de provocar un conflicto gravisimo. y con el sistema de organizaciones internacionales, conseguirán imprimir los Estados europeos un carácter completamente nuevo y moderno.
Pero todo esto, si se siguen caminos de provocación y de violencia, lo que en otros términos calificariamos de jactancia de la propia fuerza, caeremos en una nueva tiranía que desacreditaria el sistema social y democrático que aspiramos todos. La Iglesia se desacredito porque, orgullosa de su poder, quiso imponer por la fuerza su voluntad soberana.
Si las clases obreras se entregan excesos siempre lamentables, sólo lograrán desacreditarse. Ea el presente caso, los obreros de Bilbao debian haberse mostrado más transigentes hasta esperar la actitud que adopte definitivamente el Gobierno en este asunto.
Perezagua creyó esto mismo después de la visita Bilbao del señor Merino y lo mantuvo en uno de los mitins. Por qué después volvió sobre su primera opiniin y excitó a la intransigencia y la huelga general: Sin duda alguna cediendo imposiciones simplistas de las masas.
Su deber era mantener en todos los momentos lo que el creia de mayor eficacia y más viable para concertar un arreglo definitivo.
Perezagua ha sacrificado el interés de los obreros a las conveniencias de su popularidad.
El empleo de la fuerza, de la Revolución. por la clase que, para ser libre, vése obligada conquistar los medios para poder serlo. no será más que la fuerza de los explotadcres que se vuelve en contra suya. Deplorándolo no, la fuerza es el único medio de proceder la renovación económica de la sociedad. GABRIEL DÉVILLE. socialista Aperçu sur le socialisme scienlifique.
Perdómene Vuestra Alteza mi franqueza: pero toda barrera puesta a la libertad, aun cuando esta se acercase la licencia, es pesada insoportable la naturaleza humana, que se resiste ella sin cesar. HOFFMANN, El elixir del diablo.
Siemdre el mismo sofisma. someteos antes y lucgo se os darán las reformas, aceptad primeramente ser esclavos y luego os daremos la libertad. Absurdo evidente. Los oprimidos únicamente alcanzan la libertad entre sangre. HENRI LEPASSE, Echo de Paris.
Un consciente más EL TERROR EL 18 ARGENTINA. ciudadano creacio verdadera El conllicto que puede ocasionar esta huelga general en prue.
ba de so:idaridad obrera, perjudicaria los mismos obreros. La fromesa formal del senor Canalejas de llevar a las Cortes en la primera ocasión esas cuestiones obreras que mantien en la agitación en Bilbao, debia haber inNuido en el ánimo de todos para llegar a un acuerdo y no permitir que un grave cooflicto de lugar tristes jornadas de violencia.
El error de los gobiernos consiste en creer que deben y pueden curar todos los males sociales. Las medidas protectoras de los gobiernos acaban traduciéndose en una nueva carga de varios millones que el pueblo debe pagar directa o indirectamente. Novicow, Gaspillage des cocieles modernes, 145.
Encomendando a los poderes públicos la realización de los fines humanos: la instrucción, la beneficencia, la defensa social, la religión, la justicia. las fuentas todas de riqueza, se pone en sus manos el dogal con el que los pueblos han de ser extranyulados. El Diluvio, febrero 1903.
Perezagua no ha cedido «imposiciones simplistas) de las masas: se ha sumado éstas para realmente, trabajarse la futura acta de diputado. De acuerdo. en esto. con Brand. Pero a los obreros debemos recordarles esta advertencia. Un hombre halaga al pueblo prometiendo servirle. Llega al poder y todo el mundo cree que va pedir la repartición de los bienes. Nada de eso ocurrirá, al contrario: adquiere bienes y se asocia a los tiranos para repartirse el pueblo. NODIER; Tablettes de Lothario.
Si el pueblo quisiera pudiera retener en la memoria esta observación de Sodier, no se daria el caso de los Lerroux que le traicionan después de haberle dicho. Harán bien los obreros desconfiando de la novísima filantropia de sus tiranos. Su emancipación no deben esperarla sino de ellos mismos, de su propio estuerzo. Todos los red intores personales acaban en dioses si mueren en tiranos si viven: todo es tirania. Si es propagandista de la tirania politica. nos habla de constituciones. de leyes, de sufragios. de democracia, de república, de todo eso que pone en manos del proletariado armas inutiles, actas de concejales, de diputados. voto, derecho de juzgar. pero no la independencia económica, no la República humana donde la ley se atrofie por innecesaria y la autoridad se extinga por inútil y la autonomia individual sea sagrada y sagrado el derecho a la vida. ALEJANDRO LERROUX, Progreso. Madrid. marzo 1000.
de repis constits es preses sin de las inutit de todo ss. de leidindista delen tirar redentorno Ruellas Los poderezca sob Las vicisitudes y las revoluciones son leyes permanentes de la naturaleza. EL GRAN FEDERICO.
Ni el Estado ni la Iglesia han perseguido jamás de buena fe ningún mal sosial, ni la usura. ni la prostitución, ni la explotación del trabajo, ni la esclavitud, ni el feudalismo, ni la mendicijad. ni la guerra, sino que, antes al contrario, los ha amparado y utiliza y los sigue amparando mientras puede. DimNISO PÉREZ. El Dilutio, 16 enero 1909.
a trabajo, ni la esclarentes al contrario. 105 Do Todos los morimientos obreros, inspirados en un recto espiritu de justicia, nos son simpáticos, pero nos dolemos de ellos cuando se incurre en tan crasas equivocaciones como la que repre.
seataria la declaración de los huelga general en Bilbao.
BRAND mártir, sea testimonio de vuestra impiedad?
ductivos y de los interesados en mantener el momentos y los sucesivos: Es de desear que del Comité parisien. Las sociedadas gremiales ¿Qué son, realmente, al lado de estos actos de por un lado, pueden agitar en su seno la opinión, actual orden de cosas.
asi lo comprendan. al comprenderlo asi es de desear también que se desprendan del rendente boicotear los productos de procedencia refinada y meditadisima crueldad, todos los desCon las tan ensalzadas leyes sociales o le es de desear también que se desprendan del argentina y además organizar en todas las ciuda bordamientos de la ira popular y todas las venyes obreras, el proletariado que las acepta atavismo legalista que les lleva remolque des de la Península grupos de solidaridad que, ganzas de los impulsivos, disculpadas por el y acata ao hace más que sancionar el dere de todos los traidores cabildeos; del atavisatavis en combinación con el citado Comité que funciona mismo ardor de su rabia ante la agresión irresis.
cho de la burguesia al monopolio de la pro mo de esta servidumbre interior que les lle en París, traten de desprestigiar la República tible de los poderes? con qué derecho podríais ducción y de la posesión. Reconoce este dere. va reconocerse poco menos que lo feriores calificar de sensiblerias nuestras exclamaciones Argentina hasta que scan puestos en libertad los cho arbitrario de la burguesia y anula su de ante las arrogancias de patronos enriqueciante la pena de muerte (que llega los limites de presos, se deroguen las llamadas leyes sociales y la odiosidad cuando es política. si vosotros apeno tenga vida esa brigada policial internacional, recho natural a la reivindicación y la pose dos con sus sudores, del atavismo que les láis también a la sensibleria ante el desbordapues tal jauria es directamente un obstáculo la sión colectiva de las mismas riquezas que hace inclinar la frente ante un orden social libertad de todos los hombres libres que quieran miento revolucionario ante el atentado. Ah, produce. Ata su voluntad futura al propio de cosas que no tiene para los obreros más viajar de una parte a otra.
porvenir, que bien podrás juzgar tú estas cosas!
tiempo que la presente. Legaliza su situa que las promesas gubernamentales, los dolo ¡Camaradas! Frente al espíritu de solidaridad Ved la obra del año transcurrido. Un indulto ción de esclavo y compromete la libertad de res de la miseria continua y por remate las que practican los gobernantes y los capitalistas ampliamente entendido ha abierto las fronteras descargas de fusileria conque las burguesias sus hijos. Soberano en el papel, es paria ea los expatriados, las cárceles infinidad de presos.
de todos los paises, para que perdure la existencia el terreno económico. por contera, conti resuelven todos los conflictos.
Una amnistia, más decisiva todavia, vendrá prondel actual estado de cosas, es menester que se imponga también nuestra acción internacional to borrar las últimas expiaciones de la venganauamente traicionado por sus representanpara destruir todas las tiranías.
za de los poderes. para aquellos cinco homtes, suele salir vencido en todas las contienNota. En el artículo de fondo del número Hoy es contra el Gobierno argentino. que de bres, ofrenda al idcal que se llama el orden, será das, por no haber visto que la burguesia bemos aunar nuestros esfuerzos para aplastar su impotente el perdón gubernamental. No es que tiene la posesión de las cosas, tiene con pasado se deslizaron dos erratas que es conincomparablemente horrible imponer una pena prepotencia.
veniente rectifiquemos.
siguientemente el gobierno de las personas que mañana no podrá revocar, contra la propia la obra, pues.
En la segunda columaa, párrafo segundo, Joaquis Hucha voluntad, el mismo régimen que la ha infligido?
que estas cosas no poseen.
donde dice patronos socialistas y crueles, por no haber visto esto claro, ha faltado Haremos con la mano derecha, sobre el cuerpo La Coruña.
del hermano, lo que la mano izquierda no podrá debe decir. patronos egoistas y crueles. En los mineros vascos el empuje y decisión la cita de Pi y Margall, donde se lee: desdeshacer. Cómo puede decirse que el Estado que otra vez demostraron. Afortunadamen.
pués no la haya desarrollado, debe leerse, tiene este derecho de muerte sobre los súbditos te, volvemos decir, el vicio de origen de (herencia del derecho atribuido antiguamente a esta huelga ha sido, aunque sea tardiamen después se lo haya, etc.
los monarcas) si no tiene el derecho de restituirLa atmósfera era pesada; en aquellos lute, rectificado por sucesivos acuerdos de la los a la vida? Los dioses, árbitros de dar la muerFederación bilbaina, acuerdos determinados gares se esparcia la iristeza y austeridad de te sin responsabilidad, sin ser tenidos por cruetaato por la testarudez patronal empeñada los sepulcros realzada por la luna. que en lo les, son arbitros de dar la vida. Pero vosotros, allo, cual redondo espejo. reflejaba su luz poderes terrenales, sois potencias de muerte. poen exasperar los obreros, como por la belechosa sobre la dormida tierra. Ni un solo El procedimiento puesto en práctica por los gotencias de homicidio, sin ser verdaderamente aulla muestra de solidaridad que con su huelbernantes argentinos contra los hombres que dega general local ha dado la Federación tores con autoridad creación de vidas.
rumor turbaba los oidos del solitario camifienden los sagrados derechos que todos los hu nante, que en aquellos instantes había lle Pensad, ciudadanos, que hoy, sin la obra de Obrera zaragozana. nosotros, viejos anarmanos tenemos disfrutar de la libertad, está gado aquel desierto. El, que cual vaga muerte de aquel Gobierno, los cinco ciudadanos quistas, combatientes, no nos extrañan estas reñido con los principios de humanidad, pues bundo, tiempo hacia que andaba de pueblo fusilados volverían convivir entre nosotros u vacilaciones. Sabemos muy bien que el prohoy Rusia y Turquía están un grado de civiliestarian acrca de convivir.
letariado tropieza, en sus luchas contra el en pueblo y ciudad en ciudad, siempre malzación superior a la Argentina. porque en este Existe, pues, entre la pena de muerte y la de Capital, con su propia ignorancia en primer último pais ya no se respetan en ninguna forma tratado aqui y peor visto allá, habia, por cadena perpetua, aplicadas delitos politicos. no fin, llegado allí, lejos del bullicio y turbatérmino, las garantias individuales de sus habitantes.
oco menos que indeya una diferencia de muerte vida, como existe multa de las ciudades y podia libremente Los mandatarios criollos. no satisfechos con en los delitos vulgares. sino una diferencia de fenso, y contra las malas artes de la testaruhaber incendiado imprentas, saquear casas de peasar sobre las múltiples injusticias que el muerte libertad, una libertad que la amnistia dez patronal y las habilidades y astucias de comercio, atropellar domicilios privados inten y los parias de la pasada y presente socie.
la grey política.
tar complets para arrojar bombas inofensivas dad habían recibido.
No nos desalientan estas desfavorables como la del Teatro Colón, para tener el pretexto peripecias de las luchas entre el Trabajo y el Nunca se le habian ocurrido tales ideas, Está bien; pues ahora, diremos providencialde decretar leyes bárbaras como las que fueron mente, la axitación anticlerical es el contragolpe que se acumulaban en su cerebro y salian Capital. La entablada por los mineros con aprobadas últimamente, pretenden al mismo dificultosamente, pero salian, y le hacían natural del doloroso aniversario. Vosotros, los sus poderosos patronos nos ha revelado que tiempo acabar con las ideas de libertad, martiritiempo acat que en la tradición católica, principalmente de pesar de todas las vacilaciones y continrer claro en lo que nunca habia parado zando en los presidios nuestros camaradas y España, veis la concreción de toda nuestra infegencias actuales, existe un proletariado que haciendo sufrir de todas las maneras brutales mientes. Si, veia a aquellos miseros escla.
rioridad social, es preciso que alimentéis en la vos que bajo el yugo de la tirania y el pesaá sus familias.
pronto se emancipará definitivamente de la memoria de aquellas víctimas vuestro odio sando látigo trabajaban siempre, sin llegar aundirectiva política y entrará por la senda que Después de los acontecimientos que ya son del to contra la Iglesia. Que cllas sean vuestros dominio público, hoy llegil nuestro poder una ca a dejar satisfechos sus amos, y hoy poca va trazando el sindicalismo autónomo y remártires y que su sangre florezca sobre esta tiecarta de la madre de una de las víctimas, que de la madre de una de las victimas, que era la diferencia, porque si no trabajabad rra que la bebió. Los poderes políticos que ordevolucionário patrocinado por los anarquistas hace enternecer cualquier corazón por petritic naron aquellas muertes fueron únicamente retlejo bajo el látigo y tenían más independencia y por los socialistas que. verdaderos credodo que esté; carta ésta que enardece los ánimos de voluntad, también la tenian para morirse del oculto poder social que las inspiró. es conres del porvenir, tienen en poco la reforin. de cualquiera. predisponiéndolo a la venganza.
tra este velado poder, contra esta potencia fundación del presente estado de cosas burgués.
de miseria, porque, la menor rebelión conaunque uno sea de espiritu por demás tranquilo.
mentalmente odiosa que hoy tenemos que obrar.
tra el amo para recabar de este un poco más Crear será siempre superior reformar Por En dicha carta nos manifiestan que el pasado Potencia fundamentalmente odiosa que ha querido esto el sindicalismo revolucionario que. 15 de julio. después que todos los extranjeros es de respeto y pan, en vez de apalearles, como en todo tiempo de la historia. disimular bajo la como dice el socialista Labriola. despierta tábamos ya camino del desierro. les fué comuni hacian los de antaño, les hacian rendir por responsabilidad de los poderes civiles y exteriocado 28 ciudadanos argentinos, que dejamos en el hambre.
en los obreros sus facultades más elevadas res la sugestión crucl y refinada de los suplicios el presidio que juntos habitábamos, que serían No lo hacian como a él se le figura que teocráticos. Digalo la memoria del Santo Oficio inventivas, aquellas cualidades que más o confinados a la Tierra del Fuegon, que provecta todavía sobre la negrura de este sería mejor; si, porque aquello de cruzarse menos dormitan en todos los hombres, y que Esta manifestación de los tiranos platenses oripucblo ci rojizo reflejo de sus hogucras, del que de brazos cuando pedian que se le concediese pueden despertar con un hábil juego de ginó la protesta de questros compañeros, que no quisieran hacer un puro tópico literario los mispedadogia, prepara a la sociedad una generara algún derecho, no le parecia ai medio habian cometidowatno delito que el de pensar y mos que mañana volverían encenderlas si pución de hombres fuertes, enérgicos, aficiobucno, porque el había visto siempre trasmitir su pensamiento a los demás; pero la diesen.
cuando las cosas pertenecían un individuo, protesta de nuestros camaradas respondieron los nados al trabajo, llenos de la dignidad de su Sobre nosotros pesa una doble presión de tearbárbaros con las armas que dicen ser para la deestado, productores exquisitos, hombres no éste no las pedia, sino que las tomaba por éste no las quia y teocracia. De tearquia, fabricando la fensa de la patria, pues dentro de la cárcel fueron la fuerza.
sombra de los templos las nuevas generaciones mercantilistas, no venales, no corriendo en apaleados bárbaramente y luego, encadenados de Al acabar de pensar de este modo, diose pos de las pequeñas cosas, no sierpes que se sociales encargadas de acabar con la obra de la pies y manos, fueron trasladados al transporte de cuenta de que era casi de dia; muy pronto Revolución; y de tcocracia, disimulándose rastrearrastran y trepan arrastrándose, sino águija armada Guardia Nacional que los ha condulas atrevidas que puedan mirar al sol sin apareceria la brillante aurora y la humana ramente debajo de los poderes pseudo constitucido al presidio de la Tierra del Fuego.
cionales y destruyendo, con una hábil anti evolutemblarles los párpados. y sea cual fuere La escena más conmovedora, nos dicen que fué empezaria moverse afanosa por ción. la labor trabajadora de dos centurias.
la lucha incesante dela vida; ya sus antiguas en los momentos que nuestros amigos eran sacael resultado de esta lucha de los mineros, ideas de paria sufrido habían desaparecido GABRIEL ALOMAR tenemos fe en el porvenir, tenemos confiar dos de la cárcel para ser embarcados; pues en el patio de aquella mazmorra estaban las madres, za en el propio método de lucha, la tenemos Campana de Gracia, Barcelona, 27 agosto, 1910.
con la sola meditacion de una noche; ya su en que será adoptado al fin por los mismos las hermanas, las esposas y los hijos de los de deseo de retirarse cultivar el campo como lincuentes honrados, y al ver salir los suyos vacilantes o indiferentes de hoy, y pasando uno bestia de carga, con la sola recompensa cargados de cadenas, se produjeron gritos y despor encima de todos los culebreos de los pode un fin tranquilo, había volado. El volvemayos. sin que los encadenados se les permitielíticos y de todas las miseriucas personales ría las grandes ciudades, allí predicaria su ra abrazar sus familias probablemente por últiEn Gijón, como en el resto de España, de la vanidad y de la ambición personalistica auevo pensamiento entre sus desdichados ma vez, pues tenemos plena convicción de que hay un cuerpo, de los muchos que dependen compañeros, y acaso, atendiéndole, un dia enviamos los luchadores, momentánea algunos de ellos serán victimas de sus carceleros.
mente, vencidos vencedores, que sean, La «Tierra del Fuego) está unas 200 millas del Estado, que produce una repulsión geserian más felices, cosa por la cual el habia del Sud del estrccho de Magallanes; su clima es Questra voz de aliento y de esperanza que corrido tantas tierras sin llegar encontrar neral. Este es el cuerpo de policia.
completamente glacial, pues en cualquier fecha la: pero ahora veia que la felicidad no era En vano es que algunos ministros hayan les predisponga para luchas más decisivas, del año hay más de un metro de nieve sobre el intentado civilizarlo; sus esfuerzos han recosa que se encontraba en cualquier recodo para batallas de más altos vuelos emancipavimento.
sultado inútiles. En Barcelona, durante los del camino; sino que había que luchar incedadores. las colonias penales que tiene alli el Gobiersantemente por ella, no solo con la palabra. sucesos de julio fuimos testigos de cómo se Con todo, se acercan los dias de estas bano argentino, manda solo los que la sociedad apaleaba a algunos desgraciados.
tallas. La actitud gubernamental, vacilante si que también con la violencia, y acaso enactual ha hecho delincuentes vulgares, como para Pero hemos tenido noticias de que en y complaciente ante la intransigencia patrotonces, algún día la humanidad, poscycndo que no salgan inás de alli. Porque es necesario Gijón ha ocurrido un caso inaudito. Tres nal, enérgica y de palo y tente tieso ante la más justicia, haria que el amor los igualara tener un fisico por demás ſuerte para poder resiscompañeros conocidisimos: Pedro Sierra Alintransigencia obrera, es demostrativa de para siempre.
tir los rigores de la prisión y del clima. Algunos de nuestros amigos estaban en un estado de salud AURELIO Rubio varez, Arsenio González y Eleuterio Quintaque el derecho burgués lo es tal únicamente hastante desicado, y después de más de veinte Tampa Florida, agosin, 14, 1910.
nilla fueron detenidos como quincenarios y por la fuerza material de que dispone y apli.
dias de travesía bordo del histórico «Guardia brutalmente atropellados por los agentes de ca, es un estado de fuerzas y no de derecho.
Nacional. y digo histórico por cuanto esta cmpolicia que, a pesar de los aires que corren, Al ver la facilidad conque los gobiernos, scan barcación es la que sirvió de cárcel flotante en todavía fuodan su prestigio y su autoridad reaccionarios o demócratas, mauristas o capa noviembre del año pasado, y aun hay quien tiene en el asqueroso y tradicional vergajo.
lejistas, decretan estados de guerra, suspen las marcas de las torturas que le fueron aplicadas No es nada nuevo lo ocurrido con nuesPasado el aniversario de la rebelión viene el deo garantias y atropellao al proletariado: en dicha nave; así que por estos datos podéis aniversario de la represión. los cinco nombres tros compañeros, pero creiamos desterrados este mismo proletariado quien en época juzgar la suerte que correrán estas heras nues. estos procedimientos cuando se trata de ciercomo cinco llagas, se encienden en la pared negra.
tros presos.
normal reconocen la justicia de sus modesllay que agregar esto que hace cuatro meses Baró, Malet, Moyos, Clemente Garcia, Ferrer. ta clase de detenciones.
tas reclamaciones. los obreros deberian como que la República Argentina está en cstado de La odiosidad de aquellos dias estaba, sobre todo, La indignación producida en Gijón ha sido prender que los gobiornos, todos los gobierguerra, sin haber absolutamente ningún justifi en la cruel frialdad del Gobierno; estaba en contan grande que ha traslucido a toda España, nos, son esclavos del poder económico de la cativo; que la prensa está amordazada. gozando vertir la pena de muerte infligida pobres veny se está organizando un importante acto de burguesia, y que no es a aquellos sino cs jas autoridades de toda impunidad para realizarcidos políticos, a pobres prisioneros de guerra, protesta al que concurrirán todos los eleta quién deben dirigirse directamente ha toda clase de atropellos con el pueblo; que las co en resolución sistemática de gabinete.
mentos liberales.
Imaginaoslo. Allà, en Madrid, en la sala de los ciedades obreras y las escuelas racionalistas perciendo con esta lo que los gobiernos no pue.
El haber recibido la prensa de Gijón con den hacer: imponerse para hacerla ceder: ministerios. la decisión de muerte se tomaba glamanecen clausuradas después de haber sido ar aldar los detalles última hora, no cialmente, con una naturalidad de gesto que es tadas y saqueadas por las hordas policiacas cialmente, con una naturalidad de gesto que esEl proletariado militante, esta minoria mayor extensión.
nombre de un nerando patriotismo, y ahora, lapanta. los buenos ministros debían irse desobrera consciente de su total derecho a ser prensa radical de Francia nos anuncia la próximapués, tranquilos, en busca de la dulzura de las Protestar del hecho para qué? Nos limidueña de sus destinos, a ser dueña de cuan: llegada a Europa del Subcomisario de la brigada comidas de familia, inconscientes de la horrible taremos dar cuenta de el para que su lecto produce, ser dueña de la hacienda social de orden social de Buenos Aires: Federico Fo labor.
tura, producen la natural indignación y que la burguesia detenta por medio de la piano, con otros seis empleados de la citada jau Oh. pensad en ello! Pensadlo, si podéis, con desprecio esa gente incivil.
fuerza, reconoce desde luego esta cada dia ria. que vienen con la misión de organizar un el pensamiento de nuestros descendientes, libermás imperiosa necesidad de la imposición. cuerpo de policia internacional en todos los puer tados ya de toda ley de sangre. El condenado, en de este acto de soberania que deberá realizar tos de embarque, con el fin de impedir que a la el rincón de la celda, esperaba. El no podia comprender que allí fuera nueve señores, reunidos para emanciparse, imposición obrera que Argentina vayan obreros capaces de hacer respetar sus derechos, porque el Gobierno y las auto plácidamente en torno de una mesa, pudiesen es el natural contragolpe de la imposición ridades argentinos son enemigos de la ilustración. exigir sangre de sus venas para firmar un docuDespués de tres meses y medio de prisión burguesa, y se dispone por consiguiente, un Por esto temen gue va van allí obreros inteligen mento. El no podia comprender que aquellos poco en todas partes, hacerla triunfar en el ha sido puesto en libertad nuestro amigo hombres de sclección, con investidura civil, incites; sólo quieren que vavan lus que se dejen esánimo vacilante de las multitudes proletarias. quilmar al capricho de la clase parasitaria, paces por si colos del acto que ordenahan, no sin compañero Mariano Castellote.
Nos ha sorprendido su libertad porjue El derecho sia la fuerza, ha escrito no Para impedir somcjantós desmancs. es preciso guieran con la vista interior la terrible eficacia recordamos quien, no es nada. Si los patro qus en todas partes los hombres de sentimientos sabemos que ahora existian los mismos mode su firma puesta al pie del documento doloroso. la firma venia, y una noche el condenado, entretivos para retenerle que el primer dia de su elevados traten de manifestar su protesta, pues nos mineros vencen, será porque el gobieren las cumbres de las un sueño que anticipaba la hora trágica. subia al en Francia ya están dando señales de vida en ese no habrá puesto prisión, es decir, ninguno justificado sentida, a la fecha se ha constituido un Comité castillo maldito. á la mañana siguiente, después como tan inocente es ahora cumo el dia regiones mideras ametralladoras dispuestas de agitación contra el gobierna argentino, com de toda una noche de agonía. joh, la última que se le detuvo, suponemos que su libertaci borrar todos los derechos populares estampuesto de periodistas y literatos, entre és tos figu. imágen que se llevaba la víctima, muerte adensolo obedece que se han cansado de tenerpados en el papel inojado de las leyes burtro! vosotros, hombres de creencia, hombres ran Juan Grave. Carlos Illalatn. Vázquez Moreno.
guesas.
Alejandro Sux y otros.
lo preso.
que decis tener conciencia de infinito, pudisteis hasta otra.
lo comprenderán así los obreros en estos enviar friamente al ultra mundo este emisario En España ce propio sccundar las iniciativas 10 SEUS que Si la obediencia es el resultado del instinto de las masas, la revuelta es el resultado de la reflexión. Napovedin.
Los obreros han aprendido que más se consigue en tres dias de violencia que en diez y seis años de propaganda pacifica. En cuanto interrumpieron (anterior huelga general de mineros de Bilbao) la circulación de trenes. coches, carros y tranvias, levantaron barricadas eu sus barrios, ahuyentaron los vendedores de los mercados y obligaron a los comerciantes cerrar las tiendas y recluyeron en sus casas las familias de la clase media, la población se puso de su parte y obligaron los patronos solucionar la huelga. Más han podido tres dias de pavura que diez y seis años de incesantes reclamaciones. Lección terrible para todos. RAMIRO DE MAET20, revista Alma Española.
Su eneral en Bilbao.
Los obreros se imponen porque son la fuerza más numerosa y positiva del país, pero esta im.
posición ha de hacerse siempre con cordura para que no pueda ser una intromisión en el derecho ajeno. Además, las cosas que se hacen despóticamente no tienen consistencia. Todo lo que no se hace por procedimientos que convenzan, todo cuanto no sea susceptible de cristalizar en ley, es absurdo. Lo que los obreros de Bilbao desean es lógico y de justicia y su aspiración suprema debe ser que sus aspirnciones se condensen en una ley.
reluyeron en sus cara los comerciantes la clase media, la NOTA. Si al señor Brand no le convencen estos pareceres que, sin las firmas, cualquiera diria que son de anarquistas, hallará unos cuantos centenares más en el folleto Politica juzgada por los politicos, editada por la revista rlud y Fuera de Barcelona. 50 centimos ejemplar. Ah! gracias por habernos dado la ocasión de la réclame.
La barbarie en acción de la ganancia, le en la máquinamis la Crónica andaluza El hecho. tantas veces repetido, de que a cada broma de estas sean encarcelados los anarquistas, from de estas sean encarregue al colocar estos Deber ingrato del cronista es informar a los compañeros de cuanto ocurra nuestro alrededor siempre que ello merezca publicidad.
Trataré en cuanto de mi dependa tener al corriente TIERRA de lo que en la región se diga se haga en beneficio de la clase obrera.
Obreros carmoneses, no dejarse engañar por esus fariseos del capital, que como dice muy bien el director de ese Sindicato en su artículo del dia 28 en El Liberal, de Sevilla. los sindicatos son asociaciones profesionales. Evitar en lo posible el contacto con esa gentuza que solo aspira rendir las plantas de un dios nebuloso y cruel los que tenemos la desgracia de trabajar para comer.
ANTONIO MORENO Sevilla.
explosivos por elementos policiacos reaccionarios se hace ya con el premeditado propósito de obligar a las autoridades que procedan estas detenciones: como esto ocurre en una época en que usufructua el poder un partido monárquico jaleado por las ranas republicanas que piden rey, tal vez porque asi disfrutan del presupuesto con menos responsabilidad que si ellos mandaran. se nos ncurre preguntar a estos republicanos de pega.
Seguis creyendo que es necesario no combatir no demócrata por temor a la reacción. Acaso no vivimos los trabajadores en plena «reacción liberal. Los cobradores y conductores de tranvías, en reuniones celebradas, acordaron elevar la Dirección la petición de la dismirusión de horas de trabajo en el servicio de invierno. que trabaja han doce horas, habiendo triunfado los obreros, que han conseguido el cuadro de verano en todo tiempo, o sea nueve horas de trabajo.
Este triunfo de los tranviarios se debe a que en la primera reunión que tuvieron y que consideraron clandestina, fueron detenidos dos empleados, acordando el resto declararse cn hucina si nu les daban la libertad de sus compañeros.
La amena za surtió efecto. pues no solo fueron puestos en libertad los detenidos, sino que como decimos han conseguido el triunfo su razonada y justa petición.
La huelga es un poderoso elemento para vencer dificultades, La Escuela Racionalista su iniciador. Gran lámina simbólica.
Un compañero artista trabaja en la producción de una bella limina dedicada al objeto indicado Oportunimente anunciaremos el dia de su parición y el medio de oblenerla.
El aniversario de la represión VILLA medio de producir haciendo economias y la aplica sin que le importe nada que el obrero se muera de hambre.
Otros, los que no se deciden por adoptar los máquinas, bien porque su compra repre.
scota ua desembolso que no les permite hacer su estado económico, bien porque duden del éxito de ellas, forzan la producción hasta el pugto que sobran productos en los merca.
dos; y entonces surge una de esas crisis que periódicamente vemos que sumen en la miseria millares de familias. esto va en aumento en vez de disminuir, por lo que llegaremos al dia en que el trabajador no hallará ocupación en ninguna parte ni por ningún precio, y entonces surgirá lo inevitable, lo que tiene que surgir.
la Revolución social. Los ignorantes irán a ella empujados por el hambre, porque el instinto de conservación tiene más fuerza impulsiva que la cobardia de que estan poseidos.
Los ambiciosos irån ella pensando rea lizar su sueño dorado, creyeado dominar la situación y hacer la revolución en provecho suyo; y los conscientes irán ella para hacer triunfar la verdad, para restablecer el impe.
rio de la justicia hollada por tanto tiempo. esta será la causa de la revolución, mejor dicho, el efecto de lo visible que 10 ne, y surgirá momentánea, sin que nadie la prepare, y por esto mismo será más potente impetuosa para destruir los odiosos privilegios, sobre los que gravita la sociedad. de esclavos y señores.
JOSÉ ARRANZ Jerex de la Frontera.
Por qué se hai la Revolución socid Los republicanos de El Pueblo, periódico radical autonomista, no quisieron publicar un razonado y bien escrito articulo del compañero Solano, por çocuparse todo el periódico con hacer la revolución. de comités y juntas. aunque el pueblo obrero es quien compra el periódico. sin que sea defendido. Oh. maquiavelos o neroncillos de la república. Los traidores a la picota La semana anterior terminaba la información dando cuenta del acuerdo del Comité de haber declarado la huelga general.
El domingo 28 llegaron esta villa procedentes de Madrid, Francisco Largo Caballero y Lucio Martinez, delegados del Comie Nacional de la Unión General de Trabajadores.
Dichos delegados, según dijeron ellos, llegaron con el objeto de estudiar la huelga de los mineros y ver si era posible llegar donde no llegó el Gobernador civil ni el Instituto de Reformas Sociales ni aún el mismo Gobierno: que se arreglase el contlicto minero.
Los delegados de la Unión General de Trabajadores han llegado, si, donde no llegaron los seño res antes citados. Estos delegados han llegado ha hacer desistir del acuerdo que el Comité de la Federación de Sociedades Obreras de Bilbao, babitomado el dia 25 de ir al paro general como solidaridad hacia los mineros, es decir, matar la huelga de éstos. El acuerdo tomado el jueves día as de ir al paro general, fué tomado por 20 votos contra Como los representantes de la Unión General de Trabajadores que vienen ser los mismos que representan al Partido Socialista, no les guste que se tomen acuerdos tan enérgicos como el paro general, se presentaron aqui horas antes Je se empezase el mitin para proclamar la huela ral para el día siguiente y al efecto, sin perdida de tiempo, eu llegada conferenciaron con los. delegados del Comité de la Federación de Socie dades para hacer que en el mitin que más tarde se Castellote en libertad Tongase en cuenta que el trebajador está llamado desaparecer, reemplazado por la mécani.
ca, pues la fuerza ta por y la fuer sa motris, sustituiran al hombra que tiene que titir del arriendo de sus brazos y no le quedarán entonces mas que dos caminos; la muerte inniediala por inanición, o hacer la Revolucion so cial para apoderarse de la tierra y de los útiles de trabajo. RUEDA La Revolución social ha de venir inevitablemente; pero no vendrá, como muchos opinan, meditada y preparada de antemano.
La Revolución social: puede surgir de cualquier acontecimiento inesperado, pero lo que más ha de influir en esta revolución ha de ser el adelanto de la mecánica, que rapidamente se va extendiendo a todos los ramos de la producción y el cjército de los sin trabajo aumenta en progresión geometrica, pues en la puerta de cada taller, do cada fábrica, de cada sitio en donde haya la esperanza de que puedan admitir up hombr: acuden ciento solicitar la plaza que pudiera quedar vacante, lo que tampoco consiguen a pesar de que ofrecen sus fuerzas por un misero mendrugo. claro, el capiial, que no tiene en cuenta más que la ley La Asociación General de los Trabajadores en Corcho publica un quincenario titulado Solidario dad Corchera.
Nos parece. y así lo hacemos constar esos compañeros, que en este título parece existir un tantico de egoismo, pues la solidaridad debe ser aobrera» en general y no exclusiva de un gremio.
Miremos Bilbao, compañerox corcheros.
En Carmona se ha constituido un Sindicato «Patronato carca obrero. donde quieren castrar los incautos que tengan la debilidad de asociarse élpues está demostrado matemáticamente que el zorro mata a la gallina, y que en ningún tiempo tueron prácticas estas ayuntaciones por el antagonismo de. clase.
Es inaudito lo que ha ocurrido en Manresa con los compañeros Vilaseca, Casanova y Bullich, Porque estalló un petardo en la puerta de un convento de monjas que ocasionó la ruptura de dos cristales de una ventana, se dió orden de detención de dichos compañeros, efectoándose inmcdiatamente la de Casanova, pues a Vilasece no lo encontraron en casa y Bullich sc halla enfermo, por lo que le pusieron un guardia de vista,