AnarchismBourgeoisieDemocracyErrico MalatestaKropotkinStrikeTerrorismViolence

TIERRA LIBERTAD Martin, oʻ50; un cosmopolita, 1; un compañero 50; uno del grupo, o 35; otro, 25.
Como el interesado no admite la suscripción nos dirán los donantes que destino dan dichas cantidades.
El compañero José Sánchez Rosa. de Aznalcollar, ha inscripto civilmente dos incllizos varones, con los nombres de Acracio y lilin, respectivamente. pesar de haber prescindido del antihigiénico remojón del cura, sabemos que los dos niños gozan de una salud extrusordinaria.
Vosotros lo celebramos sinceramente.
El compañero Fernando Ramos, de Madrid, nos manifiesta que ya no habita en Cahestreros, fo y que por lo tanto no se le envíc a la mencionada dirección correspondencia alguna.
En Toulouse (Francia) ha sido enterradio civilmente un hijo de los compañeros Manuel arre y Mariana Martinez.
Con este acto han hecho nuestros compañeros una demostración de que el fanatismo no está tan arraigado en los españoles coino ellos croco.
Balance del número 23 Ingresos Peretas LOS CAMPESINOS Por donativos. 100035 Por paquetes, según correspondenci. 27450 Por venta de periódicos en Barcelona: 3435 Por donitivos para el extraordinario del 26 de julio. Total. 418 10 Gastos Déficit del número anterior. 8535 Impresión del número 13. 2018 Por ſranquco y correspondencia. 27 Por hacer el correo 12 Alquiler del piso. Cartero. 1980 Por fotngrabados. 490 Gastos menudos. 75 Total. 573680 Resumen Importan los gastos plurs. 57780 los ingresos. 118 10 Dificil para el num. 155670 Donativos Pesetas Oh, cáfila indecente de estúpidos rutinarios! mejor militar en la reacción, o sea en la dor de suspender el mitin tan pronto algún ora¿Sabéis lo que hacéis: Por qué perseguis con Monarquia (come antes sirvió. o mejor en dor se saliera de lo que señalaba la convocatoria cruel encono a esta desgraciada criatura. Qué las filas jesuíticas. pero nunca en las avan o tratara de hacer apologia del crimen. de la mal os ha hecho. Cuál es su falta su delito?
semana sangrienta en Barcelona.
zadas ideas del progreso y de la civilización. Ser huérfano, analfabeto y estar hambriento, de El compañero que hacia de presidente así lo lo cual sois vosotros, soy yo, somos todos reseo donde siempre flotan con caracteres indetrasmitio los que hicieron uso de la palabra.
po isables: Vo tener un carnero y un puesto para lebles las palabras de Libertad, Igualdad y Todos los oratores se concretaron al objeto, sin ganarse la vida, empleando para vender el proceFraternidad.
hacer apologia alguna, como lo prueba que el dimiento que usa el carnicero que os capitaneaba, Lea, lea el señor Salillas, si quicre ilus delegado no tuvo necesidad de llamar al orden ni que por otra parte es el mismo que usan la in trarse, si quiere aprender, P. Kropotkine, una sola vez. El acto se celebró con orden y sin mensa mayoría de los comerciantes del mundo, y Reclus, Zola, Malatesta, Mala ningún incidente.
merced al cual coméis poco. caro y malo: to, Büchner y tantos otros que seria proAl dia siguiente, causa de un telegrama in¿Cuál es vuestra conciencia, cuál vuestro enlijo enumerar, y verá lo erróneamente que cierto y canallesco enviado La Epoca por un tendimiento, cuál vuestro corazón que os permicorresponsal en ésta. sc alborotó el gobierno y ten ensañaros con una débil criatura que toma un enjuicia en el extenso estudio de la antropomando al gobernador órdenes severas para que trozo de carne porque tienc hambre, y la cual metria.
las aplicaran los que tomaron parte en dicho seguramente hubierais lynchado no haberla yo He dicho.
acto, reseñado en el mencionado rolatiro.
protegido. y dejáis sin castigo y sin censura el OICOBOILIME El dia 20. por orden gubernativa fueron llamarobo, el verdadero robu que aquél y tantos como Murcia.
dos a declarar al cobierno civil los oradores que aquél, hombres conscientes, que disponen de me.
fueron diez el presidente y el secretario del midios para vivir, os hacen todos los dias, en todos tin y los corresponsales de la prensa que estuvo los momentos Pim, pam, pum presente uno del Voliciero Sevillano.
Transcurrió esta sencilla pero interesantísima Paseando por una de tantas fiestas que Todos prestaron declaración. siendo detenido escena en medio de un silencio imponente, sólo en el mismo dia. Il. llauranu Real, Carlo Núñez interrumpido veces por los murmullos de incon pasmosa repetición y en las que trata de y Juan Olivas los que siguen presos por el solo dignación, de aprobación. según la mentalidad olvidar su hambre el pueblo, se celebran en delito de una incierta iniorinación de un periódico de los oyentes, y al terminar su catilinaria nues esta capital, hube de acercarme a un tende mercenario.
tro polizonte procedió de este modo: rete que en su testero ponia Pim, pam. pum. Hasta ahora se ignora cuando scrán puestos en Tomo de las manos del niño, que estaba mudo Simétricamente escalonados, una treinte libertad: sólo sabemos que los funcionarios han de asombro y cuyos ojos grandemente abiertos y na de mooigotes representaban todas las tomado muchas declaraciones e intorinaciones de fijos en su protector, denolaban el efecto que le clases socialcs; un ventrudo padre de almas estos presos.
producia la extraña conducta de éste. el pedazo Todo e to pasaba cuando Maura y Cierva estade carne y se lo devolvió al carnicero: hizo que contrastaba con su vecino, un obrero de luenga blusa y cara anémica y cuerpo enteban en el poder, y por eso digo yo iviva la deéste pesase nuevamente la carne que la sirviente mocracia!
compraba, obligándole añadir las tres onzas co; una virgen del señor, una ama de cria. Pérez y PÉREZ que fallaban. y se la entregó aquélla: tomó el un soldado, un preso, un burgués, un guarnúmero del puesto y el nombre del carnicero dia civil de mirada siniestra y enurme bipara denunciarlo ante el Juzgado como estafador: gotazo, un golfo, un general, una burguedióle al rapazuelo un beso y las dos únicas pese sita de enorme sombrero y faldas ajustadas tas que llevaba y que quizá su mujer necesitaba y atadas por los pies; en fio, una surtida y Compañeros: vosotros me dirijo, que para comprar pan al dia siguiente, y retirósc sois los que dais pan y sostén de toda la variada animación de tipos, uniformes y coiranquilamente y sin afectación su puesto de vida, lo mismo al burgués que a su última lores.
servicio.
sierviente, lo mismo al primer jeſe del bata Pero el que más llamaba mi atención era Disolvióse el público comentando de muy diversos modos lo ocurrido. El carnicero fué llama un mcnigote de aspecto arrogante y despollóa que al último soldado de fila, lo mismo do al Juzgado, que lo absolvió libremente; diose ta, que parecia querer lucir las bandas y al primer jesuita que al último monaguillo; orden para la busca y captura del niño autor de condecoraciones que en su pecho prendian en fin, vosotros sois los únicos que aguanun hurto consumado, y el policía fue inmediata con ademán insultante.
tais la vida de todo ser viviente: sin roso ros mente destituido y procesado.
Ese es Maura, mira Vaura, oigo decir seria imposible que esos grandes sabios pu: Como la resolución en la cual se acordaba la los que me rodean, señalando el monigote dieran, con sus aparatos, observar nuestra destitución del policia y su entrega al tribunal de que llamaba mi atención.
madre natura y descubrir esos fenómenos justicia la publicó la prensa y revela el estado de que a cada paso se nos presentan; sin vosoRápida como el pensamiento pasó por mi mentalidad y el concepto de la dignidad, de la justicia y del orden social que tenian aqucllas au una ilusión, y ponicndo una moneda sobre tros seria imposible adquirir toda clase de toridades. creemos será del ay rado de nuestros el mostrador del tenderete, digo: vengan ciencias y artes, porque si vosotros no arran.
lectores conocerla. y por eso la transcribimos pelotas. Las cojo con aſán, pero serenamencárais de las entranas de la tierra el pan continuación.
te, y haciendo rápida puntería, lancelas con para todos, sin temor los crudos invierDecia asi: violencia sobre la figura que ocupando mi nos que os hacen temblar de frio ni los Considerando que el agente don de se pensamiento me hizo ver una ilusión.
ardientes rayos del sol que en verano os ha extralimitado en el uso de sus atribuciones. Abajo Maura! oigo decir varias voces, abrasan, aadie absolutamente haría aada en realizando una acción que si bien demuestra los veo que la figura a la que apunte wacia pro de la ciencial, que todo el tiempo seria más puros sentimientos cristianos y un elevadisimo concepto de la Justicia, está fuera del cum patas arriba; la ponen en su scr y otra vez poco para buscar qué comer; pero como voplimiento de su deher. claramente señalado en el oigo. abajo Maura! pero mi pensamiento, sotros, los agricultores. habeis dado de coartículo párrafo del Reylamento de su tan ocupado estaba con algunos de los momer, también haleis dado tiempo para que Cuerp, único por el cual los agentes de policia unos se convirtieran por sus sentimientos nigotes que ante mi vista tenía y con lo que deben rekirse.
representaban; me enardecian tanto, que nobles y altruistas en verdaderos mártires Considerando que el amparar al niño ratero en rápido, violento, con ansia febril, tiraba y en pro de la Libertad, de la Justicia, de la contra del derecho que las leyes vigentes concoCiencia y del Imor, y otros en verdaderos tiraha mis proyectiles y caian el general, el den al industrial propietario de la carne que aquel cura, el capitalista, y uno vestido de negro asesinos y ladrones de conciencias, embrutomaha, altera profundamente las prácticas establecidas. y que si esta conducta fuera por otros con birrete y toga que no sé lo que era, y teciendo los cerebros de la masa ignorante.
dependientes de nuestra auturi lad imitada. aca una mujer sujetando una enorme bandera engañándoles por medio de politicas y rcii baria per producir yraves trastornos en el orden y acompañada de gran perrazo de lanas, y giones, haciéndoles creer en el cielo y en el social y par pública. que debemos conservar en todas, todas, sembraba el espanto y la infierno, en fantasmas y en ua dios que no todo tranie.
muerte en aquella camarilla de monigotes existe, para asi poder explotar la HumaResultando que ha quedado sin la sanción peque en mi confusión me hacía ser inhunidad.
nal que las leyes vigentes determinan el hurto mano.(si es que, compañeros, es hora ya de realizado por el joven ratero, por el amparo que Ilusión que se ejercita tirando en un Pim, que nos demos cuenta de lo víctimas que le prestó el agentc don de por lo cual debe estamos siendo ante esta maldita y corrompam, pum.
ser mancomunadamente responsable del delito por el joven cometido. Mario BAYATIERI pida sociedad: debemos tirar de una vez Se ordena la inmediala destitución del agente para siempre esas creencias absurdas que de policia don de el cual. convenientemente son los puntales que las sostienen, y cimencustudiado, deberá ser cntrerado a los tribunales DESDE SEVILLA tar otra sociedad nueva, libre de todas las de justicia para la responsabilidad y castigo que inmundicias, donde pongamos por base el haya lugar. Imor y la Libertad.
Continuó el carnicero robando; continuaron MANUEL MANEIRO los niños abandonados y hambrientos tomando Cuando el pucblo español era directamente goScrantes, al descuido cuando podian algún trozo de carne, pero el público que presenció aquella escena y bernado por el funesto y odiado Maura. por el sinti su rostro azotado por las palabras de aquel sanguinario Cierva y por la mayoría del partido policia, único en el mundo. que transfigurado en conservador con sus agregados inseparables cleCristo les dio tan sever, lección, cuando algún ricales, jesuítas y demás hienas burguesas, luniño abandonado y hambriento inmaba algo de chaba este pueblo aunque con mucho miedoVamos dar cuenta de un acto civil, el primero las mesas de los honrad. industriales. si bien por la caída del poder de los ya expresados go que se ha celebrado en Cervera del Rio Alhama.
bernantes.
no tenian el valor de protegerlo, un algo superior pucblo cn quc unos cuantos trabajadores en unión su pequeñez les privaba de perseguirlo y malEste pueblo pedía gritos la subida al poder del entusiasta compañero Juan Gil, se han prode los huy mal llamados liberales los implantatratarlo.
puesto y lo han conseguido, introducir las ideas FELPE CIBAS dores de la ley de jurisdicciones.
progresivas, Por circunstancias especiales dejaron de go El dia del corriente fué conducida al cemenbernar directamente los conservadores y entraron terio civil de dicha villa la niña Josela Luis. hija de recurso pendiente, como paliativo, los libcra de nuestros compañeros Santiago Luis y Juana les, aunque provisionalmente. El pueblo incons Castro, cuyo acto asistieron infinidad de comcienic :reyó haber obtenido un gran triunfo como pañeras y compañeros y por más que el entierro mcdio para cyar más pronto a su ansiada cman se efectuii las seis de la tarde, hora en que todo ¡Al que no quiera caldo. tres tazas lle cipación.
el clcmcnto obrero estaba ocupado en sus facnas nas. Quién es salillas? Pues Salillas es una Sin saber por qué cayó Moret y subió misterio por ser último dia de la semana, acompañaron al mediinia, dentro de la ciencia médica; que samente, como puntal de la monarquía, Cana féretro más de 500 personas en su mayoria obreyo sepa, no ha inventado la pólvora, ni como ros.
médico, ni como politico, ni como pensador, El pueblo, ese Juan pueblo, cosa manejable, Hay que agregar esto que la mayoría de los ni como director de la Cárcel Modelo de Ma.
engañable y explotable, creyó haber obtenido otro significados demócratas y republicanos no cumtriunfo grandioso de libertad y justicia, y fiel. plicron (y ellos sabrán por qué) con su ineludiblc drid, se le reconoce nada notable.
creyente de Cana ejas se manifest civicamente deber; pero este contraste hay que oponcr la El señor Salillas, hoy diputado, ha dado en las calles en contra de Maura y del jesuitismo simpática nota de que lo que más influyó en la la nota sobresaliente en el Congreso tratany de simpatia al anticlerical demócrata Canale celebración del acto fué cl recto cumplimiento del do las condiciones intelectuales de Francis jas, resultando éste más ladino que otros mu segundo alcalde don Pelayo Sainz, que ejercia de co Ferrer Guardia, para acreditarse una vez chos políticos, pues sus actos y sus manifestacio alcalde por ausencia del primero, que no opuso más (de lo que ya hace años se acredito en nes nos prueban que es otro Maura. En poco tiem resistencia ni obstáculo alguno.
una conferencia que dió en el Teatro Circo po de mando lo estamos viendo y tocando las con Una vez la manifestación en el cementerio, hizo de Cartagena, tratando las proporciones del secuencias.
uso de la palabra el padre de la difunta dando las Canalejas es un reaccionario y tirano para el cuerpo humano y muy principalmente las que más expresivas gracias a los acompañantes y re pueblo que gobierna. El niega rotundamente la latando todos los atropellos de que durante el dia se refieren a las diversas gradaciones de la amnistia los extrañados y deportados; él se nie había sido objeto por parte de los que tanto precapacidad craneana, con la más crasa igno ga las justas peticiones del pueblo atropellado y dican la caridad cristiana y animó los allí reuni rancia) de su desconocimiento absoluto de escarnecido; el prohibe que los proletarios sc de dos para que imitasen su conducta, advirtiendo la antropologia.
fiendan de la inicua explotación patronal vizcaina que visto al extremo que han llegado las cosas El scñor Salillas es muy poco conocido en y de otros puntos; el denuncia la prensa y la tenenios que demostrar que los tiempos han España por su intelecto, y ſuera, numérica manda secuestrar; el suspende los mitins obreros cambiado celebrando actos como el presente.
mente, es seguro será considerado como un y encarcela los oradores por falsas delaciones Además, no fiándose del enemigo, porque es cero a la izquierda. que no se atreve a hechas por cualquier policia sueldo, y él, como muy astuto para hacer trabajos de zapa, quedábuen servidor de sus amos, hace cuanto se le discutir públicamente, llamando a los que ronse en el cementerio, acompañando el cadáver ordena.
de la niña, quince compañeros del padre, hasta quieran controvertir con el en el terreno iviva la democracia!
las siete de la mañana del dia que se presentó científico, las afirmaciones que hizo ea el cumplir su misión un nuevo enterrador, Pedro Congreso referente a Ferrer? buen segu.
Ochoa.
ro que no lo hará, pues demasiado sabe El dia 24 de julio último dimos los anarquistas Ha sido muy bien acogida por los elementos en acogida por los elementos que Ferrer antes, pero mucho antes de ser un mitin de simpatia y solidaridad a los españo avanzados 108 de Cervera la disposición de Santiago les extrañados y deportados por los sucesos de fusilado, era conocido de toda España y del la cual será sccundada apenas se presente una año pasado en Barcelong.
mundo entero como hombre de talento.
ocasión de la misma indole.
El delegado que en dicho acto representó a la El Sr. Salillas, seguramente, está muy autoridad, antes de empezar cl mitin dijo al que De Burdeos hemos recibido para Manuel Posa, mal coiocaco po!! ticamente: le conveаdría hacia de presidente que tenía orden del goberna del grupo «Los descontentos, 150 francos; Zaragod. il. Arnal. 50: Bernardo 50; 11:30. illcon. Grupo «Pro prensa libertaria y sindicalista revolucionaria Lyon. luan Mané 0:35 Buenos Aires, Joaquin ernández, pesos; Pinciro, 15; Coll, o 20: un torcro, 020; Arin. 15; Zamorano. 20; 500; Trujillo, Freixas, 50. Total 90 que son pesetas 1050 Barcelona. Ruperto Vergara 25: uno.
050 Total. 15:10 SUSCRIPCION GENERAL favor de los presos por cuestiones sociales a muvor de los presos por Pesetas 0975 Suma anterior. 13280 Zarzyo:2. Angiclillo Solanoi, 50; su madre, oʻ50; su padre, o 30 150 Barcelona. Uno, 50; Sociedad Irte de Imprimir: Por la si parte de la indemnización de la huelga del periódico El Progreso, inn 100 50 ¡OH, LA DEMOCRACIA!
Total. 334. 80 Daremagnum Correspondencia administrativa lejas.
Buenos Aires. Recibimos 50 pesetas, por paquctes, 311050. y por donativos so so.
Montesquiu. ld. Aumentamos.
Calonge. 1d. 50; para Solidaridad Ohrera, 50, y lo restante para láminas.
Oviedo. Id. por paquetes 50 y para el extraordinario 50. En lo sucesivo puedes efectuar el paro como indicas.
Tortosa. Id por paquetes.
Aznalcollar. Id, 75; para nosotros 275. para Solidaridad Obrera, 2, y con cargo la cuenta de Chueca, de Zaragoza, 2:25.
Villanuera y Geltrú. ld. por paquetos, y para Escuela Moderna 3, Zaragoza. Id. 11; por suscripción, 3; para Solidaridad Obrera, 3; para Salud y Fuerza, 2; para presos, 50. y por donativo 1, 50.
Bordeaux. 20 francos; para Solida.
ridad Obrera de Gijón. 2, para Solidaridad Ohrera de Barcelona 7; para nosotros de Antonio Llanas, 3; de José Solsona, de Toulouse, 25. Para suscripción de Posa escribimos.
Lyon. Id. 26; por, paquetes 20; y para Solidaridad Obrera 10. Referente a los 10 Bo, escribimos.
Alcoy. Id. 13; por paquetes 11, y como donativo Lyon. Id. 750; por paquetes 7, lo restante por wastos de tante por gastos de giro y oʻ35 quc sobraban de la liquidación anterior, para el extraordinario, que van en donativos de este número.
Villaverde. Id. o por paquctos.
Algeciras. Grupo «Solidaridad. Id. 31 su debido tiempo; como donativo del grupo 11; por paquetes 8; para Solidaridad Obrera 4; para «E1 Pueblos 1; para «Anarquismo y Terrorismo) 1, y para carteles contra el alcoholismo 50. Hay una pescta demás que diréis para qué es. Mandamos lo que pedís.
Algeciras. Grupo «Solidaridad. Id. 21; por paquetes 13; para Solidaridad Obrera, de Alcántars, que entregamor.
Gerona. Id. 10 por paquetes. Tiene saldado hasta el número 23 y quedan su favor oʻgn por la devolución.
Madrid. Id a por suscripción, Imprenta, Sadurní, Barcelona