AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCapitalismDemocracyStrikeViolenceWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD SIRENAS BURGUESAS ran, y ojalá en los dias solemnes que han de venir, por coincidencia de pensamiento y de acción, aos hallemos juntos y triunfantes sobre las ruigas del maldito valladar.
ANSELMO LORENZO Se deces; va aceptandde detiene mesente corrupEL NERÓN MEXICANO mo término si ocupa algún cargo en las corporaciones oficiales del Estado, que, aunque puramente administrativo sea bastante elevado para poder «figurar» aspirar ello, su voluntad se debilita dentro de aquel medio ambiente corruptor que le subyuga y le detiene a menudo en sus acciones; va aceptando paulatinamente, y sin que se dé cuenta él mismo la mayoría de las veces, todos los sofismas y todos los errores de la sociedad autoritaria, y transige al fin con ella, erigiéndose, como ha he dicho, en redentor politico cuando ve ocasión propicia y mucho más si su con versión ha sido en parte especulativa. Se me dirá que no todos transigen con la misma facilidad: es cierto; pero son también muy raros los que logran sustraerse la influencia de aquel medio ambiente, tan pronto como han llegado a vivir en él.
Para ello es necesaria una completa abnegación y una voluntad firme que no todos los individuos poseen.
Existen también otros casos de conversiones y son las realizadas por temor de ser despedido del taller, de la fábrica o de la oficina por el burgués, cediendo a las amenazas de cualquier privilegiado. Tales actos ponen de manifiesto la nulidad de aquel individuo para las luchas sociales; aquel ser sin voluntad y sin el debido convencimiento de las ideas que dice profesar, no tiene la necesaria entereza de carácter para sustentarlas con energia ante las imposiciones del burgués y sucumbe a todas las miserias humanas. mi modo de ver, es preferible que esos seres están alejados por completo del campo de nuestras ideas, que no que teniéndolos por verdaderos luchadores nos resulten, en los momentos más dificilcs, nuestros mayores enemigos.
En los casos citados. vistos en la realidad, podemos observar la carencia de una voluntad sana en aquel individuo que renuncia sus ideas emancipadoras; muchos de cllos han mantenido tales ideas mientras la realidad de la vida no les ha opuesto ningún obstáculo en su camino, pero una vez ante la prueba, han renunciado a todos los sufrimientos y también los inmensos goces que proporciona la lucha continua, efecto de no cstar su voluntad debidamente desarrollada. Pero no se entienda por voluntad aquel místico sentimiento con que se amparan los perezosos. los inactivos para justificarse los ojos de los demás, sino aquella fucrza vigorosa indestructible que arraiga en el sér como producto del perfecto con vencimiento de ideas nobles y generosas; aquella fuerza que impulsa defenderlas hasta el último momento con verdadero entusiasmo, porque se compenetra de que en ellas está su emancipación, su libertad. su vida; aquella fuerza quc induce al hombre darse cuenta de su misión en la sociedad humana, incitándole las más sublimes acciones y los más nobles sacrificios. Esa es la voluntad que todos los anarquistas debemos procurar quc arraigue en nuestra conciencia, win la cual no tomamos intluencias de ninguna especie.
Fuertes en ella y cultivándola, llegaremos con más facilidad ver convertidos en realidad nuestros bellos ideales, sin preocuparnos un solo momento de las abdicaciones de los débiles y de los ambiciosos.
FEDERICO FRICTIDOR LA LECCIÓN cria a CONFEDERACION ARGENTINA Slatit? vari ra soportar la miseria, el hambre amarga que les migo deponer su actitud agresiva para se le exalta. se le amenaza. se le mata. roia las entrañas; sonaban en un triunfo seguro evitarse ulterioridades desastrosas para el. Al menos, él tiene una cara. un pecho que les haria menos ponosa la vida ellos á sus Al hacer este solemne compromiso ante donde se puede huadir un puñal. Pero familias. Lo que pedían los obreros era bien poco: el proletariado de la. Irgentina y el extran cómo exaltar ese ser descarado que se unos cuantos centavos de aumento en sus exiguos salarios, menos horas de trabajo, permiso para jero en los momentos difíciles que se atra llama un politico. como matar esa cosa leer la prensa independiente, pues lo único que viesan, llama a la clase obrera la acción, que se llama politica. esa cosa resbaladiza se les permitía leer eran los periódicos que el go prepararse en cada gremio, fin de que la y fugaz que os creéis tener iy siempre se os bierno subvencionaba, así como los que fomenta campaña se inicie en cuanto el estado de si escapa. que creeis muerta iy siempre reba el clero; permiso para sindicarse, etc. Las tio vigente sca levantado. De nosotros vive. esa cosa abominable por la que todo exigencias de estos obreros que parecerán insig pende que las leyes dictadas no hagan estra ha sido envilecido, todo corrompido, todo nificantes en un pais donde se goce de ciertas ligos en las filas obreras!
comprado, todo vendido: justicia, amor, bertades, no lo eran en México, donde el obrero Al mismo tiempo llamamos al proletaria belleza. que de la venalidad de las cones solo un infeliz esclavo. Los huelguistas, después de su titánica lucha contra el hambre que do internacional para que manifieste su pro ciencias ha hecho una institución. que ha los atligia, tuvieron al fin que rendirse y regresar testa contra el Estado argentino, la vez hecho peor aúa. puesto que con su inmuná los presidios que les robaban la sangre, el bien que se dedique una campana seria para do cieno ha ensuciado el rostro augusto del cstar, la vida.
detrimentar al comercio introducción de pobre. ipeor aún. pucsto que ha desLos huel guistas se acercaron la tienda de productos de este país y para impedir la truido en vosotros el último ideal: la fe en raya, lugar donde se roba cínica y descarada. emigración que allure estas playas de los la Revolución. mente a los obreros, para que se les suministrase puertos curopeos. Comprendéis lo que yo he querido de cada uno determinada cantidad de maiz y frijol La burguesia está dispuesta defenderse vosotros. lo que espero todavia de vuestra para poder vivir la primera semana de trabajo mientras recibian sus salarios; pero el encargado y atacarnos, para lo cual nos ha crcado inteligencia. de vuestra energia. de de la tienda de raya, resentido por la rebeldia de una situación terrible. Estamos en uno de vuestra dignidad; lle querido. y quiero.
los trabajadores, dijo. No se les dá ni agua esos periodos àlgidos de la historia de las que mostréis una vez al mundo de los viviesos perros. Este insulto brutal cayó sobre los naciones en los cuales se implantan se dores politicos. ese ejemplo nuevo. femiles de obreros que trabajaban en las fábricas anulan las preciosas libertades de pensa cundo. terrible, de una huelga hecha, al del lugar, como un lariga zo en pleno rostro, aque miento y de huelga. No es posible abando fin, por vosotros solos. para vosotros solla frase sangrienta vino desbordar el vaso. De nar la lucha en vista de su trascendencia. los. si tuvieseis que morir en la lucha pronto, una mujer, compañera de esclavitud, surNuestro patrimonio de libertades debemos entablada. isabcd morir. una vez. por rió entre la multitud y habló sus hermanos con engrandecerlo, no permitiendo, por los me vosotros. por vuestros hijos. por los que una elocuencia admirable, instándoles que lavaran aquel asqueroso escupitajo. No seáis cojores sentimientos de obreros revoluciona nazcan de vuestros hijos. Do por los atesobardes, dijo aquella esclava sublime, va es tiemrios. que ninguna carra infame los vulnere. radores de vuestro sufrimiento. como sieinpo de que levanteis la frente y castigudis la inso ¡Debemos abrirnos camino en la roca: ba pre. lencia de vuestros opresores. Los obreros no rrenemos!
necesitaron más, aquello fué suficiente para que ¡Marquemos nuestro derrotero a través sc decidieran obrar. Rápidamente se dirigieron de todas las vallas de acero de la fuerza ará la tienda de raya y, después de tomar los alimada!
mentos que se les noraba. le prendieron fuego.
Los gobernantes y los burgueses de la Ante el proletariado entero y por las geYa se dirigían quemar las fábricas presidios donde dejaban su sangre y la libertad a cambio neraciones que nos han de juzgar, ratifica Argentina han dado una lección al pueblo de unos cuantos centavos, cuando varios destaca mos nuestro voto de combatir la draconiana que no es para olvidarla.
mentos de tropa se abalanzaron sobre ellos, des ley social hasta su anulación completa!
Las viejas costumbres tarde se olvidan. trozándolos por completo. El héroe de aquella El despotismo adopta el gorro frigio: he aqui que no han hecho más que repetir, jornada memorable fué el subsucretario de Guerra abajo el despotismo republicano federal!
en parte, la etnologia de los hechos de sus general Rosalino Martinez, enviado alli por Diaz jilbajo la ley social!
antepasados, baodidos, asesinos e incendiapara que dirigiese las maniobras.
rios. Sólo que antes exponían algo; ahora Para terminar. daré aquí conocer la opinión no exponen nada.
que de nuestro dictador se formaron dos ingleses José María, al lado de aquella gentuza, que emprendieron un laryo viaje a Méjico para era un honrado caballero; al menos expunia estudiar la arqueologia india. y al regresar su pais escribieron un voluminoso libro sobre la su libertad y su vida. listos bandidos moesclavitud en México.
Sin sorpresa, porque ya estamos acostum dernos son más brutales en los hechos, pero «Porfirio Diaz dicen los autores ingleses. e brados las procacidades de los politicos, no esponen nada.
un autócrata más feroz, más inflexible. más abso hemos leido en El Liberal del dia 9, que No hemos de escudriñar cl aver de esos luto que el czar de Rusia: que cualquier otro czar Lerroux. hablando en Vladrid con el director foragidos quc han venido ser los amos de reciente y que el mismo Pedro el Grande. de o Vundo, de Lisboa, dijo que como no la nación argentina; basta nuestro objeto Loa ingleses tienen razón. Porfirio Diaz es un cree posible una revolución nacional hecha mencionar el hoy y recomendar ii los obreros czar único.
por ci cjérci:o y por el pueblo, la alianza lo tengan presente. orque es de pura logica. SARATOGA con los socialistas es un factor importante que lo que en uno es virtud no puede ser para lanzarse la conquista de la república delito en otro.
mediante la huelga generalır.
Si vo fumo y bailo aunque reconozca noSoño el ciego que rcia y ha sonado Le civo el tabaco y tonto el baile, no tengo derroux que los trabajadores conscientes, los recho de censurar los otros porquc lumen Al proletariado argentino que en un momento dado pueden organizar y bailen.
llevar a cabo la huelga general obedecen si los burgueses y autoridades argentiAl proletariado de todos los paises la voz de mando de cualquier politico cinico nas y decimos las autoridades porque los COMPAÑEROS: o desaprensivo.
burgueses han obrado con su beneplacito y Lerroux ha creido que Pablo Iglesias tiene apoyo han quemado la propiedad de otros, Quince años de acción proletaria desarro prestigio suficiente para arrastrar al pueblo han asesinado y violado, no debe estranarllada para la conquista de nuestros derechos la huelga general por un asunto politico y les que los revolucionarios tomen la revane productores acción que no lograron de csto no es cierto. No pudo hacerlo ni siquic cha, y si en dia no lejano violan sus mujctener miles de prisiones, persecuciones y ra en Bilbao, donde tantos adeptos tenia, res e hijas. si les masacran y queman sus destierros sobreviviendo gloriosamente cuando presentó su candidatura para dipu propiedades (sus por las leyes hechas por las represiones sangrientas y cuantas con tado y no lo hará tampoco en ningún otro ellos y por las cuales eran propiedades de tingencias se han presentado en el acciden caso, aunque tenga la transcendental impor otros las por ellos incendiadas. no tendrán tado desarrollo de nuestro movimiento de tancia de cambiar las instituciones que nos derecho quejarse, puesto que no harán clase; quince años de guerra interrumpida, rigen.
más que seguir sus consejos, y será buen durante los cuales nuestras legiones lucha Tenemos los obreros un concepto tan ele discipulo el que aventaje al maestro.
ron sin cobardia, preparando nuevas luchas vado de lo que significa la huelga general, La lección ha sido buena y los revoluciocon cada victoria y rehechas siempre des que no consentiremos que ésta sirva de es narios deben aprenderla y practicarla con pués de cada desastre; quince años de obra cabel para satisfacer otras ambiciones que largueza.
de mejoramiento, de elevación instrucción; la justa y noble que sustentamos de consca Creo que en América cucntan con clcmentodo esto, reduciendo el provecho capitalis guir nuestra emancipación, o la de. eclamar tos suficientes para imponer la cordura un ta en beneficio de las masas esclavas del tra la solidaridad humana para arrojar de sus gobierno y amansar la nerviosidad salvaje bajo, reduciendo el despotismo burgués en alturas los tiranos que provocan la indig de sus buryuuses. Solo les falta preparar y mil formas y movimientos y cuya tarea de nación de los pueblos.
seguir un verdadero plan de campaña en el liberación culminó en la grandiosa buclga Pero por si los politicos intentaran que que entre la lección del enemigo.
general de mayo de 1909, fué creando una fuera una realidad lo sonado por Lerroux, Escribir y hablar menos, obrar más.
potencia consciente del proletariado, mani no debemos vivir confiados y se impone una No olviden que la lección ha sido de prifestación de la naciente vida de la nueva ci constante propaganda antipolitica, tomando mera. Han violado, masacrado e incendiado. vilización sindicalista que afluye del campo. como base lo ocurrido con los socialistas con Si los obreros se contagian y siguen el ejemde la producción bajo el control de la orga ocasión de la huelga de Bilbao, que precisa plo, que no se quejen, puesto que ellos les nización del trabajo; todo esto, repetimos, mente cuando los mineros estaban perfecta han dado la lección.
poniendo en peligro el dominio despótico y mente unidos y entusiasmados produjeron Garcia absolutista del capitalismo en la esſera eco con sus proposiciones, la división y desconnómica y social, ha determinado al estado fianza.
capitalista intentar un esfuerzo supremo Llegar la huelga general politica seria para restablecer el antiguo dominio sobre el deshonrar el medio más convincente y conproletaria. lo, último zarpazo de la tirania tundente que tenemos para llegar a la revoburgucsa, y una ley draconiana, digna ema iución social.
La República que preside el tirano igucroa Alcorta, continuador y descendiente de aquel nación del más bárbaro instinto zarista de Luche el obrero por su causa y abandone ma:orquero que se llamó Juan Manuel Rosas, ha nuestra clase gobernante republicana y fede su suerte a los que jamás han hecho, hapuesto en vigor una nueva Ley de represión, que ral, declarándose una guerra muerte ba cen ni harán otra cosa qne remachar nuessi bien es cierto no autoriza vender públicamense de condenas «pronunciadas en juicios su tras cadenas para que continuemos en la te las cabezas humanas, pregonándolas por las marios y breves. la lcy marcial en estado esclavitud, única forma en que ellos podrán calles como si fuesen duraznoshlancos y culorupermanente encierra tal disposición. en continuar ejercicndo de tiranos o de aspi dos (1) cn cambio autoriza otras enormidades el plazo máximo de diez dias, sirviendo de ragtes tiranos.
tan crueles, que se llevarán a cabo contra los cabeza de proceso el informe policial. así como en el número anterior, para anarquistas, en cuanto se inicie un movimiento de reivindicación social en aquel país de las tan ¡La burguesia quiere ahogar en sangre apoyar la tesis que sosteniamos, echamos decantadas libertades.
todo movimiento o intento liberador del pro. mano del drama (Los Malos Pastores) tamPara que los obreros que algo esperan de la letariado. La guerra está declarada! los másbién hoy seguimos copiando la escena de República pucdan juzgar como nos tratan los caros derechos de los obreros son coartados Juan Roule, dirigiéndose a los huelguistas, señores del gorro fiigio, comentaremos algunos por la ley titulada pomposamente de (so que no puede ser más oportuna para nuestro de los artículos de la Ley de orden social, que ha cial. La propaganda de huelga se castiga sido aprobada en la Argentina con motivo de la con años de prisión, la emisión del pensa Dice Juan Roulè los obreros que confian huelga general del Centenarin, raíz de la cual miento verbalmente o por escrito se castiga explotó una bomba en el Teatro Colón, lugar donea la política: igualmente, y además en ambos casos con de con frecuencia se reune la aristocracia porteña. Ah! Yo leo en vuestras almas. Tenéis explotadora, como las demás aristocracias, de la confinamiento las reincidencias. Isi que los miedo de ser hombres. de sentiros libres y sangre humana.
obreros tendremos en esta Rusia republicadesencadenados. esto os espanta. Vues Los artículos de la citada ley que más nos intena nuestra Siberia en lo; glaciales territotros ojos, acostumbrados a las tinieblas, no resan conozcan los trabajadores del mundo, son rios de la Tierra del Fuego!
osan ya mirar la luz del gran sol. Vosotros los siguientes: En esta emergencia no caben dos parecesois como los prisioneros que, al salir del Artículo Sin perjuicio de lo dispuesto en res. la guerra burguesa, la Co federala ley de inmigración, queda prohibida la entrada calabozo, el aire de la calle le hace tambación Obrera Regional Argentina contesta y admisión en el territorio argentino de las silear y caer sobre la tierra libre. Todavia.
con la guerra proletarial La Confederación guientes clases de extranjeros: y en todo momento. necesitáis un amo! Los que han sufrido condenas estén condeestá dispuesta afrontar airadamente la si Pues bien. Sea! Elegidlo. y, opresión por nados por delitos comunes que según las leyes tuación creada y realizar una campaña que opresión. amo por amo. conservad vuesargentinas mcrezcan pena corporal.
concluya con este nuevo intento de un des tio burgués. Cogiendo un huelguista Los anarquistas y demás personas que profepotismo ya imposible, puesto que repugna por los hombros. El burgués es un hombre san preconizan el ataque por cualquier medio la conciencia proletaria, obligando al eneà la conciencia proletaria, obligando al enecomo tú! Se le tiene delante. se le habla. 1) Rigurosamente histórico. del de fuerza violencia contra los funcionarios púmar, tan solo, nuestro derecho a vivir li blicos o los gobiernos en general contra las insbres de toda tirania y alejados de toda vejatituciones de la sociedad.
ción.
Los que hayan sido expulsados de la República No es necesario estar dotado de un tempeJULIO CABALLÉ mientras no se derogue la orden de expulsión. ramento observador ni preciso, tampoco, Art. 12. El que verbalmente, por escrito o por poseer profundos conocimientos psicológicos impresos, por cualquier otro mcdio. por hepara darse cuenta del carácter pseudo reforFRAGMENTO chos, haga públicamente la apologia de un hecho mador y presto a la transformación de la o del autor de un hecho que la ley prevé como sociedad de que dicen estar posesionados los EL CACIQUISMO delito, sufrirá lá pena de uno a dos anos de prisión.
elementos burgueses que amparados con el.
Art. 32. Para la aplicación de las penas se prestigio por ellos mismos fomentado, ejerPara los obreros andaluces procederá en juicios sumarios, sirriendo de cabe cen de directores de la decrepita constitución za del proceso el informe policial, debiendo per social presente.
ji Maldito caciquismo. Insecto vil, microbio pumanccer preso e! procesado mientras dure el jui.
Al decir de ellos, los saciados de todos los rulento, que hace contagiar los hermosos templos cio. Son competentes para conocer y aplicar las placeres que su propia lujuria ha creado, las sostén de la fraternidad, del amor, de la cultura penas de esta loy, los jueces federales, no debienclases inferiores tienen derecho a vivir una y el trabajo, Yo os lo denuncio, compañeros, sí; do durar el proceso, que será verbal y actuado, vida más en consonancia con su dignidad yo os denuncio ese fantasma, ese ser apocalíptico, más de diez dias.
de hombres, han de disfrutar de una abso esa figura automática, como uno de los más infaluta libertad que no merme en lo más minimes, de los más odiosos de nuestros enemigos.
Tallándonos en la confección de estas mal per mo el derecho que tienen gozar de un máDenunciémosles todos; com batamos csc espíritu señadas lineas, llega a nuestro poder una carta.
maligno, ese cancerbero humano que sólo ha ximo bienestar.
traido la perfidia, el embrollo y la mentira enviada al que suscribe. por un compañero resiMas para ello dicen que es imprescindible dento en Mendoza (República Argentina. en la entre los elementos proletarios. El ha sido la cauque le dice lo siguiente: una base educativa que haciendo a los indi sa de nuestra indilerencia, de nuestra apatia y «l ué sancionada la nueva ley de represión. Por viduos hombres posesionados de una con desunión; de esa agudisima crisis, de ese escarnio ella. las reuniones anarquistas quedan considera ciencia recta, harian dc cstos una colectivi vergonzoso porque han atravesado casi todas, das como delincuentes, y por lo tanto prohibidas. dad de seres comedidos en sus acciones y mejor dicho, todas las colectividades societarias.
No se podrá hablar más de anarquismo, ni esSu misión, ya lo hemos visto, no ha podido ser respotuosos, por lo tanto, con los derechos cribir, ni censurar los actos dolgohicrno. bajo la de cada cual. No nos atemorizan las ideas más dañina ni más inquisidora. El es el que ha pena del destierro a la Tierra del Fuego.
sembrado la duda, la intriga, la maldita deslealtad justas que en los núcleos humildes se divulY bien: esto que no es sino un pálido reflejo de por todas partes.
gan; no iememos el advenimiento del cercalo que aquí acontece. pues relatándole) todo sería Por eso yo os aconsejo que no le escuchéis, que cosa de nunca acabar, dehe ser objeto de una teno o lejano dia en que dichas ideas serán no le hagáis caso, que le dejéis sólo en sus peronaz campaña anti argentina por parte vuestra.
implantadas exclaman. Lo que si temc raciones, que su aliento no contayie vuestros noAqui, siempre nos hemos solidarizado en la mos, lo que nos aturde es el pensar que pue bles y sinceros corazones.
medida de nuestras fuerzas con los compañeros de llegar un tiempo en que se instauren Tal vez algunos me tacharéis de exagerado; españoles en los momentos de prucha.
grandiosas ideas sociales y que dichas ideas pero en esc caso, joh, compañeros! escuchad este Yo, quien la casualidad tiene libre de las gasabio pensamiento de un gran pensador ruso, que por escasez de cultura en los individuos osrras del enemigo, por vivir en una provincia de asi dice. Le es más dilicil, le es más trabajoso tenten un carácter prematuro que haga fralas más apartadas, os lo pido de todo corazón en un pueblo sustraerse del veneno caciquil. quc casar para siempre la implantación sobre nombre de todos esos compañeros en arcclados, arrojar todos los déspotas, todos los tiranos arrastrados, pisoteados. torturados por el hamterreno firme de una época definitiva de paz de su tronon.
bre en las cárceles asesinados, en las calles por la y bienestar para los hombres. Intes que di Si, el caciquismo, esto es, los caciques. son policia en los dias de la lima huel, neral.
vulgación de ideas más o menos justas, cul para mi los puntales, esos puntales carcomidos.
Ilaced mitins, muchos mitins, y en ellos decid tura para los hombres queremos. Isi discu que hoy sostienen el arcaico edificio que yo design al pueblo y los hombres libres, sin rodeos, que rren algunos de los detentadores del patrino con el nombre de capital y religión. Ese cdifila República Argentina es un pais de salvajes, monio universal.
cio cuyos malditos cimientos han sido levantados, donde no se respetan las conquistas del pensa Es muy llano hablar de actitudes benéconstruidos y amasados por las lágrimas y las miento ni se reconoce los hombres de ideas el ignominias de los siglos.
volas; entraña gran comodidad patrocinar derecho de gentes.
Tronchémosle nosotros: arrojemos nuestra piCredme: lo que más le duele al gobierno de la instauración de grandiosas y sublimes queta sobre ellos y veremos desplomarse sus paesta tierra es que hablen mal de él en el extranjero, ideas por medio de la evolución, de una in redes con las fuertes granizadas de la ciencia.
Considerad ostra situación: un gobierno feacabable evolución cultural, cuando los sos con los rayos irradiantes del progreso.
roz. una policia bárb ra, una prensa indigna, que tenedores de estas teorias son hombres sa Porque vamos al caso, qué ventajas hemos si alguna vez habla de los atropellos guberna tisfeccios y, por lo tanto, amarguras y visto en el transcurso de su rastrera propaganda, mentales contra nosotros, es para aplaudirlos y gors de la vida son como sr. 30 existieran, en el tiempo de nuestro letargo y abandono. en vituperarnos.
ese tiempo que han empleado todas sus maquiaputs los no sufren s! t:utales efectos.
Aqui, no nos fusilan como en España Rusia.
vélicas maquinaciones: Si. qué hemos visto. qué Lo que ya no es tan comuuwener que ser porque la ley no lo autoriza más que en determihemos obtenido: lliscria, traición, calumnia, invíctima de las múltiples crueldades que la nados casos, pero se nos persigue sin ley, se nos gratitud por todas partes.
veja y se nos asesin sin ella. sociedad nos impone, y ser espectadur y pro Eso hcm visto; lo que va con amargura nos tagonista a la vez de las sangrientas luchas dijo un va iente luchador. odio, mucho odio. sque la desigualdad social establece.
clavitud, demasiada esclavitud; obscurantismo.
Por nuestra parte, me refiero a la Coruña, he Desempeñar el papel de dilettanti del mal. muchisimo obscurantismo. mos cumplido nuestro deber puhlicando, un gru. estar social da la patente de hombre nioderPero: jah, no: hemos visto mais. Hemos vis o po de compañeros, por suscripción popular entre Maura, al jesuíta laura acompañado de su nuevo no y hasta permite al que lo desempeña la los trabajadores, un extenso lanifiesto que se Torquemada. de esc dictador ciervuno: los hemos incdiación de bellas soluciones que una vez repartió profusamente en la capital, y del cual visto desbordar todas sus iras. todas sus sinieshechas públicas darán renombre su autor.
enviamos provincias y alextranjero unos cientos tras crueldades y arrojarlas sobre un pueblo digde ejemplares, en cuyo manifiesto relatihamos Mas no son, ciertamente, definidores lo que no, industrial la horiosn, y hacer de nuestro las fechorias más importantes que ha cometido la nos faltan, sino hombres de buena voluntad Ideal. de nuestro campo, una necrópolis triste. un canalla dorada con nuestros hermanos, en la ca y corazón generoso capaces de desarrollar Jardin de los suplicios, donde muriendo se vive.
pital argentina, indicábamos las sociedades su enérgica acción hasta el fin de la jor o donde se vive muriendo.
ohrer:s coruñesas la conveniencia de una nada, com olvidar. pues. tan odiosa y maléfica ción en su favor, cosa que aun no hemos vistraición: pesar de cuanto ellos digan, ao serán to realizada, cun gran sentimiento nuestro.
La actividad debe demostrarse en los momenjamás los definitores burgueses quienes Ha llegado el moinento, como dijo Galdós. de tos de prucba, y nunca mejor ocasión que la premostrarán al hombre el camino de su eman que los mudos hablen, de que los sordos oigan.
scnte para solidarizarnos con los trabajadores cipacion, pues aparte de que ninguno de de que los locos atiendan.
argentinos, que tanto lo necesitan. y desde allá cllos contribuye con su esfuerzo la exten Por eso, yo pohre loco. pobre mudo ante el aunos lo piden.
sión cultural que ellos reclaman, lo que más ditorio universal, he querido lanzaros mi algaraLos irabajadores españoles estamos en el deher claramente se desprende de sus disquisiones da para deciros que sigamos de nuevo nuestra de velar por la libertad de los que allonde los maunion. para lanzar mi anatema al caciquismo y es el afán de que perdure el actual estado res han sabido derramar su sangre, perder sus para desearles vida. mucha vida a los buenos y de cosas y puedan ellos disfrutar, igual que vidas y abandonar, con el destierro, sus qucriabnegados luchadores.
das familias.
ahora, de lo que los demás produzcan. IsCovoamna Gracia Si esto no se hace, la ley será aplicada con todo piran que el hombre posea una ruisl. culel rigor, pero no obstante, scrii imposible evitar lurz y se desvelan para que así sea. Pero que los hechos individuales se repitan. siempre cual es la cultura que ellos patrocinan? Fije En presente sem. 711. daremos comien:o al que ello den lugar los déspotas y tiranos, scan monos.
segundo reparto de la cantidad recaudados para estos de la nación clase que quieran.
El sistema de escuela que más generalLa condena de Salvador Planas, que atentó los presos por cuestiones sociales.
mente existe hoy sabemos perfectamente contra la vida del presidente Quintana, no hizo cual es. El sistema por el cual los centros Los que teng. in notici. de alguin comp. icro retroceder en su intento al joven ruso Simón Radswiski, autor del ajusticiamiento del misera educativos ejercen y desarrollan su acción es preso con derecho la suscripción, lo particible coronel Falcón. on Bucnos Aires.
un sistema puramente burgués, que marcha parin esta redacción la mayor brevetid.
Czolgoz, para matar llac Kinley, no reparo de acuerdo con la moral practicada por las cn quc Santos Caserio habia sido guillotinado inmensas generaciones que fueron y que topor haber cometido el mismo delito en la persona davia sobreviven en el espíritu de multitud de Sadi Carnot, presidente de la República franCOMENTARIOS de seres actuales. La escuela propagadora cesa.
Brescci, al privar de la vida a llumberto I, y de injusticias y crueldades sociales, es una En los tiempos presentes en que la abdicación Buica, al rey Carlos, de Portugal, ya contaban farsa. Constituye una infamia social contri de ideales sublimes y verdaderamente emancipacomo los demás, que la ley habia de ser inexorabuir a su sostenimiento; es indigno que exis dores se produce con frecuencia en muchisimos ble con ellos.
tan instituciones que cual la escucla burgue individuos, tenidos como resueltos defensores de La subida al patibulo de Miguel Angiolilio, por sa, no solo no educa a los hombres condu aquellos ideales, para la adopción de otros que se la muerte de Cánovas, no fué suficiente retraer ciéndoles por un camino de verdad y de raacomodan perfectamente los rutinarismos y los jóvenes Artal y Posa atentar contra la vida zón, si no que embrutecen su conciencia y preocupaciones de la sociedad actual, no estarán del infausto Maura.
demás algunas observaciones comentarios sobre entenebrecen su cerebro con la inculcación La muerte de Salvador, por la bomba del Liceo la inconstancia de tales individuos, que tan prode ideas que, ahora y siempre, serán formide Barcelona, no atemorizó lo: ánimos de Vlatco fundamente nos impresiona a los que luchamos Morral para lanzar la bomba de la calle llavor dables obstáculos para que el hombre pueda con entusiasmo por las ideas anarquistas, plenade Madrid.
desenvolver libremente sus aptitudes y ex mente convencidos de nuestra misión.
Los nihilistas rusos, jamás han tenido en cuen pansionar su espiritu haciendo prevalecer Si observamos con detenimiento la mayoria de ta de que la Siberia estaba poblada de revolucio la existencia de un estado social más perfec las «deserciones» verificadas en el campo de nuesnarios, para llevar a cabo infinidad de atentados to y equitativo que el actualmente establetras ideas, hallaremos que todas ellas han sido contra sus opresores.
cido.
electuadas con el fin de satisfacer, a la par que El fusilamiento de Francisco Ferrer no intlu Los hombres que poseen una conciencia vanidades personales, el deseo de vivir holgadaen los ánimos de Lorenzo Portet, para dejar en emancipada de toda suerte de prejuicios, samente costa de los que por su ignorancia no saolvido la obra de aquel, si no que, por el contraben libertarse de las tiranías y opresiones que rio, abandona su destino dispuesto a que funcioben que atenerse respecto los cantos que se hallan sometidos. menudo vemos indivine nuevamente la Escuela Moderna, de Barcelo la sirena burguesa constantemente eleva; duos que por espacio de muchos años han batana, aun cambio de correr la misma suerte de su por lo mismo es por la que permanecerán llado para obtener la completa emancipación de antecesor, siempre alejados de las diferentes modalida la humanidad, sufriendo un sin fin de penalidaPor último sin que sea necesario citar más ca des con que revisten su nefasta acción. Ibo des que ocasiona la lucha activa y consciente y sos como los que llevamos apuntados, hemos de minamos de su altruismo; renegamos de las con conocimientos bastantes para contribuir a la estar conformes en manifestar de que toda reprenecesaria y sana orientación de los demás indiviacciones que conjuntamente con nosotros sión engendra odios; que la sangre, sangre pide: duos, evolucionar con lentitud hacia las nocivas que quien siembra vientos recoge tempestades.
pretendan nunca realizar; ahondamos más, regiones de la política. erigiéndose, la mayoria de y quien hierro mata hierro mucre.
si es posible, el abismo que nos separa; que. las veces, en falsos redentores de una multitud El instinto de conservación así lo aconseja. remos permanecer, en tanto subsistan los esclava que obsesionada con sus palabras acaba Ningún hombre tiene derecho a privar de la privilegios, divorciados de sus ideas y de por hacerlos sus ídolos.
vida a otro hombre; estamos conformes; pero na sus actitudes.
La principal causa de esas conversiones, reales die está obligado a sufrir con santa resignación Es en vano, pues, que se esfuerzen; cono o aparentes, queda pronto determinada. Todo inlos maltratos de los gobernantes.
cemos cual es la misión social nuestra y cuadividuo que simpatice con un ideal de libertad y Haced leyes que tiranizen, que cuando ellas no es la suya. Tenemos nuestro criterio formal de justicia, y que por mil causas diversas haya se puedan aguantar y la paciencia del pueblo se estado en contacto permanente con los directores agote, el odio de éste será más grande para vosodo y anatematizamos todas sus farsas, conde los partidos políticos sus lugartenientes, vencionalismos hipocresias. Detestamos tros!
como podria llamárseles; que en virtud de sus Roque AIDA BANET sus religiones, sus patrias y su política con ocupaciones se vea obligado frecuentar constanLa Coruña toda la legión de gobiernos; queremos afir temente las instituciones burguesas, ya en últiuciaria desarroTres páginas negras de su Dictadura Rclataré solamente tres de las páginas más ne gras (llenaria TIERRA LIBERTAD por varios meses si me ocupara de todas) de la dictadura de Porfirio Diaz, para que nuestros amigos españoles conozcan mejor al octogenario tirano de México.
Cuando Di:z asaltó el Poder en 1876, derramando mucha sangre hermana, su programa de Gobierno contenía toda aquella vana palabrería patriotera ya tan manoseada por cuanto «honorable caudillo» tiene la audacia de imponerse sobre sus conciudadanos. Bien pronto el flamante reneral, Porfirio Diaz, olvidó todas sus promesas y descnvainó su espada para asestar golpes terribles todo aquel que se atrevia hablar de justicia. Asi fué como en el año de 1870. Diaz, ya bien cimentado en el Poder. o la Matona, como le llamamos los mexicanos. inauguró el primer período de su dictadura con un hecho de armas de los más brillantes en su carrera militar.
En la noche del 24 al 25 de julio de 1879, fué descubierto un Club politico que trabajaba en secrcto (no hubiera sido posible de otro modo) en favor del Presidente constitucional derrocado por Porfirio Diaz. El entonces gobernador de Veracruz, Mier y Terán, telegrafió Diaz dándole cuenta del hallazgo, lo que este contestó inmediatamente. Mátalos en calientes, frase que pone de relieve la ferocidad del Dictador. Mier y Terán a presurose cumplir la orden de su amo, mandando sacar de sus casas los denunciados ya muy entrada la noche. Nada fué capaz de enternecer a los esbirros del tirano; las súplicas y llantos de las esposas hijos que se arrodillaban pidiendo misericordia, no encontraron eco en aquellos bandoleros. La orden era terminante: sacarlos de sus hogares como se encontrasen, conducirlos al cuartel y fusilarlos sin formación de causa. De sus lechos y en paños menores, fueron arrchatados sus familias arrastrándoseles por las desiertas calles hasta llegar al lugar del sacrificio. La crueldad inaudita de los sicarios, de aquella soldadesca brutal, tuvo un gran festin con aquellos desgraciados. Algunos pedian como gracia se les permitiese escribir sólo unas lineas sus familias antes de morir. pero el hombre fiera, Mlier y Terán, fiel ejecutor de las órdenes de su dueño y señor, se negó ello. La carniceria fué espantosa; rápidamente el patio del cuartel quedó cubierto de sangre y cadáveres. todos se les mató en caliente» y Díaz quedó satisfecho de su obra.
Desde aquella luctuosa época, Diaz se dedicó matar con loco frenesi, Cuanto hombre de carácter se atrevió a criticar sus acciones se hizo rco de muerte. Los presidios rebosab in (carne de rebelión. na vez asesinados los leaders de la democracia, el pueblo, ya sin bandera, se acobardo ante las orgias de sangre del Verón mexicano y se dispuso obedecer, manteniendo desde entonces una mansedumbre angustiosa.
La «Ley de Fuya consistente en hacer fuego por la espalda al prisionero que intenta huir, fué inventada por Diaz para deshacerse de sus enemigos politicos. Incontables han sido los seres que han sido sacrificados por medio de la Ley Fuga. Diaz blasona de que ha limpiado de bandidos los caminos reales. y es cierto, pues los bandidos se encuentran en los puestos públicos donde le sirven incondicionalmente.
El de abril de long los habitantes de Montcrrey, capital del Estado de Nuevo León, hicieron un heróico esfuerzo democrático sacudiendo cl angustioso enervamiento en que yacian sumergidos desde que Diaz asaltó el Poder. Los ciudadanos nuovoleonenses, cansados de soportar el brutal despotismo de Bernardo Reyes. agente del Dictador, decidieron congregarse en clubs y organizar una manifestación monstruo en favor del candidato del pueblo para la primera magistratucatura del Estado y en señal de protesta contra la eterna reclccción de Reyes. Una procesión civica luč oricanizada con los consabidos estandartes y bandas de música, desfilando como 20. 000 personas por las cngalanadas calles que conducian al Palacio de Gobierno. Reyes, de acuerdo con Porfirio Diaz, decidió castigar aquella ainusitada rebeldia» y al cfecto aposto soldados en las azoteas del Palacio Municipal y varias casas comerciales para que hicieran fuego sobre los manifestantes: cuando éstos, sonriendo satisfechos de su brillante triunfo civico. invadieron la plaza lanzando vivas la Libertad. una descarga nutrida vino cerrar aquellos labios y sem brar el espanto en trdos los corazones. Las descargas se sucedian sin interrupción causando innumerables víctimas: una confusión indescriptible se apoderó de las masas que al huir en todas direcciones pretendiendo escapar de la matanza, se atropellaban unos a otros. pisoteando cuanto infortunado había tenido la desgracia de caer. Aquello fué una verdadera hecatombe; los rufianes alquilados por Reyes y Diaz para balear los manifestantes se divirtieron matando aquellos ilusos que habían ido alli gritando vivas una soñada libertad sin haberse abastecido previamente de revólvers para repeler cualquiera agresión de sus tiranosh ilicnos de doscientos esbirros fueron su ficientes para poner en vergonzosa fuga más de 15. 000 almas! El número de asesinados, entre hombres, mujeres y niños, nunca ha llegado sa berse con exactitud. Algunos dicen que doscientos y otros hacen subir la suma trescientos!
Así es como Diaz acoge manifestaciones hostiles: con bacanales de sangre.
En Rio Blanco (Veracruz. pueblo fabril donde trabajan más de seis mil obreros, fueron asesinados de doscientos trescientos (nunca se sabe el número exacto de víctimas en estas matanzas)
trabajadores el de enero de 1909. Los obreros se habían declarado en huelga hacia dos meses, no habiendo el gobierno encontrado pretexto alguno para suprimirla porque los huelguistas se habían mantenido en perfecto orden, comiendo raíces y desechos que aportaba el río, engañando de cualquier manera las cueles exigencias de sus atormentados estómagos. Tenían inmensa fe en su causa y eran abnegación en sus corazones pawaua para la conquista que intenta huir, fúe mventada por Diaz para PROVOCACIÓN Compañeros: En una de las sucursales de don Alejandro Lerroux, en la calle Javor de la Sagrera, donde se enseña la moralidade instrucción y el gran instrumento de la democracia, fue provocado el número extraordinario de TIERRA LUERTAD, que se repartio gratis en San Indrés y la Sagrera causándoles gran alarma, diciendo que el hecho cra iniciado por los jesuitas y que no se fiasen de ello. i1h. Si los hombres pensasen antes de hacer tal barbaridad, y lo hubie sen leido y estudiado antes que cometer tal delito, quizás no lo hubiesen hecho.
llombres sin estudio, hombres parias, que ni ellos saben lo que son, que reflexionen tales injusticias, que se despejen las cabezas que flaquean, que dejen tal contubernio politico que les arrastra hacia un precipicio lleno de infamias y bajezas.
Moderáos, compañeros, y propagad por la emancipación obrera; seres humanos que teneis igual derecho que los otros. unirse en masas potentes para que ni la burguesia ni los politicos se rían de vosotros; ahora se rien, si; porque contempla tantos disturbios y calamidades como cometemos.
Estudiadlo y comprendedlo.
Salud.
Varios San Andrés.
La represión en la Argentina Al ladrón!
Ayer me contaron una escena rarisima, y diyo rarisima porque no ocurre más que unos cuantos cientos de veces cada dia en todas las grandes ciudades civilizadas, que hace un mes tuvo lugar en uno de los mercados de.
Compraba carne una joven sirviente, y el carnicero, honradísimo industrial, la entretenia de exprofeso con su cháchara en tanto que dejaba caer con fuerza en la balanza nueve onzas de carne que acusaban una libra bien pesada.
Distraídc el carnicero en su honrada tarea, no vió un granujilla, como de 12 años, huérfano, analfabeto y hambriento, que estiraba un pedazo de carne por uno de los lados de la mesa.
Diose cuenta de la acción del niño un dignisimo señor que casualmente pasaba por el lugar de LAS ESCENAS, levantó el bastón para dejarlo caer sobre la cabeza del ladrón (de cuál? preguntaréis)
lanzando un estridente grito de al ladrón! jal ladrón! que avisó al honrado industrial de que el rapa zuelo se llevaba un trozo de su mercancia, y en menos que se cuenta quedó convertido el mercado en un coto de caza, en el cual se perseguia por casi todos los presentes con fiera sana al inhábil joven.
Tuvo nuestro héroc la rara fortuna de ir parar las manos de un policia, único en su clase en el mundo, que comenzó por defenderlo de las iras de sus nobles perseguidores, y enterado de los asuntos y abrogándose las altas funciones de juez, en medio de una estupefacción como jamás se ha visto en público alguno de aquella ni de se ninguna otra ciudad, hablo de esta manera: