BourgeoisieSocialismStrikeWorking Class

Año VII Barcelona 17 de Agosto de 1910 Epoca Namoro 25 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, er suelt Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre. Extranjero. 00 peseta 00n 1050. LA HUELGA MINERA EN VIZCAYA Actitud de los huelguistas para pon e I pesar de las diferentes fases porque Termina diciendo que la comisión de la desde su planteamicnto ha pasado, continud huelga confia en el triunti.
esta huelga sin que a la hora en que escri o debemos anade echarlo perder bimos estas lincas se le vea el camino de la por unos dias.
solución.
Luego habla Perczagua y dice: Tal es el concepto que de su dignidad tic Us felicito por vuestra actitud, apaches.
nen los compañeros huelguistas y tal la conlle honro más al tratar con estos apaches vicción de su capacidad, que ni se han amique con los señores que preside Salazar.
lanado por el enorme aparato de fuerzas que lo debemos tomar pecho sus palabras, se ha necho para proleger la libertad del trapucs sabemos que es su puesto una celuda bajo, ni se han sugestionado por la visita de Bermeo.
que les ha hecho cl ministro de la Goberna Retiere el incidente de la Diputación y ción en representación del gobierno, ni mu añade que el ministro de la Gobernación cho menos les ha alucinado la promesa de dijo a los obreros al ocurrir el incidente: que las Cortes legislarán en beneticio del. lese hombre le dehen ustedes despreese hombre minero. Efectivamente, los huelguistas de ciar.
Bilbao no han ido a la lucha para conquistar una promesa, sino para alcanzar una poDespués de estas manifestacioncs el señor sitiva mejora que atenue en algo las condiSalazar debia abandonar la presidencia de ciones brutales en que se hace el trabajo en la Diputación por dignidad.
Vaccpto la comisión la fórmula del milas minas.
nistro y de la Diputación, porque no la huPero lo que más nos hace contiar en el bicran aprobado los huelguistas.
triunfo de la huelga es la reacción operada Vocesi. nunca.
en el obrero vizcaino, dándose cuenta de los patronos confian en quc los obreros que la resolución de sus asuntos no debe irán cl martes al trabajo.
confiarla elementos que viven separados Varias voces; No, no.
del trabajo y agradece, pero no acepta, la Vosotros anade el orador nos conoceintervención de los diputados republicanos; llama traidores los leaders socialistas quc mos sobradamente y sabemos que hay huclles hacen proposiciones depresivas y no se ya para rato.
En la ria hay x2 barcos: Altos Hornos no deterinina conceder amplios poderes ninyuna comisión, porque quieren ser ellos los tiene mineral; los hornos se apagan.
que han de dirimir la contienda y aceptan, Poves. Que los alimenten los patronos!
sin mixtificación de ninguna clase, la conoQuade que los socorros para los huelguis.
cida máxima de que la cmancipación de los tas abundan. mientras haya municiones trabajadores ha de ser obra de los trabajade hoca no nos entregaremos.
dores mismos. entendiendo que solo son Continuando en esta actitud, toda España trabajadores los que trishajan. y si Pereragua estará nuestru lado. que no es obrero continúa entre ellos es Preguntaremos al Gobierno. Qucréis haporque después de varios tanicos y equili cer un pueblo de rebeldes. pucs si no que.
brios se ha convencido de que en esta oca réis hacerlo uryre que deis satisfación a los sión no sirven las medias tintas y para sos obreros mineros.
tener su prestigio se ha puesto por enlero al consejó en briosos párrafos que no hilado de los huelguistas.
ciesen caso de la prensa ni de los diputados La intervención del Gobierno en este republicanos que puedan ir aconsejarlos asunto, por medio de uno de sus miembros, la prensa, como esos señores, tienen de pero vosotros te.
la creimos hija del convencimiento que tenia recho cxponen su idea, pero vosotros tede la justicia que asiste los obreros; pcronéis una Comisión y debéis seguir sus con quedó muy malparado al manifestar su asom. sejos.
bro porque los huelguistas no volvían al tra. listruendosa ovación. bajo ante las promesas legislativas, y esto El mirin terminó con vivas la huelga.
nos hace formar muy pobre concepto de un lo el frontón de la Irboleda se ha verifiGobierno que se propone hacer leyes socia cado otro mitin análogo al de Gallarta. El les y desconoce lo que está al alcance de los local estaba atestado.
menos versados en sociologia: la psicologia Hablaron Orruć, Bermejillo y otros, tode la huelga.
dos en términos parecidos los de los que e hablaron en el otro mitin. Hicieron historia de la huelga, censuraron al presidente de Si no fuera porque el asunto es bastante la Diputación y aconsejaron que nadie vuelserio importante nos hubiera hecho reii va al trabajo hasta que la Comisión ejecutila clasilicación de obreros rojos, amarillos ya lo ordene. Dijeron que aunque el martes ficles, que el señor Merino hace de los se toquc la corneta para volver al trabajo, huelguistas; pero el mal efecto que esto nos nadie vaya, ni se acerque por alli, fin de ha producido se ha desvanecido leyendo en evitar choques con la fuerza pública, y que el mismo periodico que publica la clasificasolo vayan unos cuantos para conocer a los ción, la rescia de los mitios celebrados en esquircis, fijándose bien ellos, pero sin ofen Gallarta y la Arboleda en la que se revela la derlos en lo más minimo.
decisión de no volver al trabajo en condicio Ha pronosticado que la huelga se ganará nes humillantes.
la próxima semana si los huelguistas se liHe aqui la reseña tal como la publica un mitan a obedecer lo que les indique la Co.
periódico burgues: misioa ejecutiva. En Gallarta se ha celebrado un mitin de por si la opinión, unánimemente manihuelguistas.
festada en estos mitins no fuera bastante Empezó a hablar el compañero Delgado, nte pe ctitud quien dijo que los obreros solo deben obede nuestros companeros, véase lo que dice decer a la comisión de huelga.
la Federación de Sociedades Obreras y la Negó que esta recorria las casas para re Comisión de huelga: comendar que no se trabaje. Iremos al trabajo solamente con la frente En cambio de la Orconera, la Vasco Belalta y con todos los fueros de nuestra digniga y otras minas se recogen firmas de los dad; nunca humillados ni con la cabeza que deseen trabajar, dándoles en cambio cinco pesetas, lo que entraña un peligro y delante con la huelga, escribiendo con envuelve una ofensa para los trabajadores.
Por lo tanto añade el orador obreros.
nuestra resolución y actitud digna, una gran página en la historia de las reivindicaciones ao trabajéis el martes.
del proletariado.
Voces en el público; No, no.
Quiero que al que vaya a trabajar se le corte la cabeza.
La necesidad de que el periódico entre en Si alguno traiciona sus compañeros, maquina el martes, nos impide esperar las cometería un delito mayor que el que roba noticias de lo que haya podido ocurrir en y mata en un camino, pues volviendo al tra. Bilbao, si es que ha dado señales de vida bajo mata a su mujer, a sus hijos y toda esa lepra asquerosa que se conoce con el su familia.
nombre de esquirols, pero hemos de mani Si alguno trabaja dejadle que lo haga, festar que el proletariado español está anhe pero de noche dadle un buen conseio.
lante de que salgan a la calle los periodicns Voces en el público: Lo mataremos. de la tarde, para recibir noticias, con la mis.
ma ansiedad que en la semana que precedió. gradezco lo primero, lamento lo segundo los sucesos de julio del año pasado.
y continúo mi camino, no en mi defensa, No dudamos de que habrán cumplido los sino en la de aquel criterio de verdad social acuerdos adoptados en el mitin del domingo y revolucionaria que aprendi en los dias que y que todas las combinaciones hurguesas se precedieron a la creación de La Internaciohabrán estrellado ante la digna y enérgica nal en España.
actitud de los huelguistas, pero nos duele Mucho he leido y meditado desde entonver los cloxios que por determinados ele ces; pero me apresuro afirmar que todo mentos obreros se hacen al gobierno que ello ha podido confirmar y ampliar, ao acnada ha hecho por terminar el actual estado gar, disminuir ai atenuar siquiera, las gran.
de cosa ues todos sus trabajos se han re. des verdades contenidas en el programa que ducido presentar formulas inaceptables en forma de considerandos precede los espara los obreros, y inundar de tropas la tatutos de aquella gran asociación.
zona minera, cuya sola presencia es una a Eo efecto, quién puede segar que la surantia para que los patronos no accedan jeción del trabajador al capital es la fuente de su justa demanda.
toda escl. zrilud politici moral y material. de que el gobierno puede y debe solu dónde se hallará aspiración y linea de concionar el contlicto inspirándose en principios ducta más grande y más noble que la conde justicia social y abandonando por una signada en estos términos; los esfuerzos de vez siquiera la verbosidad canalejista, para los trabajadores para conquistar su einuncipacjercitar algo práctico y justo, lo dice Eición no han de tender constituir nueros priRadic. il, de Madrid, en la siguiente carta vilegios, sino establecer para todos los nismos abierta Canaleias excitáadole que en las derechos y los mismos deberesu?
pocas horas que quedao para que suene el El «eminente valladaro que se levanta encuerno en la cucaca minera de Bilbao, vea tre pobres y ricos, de que habla el manifiesel modo de evitar que estalle alli la violen to de la Joven España es esa «sujeción del cia.
trabajador al capital» que menciona La loLe advierte que los patronos tienen gran ternacional; y ese valladar, esa sujeción, interés en que ocurra el contiicto puesto que se han de destruir, y para destruirlos se ha la situación actual les perjudica mucho y de ir directamente contra ellos con esa sequieren quc con un escarmiento cesen en guridad, con esa valentia, con que el homella los obreros.
bre de ciencia expone el descubrimiento que Yanade: derrumba una teoria y una doctrina univerEn cuanto un obrero caiga tierra atra salmente admitida, sin reparos ni contemvesado por las balas de la tropa, la solidari placiones de ninguna especie.
dad de la opinión liberal, demócratas y re Contra todos los errores de la Bib ia anuapublicanos, ácratas y socialistas, con los cio Galileo el minimo valor astronomico de huelguistas hará que la protesta nacional la Tierra, sin importarle nada la adecuada estalle y la huciga de Bilbao se convertirá medida. con que podria exponerse tal veren general en toda España.
dad, y si tuvo un momento de debilidad anquien es capaz de predecir las conse te el monstruo católico inquisistorial, por un cuencias de un movimiento de esta indole resto de dignidad lanzó el bellisimo e pur si en los momentos presentes, vivo el rescoldo muore.
del incendio que levantó el Gobierno mauPor que el que descubre una verdad sorista, fresco el recuerdo de los agravios ra ciológica, el que patcotiza un absurdo sodicales, solicitado el espirilu público por cial, zo ha de proceder con la misma energia tantos y tan firmes como contradictorios que los innovadores cientificos?
sentimientos pasionales?
Consigno el hecho en forma interrogante, Es gran lucura, scñor Presidente, jugar no lo investigo; pero si digo, que, conocido con fuego, siguiendo regueros de pólvora. el mal y para oponerle el bien consiguiente, rra la cuenca minera ha sido necesario deses cuando menos un procedimiento muy dilatorio el espuesto por el joven Barcia en guarnecer muchas importantes plazas, y Santander con estas palabras. Hablamos no eche en saco roto la advertencia de que de adecuada medite, buscando la absoluta los elementos ultramontanos y católicos seneutralidad, frente diversas fórmulas no rian los primeros en fomentar y aprovechar.
detinidas aún. sin tener en cuenta la urgense de la perturbación. cia, ni que mientras se va buscando una lengan los huelguistas mineros la seguridad de que cuentan con las simpatias de neutralidad, que a lo sumo puede hundirse en un escepticismo estéril, se lee esta notitodo el proletariado, sin distinción de ideas ni tendencias y que estas simpatias se tra cia en la prensa. El año 1909 emigi aron de España por hambre, 111. 058 personas. En ducirán en acios tan pronto como los atro el primer semestre del año actual han abanpellos burgueses o autoritarius lo hagan ne donado España, por la misma causa.
cesario, 57. 000. il ello estamos obligados no sólo por espiritu de compañerismo, sino porque en su Además aquel ralladar y aquella sujeción lucha está encarnada la eterna lucha entre no se destruye con formulas, ni con cenel tirano y el esclavo que ansia libertad; ensuras, ni aun con excomuniones: siglos y siglos cuenta de existencia el régimen protre el verdugo y la victima; entre el ladrón pietario capitalista aclual funcionando coy el robado; ea una palabra: entre los que despilfarran y rien costa de los que sufren mo tal valladar y como tal sujeción, dumiseria y lloran, y como que todos padecerante los cuales se han inventado fórmumos la misma tirania y para sacudirla es las y se ha buscado la adecuada medida, y preciso el esfuerzo común, estamos dispuesla neutralidad ha pasado sobre la parábola tos acudir en su auxilio.
o lo que sea de la entrada del rico en el reino Asi como hace cerca de un año la solidade los cielos cuando pase un elefante por ridad mundial acabó con un gobierno que el ojo de una aguja; oi la excomunión imatentó a los derechos en que se fundamenta pidió a la paciente burguesía española del la dignidad humana, también hoy la solidasiglo pasado que se enriqueciera comprando ridad entre los trabajadores hará morder el bienes de la Iglesia por cuatro cuartos.
Leo con cierto frio escepticismo frases vipolvo la burguesía vizcaina y de rechazo asestará uu rudo golpe los cimientos que brantes como ésta. La Joven España es sostienen la actual injusticia social, dejando principalmentc socialista. Para nosotros, sóexpedito el camino por el que el proletariado lo el que produzca tiene derecho a disfrutar militante conducirá a todos los desheredados de los bienes sociales; sólo el que trabaja al triunfo de la razón y de la justicia.
puede gozar de los medios económicos que Nos encontramos en uno de aquellos mo.
su esfuerzo y su actividad creen. como ha mentos en que la vacilación y la duda puedicho el joven Barcia en Santander, o que den conducirnos a la derrota. Que esto no «la Joven España desea recoger un conjunto de energias para llegar una sociedad más ocurra deben procurar los mineros, pues la justa, más igualitaria. como ha dicho el causa que sc vcntila, dadas las circunstanjoven Angulo en Barcelona; o que «no hay cias que concurren, no es la causa de ellos solos; es la causa del proletariado todo, que adecuada medida más que en el procedimiensi hoy comparte el pan y el lecho con los to, de ninguna manera en la finalidad. COhijos de los huelguistas, mañana compartirá mo ha escrito el joven Rodriguez de la Peña las penalidades de la lucha con los combaen El Radical, porque todo eso, con todo su valer, me parece inferior lo que en motientes.
mentos de tenacidad burguesa a la bilbaina, y en otros que se irán presentando, pueden iniciar, ejecutar y llevar sus naturales consecuencias los grupos obreros chocando exasperados contra el repetido valladar.
Mi articulo «A la Joven España» juzgan En resumen: po tomea mala parte los do el manifiesto de esa nueva entidad pro jóvenes españoles esta intrusion a en sus gresiva ha causado un efecto improvisto: en asuntos, la que he creldo licita por tratarse la prensa y en las reuniones de propaganda de actos públicos de tanta transcendencia.
se ha citado mi nombre y se ha expuesto mi No vean en ella más que un estímulo más opinion, con mucho respeto, si, pero con para su buen éxito. Trabajen por el progreescasa lógica.
so como sepan, como puedan como quiebaja. los Jóvenes Españoles