AnarchismKidnappingSoledad GustavoStrikeSyndicalism

TIERRA LIBERTAD Donativos para el numero extraordinario del 26 de julio Pesetas Suma anterior. 255 90 La Bishal. Vinols, o 50; Un sujeto, 50 Torrelavega. Ballesteros, 1: Campo 50; Chapero, 0:25: Santander. 25; Pacheco, 25; aco, 0925; Benjamin, 025; Ruiz, o 25 Total. 250 90. 22, 25. 25, 27 y 28, serán condenados confina LA ETERNA COMEDIA.
SUSCRIPCION GENERAL favor de los presos por cuestiones sociales Pesc tas Suma anterior. 10 30 Valdefinentes. Un anarquista Ninas Rio Tinto. lin minero.
090 llostalrich. Quirico Clota, 1; Martin San, 50 1050 Valladolidt. Calvo, 25; Pércz, 050; Manzano, 25 Zarago:a. José Dalmau, Casetas. Mateo Benito, me Medinasidonia. Cocha, 20; Oliva. 20; Cantero, 10 50 Nerva. Manuel Prieto, 15; Manuel Ruiz, 25; Beroardino Cordero, 25 005 Elche. Pascual Pérez, oʻ25: Andrés Algarra, 25: Julio Ferrer, o 10; Un mi.
o. 1: José Ciatiano. 50; Quiles, 025; Soler. 5: Jaime, 025 3410 San Feliu de Guixols. Angiolillo, 50 La Coruña. Progreso.
050 Alcaracejos. Martinez.
050 Cala. Cristolos Balanebro. 50 Servill2.
025 Barcelona. Un emancipado, 2: Ma. cid. 20; Tres mujeres 25; 31: 0:30; Enrique Hernández, 50: Bos. 90; Sociedad Vi.
dricros «Tierna Semillaw, 1, Un relojer. 50, total, 050 Sección de linte y estamoudos, ohreros de la librica Can Watco. Coll, o ij; Casas, 0:25; Félix, 0:25: So.
le, 25; Armengol, 5; Berenyuer, 0:25: Elonas, 09:5. Mallor.
0925: Domingo. 30; Pla, o go; Corominas. 30; iH. Roses, 025; Pujol, o 50; Boix: 0:25; no. 025: Fondo, nº20; Sogalls, o 20: Suarez, 300: Riera, 30: Elenas, 050; Ricardo. 025: Fulier, u 200; Gasulls. 0:25: Margarii. 0:10; Fumado. 20. Curbera, 02:.
Boix, o 15; Ripoll. 15; Antón: 0:25: Gasull. 30; Ventura, 25;. 1, loguera. 15; Turrellas, 15; Estrada, 0:20; Serro, 25; Ros, 50; Uno, 050; Vila, 10 50; FiFucs, 50; Uno. 030; Uno, 025; Conejos, 70; Guada, oʻxo; donell. 25. no. 1n. Total.
13. 00 Total. 13280 Balance del número 22 Sis.
en dichos artículos para el autor principal del El patibulo se alza y afrenta al sol y a la con el tiene la compañera Soledad Gustavo, hecho, vida y troncha la cabeza del enfermo que en quien le escrlbió varias cartas, entre ellas una Art. 23. Cuando los delitos previstos en los la muerte goza.
certificada, sin haber podido lograr contestación.
artículos 12, 19, 20 y 21 se comctan por medio de En forma de negras visiones pasan por Pide le conteste para entenderse en un asunto la prensa diaria o periódica, se aplicará el máde la propaganda.
ximun de la pena.
nuestras mentes soñadoras las amargas reaArt. 24. Cuando los delitos previstos en los lidades que con tristes lamentos cantan doEn lo sucesivo toda la correspondencia que vaarticulos 12. 11. 20 y 21 se cometan por impresos lores que la vida amargan.
ya la Sociedad Obrera de Artes y Oficios, de por cualquier otro medio material apto para la Una vida alimentada por odios y pasiones Ecija, se dirigirá la siguiente dirección: Secrereproducción de signos figurativos, la policia pro bajas no piede ser la estancia que el hom tario calle Aparicio. I, Ecija.
cederá al secuestro del instrumento del delito y bre fuerte desea.
Se suplica la reprodución en toda la prensa el correo prohibirá se circulen.
He ahi el por qué de nuestra rebeldia y el obrera.
Art. 25. El que por medio de insultos, amepor qué de nuestro empuje, creador exubenazas violencias intentase inducir a una persoSe desea saber el paradero del compañero Juan na tomar parte en una huelga boicot, será rante de grandeza. Esa grandeza tan admiManuel Piernos, de Bilbao, para un asunto de castigado con prisión de uno a tres años, siempre rablemente cantada por los poetas del por interés.
que el hecho producido no importe delito que venir utópico; sueño delicioso de juventud Puede dirigirse Mariano López, calle Irazutengá pena mayor.
que será el hermoso reinado de lo bello y de rrutia, 11. Bilbao.
Art. an. El que por los procedimientos indica la libertad.
dos en el artículo 19 preconice el desconocimiento :Si! ja bajo el triste conjunto de sombras, Avisamos Escuela Moderna para que mande de la constitución nacional, a los que ofendanó y paso a la accióu del hombre superior que cinco números cada vez que salga y dos cjemplainsnlten la bandera el escudo de la nación, la anarquia crea!
res de cada número que se haya publicado hasta serán castigados con la pena de tres seis años ANTONIO MAURI la fecha. la siguiente dirección; Severino Ilvade penitenciaria.
rez. calle del Orzán. 120, pral. Coruña.
Art. 27. Los reincidentes en los delitos previstos por los artículos 12, 13, 14. 15. 10. 21, Participamos los compañeros y grupos de 22. 25. 26, 27 y 28, serán condenados confinaEspaña y del exterior que quieran formular pedimiento en el punto que determine el por un dos del folleto illujer, levántate. del compañetiempo doble la pena que correspondería la Los mismos perros.
ro Médico, lo hagan la mayor brevedad posiprimer condena.
ble. con objeto de regularizar la tirada Art. 28. Cuando los reos de los delitos que Si, son los mismos: con la caída del fu Los pedidos han de ir acompañados del imporse refieren los artículos citados en el articulo an nesto Maura y subida al poder de los libera tc a la redacción de TIERRA LIBERTAD y al comJon terior sean ciudadanos argentinos. naturales o les eran muchos los que ienian cifradas suspañero Francisco Donate, San Gerónimo, 24, naturalizados, será un accesorio de la pena la esperanzas de redención. Barcelona.
pérdida de los derechos políticos y el retiro de la Con la mezquindad de indulto que concePrecio del cjemplar, diez céntimos: paquete de ciudadanía argentina.
dió el democrata. Canalejas, alyucos 25 ejemplares, dos pesetas.
Art, 29. Los cómplices y encubridores de los deiitos comprendidos en esta ley serán castigados creiaa que verdaderamente se habia iniciado Escuela Moderna. Este periódico, dedicado con la mitad de la pena establecida para los autouna era de libertad y se cumplirían las prola enseñanza racionalista, está preparando un res principales. Si la pena fuese la de muerte. los mesas hechas por el actual presidente del número extraordinario para el dia 13 de Octubre, cómprices o encubridorcs serán castigados con la Consejo de dar libertades al pueblo (aunque primer aniversario del fusilamiento del fundador inmediata inferior.
fuera con contagotas. entre otras cosas dijo de la Escuela Moderna.
rt. 30. Esta ley se aplicará sin distinción de que tan pronto se abrieran las Cortes presexo, salvo en lo relativo a la pena de presidio.
sentaría un proyecto de amplia amnistia El grupo esperantista Libero. de Barcelona, Art. 31. No podrá ser aplicada la pena de para los desterrados y condenados por los plenamento convencido de su acción práctica reamuerte por los delitos que se refiere la presente lizada en pro del esperanto, dentro del movimienley los menores de 18 años.
sucesos de julio del aro pasado. Han transto sindicalista, ponc en conocimiento de todos los No se aplicará en los casos que corresponda la currido ya algunos meses, se han abierto y amantes del esperanto y del Sindicalismo, que ha pena de muerte, lo dispuesto en los incisos y cerrado las Cortes sin presentarse el pro puesto a la venta interesantes follctos de propadel art. 83 del código penal.
yecto y salió del paso el demócrata diciendo ganda. tales como «La Parlamentismo iluzio)
Art. 32. Para la aplicación de las penas se que no dará la amnistia mieotras sc le ame. 20 céntimos. Antipatriotismo. 20 centimos. procederá en juicios sumarios. sirviendo de cabe nace desde allende los Pirineos. 1l la vizinos (15 céntimos. La gvidlibreto por za del proceso el informe policial, debiendo per¡Pobres ilusos los que aun creen en la soldatol. 15 céntimos) y «Li pledo por Ferrer»
manecer detenido el procesado mientras dure jui(20 céntimos. interesante defensa hecha por eficacia del parlamentarismo! pesar de cio. Son competentes para conocer y aplicar las haber mandado diputados republicanos y Francisco Galcerán, la cual ha mcrecido grandes penas de esta ley, los jucces federales, no debienelogios por toda la conciencia humana, y cuya do durar el proceso, que será verbal y actuado, socialistas. las Cortes, estamos tan mal traducción al esperante ha hecho crecer la impormás de diez días.
como antes, pues hasta ahora dada de pro tancia de la lengua internacional dentro de las Art. 33. Queda vigente el código penil en vecho hemos sacado.
luchas sociales.
cuanto no lucre derogado por la presente ley. S: han cruzado frases duras desde los cs Dichos folletos podrán adquirirse mediante su caños todos los dias, resultando aquello del importe, en el local del Grupo Libero. Vierced. más cres tú. han logrado embaucar al 19, pral. Centro Obrero.
DIOS pueblo que aún espera algo de los políticos de oficio, hasta el extremo de entusiasmarse La hipótesis «Dios. según la entienden y con ese anticlericalismo (sic) canalejista, orpresentan las religiones y muchas escuelas ganizándose mitins y pacificas manifestaciofilosóficas, es tan absurda, que parece men nes de adhesión a la politica del gobierno, Ingresos tira, y hasta se me hace imposible, como Pesctas pues con eso no se ha logrado más que conpuede haber personas medianamente inssolidar la tambolcante monarquia.
Por donativos. truidas que se dejen llevar ciegamente, irravidensia. Li masa del pueblo siempre ha sido y Por paquetes, según correspondencia.
354905 cionalmente por esa ilusión sia fundamento continúa siendo todavía un niño que se le Por venta de periódicos en Barcelona: 170 70 hija de la más extraviada cstúpida fanta engana con cualquier juguete de cartón.
Por donativos para el extraordinario del sia, producto de anormales y calenturientas Pueblo, aprende ser hombre! No fies tu 26 de julio. 701110 menics sin pizca de razón ni sombra de fósenancipación nadie. Demuestra con actos foro, que ven en las negras profundidades Total.
tu virilidad como lo has sabido ya demos(123 15 de lo ignoto quiméricos oasis fecundos que Gastos trar alguna vez; tiende tus manos a los que Déficit del número anterior no son más que enganadores espejismos en. 371 70 ridos compañeros que tras los pirineos su Impresión del número 22.
el páramo de sus inteligencias áridas que, 470)
fren los rigores del hambre y de un gobier Por franqueo y correspondencia. 21 95 desprovistas por entero de las aguas frescas no que, a pesar de su nombre, no es mcaos Por hacer el correo y puras del abundante manantial cientifico, despótico que los otros; nada de pedir, un Por fotograbados. 53115 que da lozanos y Noridos ideales. quicrcn clavo saca otro clavo, demostremos una vez Gastos menudos.
apagar la scd de sus inteligencias secas con más que cuando queremos podemos.
las ardientes arenas del desierts metalisicoTotal.
JULIO ABRIL 909 30 teológico, que solo da verdade: imaginarias Tarrasa.
Resumen y soluciones ridiculas de ultratumba.
Importan los gastos plas. 000 70 Yo desafio quien quiera recoger mi reto, Guerra sorda los ingresos. 623 95 que me pruebe la existencia de ese «Dios»
cnigmático; pero sin misterios, entiéndase Esposas e hijos de obreros de Riotinto y hien. Porque los misterios lo único que Deficit para el núm. 28535 Peña del Hierro: Protestad una ante estos prueban es la impotencia y escasez de nuesexplotadores que nos aniquilan y nos quitan tro entendimiento para penetrar las sombras los seres más queridos del hogar, que los de lo inconoscible, pero de ninguna manera vemos salir por un pedazo de pan y no sala existencia real de cosas ultraterrenas. El bemos si volverán, para que ellos con el sumisterio será inagotable fuente de fe insenPesetas dor y la sangre de nuestros hermanos dissata, pero no es prueba raciopal convintruten cente de la existencia de cielos inocentes, Cienfuegos. por 1: Esperannuestros hijos están anémicos y descalzos.
infiernos horripilantes y purgatorios minis; za, Al Rodriguez, 1; Camagüey, SaLa burguesia reposa y duerme mientras la. 70; Loveira, o 20; Firmeza.
el misterio será refugio consolador de intelisus esclavos trabajan de noche y fallecen. Grupo «l erdad. 110; Santa Isabel de gencias cortas y espiritus apocados, incapaSeis obreros en Minas de Pena del Hierro los Lojos, Estebanes, 400; Herces de rebelarse contra la tirania dogmática, han quedado muertos por la explosión de un nández, 40; llerradura, Valdés.
pero no ofrece seguridad satisfactoria a los barreno; esto es horroroso; dia de luto en 50; Batshano, Fortella, o 30; Güique, ávidos do aber, buscan la verdad tannes, Vargas, odo: Manzanillo, este centro minero. Otro obrero más en Rio gible.
Gray, uavos, Salas, o 60; MaHáblascnos de vo «Dios) todopoderoso, Tinto, muerto por la piedra de un harreno, nocas, pur Brana, 1; Presión. Mlabiascaos deuo Dios lodopoderoso, y mientras nuestros compañeros estaban suinfinito y eterno: vengan, veagan las pruesip, 10; Banes, Andrés Zamarro, o 80: midos de dolor, los jefes presenciaban con Cruces, Campos, o 50; Ferreiro, bas y razones necesarias, claras y evidentes sangre fria aquellos cadáveres que triturados 50; Bolonurón, Bcatro o 3o; Veque dea validez y autoridad a esas afirma y envueltos en mantas fueron metidos en el dado, Blanco, oʻ25; Habana, Celesciones dogmáticas; vengaa y creeremos, ataud; quedando sus hijcs para pedir limoste, oʻ50; Vega, 50; Santos, pues no somos tan necios que viendo y pal1:15; Serra, 75; Un obispo. o 30; pando la realidad la neguemos y combatana, como pago al sacrificio de haber perdido seguemos y combatan sus padres la vida por elevar al capital.
Parra, oʻ20; Pérez, o z0; L, del mos. Pero mientras tanto conste que no Rio, o 20; Lozanı. oʻro, Venta de peVulgarmente se le llama a este centro creemos y conste además que negamos.
riódicos, 281. Total pesos 20 06 cen(Guerra Sorda. pero sorda guerra es.
tavos, que cangeados en pesetas y deGalo Madres: educad vuestros hijos para que ducido el descuento son Ciaño Santa Ana.
sepan salvarse de las garras de ese leon. Alcaracejos. Martinez, EERIQUE GOZALVEZ Tarrasa. Martin Torra, 25 Instantánea. Nerva, junin.
Calonge. Francisco Poch, 35; del Grupo, 25, Fuimos heridos en el corazón por una De un hijo del planeta Tierra, Santander. 25; Angel, 0, 25; vida siniestramente triste. Nacimos entre los desgarradores ayes de Alvarez, o 50; Bachiller, oʻ50; A, 50 dolor laozados por la ridícula legión de los Tenemos para Mariano Castellote, de los com Cala. R, caidos en el tormentuoso mar de las desdipañeros de Nerva Domingo Poyo 25 y Cor Sevilla. Un albañil, 25 chas humanas. Enfurecidos gritos de almas dero, 25.
Barcelona. Un emancipado. 2; ConPara Francisco Rico, preso en la cárcel de borrachas que matan; de tísicos que exhalan Huelva, de los compañeros de Nerva, Cordero gost, o as; Costa, oʻ10; Marti, 020, agónicos extertores que rimean su fia; el Marti, o 10; Un zapatero, 1; Un. Rubio, 25; Domingo Poyo, 25; Manuel Calvo, 25; bullangueo bestial de los mercados de carne 50; Salvador Figueras, o 25; Santiago Dieguez, o as; Matillanes, o 25.
de la pobre hembra. verdadero conjunto En la suscripción de Fidel González agregamos o as; o 25; Macià, o 20; Ros, o 50; Congost, o 30; Figueras, de monas enfermas cuyas muecas y fingidas de Rufino Martin, de Béjar, oʻ50; de Cordero 25; Carlos Roig, 25; Vilalta, o 20; sonrisas obscurecen el sonreir de la vida.
y Manuel Ruiz, de Nerva. go.
Anselmo, 25; Un zapatero, o ço: Nuestros respectivos corresponsales harán enEl estruendoso estallar de guerras mortiMarti, oʻ30; Un Rubio, o 50; Antimiliferas, halaridos de terror, sombras de idiotas trega de estas cantidades.
tarista, 25; Sigro, o 35; Aguas y salvajes alcoholizados que chocan, iacenClaras, 050 Nuestro corresponsal en la Coruña, Severino dian y, borrachos, matan.
Alvarez, desea saber que obedece el silencio quc Total. 10035 18670 Correspondencia administrativa 12 Donativos mientras Ilahana. Grupo. Tierra. Recibimos 103 10; por venta de periódicos y donativos. 87. 110 de Laredo. de Monreal.
Barcelona. 11. Id. por pago suscripcion.
1; para presox, o 5o y oʻ50 para donativo.
Santa Coloma de Farnes. Li. Id. 1: por paquotes.
Ecija. 11. Id. Escribimos. ilasart de Dall. Id. 25; pur pago suscripción, l; para Escuela Moderna. por la suscripción, y o 25 para el extraordinario del 13 de Octubre.
Baracaldo. Id. 25, por conducto de Solidaridad Ohrera.
La Bisbal. Id. por id. id. ti por paquetes. 3: para el cxtraordinario. de Viñols. 50. y o go por id. de un sujeto.
Ildemus. Id. de id. id.
Tarrasa. 11. Id. 70; por paquetes 1755.
por láminas. 4i para Escuela Moderna. 3, onativo, 25; y 18 10 para Solidaridad Obrera, que entregamos.
Calonge. Grupo «Juventud Moderna. Idem 7: por paquetes. 50 y ogo para mandar ſolletos.
La Linea. A, ld. 9; por paquetes 5, para Solidaridad Obrera 2, y á cuenta de los folletos; faltan 03 50. Alcalá de Guadaira. Id. á cuenta de paquetes.
Santander. 31. Id. 10; por paquetes y para donativo. Enviamos las láminas.
Cullera, Damos por recibidas 10 70 que entregastes Escuela Maderna. Palamós. Id. 25 por paquetes. Falta para saldar hasta el número 23 inclusive, Los follctos que pides están agotados.
Serilla. Id. 54 50. para nosotros, 40; para Solidaridad Obrera, 4; para Escuela Moderna, 50; para La Voz del Obrero, de La Coruña, 2; para El Despertar, de Vigo, 2; para Archivo Social, 3; donaiivos para TIERRA LiBERTAD, 75, y jara presos, 75.
Concentaina. ld. pts. por paquetes.
Queda pagado hasta el número 24.
Habana. Id. 25 por paquetes. 15 tuyas y 10 del grupo (Via Libre. de Santiago de las Vegas.
Torrelavega. Id, 7; por paquetes, 4, y para el extraordinario. Tu déficit es de 50 hasta el número 23.
La Coruña. Conformes en tu liquida.
ción.
San Pedro de Ribas. Id. 50. Tú dírás para qué es esa cantidad.
La Felguera. D, Id 1970; tuyas, 16 70; para nosotros, 12 20: parn Solidaridad Obrera, 50; y para nosotros de José Riestra, Masamagrell. Id. 50 para tu suscripción y la de Mataró. Id, 2250; por paquetes, 20 y por folletos, 250 Sabadell. Id. por paquetes.
VAL 87. 00 50 Iparemagnum 925 Imprenta, Sadurni, Barcelona