AnarchismBourgeoisieDemocracyErrico MalatestaOpportunismStrikeSyndicalismViolenceWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD EL DERECHO LA HUELGA puede ser responsable del malestar social los anarquistas dignidad de crno; para amadas injusti vosbombno u otros en estallar m cientes, son tan terminantes que no pueden dar FELIZ VIAJE absurdo de sus dogmas necesita la opresión. Aun comprender ni menos implantar un idcal de lugar confusiones parecidas. Si en el terreno hoy está al lado de los regimenes fracasados que amor y de bondad.
de las luchas exclusivamente económicas podemos Dentro de pocos dias saldrá de Paris con invocan la vuelta de los gobiernos de autoridad, El que predica una verdad, por pequeña ir al lado de los obreros socialistas, jamás éstos dirección Montevideo. Buenos Aires. Val porque no está en armonia con el espíritu modery debil que sea, aparecerá siempre grande nos tendrán a su lado en el de las luchas politiparaiso, Santiago de Chile y otras repúblino. Su absolutismo teocrático repugna nuestra y fuerte y será al fin respetado, si no en su cas para aceptar la finalidad politico social que democracia; sus dogmas parecen incomprensibles cas americanas, nuestro querido compañero generación en las siguientes, y aquella vera los niños de nuestras escuelas primarias; la sus leaders persiguen. Estamos donde hemos estado siempre, a pesar de la confusión que ciertos y amigo Miguel Moreno, en viaje de propompa de sus oficios, el lujo de sus templos, la dad, desprendiéndose pura. de los labios o acontecimientos políticos hayan podido introducir paganda, delegado por la Liga para la Edusuntuosidad de sus oropeles con que se cubren de la pluma que la pronunciens que la esen el ánimo de las multitudes, llámense como se cación Racional de la Infancia.
sus sacerdotes son un insulto a la pobreza de una criban, sc clcvará majestuosa, iluminando llamen, propensas desviaciones. El sindicalismo Mucho nos satisface que nuestro amigo parte de sus ovejas: su lenguaje no es el de Fran inteligencias, alumbrando los más recondide los socialistas anarquistas nos lleva la trans haya sido designado para tan magna err. pre cia; su moral nada tiene de común con la de la tos pliegues de las conciencias torpes y enformación económica de la sociedad, jamás al misa, pues esto demuestra que los que compociencia; nada, en una palabra, ni en su constituvilecidas, brillando al fin para todo el munnisterin. Yo somos de la madera de los Millerand, nen tan notable institución se han hecho ción, ni en sus costumbres, ni en sus ideas, no do como esplendente sol del medio dia; en Ferri, Briand y Pablo Iglesias, y nuestro revolucargo de sus condiciones de capacidad y acestá en armonia con los cerebros del siglo xx.
tanto que el que profiere amenazas, si no cionarismo persigue más alta finalidad que la de tividad y no dudamos que su labor será DE LAXESSAN deshacer y hacer ministerios para encumbrar las ejecuta, queda en ridiculo, y si las ejecuambiciosrs y renegados sin pudor ni dignidad, fructifera para la enseñanza de las ideas rata, aumenta el catálogo de los sangrientos ¡Estamos cionales y emancipadoras de la niñez, de la El cristianismo es el envenenador por excelen apasionamientos de dudosa o negativa utiLA REDACCION que saldrán los hombres que han de hacer cia, el ingrediente mortifero que es necesario ex lidad para la idea, y digo dudosa y no negala transformación social.
pulsar del cuerpo social.
tiva en absoluto, porque pueden dvle indiLleve feliz viaje nuestro querido compaBu. ANQUI recta utilidad la torpeza y la crueldad de Los malos pastores ñero y no olvide sus amigos de Cataluña, nuestros enemigos con esas represiones abque son todos los que han tenido ocasión de surdas y ridiculas que suelen poner en prácSi hoy el hombre atandona su dios sus Después de los articulos anteriores, cree tratarle con alguna intimidad.
tica.
dioses, por este solo hecho demuestra que ya no mos de gran oportunidad reproducir parte le son necesarios. Puede vivir, vive sin ellos.
Libre de todo convencionalisıno y de todo de la escena del acto cuarto del drama de Exilio VERDAERES temor, con la mano en mi corazón y mi visMirbeau Los Malos Pastores, en que dirigién En el prórimo número darenios comienzo al ta en el espacio infinito donde como en vidose Juan Roule los huelguistas, que essión profética contemplo la libre y dichosa segundo reparto de la cantidad recaudada para tán divididos por haberse metido entre ellos Es un error imaginarse que una religión vieja sociedad futura, intervengo en la disputa la cizaña politica, les dice. los presos por cuestiones sociales.
desaparece de la tierra empleando la indiferencia, sobre oportunismo revolucionario, y digo. e. vosotros me reproba is el haber recha Los que tengan noticia de algún compañero el desuso la discusión contra ella. No ha habido La Conquista del Pin, Bases cientificas de laz zado el concurso de los diputados radicales preso con derecho la suscripción, lo particihasta el presente un solo culto, por falso y absurAnarquia, Los Productores de la agricultura y socialistas que querían inmiscuirse en do que podáis imaginaroslo, que haya desapareparin esta redacción de la mayor brevedad. cido de este modo. Todos los que han dejado de Los Productos de la Industria, de Kropotnuestros asuntos. y apoderarse de la direcser han caído no por indiferencia, sino por hakine; Evolución y Revolución, de Reclus; ción de la huelga?
berles dado la orden formal de morir. El menor Entre Campesinos, de Malatesta; y mil otros He hecho esto. es verdad. iy me sienLa mentira religiosa de los fetiches ha sido sobre el particular tan obs trabajos de exposición y critica, son obras to honrado con ello. Vuestros diputados!
tinado como los más bellos dioses de Ilomero. imperecederas que crearán adeptos, suscita¡Sé bien como obran. vosotros mismos Vivimos entre dos hipocresias: la de la Iglesia chabéis va olvidado el papel infame. la corán grandes entusiasmos y determinarán Encan QI ISET y la del Estado.
siempre poderosas energías; mientras que media lastimosamente siniestra que repre.
MARCELINO Mexéxdez He RTADO de los apasionados, de los que creen que la sentaron en la última huelga. y de que (Canónigo lateranense obra revolucionaria depende de una temeramanera, después de haber arrastrado a los ria valentia acompañada de una especie de obreros una resistencia desesperada, los Oué hacia Dios antes de la creación? Dormia?
santa ignorancia, solo queda un recuerdo sin entregaron. acobardados. desnudos.
Dice un proverbio árabe. Pobre del viaVelaba: Si dormia de toda eternidad. estaba eficacia positiva.
atados de pies y manos. al burgués el mismuerto; si velaba, le faltaba algo su felicidad; que es rarisimo que en un individuo mo dia que un nuevo esfuerzo. una nueva si tenia necesidad de algo, no era Dios; si no le los perros que salgan ladrarle al camino: concurran las facultades del pensador y del sacudida le hubiera obligado rendirse faltaba nada. para qué crear el mundo?
nunca llegará al término de su viaje. Atox héroe para ilustrar las inasas y combatir los quizá. Pues bien. No! No he querido El anarquista, que no puede aislarse en gobiernos; no habiendo siquicra un Bakouque los farsantes, con el pretexto de defensu pensamiento, que necesita la suciedad Para mi es tan evidente como la luz del sol que nine en cada generación en todo el mundo deros, vinieran imponeros combinaciones anarquista para vivir, que no ha de ser un el catolicismo ha muerto y bien muerto y quc nano pudiendo dogmatizarse ni legislarse soen que vosotros no sois tenedlo bien enten die puede resucitarle.
fakir que se aisle del mundo y pase los años bre la acción propagandista en nombre de dido más que un medio para mantener y Rexax subido en una columna contemplando su la :Inarquia, libre es cada anarquista de acrecentar su poder electoral. y una presa ombligo, ha de demostrar y persuadir que es propagar su manera: quien por la violenpara satisfacer sus ambiciones políticas. El ateismo, en tanto que negación de la crencia prin necesario, imprescindible, fatal, un ideal de cia, desatendiendo la razón, quien por la Vosotros no tenéis Dada común con esa en la existencia de un dios personal, me parece arece justicia y economia que de paz y felicidad persuasión, fnndándose en ella.
gente. Sus intereses son siempre diferentes necesario, pues liberta la humanidad de unlos individuos y carácter de respetabilidad Por mi parte, a todo el que quiere escude los vuestros. como los del usurero y su. crror peligroso.
y decencia a la gran colectividad llamada charme procuro convencerle, no atemodeudor. los del asesino y su victima!¡A ver!
Masino Gorki sociedad humana.
zaxle. si alguno que me conozca, consideQué han hecho por vosotros. Qué han inSi los perros mandarines burgueses sarando mis condiciones físicas, se me burlara tentado ¿Dónde está la ley libertadora que las religiones están en plena disolución, la fe Ten ladrar al anarquista que sigue su capensando que un viejo débil no puede atehayan votado. que hayan propuesto, al ha muerto. y si hay algo que nos asoni bre, es ver mino bueno que los ahuyente cuando consticomo en Róma se perpetúa la comedia papal.
morizar a nadie, puedo replicar que tampomenos?
tuyan positivo estorbo, pero no más; porque cuando todas las gentes que reflexionan un poco co doblego mi criterio al temor. á falta de esta lev imposible. lo recosi sc encolcriza y se detiene apedrearles están de acuerdo para no ver ya en los dogmas y Crco además que todo hombre, amigo o nozco. cun grito. un solo grito de piedad en los ritos cristianos, católicos. budhistas, procada vez que le ladren, pueden ocurrir dos enemigo, tiene derecho a la libertartad del que hayan dado? Ese grito que sale de las testantes y religiosos en general nada más que un cosas: que se obscurezca la serenidad de pensamiento, antc ese derecho el anarquisentrañas mismas del amor. y que mantiene conjunto de cosas discretas, ridiculas y adecuadas su pensamiento con pasiones de primentos ta ha de inclinarse, cumpliendo el deber de en el corazón de los desheredados la indis todo lo más la mentalidad de vicjas que han quc dificulten su potencia intelectual; persuadir para que la verdad se acepte y el pensable esperanza. citadlo. recordad vuelto al estado de infancia, que dé sus enemigos y perseguidores la error se abandone, sin olvidar que en la somelo. y nombradme uno solo de los politiVAIRICIO APLARI satisfacción de verle apartado de la via recciedad libertaria no habrá, co puede haber cos, uno sólo, que haya muerto por vos.
ta, tratando, sin conseguirlo, de imitarlos, instituciones impositivas ni coercitivas, y otros. que haya arrostrado la muerte por Sin la existencia de factores no se concibe el de dcrolverles mal por mal, y siendo, en la que la imposición y la cocrción son excluvosotros. producto que de la nada surja algo; es un absur intención, ya que no en los hechos, tan masivamente autoritarias.
Comprended, pues, que solo existen por do inconcebible. Decir, pues, que Dios hizo ello como ellos.
universo de la nada, es convertirle en autor de Termino recordando los violentos estas ucstra cicdulidad: Vuestro secular embruAntes que todo, por dignidad propia y palabras de un pensador. La palabra es una aberración.
tecimiento lo explotan como una finca: vuespor respeto al ideal, hay que ser bueno en MARIO ZENIT Surre más cortante que la espada, más rápida que tra servidumbre, a tratan como una renta.
el concepto universal de la bondad, y tam el rayo, más destructora que la guerra. Mientras vivis, eng dan con vuestra pobre.
bién parccerlo; después se ha de demostrar ANSELMO LOREXZ)
za y vuestra ignorancia. cuando habéis Si se nos pregunta: qué queréis que haga la prácticamente el valor de nuestros conocireligión sin el apoyo del Estado responderemos (De pur si muove, Ilabana. muerto, ise hacen un pedestal con vuestros mientos en economía economizando el tiemsimplemente: que haga lo que pueda, que sea lo cadáveres. Es eso lo que queréis: po, y, por último, se ha de conservar la que tenga que ser, que viva si tiene que vivir. el dia qu: los fusiles de los soldad is os que muera si debe morir; sit ut est, aut non sit. lucidez de la inteligencia para retener las hacen caer, con vuestros hijos y con vues La rcligción vino al mundo para probar que el cs verdades adquiridas, descubrir otras nuevas tras mujeres, por las calles, regadas con píritu es más fuerte que la materia, fuerte sin la y aplicar debidamente nuestra energia, sin vuestra sang c, dónde están ellos. En el materia, fuerte contra la materia, y no debemos perder nunca de vis a que cada dia de exisCongreso! que hacen. Charlar. Pobre impedir que lo demuestre. Si no puede subsistir tencia del régimen autoritario que pesa sorebaño ciego! Siempre te dejarás conducir bre el mundo, es un inherno de iniquidades.
más que de artificio. no es más que un artificio; Prescindiendo de pormenores de las huelgas, por esos malos pastores. Querría yo, y no sé cómo valerme para si es de Dios, le fue dado, como Jesucristo, va que para esto se han creado los periódicos sinello, inculcar en la inteligencia y en la vo(tener la vida en si misma. es necesario que lo dicalistas, voy permitirme exponer lo más sademuestre; es su primera obligación; es el sello luntad de todos los anarquistas del mundo liente que en ella ha pasado y pasa.
LA JAURIA indispensable de la divinidad; y su certidumbre esta verdad que poseo, que me ilumina, que train 14 del pasado mes de julio se declararon en huelga la mayoría de los obreros de la mina como su dignidad tienen mucho que perder, en el me entusiasma y que prolonga mi juventud Oid sus ladridos! Olfatean, acechan la espíritu de los hombres, con un sistema que per por encima de los achagucs de la ancianidad «Concha en jurisdiccion de Ortuella.
pieza, siguen su rastro y cuando pasa cerca mite siempre dudar si la religión debe a sí misma La causa de ir al paro estos obreros ha sido y de los desastres de la persecución. Quién del sitio donde está apostada la trahilla se lo que tiene de vida o si lo debe al apoyo de la por haber reclamado el aumento de dos reales de poseyera en grado sumo el arte de aproveabalanzan sedientos de sangre humana y fuerza pública.
jornal al dia.
char el inmcaso poder sugestivo de las leclavan sus garras en las ropas y carnes de Como los patronos les negasen esta petición Visa tras!
opinaron ir la huelga y con ello hacer que el la victima. Despedazan dentelladas sus lasistamos.
paro se extendiese.
miembros. siempre aosian nucva caza. Asi El milagro implica esencialmente una alteración Conseguido esto se reunieron unos 000 hueleran las jaurias domesticadas que existian El apóstol que en la posesión de si misde las leyes naturales. Estas fueron crcadas por guistas y se enteraron de que había dos obreros en los Estados Unidos para dar caza a los mo, con la razón de su fe y con fe absoluta Dios con carácter de inmutabilidad. Lucyo Dios.
detenidos. Para probar la noticia se dirigieron al esclaus cima rones que huian del yuz0 al realizar el sinnúmero de milagros que la Iglesia en su razón, sienta un principio axiomático, Ayuntamiento y se les convenció de que alli no grero en busca de su libertad.
consigna, alteró su obra y el carácter de la misma.
expone un ideal racional y juzga con lógica hábia ningún preso. Alguien dijo: vamos al cuarUn Dios que se contradice deja de ser Dios. infiexible e incontestable un régimen social tel de los forales, que allí estarán. Camino del que califica de absurdo, influye en la inteliMARIO ZENIT SURTE cuartel les salieron al encuentro cinco forales imt no de los días de la semana pasada, la gencia del que lee o le escucha, porque el pidiendo que continuaran y trabándose una reronda policiaca verificó varios registros en: friega cntre huelguistas y forales, resultando un las casas de muchos compañeros. Según el estado normal de la mayoría de los huma: El puesto que entre nosotros ocupa el sacerdohuelguista herido sin importancia. Al fin, los dos aos, a pesar de la preocupación, de la rutiauto judicial buscábanse explosivos y ſunda te. este equivalente europeo del Mago americano obreros fueron puestos en libertad, uniéndose na, de la tradición y aun del atavismo, es y del Almami africano, es un triunfo insolente de ba el Juzgado estas diligeacias en haber rclos huelguistas.
la pusilanimidad y de la hipocresia intelectual cierto equilibrio mental conocido con el cibido una confidencia reservada.
Un grupo de mineros huelguistas, al pasar por sobre la verdad y la entereza del carácter.
nombre de sentido común; por eso existe en Ignoramos si el celoso funcionario de la.
los talleres de reparación de la Compania FrancoMax Nordat: el mundo la evolución progresiva. Pero Belga, hicieron a pagar los fuegos de una máquina.
ley hizo dar la cara al autor de la confidenaquel que, a la vista de la injusticia, pierde on el pretexto de que los huelguistas querían cia y si en vista de la calumoia y de las moScedin la serenidad del juicio y poseido de rabia El que ama la Verdad, aborrece Dios y los lestias que con su denuncia produjo procedió asaltar las oficinas de la Compañia Franco Belga. dioses.
medita y ejecuta un acto de aquellos que dos guardias civiles y tres guardas jurados hiciecontra el vil y:falsario confidente metiéndole SCHOPENIALER reprueban, no solo las leyes escritas, sino la ron fuego, saliendo gravemente herido un huelpreso.
guista llamado Evaristo Urtiaga.
conciencia humana de todos los tiempos, Este continúa en el hospital de Triano, con gaúnicamente puede contar con la aquiescenNo puede haber un cisma en un pueblo que ya nas de restablecerse, para unirse sus compañeSegún rumores que han circulado por no cre. que se ha desinteresado de la Iglesia para cia de los pocos que por iguales motivos esros y dar un mentis al médico. que le hizo la priBarcelona så bes: que ea los conventos se poner su esperanza en otra parte.
tuviesen rabiosos como el; los otros, es demera cura manifestándole que no viviría más de aprovisionaa de armas y utensilios para la 2014 cir, todo el mundo, por no hallarse en con cinco minutos guerra; dicese asi mismo que algunas comucordancia de sentimientos con el irritado Los obreros que fueron presos en Ortuella al nidades religiosas tienen gabinetes de quiejecutante, tendrán por él, por su obra y principic de la huelga y que recobraron la liber, mica y que se ha verificado ua minucioso Seguramente recordaréis estas memorables papor las ideas con que pretende justificarse, tad por las exigencias de sus compañeros, se han registro en ellos para comprobar si es cierto.
labras de Luis Veuillot. Os pedimos la libertad indiferencia o repugnancia. Eso sia contar ausentado de aquel pueblo minero para verse en nombre de vuestros principios y os la negamos ¡Se guarda absoluta reserva ca los centros.
libres de molestias judiciales.
en nombre de los nuestros. Toda ol alma de la que una venganza, que tal es generalmente oficiales. Hecho el paro en la cuenca minera tomó la diIglesia está en estas palabras. De todo tiempo la el móvil de esos actos, requiere como conrección del movimiento el Comité de la Federa. Estaremos a la mira de lo que haya de Iglesia, que actualmente se escuda en la libertad, secuencia natural otra venganza, y que la ción de obreros mineros, bajo la base de plantear cierto para comunicarlo a los lectores. ha sido su verdugo. Es la grande y la única fuer ley de las represalias es una cadena sin fia, el acuerdo que esta Federación tomó en el ConEL REPORTER za moral que teme, porque para hacer triunfar el y en ese infinito no queda aunca lugar para greso de obreros mineros, en marzo último.
Dicho acuerdo fue de reproducir lis patronos por los extremos tomada por la fuerza armada, práctica nada ponen de su parte para evitar Art. Los extranjeros cuya entrada al tecl litigio pendiente desde el año 100 de reclamar aparte de las patrullas que hay por las calles. lo, pues con sus informaciones la primera, rritorio argentino se prohibe por la presente ley, la jornada de nueve horas en todo el año. Es ridiculo el lujo de precauciones tomadas por hace que el conflicto se prolongue; los secomo también aquellos que se refiere la ley núComo en aquella fecha se les acalló para que las autoridades sin haberse alterado cl orden en guodos, con su ignorancia, no distinguen mero 4144, no podrán obtener carta de ciudadanía volviesen al trabajo prometiéndoles el jefe det lo más minimo. Sin duda temen que aqui habria argentina. Las cartas de ciudadanía que se conmás que la merma que sufren las ganancias Estado en la entrevista que celebró con la Comi una segunda edición de la semana roja en Barcclocedicsen con violación de la presente ley, serán sión de huclya bordo del «Giralda de que in na con motivo del primer aniversario.
y exclaman. Esto no puede continuar ast; declaradas caducas por el juez federal del lugar fluiria cerca del Gobierno para que de acuerdo MARIANO López malditas huelgas; que piden esos gandules más inmediato, petición del ministerio fiscal con el Instituto de Reformas Sociales plantcasen Bithann. el amo siempre será el amo; con el jornal de cualquiera del pueblo.
este problema en las Cortos.
que ganan ya tienen bastante. y otras tonCAPITULO II Dice el Comité Central de la Federación de terias por el estilo; pero no saben ver que Art. Queda prohibida en la República icda cbreros mineros, que han pasado cuatro años y asociación reunion de personas que tenga por las Cortes se han abierto varias veces. y sin emesa burguesía que tambien ellos les perju objeto la propagación, preparación o la instigabargo nada se ha hecho por estos desvalidos.
dica en eso de la merma Su carácter violento y los terce ción cometer hechos reprimidos por las leyes Todos los años, desde quella fecha, se ha reros son las autoridades, que emplean toda de la nación, y la autoridad local procederá la cordado aquel ofrecimiento y anunciando que se El proletariado dentro de la detestable soles mejore o reduzca la jornada de trabajo. Los clase de armas para favorecer la burguesia disolución de las que se hubiesca formado imciedad en que suf e y para los demás trabacontra los intereses de la clase trab dora.
pedirá sus reunioncs.
patronos permanecían sordos ante este clamor, ja, tiene siempre su alcincc el medio de hasta que al fin ha llegado el momento de que Art. Las sociedades, asociaciones las perVierten calumnia tras calumnia, propagando sonas quc desecn celebrar una reunión pública.
manifestar su descontcnto, de cxteriorizar para que se niya al mincro era preciso ir al paro que son elementos extrados los que tienen sca en locales cerrados al aire libre, deberán sola intensa protesta que continuamente rodea gencral.
interés en que estallen huelgas, gente que licitar previamente autorización a la autoridad Los patronos. todo alarmados, dicen que se por su espiritu, de hacer prevalecer la rano trabaja, la politica y otras sandeces im local, la que deberá prohibir dicha reunión si ella trata de un movimiento politico) y no de una pe zón de que está poseido al formular sus anatición dc mcioras en el trabajo entre obreros y propias de personas que se dicen cultas. tuviere por objeto alguno de los propósitos enun. temas contra la organización social presente. qui todos nos conocemos, y si algunos ciados en el articulo anterior.
patronos.
Dicho medio puede llevarlo a cabo prescia sc les puede en justicia llamar indocumenArt. Si durante las reuniones que se celeEstos, lejos de contestar a los obreros, han pediendo de toda reglamentación de estado y bren con la previa autorización que se refiere el tados, clementos extraños y profesionales de dido soldados para guardar sus vidas y haciende toda legislación vigente. Para afirmar el das y nos han enviado por ca la huelquista un articulo anterior se produjesen algunos de los hela ganduleria, es la burguesía, los Güell, dominio de su voluntad, es indiferente que chos, que conocidos con anterioridad hubiesen soldado. Las guarniciones de Burgos y Vitoria Cambó y comparsa: porque hay que decirlo motivado la prohibición de la reunión de acuerdo se hallan aqui, amen de parte de la de Valladolid. existan o no leyes coercitivas, pues despecon claridad; eso de la paz en Barcelona, con lo establecido en el articulo 10, la autoridad pesar de haber llegado tanta tropa se consi cho de estas leyes, el obrero siempre que su salvo la suya propia, les interesa un comino; local ordenará la inmediata disolución de la reuguió que el dia 18, tras una buena serie de mitins. alteza de conciencia se lo permita, encontraes más, no la deseaa, puesto que la no paznión.
se hiciese el paro total en todas las minis; porrá ocasión propicia para desarrollar su ac.
tanto los mineros en huclya ascienden 13. 000.
es la que proporciona pingües ingresos y Los que no acatasen la orden de disolución o ción que regulará la acción injusta y atenta justifica aumentos de sueldo y personal rom: los que celebrasen una reunión prohibida, sufrillasta la fecha (dia 31) el paso sigue completo, toria al libre desenvolvimiento de su persoPocos temores hay de que existan esquirols, pues pe huelgas con carnet golfesco, sieado éstos rán la pena de arresto de seis meses un año. Los nalidad y que sobre su individualidad preson muchísimos los mineros que han marchado los únicos elementos extraños que pululan promotores cabecillas sufrirán el máximo de la pena.
tenden ejercer cjercen elementos directoCastilla segar, los que como obreros temporeurbi et orbi.
Art. 10. En las reuniones públicas, sea en res de la larga seric de anacronismos soros son las que podian traicionar la causa de sus la prensa: Claro que ao toda, pero la locales cerrados al aire libre, no podrán usarse companeros. Además, las recomendaciones dadas ciales.
mayoria es una alcahucta con tirios y troyaá los obreros para los que olicien de esquirols, son El derecho a la huelga se ha impuesto de emblemas, estandartes o banderas conocidas conos, capaz de inventar un nuevo diluvio sen mo características de las asociaciones prohibidas terminantes: garrotazo y tente firmc.
tal modo para la resolución de las cuestiosacion. nl, como ella dice, para sacar la perra por el artículo de esta lev.
Desde el dia que se declaró el paro general hasnes del trabajo, que los gobernantes, para chica de bolsillo de sus lectores cotidianos Art. 11. Los afectados por una prohibición ta la fecha. han sido frecuentes las visitas entre la Comisión de huelga y el gohernador; unos exmejor mantener el prestigio de su autoridad, de asociación reunión, podrán reclamar de ella provisionales. Icoge los infundios más han dictado ciertas disposiciones legalizanponiendo qucjas y la autoridad buscando la forante el señor juez federal del lugar, quien, previa absurdos, los comenta y divulga como hechos información sumaria. deberá confirmar o revocar mula de arreglar el conflicto.
do, más o menos tendenciosamente, el sisauténticos, haciendo nuevas tartarinadas que la prohibición.
Los obreros siguen firmes en sostener la peti tema de huelga tantas veces puesto en prácresultan infamias muchas veces.
eión de las nueve horas de trabajo, aunque ha tica por los trabajadores y tantas veces, Desde la prensa se vierte cinicamente toda CAPITULO III habido un lunar por medio que no ha sido del también, coronado con el más espléndido de le la iroa ia criticona o se urden infamias con Art. 12. El que verbalmente, por escrito o por agrado de todos.
los éxitos.
aquicscencia de notas oficiales, o se hace el impresos, o por cualquier otro medio. por heIdjunto con la Comisión de huelga y pedido La huelga que per se es ya un acto de vio más absolut boicot la verdad y la justicia chos, haga públicamente la apologia de un hecho su apoyo, acompana todas partes el leader solencia, acompañada en ciertos casos de otras del autor de un hecho que la ley prevé como se inclina la opinión hacia un terreno facialista facundo Perezagua.
violencias entre las cuales es preciso no ol.
delito, sufrirá la pena de uno dos años de priEl gobernador civil ha llamado éste para ver vorable para sus fines sion.
como se termina este conflicto, porque los obreros vidar el sobotlinje, es la única arma que para Repito que todos nos conocemos, y que. Art. 13. El que con el objeto la intención de no transijen y los patronos. tan smer bios y altamejorar sus condiciones y apresurar su re mal que li pese a la golferia documentada, cometer un delito contra las personas la propieneros, no quieren tratos con los obreros.
lativo bivdestar puede y debe esgrimir el los cunflictos entre el capital y el trabajo dad para infundir público temor, suscitar tu. Como dejo expuesto, se trata de icabar con la obrero. Para impedir desalentadas injusticoniinuarán estallando y de dia en dia au multos o público desorden. fabrica, transporta huelva y el gobernador ha propuesto a Perezazua cias de un gobierno, para evitar ultrajes montarán en fuerza colectivit, exigiendo me guarda en su casa o en otro lugar, dinamita quc recomiende los obreros que vuelvan al trasu dignidad de hombre, para protestar del otros explosivos de efectos parecidos, bumbas, bajo para entrar en negociaciones. Este ha dicho joras en el orden econ:jmico intelectual; cúmulo de insensateces al obrero dirigidas, máquinas infernales olros instrumentos homique no puede hacer tal recomendación.
perderán carácter local y su haria nacionacidas o de estrago, bien substancias o materias Nuevamente ha expuesto ci wobernador Pees por lo que la huelga con todas sus conles internacionales, prest. indose mucha destinadas a la Tabricación composición de tales rczagua qué medios se podian poner en práctica secuencias representa el mejor de los mudios solidaridad y mezclanduse esos que denumi objctos, será cistigado con la pena de tres seis para su arreglo. Perezagua ha propuesto un ardignos de ser llevados a la práctica por la nin elcmcatos cxtranos, prolciunales de la anos de penitenciaria.
bitraje ante el Instituto de Reforinas Sociales. clase productora. no obstanle ser la revuelta. Otrus adjetivos impropios, y exis Art. 14: El que hacc estallar coloca con ese siendo rechazado por los satronos.
huclga un buen medio para que el obrero. tirán estos conliict is mieatras erista el capi fin dinamita otros explosivos de efectos pareciEn cl mitin minero veriticado en el frontón Vea resputada su digaidad, a pesar de que tal y continue lo plotación del hombre por dos. bombas, máquinis infernales u otros instruEuskalduna, de Bilbao, cl dia 25. expuso Percza solo con su concurso logrará el obrero sos el hombre.
mentos homicidas o de estrago, con el solo objeto ua que reduciéndoles una hora en el vorano se tener integramente sus derechos, todavia de infundir terroró de suscitar tuinulto u Jesorpodía hallar una solución.
Francisco JIRANDA hay individuos que se creen es deber suyo den público, sufrirá la pena de seis diez años La prensa se hace cco de las palabras de Perede penitenciaria.
el practicar un exagerado misticismo para zagua y éste, en el mitin verificado en Gallarta Si el hecho tiene lugar en sitio y tiempo de en la tarde del dia 21. aclara lo dicho por El Liresolver el inmenso conflicto entablado en DESDE BUENOS NRI:S reunión pública bien en tiempo de un peligro beral, de Bilbao.
tre las dos cistas sociales existentes en la común, conmoción, calamidad o desastre públiEn concreto, la aclaración queda hecha pero no humanidad y ficles a su criterio abominan co. la pena será del miximum establecido en el retirados, y aunque la idea de que se suprima de toda acción que lleve en si gérmenes de párrato anterior.
los mineros una hora en los cuatro meses de ve rebeldia de violencia. Cuánta cquivoArt. 15. El que por los medios indicados en rano hava sido una exposición particular suya, cacion envuelve esta táctica!
el articulo anterior intente destruir destruya en En esto; momentos de prueba para el proi una ligereza cometida y es siempre un pie para Pues que. No es acaso cuestión de viotodo o en parte un edificio construcción de cualpreparar la capitulación de los obreros mineros.
letariado argentino se necesiti del concurso lencia el ver mermada la divnidad qumana?
quicr naturaleza, sufrirá la pena de diez quince Yunca de labios de urso que se llama ebrero ha de todos los hombres de corazón, para que años de presidio.
de salir una palabra que tienda perder los dereNo es un acto de rebeldia el laborar para aqui lleguen conquistarse la democracia Si el hecho se com. te en el asiento de asamchos del trabajador.
corregir semujrate indignidad? El criterio libertad que en la actualidad son un mito, bleas politicas administrativas o en otro edificio Los mineros han hecho la petición de las nuove e cristianisimo de ciertos individuos es anti debido a las leyes arbitrarias sancionadas públicq destinado al uso público, en edificios hahoras de trabajo en todo el año, pues manténgase natural; es miis, es repugnante, ya que el últimamente por los señores gobernantes.
bitados destinados hibitación, en talleres de esta petición, máxime vista la intransigencia de hombre está posesionado de ccrebro, desde a ley de represión, que publicamos a industriales almacenes en depósitos de matelos patronos, y tal es esto, queridos lectores. que el momento que el hombre siente pasiones riales inflamablos explosivos. la pena será de continuación, explica claramente el asunto; además de su soberbia intransigencia dicen que y por lo tanto su espíritu puede experimen quince veinte años de presidio no reconocer, existencia legal a la titulada FedeCAPITULO Si por causa del delito previsto en el presente ración de obreros mineros. Por este sólo hecho, tar sensaciones de amor, de odio, de alegria.
Articulo Sin perjuicio de lo dispuesto en y en el precedente articulo, ac ha puesto en peliel obrero no dche deponer ni un ápice de sus prey de tristeza, es digno de necios, tan solo, la ley de inmigración, qu. da prohibida la entrada gro la vida de las personas, la pena será de pretensiones y hacer que reconozcan la Federación querer resolver algunos malestares por mey adinisión en el territorio argentino de las si sidio de veinte años hasta tiempo indeterminado.
de mineros, como ticnen derecho a ello; es decir: dio de la paz y de la concordia. La lucha que guientes clases de extranjeros: Si se produjese la mucrte de una más perso«estáis nerviosos. tomad tila. el proletariado debe sostener contra los de Los que han sufrido condena3 estén conde nas, la pena será de muerte.
La Federación Local de Sociedades Obreras de tentadores de su bienestar va revestida, irá nados por delitos comunes que según las leyes Art. 10. El que por los medios indicados en Bilbao, ante el conflicto minero, tomó el acuerdo revestida siempre, de caracteres violentos, argentinas merezcan pena corporal.
el artículo 14 comete un hecho dirccto contra las de ayudarles moral y matcrialmente y después ha de aspectos tumultuosos. Lo que se ha da Los anarquistas y demás personas que profe personas, será castigado con presidio de veinte acordado recoger los niños para mantenerlos. El años tiempo indeterminado.
san preconizan el ataque por cualquier medio do en llamar lucha de clases, siempre ostenacuerdo se ha llevado a la práctica y cientos, de de fuerza violencia contra los funcionarios pú Si se produce la muerte de una más personas, criaturas se han repartido bien solicitadas, siendo tará ua matiz rojo, muy parecido al color de blicos los gobiernos en general contra las ins la pena será de muerte.
más los pedidos hasta la fecha, que niños se han la sangre que brota de una profunda hetituciones de la sociedad.
Art. 17. Las personas asociadas para cometer rida.
presentado. También se han repartido niños en Los que hayan sido expulsados de la República delitos con materias explosivas, serán castigadas Las Arenas, Erandio y Baracaldo Julio CABALLÉ mientras no se derogue la orden de expulsión, con la pena de seis diez anos de penitenciaria. Eibar se han enviado dos expediciones que Art. El empresario de transporte, capitán, Art. 18. El que fabrique, venda, transporte o alcanzan más de 100 niños, agente, propietario consignatario de buque conserve en su casa o en otra parte los objetos y Algunos de estos han hecho sucrtc al menos que introduzca o desembarque en la República materias indicadas en el artículo 13 sin permiso asi se demuestra.
que intente por si o por medio de otro introducir de la autoridad local, será castigado con la pena Un súbdito francés se ha hecho cargo de 13 nide mala fe un extranjeru comprendido en las de a meses de arresto y multa de 500 2. 000 Los conflictos obreros que actualmente ños y ha buscado una mujer expresamente para prohibiciones del artículo sufrirá la pena de pesng moneda nacional de curso legal.
su cuidado. Su primera obra ha sido aries un existen en Barcclona tienen su lógica razón multa de 400 2, 000 pesos moneda nacional por Art. 19. El que verbalmente, por escrito o por baño, vestirlos de nuevo de pies cabeza y lle de ser porque existe en la burguesia una cada viaje en que se cometa la infracción, en su impreso por cualquier otro medio apto para la varlos en automóvil su hotel.
exagerada avaricia y se cree una casta pri defccto, seis doce meses de arresto, sin perjui reproducción de signos figurativos. propague los Un burgués con capital y sin familia ha reco vilegiada.
cio de reconducir sus expensas los extranjeros procedimientos para fabricar bombas, máquinas gido un niño y le ha hecho heredero de su capi Estallan aqui con más frecuencia huelgas mencionados: infernales u otros instrumentos análogos, o para tal y si su familia se lo consiente le dará una caporque el cuarto estado tiene conciencia de Art. El empresario de transporte, capitán, causar incendios otros estragos, será castigado rrera.
agente y propietar sus derechos y deberes; porque es instruido de buque que omita las pre con la pena de peritenciaria de tres seis años.
Son muchos casos los que se cuentan que benecauciones y requisitos conducentes al cumpli Art. 20. El que por los mismos medios indifician a los hijos de los mineros. También muchos y se preocupa de su emancipación, viendo miento de esta ley, de acuerdo con la reglamen cados en el artículo anterior incite cometer un huelguistas han sido recogidos para mantenerlos venir el latigazo del hambre y procurando tación que dicte el correrá con todos los delito previsto por la ley, será castigado: mientras dure la huelga.
evitarlo por medio de la resistencia al cagastos de transporte del deportado. Indopendien Con prisión de tres seis años si se tratase de Se reciben grandes cantidades en metálico y en pital.
temente de esto podrá imponérsele la mitad de un delito previsto con la pena de muerte.
especics para los huelguistas.
Si las huelgas se hacen crónicas es por la las penas determinadas en el artículo anterior, Con prisión de un mes tres años si se tratase Un médico de esta villa se ha ofrecido visitar brutal intransigencia patronal y la parciali menos que resulte de las circunstancias del caso de delito penado con presidio.
gratis los huelguistas que se hallen enfermos, y dad favorable la burguesía que demuestran la imposibilidad material o legal de haber preve Con arresto de seis meses un ano si se trataun farmacéutico seryir gratis las recetas.
las autoridades, en las que existe ineptitud nido. impedido la infracción. En el caso del ar sc de delito penado con penitenciaria.
No terminaré estas cuartillas sin hacer constar tículo anterior y del presente podrá detenersc la Con arresto de tres seis meses, si se tratase para intermediar en los conflictos obreros, la actitud observada por los obreros ante la presalida del buque, mientras no se de fianza real de delito penado con prisión.
sencia de la fuerza armada. Dias antes de declapor ser analfabetas en sociologia y porque por las responsabilidades de la infraccion.
Con multa de 500 1, 000 pesos o un día de rarse el paro en las minas que radican en Bilbao, antes que autoridades son burgueses.
Art. El ordenará la inmediata sali arresto or cada 50 pesos de multa, si se tratase se presentó la fuerza custodiar los trabajos. Los ¿Qué confianza de imparcialidad nos pue da del pais de todo extranjero que lograse entrar de un delito penado con arresto.
mineros dijeron al encargado que si no se retiraba dea merccer hombres que se tutean con los la República con violación de esta ley y que se Art, 21. El que por los mismos medios india la fuerza de su lado abandonarían el trabajo antcs Güell, los Monegal, los Bertrán y Musitu y halle comprendido por la ley 144.
cados en el artículo 19 aconseje propugue púque trabajar entre bayonetas, Igual han hecho Art.
otros, y pasean juatos en sus autos, alterLos extranjeros expulsados del terri blicamente los medios para causar danos en las los obreros de la fábrica de clavos de Barbier, en toria de la nación en virtud de la ley 144 o de pando en sus soirées?
máquinas en la elaboración de productos, sufrila Pena y los cargadores del muelle.
la presente, que retornen al territorio argentino Creo que ninguna.
rán la pena de arresto de uno tres años.
La fuerza tuvo que retirarse.
sin previa autorización del E, sufrirán la pena Art. 2a. El que venda, ponga en venta, imTambién los carreterog han hecho igual petiTodos desean la paz de Barcelona, tregua de cinco seis anos de confinamicnto en el sitio prima, distribuya, circule, exponga en lugares ción, pero poco han conseguido, pues por las ca al odio, arbitraje de concordia. esto lo dice que determine el sin perjuicio de ser nuc públicos reparta los impresos y las reproduclies patrullan los civises y la tropa de caballería. la prensa, lo pregonan burguesitos y tende vamente expulsados después de cumplida la con cioner mecánicas de que hablan los artículos 12, Llevamos una semana que la población se halla ros y corcan las autoridades; pero en la dena.
19, 20 y 21, sufrirá la mitad de la pena prevista DE VIZCAYA ada bidio de veinte ese la muer Golfería burguesa