AnarchismBourgeoisieSocialismStrikeSyndicalismWorking Class

Año VII Barcelona 10 de Agosto de 1910 Epoca Número 24 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre. Extranjero. 00 peseta 100 50. LA HUELGA MLINERA EN VIZCAYA La acción política es nefasta alsi ndicalismo que se votará una ley favorable sus petin social suele servir de pretexto por lo menos se ciones. utiliza por los partidos extremos para causar dano al gobierno, quebrantar el principio de autoridad y atribuir al régimen lo que es efecto de Las voces de iviva ja huelga. estáis ven relaciones sociales y de condiciones económicas didos! pronunciadas por los huelguistas, y con las que nada tiene que ver la forma de gola actitud de lucha demostrada en los mitins bierno.
que el domingo último se celebraron, actitud En nuestro país, en el periodo que siguió la que obligó a cambiar el tono del discurso revolución, los obreros se convencieron de que que pronunciaba el socialista Perezagua, son los partidos extremos de la izquierda no habian hecho más que utilizar al pueblo para sus egoisprueba de que también los mineros entrarán tas fines, provocando insurrecciones y levantapor la via recta para conseguir, sin traba mientos en que las clases populares daban siemalguna, su emancipación.
pre su sangre en favor de una idea sin recoger Pocos movimientos huelguistas han pro Historió el movimiento huelguista y la Los obreros no podemos confiar en uga ningún bencficio en el momento del triunfo. La ducido tan gran espectación como la huelga intransigencia de los patronos que cierran promesa, porque no son promesas lo que república que produjo la renuncia de don Amaque actualmente sostienen los obreros viz las puertas tierra y lodo para toda solu necesitamos sino ventajas positivas. 00 deo enseñó al pueblo muchas verdades y el descainos.
ción.
engaño produjo su electo; Pablo bylesias dedicó vamos a hacer aquí uso del argumento que toda su actividad separar al proletariado de los Estos obreros, de los que nadie se preocu De ellos nada absolutamente puede espe seria muy justificado de que no se cumplipartidos que se disputaban el poder; los republipa mientras ejecutan el rudo trabajo de ex. mars. es necesario dice tocar otros resor rán las promesas, pues tal vez el gobierno caņos perdieron las masas que tantas veces entraer el mineral, llaman poderosamente la tes.
en esta ocasión tenga deseos de cumplirlas; sangrentaron las calles de las ciudades de Levanatención a la menor señal de huelga, y Considera aceptable la fórmula de Azca se trata de que para ello es precisa la acción te y del Sur al grito de viva la república federal, pesar de no ser su caracteristica el adoptar rate.
del parlameato, que es burgués, defensor y el programa de los obreros tuvo por base el no medios vio entos para la lucha, el gobierno El cumplimiento de la promesa seria para de la propiedad y, por lo tanto, enemigo de tratar con ningún partido burgués y el de dediaglomera en la zona minera más tropas que el Gobierno cuestión de vida muerte, pues hacer concesiones al proletariado, mientras carse por sí mismos buscar las reivindicaciones las que serian necesarias para una guerra la ley ofrecida encarna la aspiración de toda este no se las arranque por la fuerza, y si sociales que a su juicio les cran debid is. Si se coleccionaran los discursos pronunciados por Pade conquista.
la opinión, siendo algo asi como una protes. Questras mejoras hemos de conquistarlas blo Iglesias y otros obreros de igual influjo entre Es tal la justicia que asiste en sus recla ta de toda la colectividad contra patronos por la fuerza no tenemos necesidad de par los suyos se veria de qué ataques han hecho vicmaciones los compañeros mincros, que no eosoberbecidos.
lamentos ni de politicos, cuya acción es y ha timas a los que hoy forman a su lado y cómo han solamente el elemento obrero, sino gran La promulgación de esta ley sería un gran de ser forzosamente enemiga del sindicalis. llegado hasta publicar que esos radicales politiparte del burgués, incluso las autoridades, triunfo para la clase obrera, pues se daría el mo autónomo, de este sindicalismo que sin cos eran mayores enemigos suyos que los partiprimer caso que en virtud de un movimiento dos más conservadores y asi lo reconocen.
intermediarios que por no trabajar pada les as clases más arishuelguistico se arrancase de los poderes púEl espiritu de solidaridad se ha desarrotocráticas.
interesa puestra emancipación, marcha de blicos una ley benciciosa para los obreros, llado en toda su grandeza y tales son las deAl volver las masas al campo de la politica rafrente a la conquista de nuestro bienestar.
y ello consiituirá un gran precedente.
mostraciones de simpatia y adhesión que Tengamos presente, además, que aunque dical republicana se ha complicado turalmente No debe tomerse que si cayera este Go. las Cortes legislasea en el sentido indicado el problema sncial y sus manifestaciones adquicnuestros compañeros tienen recibidas, que ren caracteres muy distintos de los quu anteriorocupan una situación inmejorable para con bierno y viniera otro liberal nu llevase ade por el gobierno, las leyes tendrian, por lo mente revestian. Ahora, cuando un rupo de seguir el triunfo de sus justas peticiones.
lante la ley, ni debe admitirse la posibilidad que afecta la burgucsia, el mismo resul obreros pide una mejora en las condiciones del Pero los obreros vizcainos y especialınente de ser substituido por una situación conser tado que la del descanso dominical, como trabajo, no se sabe si cfectivameile uneita solilos mineros tienen en su seno la lepra poli vadora, porque en este caso la conjunción explican los siguientes párrafos de nuestro citud hay un natural deseo de hacer más ll. vadetida a la que sus concomitancias con los go republicano socialista está comprometida a ras las duras condiciones de la vida para el procompañero el corresponsal de Bilbao: biernos y su carácter legalitario y guberna hacer la revolución.
letario; no se sabe si el interés que guia los so«Los obreros están convencidos de que las Si no transigis ni con el Gobierno puede licitantes es exclusivamente social si vaa movimental obliga a intervenir en las luchas palabras se las lleva el viento y de que el dos inconscientemente por otro; elementos que obreras para descmpeñar el triste y bochor ocurrir que la opinión que ahora está con gobierno actual, como los anteriores, nada utilizan las necesidades de li existencia, la estrenoso papel que los socialistas de listado ban vosotros se os vuelva adversa, que es precivosotros se os vuelva adversa, que es preci ha de hacer por la clase trabajadora y aunque chez de los medios. la miseria del proletariado jugado en esta ocasión.
samente lo que quieren los patronos. Enton legislase una ley fijando la jornada de tra para coinbatir al régimen, como antes se utilizaCuando en la misma proporción que au ces éstos no transigirian y vendiian terribles bajo esta no había de ser de nueve ni ochoron los entusiasmos de los obreros, por una forhar sinn probablemente de once.
ma de gobierno desconocida, para llevarlos a las mentaban las generales simpatias por los represalias.
juelyuistas aumentaba la odiosidad contra Son pues los momentos muy criticos y es No tenemos aprobada la ley del trabajo barricadas.
La soberbia patronal; cuando las autoridades preciso dejar paso la razón.
En una palabra: los obreros han vuelto la de la mujer y del niño? Pues pesar de ello. reconocian la necesidad de poner término al.
política para servir de medio a los profesionales las mujeres trabajan más de once horas y en Al llegar Acevedo este punto surge un del desórden, para levantar en alt figuras policonflicto anunciando medidas radicales con ruidoso incidente y se oyen voces, protestas fábricas y talleres trabajan niños menores ticas que se ocupan poco hoy, y se ocuparán metra la intransigente burguesia; cuando el y gritos de iviva la huelga. estáis todos vea. de 14 anos.
nos mañana, de sus necesidades reales.
triunfo de los obreros sólo depende de la re. didos! El cscándalo dura algunos momen Bien reciente está la campaña hecha en Antes los llevaban las barrivadas, ahora los sistencia de estos, aparece la nefasta labor ios.
Bilbao sobre las modistas que tienen a sus llevan a la huelga; en ambos cisus esponen su de los directores de la politica socialista, de el presidente consigue restablecer el oroperarias hasta las doce o dos de la mañana vida los proletarios, sirviendo de escabel los los eternos traidores de la causa del trabajo, den.
que nada arriesgan, y que, sin embargo, reconey lo mismo ocurre en el gremio de sastres.
rian el botin si la victoria fuera posible.
de los que intentaron deshonrar el hermoso Icevedo continúa su discurso insistiendo las mujeres trabajan en época de trabajo Es este fenómeno uno de los más curiosos domovimiento de solidaridad llevado a cabo en la conveniencia de aceptar la fórmula, inas de once horas y la ley se aprobó el 1904.
cumentos de prueba de la repetición de la historia; por el proletariado barcelonés en 1902, y pues la ley prometida será ley y la primera Dejémonos de paliativos y leyes, que lo en la politica hay siempre exploridos y explot. idoproponen a los huelguistas mineros que se victoria que habrán alcanzado los huelguis.
que el obrero necesite ha de arrancárselo al res; los procedimientos se modifican pero en el sometan, que abandonen su actitud digna y tas.
burgues y desista de la enfermedad que paen las prácticas cturnas, enérgica y vuelvan al trabajo en las mismas Los compañeros más consecuentes acon. rece se va haciendo crónica entre los traba Esto nos recuerda el diálus gracioso del bacondiciones en que estaban antes de la hucl sejan que se acopte por crear que asi con jadores de Vizcaya, de que en cuanto tiene rricadero y su mujer, publicado en un periódico ga, confiados en una promesa del gobierno, vicnc nuestros intereses.
en los tiempos de la república. Un patriota va con que ventilar algo se ha de ir siempre conHaced lo que queráis pero que os ilumine un pesado ado. quin ii ayudar Burinir una barridel representante de la burguesia.
tar con el gobernador para que el le arregle cada.
la razón. cra tal el interés demostrado por el lo que ha de ventilar con el patrono. Dónde vas con esa pie dra: lo dice su esposa.
Persistid en vuestra actitud hasta que la director del periodico socialista Lucha de Desista el obrero vizcaino de la costumbre Pucs, no lo sé concesta el obrero.
promesa se formule solemnemente, y tened de acudir las autoridades, y dirijase siem. hacer ministros ruplis un indilerente.
clases, por entregar los mineros atados de en cuenta que por csta causa estar os todos prc al patrono que le da el trabajo y es con Hoy no se hacen barricadas: el armamento mopies y manos a la burguesia, que les aconsedispuestos dar la vida, pero que la vida be enter derno ha variado la forma de combate; pero puejaba la vuelta al trabajo cuando todavía la hay que darla con conciencia de lo que se Si el patrono vizcaino sigue como hasta de suceder muy bien que los que creen sincerapromesa no tenia carácter oficial por parte hace.
mente que van a pulir la jornada de ocho horas la fecha haciéndose el sordo a las reclamadel gobierno y sólo era una proposición del Los elementos que habían aparecid) hosestén pidiendo una jornada de varios meses de ciones de los obreros y estos se hacen fuerInstituto de Reformas Sociales, de ese Institiles deponen en esta última parte del disministro para el p:rsonaje que menos se figuran.
tuto compuesto de burgueses y obreros más tes, el patrono no tendrá más remedio que Este es el riesgo que acarrva el haberse sumado curso su actitud y corean con «bica, muy o menos auténticos, en el que los burgueses oir al obrero y con el ha de arreglar los in otra vez los que tivnen necesidades econdinicas bien. las últimas palabras de. lccredo. cidentes peticiones que se susciten entre el con los que las tienen exclusivainente politicas.
cumplen la obligación dc dcfcnder sus iateEl compañero Mora aconseja también la capital y el trabajo. Al sucederse las generaciones en la vida scolreses y los obreros, tal vez porque para eso aceptación de la fórmula, y les pregunta si Piense el obrero vizcaino en la labor de vida todo lo que pudiera servirnos de experiencia les pagan, cumplen la misión de castrar las volverian al trabajo si un ministro viniera la política en el campo obrero y verá que es y escarmiento.
energias de los luchadores, impidiendo, o ratificarles solemnemente la promesa.
El desengano volverá pera los nuevamente enpreciso cerrarse toda banda contra tal inprocurando impedir, la derrota de la burUnas voces de isi! y otras ino. predomi trusión dentro del sindicalismo que se des.
gañados, pero será costa de su propia tranquiguesia.
lidad.
nando las afirmativas.
Véase, tal como lo publica un periódico envuelve en principios puramente econóDespués habla un asambleista para decir La lección del pasado no ha servido de nada.
micos.
burgués, como se explicaron los leaders soque no se fien de promesas, pues todavia Exit1. 500 SÁNCHEZ Pas rex cialistas, aconsejando a los huelguistas una Madrid, 209 julio 1910.
están incumplidas las que les hizo el rey vergonzosa humillación. en 1906.
Las últimas noticias de la prensa burgue. La languardia, Barcelona. En el Centro Obrero se ha celebrado una Vuelve a hablar Bujedo y dice que el tamsa, reflejaa una pronta solución, pues los asamblea de huelguistas mineros para co poco confia en las promesas, pero que le han patronos no se muestran tan intransigentes.
municarles la fórmula propuesta por la coY ahora, una rectificación necesaria.
Como conocemos el pano burgués creemos convencido los razonamientos de los vocaSuscrito lo fundamental de lo anterior, no pomisión del Instituto de Reformas Sociales.
que este cambio obedece la actitud de los les del Instituto de Reformas Socia es.
El local estaba atestado de público y co la demos hacer lo mismo con este otro párrafo: Otro obrero dice que es preciso no solo obreros manifestando que prefieren la muercalle había más de un millar de obreros «llace muy poco que la prensa francesa señalaque un ministro haga la solemne promesa te antes que volver al trabajo en condiciones ba el hecho casi más inverosimil. de la unión de deshonrosas.
sin poder entrar.
de presentar la ley, sino que sea ap obada anarquistas y socialistas; en España ha sucedido Presidió Bujedo, quien dio cuenta de la por el Parlamento venciendo todos los obsY sobre todo el pavor que infunde la huel lo propio: los socialistas estaban tan sopiradus visita de la comisión del Instituto hizo rega general.
de los anarquistas como de los republicano: hace saltar la actitud intransigente de los patro Nuevamente Bujcdo habla y hace la siaño y medio; la lucha entre cstos elementos había nos que no se avienen a ninguna transacllegado ser violentisima; con recordar lo que en guiente pregunta. Quién preferirías que los mitins han dichu de Pablo Iglesias los ácratas ción.
viniese, Merino o Canalejas?
y lo que de éstos ha hablado el jefe del socialismo Terminó diciendo que Azcárate les indicó Todos contestan. Canalejas, Canalejas!
que volvieran al trabajo bajo la formal prose observará lo singular de este funómeno de. desde que los partidos obreros han adopy terminó el acto del cual se ha sacado la tado el acuerdo de unirse los republicanos para unión y asombrará lo rápidamente que se ha ve.
mesa del Gobierno de presentar un proyecto union y aso impresión de que la huelga va camino de combatir al régimen, los movimienios pacificos a de ley fijando la jornada máxima en las mi una solución, aunque los obreros no depon. que debía dar lugar la lucha entre el capital y el No hay tales carneros. Sánchez. Pastor ve vinas.
gan su adtitud en tanto no vaya a Bilbao un trabajo han tomado un aspecto completamente siones. Repase las columnas de nuestro semanaIsidoro Acevedo, director de La Lucha de individuo del Gobierno y hable con ellos. politico y revisten condiciones muy diversas de rio y verá como los anarquistas no hemos variaClases, hizo uso de la palabra. Grupos de huelguistas recorren las calles las que presentaban en aquel tiempo, muy cerca do de actitud. Ahora. como antes, la politica, Comenzo diciendo que iba a hacer obser con sombreros de copa y ramos de flores, no, en que el obrero renegaba por igual de todos aunque se llame obreriala, nis merece igual asco los partidos y consagraba su encrgia y actividad igual desprecio. Hemos sido de los primeros vaciones los obreros para que éstos toma tocando guitarras y cantando.
exclusivamente al mejoramiento material y moral señalar al proletariado militante la farsa y la nuLos obreros están divididos pero la masen luego los acuerdos que estimasen conde la clase.
cividad de csta evolución de los socialistas, de venientes. yoria quiere ir al trabajo ante la promesa de Lloy esto ha variado totalmente y la cuestión Estado; nuestras críticas y nuestros ataqucs, refond Puntos sobre las ies rificado.