AnarchismAnselmo LorenzoViolenceWorking Class

TIERRA LIBERTAD Sunción nonmemorativa en aquel archivo desde que se fundó la sociedad.
Todo lo que queda dicho se hace dos veces por semana: martes y viernes, Quedan expresadas las condiciones que son nc cesarias para entrar ser explotados; en otra diré lo que hacen con los que están dentro.
Caborana, julio de 1910.
Nicolás Suárez partirlo, advirtiéndoles que hagan los encargos en breve para asi poder regularizar la tirada.
Precio: 100 ejemplares una pescta; pago adelantado.
Es Pedidos TIERRA LIBERTAR. la Biblioteca «El Productor. Argüelles, 11, Barcelona (Gracia. o al autor, José Chueca, lleroismo, 14, Zaragoza.
La agrupacion «Tiempos Nuevos» tiene en preparación, entre otros trabajos. la publicación de un admirable foileto, de José Médico, titulado «Mujer, levantate. Dirección: Francisco Donate, calle San Jeroninimo, 34, En lo sucesivo Garcia nos girará el primer miércoles de cada mes; los compañeros de Francia que nos pagan por su conducto. pueden hacerlo el domingo lunes para que obre tiempo en su poder, economice gastos y no sufrirá retrasos.
Zaragoza. José Dalmau, 2; Zulerri, 25; Luisa Daniel, o 15; Montañés, 30; Antonio Liburdu, 25; rancisco Vidal, o 25; Santiago lugarra o 50: Chucca, 25; rancisco Martinez, 1; Cern, 30; Domingo, 25; Manuel Pérez. 25: Lorenzo Layuna, 0:35. Baldomero Guillén, o 25; Florencio Macstro, 10: Valero Salas 25.
Geronimo oʻ25: Ferra, o 25 Villafranca uel Panadés. Juan Alujas, 0:25; Isach, 30; Fortuny, 25; Capellades, 29; Gascón. 35. Tor.
né, o so; Sellarés, o 20; Carmen Gómez, o 20; Martorell, 020; Castany, o ko; Sold, o as; 25; Un revolucionario, 25; Uno que desea, 40; Capalani, o so 90 Badalona: Ramón Mora.
San Feliu de Guixols. Viva el Julio de iyon, 25; De otro, o 20 45 Total. 255 90 25 la TA rticular TILL a, Balance del número 21 Ingresos En la distribución que hicimos en el número 21 de las cantidades enviadas por el companero Vicente Garcia. de Burdeos, aparecieron algunos errores que subsanaremos en los libros y que son como sigue: como sigue: Para presos: de José Vicente. 35; del grupo «Los descontentos) 50, y de Otro, o 20.
Para el extraordinario: Mariano Ruiz, de Decazeville, 5o; Andrés Urrutia, o 20.
Donatito: Mariano Ruiz, de Decazeville, 00.
exctas. os Donativos Pexelas.
208 Por donativos. Por paquetes, según correspondencia. 140625 Por venta de periódicos en Barcelona. 30 70 Por donativos para el extraordinario del 26 de julio.
58:25 Total. 232 25 Gastos Déficit del número anterior. 31535 Impresión del número 31. Por franqueo y correspondencia. 36 55 Por hacer el correo Gastos menudos. os Total. 573. 95 Resumen Importan los gastos plas. 573 95 los ingresos 232 25 Déficit para el núm. 22 11 70 12 025 to 50 Definit 2005 El acto organizado en el teatro Condal para conmemorar la fecha del 26 de julio y aportar un alivio a los que victimas de su deber fucron condenados por aquellas gluriosas jornadas y los que pululan por las crgástulas de esta medioeval Es.
paña, obtuvo un gran éxito, aunque no en lo que afecta al resultado económico.
Por la compania que dirije el primer actor señor Rojas fueron puestas en escena «Las Tenazası y «La Jaula» obras escritas para la razón y de un gran valor social, puesto que en ellas se tratan problemas como el amor libre y la emancipación de la mujer en la primera, y la rebeldia consciente y educadora en la segunda. La interpretación de estas obras fué espiritual, quedando satisfecha la concurrencia, compuesta de familias de companeros en su mayor parte.
Las conferencias leidas por dos compañeros hicieron su to moral, en que exponia de una manera clara los motivos de la rebelión, y la segunda historiabı ligeramente por qué los pueblos emplean la violencia.
La asistencia de público quedó reducida a los que constantemente se interesan por cultivar su inteligencia, deſon ter sus derechos y aprender sociologia. La maga, esa mas de relajada moral que pulula por los centros de moralización del Paralelo; que jalea todo lo que es sicalíptico y rue fianesco, dejó de asistir tan humano acto, y cerró su bolsillo a la solidaridat humana.
Un detalle: La comisión agradece al jefe de policia señor Millán Astray el obsequio que nos hizo mandando al local toda la policia secreta y sección de investigación, que tan excelentes servicios presta por su acertada previsión en evitar en esta capital atentados; y decimos que agradecemos este envio, porque nsi aprenderán sus subordinados algo de más valor moral intelectual que lo que aprenden frecuentando garitos y casas de prostitución y de juego.
Hubo en la función déficit, como se verá en el siguiente resumen, y los perjudicados fueron los actores, pues de 250 pesetas que habían de cobrar solo percibieron 128. Lig restantes esta comisión se ha comprometido abonarlas al senor Rojas.
Si alguien quiere contribuir saldar ese déficit, que lo haga.
El señor Rojas cedió, rebajando del contrato.
25 ptas. Gracias por su desinteresado altruismo.
Ingresos: Por la venta de localidades. 55580 ptas.
Gastos: Por alquiler y accesorios teatro. 37030 ptas.
Carteles y programas. 51:40 51:40 Instancia para el Gobiernosivi ejemplar de «Las Tenazas. Compañia dramática. 2; Gastos de la Comisión. 70 Total. 15 40 plas.
Resumen genenal Gast0S. 653 p Ingresos. 55580 ptas.
Déficit. 99 60 ptas.
La Comisión última hora y en concepto de donativo para cubrir el déficit hemos recibido 19 00 pesetas. Obreros Carreteros La función organizada por esta Sociedad el 17 de julio en el teatro Romea, a beneficio del compañero Bautista Marco, dió el siguiente resultado: Ingresos: Por 77 asientos fijos 075 plas. 57 75 ptas.
Por 150 butacas i plas. 450 Por 26 palcos 4 ptas. 104 Por 284 entradas o 50 ptas. 142 Total. 7;375 ptas.
Gastos: Teatro y todas cus dependencias. Propiedad.
10 por 100 timbre. compañía, comparsas, trajes, música, programas, peluquero, apuntadores y gastos preparativos. 089 50 ptas.
Entradas. 7;375 ptas.
Salidas. 089 50 Beneficio. 0425 ptas.
La Sociedad de Cargadores y Descargadores de Ferrocarriles y Carruajes de Barcelona dió 10 pesetas; Sociedad de Confiteros y Pasteleros de Barcelona, 10 pesetas. Total 20 pesetas.
El compañero Ferré leyó en dicho acto una carta del beneficiado, en la cual agradecia los compañeros el interés y solidaridad que con el demuestran los obreros carreteros.
UNA CIRCULAR. los grupos anarquistas y todos los compañeros de lengua espadola.
Circunstancias bien conocidas de cuantos profesan las ideas anarquistas, nos han traido una situación difícil que es necesario rebasar toda costa. Por unos otros motivos, la propaganda sc ha deprimido al compás que han ido decayendo nuestras fuerzas y el mismo empuje de los ideales libertarios. No es labor gratis la ce señalar defecciones inconsecuencias, desaciertos y degradaciones que tal situación nos han conducido. No la intentaremos siquiera. Nuestro objeto se reduce en estos momentos a tomar una iniciativa que juzgamos del todo necesaria, no sólo por aquella situación que hemos venido parar, sino también porque la hora presente la singular posición de los partidos políticos y la agitación que va extendiéndose por todo el pais, nos impone el deber de agruparnos para hacer frente a la avalancha de mediocridad, de mentiras y de convencionalismos que nos amenaza. esta iniciativa tiene por objeto levantar la propaganda de nuestros ideales la altura que justamente tuvo en tiempos recientes, creando un órgano de exposición doctrinal bien y serenamente razonada, que sea al propio tiempo elemento de combate sin inútiles y ridiculos desplantes y sin huera palabreria. Al efecto hacemos un calu rogollamamiento la solidaridad de nuestros amigos, de los probados compañeros de siempre, confiados en que no han de negar su cooperación obra tal, ya que sin su concurso resultaría imposible. todos los que, por tanto, quieran ayudarnos en este intento de retornar aquella forma de propaganda anarquista que pudiéramos llamar clasica, nos dirigimos, anunciándoles que nos proponemos empezar cuanto antes la publicación de un buen periódico en gran formato y tal costo, que su existencia quede asegurada desde el primer momento.
Creemos que baste on lo dicho para que os forméis clara idea de los propósitos que nos animan al lanzarnos a la empresa propuesta. Si no bastase. nosotros somos enemigos de manifestaros ni ofreceros lo que muchas veces no se cumple. Preferimos mucho mejor que veáis en el terreno de la realidad y de la práctica lo que nos proponemos hacer los compañeros abajo firmantes, de no faltarnos el apoyo necesario para una labor magna de esta indole.
Ahora bien; como ninguno de los nuestros puede ignorar, las publicaciones anarquistas nacen muertas por dos razones: la primera, consiste en que cuando el tirajc es pequeño, el periódico sale de la imprenta costando de tres céntimos y medio cuatro el ejemplar, lo que ya supone pérdida indudable, aún sin tener en cuenta los demás gastos anexos toda publicación, y puesto que el paquete de 30 ejemplares no vale más que una peseta; la segunda estriba en que a medida que crece el tiraje, aunque el coste del ejemplar abarata, crecen los gastos, y ello no compensa de ningún modo el enorme quebranto producido por los corresponsales que no pagan. Por estos motivos y porque no queremos acometer tal empresa sin base suficiente, no vacilamos en señalar nuevas condiciones administrativas que si pueden limitar la circulación del periódico, en cambio le asegurarán larga y firme vida. Miramos hacia adelante y preferimos el éxito remoto y seguro, al triunfo momentánco de relumbrón.
Sin embargo, caso de que el apoyo de los compañeros fuese, con una bucna tirada, lo suficiente para cubrir bien los gastos, nosotros veremos si conviene modificar estas condiciones administrativas. Interin aquello no llegue cſectuarse, nosotros continuaremos siempre así. Esperamos de los grupos y compañeros que estén identificados con nuestros propósitos, el acto de solidaridad que demandamos. De no ser asi, nuestra labor fracasará, porque no contamos los firmantes para llevarla a buen término, más que con una firme voluntad y un gran amor la causa, como no precisamos decir aqui.
Creyendo que os hemos nianifestado lo que nos proponemos y que todos sabruis responder como se merece, quedamos vuestros y de la gran causa anarquista, Ricardo Mella, José Prat, Anselmo Lorenzo, Fernando Tarrida del Mármol, Rogelio Fernández, Pedro Sierra Alvarez y Eleuterio Quintanilla Condiciones editoriales y administrativos del periódico. Verá la luz semanalmente, en buen tamaño, cuatro planas, de cinco columnas cada una.
Al último número de cada mes acompañará un suplemento en hoja suelta pliego encuadernable, con trabajos escogidos de literatura, ciencia y arte.
Precios. Número uelto, 10 céntimos; paquete de 30 ejemplares. pesetas, suscripción por trimestre, a id. todo pedido deberá acompañar su importe.
Los corresponsales liquidarán sus cuentas mensualmente.
La correspondencia dirijase provisionalmente nombre de Pedro Sierra Alvarez, Libertad, 53, Gijón.
NOTA. Oportunamente se anunciará en toda la prensa obrera el titulo del periódico, el lugar deřnitivo de la redacción y administración, así como también la fecha en que hará su salida, ya que ésta dependerá principalmente del dinero que se recaude y de los pedidos que se tengan.
Los amigos nuestros deben, por lo tanto, redoblar su actividad en estos terrenos, formando grupos en las localidades que sea posible para ayudarnos en nuestra labor de propaganda.
Gijón, julio de 1910. Se desea la reproducción de esta circular en toda la prensı anarquista y sindicalista de lengua española. Correspondencia administrativa Valdefuentes. Un anarquista, Larache. Nicolás Moreno, Hostalrich. Martin San.
oso la Coruña. Manuel Suárez, 25 Nerva. Prieto, 15; Manuel Ruiz.
030; Bernardino Cordero, o 20 o 65 Sabadell. Molto.
Un hijo del Planeta Tierra.
La Coruña. Progreso. 50 Montemayor. Angel Luque, 50; Antonio Barona 0:25: Francisco Carro, 025 Hospitalet. Un marmolista, Barcelona. ovo: por venta de folletos del 0; Un paleta, 0:30; Margarita Casa, 3; Total. 18 70 Donativos para el numero extraordinario del 26 de julio Pesetas Suma anterior. 17630 aldefuentes. Ur anarquista.
Madrid. Ciencia y luz, 2; Borrás. 50; Un Granado, 25; Nozaleda. 20; Mauro Bajaticrra. 50; Dos hernanos que quieren ser anarquistas, o 50 Lozano, 1, La Linea. Grupo «Al buen fin la buena causa. Malaga. Rufino, 2; Cristóbal Grima. 1; Mingorance, 1; Crupo «Hombres Modernosn, 2; Uno cualquiera, 1; Manuel del Valle, 25; José Rodriguez, 25; Jorge López, 75; Manolo, o 25; José Moreno, 25; José Guillot, 25, Boulón. De varios compañeros, Maureilles. De varios compañeros, 210 Tarrasa. Francisco Cantarell, oʻ50; Narciso Sellarés, 50; Soli, 1; Márbá. 50; 25, Busqué, o so; Catambert, 50; Florentino Costa, 25; Ramón Montblanc, 50; Joaquin Solá, 25; Miguel Navarro, 25: Pablo Alsina, oʻ25; lynacio Riera, 25; José Ribas, 50; Ezequiel Miralles. 010; Joaquin Albareda, 30; 25; Felipe Pinyol, 25; Guerra al lerrouxismo y sus jefes, 1; Francisco Ferrer Guardia, 50; Ramón Serra, 025; José Miralles, o 8o; Martin Torra, 50; Valentin Noguera. 75: Un amante de la verdad, 0:25; Miguel Tort 025; Bacarisas. 25; Portell. 30 Geronimo Farré, o 50; Julio Abad, 25; 025; 13 de octubre, 55; Pedro Carreras, 50, que deduciendo la mitad para Solidaridad Obrera, son Alcira. Pascuel Talents, 1; Francisco Pascual, 1; Gómez Chicote, 1; Vicente Peris, 50; Salvador Pla 50; Antonio March, 50; José March, o zo Oliva de Jerez. Pedro Flores, Montilla. 25; 25; OLO; 010; Oʻ10, Ch. 10; 25 25 Baracaldo, 050 Fuentes de Cantos. Antonio Sánchez, Rafael Morino, Rufino Nlatamoros, 030 La Coruña. Grupo «Pro Tierra y Liberbertad. De varios lectores, 70; De un compañero, 35; Progreso, 50; del Grupo, 10: 11 55 Alicante. Tomás llerrero, 25; Antonio Segarra, 20; José Valverde. Oos; Carlos Botella, o 5; Manuel Alsina, 30; José Llopis, oʻ15; Canibrena, 25; Sánchez, 25; Un confitero, 50; Moreno, 25.
2635 Valladolid. Oʻ50; Dos explotados, 35; M, 10; o 10; 30; 50; 1625 o 95; del Amo, o 50; Borrero, 50; 25; 25; oas; Julio San José, 25; Salgado, o z0; Pérez, 50 05 Casetas. Mateo Benito 050 Medinasidonia. Juan Martinez 0950 Nerva. Domingo Poyo, 25; Bernardino Cordero, 25 50 La Bisbal. José Viñols, o 50; Un sujeto, 50 Barcelona. Juan Fusté, o 50; Uno que empieza a emanciparse, oas; Uno que desea ir las barricadas o as; Un cual.
quiera, o to; Un zapatero, oʻ1o; Un botonero, o 25; Arturo Pla, o su 195 Elche. Pascual Pérez, 025; Andrés Algarra, 28; Julio Ferrer, 25; José Ibarra, 10; Un amigo, 1; José Galiano, 50; Quiles, 25; Soler, o a5; Jaime, 025; Uno, oʻ10 3:20 La Coruña. Antonio Amor, 050 115 El Cerro. Recibimos 45 pesetas; por paquetes 2, 55 y por folletos 0:00.
Madrid. Id. 2; t5; para nosotros 19 45; para Solidaridad Obrera o 25; y para el extraordinario 45.
Lebrija. Id. 12; por paquetes 10, y para mandar lo que pides La linea. Id. 11; para el extraordinario por folletos, 30; para Escuela Modernah 1, y para Solidaridad Obrera 50.
Larache. Id. 3: por suscripción de y de los 3, y como donativo Málaga. Id. 14, por paquetes 2; para il ierra! 3, y para el extraor inario Conformes.
Bordeau. Id. io francos; de José Solsona, de Toiosa. 75 de Maurellas, para el extraordinario 2; de Boulon. de id, 1950, y tuyos, 075.
Pueblo Vuero del Terrible. ld. Ooo para folletos.
Oliva de Jerez. Id. 50; por paquetes 50, y para el extraordinario Porto. Id. 7; por paquetes. y por pago de libros.
Montilla. Id. 3, por paquetes 75. y 25 para el extraordinario.
Baracaldo. Id. 2550; por donativo 50 y por paquetes 25, Cartagena. Id. 12; para Escuela Moderna, ti por paquetes 7, y la otra no podemos entregar porque no sale tal periódico. Tú dirás lo que hemos de hacer de ella.
Nerva. Damos por recibidas y que enviaste La Vo: del Cantero.
Santa Cruz de Tenerife. Recibi libros.
Hostalrich. ld. que distribuimos.
Fuente de Cantos. Id. go donativo.
Menorca. 11, Id. 25; por paquetes, 2, y 25 por libro Los Malos Pastores. Coruña. Grupo «Pro Tierra y Libertadı, id.
108.
Santa Cruz de Tenerife. Id.
Coruña. Id. 14 por paquetes.
Alicante. Id. 85; por donativos, 235, y el resto por paquetes. alladolid. Id. 17. 30; por paquctes 9; para presos 1; para el extraordinario, 05, y para Solidaridad Obrera 25.
Zaragoza. Id. 28625; por paquetes 15; para Suñé 3; por folletos 2; para presos 1, y 25 para el extraordinario.
Casetas. Id. por conducto de Mora, 8; por paquetes (s; por donativo 1, y para presos Medinasidonia. Id. ti por paquetes 50; para el extraordinario. 50; para presos; 50, y para Solidaridad Obrera, 50.
Reus. Id. sn. Mandamos láminay.
Alhaurin el Grande. Id. por paquetes.
Sabadell. Id. 1225; por paquetes 12, y por donativo o 25. ampa. Id. libras.
Grazalema. Id. 15 por conducto de Sulidaridad Obrera.
Riotinto. Id, 50 por id.
San Feliu de Guixols. Id. 29 20; por paquetes 26; de Victor Lluis, 2; para presos o 90, y para el extraordinario o 70.
Villafranca del Panades. Id. 18:90; por paquetes 10; por dos semestres 4, y para el extraordinario 90.
San José. Id. por conducto de Salud y Fuerza, 35; por suscripción 1, y por láminas, que enviamos, 1635. Montevideo. Cobramos las 25, igualmente las de La Reveil.
Montemayor. ld. 5; por paquetes 4, y como donativo Palma del Rio. Id. por paquetes.
Coruña. Id. 33 40; por paquetes 21. 45 y para el extraordinario a so.
Cassa de la Selva. Id. 55.
La Bisbal. ld. 4; por paquetes 3, y para el extraordinario Ferrol. Id. por paquetes.
Villanueva y Geltrú. id. 8; por paquetes 2, y para Escuela Moderna Imprenta, Sadurni, Barcelona.
Adaremagnum Hemos recibido una carta firmada por varios obreros, en la que nos llaman la atención por la coincidencia de celebrarse un mitin en la llamada Casa del Pueblo, el último domingo, la misma hora en que se celebraba el mitin de los metalúrgicos en el teatro de la Marina.
Manifiestan que esta coincidencia es más significativa en estos días en que el jefe del partido radical ha hecho ciertas promesas al jefe del Gobierno, y después de haberse negado dicha Casa los mismos metalúrgicos para la celebración de un mitin.
En Jerez de la Frontera se ha constituido un grupo denominado Los pensamientos un mismo fin. Se propone hacer la propaganda por medio de la prensa y personalmente en el taller, dirigiendo su voz lose su voz los explotados de la tierra y de las ciudades.
Este grupo desea comunicarse con los demás y las sociedades que anhelan la cmancipación del proletariado, sin mezcla de política ni religión.
Los grupos que con éste deseen comunicarse recibirán por correspondencia las máximas que debemos perseguir para el ideal anárquico.
Sirva esta nota de aviso para los anarquistas de España y el exterior, y dirijase la correspondencia Antonio Cantero, Ponce, 35, Jerez de la Frontera.
El folleto «Anarquismo y Terrorismos está agotado, y han quedado sin poderse servir los últimos pedidos, por lo que pensamos cfectuar con la mayor prontitud una nueva edición, lo que avisamos a todos los compañeros que descen rc