AnarchismAnselmo LorenzoBakuninBourgeoisieDemocracySocialismStrike

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD del Catolicismo contemporáneo es como Desenmascarando un canalla Humanidad racionalista combate ou e en puede ponents inortales existencia. recursos par de tal manifiesto, hasta que tropecé con luchar con ventaja por la vida, permitid que por 100, y que en una fábrica de jabón, el pro pudieran comprarlas, por aquellas cincuenesta frase. en adecuada medida. desdicha un viejo obrero os recuerde que por un priducto era de 100 por 100 del dinero colocado, y ia mil razones que expuso don Fermin Cah vilegio, que hasta el diccionario de la Acadeade en todo emplcaba brazos mexicanos.
do jarro de agua fria oportunista, que des ballero para justificar su proyecto de acotos Esta complacencia que Diaz guarda a los capivaneció instantáneamente mi ilusión.
mia califica de odioso, habéis adquirido una acasarados. y sobre todo, no puede vendertalistas norteamericanos, de los que dice que las el Estado porque en la aldca y en la viciencia que se debe a todos, mientras los jó¿Y como no se desilusionará quien tenga a poscen capital y energía y que está orgulloso de experiencia de la obra nefanda de todos los venes trabajadores quedan analfabetos y re atracrlos su país» produce otras del gobierno lla y en el pueblo pequeno, los que adquiele han pretendido ducidos sistemática igaoraacia. Vuestro norteamericano. Por esto se explica que los revo ren fincas las encuentran más baratas y me.
reparar en adecuada medida» la injusticia manifiesto constituye un compromiso de ho lucionarios Magon, Villarreal y Rivera, está jores en la escritura hipotecaria y en el présaor para toda la vida; no sólo malos y cobarsocial?
tamo, legalizado con un sencillo pagaré, presos tres años y que se les preparen otros proLéase este párrafo del manifiesto: des seréis si no lográis vuestro objeto: seréis, cesos para retenerlos, con el fin de arrancarles cuando no en otras peores artimañas.
la necesaria inminente revolución mexicana que además, traidores.
Dionisio PÉREZ (Libertad creciente, progreso ético: es deeliminando al dictador miserable y sus secuaces, cir, exaltación de la justicia social que no No se diga de vosotros que vuestros entu(De La Liga Agraria, junio 1910. de a aquellos 14 millones, si no un total derecho, es otro el fruto cuajado de la cultura re siasmos actuales son la aviruela anarquista que estamos lejos de creerlo, algo de libertad y quiere que las clases que más huérfanas aa que pasan los políticos profesionales antes de de dignidad.
dan de ella disfruten (en adecuada medida) capacitarse para las indignidades del oficio.
de la riqueza que crean y promueven. Anselmo LORENZO Conste que aqui sólo trato el asunto superfiQué medida adecuada» es esa: Ten el Ante la indignación que produce el insulcialmente; pero prometo volver, pues merece esvalor de declararlo. Joven España. si no pecial mención la condena del joven inteligente to de un canalla hacia hombres que arriesdarás lugar a que los desheredados, los paperiodista mexicano Carlos Fornaro, que los trigan su vida co holocausto de la redención rias de la civilización, sospechea que tu me bunales norteamericanos han colgado por difama humana, no podemos permanecer en silendida es el respeto a los intereses creados y el No sé como hay tantos tontos que creen que la ción criminal contra Espindola3, propietario cio y vamos a poner de relieve ante las perimposible opuesto a la emancipación proletarepública es mejor que la monarquia, atribuyenyen director de El Imparcial, diario de México, que sonas de conciencia justa y recto criterio, al ria, la usurpación perenne de la riqueza sodole una virtud que está lejos de poseer. Tanto ha hecho tanto mal al país como Díaz.
tipo asqueroso, al ser degenerado, que con vale una como otra.
Esto será cuestión de otro articulo.
cial perpetrada por los propietarios y el yugo el nombre de Eduardo Flores, y bajo cl tiComprendo tal creencia cuando la república no GARCIA eterno de la accesión curvando la cerviz de existiera en ningún pais, o en uno o dos solamentulo de «Ecos de la Argentina. 1) ha insul.
los jornaleros.
tado y vilipendiado a nuestros compañeros te; pero cuando tenemos una veintena de ellas Con un programa no menos grande y ge más en el mundo, y una vecina con una influencia UNIR que más aobles que el, más humanos que él, luchan sin cesar contra el desputismo y socialista incontestable y que es tan injusta y geroso existió hace unos cuarenta años una tirana como las monarquias, las ilusiones deLiga de la Paz y de la Libertad, que celela tirania de un gobierno que ávido de sanmuestran un atrofiamiento que nos coloca por Al traspasar la linde de León a Galicia no gre proletaria necesita víctimas sin nombre braba Congresos internacionales y reunió en debajo de los animales cuadrúpedos, pucs en rea he sentido aquella pantagruelica alegria del para su festin de fieras.
una aspiración comúa todos los grandes lidad lo que llamamos ilustración podría, con escudero tragón de la comedia de Tirso de hombres de la democracia europea de aque1. Eduardo Flores (a quien conocemos más prop edad, llamársele domesticación.
Molina. Las aldeas siguen siendo pobres y lla época.
personalmente. es un tipo degenerado por Esta Francia que asesina los huelguistas comezquinas, como en el borde de la tierra mo en Rusia; que hace de los soldados esquirols; De uno de esos Congresos y del inauguel alcohol, que no puede escribir sino es castellana, y el campo, pedregoso y mal cui.
que piensa crear regimientos de negros para lanral de La Internacional, dió idea Castelar en bajo la influencia de la embriaguez; sus arzarlos contra los huelguista, en vista de que los dado, apenas da pasto para unas cuantas ticulos, sus poesias, no los escribe si no ha su célebre discurso en defensa de aquella blancos empiezan por no querer tirar contra sus.
vacas de tipo degenerado, de grandes cuer bebido diez o doce copas de ron; su domici.
Asociación.
hermanos; que carga años por un artículo, más nos, de cuello enjuto, de ubes lacias; vacas lio diario desde que se levanta por la maña«l hombre de genio emprendedor y acti. que por el delito, por el firmante; que expulsa que no son bastante musculosas para el tra na del lecho hasta que se acuesta por la vo, decia, hombre verdaderamente extraor por la menor cosa; que explota como donde más bajo recio de la tierra y que no tienen carne noche, es el cafe.
dinario por sus altas cualidades de propa y no permite que vayan por sus carreteras sin bastante para alcanzar alto precio en el ma Eduardo Flores escribe libros en veryandista y de organizador, vino traer el 250 francos, pues hacerlo es exponerse tres tadero.
so, pero desconoce el ritmo y la poesia, pues esfuerzo de su gran talento y de su gran pameses de cárcel por vagabundo, joh, si! esta república no tiene nada que envidiar. Esta parcela me dice el guia que tiene ha escrito un libro, bajo el título de «Murlabra desde el fondo de Siberia, donde se Vengan aquí y si tienen ideas avanzadas puelas bridas de mi caballejo a través de las cianas. que da asco; en cuanto ensalzarse viera confinado por anteriores revoluciones den ser lo más honrados; no importa: la policia canadas y las torrenteras es del Estado. no necesita que nadie lo haga por él, pues politicas y de donde milagrosamente se espregunt. rá todos los dias por él a los vecinos de Cada cinco minutos repite la misma frase. él es lo suficicnte para hacerlo.
capara; allí presentó las formulas eslavas, la casa y del taller.
Estas parcelas del Estado eran antaño pe En esta localidad ha estado cuatro con las cuales se hallaba unido, no sólo por. Pasad a Suiza y alli veréis que se expulsan por quedos campos cultivados por sus dueños, cinco veces como representante de varias un gran convencimiento, sino también por el delito de pensar y que ascienden miles los En muchas de ellas quedan restos de la de casas de comercio, y siempre ha salido de expulsados.
su raza, por su sangre, por su origen; que rruida vivienda: paredones de adohes que ld América y no os acerquéis la Argentina, aquí sin dar cuenta a nadie de su salida; ilc uel hombre era ruso, era estavo tamla lluvia y el sol y el viento van carcomiendo donde vuestra libertad y vuestra vida no serán nosntros no sabemos por que será.
lica. Yo creo que este hombre extraordigarantidas si no sois ricos o influyentes. Si lo y derribando. Están marcadas las lindes por. último. Eduardo Flores es un hinario, con todas sus apariencias de cosmosois podéis robar, asesinar, que todo eso se tapa planchuelas de pizarra clavadas en la tierra. pócrita, pues cuando ha disentido con algupolitismo, quiere imponer Occidente su fácilmente. Alli las leyes no rezan más que contra Algunas parcelas son tan pequeñas que, más no de nosotros, siempre ha estado de acuerespiritu oriental, asiático. Parece tallado en los obreros (1)
que cultivables, parecen corralizas. Las em do y ha manifestado su conformidad con la las piedras ciclópeas, según su colosal esta Se ofrece mucho a los bbreros pero se les da bargó el Estado el Estado español, padre Anarquia: y en cuanto literato aqui publitura. Con barbas blancas de patriarca, impe poco. Una vez hecho el trabajo sicmpre el capita providente de tantas holganzas y persegui cu un periódico con el titulo de España, que riosa cabeza de autócrata, nervudos miemlista o un cabo de vara encuentra el medio de re dor implacable de todas las energías peyue ni aun gratis nadie lo queria.
bajarles el 5o el 25 por too.
bros de cosaco y pequeños, agudos ojos de Que no se somete? La guardia rural va con el nas; el Estado, que dilapida millones y rugc Con estocreemos sca lo suficiente para que tártaro, lleva en su persona la fisiologia de bandido, un tiro y arreglado. En la población no fiero si le deben céntimos.
todo el mundo conozca a Eduardo Flores, todas las razas de su inmenso imperio. puede hacerse esto, pero el patrón encuentra meAlgunas de estas fincas pagaban cuatro sin compromiso de volver sobre el asunto si aquel hombre era Bakounine, un exdio de meterle alguna cosa de su pertenencia en seis ocho pesetas de contribución. Venció fuera necesario, pues aún nos quedan algucepcional, un gran luchador, un precursor, el arca de herramienta en la maleta, si vive en el primer trimestre y el propietario no pagu; nas cosas por decir del que llamándose homun perseguido por la rabia de los privilegia. casa, al obrero insumiso y se verá encerrado por luego el segundo, y el tercero y el cuarto. bre no es más que un insecto venenoso que dos, por la envidia de las medianias, por la ladrón. Pero esto ya no es fácil hacerlo porque El pobre labrador, que no se veia hoitiga fuerza de arrastrarse y de adulaciones ha intolerancia y la soberbia de los modernos los obreros han abierto los ojos, se han sindicado, do ni asediado, creia que los recibos se per conseguido poder darse el risto de colaborar federado y con federado; son un cuerpo beligcrandogmatizantes, uno de aquellos hombres dian en el marcmagnun de papeles de la Idte y ahora es el representante de aquellos bandien un periódico que nuestro parecer todos que tienen la nobilisima misión y el marados que se les ve con ellos. está aquel gobierno ministración pública; que acaso, por la in deben ser iguales alcoólicos, DEXENERAvilloso poder de rayar muy alto, como indimás tiempo en estado de sitio que con la pantalla la significancia de su deudi, no se acordaban DOS y Prkos falderos de la burguesia.
cio de la elevación que ha de llegar la Hude libertad.
de él ni do sú tierra en las oficinas de lla con esto hasta por hoy manidad, y dijo a aquellos insignes con Que un joven gencroso su indigna de los cri cienda; crcia, en fin, que él, como muchos nyel Pestñ. Sie. Sorrino.
gresistas: menos de las hordas falconianas y liquida al jelc grandes terratenientes, habia llegado to Francisco Serrano. Cubillos. Orliz. Los aqui reunidos no somos reyes, ni gode los brutos. El cstado de vucrra! Que los ner derecho a ocultar su menguada riqueza Domenech. Lurerno Gimeno. 1bernantes, ni representantes de la burgueobreros se preparan una huelga. El estado de del dogal de la tributación. un dia, cabo lero.
guerra!
sia. Ni tenemos ni debemos tener interés de tiempo aparecia por aquellas tierras el Argel. Oh, ejército, tú has venido ser la institución opuesto al de los trabajadores. Estamos reu santa! Las bocas de tus cañunes y fusiles son más agente ejecutivo, y en nombre del Estado, nidos en nombre de la Justicia y de la liber clocuentes que las palabras de los charlatanes poqueria cobrar en veinticuatro horas unoj Una iniciativa tad, no para negociar con los trabajadores, líticos y religiosos; pero yo pienso que eso no dos años de contribuciones no pagadas. Ein ni para engaña:les, ni explotarles, sino para puede durar, que la sociedad no tiene otra salva el camp. estaba ya la semilla ofreciendo ópEl grupo Pro Tierra y Lihert. de la Coproclamar los p:incipios que por si solos ción posible que con la Revolución social. Si, tima la próxima cosccha: pero aquella semi runa, reconociendo que el enorme deficit puedan asegurar la paz, la libertad y el pienso que esos que manejan esos instrumentos lla le había sido dada con su cuenta ra que tiene en la actualidad el citado seman bienestar de los hombres. Yo les debemos son de los nuestros, pero no lo saben; hagámosles zon por un usurero que tenia sobre ella un rio defensor de los idcales de redención, conocer su puesto y. jay, entonces!
concesiones, sino justicia, Trabajando para derecho; junto a la casuca estaba el establo, puede ser causa de la suspensión de su puY si pasamos Chile hallaremos aquellos innosotros, queremos y debemos trabajar para Valli rumiaba la yunta; pero esta vunta perblicación, hace la siguiente proposición, que fiernos de Salitreras y los cientos de obreros asey con ellos.
sinados en lquique por la so dadesca, estando tenecia un aparcero que se habia de llevar espera sca discutida con la serenidad nece«. llas para que esta comunidad de pensa reuni los discutiendo sus asuntos de huelga. la cria y una parte de lo sembrado vunas saria por todos los amantes de la prensa miento y de acción sea posible: para que los no sólo hay que constatar que fueron asesinados pesetas encima. Dónde buscar dinero para anarquista, los cuales darán su parecer, trabajadores leogan fe en nuestros propósi dentro de un local, sino que aquel obrero no tiene a placar al agente cjecutivo; y en caso de franco y sincero, acerca de tan importante tos: para que no nos rechacen como aliados nada de revolucionario, siendo manejado por los encontrarlo para pazar las cuotas de la tribu asunto.
hipócritas como falsos hermanos, debemos exobreros Burgueño, Osvaldo López. Abdon Diaz tación de uno o dos años, y los recargos por PROPOSICIÓN probarle. que queremos lo que ellos quieren y otros, que combaten la huelga general y el internacionalismo, sosteniendo, en manifiesto que demora, y las dietas del agente, que aprieta Los componentes de este grupo, viendo y que entre su objeto y el nuestra no existe yo lei hace años, que el obrero chileno no tiene como un dolor, porque la Hacienda no le da cercana la desaparición de TIERRA LIBERdiferencia.
que ver con los de otras naciones.
sueldo y le entrega a los morosos maniataTAD, motivada que varios corresponsales ¿Cuál es su objeto, el pensamiento sobe Si en España viniera, isi vinicra como si fuese dos. valia la pena aquel terrazo pequeño de y paqueteros se han propuesto vivir de la rano que domina en el fondo de todas sus el cometa Halley. contraer una nueva deuda que no podria sci prensa anarquista, sin abonar los paquetes aspiraciones actuales? La igualdad, no solaSi se implantasc la república en Espana, ésta pagada punca: Fuera esto condenarle moque reciben, entienden que debe de suspenmente la igualdad política, sino la econoseria una panacea; no me cabe duda. Pero los rir de hambre, si alli cerca no estuviese el anarquistas somos miopes y no lo vemos. Pero dérseles detinitivamente, el envio de periómica y social. Si vamos, como comercianagente de emig ación, que le da todas las antes hubo república y asesinó a los obreros, dicos, lib. os, fulletos, etc. etc. quedando tes de mala fe, vender partículas de justicia One lo digan los de Alcoy!
facilidades que el Estado le niega. El labrieobligados a abonar las cuentas que adcudan, los trabajadores, despreciarán nuestra y bien, Cuba tiene república y pudiera decirse go reune su prole, hace su mezquino hatillo para lo cual intervendrán los grupos que mercancia y nos rechazarán con muchísima que es un reflejo de lo que seria la española, y sale carretera adelante para embarcar en existan en las localidades donde esto ocurra, razón, y no hallaremos soldados para nues puesto que la capitanean nuestros discípulos de Coruña o Vigo. Tenia un palmo de tierra en y de no ser posible esto, amortizar entre totro ejército de la paz, pereciendo questra ayer, qué tiene de ponderable. su patria, y el Estado, que es la patria misdos los grupos anarquistas de España y el obra por falta de apoyo y de poder. Nada. Alli como en Iquique se asesina los ma o su encarnación real al menos, se lo extranjero, que se hallea conformes con huelguistas; hay un 24 de noviembre que lo atesLo oyes «Joven España. si esa «medida arrebata.
tigua, y alli los obreros que piensan les asesina nuestra proposición, el déficit que en la acadecuada» no es la participación, sin limitaSe dirá que se vá; dijérase mejor que lo la policía al volver una esquina o la guardia rural tualidad tiene TIERRA LIBERTAD, haciendo ción ni exclusivismo, de todos los humanos al separarsen del pueblo. Alontoro y otros lo atcsexpulsamos porque es pobre, porque no puepara ello una relación de sus componentes, en el patrimonio universal, constituido con de pagar; como si no fuera un trabajador que se enviará a dicho semanario, en cuya las bienes naturales y con los producidos pasemos lo que llaman la Rusia americana, que contribuye con su producción a la riqueredacción obrará, y la que se encargará de por los sabios y los trabajadores de todos el país de Porfirio Diaz, México.
za nacional.
hacer un dividendo equitativo, entre todos los tiempos y de todos los paises que tie Allí los obreros están peor que los esclavos ahora, cumplida la ley, satisfecha la Halos agrupados, para poner al corriente en nen iomanente derecho; si, por el contrario, mucho trabajo por poco salario y si protestan se cienda, ved esos trozos minúsculos de tierra sus deudas la publicación mencionada, limitas la propiedad a la definición de los les asesina como perros rabiosos.
que fueron prados alcgres y huertos bien encargándose en lo sucesivo, los grupos, de artículos 348 359 del Código civil, según No daremos hoy muchos detalles: acaso insis cultivados, que sustentaban una familia: La la venta del periódico, en aquellas poblaciolos cuales el propietario es el antiguo patritamos y los daremos, casuca derruida, el hórreo vacio y desvenciLos explotados norteamericanos tienen todas nes en que el corresponsal paquctcro hacio romano, y el jornalero es el continuador jado y el vallado roto, sirven para nidadas las facilidades de estabilidad en México y allá se yan sido tramposos, cuyos nombres se pudel paria, del esclavo y del siervo, tu tarea van para escapar de las reclamaciones de sus de gorriones y lagartos; las hierbas malas blicarán para conocimiento de los editores será inútil y mala. Los trabai res se eman obreros. Ved el patriotismo.
cubren con su vigor grisáceo la tierra apelanarquistas, con objeto de no ser nuevaciparán sin ti y tal vez contra ti, y entonces, Allá los obreros son pagados con una miseria.
mazada. En vano la Hacienda, para que el mente engañados.
como condenación suprema, caerán sabre ti y las compañias hacen un negocio de 100 y aun agente ejecutivo cobre sus dictas y para Con respecto a la Coruña, su correspontus mismas palabras. Necios o malos o co de 150 por 100 sobre el dinero colocado.
cumplir los artículos tal y cual del reglasal tiene liquidadas perfectamente sus cuenbardes seremos si no logramos, ganandolo Otheman Stevens, contaba nuestro compa mento correspondiente, de un reglamento tas con la administración de TIERRA Li(el valladar que separa pobres y ricos. deñero John Murray que en su fábrica de calzado, automata, sin espiritu, sin alma, saca suBERTAD. Imiten nuestra conducta en las de rruirlo. montada con 300. 000 dollars, nunca había reparbasta cstas fincas, que nadie quiere, como tido un dividendo los accionistes inferior al 40 más poblaciones, y la prensa anarquista Entusiastas muchachos de la Joven Esaquella tierra maldita de «La Barraca. de tendrá, asi, vida más prospera y duradera.
pana. en la Universidad o recién salidos de Blasco Ibáñez. 1) Este artículo entá escrito dos meses antes de los últimos ella; provistos de un título que os permite sucesos.
No las quierca los que tienen dinero y II) Publicado en El Liberal, de Murcia.
Pio IX ha declarado anatema contra el De pronto, de los labios del fogonero brosaria para la salud pública del cristianismo, le Sirve nuestra proposición. pues manos que diga que el «pootifice romano puede y abandona con preferencia al poder laico, para que tó un dulce y melodioso aire campesino. la obra.
éste le juzgue y la castigue conforme a las leyes, Grupo Pro TIERRA LIBERTAD debe reconciliarse y ponerse en armonia con Juan volvió la cabeza.
Esta es la opinión de Tomás de quino, adoptaPor qué cantas, Luis?
el progreso. y la civilización moderna. La Coruña, julio de 1910.
da por los teólogos más estimados. Hablando de Excepcionalmente, nosotros somos de su Canto, porque voy hacia mi casita, y en los que incurren en heregia, lo que constituye el parecer. La Iglesia nada tiene que hacer con ella me esperan mis hijos, ansiosos de mis delito más grave contra la Iglesia. se expresa en LAS PRETENSIONES la civilización moderna y con el progreso. besos y abrazos. Si vieras que lindos son cstos términos. Respecto de los herejes hay que Es incorregible. No puede esperarse ningu mis pequenos!
tomar dos puntos en consideración: el primero Tremulas las manos de Juan, abrieron na inteligencia con ella. Esto matará aquéles conviene c. los. el segundo la Iglesia. Por las válvulas. Las fuerzas llegaron sin povesu lado hay el pecado por el cual han merecido llo.
no solamente ser separados de la Iglesia por la ¡A los hombres amantes del saber, de la dad Villasierva. Conclusión)
cxcomunión, sino excluidos del mundo por la justicia y de la verdadera libertad toca unir qui callo Pedro para encender la pipa.
muerte. Por el lado de la Iglesia hay la miscriFuera soplaba el viento frío, que en sus se contra la Iglesia católica!
Falta la tercera reivindicación de Pio X: cordia que tiende a la conversión de los extraviaalas traía la muerte. Encendida la pipa. la libertad.
dos. Por esto no condena enseguida, sino después (De La libre pensée, de Lausanne. Pedro reanudó su hablar.
El mismo la explica en su enciclica su de una primera y de una soyunda reprimenda. Como se temia la burguesía, la huelga fremi apostolatus, de Octubre 1903; como quiere el apóstol. Después de las cuales, si UNA A general y revolucionaria quedó declarada «La Iglesia. debe disfrutar de una plena y ense obstina, no esperando ya la Iglesia su converen Villasierva. Se luchó bien pero fue inútera libertad y no estar sometida a ninguna dosión, procede la salvación de los demás, sepaNuestro número extraordinario también rándole de la sociedad por medio de una sententil. Las fuerzas enviadas por el Gobierno minación humana. ha sido denunciado y secuestrado. y otra cia de excomunión. y le abandona ulteriormente eran muchas, y sin responder de otros cunEsta actitud, claro está, no impide que la vez hemos visto a la policia correr de kiosco al juez secular para que por medio de la muerte tos auestro levantamiento, poco podiamos sea eliminado de este mundo. En efecto, dice San Igiesia naga buenas migas con el poder tcm en kiosco recogiendo ejemplares.
sea el hacer, y fuimos vencidos; que sabéis que la poral cuando ello le convenga. Ilasta sabc Gerónimo: las carnes corrompidas deben cortarse ¡Y aua hay quien sostiene que la policia razón de nada vale, sí solo en la razón se dar esta inteligenciación cordial un aspec y la oveja sarnosa debe ser apartada del rebaño, ao sirve para nada!
apoya.
to agradable: por temor que toda la casa. Enda la masa, todo lubu policias que antes de ser denunciado Durante el primer dia de lucha. Juan esel cuerpo, todo el rebaño, se qucmon, se corromel periodico ya querian recogerlo. En lo que concierne las leyes instituidas en tuvo conmigo. Cada vez que «los. guardiapan, entren en putrefacción, porezcan. En Alejanvista de la tranquilidad priblica dive Pio Alo¡Es claro! Les asombraba el ver que audria, Arias no fué más que una chispa, pero por nes del orden» disparaban sus armas, Juan, cución al Consistorio 14 Noviembre 11X04 la merosos vendedores corrian por todas las no haber sido apagada enseguida, su llama asoló apretando los puños y pateando iracundo, iglesia. en el ejercicio del culto sagrado, siempre calles voceando el extraordinario.
al mundo entero. Estas palabras indican el motidecía: las ha observado. Por lo demás, es bastante coLa denuncia esta vez, al igual que el de vo por el cual es necesario que en el seno de la. Imbécil. Imbécil. Si lo hubiese sanocida su doctrina extendida por todas partes y sociedad cristiana se recurra un castigo tan mayo, ha sido de todo el número.
bido!
que sitúa en Dins la fuente de toda autoridad grave cuando sc trata del herético dogmatizante. El papel que hayan recibido los compañe. al caer herido por la bala que dias dessobre los hombres y, por consiguiente, hace que el cuidado que hay que tener de la salvación del ros es el que pudo salvarse del desastre.
sea sagrada inviolable la observancia de lo que pués le ocasiono la muerte, dijo de nuevo: cuerpo entero, con preferencia al individuo que las leyes prescriben prohiben CUANDO ESTOS DE ;Silo hubiese sabido. se descspera de salvar. Para este efecto no basta CRETOS SO JUSTOS ENCAMINADOS EN VISTA DEL desterrar encarcelar al culpable, como algunos. Il dia siguiente de ser herido Juan, la HIEX COMIX. pretenden, porque, como hace observar Bellarhuelga estaba vencida. Fábricas y talleres se Pero cuando, a los ojos de la Iglesia, esmin (1) propósito de estos corruptores. si los Qué es la humanidad: na esperanza su llenaron de traidores. Entre los traidores vi tos decretos son justos vencaminados al desterráis o les encarcelaia, corrompen rus ve perior; una agrupación de seres racionales, Luis, el que en compania de Juan, condubien general: Cuando las leyes confieren cins con sus discursos y los espiritus con sus Isi entiendo yo que debia ser la humani jo Villasierva las fuerzas enviadas por la la Iglesia una situación fuera y por encima libros. NICO REMEDII, Pl Es, ES SUPRIMIRLES dad; pero, es racional la explotación del burguesia.
del derecho común. Fácil es hacer la pruc CI ANTO ASIES.
hombre por el hombre: es racional y huma Apesar de ver perdida la causa, algunos ha. He aquilo que dice León XIII (Enciclica La libertad, pues, que reclame la Iglesia na la guerra: Si esto se entendiera por ra seguimos sosteniendo cortas y desiguales Inmortali I)ei. es la licencia de oprimir todo el muado.
cional. a dónde iríamos parar?
luchas. En una de ellas cai herido. Fui lleva«Por más que compuesta de hombres, como la Pero ng; hay en el mundo, en todas par do al hospital, y ya en él, introducido en la sociedad civil. esta sociedad de la Iglesia. sea por Para defender sus pretensiones, la iglesia tes, hombres que hablan diferentes idiomas sala de detenidos. En ella estaba Juan, pinel fin que le está asignado, sea por los medios que no leme la lucha; hasta la encara con una y sin embargo se entienden y ayudan y, por tándose en su rostro la muerte. Destinado a le sirven para alcanzarlo, es sobrenatural y espiconfianza completa. En su enciclica sufre.
lo tanto, son racionales: los anarguistas. la cama mas próxima la suya, apenas visritual. So distingue, pucs, y difiere de la socie mi mostol. itus Pio. escribe esto: iComo dirás tú. pobre ignorante, que to por él me interrogó por el movimiento.
dad civil. Además. y esto es de la mayor impor Que salida tendrá este chimbate que inueren tancia, constituye una sociedad juridicamente no conoces este sublime ideal si los anar Yo le referi lo ocurrido y le dije que Luis, Dios débiles inortales: Singún espiritu sunsato perfecta en. su género, porque en la expresa voqui tas sun los perturbadores del orden. el fogonero, había sido uno de los primeros luntad y por la gracia de su fundador, posee en puede ponerle en duda. Lees seguramente ficil Esto, que habrás leido en los libros y traidores.
al hombre que quiere abusar de su lihertad. vinsi y por ella misma todos los recursos que son y Juan, cual si estas palabras fuesen una prensa burguesa es lo primero que te se lar los derechos del Creador; pero al Creador necesarios a su existencia y su acción. Como pertenecerá siempre la victoria. No basta decir: ocurre.
obsesión, volvió a decir: EL FIN VIE TIESDE LA IGLESIA ES EL MÁS SOBI.
la ruina se ciernctanto más sobre el hombre cuan. No, obruro, no; tv han engañado misera ilmbécil! ilmbécil. Si lo hubiese saDE TOROS, TERLAL. NO SI PODER ES NIPERERA to más audaz se levanta con la esperanza del bido!
TODOS LAS DENTAS DE VINrit blemente tus tiranos. Los anarquistas son PEDE SER triunfo. El mismo Dios nos lo advierte en las los destructores» del actual desorden social, Dos dias después. Juan murió. al moINFERIOR ESTAR STJETO AL PODER CIVIL. Escrituras. Cierra los ojos, como olvidado de su si; los que luchan por la libertad del prole rir, sus últimas pilabras fueron: Por esto la llesia reclama todos los depoderia y de su majestad: pero prontamente des. Si lo hubiera sabido. Si lo hubietariado; por sacarlos de la servidumbre del rechos del Estado, incluso el poder judicial. pués de esta aparicncia de retroceso, despertanse sabido. clero. autoridad y capital, y los que suenan Pio en su enciclica Qu. mul. cura afirma: dose como un hombre cuya borrachera ha aumencon la sociedad futura de amor y libertad. Después de muerto Juan, segui en el hostado su fusrza (tamquam petens crapulatus vi«ilyunos, renovando las doctrinas perversas y nul. yuebranta la cabeza de sus ineinigos fin de os anarquistas no ignoran con qué so pital, hasta que, ayudado por unos camara.
lantas veces condenadas de los renovadores, se azar la que tratan de das que lograron salvarse de las garras de que todos sepan que el rey de toda la tierra os cicdad han de eeing atreven decir con una insigne impudencia (sic)
Dios y que los pueblos comprendan que no son que. la iglesia 10 tiene el derecho de reprimir dem. oler, ni que la igualdad es la mejor ya la Justicia. pude fuvarme.
por medio de penas temporales los violadores más quc hombres. Callu Pedro. y uno de los que en derrerangia de libertad y que da consecuencia de sus leyes, Por lo dernis, esta es la suerte que, según natural de una sociedad igualitaria y libre dor del hogar estaban, dijo. cual si hablase Piol, alcanzará a la generación actual. DiEl Liberatore se inspira cridentemenpara si: es la fraternidad. te en este pensamiento cuando en su obra ce, en efecto, en su cnciclica 11 dicm illum, Esto es lo que queremos los anarquistas. El mal que se hace para hacer el bien, citada escribe que: de febrero de vulo: es más bien que el bien mismo.
Igualdad; esto es. racionalismo: racionalisfuera habia cesado el viento. La luna La lilesia no es otra cosa que la cypresión «Atravesam is una éprea ſunesta Vos tenemo es razón y no hay más que una: la bamos el derecho de formular esta queja del Prolo sensible del derecho de Dios, puesto que es la rebrilla ha arriba. El hiclo envolvía a la tierra sada en la verdad, en la ciencia.
ligión establecida por Jesucristo en este mundo ta: ya no hay verdad. ni misericordia. ni cienci! Nosotros, jóvenes llenos de entusiasnio, en frio sudario. El hielo que trae la tisis, hajo la forma di una sociedad visible. De ahi se sobre la tierra. La maldición. la mentira, el hocomprendiendo queda educación y la cultura que mata los pajarillos, que hace morir sigue que la Iglesia tiene el derecho de castigar, micidio, o robu vel adulterio desbordan par toserá la base de la emancipaciun social, he las llores.
tanto en su fuero interno comes en el citerior, las das partes.
mos constituido un grupo para la propaganLixo CESTA faltas que se cometan contra todo el orden moral; Ciertamente que a pesar de las recientes da de la enseñanza racionalista, consideran Madrid.
que puede rationi ferruti por razón de peca decisiones de la Comisirin biblica de Roma do que educando a los niños, que son la gedo llevar ante su tribunal todo acto, sca indinu se cree ya hoy en la verdad» que Dios neración futura. racionalmente serán pensavidual o colectivo. 1)
DESDE CABORANA formó con su mano el primer honibre y de dores, y pensando serán hombres.
Teste tribunal no tan solo reclama para sus costillas sacó Eva que fácilmente se LIREPO ILONSO si el derecho de iniliyir penas espirituales, dejó seducir por el demonio disf azado de Cómo se trabaja?
como ayunos, peregrinajes, exclusión de los Del grupo aluventud racionalistas de Valencia.
serpiente.
sacramentos, etc. sino rease lo que dice el Compañeros de TIERRA LIBERTAD: Ciertamento que en nuestros dias no se Liberatore: Ilace ya tiempo tenia pensado poner en conociachicharra va los heréticos, como hacia la miento de cuantos puedan leer la prensa obrera LA LLESIA ESTA INTESTIDA DEL PODER COCTI Iglesia comisericordiosa) de antaño, con micómo se trabaja cn Caborana. sea en las minas Va; MEOE ISFLIR PEXAS NO SOLAMENTE ESPIRI llares y millarcs de pobres victimas.
Pom el cuerida ahorda Chata de «Aller. que representa el marques de ComiT ALES, SINO TAMBIEN TEMPORALIS, Pista propo Ciertamente que la ciencia moderna no No compadezcáis tanto, quc llas. Este señor feudal tiene todo lo bueno que los sición es no solamento verdadera para todo catócree, como la «ciencia llegucis a ser compadecidos.
lico; es además un doyma de fe, puesto que el de los escolásticos, lectores le quieran dar, juzsando por lo que a CIESTA continuación se lea, pues no será más ni menos error contrario ha sido solemncmente condenado que la tierra es plana y que el sol gira en Coniline por los Papas y los Concilios, El Concilio de Colie de torno de ella. Cree tanto en las decretales En derredor del hogar se agrupaban, caque la verdad de su comportamiento con los obreros por él explotados en esta cuenca minera.
Tronto pronunció el anatema contra todo aquel del Pseudo Isidor como en la donacion de lentando sus miembros Empezaremos, aunque para muchos sea inútil, que digere que los fieles no pueden verse obliga Constantino; hasta se atreve a negar la ins. Fría era la noche. Fuera soplaba el viento diciendo que es ferviente católico y, por lo tanto, dos a la observancia de la vida cristiana por otras trayecdo en sus alas frios de nieve de la prorepresentante de una gran compania religiosa, penas que no scan la privación de los sacramen trando que son una juntura de documentos ximia sierra. La luna brillaba arriba, pre No se asuste nadie, pues nada de particular tietos. Pio VI, en su célebre bula contra el concidisparatados de épocas diferentes y poste sagiaado, con su brillantez, el hielo que ne que siendo tan fraile como san Francisco tenliámbulo jansenisti de Pistoia, condena jítulo de crror que conduce la heregia la proposición riores al periodo que les asigna la enseñan mata al vagabundo y al desheredado de lagan los obreros que pasar un repugnante reconode que la llesia no ha recibido de Dios el poder za oficial de la Iglesia. Ni siquiera se ocupa fortuna: el hielo que trae la tisis, que ma cimiento facultativo, para entrar ser explotados de dirigir, 13 lan solo por medio de los consejos de conocer la exteasión de las almas el ta los pajarillos, que hace morir las flo por dicha empresa.
Después de pasar dicho reconocimiento hay que y de la persuasión, sino también de mandar por sexo de los ángeles; su trabajo es más útil, res tempraneras.
hacer lo mismo por cada ocho dias que se falte al medio de leyes, de reprimir y de obligar por con ocupándose de fisica, de quimica, de higie. Huyendo había llegado. La solidaridad le servicio, con permiso o sin él.
déias exteriores y penas saludables, los que sene, etc.
abrió las puertas. En medio del semicircuCuantos sepan lo que es este reconocimiento a partcn del recto camino, así como a los contu Pero en cambio nuestros tiempos 20 co lo que formaban los camaradas estaba Pe deben protestar. De los viejos no hablemos; pero, maces. En nuestros dias el papa Piola, en sus nocen los homicidios por causa de religion, dro y de sus labios salieron las palabras: qué diremos de tantos jóvenes como son dados Cartas, apostólicas contra los errores de Juan ¿qué diremos de tantos jover tan ensalzados por el catolicismo y veces Nepomuceno Nuitz, señala entre ellos, en primer ocurrió, como os lo cuento. Parte de por inútiles y que sirven para ser soldados, civilugar, el de haber pretendido que la Iglesia no también por el protestantismo. conocidos ello fué visto por mí, parte de ello me fué les y polizontes?
tiene poderes para obligar por la fuerza. Esta con el nombre de cruzadas y de guerras re referido por Juan, en el hospital donde el. Los que tienen la dicha de entrar trabajar ligiosas.
condena la hizo insertar más tarde en el Syllabus.
tienen que firmar un documento que ninguno de murió vo medio curaba de mis heridas.
los firmantes, o muy pocos, saben lo que firman; su vez León XIII enseña en su enciclica Inmor Se burla de las mentiras que dicen los enEl tren corria, corria, pues era preciso aproporque el que escribe es practicante de la Compalali Dei, que Jesucristo dió plenos poderes sus sotanados sobre las osamentas de las diez vechar el tiempo. La huelga estaba próxima ñia, y el que dicta médico de la misma; y testigos apóstoles, en la esfera de las cosas sagradas, mil virgenes de Colonia, sobre las dos cay firmantes obreros quedan contentos porque al estallar, y la que empezaría por ser paragregando tanto la facultad de hacer verdaderas bezas (auténticas) de San Juan Bautista, leyes, como el doble poder derivado de juzgar y cial podia llegar a ser general y, quien sabe, dia siguiente trabajarán.
como la del no menos auténtico prepucio de podía extenderse, extenderse, y dar al traste Todos estos asquerosos actos se hacen, como de condenar. Falta saber hasta que punto se extiende Jesucristo.
he dicho antes, cada ocho días que por cualquier con el actual estado de cosas.
Hace el censo de las inmensas fortunas motivo se falte al trabajo. Yo pregunto para qué El tren hubo de llenarse de fuerzas. Las el poder coactivo reclamado por la Iglesia, que la Iglesia ha sabido acumular en sus es ese documento que se firma con dos testigos?
particularmente si reivindica el derecho de órdenes del Gobierno, eran terminantes: Cuando yo me presenté en mercado tan escancofres amenazando con las llamas del pur Llegar cuanto antes. el tren corria, dejaninfligir la pena de muerte. El citado P, Lidaloso me dieron la pluma para firmar por mi lo gatorio y prometieado las delicias del paberatore va enseñárnoslo: do tras sí, fugaz, llanos y montañas, aldeas que no supe leer, y firmé; después me la dieron raiso.
y ciudades.
para que firmara como testigo y protesté diciendo «Si se trata únicamente del derecho (de infligir Hurga en los archivos y encuentra la his De maquinista iba Juan. En su cabeza que mucho era ya firmar por mi sin saber lo que la pena capital) no tenemos ningún motivo para toria de las Teodoras y de las Mariuccia y hacia y que no lo haría como testigo si no me debullían los pensamientos. Si el quisiese.
limitar el poder coactivo de la Iglesia. La Iglesia, igual que el Estado politico, es una sociedad perdemás queridas de los soberanos pontifices.
cian para qué era aquello; y por toda contestación las fuerzas no llegarían y triunfarian sus Tocante la maldición, verdad es que des me quitaron la pluma que apresuradamente recolecta y por consiguiente está investida de todos hermanos.
gió otro al parecer más ignorante.
los derechos necesarios su conservación y su borda, pero son maldiciones contra el cato Y, decidido, sus manos cerraron las válvuDespués del despacho médico se pasa la oficidefensa. Pero si sc trata del uso de este derecho, licismo, contra su jerarquia envilecedora, las, y el tren volaba, volaba, trepidante, gina de un cabo de jurados de la empresa, donde es perfectamente verdadero quc la Iglesia se nie contra sus propiedades escandalosas, contra miendo cual si temiese la próxima catás dicen que es para filiarse, empezando por pro, gue infligir castigos de una gravedad extrema esta libertad que pide para esclavizar las ia. trofe.
guntar: custed trabajó en esta compañía? Si el y sangrienta. Esto viene de su carácter miseri teligencias y las conciencias. Juan, en el tamdem de la máquina, er individuo dice que no, le preguntan cómo se llacordioso. y. lleno de piedad. Cuando se trata de ma y miran las notas de los despedidos que obran un culpable cuyo muerte sea absolutamente neceguido y anheloso, esperaba el momento. 1) Roberto Bellarmin, jesuita, 1542 1691.
ario. Elbelo envolume La luna COMPASIÓN