AnarchismAnti-communismBakuninBourgeoisieCommunismKropotkinParis CommuneStrikeViolenceWorkers FederationWorking Class

Año VII Barcelona de Agosto de 1910 Epoca Número 23 Tierra y Libertad Numero suelto: céntimos Redacción y administración: calle Cadena, 39, Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre.
Extranjero 00 pescla 00 1080 Asuntos del día A722 Campaña humanitaria sitadas proporciones, y el gobierno de Ca Precisamente porque sabemos que va mo tecimientos, se lanzan a la destruccióo de las aalejas, pobicado en evidencia su mentido lin puede hacerse en un dia y cambiar de viejas formas y la construcción de las aueliberalismo, no ha adoptado más medidas gobierno, y que una Revolución necesita vas relaciones. Entonces, y jamás eo condique aquellas que se le hubieran ocurrido al ires o cuatro años de tormenta revoluciona cioncs diferentes, la Anarquía y el ComuEl atentado de que fue objeto Maura en la zar de Rusia: enviar tropas.
ria para llegar un resultado tangible, un nismo se impondrán como soluciones ineviestación de Francia provocó las iras de todos Cuaado los mineros vizcainos, que son cambio serio, durable, co la distribución de tables.
sus paricates y amigos y la protesta de todos inicuamente explotados en el trabajo, y des las fuerzas económicas de una nación: preci Entonces comenzará la Revolución que aquellos que han recibido o esperan recibir pués del trabajo co las cantidas y casas en gamente por eso decimos a los trabajadores; pués del trabajo en las caninas y representa auestras aspiraciones, la que resfavores del politico más funcsto que ha teni. que viven que más o menos directamente las primeras insurrecciones de una Revolu ponde más o menos auestro anhelo.
do Espada durante el último cuarto de siglo. pertenecen a las compañías mineras o sus ción no pueden lener más objeto que perturbar ¡No perdamos, pues, las ocasiones que Se ha dicho que el atentado produjo iaaccionistas; cuando estos mineros, deciños, la máquina del gobierno, detenerla, com perla. aos ofrece el pueblo de preparar esta Revodignación general, y en la sesión de home llegan a la huelga después de haber agotado es necesario obrar así para hacer posible los lución y de llevarla a iérmino feliz. Basta aaje que se tributo a Maura ca el Congreso todos los medios para conseguir algo de jus desarrollos sucesivos de la Revolución.
ya de adormideras!
sólo tomaron parte los diputados que se re ticia, no se le ocurre Canalejas otra cosa onsiderese la Commune de Paris: Varlia, Pedro KROPOTKINE prescatan si mismos, pues oi siquiera los que acumular pertrechos de guerra en la re el amigo de los bakouaistas de entonces, Londres, o de julto 1910.
conocen en sus distritos y los que triunfaron gióa miacra, para que los insaciables explo bizo perfectamente acudicado al primer rucon el apoyo del gobierno o con la fuerza tadorcs vizcainos puedan digerir tranquila. mor de la insurrección del 18 de marzo, con del dinero: los que representan un estado mente el fruto de sus rapidas.
los amigos de su batallda, al Hotel de Ville.
más o menos grande de opinión ao tomaron hace esto micatras que en San Sebastián. Los revolucionarios de Paris hicieron muy parte en el homenaje. los postres de un banquete, se expresa de bica en lanzarse aquel movimiento, aun Nosotros hemos preguntado algunos esta manera: cuando la gran masa de los que empuaabao compañeros que trabajan en grandes fábri«Dirige algunas alusiones muy sentidas a el fusil no teolan coacicacia del carácter cas y talleres respecto a la indignación que las mujeres de los huelguistas y dice que no comunista que podia tomar el movimieoto ha producido el atentado, y todos aos han son los trabajadores los únicos causantes del republicado comunalista que iniciaban para contestado lo mismo; weg auestro taller na actual estado de cosas en algunas provincias asegurar la independencia de Paris.
die se ha indignados.
del Norte, Sentian que debian unirse ese moviEn cambio sabemos el mal efecto que ha Les excita quc coafien en el corazón del miento. El pueblo estaba en la calle amotiproducido en el partido radical la protesta Gobierno, que prepara reformas sociales que nado contra Thiers, Ferry y toda la pandilla del Ayuatamiento de Barcelona, cuya mayo se implantarán en la legislación y en las que de burgueses oportunistas, y consideraron ría es lerrouxista.
no se consentirin ciertas codicias punibles de como imperioso deber unirse al pueblo para Las sociedades obreras han iniciado una los palronos.
participar en su obra de demolición.
campana para contrarrestar los efectos de la Tened confianza. dice o nosotros, que En lo que cometieron una falta fue, ao en que están llevando a cabo los reaccionarios.
no somos informales, que tenemos conciencia dejar que se constituyera un gobierno de la honrada y solo procuramos el bien de la Commune, lo que no pudieroa evitar, porque tal grado llegó el terror de las autorida.
nación. los revolucionarios no están jamás en mayodes ante el temor de que se conmemorara el Si crec punibles las codicias de los patro ria, sino en dejarse llevar al poder, en de26 de julio con otra huelga general, que si aos; si sabe que no son los obreros los únicos jarse encerrar en un gobierno con un montal cosa se hubiera intentado se hubiera llecausantes del estado actual de cosas. por ion de burgueses hostiles la revolucida vado a cabo con suma facilidad, pues dado qué no obra liberalmente mandando a Bilbao popular. Su deber consistia en permanecer el pánico que el gobierno había extendido más espiritu de justicia y menos espiritu de en la calle, en sus barrios, con el pueblo; en por todas partes, el paro se habría efectuado fuerza. Acaso ha olvidado que el general pensar con el pueblo en su alimentación, en con asombrosa rapidez, a pesar de las granZapino, en circunstancias parecidas, recono. su manera de procurarse recursos de subdes cuanto ineficaces amenazas lanzadas ció que las peticiones de los mineros eran tan Manuel Posa Roca sisteacia, en la defensa de la población, en desde las altas esferas gubernamentales.
justas que a ellas no podian negarse los pa. continuar siendo pueblo, en vivir con los po Autor de las lesiones producidas Maura. huelca general se hará a pesar de los tronos siao apoyados en la fuerza: iint bres; ea participar de sus cuestiones, de sus compromisos que Lerroux contraiga con el Por eso dicho general ordenó que se reti siatereses, y es reconstruir con ellos la vida gobierno, siempre que el proletariado quieraran las fuerzas; para que el ejército ao apo. sociaz, evidentemente contra el gobierno, ra, pues nuestras fuerzas son cada vez más yara la 10justicia social que con nuestros yara la injusticia social que con nuestros que representaba la burguesia jacobina, ropotentes, mientras que las de los gobiernos compañeros mineros se comete.
bespierrista, anticomunista.
Al objeto de que no quede abandonado se van debilitando a medida que nuestra siendo España el país de los precedeaEs posible y aun probable que, invadida respecto a los medios de defensa y subsisten: propaganda va penetrando hasta en los lutes. por qué Casalejas no se aticae a la con. una tercera parte de Francia por los prusia cia a que todos los hombres tienen derecho, gares donde se forja el rayo que ejecuta las ducta entonces observada?
nos inmediatamente después de una guerra sea cualquiera la situación en que se encuenórdenes autoritarias.
El amor al pueblo que Canalejas dice pro desastrosa, la Conmune hubiera sido veaci tren, se han puesto de acuerdo delegados de fesar, es parecido al carido de dos amantes da. Tal es el terrible inconveniente de todo la Federación Solidaridad Obrera, Comisión reñidos, en que el más fuerte abraza al más movimiento revolucionario comenzado des Pro presos, sociedades obreras y periódicos La huelga de Bilbao está adquiriendo inu. debil con tal fuerza que le extrangula. pués de una guerra desgraciada; inconve Solidaridad Obrera y TIERRA LIBERTAD, niente que no se hubiera presentado si los para gestionar la manera de facilitar al comrevolucionarios de 1869 hubieran comenzado pañero Manuel Posa Roca, procesado por el el movimiento antes de la declaración de atentado contra Maura, los medios de defenguerra. Toda revolución que estalle después sa que le sean precisos.
de una guerra desastrosa tendrá siempre to tal objeto, ayer se habrá celebrado una das las probabilidades de ser vcacida.
reunión de delegados para contrarrestar la Se necesitan insurrecciones locales. Se Cuando los arribistas politicos, burgueses Pero, aun veacida, la Commune hubiera campaña que los elementos reaccionarios y necesitan en gran número. Hasta es necesa obreros, hablan contra las insurrecciones legado a la posteridad la revolución comu la prensa mal llamada liberal están realizanrio que se crcen ciudades y reginnes agrico populares, so pretexto de que soa inconsnista, además de la revolución comunalista do, diciendo, sin motivo fundado, que el las que tengan la tradición de las insurrec. cientes, débese a que nada les repugna tanto o cantonalista. acto ha producido indignación general, pues ciones, para que un dia sea posible una Re como el pueb o en la calle.
En todo caso, si fuera necesario esperar la clase obrera, bastante numerosa por ciervolución. Ulasta cuando una Revolución ha La monarquia, la comedia ritual, la ignoque la insurreccióa comenzara por una re to, no ha protestado.
comenzado, como sucedió en Rusia cn 1995, rancia sostenida por el clero, la explotación volución comunista, habria que renunciar a Oponer a la acción popular reaccionaria es necesario quc continúe la serie de insuconservada por los capitalistas, el hambre la posibilidad de una Revolución, porque la acción popular liberal, la que exigirá rrecciones en las ciudades y sobre todo el popular, el fusilamiento de huelguistas, los para ello habría ncccsidad de que la mayoria Maura la responsabilidad que le pueda calevantamiento de campesinos en grandes erfurores del terror blanco, con todo eso han se pusiera de acuerdo para fit rcalización de ber por la guerra del Rif, los sucesos de jutensiones de territorio, para que la Revolusabido acomodarse. Acordémonos del terror un cambio comunista.
lio y hechos subsiguientes, y abrir una sus.
ción tenga el tiempo y la posibilidad de desblanco en Francia, de 1820 1830, del terror He aqui por qué los arribistas intelectua cripción popular en favor del obrero Posa.
arrollarse.
azul después de la Commune, o del terror les y obreros predican contra las insurreccio favor del compañero Posa, hemos reciThí está la historia, toda la historia, para negro en Rusia después de 1907!
nes locales: saben que las primeras insurrec bido las siguientes cantidades: probarlo. si los directores del movimiento ciones trastornarian al gobierno, pero saben Vao que no protesta, 30 pta. Un futuobrero actual intelectuales y arribistas obre.
Con todo eso han sabido acomodarse, con también que llegado el caso, el pueblo sale rista, o 30; Un rebelde, 30; Jako Gorki, ros. dicen lo contrario, es porque no quietodo eso han pactado treguas en cuanto han la calle, es decir, los proletarios «indisci 30; Un compañero, 30; Un amigo de Poren la Revolución. La temen. Detestan al visto en la calle los andrajos del hombre con plinados» que impulsan la igualdad «de la pica de 1789, la bandera roja de la insu.
pueblo en la calle taato como los burgueses sa0 30. Total, 80, que entregaremos al hecho. si las insurrecciones se hacen en Atenco Sindicalista.
de 1789 detestaban a los hombres armados rrección proletaria, la hoz atada a la punta masa en una nación, las ideas comunistas se de un palo y las caras lividas de los trabajacon picas.
precisarán necesariamente durante la torPero sia esas insurrecciones, sin toda una dorcs. del campo y de la ciudad.
menta por la ensedanza de los hechos reales; serie de insurrecciones, jamás seria posible Para retener a los revolucionarios popuy si la Revolución dura, esas mismas ideas la Revolución.
lares, les la azaron esa palabra cobarde, jeacabarán por imponerse.
Se comprende: para que haya Revolución suilica y traidora. No hagáis movimientos Unos jóvenes. que aspiran fortalecer inconscientes! con la cual conducen a los Pero precisamente eso es lo que los tales es necesario que se haya desarrollado en las su conciencia individual y a contribuir a la arribistas no quieren: basta con pequeñas meproletarios alemanes y tratan actualmente masas el descontento, el deseo de acabar formación de la conciencia hispana. se han pro joras, con algunas concesiones de los explode conducir a los proletarios revolucionarios as. ciado para realizar su aspiración.
con la opresión; que se haya extendido en tadores. Ya veremos después. dicen.
de los países latinos.
Su Comité central ejecutivo, en reciente amplias capas del pueblo trabajador, de Pues ao! Aunque los revolucionarios peQuién más que nosotros ha contribuido aquellas de donde generalmente viene la manifiesto, invita que se agreguen (à su rezcan en las primeras insurrecciones popuesparcir entre los trabajadores la conciencia acción revolucionaria. Cuando esos senticohorte nacientes cuantos «hayan sentido la lares, su deber consiste en no permanecer mientos existen y son capaces de traducirse pesadumbre de la ignominia patria sobre clara y reflexiva del fin comunista anarquista indiferentes. Si ansian con amor y convic los hombros, y la fuerza alada de una ilusión por actos, los motines locales son inevitaque ha de alcanzarse. Quién más que la ción el fin, el objetivo de la Revolución, es deatro del pecho; los que hayan escuchado fracción anarquista de La Internacional, desbles.
tarán con el pueblo en el terreno: en proviaY no se diga que son inútiles: no ha habiel imperativo del deber civico o acaso la voz de Bakounine, ha trabajado para suscitar en cias con las insurrecciones de los trabajado desalentada de un pesimismo prematuro. do jamás insurrección inútil. La última insu la clase obrera, no sólo la conciencia del fia res del campo; en las ciudades con las de los Fuadan esos jóvenes la necesidad de su rrección de Barcelona suministra una prue ansiado, sino también las razones históricas, trabajadores de la industria.
Asociación y la justicia de su objetivo en «la ba más, unida a las numerosas que ofrece economicas y de otro género para que tal Unicamente después de haber trastornado fin pueda alcanzarse. Quiéa más que nosla historia. Se necesito que el furor anticletriste certidumbre de que el ambiente espiy debilitado el gobierno del Estado y sus ciotros ha insistido sobre el hecho de que la rical se tradujera por actos de violencia, se ritual de Espaùa, junto con su estado social, mientos morales comenzarin extenderse y burguesía dominará siempre hasta que el necesitó la indignación europea contra la no permiten el entero desenvolvimiento de precisarse en las masas las ideas anárquicoobrero sepa lo que quiere obtener de la Reejecución de nuestro amigo Ferrer para que la personalidad humana. y en que «la descomunistas. Unicamente entonces, apartados volución?
los gobernantes españoles hicieran algún entrañada concupiscencia del actual régimen o inutilizados los primeros obstáculos, la economico levanta entre pobres y ricos emitimido ademan para sacudir el yugo de Mas, precisamente porque conocemos vida presenta los grandes problemas de la gente valladar. nuestro fia, y porque sabemos que ao podeRoma.
igualdad económica; entonces, y únicamente con alegria y creciente entusiasmo iba yo mos alcanzarle en un día; entonces, excitados los doimos por los acon leyendo la prosa grandilocuente y lógica a la Insurrecciones y Revoluc LA JOVEN ESPAÑA.