AnarchismBourgeoisieCapitalismDemocracyErrico MalatestaOpportunismStrikeSyndicalismViolenceWorking Class

tinacia EL CASTILLO DE mont3 ICH REVOLUCIÓN!
Seguir nuestro camino. HACIA LA ANARQUIA iero 10ahla due! Mi h! JUSTICIA. BURGUESA CADÁVER SEPULTURERO al triunfar, todos esos falsos puntales que También el pueblo justiciero hizo que se tes de la actual sociedad tienen su origen: Rebe representar la prehistoria, la historia y el abrieran las puertas de aquellos recintos en estas luchas carnívoras donde se ventilan presente de la tirania encarnada en la pro donde se albergaban millares de seres, unos los altos intereses de la burguesia, y que Los caidos, piedad individual.
por ignorancia y otros contra su voluntad, nosotros, los obreros, los que producimos, aburridos Si todo lo dicho es un axioma; si éste es donde eran explotadas inhumanamente, pri los etornos explotados, no podemos, ni dede ser siempre muy sufridos el criterio general de todas las colectividades vaado del trabajo cientos o millares de fa bemos prestar nuestro coacurso para esas se rebelan decididos humanas, lo mismo las que gobiernan sin milias.
matanzas antihumanas, en que los unos se y reclaman atrevidos derecho y las otras que aspiran lo mismo, recintos antros se ta erig:n en verdugos de otros, y todos en vicsu porción de bienestar, que las que pretenden una transformación ban trabajos de lavado, planchado, bordado, timas estúpidas de sus opresores, los cuales, y valientes, completa del modo de ser de esta socicdad, calado, corsés y otras labores propias del puestos a la sombra y tras cortina, ponen en persistentes, suprimiendo el yo ordeno, decreto obligo, sexo femenino.
vuestras manos el arma homicida para que con arrestos prepotentes, por el justo, lógico y libre cumple lu deber, En aquellos centros, mal recompensadas defendáis sus intereses, su po sus vidas, preseatando bien sus frentes, lomste tus derechos, produce lo que puedas y sus huéspedas y bien cobrados sus clientes, cuando en realidad es lo más perentorio que se declaran disolventes consume lo que necesites. por que se execra privaban de ganarse la vida millares de rea la vida millares de debemos aniquilar.
de esta injusta sociedad.
tanto por todos la revolución violenta. por madres, hermanas e hijas que sostenían la Ya las víctimas que cayeron con el fusil qué se teme tanto a esa diosa de la libertad? casa con su trabajo.
en la mano, defendiendo derechos humanos Una guerra Por con encionalismos unos, por miedo Es natural que se inirase estos centros por los despotas usurpados, solo palabras de torpe y perra, las responsabilidades otros. por hipocresia con malos ojos por ser la ruina para el tra ejemplo para los que estamos reservados que avaricias mil encierra, la mayoria y muchas veces porque antes bajo femenino.
continuar la lucha, podemos pronunciar; como todas en la tierra, que el hombre convencido, abnegado y lu Lecciones tan contundentes como la pre pues la sangre que derramaron no en balde por lo cual doquier aterra, chador, existe el contemporizador acomoda sente sirven para poner en guardia a los se derramo, sino que caerá gota gota sobre los caidos han de hacer; ticio, el prejuicio de la familia, el exajerado pueblos señalándoles la llaga que padece los culpables del malestar social cuando el pero ellos apego a la vida, los intereses creados y el mos, y los gobernantes para demostrarles emostrarles pueblo se de cuenta exacta del engano que pueblo se de cuenta los resuellos miedo a perder ua mendrugo que el burgués que no en balde se juega con el pueblo y le hacen vivir unos y otros.
les ahogan en los cuellos da cambio de una larga jornada de explo que es preciso no sean tan tiranos. no puedo concluir sin dirigirme soá los despotas aquellos, tación en el trabajo al antiguo siervo, al Mariaxo LÚPEZ sotros, parias de la tierra, para que ajustéis cop viriles gestos bellos, histórico esclavo y al actual proletario, vicBilbao.
vuestra conducta la de aquel hombre, vicproclamando paz y bien.
tima de la usura, la miseria y la tisis, y cusa tima intelectual y mártir del racionalismo, útil solamente para el politico, para el cura y que sus enseñanzas maestras sean el espeLa piqueta, y para el burgués.
jo fiel de nuestras propagandas, para que la escopeta, Basta que el obrero se de cuenta de que puedan recoger sus. frutos cristalinos y poner el incendio hasta su meta, debe prestar siempre, siempre, su concurso Hoy cumple el año en que una vez más el en práctica manana nuestras teorías de hoy, que acrisola y no respeta, personal a la obra revolucionaria, para sugobierno burgués abusó del derecho de las generaciones que nos sucedan.
que analiza y que concreta, primir de hecho al burgués, al militar, al fuerza que las leyes por el confeccionadas El mejor recuerdo que Ferrer aos ha lela gran urbe ve lucir; cura y al principio de autoridad. y asi terle conceden, para avasallar al pueblo honra gado es el de que podemos proclamar bien las guaridas, minará de una vez para siempre el reinado do y trabajador, sin el cual él no podria vi alto que la ensedanza racional, por la que fementidas, de la farsa y de la explotación del hombre vir en plena holganza.
fué victima, va dando sus frutos; nuestros en que gestan las partidas por el hombre. Hermoso despertar el del dia 26 de julio hijos la abrazan con efusion y eotusiasmo, y de falsarios homicidas, Francesco MIRANDA en Barcelona! Gloria el y gloria al pueblo pronto todos esos niños, mañana hombres, castradores de las vidas, quc al rebelarse contra la obra antihumani sabrán portarse como tales para futuras emen gran parte tienen fin.
taria ejecutada por la feroz camarilla que presas.
capitanean los sanguinarios Maura y Cierra, Mientras tanto nosotros, los anarquistas, Los tiranos, baldón de Espada y oprobio de la presente seguiremos nuestro camino, sin cesar en la inhumanos, generación, toma posesión de su derecho y lucha, hasta conseguir para las generaciones asesinos y villa nos, Tengo gran respeto a los jueces y especialmente trata de sacudir el yugo que le oprime, para futuras una vida social de dignidad y nobleaunque afirman ser cristianos. los del Tribunal Supremo: me es demasiado fa arrojar al estiércol todos los privilegios y za, donde el amor sea libre, donde la liberá otros seres, sus hermanos miliar la historia de los procedimientos judiciales primicias de que gozan los eternos zán tad sea completa, donde, en fin, exista la susacrifican con furor; para mirarlos con supersticiosa veneración. Los gados.
prema igualdad de todos los seres humanos.
y prefieren, jueces son hombres y han mostrado como tales Por eso es preciso sostener toda costa sus debilidades.
cuando hieren TOLDERO en la mente de los trabajadores la idea reé improperios mil infieren, Si; los crimenes más grandes han sido perpe volucionaria, sin la cual no podemos camilos que más notables fueren, trados por los Tribunales de justicia. La sangre nar con paso firme la emancipación; y esta de infinidad de mártires y patriotas les grita y y Dios cantan cuando mueren emplaza desde la tumba.
idea, acompañada de la acción, hará que nos el Gran Hombre y su legión.
Un Tribunal fué el que condenú Sócrates demos cuenta exacta de la misión que desbeber la fatal cicuta; un Tribunal fué el que emempeñamos para impedir que se repita la España Nueva ha publicado un suelto, leiQue el combate pujó al calvario, por los pedregales de Jerusalén, maniobra guerrera, en la cual paga siempre do en centros revolucionarios de francia, no remate; encorvado bajo la cruz, al Redentor del mundo; el inmenso ejército productor.
El suelto dice; que el caido nunca acate un Tribunal fué el que condenó la inocente Vir El régimen capitalista, salpicado de san. En el Consejo de ministros que acordo lo que oprime y lo que abate.
ginia contra el testimonio y los ruegos de su pa gre, por donde quiera que pasa deja huellas la muerte de Ferrer votaron en contra de ni el absurdo disparate, dre; un Tribunal fué el que interrumpió la enseella: Besada, San Pedro, Allendesalazar y el sangrientas que nosotros debemos recoger nanza del gran apostol de los gentiles, enviándole si es que quiere vida y luz.
encadenado desde Judea a Roma; un Tribunal fue para compaginar los hechos y hacer firme marques de Figueroa.
La constancia, el que en nombre de la antigua religión condenó el propósito de que jamás se repita, aun Votaron porque se fusilara Ferrer: La la arrogancia, muerte los Santos Padres de la Iglesia; un costa de nuestra vida.
Cierva, Linares, Sánchez Guerra y Ferrándiz.
la firmeza sio jactancia, Tribunal fué el que en nombre de la religion de Ferrer, Clemente, Baró, Malet. y del Hoyo, MAURA decidió el empate con su voto y el saber sin petulancia, crctó los tormentos de la Inquisición; un Tribu fueron ayer las víctimas propiciatorias in por el se telegrafió a Barcelona desde la Preson las joyas de importancia.
nal fué el que aprisionó Galileo: un Tribunal moladas en aras de la libertad y cuyo re sidencia para que el director de la Escuela de la Idea en amplitud.
fué el instrumento de las brutalidades del reinado cuerdo debe vivir imperecedero en nuestro Moderna ſuese pasado por las armas. del Terror en Francia. BLAzquez de PeDRO Sí, señores; un Tribunal fue el que sancionó en pensamiento, no para lamentaciones estúpi Es un punto de historia que merecia esBéjar (Salamanca. Inglaterra los despóticos caprichos de Enridas, sino para imitar su ejemplo revolucio clarecerse. España Nueva lo ha esclarecido.
que VIII, desde el divorcio de la Reina la ejecunario. Con qué móvil?
ción de sir Thomas Moore; el que encendió la hoEse es nuestro deber.
El mismo periódico lo dice: guera de Smithfield y quemó Latimer, Ridley BOAL. Conviene recordar la conducta de Maura y Jhon Rogers; el que sostuvo la tiranía de la Valladolid.
para que los electores ni olviden ni perHablemos, amigos, algo de revolución, contribución impuesta a la marina mercante y doneo. puesto que en este número conmemoramos despreció el patriotismo de Hampden; el que envió Sidney y Russell al patibulo; el que decreto Creo que los electorcs olvidarán y perdouna fecha revolucionaria en la historia de narản.
las leyes que nuestros padres puritanos se negalas rebeldias de los pueblos que lucharon, ron obedecer; el que con sir Jeffryes la cabeza Hay que hacerle al señor Maura la justicia luchan y seguirán luchando para alcanzar enrojeció las páginas de la Historia con asesinatos de reconocer que en esta muerte no fué el el máximum de libertad.
juridicos como ct de una inocente Princesa.
No eroco el recuerdo de la gloriosa semaNos dice a menudo ua maestro en sociocontra la opinión pública, sino, antes bien, Sí, señores; un Tribunal de los Estados Unidos na de julio como un hecho positivo y de eficon lo que se llama la inmensa mayoria del logia, que no hay que ser oportunistas, y el ahorcó a las hechiceras de Salem; afirmó que era cacia, sino más bien como un sintoma de país.
constitucional la ley sobre selios y dictaba su veprincipia por serlo, puesto que aprovecha revolución social que nos ha de alentar para cuantos casos se presentan para decir una redicto al Jurado; un Tribunal de nuestros proel porvenir en nuestra empresa de ir prepaCierto es que todo el mundo no se regoverdad en oposición una mentira de algupios dias es, en fin, el que ha sancionado la infacijo, aunque otra cosa dijo un periodista rando los cerebros y los brazos para llevar me ley para la extradición de los esclavos fugimadrileño. cuva opinión señalé y fué desnos de nuestros muchos adversarios. Digo tivos. cabo la obra final de redención humana.
esto para sacar en consecuencia que está mentida por El Diluvio: Hasta hubo un diSUMNER La revolución futura, hermosa y grande muy bien que conmemoremos una fecha putado, el señor Azzati, que cumplió con el Senador norteamericano como todos los movimientos sociales, tuvo brillante en esa historia de convulsiones viotambién su chispa de gloria en aquel movideber civico de increpar enérgicamente a los lentas de los pueblos eo protesta de injustimiento obrero, por el sentimiento humano matadores del director de la Escuela Modercias que todos los gobiernos cometen, y la que lo engendro y por la dignidad con que na de Barcelona.
mejor manera de celebrar esos aniversarios fue ejecutado. Fue hermoso y digno también Pero de excepciones se forma la regla geseria repitiendo aquello de Espartaco.
El pucblo trabajador que tanto produce. y por la entereza que el puebio demostró luaeral.
Dicen los gobiernos, que para mantener no consume, que trabaja y no es recompen chando frente a frente con los esbirros del Ferrer era muy odiado de las autoridades, el orden, gobernar al pueblo, sostener las sado con arreglo sus necesidades, vese ex gobierno. Por todos esos sintomas, algunos porque le suponían seguro instigador del instituciones, imponer una ley. cualquiera, poliado dia tras dia sin que los autores se de ellos no conocidos y que, sin embargo, atentado de la calle Mayor y probable insties preciso la fuerza: luego son los gobiernos den cuenta lo hagan sabiendas, y claro rebosan heroicidad y nobleza, pero que no gador de cualquier otro atentado. En la trá1.)s primeros partidarios de la violencia es que, cual vaso de agua sino para de basta escribirlos para admirar su grandeza, gica suerte que le reservaron hubo mucho Dicen los políticos, desde demócratas mo echarse el liquido, llega desbordarse. pues sólo viéndolos de cerca, luchando en de instinto de conservación.
aárquicos hasta socialistas, que para poder Asi han procedido nuestros gobernantes las barricadas y accionando con los rebeldes Ferrer era muy odiado del clero y del aplicar sus programas por medio de la Ga y bien reciente está el hecho se puede conocer el alcance de ellos y su ejército por ateo y antimilitarista. Fundo y ceta, es indispensable la revolución que san Porque unos señores adinerados querían importancia.
sostuvo la Escuela Moderna en España, y cione con su fuerza un derecho civico, una extender las garras para acaparar más ri Yo admiro, dejadme que lo diga, este con decir esto esta dicho todo.
reivindicación, una ilusoria libertad.
queza, se llevó al pueblo pelear contra pueblo viril y enérgico que con tanta digoiFerrer era antipático la mayoría del Los sindicalistas dicen que por medio de otros hombres, porque estos veían con malos dad ha sabido rebelarse, y lo admiro aun pais por anarquista y como tal anticatólila acción directa, la huelga general de oficio, ojos que geate agena penetrara en i casa.
obra llevada a cabo con tanto co y también por catalán. Madrid le infederación de similares, confederación na. Juau Trabaja Sufre y Calla, que así se entusiasmo, sino por aquella otra, hija de la dignaba que un catalán dijese que iba eucional e internacional del trabajo, en una llama el pueblo, se le desbordó el vaso de la reflexión y el raciocinio, y que cada ins ropeizar España, y Madrid fusiló Barcelona palabra, la huelga general revolucionaria, paciencia y protesto, porque siempre se le tante se acerca pasos agigantados. Por esto en la persona de Ferrer.
lograremos sea un hecho la victoria de hace ser el burro de carga.
confio en él, que será, no tengo duda algu Como queriendo disculpar su muerte, un Questras demandas contra las exigencias pa Cataluña en general y Barcelona en par na, la vanguardia demoledora que ha de republicano me escribió.
tronales, contra los atropellos y coacciones ticular. se sublevó porque le arrebataban maniobrar al frente de todos los pueblos de «Era intelectualmente una mediania. al derecho, contra las injusticias de los go sus seres queridos y no queria consentir que la tierra cuando oigamos el toque cercano. Pero si todas las medianlas merecen ser biernos y tendremos como consecuencia de mientras el pueblo obrero es quien lleva el de la revolución social.
fusiladas le contesté 00 va quedar meeste triunfo la desaparición de privilegios de peso de todas las cargas, hay quien lleva á vosotras, mujeres, compañeras nuesdia docena de personas en España. clase y casta y del principio de autoridad, vida de holgazaneria, y decidió tomarse la tras, que tomasteis una parte activa en Otros exclamaban: pues enterrado el primero no hay razón para justicia por su mano, defendiéndose en la agucl hermoso movimiento contra la tiranía Era un hombre poco conocido.
que el segundo exista.
calle contra sus avasalladores y sacando de y la opresión; vosotras también os llega Pero si hubiera que fusilar todos los Decimos los anarquistas: todo poder es su encierro toda clase de zánganos que la parte de gloria que habéis conquistado hombres poco conocidos se quedaría el pais tiranía; para que el individuo triunfe y des poblaban los conventos y dando fuego a sus luchando por la dignidad humana atropella en cuadro.
arrolle su iniciativa debe desaparecer todo guaridas para destruirlas.
da y escaraecida por todos los gobiernos y No es eso lo que hay que decir. Ferrer fue principio de autoridad, puesto que esta coar No le guió al pueblo el ánimo de entrar principalmente por los que desde las altas fusilado por la inmensa mayoría de los espa ta la libertad individual y deticae el progre sa quco para usufructuar de los beneficios esferas del poder, contando de antemano con ñoles, que son monárquicos, clericales y so de los pueblos. los anarquistas, para puesto que dinero y alhajas fué pasto de las la impunidad más repugnante, herían militaristas; de tal modo que bien puede dederrocar preocupaciones, privilegios, reli llamas, y no así los artículos de manuten mansalva los sentimientos humanos, nacien cirse que el fusilamiento de Ferrer fué un giones, vicios y prejuicios, somos partida ción, puesto que en vez de apropiarselos se do morir como ovejas de rebaño vuestros simbolo social.
rios desdo el acto individual que suprime los llevaron va establecimiento donde se hijos y compañeros en una guerra que, co prueba de ello es que piantes ai des.
un tirant, hasta la revolución que elimina, atendió seres enfermos o huérfanos. mo todas, en la codicia y ambición derivao. pues el pais ha protestado. raiz del siniestro suceso teníase aun esperanza. Se decia pre que sirva para darnos mayores ánimos para cos que sin ellos se hizo mucho trabajo. Que pesar de constar de ocho páginas el pre en toda Europa: la lucha, siempre que consideremos al gobierno aprendan para lo venidero.
sente número, no nos ha sido posible dar cacomo un enemigo con el cual no debemos hacer España no protesta porque no la dejan; RM Antes de estallar la huelga general en nunca las paces, siempre que recordemos bien bida lodo el original que para el mismo he porque está eacadenada por la dictadura de Barcelona consecuencia de la de los metaque la disminución de los males producto del goMaura.
bierno consiste en la disminución de su fuerza y lúrgicos, había muchos enemigos de la cau mos recibido.
Pero cayó Maura, periódicos españoles no en aumentar el numero de los gobernantes y sa social y proletaria que decian que parar El sobrante iremos publicándolo en números reprodujeron los anatemas de la prensa eu hacerlos elegir por los mismos gobernados. todo o todos era un imposible; vinieron los suc ropea, supo el pueblo que en casi toda Eu por gobierno entendemos cualquier hombre o hechos y fue una realidad.
ropa habia manifestaciones airadas, alguna grupo de hombres, del Estado, de la región, del Ahora hay que creer que cuando estalle sangrienta, y, a pesar de todo, el país no municipio o de la asociación que tengan el dere otro conflicto que interese al proletariado, A ID A dio señales de vida. entonces las villas lecho de hacer la ley imponerla los que no les ya no será en una nación sola donde los plazca.
Centralizad en las manos de un autócrata vantiscas de Europa pensaron que estaban obreros protesten virilmente; la solidaridad TA haciendo con relación a España y Maura el Nosotros no podemos abolir aún la propiedad se impone, es necesaria.
caprichoso como Tiberio o Caligula todos los individual, no podemos disponer de los medios papel de amantes que riñea por una casada ya veréis, o veremos, amigos y compa ejércitos del mundo, armados con todos los de producción necesarios para trabajar libremencuyo marido, sin darse por aludido, no dice neros, como no se verá ningún lobo del puete; tal vez no lo podamos en el próximo moviadelantos de la ciencia de matar, y no conseoste ni moste. Y, en secreto, las villas promiento insurreccional. Pero esto no nas impide blo que quiera exponerse perder el pellejo, guiréis establecer una tirania estable. Basta testarias rieron de la plancha.
y no nos impedirá mañana combatir continua y si no al tiempo.
Maura no ha hecho a España. España ha mente contra el capitalismo. oda victoria, por ANTONIO MORATÓ.
que en cualquier rincón de la tierra se levante hecho Maura, Por eso Maura que de los minima que sea, ganada por los trabajadores un puñado de hombres, armados solamente de gobernantes españoles es el más consecuen.
los patronos; toda disminución de explotación; una idea que remueva las fibras nobles de la te y lógico en su vida pública y privadatoda parte de riqueza arrancada a los propietahumanidad, y de la resolución magnánima de tiene mucha más fuerza que sus adversarios rios y puesta a disposición de todos, será un progreso, será un paso por el camino de la anarquía, politicos.
morir por ella, para que la resistencia germine siempre qué sirva para aumentar las pretensio La humanidad tiembla y se horrorriza al Cadáver España, él es su genuino sepulgallarda de la sangre de aquellos mártires, nes de los obreros y aguzar la lucha; siempre que sentir en sus oidos el tenebroso nombre del turero.
eca aceptada como una victoria sobre el enemigo espantoso Castillo: las pobles y sensatas conC. Suárez Bravo Luis Boxaroux y no como una concesión que debemos agrade(De El Dilutio. ciencias dirigen su vista hacia esa mole som.
cerle, siempre que continuemos firmes en el propósito de arrancar, tan pronto como sea posible, breada de sangre humana, que ha dejado Conuie nuoston nomina los propietarios, todos aquellos medios de prograbado en el cerebro del hombre los criducción que éstos, protegidos por la fuerza del menes injusticias del pasado, pero que aún gobierno, han robado a los trabajadores. Desapaviven en la inteligencia del ser humano por No me extrañó aada el leer en el número recido de la sociedad huniana el derecho de la la negra y escrupulosa mancha que resalta último de TIERRA LIBERTAD lo que dice Un Es una idea general aquella que nosotros, por fuerza, puestos los medios de producción dispo en las páginas de la historia.
obrero albañil, respecto a lo que ocurre en que nos llamamos revclucionarios, entendemos sición de los que quieran producir, el resto debe Villanueva.
guc la anarquia debe venir de golpe y porrazo, Oh sarcasmo infatigable! Murieron los ser fruto de la evolución pacifica.
idolos, murieron los mártires de una noble La gran mayoría de obreros son como una como consecuencia inmediata de una revolución La anarquía no podria ser, no seria sino para manada de borregos: sólo les falta que unos insuperable idea, bajo el estrepitoso silbar que dörribarà violentamente todo lo que existe y los que la quieren y sólo en aquellas cosas que cuantos políticos de los que se denominan lo substituirá con instituciones verdaderamente de la bala del fusil, pero viven en el pensaéstos pudieren hacer, sin el concurso de los que nuevas.
rrrepublicanos y que valiera más que se q son anarquistas. Pero poco a poco se iria ammiento, en los despejados cerebros de los a decir verdad no faltan compañeros que de pliando más hombres y más cosas, hasta buenos pensadores, y marcha la humanidad llamaran jesuitas hipócritas, les obligaran tal modo conciben la revolución.
abarcar toda la humanidad y todas las manifes entera por las sendas de la cultura, por las pensar ccmo ellos, y ésto ya lo tienen.
Este prejuicio explica por qué muchísimos ad taciones de la vida.
adelantadas vias del progreso, que son las Hubo una época en que estuvieron de versarios de buena fe creen que la anarquía es Derrocado el gobierno y todas las instituciones que enaltecen los pueblos cultos y dignimoda esos farsantes que se llaman socialisuna cosa imposible, y explica también por qué dañinas por sí mismas, y que se aguantan solo ficados.
tas, pero ninguno era socio de su respectivo algunos compañeros, al ver que dadas las presen porque las defiende la ſuerza del gobierno; conoficio, pues eran acérrimos enemigos del tes condiciones morales del pueblo la anarquia no ¡Oh castillo, castillo. Cuánta sangre se quistada para todos la libertad entera y el dere sindicalismo, aunque no sabian por qué lo ha derramado por tus afrentosos suelos, puede venir enseguida, oscilan entre un dogma cho los medios de trabajo, sin los cuales la litismo que les coloca fuera de la vida real y un eran.
bertad es una mentira, y mientras luchamos para. cuántas lágrimas, cuántos dolores, cuántos oportunismo que prácticamente les hace olvidar conseguirlo, nosotros no entendemos destruir Luego, como ya sabe n obrero albañil, ayes de amarguras! Todos han repercutido que son anarquistas y que por la anarquía deben los carca republicanos tienen un periodiqui sino aquellas cosas que podamos sustituirlas y como furioso mar en el pecho de los secombatir.
medida que podamos sustituirlas.
res queridos sembrando en ellos el melancollo, Democracia, que todos los obreros de Cicrto es que el triunfo de la anarquía no pue. Por ejemplo, funciona en la sociedad actual el lico cantar del odio y de la venganza.
llaman Pancracia, porque no dice nada en de ser el efecto de un milagro y no puede venir servicio de aprovisionamiento. Se efectúa mal, Si tus paredes hablasen, si las víctimas favor de los obreros cuando se trata de en contradicción de la ley general axiomática de caóticamente, con gran despilfarro de fuerzas y secuestradas en tus fosos resurgieran de las huelgas, según qué burgueses sean, como la evolución, ya que nada sucede sin una causa de material y en vista de interés de los capitalisocurrió en la huelga de la «casa Pirellin y eficiente, y nada puede hacerse sin tener la fuerprofundidades de la tierra. Cuántos y cuántas; pero de todos modos comemos, y seria abotras casas más.
za para hacerlo.
tos horrores se descubririan!
surdo quererlo desorganizar sin estar en grado Si quisiéramos sustituir un gobierno por otro Trágicos momentos aquellos en que la in Te extrañas, amigo, de que los rrrepublide asegurar la alimentación de la gente de modo gobierno, es decir, imponér nuestra voluntad canos hagan el papel de payasos con eso del voluntaria pasión de un hombre altamente.
mejor y más justo.
los demás, entonces bastaria reunir la fuerza ma Existe un servicio de correos; podriamos hacer degradado, sembro el luto y el llanto en los clericalismo, porque los anticlericales más terial nesesaria y derribar a los opresores astua mil criticas sobre su funcionamiento; pero entrehoy tristes hogares de los hombres que bien rabiosos son los que hacen los papeles más les y ponernos en su lugar.
tanto nos serviremos de él para enviar nuestras Pero nosotros, al contrario, queremos la anarridiculos, porque no tienen convencimiento pensaron y que llevaron siempre, en todo quia, que es una sociedad fundada en el libre y cartas, aguantando sus imperfecciones hasta que para hacer ningún acto anticlerical, y todo momento y toda hora, el grandioso estan.
podamos corregirlas y sustituirlo.
lo hacen por el corral: y no tienen bastante voluntario acuerdo en que nadie pueda imponer darte de la razón y la justicia.
su voluntad nadie y en que todos puedan hacer Existen escuelas y no hay que decir que son ¡Pobre Espana!
con eso, que mandan sus hijos a las monjas lo que quieran y puedan voluntariamente concupésimas; pero no dejaremos que nuestros hijos ANTONIO Rodriguez y escolapios y en cambio tienen el cinismo se queden sin aprender leer y a escribir para rrir al bienestar general, y esta sociedad no haToneriſc.
de lanzar dimes y diretes contra nuestros brá definitivamente triunfado hasta que todos los esperar que podamos organizar escuelas modelo suficientes para todos.
amigos cuando hacen actos diferentes de hombres no quieran ser mandados ni quicran. De lo dicho se desprende que para actuar la ellos, como tuve ocasión de oir en la adormi. nás, y comprendan las ventajas anarquia no basta tener la fuerza materis dera Cooperativa.
de la solidaridad y sepan organizar un modo de para ibertaria Por lo tanto, no te apures, amigo; no cevida social en que no queden ni huellas de viohacer la revolución, sino que es preciso que los trabajadores, asociados según los diversos ramo3 lencia y de imposición.
semos en nuestra propaganda anarquista. Oh ideal anarquista: de la producción, se pongan en grado de aseguY como que la conciencia, la voluntad y la cay ya que hoy hay muchos jóvenes que simyo te saludo, rar por si mismos el funcionamiento de la vida pacidad se desarrollan gradualmente y hallan patizan con las ideas anarquistas, formemos pues eres el más bello socal sin necesidad de capitalistas ni de gobierocasión y medio de desarrollarse en gradual moun grupo para combatir el Estado, religión dificación del ambiente, en la realización de las nos.
que hay en el mundo. se deducc asimismo que las ideas anarquisy capital y la victoria será nuestra.
voluntades a medid que se forman y se hacen Jato GORKI tas, en lugar de estar en contradicción, como preim periosas, as la anarquía no puede venir sino. tenden los socialistas acientificos. con las leyes Tus hombres son los mártires poco a poco, ciiciendo gradualmente en intensi de evolución observadas por la ciencia, son una en todo tiempo; dad y en extei sión.
luchar no les arredra, concepción que se adopta perfectamente dichas No se trata, pues, de actuar la anarquía un dia leves; son el sistema experimental trasladado del cualquiera de estos o dentro de diez siglos, sino sucumbir, menos.
En este momento en que por todos los ámbitos de caminar hacia la anarquía hoy, mañana y campo de las investigaciones al campo de las realizaciones sociales de la nación cspañola se oyen los gritos de aviva siempre. Los hombres de la Acracia Enrique MALATESTA la democracia y la libertad de conciencia y el La anarquia es la abulición de la explotación y liberal presidente del Consejo señor Canalejas, son convencidos de la opresión del hombre por el hombre, es de. cir, la abolición de la propiedad individual y del en nombre de la ley ofrece respetar todas las y están siempre dispuestos ideas, yo, desde los cala bozos de esta ergastula gobierno, la anarquía es la destrucción de la mial sacrificio, is lobos lanzo el alerta a todos los hombres que sustenten seria, de las supersticiones, del odio. Por consi porque el, ideal noble ideales contrarios los que sustenta el pseudo deguiente, cada golpe asestado las instituciones que ellos persiguen mócrata, para que no tengan ninguna confianza de la propiedad individual y del gobierno, toda Un año hace que la clase obrera catalana muchos no lo comprenden en las palabras del primer ministro de la Coelevación de la conciencia popular, todo lo que y la de algunos otros puntos de la región esy lo maldicen.
rona.
sca igualización de condiciones, cualquier men pañola, se rebelo contra la guerra que proMe fundo al lanzar mis palabras la opinión tira desenmascarada. cualquier parte de la ac vocaron los capitalistas del Rif.
pública, en que puedo afirmar de una manera rotividad humana sustraida la inspección de la La sociedad presente, El maniqui politico de la alta banca, que tunda. que sin haber cometido otro delito (si esto autoridad. todo aumento del espíritu de solidarique es una farsa, es delito, pues ya empiezo creerlo) que el de ser dad y de iniciativa son un paso hacia la anarquía.
era entonces el soberbio y mal educado Mausólo. ve en la Anarquia conocido por mis ideas anarquistas, se me tiene El problema consiste en saber escoger el camira, no reparó en hacer derramar sangre proencerrado en una celda como si fuera un criminal, maldad infamia, no que realmente nos acerca a la realización del letaria espanola, llevando tras sí lágrimas y desde el día 24 de mayo último. y procesado sin ideal, y en no confundir los progresos verdade porque presiente y teme hambre muchos hogares.
admitirme fianza de ninguna clase.
ros con aquellas hipócritas reformas que con ser destruida Pero como los tiempos actuales ya no son como quiera que para cometer estos atropepretexto de unas mejoras inmediatas tienden aquellos de mansedumbre completa, porque por el soplo potente llos hay que buscar algún pretexto. por fútil que distracr el pueblo de la lucha contra la autoridad la religión ya no sirve para tener muchos de la Anarquia.
sea, se han basado, para procesarme. en que tomé.
y contra el capitalismo, paralizar su ac resignados; hubo lo que manda la razda: parte en el mitin celebrado en el Parque en abril ción y hacerle esperar que se puede obtener algo de la bondad de los patronus y de los gobiernos.
el protestar de la guerra, porque el pueblo en pro de los presos por los sucesos de julio, y en ¡Oh, Sociedad perversa bi problema está en saber emplear aquel tanto está harto de ser el Juan Tonto en todo lo que dije, entre otras cosas ninguna punible. que que tanto explotas el señor Silvela, siendo presidente del Consejo de fuerza que poseamos y que vayamos conquisque se presenta en la vida social. los desheredados de Ministros, dijo que la cuestión social se resoltando, y del modo más económico y más útil para En la huelga general hubo choques que mientras tú gozas; vcria con el mauser. lo que contesto desde la nuestro objeto.
fueron provocados por los que mandan, y tiembla, que la Anarquía oposición el señor Canalejas que para el mauser Actualmente hay en todos los paises un go de allí vino la revolución, quema de convenestá en la brecha estaba la dinamita» y al terminar de decir estas bierno que con la fuerza brutal impone la ley tos iglesias, destrucción de vías férreas, y acabará triunfante palabras dije: esto no lo digo yo, lo dijo el señor todos, obliga a todos dejarse explotar y soste telégrafo y teléfono, etc.
Canalejas.
tanta vileza.
ner, gusten o no. las instituciones existentes, imPero como los tiempos cambian, y entonces el En todo este movimiento trascendental pidiendo que las minorias puedan actuar sus señor Canalejas era un diputado de oposición, y ideas y que la organización social en general puerevolucionario, no se vió por ninguna parte llan de caer tus ídolos hoy es presidente del Consejo de Ministros, era da irse modificando según el modificarse de la estos lobos que se llaman jefes.
y tus altares, preciso procesar al osado que se atreviera reopinión pública. se comprendc; porque una revolución cordar palabras que dijera el que combatia al gotus tronos, tus tiranos, El curso regular y paciiico de la evolución que les puede costar la libertad, inutilizarles un bierno guiado por la ambición de escalar el puesda denenido por la violencia y con la violencia brazo, una pierna o perder la vida. Siendo y tus farsantes.
to que hoy ocupa, los administradores de la jusserá necesario abrirle paso. Por eso queremos la cosa de peligro no puede ser para ellos. Lo ticia dicen que dichas palabras las hice mias.
revolución material y la querremos siempre que que les conviene son las elecciones. hacen :Burgueses, potentados eso es falso.
con la fuerza se quiera imponer a alguien una La prueba de que eso no es más que una mencosa que sea contraria su voluntad. Suprimiel valiente, el sincero, el formal; no perdiende todas castas, tira está en que todos los testigos asistentes da la violencia gubernamental nuestra violencia do nunca de vista el comedero. Así pueden autócratas, verdugos dicho acto han declarado que yo no hice mias.
no tendría ya razón de ser.
brillar en la tribuna como cotorras, hartande todas razas. esas palabras; en que la prensa que publicó la reNosotros no podemos derrocar aún el gobierno dose de aplausos del rebaño humano, y con ha de llegar un dia sena del mitin dijo lo mismo que los testigos y lo existente; tal vez no podamos impedir mañana las tijeras del esquilmador lograr hacer caque los que sufren mismo que yo dije en el mitin y que el parte que que sobre las ruinas del gobierno presente surja rrera y encumbrarse a los principales puesvuestro vil poderio el delegado de la autoridad dio fué sin novedad, otro. Pero esto no impide hoy, no impedirá ma tos públicos para fustigar los mismos que. por fin derrumbea. y además, que el mitin se celebró el 17 de abril y ñana combatir contra cualquier gobierno negán les han aplaudido y elevado al puesto que y oh, Sociedad, entonces. a mi me detuvieron el 24 de mayo.
donos acatar la ley siempre que nos sea posible tienen.
sobre tus ruinas hacerlo y oponiéndole nuestra contraria y firme Se quieren más pruebast.
Pues bien; pesur de que esto está claro como voluntad.
Estos son los jefes, los lobos del pueblo; surgirá un mundo nuevo. la luz meridiana, continto preso y sin esperanza. Toda debilitación de la autoridad, todo aumenlos que dicen que sia una dirección no se va de paz y dicha.
por ahora, de salir de está prisión. to de libertad será un progreso hacia la anarquia, uja ninguna parte. SALEBI s esto justicia, señor Canalajas? Es así como siempre que se conquiste y no se mendigue, sicm Pues ya pueden ver los ambiciosos politi Barcelona usted respeta todas las ideas?
mandar a los demás.
camnrendan lae vantain.
Remember!
QUÉ CONTRASTE!
GLABORANDO.