AnarchismBourgeoisieKropotkinNihilismTerrorismWorking Class

TIE RRA Declaraciones de Mr. Arrow RE :y.
lias de carga y no se apoderen de lo que les pertenece. Ni nosotros vamos a ser tan tontos que nos hagamos víctimas de la imbecilidad de los demás. morir como hombres antes de vivir como bestias. luchar por la Anarquia!
Terminó el jóvcn; bajó de la farola reunirsc con el grupo, el cual, lanzando un hurra que semejaba un rugido, se dirigió por las calles próximas en busca de armas con que combatir la tirania, sin oir Juan, al buen Juan, que gritaba hasta enronquecer. No. robar, no. qué deshonráis una causa justa!
los hombres y con su actitud hostil, secundadas por todo el pueblo, lograron impedir que se consumara el vandálico hecho de llevar al matadero a los productores.
El rey Humberto y sus gobernaotes dieron como bueno lo hecho por el pueblo, y desistieron de llevar adelante la guerra; con lo que se demostró que aquello del honor nacional, el interés de la patria, etc. son espejuelos, son engadifas para obligar al puéblo inconsciente que defienda los interescs.
de la burguesía, Le dejé que se marchara y en el monte me sente, y, avergonzado, la cara en las manos oculte.
BER TAD de múltiples lámparas eléctricas se leyeron vuestras poesias; poesias y páginas musicales que no entendieron casi ninguno de los que las oyeron y que vosotros escribisteis en noches de hambre bohemia en destartalada y fria bohardilla.
Obreros; vuestras manos tegieron ricas telas; preciosos metales arrancasteis las entrañas de la tierra; los campos están regados con vuestro sudor; edificios grandiosos habéis edificado. De lo que habéis construido nada habéis disfrutado. Sabios. Obreros. Artistas. Cuanto existe es vuestro. Apoderaos de cuanto existe Si la revolución triunfa nadie será propietario; todo será de todos; nada de nadie. La propiedad, la autoridad y junto con estos dos todos los puntales que sirven de sostén la sociedad actual desaparecerán en la futura. Lo que expropiéis ahora sólo será adelantar algo para el dia del triunfo.
que se hará la expropiación completa y todo será comunal.
Pero si la revolución fracasara. aquello yáis expropiado será vuestra salvación.
nero os será fácil poneros en salvo; sin el casi imposible. cuando estéis en otros países, el producto de vuestras expropiaciones servirá para continuar la obra emancipadora y aproximar cl triunfo de la revolución social.
Si fracasamos en este movimiento y durante el os apoderáis de lo que otros han usurpado, no faltará quien os censure, No faltará quien diga que habéis obrado mal expropiando (ellos dirán robando) lo que no pertenece sólo vosotros. los que esto digan podéis contestarles: no tenemos nosotros la culpa de que haya seres tan necios, tan castrados de energias que trabajen cual btsLos rebeldes lucharon, cual lo que eran como Hombres. Cuanto tiempo fue posible sostener la lucha la sostuvieron; pero sus esfuerzos fueron inutiles. En punto alguno fueron secundados. El gobierno mandó fuerzas y fuerzas contra ellos, y al fin fueron derrotados.
Durante la fracasada revolución. Juan también luchó como un 110. MBRE; pero no se deshonró robando, y al emplender la huida se halló sin dinero y, por lo tanto. sin el medio más principal para proporcionársela.
al sopar de las esquilas, y los últimos reflejos de los rayos vespertinos, las vi perderse lo lejos por los ásperos camiños.
Detrás de ellas, lentamente, dando al aire una canción, y sacando indiferente su mendrugo del zurron, venia un pastor, un niño, un imberbe zagalejo, que me inspiró ese cariño que es tan súbito ea un viejo. Hola tú eres el pastor. Si, señor. y qué se ofrece. Tienes padres. No, señor. Cuántos años tieacs. Trece. cuánto ganas, amigo. lo duro. Al dia. Aada, mado. ilio duro al mes. Que no, digo!
ilin duro al ano!
No hay las penas consuelo, sufrir y siempre sufrir!
Si un Cristo dicen fué al cielo, otro Cristo ha de venir.
Su reino será de espanto, sus leyes muy diferentes, iy allí se ha de ver el llanto y el rechinar de los dientes! ha de subir mil codos más alto el nuevo dlluvio, y en el moriremos todos; y más alto que el Vesubio nos ha de ver impasible, ese niño, ese pastor, ya convertido en terrible ångel exterminador, y entre torrentes de lava, pritará desde su escaño. Yo soy aquel que ganaba jun duro al año. Pasaron por mi memoria templos, palacios y reyes, los aplausos y la gloria, los discursos y lasdeyes, los millones del banquero, las fiestas del poteotado, réditos del usurero, ladrvnes en despoblado. fortunas mal heredadas en el tapete perdidas, cortesanas celebradas de ricas. galas prendidas, los que del lujo se ufanan, laalas glorias, tanto daño.
y co tanto hay seres que ganan.
il a duro al año!
III ilin duro. Oh. Cuántas veces lo habré derrochado yo. çn miles de pequeñeces Suidores. na maci ima Por caminhto huwwerra. Lubes deis.
Oscura y fria es la noche. Negras nubes dejan caer espesa lluvia sobre la tierra. Juan, el buen Juan, camina macilento huyendo de sus perseguidores, por caminos extraviados se dirige a la proxima frontera.
Valtrccho, hambriento, empapado en agua, camina hasta caer extenuado, rendido por el can.
sancio, debilitado por el hambre.
Sucedió que se descubrieron unas minas en Africa, cerca de Melilla, que La Cierva, Maura y demás pandilla les convenia explotar, que las compraron a quien no podia venderlas, y que al mandar a los obreros espadoles trabajar en ellas, los moros los asesinaron, porque las minas eran de los moros.
Los patriotas tocaron el parche, el gobierno declaró la guerra, se recogieron esclavos.
obreros, pobres, y allá se mandaroa, mieatras los hombres, los padres, iban emborracharse las tabernas. como en España las mujeres solo piensan en rezar y regalar a los frailes, la gue.
rra fueron sus hijos, conquistar las micas.
para los grandes agiotistas. sucedió, que como todos los españoles no estaban castrados, los hijos de Cataluna se levantaron contra este hecho igouminioso, protestaron de la guerra y ocurrió, no todo lo que debia haber acontecido, pero algo heroico, caracteristico, y Barcelona lavó la alrenta inferida a los españoles.
Los gobernantes no tuvieron la elevación de miras de sus congéneres los italianos, y adoptaron el peor camino. Fueron contra los.
rebeldes, contra los protestantes, contra los que pedian una cosa justa. Fusilamientos, prisiones, destierros, nos retrotraverun los tiompos funestos del terror y cometieron la infamia de ahogar aquel movimiento justo y humanitario en sangre.
Prosiguió la guerra, que costó miles de hombres, pero las minas no se consiguieron.
cs: no temos.
os que los rebeldes con el ser recto. con la persona justa. El individuo que ama la equidad social, que no se considera con méritos excepcionales para el disfrutar hasta de lo supérfluo y los demás carecer hasta de lo accesario; que ve en todos los hombres los mismos órganos y con idéntica actitud para las funciones. en un ser de esta índole obtiene del rebelde simpatia, afectos muy hondos, saludos de concordia, abrazos de amor fraternal.
Ya lo veis. La rebeldía tiene su origen en las leyes naturales y su encarnación en las acciones humanas. Es necesaria, es forzosa, es irremediable. Fijaros y veréis en la rebeldía un efecto, y el efecto tiene que resaltar mientras permanece la causa. Que ese efecto sea favorable o perjudicial, todo peade en el sistema que se utilice. Si empleáis con medida vuestros músculos, sin exceder su energía gatural, el resultado es hermoso: tendréis vigor, robustez, salud. Cosa análoga sucede con la rebeldia: si sois justos y no rompéis torpemente las fuerzas del equilibrio, el fruto es bello: se conquista paz y amor, que es la salud de la sociedad.
Por el contrario: sed hostiles las leyes naturales. Las consecuencias son tristes.
Atended y percibiréis las razones. El hombre que abusa del placer conclure ca el tedio: quico excede de la alegría pone su término en la desesperación. La persona que goza con exceso se dirige fatalmente al dolor; la que enardece sus pasiones se precipita en la locura. El que se harta de deleites finaliza casi siempre por consunción. En una palabra: la vida que sobresale imprudentemente de sus confines, encuentra un descolace funesto; una muerte aciaga.
De semejante modo: sed hostiles la igualdad social y a su fundamento la libertad. Los efectos son deplorables. Tened la boodad de escuchar. El despota, que todo lo absorve, no recibe un beso de gratitud.
El dictador, que aplasta toda idea emancipadora, engendra una parálisis en todas las manifestaciones de la vida. El legislador, que se fija en el bienestar del amigo y no en la felicidad del pueblo, consigue miseria y servilismo. El burgués, que sólo atiende su negocio, produce lágrimas, origina crisis espantosas, fomenta odios. En una frase; las instituciones que niegan la libertad fisica, la intelectual y la moral, provocan la reacción de los espiritus, siembran la discordia y causan la rebeldia.
En síntesis: Qué es la rebeldia: Es la vision portentosa que eleva los cerebros, es la imagen sublime que idealiza las conciencias. La rebeldia es el azote de la autoridad, el ariete que pulveriza las majestades divinas y los idolos humanos, la segur que troncha, el rodillo que aplasta, la fuerza que estruja, el rayo que aniquila. y alumbra, el fuego que achicharra y crea: es tempestad que derrumba lo caduco, inundación que arrastra la podredumbre, trueno que ruge ante la ignominia, terremoto que sepulta las infamias sociales, soplo creador de nueva humanidad. Oh, rebeldia! Si hay algo digno de veneración, iiyo te bendigo. MAXCEL Villa Buñol. V íctimas de la represión maurista Víctimas de la represión maurista ti RE. ANT Asi, mis solas, decia, en la alta cumbre del monte, mientras el sol se perdia en el rojizo horizonte.
En la sombra se ocultaba a lentamente las aldeas, y en la ciudad humcaban las fabriles chimeneas.
Veianse allá las cruces de lejanas catedrales, y los rayos de las luces de las fiestas munda pales. Illi viven reunidos miles de seres humanos: alli rezan compungidos los que se llaman cristianos, entre el ruido y movimiento de las modernas ciudades, resumen triste y cruento de las necias vanidades.
y allá, perdido en la plana, cantando, tras su rebaño, iba aquel niño, que gana jun duro al año EUSEBIO BLASCO 24 Leemos en El Progreso: Toda la prensa de Barcelona ha reproducido este lelegrama que publicaba El Radical y que ha dado margen grandes comentarios. Londres, 18 (via Bilbao. Persona que trata con intimidad al detective Arrow ha convers. ado con el sobre el terrorismo en Barcelona, me ha hecho las siguientes declaraciones: El exalcalde de Barcelona Jose Vonegal Nogues, reunia semanalmente en su propia casa a la banda de Rull.
Los señores Güell Puig y Cadarfalch abrian su holsa y contrataban hombres de su confianza para vigilar las Casas del pueblo y Fraternidades Republicanas.
El detective Arroth no cree en la muerte voluntaria del procesado Ferrain, y dice que Rull fué obsesionado con la idea del indulto for Prat de la Riba. Horas antes de ser ajustrciado se le engañó diciendole que el perdón le serta concedido en el mismo patibulo.
wArrow afirma que hubiera encontrado la.
pista del terrorismo; pero que cuando se rio que no se preslabu cierlos manejos, se le hizo el vacio. Carecia de personal aplo, sus órdenes no se ejecutaban, y cuando se le obedecia daba la casualidad que siempre se hacia tarde y con lamentables equirocaciones.
Arrow esti muy quejoso de los radicales de Barcelona, porque dice que le combatieron con sans, cuando debieran agradecerle eternamende su lealtad y honrade. Arrow señaló pistas y orientaciones haciz los derech. y le impusieron la necesidad de dar una media ruella, Escribió units Memorias de su gestion en Barcelona, que le fueron compridas en 25. 01 pesetas. vaun no se han publicado; fero. Irror: no guardari silencio cerca de este punto.
Estis declaraciones no serán rectificados for Arron. El cor. esponsal. de la los merece lanto credito laz ger. nciind de nuestro corresponsal en Londres.
que este telegrima no le rectificaremos pelicion de 17. die, cxcepto del señor Arroite.
No hace mucho tiempo que las autoridades hacian público que no dejarian de seguir cualquier pista que se les indicara en lo referente al terrrismo; pero seguramente que ellas no contaban conque iban venir tan pronto las graves acusaciones de quien tiene motivos para saber algo.
Asi se explica que el gobernador civil no de importancia lo dicho por Arrow. Este acusa de terroristas a varios ciudadanos de primera clase.
Acaso el señor Arrow ng ha tenido tiempo de saber que en España todos los ricos son honrados? Hubiera deslizado la más pequeña insinuación contra los anarquistas y ya estariamos en la cárcel todos los que escribimos este periodico, con buen número de compañeros.
il cuidado que las acusaciones de Arrow son bicn concretas!
Por qué tiene el juzgado tanto cmpeño en complicar Castellote en lo de los explosivosPorque el otro dia, al citar unos testigos decia la papeleta «por colocación de explosivos. y aunque el juzgado especial lo diga, no es cierto: Castellote ni ha colocado explosivos ni siquiera pertenece a la clase social de los únicos que pueden colocarlos. sepan cuantos tienen interés en purjudicar a nuestro companero, que entre lo que dice o le hacen decir a la policia y lo que ahora dicu Arrow, todos creen más culpables los que indica este último que a los que indica aquélla.
Pero por algo vivimos en España, que es el país de los viceversas.
My 22.
En Italia. que todo el pais en pleno se sumó las madres en su movimiento de protesta, no se llevó adelante la infamia de la guerra.
En España, que dejamos abandonados las catalanes y no secundamos su movimiento de protesta, se impuso el gobierno y la guerra se perpetro, aunque la Providencia castigó atrozmente a los invasores. 11. 3!
On anan calSir.
En Espana la guerra ocasionó la protesta mundial que dió al traste con el gobierno reaccionario presidido por el infame Maura.
Qué hermosa es la solidaridad!
EL 26 DE JULIO 20. Guerra la guerra. Loor los victimados. Desprecio y odio sus verdugos! ACRACIO PROGRESO.
2938 12 quc Frana Ferrer Guardia 19.
ws huciones, y este por el homille existe la. Juan el honrado CUENTO Ubig R928 Gr Sh 5W Sayo PAX LUCHEMOS GY Veinte y seis de Julio, fecha memorable, que siempre grabada debemos tener: pues ella recuerda al misero esclavo, que fuerza de luchas, tendrá que vencer, La lucha es la vida! luchemos unidos, que asi la victoria podremos lograr.
que aquel que se duerme en la indiferencia la inſame cadena nunca romperá.
Todo proletario que pucbla la tierra, si quiere potente cumplir su deber, debe unir sus fuerzas con el compañero de minas, de campo, fábrica taller. Luchemos, luchemos, que lucha es la vida, acabe el dominio de tanto traidor; abajo las patrias y las religiones y viva la ciencia, faro de esplendor.
José Ponce Teneriſc, 17 1910. Fecha memorable que el proletariado dejó grabada en el cerebro de todos los hombres amantes. de la justicia y el amor universal.
El recuerdo de esta fecha debe ser la señal para todos los que deseamos honrar las victimas que por su ansia de libertad han caído bajo el plomo puesto al servicio de los enemigos de la libertad y la justicia.
Sabido es y la historia nos lo justifica quc en todas las épocas, desde que existe la imposición del hombre por el hombre, ha habido revoluciones, y éstas han ido encaminadas hacia la marcha progresiva del proletariado militante, y todas tienen sus victimas. Quién se atreve nevar el desarrollo de la Ciencia, la Fisica. la Química y demás ramas del saber. las cuales están en contacto con la Sociologia que es la madre de la solidaridad de los trabajadores? como ésta los encamina hacia la lucha directa de clases (la revolución social) prescinden de toda clase de intermediarios charlatanes y traidores, que son una playa que sólo sirve para impedir todo movimiento revolueionario.
Negar esto es negar la realidad: pero como hay seres que por su egoismo, su despotismo y ambición de representación no reparan cuando están en la oposición en sacrificar a los demás seres, unos que por su desgracia ignorancia viven en la miseria, y otros que procuran muy bien hacerlos perder por medio de la razón de la fuerza como ha sucedida con el inmortal Francisco Ferrer Guardia y ctros que antes que el han banadu el suelo con su sangre, Pero como ellos no son los responsables del mañana, porque ya no existirán, poco les importa sacrificar la humanidad mientras ellos puedan saciarse, sin contar con la respondona, que no pierde el tiempo inútilmente, ni deja de anotar el número de las víctimas llevadas al sacrificio por medio de la imposición de la fuerza bruta de los tiranos; cada dia crece su odio y se embriaga con el olor de tanta sangre vertida, y no repara en lanzarsc a la lucha que será terrible y no se hará esperar, para hacer la liquidación con los tiranos, Cada gota de sangre derramada por cada una de las víctimas, se introduce en las entrañas de la tierra, que queda fecundada y da por fruto miles de entusiastas revolucionarios dispuestos vengar todos los atropellos cometidos por los deſensores del despotismo y la desigualdad contra aquellos hombres amantes del amor, la justicia y el bienestar de la humanidad.
ni Malat getale WOW.
genio del House inte.
Armaa seu de la mente las dose de se rebelo Los cinco fusilados en los tosos del castillo de Montjuien Juan tenia ideas muy radicales y era partidario entusiasta de la revolución.
Pero Juan, además de sustentar ideas radicales y ser revolucionario. era muy honrado.
El deseaba que la revolución surgicse cuanto antes para implantar su ideal; pero el dia que aquélla cstallase. no se efectuase ningún robo, pues estos actos, según él, deshonraban las revoluciones por justas que fuesen.
El día tan deseado por Juan llegó. El pueblo, abandonando su suicida pasividad, se rebeló contra sus tiranos y pertrechándose de armas irrupcionó tumultuariamente las calles de la ciudad.
Juan ſué de los primeros que empuñando un arma se lanzó la calle para sumarse los rebeldes. El primer grupu dc éstos que encontro cra bastante numeroso.
Agrupados en derredor de una farola, escuchando a un joven de alborotada melena, faccio nes enérgicas y mirar altivo, estaban mujeres y hombres en cuyos rostros se retrataba el odio largo tiempo comprimido hacia los males del presente despótico y miscrable y el amor hacia una sociedad sin tiranías ni privaciones; soticdad tantas veces soñada y que, al fin, iba ser una realidad.
El joven, que encaramado en la farola hablaba al pueblo, al llegar Juan se expresaba de esta manera. Acosta de sudores y penalidades sin cuento habéis producido riquezas innumerables. De ellas se aprovecharon quienes nada produjeron.
Sabios: pasasteis largos años entregados al estudio. Meiidos en laboratorios y bibliotecas consumisteis vuestras vidas y energías para hacer descubrimientos grandiosos; con ellos solo sc beneficiaron seres de cerebros mezquinos, los cuales no estudiaron ni pensaron más que la forma de enriquecerse a costa del trabajo ageno y el modo de seguir tiranizando los humanos.
Artistus: vuestro cerebro idealista creó bellas obras de arte que fueron adornar suntuosos palacios, cuyos propietarios, no por comprender las bellezas que el arte encierra, gino por aparecer ante los ojos de los demás como personas de refinado, os compraron lo que vuestro ide habia producido por misero y regateado estipendio, cual si fuese denigrante limosna. los cuadros que pintasteis y las bellas esculturas que labrasteis con vuestros cinceles, embellecieron las habitacioncs de los poderosos, y en las orgias de estos arrullaron sus oidos las dulces notas de melodiosas páginas musicales, y la luz Un grupo de extrañados españoles en Perpignan última hora, y cuando ya no había tiempo material para traducirlo insertarlo en este número, hemos recibido un extenso articulo de Pedro Kropotkine, que aplazamos para el número proximo.
Sentimos que por el motivo ex. puesto no puedan figurar en este extraordinario las enseñanzas del querido maestro.
UN DURO AL AÑO allá, en medio del camino, perdido el cono. sus fuerzas, bien equipados sus soldados, y cimiento, queda su cuerpo azotado por la lluvia, como además defendían lo suyo, dió tal baINSTANTÁNEA hasta ser recogido por unos guardias que en busINSTANT ca de revolucionarios huidos caminan.
tida los invasores, que volvieron muy pocos soldados Italia dar cuenta del desasAl amanecer de un dia de sol anubarrado, cetre y la derrota sufrida por los que iban a 10 aamiro su granaeza de corulebrado el juicio y dictada la sentencia. Juan mu.
tomar hermosos terrenos, co os cuales se se zon, en su pecho hallan albergue hubiera lucrado la clase explotadora itarið ejecutado en el patio de fatidico castillo, liana nobles sentimientos, ama y por eso El joven de alborotada mclena que desde una Los capitalistas se empeñaron en poseer odia; su conciencia es juez supremo farola habló al pueblo, luchó cual ninguno; siem. aquellas tierras, los gobernantes no se atrepre estuvo en los sitios de mayor peligro. Des vieron oponerse, los patrioteros, los vocin. que juzga y sentencia, su brazo es truyó y expropió.
gleros que en todos los paises abundan, enComo él hicieron muchos: destruyeron y exel justiciero que la obedece y que ganaban al pueblo, a los obreros, a los expropiaron.
solo se alza para la empedernida plotados, diciendo las imbecilidades de růCuando derrotados emprendieron la huida, ésta les fué fácil: con el producto de sus expropia.
brica en tales casos, y que si la patria, y que maldad de los miserables; éstos son ciones allanaron los obstáculos que ella se opoel honor nacional, y que los intereses generanian.
les del pais, etc. etc. hasta que atendiendo a su blanco, rara vez yerra porque hoy, en lejanas tierras, luchan mejor que unos, imponiéndose a otros, pero escondien piensa y medita; si comprende que antes lucharon, puesto que lo hacen con dinero, do sus propic hijos en casa, para que no por el triunfo de la emancipación.
fueran a la guerra, se organizaron numero su existencia la necesila la consu Lixo Cuesta Madrid.
sos ejércitos compuestos de pobres, de mise mación de su justiciero anhelo, la rables, de obreros, de esclavos, para ir conquistar la Abisinia.
enirega, sucumbe o sube al cadalso sucedió, que mientras los hombres, sonriente y tranquilo. Este es el los padres, maldecian y se desesperaban en el rincón de su casa, las mujeres, las ma nihilista, amu una idea que es su Sucedió que la burguesia italiana, creyen dres, acordándose que la hembra defiende do que los indigenas de la Abisinia serian todo y a ella se consagra. Yo le sus cachorros, se lanzaron a la pelea, se cobarridos, mando a los soldados italianos locaron ante las máquinas humeantes, mo admiro porque es granael conquistar la pequeña aación africana; pero mentos antes de partir al sitio funesto, el emperador Menelik tepia bien preparadas arrancaron los rails, arrastraron consigo a FERNANDO Ramos Mad id.
que mi gusto me pidis!
En comer, sin tener ganas; en caprichos, en favores, en vanidades humanas, en guantes, coches y flores, en un rato de placer, en un libro sin valor, en apostar, en beber, en humo, en un buen olor, y ese duro que se olvida en cuanto correr se deja. era un año de la vida de aquel niño que se aleja.
y vi que somos peores todos los seres humanos. unos, falsos soñadores; otros, falsos puritanos, ya ateos o ya creyentes, todos en el daño iguales resolviendo diligentes grandes problemas sociales, y hay seres que en esa edad que igaora su propio engano, deben la humanidad.
La duro al ago. José SALVAT.
IV. No! Mientras del frio Enero en una espantosa noche mi prójimo, por dinero, me lleva a mi casa en coche; mientras de la mina obscura saque el carbón tanta gente, pasando tanta amargura para que yo me caliente. mientras de la alegre fiesta salga yo que siento y creo, y al pobre que me molesta le maade airado paseo; mientras derroche la moda, y se gastep, grande o chico mil duros en una boda, mil en entierros del rico, y hasta el sol desigual sea al dar al hombre sus rayos, iy haya niños coa librea que me sirvan de lacayos, ni crco en leyes humanas, ni creo en leyes divinas. palabras, palabras vanas, ipamplinas, todo pampliaas!
NU RO. Monte arriba, cara al viento, buscando reposo y calma, ibame yo muy contento dándole descanso al alma; y cuando lo alto llegue, y al dar la vuelta a la cima, un rebaño me encontre que se me venia encima.
Avanzabaa las ovejas marchando al paso tranquilas, y pasaban las parejas SUGESOS El dia 22, por la tarde, fueron agredidos varios esquirols, sopando varios disparos, de los que resultaron ilesos.
Algunas horas después, a las opce y media de la noche. en la estación de Francia, fué agredido don Antonio Maura y Montaner. Este, menos afortunado que los esco quirols, resultó con varias heridas de arma.
de fuego.
OR DI.
RO