AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieDemocracyGuerrillerosSocialismStrikeSyndicalismViolenceWorking Class

NUESTRO poco felices.
bos Qarquistas del Darte CIA redención hacen escabel de sus ambiciones se caza un animal extraño, los pocos minutos sus uniformes y rompió sus armas, Lu autoridad y afirman su orgullo sobre la humildad de los lo sabemos en las poblaciones y conocemos su y la burguesía habían acabado; la explotación y altruistas. Si depresivo es que los sacrificios descripción, y allá, como todo está más perfecto, el mal también. La justicia, la libertad y la fradel pueblo sirvan siempre para eregir idolos se transmite la fotografia y se le oye hablar, no ternidad reinan desde entonces en el planeta sólo de las poblacic nes, sino del último rincón.
Marte, que se hacen los curas rojos de la fe en la. Al cumplirse el primer aniversaEl idioma es tan sencillo que, a pesar de mi calibertad, mucho más aplanador y antivital es beza dura, las pocas horas lo hablaba y las 24 Momentáneamente las Confederaciones organi.
rio de los sucesos ocurridos en Ca que el ejemplo de los malos pastores des que se convino para que todos os millones que zaron el trabajo que se ha ido perfeccionando al taluña en el mes de julio del año arraigue la animosidad de los hombres sen.
cuenta me oyeran, pronuncié mi discurso en el extremo actual. El progreso científico y mecánico, cillos que no veo que es fatalidad que acom idioma que ellos poseen, especie de un esperanto, al servicio de todos, hace que el trabajo humano anterior, en cuya fecha el proleta pada la actual humanidad el desacuerdo pero mucho más perfeccionado.
sea innecesario y se trabaja por razón de higiene riado se lanzó la huelga general, constante entre las palabras y los hechos. Terminado mi discurso, uno me contestó con y de salud.
otro, pero yo sólo diré en sintesis lo que dijo, que termind en revolucionalhus Si hay convicción de que las ideas elaboraNuestras comodidades no pueden ser mayores: que terminó en revolución, al hupues de otro modo el periódico sería insuficiente das en el transcurso del tiempo se perfecciode nada carecemos, mano grito de abajo la guerra. Nosotros hemos padecido vuestras calamidanan con la propaganda y llegan a tomar Los emperadores y poderosos de antes no quedes. Como vosotros estábamos divididos en narrán volver la sociedad de ayer, puesto que gorendimos nuestro tributo a los hé cuerpo consistente en la realidad, no debe ciones y en clases. Hombres destinados matar, zan de todas las comodidades y son más libres.
roes anónimos de aquella jornada, a entrar el desaliento ante la ruindad del perseguir a otros hombres. Los más suſrian La tisis, la tuberculosis y todas las enfermedaegoismo, sino que siempre ha de pogerse por culpa de şu ignorancia y desunión que lox ha des repugnantes de la sociedad antigda han desla par que hacemos patente nuestra alto el ideal formado de verdades depuradas. cia juguetes de los menos, pero éstos no eran tam aparecido con la miseria, el vicio y la ignorancia.
admiración hacia los que cayeron aqui nace el reproche para los orgullosos No necesitamos armas para defendernos ni llacerebrales que cacarean lo que creen sus virLos que todo lo producia. eran los que nada ves para cerrar nuestras casas. Todos tienen lo luchando por la reivindicación de. la tudės y dmiración exaltadóna Dara los sen poseían, y los que nada producian lo poscian todo.
que necesitan y no tienen necesidad de robar. dignidad humana con tanta frecuenUnus degeneraban por exceso de trabajo, falta timentales ignorados que forman la masa porque no precisan, por ejemplo, un par de botas de alimentación y de higiene; los otros por exceso cia atropellada en holocausto de in tan vilipendiada, aua siendo ella la avalanpara los pies y otro para las narices.
de vicios, idénticamente que lu que tú cuentas cha destructora que ofrece al progreso el Suando se nace se le inscribe por curiosidad tereses mezquinos. ocurre en la Tierra, puesto que solo habsla necesi estadistica en un registro. Si su madre está en abono de su sangre. de ella sale la flor de dad, para contestarte, de decirte. aquí ocurria lo condiciones y quiere lactanciario lo hace y si no.
El pueblo catalán, que en febrero la sinceridad que yo quiero ofrecer al re mismon, no hay Decesidad: es hijo de la sociedad y jamas.
de 1902 honró su historia llevando cuerdo glorioso de la jornada de Julio. En Divididos en naciones, gobernadas por diferen Palta. Guien lo haga en último caso, los medios tes sistemas, el resultado era el mismo, Cuanto abundan.
a cabo la primera huelga general, aquellos dias de agitación, un hombre sale de su casa, ciudadano pacifico en su vida más avanzado era el gobierno más refinada era El resto de la vida puede decirse que se pasa por espíritu de solidaridad hacia ordinaria, resignado al trabajo y al sufrila explotación. Se pretendió apoderarse del go en la Escuela, porque todo el planeta Marte es bierno para transformarlo todo, pero no se trans una Escuela, Los trabajos materiales no inquielos compañeros metalúrgicos que lu micato de la familia parece inútil y muerto formaba nada. Apoderados del poder los socialis tan, pues la maquinaria ha casi suprimido los chaban por su mejoramiento econóá toda sensación profunda, pero en un mo tas, salidos de los obreros, negaron el derecho de oficios, y como esta maquinaria y sus productos mento se encuentra en el fragor de una ba huelga, monopolizaron todos los servicios, dieron es de todos, em vez de crear el mal de la Tierra mico, añadió una página de gloria rricada y se despiertan en el todas las ener parte de los beneficios, pero el obrero continuo en manos de algunos, aqui produce la dicha.
inmarcesible oponiéndose esa ma. gias lateates. Yo le he visto transformado, esclavo. Los estudios cientíticos, son los que máş intereAntes de llegar este punto el obrero había avanzar, hincar su rodilla en tierra, tomar san, pero sin embargo, aunque la ciencia ha de tanza colectiva que los gobiernos el fusil y disparar. Acabados los tiros pide luchado por mejorar; se había sindicado, aunque progressr todavia, nuestra dicha en poco pu. de désignan con el nombre de guerra.
no todos, y había presentado batallas.
otro fusil y ya no cesan sus brazos. No se Un dia dos naciones se deshacían, y el pueblo variar porque somos felices y dichosos. El convencionalismo politico, la cotretiene en cargar el arma, deja con la ma. de una de ellas, que supondríamos Paris, proclalle aqui, muy incompleto, mi viaje al planeta da sviedinciones y el espíritu Marte. Siento no explicarlo mejor, pero llevo no izquierda la humeante y con la derecha ley de jurisdicciones y el espíritu 20 izqy mó la Commune. Fué vencida y 35. 000 revolucio ocupado mucho espacio y los lectores me perdose apodera de la que está preste veggar narios asesinados.
patriótico mercantilista de los que närån. Peto si de lo dicho sacan algo digno de ofensas. Yo que he admirado el rostro ra Este y otros hechos; asesinatos de huelguistas seguir manos a la obra.
han publicado libros, son causa de diante y moreno de este ser anonimo. con: por cientos (como en Chile y Mejico. hizo a los He resumido mi idea: Ideal, faro hacia el que que no se hayan hecho públicos mu. sus ojos febriles y sus cabellos de azabache habitantes, aprendet. mucho y de perfección en camioa la Anarquis, ideal de la gran sociedad diflotando al viento, ao puedo olvidar esa im perfección llegaron al último resultado.
chosa. Medios, el sindicalismo y la Escuela. El chos hechos ocurridos durante la şe presión de belleza que me hace amar la revoUna nación rica en minas, llena de miscria y sindicalismo que recluta los más desgraciados de analfabetos, que bien pudiera compararse Esmắna gloriosa y que: demuestran ſuçión que así transforma y forma los caracla sociedad, que los enseña al enemigo, que los paña, pero donde los revolucionarios y el sindi hace rebeldes los explotadores y tirapos; que que no ha sido esteril la propaganCalismo empezaba a inquietar, algunos ricos forter ane. Por encima de todo el énfasis de la palaa creará la fuerza antiburyuesa, y la Escuela, que maron una socied ara explotar minas en otro da esparcida durante muchos años.
iluminando los cerebros prolėtarios, los haga apbra, está el hecho que hace resaltar la fecun pals donde por considerársele salvaje pensarontos para las conquistas y las consolide.
Nosotros conmemoramos este didad de toda revolución, por el germen de tener obreros casi de balda. Garcís En esa Compañla figuraban en primer lugar un aniversario laborando por la causa. avasallamiento sugestivo que en si lleva y. por la cobardía que despierta en los tiranos.
marqués, pantalla de los jesuitas, el animal más de la emancipación humana y sin Pero no tendría la idea de revolución gran dañino que existe, y ese marqués dirigia una compañía de vapores que repatriando soldados de CONMEMOR tiéndonos orgullosos de haber con. virtualidad si no ensedase dirigir el ata una desastrosa guerra, aunque todas las guerras tribuido a que no se considerara al que tenaz hacia todos los baluartes donde se son desastrosas, mató más soldados por hacinar Nunca habrá sido empleada esta palabra. ampara la injusticia y no concretase el fin los en los barcos como los secos, que la misma proletariado español como un reba 10 con más impropiedad que lo es en la presenProletariado, espanol como un tebao primordial que se persigue, cual es: acelerar. guerra. Otro millonario, srotector de un confite ocasión. Conmemorar equivale a recordar, ño que obedece a la voz de sus pas la destrucción de la autoridad y cimentar la dente terrorista y el hijo del jefe del gobierno y el recuerdo es siempre la reparación de un Las minas necesitaban un ferrocarril y los haevolución hacia una posibilidad de perfección tores. sino como una clase que se olvido. bien. quien, llámese reaccionario bitantes del país no querían consentirlo, y como social en la libertad del apoyo mutuo.
dispone a tomar nuevas posiciones se empeñasen en hacerlo, indignados los habitantó revolucionario, oportunista o avanzado, MCosta ISCAR para dar la batalla sus tiranos y tes de que los de fuera fucsen mandarlos, aco militante neutrc; ha olvidado estas feParlo.
mctieron con los que encontraron y mataron al chas las jornadas históricas de la semana explotadores. gún desgraciado que maldita culpa tenian. roja de Barcelona: No se borran tan fácilY la revolución de julio, como to.
Estas muertes nada importaban a la compania, mente las huellas profundas que dejan en pero si el explotar las minas, y so pretexto de las conciencias las conmociones épicas del das las revoluciones, fué un triunfo, vengar las muertes, como mandaban, acordaron pueblo. La impresión terrorifica recibida p?
tanto por el móvil que la inspiro enviar soldados castigar los asesinos. Y, en vez Propuse la publicación de este aúmero y el pro de ir los ricos, que sacarian el producto de las los que han visto. zozobrar sus privilegios como por los episodios que le dieron dias que le dieron ponente debe votar por su proposición no hapor minas, enviaron obreros, rescrvistas, la mdi oria en una de esas grandes revueltas populares; cerla.
con niños pequeños y mujer joven.
es demasiado fuerte para poder desaparecer caracter marcadamente antimilita Pero no ignoro que hay fiscales que no se jusDe un lado el sentimiento de abandonar la fa en el breve lapso de un año. Tanto más si rista, pues es sabido que hasta al tificarían si no denunciaran, importándoles pooo milia; de otro el saber que iban matar a los que la injusticia de su obra, puesto que el incomodado ese terror, exacerbándose hasta el paroxiscanzar el triunfo definitivo hemos no es indemnizado nunca, aunque le reconozcan no conocían ni mal les habian hecho o dejarse mo, degenera en impulsiva colera que hace.
matar por ellos, los desanimaba y sólo iban la. sonar sus poseidos en extinguir con el sin culpa y si el derecho de la indemnización confuerza.
cedieran las leyes, seguro estoy que en este caso lodo sanguinolento de tenebrosas maquinitLos obreros conscicntes y sindicados, enemigos y una de ellas es la que hoy conme todos resultarían culpables.
de la guerra, se indignaban al verlos partir y ciones la llama siempre visa de los ideales moramos. Recuerdo, al efecto, que el número del de quisicron impcdirlo.
justicieros, convertida súbitamente en incenmayo fué todo el denunciado, y en todo el entraba dio por el huracán desatado de la injusticia.
Acordaron la huelga yoncral de protesta, que Continuemos, pues, nuestra pro la incompleta historia de ala gota de agua. cuya bien pronto las provocaciones de las fuerzas al Entonces, al calofrio medroso quc experipaganda y asi honraremos dignapaganda y asi honraremos u insignificancia semejaba al anarquista; cuya indona mabilidad al ideal anarquista, y cuyo invencible servicio de los ricos, convirtieron en revolución. mentan ante el recuerdo del riesgo salvado, mente la memoria de los innumeraSe levantaron barricadas, se quemaron iglesias y se une en los verdugos la zozobra por el pepoder, adquirido por su unión, al que tendrán los conventos.
bles mártires de la causa de la hu anarquistas cuando se orienten, se desarnen de Los que se llamaban defensores de los obrcros ligro que se ve venir, el presentimiento aic.
ciertos atávicos resabios y sepan obrar.
morizador de nuevos estallidos rcparadores prometícron la huelga también y la decretaron, manidad y de la justicia social. He aquí por qué pensé que puesto que los hacomo un gobierno, con días de anticipación, para de los crimenes impunes con que los vence El grupo editor de TIERRA LIBERTAD bitantes del planeta Marte viven en la Anarquia, servir sus amos; otros, que por sus idcas debian dores saciaron su sed de venganza contra sería útil visitarles para contar los de la Tierra ayudarles, tuvieron miedo y dejaron que las los vencidos. Pues, salvo que la venganza es cómo allá se arreglan y cómo han llegado tal guarniciones de sus pueblos fucran ametrallar un sentimiento contranalural, no deja de resultado. los huelguistas, que tuvieron que ccder huyendo Cierto que esta historia deberá ser muy incomestar justificada y por lo mismo es temidit, como pudieron.
pleta, puesto que merecería un voluminoso libro como justo desquile de los reprimidos conLos militares fueron los amos y persiguieron y he de concrctarla al molde de un artículo de petra sus represores. cuando éstos añaden al enviando a presidio a muchos y fusilando varios. He ahi un estallido de pasión, un desborriódico.
Uno de los fusilados era un corazón gencroso dolor de la derrota el agravio del ensañaComo he dicho, al saber que vivían en Inarmiento en los primeros. como represión damiento de vida que afirma una vez más que todo su talento y dinero lo empleaba en hacer la idea de justicia, que si es verdad no ha quia, que se habían cmancipado de la sarna relibien, en enseñar.
cruel y sanuda es bien tipica la emprendida ginsa, de la tiña capitalista y de la lepra autorita Las demás naciones se indignaron.
cristalizado aún en la mente de los hombres por el último gobierno conscrvador y contiri. esto es: que vivian felices, sin religión y sin en prismas de bondad y belleza, empuja a la Dios, sin explotadores y sin capital: sin politicos Los revolucionarios conocidos recibieron de to nuada hasta hoy por otros dos gobiernos das partes promesas de medios para acabar con apodados, para mayor escarnio, democrátimultitud la ofrenda geperosa de vidas hu y sin autoridad, mi deseo de visitarles era grande; aquella tiranía y sus dictadores. Jóvenes genero cos. contra los revolucionarios catalanes que mildes cuando la fuerza que forman las amar. pero como hacerlo sos expondrían su vida para hacer rodar los un año ha se sublevaron en protesta contra guras de la miserable lucha social diaria ha No sólo los aeroplanos son muy imperfectos tiranos; otros se sumaban para el asalto y muchos una guerra afrentosa.
todavia, sino que por perfectos que sean sc inconsaturado el corazón de fervor revolucionamiles de contaban para el intento trarian con la dificultad de atravesar la linea don Se discutian los iltimos detalice cuando el mis rio. Pero ibah! tampoco los revolucionarios de las fuerzas de atracción y repulsión de ani hos En todos los sinceros debe tener cabida el serable dcia cl puesto a otro que promete reparar olvidan, y cuando cuentan en su cjccutorii planet 18 se neutralizan, y me exponia a quedar entusiasmo al recordar la acción que se. tray aunque nada reparó destruyó con su esperanza rasgos de heroes como los registrados en en la linea divisoria cual un acero entre dos po la obra casi terminada.
duce in represalia contra la tiranía absor derosos imanes. que solo un brusco movimiento aquella jornada, ni les humilla la derrota. ni les amedrentan las persecuciones más envente. Un dia de revvelta es. lo atraeria sobre uno de ellos, no sin peligro en dor que rompe con las conveniencias de la mi caso. Pero no cejamos: volvimos organizarnns, carnizadas. Reciben con, estoica serenidad filosofía y se lanza a la venganza del ultraje Pero yo queria y dehia ir y aqui me tienen in creamos cscuelas, éstas ſederadas y familiarizadas estos previstos reveses de la lucha, sin dejar perenne que unos hombres infieren otros. ventor: con las confederaciones obreras hicieron la gran de considerar con amargura los resa bios de. No haré el diseño de mi aeroplano «Ideal. que Si no hay certidumbre en la eficacia de las propaganda. Los revolucionarios al frente consi la ferocidad primitiva que superviven en la por cierto no he regi so en ello: solo guieron hacer de los hijos de los que se asociaban revoluciones para ascender, se siente por lo casta de los dominadores modernos, y rediré que los católicos que con la ignorancia han por ganar un real más, revolucionarios convenmenos la necesidad de ellas para contrarresconcentran en el fondo de sus pechos las amasado una fe, lo llamarian alma; los espiricidos. Además del idioma de la nación enseñábatar la losos tistas, que de la mentira pretenden hacer una iras en ellos despertadas por los vejámeachmos uco general, como el esperanto, que es el que quc disculpa todas las cobardías y que nos ciencia, lo llamarían espiritu, y yo, atco impenihablamos todos los del planeta.
injustamente sufridos, interin llega el mohace. piadosos y hasta complices de los ma gente, que no creo ni en Dios ni en Roque, l: he Los niños los cambiábamos, por cierto tiempo, mento propicio de exteriorizarlas en desales sociales. No se puede pedir que todos bautizado (sirva el aforismo. ideal. aparte de que por higiene y salud llevábamos los gravio legitimo tantos y tantos ultrajes.
sean heroes tengo vocación de mártires. con mi aldeal» llegué alla, donde fui recibido de la población a la campaña y de la campaña la pero si que cada uno se esfuerce for educar en la gran familia dichosa con la curiosidad cien población; los llevábamos de una nación otra.
tífica y humana de saber lo que en la Tierra paLos viajes los pagaban las federaciones y olla Seis dias duró la hoguera, y sus chispas gu voluntad para la lucha, y esto se consi saba. donde iban no faltaban, bien las familias que te. innúmeras cayeron como lluvia benéfica sogire únicamente con sobriedad de necesida los pocos minutos todos los habitantes del nían los suyos en otras naciones, bien otras que bre la tierra esterilizada por la planta de la des y pletora de sentimientos, Esta afirma planeta lo sabian y me conocian, pues mi retrato los guardaran, pues antes de salir sabían donde iniquidad. El riego generoso y ardiente hizo cion, que es hija de la experiencia, notoria fue transmitido en pocos segundos todos sus iban.
fermentar el dolor bajo la costra del pesimente enseña que puoca los que quieren rincones, y mi discurso explicando lo que ocurre, Esto creó una fraternidad internacional grande y que omito por no hacer esto pesado, y porque medrar dentro de la injusticia pueden descar mismo, y las almas oprimidas se abrieron y produjo una ilustración en el pueblo, increiblc.
todos lo saben, aunque no todos lo sientan, todos ni amar lo que hace tabla rasa de privile. la esperanza, sedientas de la redentora semiA los pocos años de cata táctica la ilustración og gios. Es preciso avivar en las almas el odio lo oyeron como puede oirse una función de opera obrera pesaba en la balanza social más que la lla. Eran nuevas voluntades, que despertaderde su casa. la ignominia erigida en poder, y jos talburguesa; la lucha se presentó por una huelga, das al fragor de la lucha revolucionaria, aaEsta curiosidad por conocerme vorme, no debe qua se hizo general: el soldado, flamado poner siaban arrojar el lastre de la sumisido para sos apóstoles que amparándose es ideas de ortrañar, puesto que nyul, en la Tierra, cuando. fin, se abrazo al obrero; la demás fuerza quemó ascender a la vida fecunda de la rebeldia.
Ilabría vue ganarlas para la revolución pró la lucha, hubo una reacción, y bien patentes son cultura trocábase en conquista de pura fuerza, el premio otorgado por la naturaleza a los sima antes de los Tartufos de politica las muestras de entusiasmo que el pueblo ha dado sin ninguna disculpa ideal. Es conveniente fijarse más fuertes y mejor constituídos.
lograsen adherirlas a su perfida causa conpor su ejército y por los triunfos de éste. en todas estas consideraciones, que hasta el preLa Academia define así el privilegio: Lamento como el primero los sucesos de la lla sente no he visto expuestas en parte alguna.
sistente en retardar la susodicha revolución «Gracia prerrogativa que concede el supemada semana trágica; pero creo que deben po Choque entre dos continentes, he dicho más para ellos medrar lo más posible con lo esnérse las cosas en su verdadero punto, no con arriba. Pues bien, ya veis como respondía el prorior, exceptuando o libertando uno de una iablecido.
fundiendo los delitos comunes, brutales y bo letariado receloso. Continerte por continente, carga o gravamen, concediéndole una sin dormirse, en plena reacción, afron chornosos, cometidos con ocasión del movimiento preferimos chocar con vosotros. Conflicto entre exención de que ao gozan otros. tando serenamente la furia desencadenada revolucionario, con este mismo movimiento, ni el continente burgués, al cual ya no le basta la luego, teniendo en cuenta la idea en su en las alturas, los paladincs de la verdade con las causas que lo determinaron y tendencias posesión de las tierras nacionales, y el continente aspecto popular, añade. Privilegio odioso: ra causa dejan oir su voz acusadora contra que lo informaron, ni aun con los mismos incenque lo informaron, ni aun con los mismos incen obrero, eterna víctima de todas las explotaciones el que perjudica a tercero. dios.
los despotas cabelos muros de sus alcáza dios.
y tiranías. Para mayor ignominia, repárese que En sociologia no tiene valor alguno la priY menos autorizan los hechos ocurridos los la guerra burgesa, la conquista de la tierra bur.
rcs. Agarrotada de momento esa voz por el reaccionarios, los elementos de la derecha para guesa, se efectúa con la juventud y la flor de la mera parte de la primera definición, porque grillete de la represión, enmudece, para repedir el cierre de las escuelas laicas, que nada raza proletaria condenada una absoluta exclu el privilegio no le concede ningún superior, sonar de nuevo más clara y potente, apenas tienen que ver con los sucesos. Ni deben hacer sión en la propiedad de la misma tierra por ella si no que, según la historia, se estableció el temporal reaccionario amaina. es graaspavientos por los execrables desmanes de las conquistada. Tú, burguesía, levantas como a em por la violencia o por la astucia o por ambas cias ese tesón que el ideal irradia ya de turbas aquellos que parecen querer olvidar que blema cultural que disculpe tu acción el fantasma cosas a la vez; se conserva fresco y lozano nuevo sus fulgores hasta los lugares más los muy católicos soldados del Condestable de de la patria, de la solidaridad nacional, de la co por la tradición y por la ignorancia, y se apartados, alentando a sus guerrilleros para Borbón, después de la toma de Roma, obligaron munidad de no sé cuales intereses. osarias perpetúa con la existencia de las institucioÁ un prelado romano dar la comunión un las nuevas contiendas. Nunca se habló como hablar de solidaridad? Qué hermandad puedenes y las leves que le dieron formas juridiasno y llevaban con ellos las monjas para galan haber entre vosotros y nosotros; entre vosotros, ahora, con más apremio y vehemencia, de tearlas bajo palio.
acaparadores de la educación pública, de la fácil cas, las cuales, aunque hijas del error de una la revolución futura, de la última, que remaPero lo que más indigna es la terrible persecu y falsa selección de las carreras, y nosotros, que época de atraso, prolongan su existencia y tará todos los privilegios.
ción contra los que se juzgaron elementos rebel tenemos una absoluta igualdad de condiciones de siguen causando los maies que le son conAhora hay que seguir trabajando sin desdes. Pasaron de 200 los destierros y de 000 los vida en todas las tierras del mundo, porque todas sizuientes, por el carácter de imposición canso por abreviar su llegada, y atendiea procesos incoados; se han pedido durisimas penas nos son igualmentc externas, y llevamos la patria autoritaria de que se halla revestido, por el do las enseñanzas recientes, huir de los con arreglo esa ley penal atávica que se llama en el esfuerzo de nuestros brazos y en la solida poder coercitivo creado para su defensa, y heroismos improvisados, que si bien hacen Código de Justicia militar, y que constituye, con ridad super nacional de nuestras pobrezas? también por la pasividad popular, que ha la ley de furisdicciones, una vergüenza para Esglorioso el fracasu, restan caergias muy esquisieras ahora que en nombre precisamente de hecho de los desheredados víctimas y compana. sin embargo, fue precisa una crisis, fué la patria que no poseemos te conquistáramos totimables para las luchas definitivas. Con necesario un cambio de capitán general para aca davia un fragmento más de patria para continuar plices del privilegio.
gran serenidad, sin impacicncias ni desmabar con tal estado de cosas. Cuánto más justifi indefinidamente la injusticia? Pues hete aqui que En cuanto a la segunda parte ya es otra yos, inspirándose en el amor más acendracada hubicra estado la regia prerrogativa del in el continente de los oprimidos se dispone a chocosa; los que se hallan exceptuados de cardo por los ideales, hay que aquilatar las sidulto, que ni una vez se ejerció entonces!
car con el continente de los opresores. tu guerra gos gravámenes que pesan sobre los otros tuaciones, reunir todos los elementos nece No ya en el insólito caso de Ferrer; en todo se nosotros resjonderemos con la nuestra. o disfrutan de una exención de que los derarios, prepararse, en un todo, para la vic llevó a terribles excesos la represión. Se llegó DY el choque se produjo.
más no pueden gozar, eatran de lleno en el toria. Ir sabiendas nuevas derrotas, a encausar un cabo de somaten (abogado, por Se dirá tal vez: es que la ventaja de la victoria terreno de la sociología, la cual, como eiensería plenamente nacional, y participarian de ella cierto) porque renunció su plaza sin cumplimennuevos sacrificios infructuosos. dilataria las cia de la verdad, de la justicia y de la econotar la orden de buscar una casa en que custodiar los obreros en la medida correspondiente a su acciones positivas en pro de la causa revolas armas, y el fiscal yedia por tan xenorme deli casta, ya que se habrían abierto al trabajo y la mía social, no puede menos de considerarlucionaria, comprometiendo su más pronto to» la pena de ;reclusión perpetua. riqueza inmensas extensiones sin explotar. el los como seres nefandos, detractores de lo triunfo. se trata ya, ante todo, de que no AZCARATE obrero responderá a este sofisma. No! Por de verdadero, conculcadores de lo. justo y peraos vuelvan a coger los avances fortuitos de pronto, la inmediata consecuencia de la guerra turbadores de lo económico; tales son los (De La Democracia, León, mayo 1910)
la revolución venidera, que vayan suscitanes la ruina de un sin fin de familias que acaban privilegiados, los favorecidos del privilegio; dose por las intemperancias de los podede constituirse; es la muerte de la flor de la ju del que la misma Academia, que auaca pecó rosos. Para la más elemental reflexión, la violencia ventud nacional proletaria en obsequio una de revolucionaria, dice que se le califica de He aqui la lección más útil que se desde aquel estado de cosas (la guerra y el envío de conquista que vale menos que el coste material odioso; y aun podría apricársele otros adjereservistas) era irritante. Véase filosóficamente de la campana, es decir, aun sin tener en cuenta prende de la insurrección de Barcelona, cutivos no menos duros y merecidos, los términos de la cuestión, tal como la juzgaron el precio incalculable, infinito, de la sangre veryo primer aniversario se cumple hoy; y en los partidos nuevos: No dejará de ser bien intere tida. Nosotros, obreros, tenemos para el esfuerzo Merced al privilegio, la riqueza social, ese sentido, como enseñanza provechosa pa sante para conocer la evolución ideológica de de nuestros brazos la explotación de las colonias producto de la naturaleza, del trabajo y de ra lo sucesivo más que como apologia de un nuestras sociedades.
de todo el mundo. Para nosotros no hay naciona la ciencia de todo el mundo, hállase monohecho pasado, debemos evocarla, en todo La patria, o bien era una abstracción tiranica lidades. En el interior de la misma España que polizada, usurpada por una clase que si se momento, los revolucionarios.
y perniciosa o bien era el conjunto de territorios dan todavía por explotar anchísimas extensiones la llama superior no es por ningún mérito Ilfonso Logo poseidos por una colectividad llamada española, yermas. que una nación extranjera podria abrir especial que la distinga del resto de los indimadrid.
es decir, una unión de tierra y habitantes, un re la explotación y la cultura. la cultura en viduos, sino por el hecho brutal de hallarse sultado de la combinación del solar y el pueblo, o sentido directo y en sentido figurado) en nombre sobre ellos, y poder mandarlos, gobernarlos, sea, de la nación en el concepto primitivo y no del mismo principio con que queréis disculpar mada de gents, y de la nación en el concepto con vuestra sangrienta empresa. Nosotros, hombres explotarlos y deshonrarlos a su antojo.
solidario de territorio sometido al aprovecha de bien y de libertad, no queremos asociarnos El privilegio es, pues, un fraude social, miento y al dominio de una raza. Por esto, y vuestra acción. Nosotros también vemos el campo uaa rémora del progreso, una tea de discorEntre las numerosas conferencias que ha bien mirada la cosa, todos los no poseedores ri de nuestra conquista futura, y éste se encuentra dia entre los hombres, una vergüenza de la dado acerca de sus exploraciones el comangorosamente, quedaban excluidos de la patria, en la reivindicación de la tierra nacional y no en humanidad y un peligro para lo porvenir; dante Peary, el célebre coaquistador del desde el momento que ellos no tenian ni un sólo la vaga promesa de este Rif que ahora quisierais tan grande como inmensos, infinitos, son los titulo que les garantizare la posesión del más pe comprar para vosotros solos al precio de nuestras Polo Norte, una de las más interesantes es males que causados por el consigoa la histoqueño trozo de tierra de patria con la cual com vidis, de que tan generosos 08 mostráis. No hala que se refiere a sus impresiones sobre los binarse para poder ser verdaderamente españoles.
ria, y es preciso arrancarlo de cuajo del ea.
rcmos vuestro juego. Por lo demás la ayuda que esquimales de las regiones articas. De ellas. De nombrárseles despectivamente sin patria, ellos ahora os darlamos contribuiría reforzar el mistendimiento, de las costumbres y de las dice Peary que no son salvajes, aunque pres podian responder en alta voz que eran asi porque mo sistema burguda que nosotros queremos deleyes.
cinden de todo gobierno; que son inteligen los ricos habían arrebatado todos los trozos de la rrocar. Pelearíamos contra nosotros mismos. Sólo a esta condición la humanidad martes y bondadosos, que no tienen vicios, que patria repartida. Es como si unos ladrones acuchará libre y sin trabas por la via que conduvuestra fuerza. vucstras armas, vuestra potencrescinden de toda religión, no teniendo saran de inmorales, por ir desnudis, los mismos cialidad contra nosotros, se aumentaria con el ce directamente a la vida de libertad, de josá quienes paco mater hubiesen arrebatado los ves esſuerzo suicida de nuestros brazos. idea siquiera de un creador. En resumidas ticia, de ciencia y de felicidad inefable que tidos! Los sin patria, como tales, no podian sen. cuentas, añade Peary, son un pueblo único GABRIEL ALOMAR tiene derecho y que promete el progreso.
co tir amor preferente por un territorio respecto rindade en la superficie de la Tierra (allogethea. a topada de dues conciencies.
ANSELMO LORENZO los demás, ya que todas las naciones y todas las they ave a people unique upon the face of the tierras les ofrecían por igual idénticas condiciones (Publicidad, Barcelona, y 21 diciembre 1909.
Earth. de vida. Todos los sin patria llevaban la patria e Queréis ver todo el cariño; todo el respeto, El heroico explotador los califica de «anar en sí mismos, y aspiraban en todo caso la posetoda la fé, toda la democracia, toda la genen quistas del Norte» y declara que hace votos sión de una patria futura que les permitiere, por porque jamás se trate de civilizarlos, pues vesel dominio de una tierra y aprovechamiento de una naturaleza, humanizar un terreno y terrificar rosidad, la inmensa generosidad que un polientiende que no necesitan cambiar de cosuna humanidad nueva, Dosde que el estudio de la organización de tico os propaga?
tumbres unos hombres que, a pesar de no Pero aun hay más. Si alguna tierra, si alguna la sociedad dejó de ser tema esclusivo de ir tener religión alguga, comparten sus provi patria podían aquellos sin tierra, y por lo tanto ¿Queréis verlo. Si? Pues negarle el doto.
los sabios, y con la Internacional se extendió siones con cualauiera que tenga hambre y sin patria, aborrecer, era precisamente la patria excitar la inteligencia y la pasión de los. CLODOALDO GRACIA dedica a preferente atención al cuidado de en que habían nacido. Repárese bien la anomalia trabajadores, la abstracción llamada privilelos ancianos y de los enfermos.
monstruosa del caso: un extranjero tenía una sugio alcanzó proporciones monstruosas; de Unimos nuestro voto al de Peary. Intro perioridad de garantias de vida sobre un connatal modo, que si un artista se hubiese procional, ya que el extranjero, aunque se convirtiere ducir alli nuestra pretendida civilización puesto traducir en una figura alegórica las en propietario de un trozo de patria no suya, no equivaldria dotarlos de Biribis y de Montse veria nunca obligado defender esta patria calificaciones que se le han aplicado en la juichs. Sin contar con que se correria el pecon su propia sangre, y en cambio el sin patria, fraseologia de los mitins y en la literatura Yo quisiera que penetrarais en el terreno ligro de transformar a algunos de esos ad en España, era el inico que venia obligado de de la propaganda socialista en general, hu que se denomina «lo irremediable, lo forzomirables hermanos nuestros en seres tan fender la patria de los otros, la patria que él no biera debido apelar los recursos de que so, lo imprescindible. Me placería que tumonstruosos como los caballeros de la De tenia, con la ofrenda de la propia sangre. lo que écharon mano los artistas de la Edad Media vierais cierta dosis de paciencia, de pacieafensa Social de Barcelona.
defendía con esta sengre era, no ya la vida mispara simbolizar el diablo; y aun aquella besma, por instinto de defensa propia; no era siquiecia investigadora para escudriñar las leyes TARRID.
tia humano fantástica con sus ojos chispeanra la vida de los demás; era. la tierra, el capital; que forman a esas cosas irremediables y ondres, 1; Julio.
precisamente la fuerza social enemiya y tiránica. les, su color bronceado, sus uñas agudas, forzosas, que las mantienen y hacen cumcontra la cual tenía que luchar por instinto de sus cuernos retorcidos y su rabo terminando plir can exactitud abrumadora; me placeria conservación.
en punta de saeta, quedaria como inocente en gran manera, para que entonces vierais aun era más absurdo el caso de Melilla. angelito al lado de lo que la imaginación ex que esas leyes exactas eran las enemigas de Porque los intereses eternamente privados que se citada de los trabajadores hubiera podido las conveniencias sociales, que eran irrevoGuerra desdichada que no debió nunca comen trataba de delender. eran intereses que radicaban inspirar para representar al privilegio, cntc cables y, por tal motivo, negaban redencida zars: u debió concluir poco después de empezada. en patria agena, una patria que los sin patria temaldito, reo de todos los crimenes, verdugo las creaciones caprichosas de la humaniFue una lucha sin ideal, sin norte. inconsciente. nian que conquistar pari los con patria, sin pende todas las víctimas, causante de todas las sar que convendría más que aquel esfuerzo se dad.
que nada justifica. cómo va justificarla una nccesidad que no existe, de expansión colonial, si.
dirigiese recabar precisamente la parte racional lágrimas y que la postre confunde en la Yo veo en cada cumplimiento de esas lepara que esta pueda existir, presupone exube de patria propia que corresponderla los expo misma desesperación a los que proteje que yes una rebeldia. Mirad el por qué. El carancia, plétora, exceso de vida nacional que rebo liados de la patria.
a los que persigue.
rácter primordial de esas leyes es el de ser sa y se derrama fuera del territorio, y España Comprendéis ahora la trascendencia del es Afortunadamente, como ea el dia no ha de indociles nuestros deseos. Cumplen impaapenas ticne fucrzas para ir malviviendo una iallido interior que respondió al estallido exterior pensarse en edificar catedrales, ni en deco sibles su destino, desobedeciendo nuestros menguada vida nacional: promovido por un gobierno al servicio exclusi rar residencias pontificias, ni en aterrorizar mandatos. Como los terribles conspiradores. adónde. Recuerdo que un jefe decía, al de los poseedores y detentadores de la patria. fieles timoratos, y hasta la misma Divina se ocultan, obren en silencio, trabajan con arengar sus fuerzas para marchar Africa, que Comedia y El Paraíso perdido son joyas ar«Pero si por una parte España tenia tradiciosigilo y, en el momento crítico, dan el golpe iban a conquistar dos provincias más para España, y exclama. Qué ganga. Dos provincias nalmente esta inhabilitación moral para ser mantísticas que nadie piensa imitar, y que se de gracia, destruyendo questra personalidad.
del Rift. dataria de Europa, ya que ella había resistido aprecian principalmente como documentos Esas leyes tienen la condición de resistir teY si no fué persiguiendo un ideal de. expansión durante siglos a la europeización, por otra parte históricos, no hay temor de que los artistas nazmente nuestras locuras y ambiciones. Si.
y civilización, qué justifico la guerra? Tampoco cra también ilusoria su europeización actual, y intenten simbolizar el privilegio y con buen pretendemos supeditarlas se sublevan; si pudo ser el castigo de los moros que asesinaron por lo tanto, su capacidad de trasmitirla. pre acuerdo dejarán a un lado esa tarea negati queremos reprimirlas se enardecen, se irriá cuatro obreros españoles, porque sin perder cisamente la revolución catalana, con todas sus va y transitoria para buscar inspiraciones en tan, se alteran. Ahora bien; el espíritu de la tiempo el general Marina, al frente de sus fuer consecuencias. iba a hacer patente la sececsión el ideal, que no por su cualidad de futuro rebeldia es la indocilidad, la oposición inizas, los batió, dando lugar que el gobierno di española de Europa. la antinomia entre Europa deja de ser tan positivo como si fuera pre cuas gerarquias, la desobediencia al poder rigiera un expresivo telegrama de felicitación por y España, la infructificación de la libertad y los sente.
tirano, la destrucción de estúpidas superioel ejemplar castigo dado a los moros y la cumpli Derechos del Hombre en España, por quiebra de da vindicación del honor nacional. la Revolución española. Hay, por consiguiente, Es más: muchos artistas modernos, ridades, la lucha continua, la batalla permaNi el honor de España ni nuestra misión poli algo de providencial en la casualidad de la lecsueldo de la burguesia dominante, en oposi nente, la guerra incesante al privilegio, al ciaca en el Rif pueden servir de disculpa la gue ción, en la justaposición de estas dos actividades ción con los sentimientos, los intereses y irritante privilegio. Queréis más analogias?
rra. Fué una loca aventura en que se metió el inversas elocuentísimas: la acción soi dissant eu aun la ciend rabai Lo irremediable, lo forzoso, lo impresciagobierno de Maura por ajugar a la gran potencia» ropea y humanitaria de España en Melilla, y la zan en presentar al privilegio atractivo y dible está formado por leyes rebeldes: claro y por defender los intereses de una compañía acción represiva de España en Cataluña. Parecia simpático, santificado por la autoridad, por está, rebeldes a nuestras pretensiones egoisminera. Lo menos de que se le puede acusar es que en la hora crítica de prueba para el europeiscuanto por sus limosnas sostiene los esta tas. Ved, si no. El ser que obra con raciocide inepto.
mo español, un genio maléfico ofrecia la ocasión Dio, no excede los limites peculiares a su El primer movimiento del pueblo fue contrario blecimientos de beneficencia; ensalzado por de descubrir ante el mundo que la invasión espià la guerra, porque con su clara intuición apreció ritual y moral de España estaba por hacer. no economistas, porque con la aplicación de sus naturaleza, desarrolla sus facultades con lo loco de la empresa, y no vio en ella ideal algu olvidemos que si Espana perdia ante el mundo la capitales al trabajo da jornal al obrero, faci ejercicios graduados, da cumplimiento neno que realizar. este primer movimiento siguió condición de europea, el derecho mismo funda lita el cambio y fomenta las relaciones entre cesidades bajo una razonable proporción; otro: el de la protesta contra la llamada de los mental de la invasión dentro del Africa inculta todos los paises, y hasta justificado por los este tipo las leyes exactas le fortalecen, le reservistas. Después, empeñado ya el honor en caia por tierra, y la intervención de libertad y científicos a la moda, que le consideran como. acrisolan, le hacen sano y bello. Lo mismo. PILOTNI EL PRIVILEGIO Remember Motivos de la Rebelión fortalec o que esta UC Coa todos locomo eles la naciorios con sa 10 Hores, se yormene