AnarchismBourgeoisieCommunismItalySocialismSocialist PartySpainSyndicalism

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD bas en cada localiduso de su derecho ez hit ral dos ando la inten pugna con mis hechos, y Esta misma escena, más o menos, tuvo SUBKE BH ELTELTE HLARVUSTA más que de una manera muy general y úni ILCIURI. Dispensadme, compañeros, si no respondo por el estudio y la experiencia, sino abandolugar durante tres dias consecutivos.
no de la dignidad por la conveniencia, de la Estos hechos, que sublevan el ánimo del camente grandes rasgos a la cuestión ex ingenuidad por la cuqueria, más apático, no debemos olvidarlos. Por la Le Libertaire, de Paris, ha hecho un llapuesta; pero el examen profundo de los pun He aqui los párrafos del indicado docufuerza se hace gecesaria uoa reparación y mamiento a todos los pensadores de la anartos aqui indicados necesitaria un largo cs mento: ella no debe esperarse.
quia, pidiendo su opinión söbre una intelitudio.
gencia entre tados los anarquistas comunisLo que caracteriza propiamente la actitud de la Creo haber dicho bastante sobre ello para autoridad burguesa cs la tendencia convertir en Tenemos que anotar otra haza na más de tas para laborar juntos en pro de la realizaponer de manifiesto mi punto de vista. y una especie de dogma de fe el criterio económico la chusma.
ción de las ideas que nos son comunes.
espero que pronto se presentará más de una de nuestros explotadores, y combatir por medio Esta fue ejecutada en la libreria y casa He aqui la opinión de los compañeros ocasión unos y otros para desarrollar de la lucrza las ideas y los propósitos que sobre editorial de Bautista Fueyo, ubicada en el Pierrot y Ch. Albert, a las que seguirán las todo nuestro pensamiento.
el mismo asunto tenemos los obreros.
Paseo de Julio, frente la estación Retiro, de Grandjonan, Grave y otros varios: Fraternalmente vuestro Es necesario fijar la atención sobre esto punto «Todos somos partidarios de que contien la noche del domingo, dia 15.
CH.
tan importante: se quiere formar con las injustas BERT irracionales doctrinas de los economistas una núen nuestras amistosas relaciones. La (eoAlli también rompieron con hachas la ortodoxia cconomica. y por medio de la fuerza y puede, pues, existir sin frases.
puerta y rociaron todo con kerosene y benen nombre de la libertatd. se condena y se castiga En cuanto a una «entcnte con comité dicina, prendiendo fuego a la casa por varias los herejes, parodiando a la icocracia de la Edad partes. Fueyo se defendió todo lo que pudo rector, es casi lo mismo que un partido. No liguidado con esta idministració Media. que un nombre de Dios quemaba contehiriendo varios manifestantes, los cuales se diferencia más que en el nombre.
nares a los culpables de herejía.
lo hirieron también el. La policia, como Pero se podria conservar la concentración no recibirán el próximo número, pueden figurarse, procedió contra Fueyo, formada para la acción antiparlamentaria Virsotros queremos que se realice la Justicia en Loerije la vida del periódico.
proponiendo otra acción bien precisa, por llevándolo preso, herido como estaba. Aquetodas las relaciones humanas.
Queremos la abolición de todas las clases sociaejemplo, contra el «Biribi. Cierto es que lla fué una escena desgarradora, La compaexiste ya un Comité de Defensa Social. el nera de Fueyo, rodeada de sus hijitos y en les y su conversión en una sola de productores DEL AMBIENTE DE LA VIDA libres, honrados e inteligentcs.
cual podria ampliarse desde luego. 11. Pieun estado imposible de describir, paso toda Queremos que sea el trabajo la base sobre que la noche la intemperie sobre las cenizas de RROT. INFANTICIDAS descanse la sociedad, que el mundo se convierta su casa. Los gritos desgarradores de esta en una inmensa federación de libros colectividades pobre mujer y sus pequeñuelos no lograron «Queridos compañeros. Cómo se mata un niño? Preguntad al obreras de una localidad, obreras de una localidad, y estas, federándose is ablandar el alma de los infames, canallas, Hablando con entera franqueza, el maniepiléptico parr. cida que ha ingresado en la entre sí, formen una federación local completaque con más ardor y como si el llanto de fiesto de la Alianza Comunista Anarquista no prisión celular Primero, se siente una ofus mente autónoma; que los federaciones locales de me satisface. No porque contenga nada conaquellos desgraciados seres les sirviera de una misma comarca formen la federación comarcación agresiva; luego, una feroz iracundia; trario a mi manera de pensar, sino porque acicate, redoblaban su acción para que todo cal; que las diversas federaciones comarcales de vapores de alcohol o de sangre viciada suben está lejos de responder las preocupaciones una región constituyan la federación regional, y, fuera consumido por las llamas.
hasta el cerebro; un llanto extemporáneo, y necesidades actuales.
por ultimo, que entre todas las federaciones reun simple vagido determinan la atroz ceTal como es, en efecto, ese llamamiento gionales del mundo formen la gran federación inist la Boca! Barracas! era el grito que guera. Sc coge entonces al pequeñuelo y se crnacional.
salia del pecho de los incendiarios el dia 1o. 10 puede agrupar más que un pequeño le estrella sin piedad. Després, ante el cabe Queremos que los instrumentos del trabajo, la Pretendian dirigirse Boca y Barracas para número de compañeros que están ya de ceo postrero de la victima, se experimenta ricrra. las minas, los arsenales, los buques, ferrorepetir las fechorias en los locales de carreacuerdo con lo que en el se propone. No hay un brutal estupor. la absurda sorpresa de carriles, fábricas, máquinas. cle. etc. scan proros, caldereros, aserradores, metalúrgicos, en el nada nuevo, nada capaz de fustigar y Yocasta, el colapso inconsciente de Lyolino.
piedad de la sociedad entera, dehiendo ser únicaLiga Varal, etc.
despertar las energias; sobre todo, nada que el sol sigue alumbrando la tierra, perſumente utilizadas por las colectividades obreras que las hayan directamente producir, en el seno tienda atraer la buena voluntad de los que Pero sólo fue un deseo, pues cuando ya mada con la indiferencia irracional y absurde las cuales recibirá el obrero el product intohasta aqui no han cre:do encontrarse reuniestaban en camino los alcanzó el Dr. Balesda que han lamentado en sus estrofas los gro de su trabajo.
tra, que no se encontraba esta vez con sus dos en una acción de conjunto.
poetas de todas las latitudes y todos los si Queremos la enseñanza interral para todos los bandidos, y les aconscjó que no llevaran Yo pienso en algo mucho más profundo, glos.
individuos de ambos sexos en todos los grados cabo semejaatc empresa, pues tenia datos mucho más vasto; en un verdadero desperPero asi mucie un niño cada diez anos. de la ciencia, de la industria y de las artes, tin seguros que en Boca y Barracas los obreros tar, en un verdadero renacimiento del sociaMás de trescieatos muercn al mes, en la ca de que desaparezcan osas desigualdades intelecestaban esperándolos y que hasta las mujelismo, consecuentemente, en una organizapital de una nación culta, de muy dilerente tuales, en su casi totalidad ficticias, y que los electos destructores que la división del trabajo ción de mucho mayor alcance.
res les echarian agua hirviendo desde las manera. El propietario, en uso de un perproduce en la inteligencia de los obrerris, no vuelDicho de otro modo, en vez de discutir la azoteas.
fecto derecho, encarece la vivienda, que es va reproducirse, obteniendo entonces las únicas Esto fué una ducha de agua helada que Alianza. Comunisła Inarquista, discutiria suya, y les condena a la obscuridad y la pero positivas ventajas que esta fuerza económica apagó todo el ardor de la chusma. Ya no del partido socialista revolucionario, haciendo asfixia. El comercianie, dueño de sus proencierra para la más pronta y ubundante producproſerían los gritos de ¡á la Boca. Barratoda clase de rescrvas sobre el programa y ductos, los sofistica y los hace dañinos; el ción de las cosas destinadas a la satisfacción de cas! Sus trémulas voces repetian este otro: la táctica de ese partido.
Estado y el Municipio gravan los alimentos las necesidades humanas. la pirámide de Mayo!
Conozco todas las objeciones que se pue y sentencian al hambre. la miseria y la su Creemos que con la fusión de todas las clases ¡Cobardes. Chusmas!
den hacer filosoficamente contra los parciedad. El dogma adultera las cnseñanzas, sociales en una sola de trabajadores libres desapatidos.
Esta escena se repitió la noche siguiente recerán las luchas intestinas que corrocn las eny las hace torpes ineficaces; la religiosa trañas de la sociedad. porque no teniendo el indiSe que todo partido, es decir, toda orgesin llegar otro resultado por igual causa.
resignación completa este cuadro, aconse.
viduo intereses opuestos los intereses gencranización de combate, que tiene por objeto El comisario Batiz, de la 26, ordenó a sus jando la sumisión en vez de la lucha, y la les, todos perseguiremos un mismo tin: cl hicncscsbirros que desalojaran todos los almacenes un fin definido y limitado, constrine fatalconformidad en vez de la protesta viril. tar general de la humanidad.
donde hubiera grupos de obreros, y que a mente el ideal perjudica a ciertas cxpanlos niños se mueren. No tienen equimosis Creemos que con la organización de la sociedad todos los que se encontraban por los alrederede siones individuales. De ello no se sigue que, en el frontal, pero llevan cnc rostro c) sello en una vasta federación de colectividades obreras, dores del local de los carreros se los llevaran en un momento determinado, imperiosas inhumano de la meningitis, de la escrofula, teniendo por base el trabajo, desaparecerán todos presos. Todo se hizo como lo ordenó el conecesidades puedan exigir la formación de del alcoholismo, de la miseria, de la bajcza, los poderes autoritarios, convirtiéndose en simples administradores de los intereses cole:Livos.
un partido.
misario, con el fin de barrer el camino para en suma, con que esta sociedad, cobarde y y que el perjudicial espíritu de nacionalidad, el Comprendo que todo hombre verdaderala chusma, pero como temían que hubiera avarienta, asesina sin golpes, mata sin arpatriotismo, tan contrario a la unión y solidarimente consciente y libre debe estar capaciobreros por las casas inmediatas, ni aun así mas y aniquila sin más esfuerzo que el que dad de los hombres, desaparecerá ante la gran se atrevieron los pollerudos.
tada para elevarse por encima de los partisupone embolsar una suma líquida en la es patria del trabajo, que es el mundo entero.
dos y de extender su mirada mas allá; pero carcela.
Creemos quc siendo de propiedad comun las Además de lo expuesto hay quc registrar esto no impide que ese hombre pueda en un Reclinados en nuestro lecho, después de instrumentos del trabajo, utilizados únicamente otros choques entre la chusma dorada y al momento dado considerar como un riguroso algunas horas de honrada labor, los que nos por las colectividades que directamente los hayan deber entrar en un partido.
gunos obreros que en las calles se enfrentaproducir, y siendo de propiedad individual el consideramos más puros debemos pregunNo me doy exacta cuenta, lo confieso, de ron con los manifestantes.
fruto del trabajo de cada uno. lograreinos que e. tarnos: No habremos asesinado a algún desaparezca el monopolio. fuente de donde manan si ha llegado la hora de constituir una agruCino de estos choques tuvo lugar en la niño? Porque si hemos disipado la juventud todos los males que ayucjan la sociedad: la calle Florida y Bartolomé Mitre, en pleno pación más vasta y más sólida, en la cual en orgias, con peligro de transmitir suciedad in barrio aristocrático, donde al pasar la manipropiedad común lo que debe ser propicdad copiensan algunos de nosotros y de la cual se de sangre o miseria nerviosa; si hemos mun: la propiedad individual lo que deba ser festación ſué recibida con una salva de balaha ha hablado ya bastante para que los compa aconsejado resignación quienes carccen propicdad individual.
zos que hirió varios y sembró el pánico ñeros vean dibujarse sus grandes lincas; acas de pan y de oxigeno; si hemos defendido. Por último, creemos que sólo con la práctica de más espantoso, que se manifestó en una pero estamos seguros que esta hora llegará, ardo impuestos homicidas, revimenes que aca estas fórmulas colectivistas pueden harmonizarse completa desbandada.
y quizás demasiado pronto.
rrean la guerra, la orfandad, la pobreza y el la libertad y la igualdad, resultar la fraternidad Otro ocurrio en la avenida Callao y Riva El primer acto para la preparación de esta desamparo; si hemos sacrilicado nuestra y realizarse la Justicia.
Nuestro lema no puede ser más claro ni más (entente) si de veras la deseamos debe davia, resultando heridos dos manifestantes.
fortuna cl ageno bien, es posible que en la terminante; ser en todo caso para nosotros, un sincero y En la calle Corrientes y San Martin, un sombra veamos la figura doliente de un niño No más derechos sin deberes, no más deberes grupo de la chuşma detuvo un obrero, minucioso examen de conciencia, una verno ticne deshecho el cráneo, que no sin derechos.
pretendiendo obligarle a gritar iviva la padadera revisión de nuestras ideas.
sangra ni llora, pero que nos mira con los o en otros términos: iria! Ese obrero sacó una navaja sevillana y Todos vivimos, más o menos, sobre cierto ojos abicrtos, reprochándonos nuestra igno El que quicra comer que trabajo.
le abrió el vientre al que tenia más cerca: a número de aforismos que, con frecuencia. rancia, nuestra maldad o nuestra indiferea Este es el socialismo que proclama La Internacional: cuyas dos afirmaciones principales son; e: la faz desencajada de un pequePero desgraciadamente fue apresado, y cuan no son, según la enérgica expresión de Mondo los esbirros lo llevaban encadenado, los o los taigne, más que dulces almohadas) o conuelo que nos acusa, llevando en los ojos en economia, el coleclivismo; en politica, la anarchusmas la emprendieron golpes con el, modines.
quig. El colectivismo, es decir, la propiedad coturbios de csmeril la protesta quejum brosa mún de los instrumentos del trabajo, utilización Esos principios no resistirian todos o en ensangrentándolo todo. irremediable de toda una esperanza y de de los mismos por las colectividades obreras que En fin, nos seria imposible consignar todo todo a la critica, quiero decir, una crítica toda una humanidad frustrada.
los hagan directamente producir, y propiedad lo que ocurrió durante estos días. Baste decir since a y leal.
Alun dia, los hombres, libres de los odio individual del fruto integro del trabajo de cada que hubo muchos hechos aislados y que si Además no nos conocemos. Hay algunos sos y odiados probleinas que reducen cifras cual. La anarquia, es decir, la abolición de los no tuvieron resonancia fue debido al silencio que conside amos muy distanciados de nola existencia actual, se horrorizarán, lo mis gobiernos, o sea su conversion on simples admide los diarios que asi trataban de evitar el sotros y se hallan más cerca de lo que creemo que nosotros, ante el infanticidio, pero nistradores de los intereses colectivos.
mos, Bastaria para cacontrarse expresarnos en encontrarán atenuantes para ese alcohólico.
pánico al carneraje y al público.
con un poco de método y alguna amplitudy demente impulsivo que estrello un nino Trabajadores que sufrís con nosotros las conTambién en la Plata y en el Rosario se de miras. In ocasiones seria suniciente en contra la pared en vez de estrellare contra secuencias de la injusticia social, escuchadnos. Acontecimientos superiores a nuestra voluntad contrar un lenguaje común.
hicierod cco de las hazañas de la capital.
su miseria y pasividad, y contra el cgoismo. y contrarios nuestros deseos pueden llevarnos En mi opinión, tres puntos fundamentales Los chusmas de esas localidades no quisie. y la bochornosa estulticia de todos. un terreno de donde hasta ahora hemos huido. roa ser menos que los de aqui. deberian ser en seguida examinados con las AxTOxTO ZOZAYA ocupados en formular nuestra gran aspiración y En La Pla a hicisron anicos todo el local mayor seriedad.
fuertes con nuestru derecho. La revolución, la de la Federación, calle 45 y 46. Significación verdadera y alcance del revolución armada está quizás próxima. Es pro. antiparlamentarismo. Bajo el punto de vista En el Rosario hubo algunos heridos por bable que, arrastrados por nuestros generosos ero. táctico seremos, ante todo y sobre todo, aa. los asaltos.
impulsos, por nuestro amor á, la libertad, por el tiparlamentarios, tomando la palabra en su El hombre que con el beneplácito y la sentimiento de nuestra dignidad pisotcada, tome Como no tenemos más datos por ahora. sentido más amplio, con todo lo que. commos parte en la contienda, Necesario es que no adulación más o menos irónica de la bur: esperamos que nos los remitan para hacer reincidamos en antiguos y funcstos errores que, los públicos.
van. prende de positivo.
guesia liberal se sienta hoy en el Congreso Los grandes trazos de la sociedad socia. en la extrema izquierda, atribuyéndose la ansiosos de conquistar la libertad y dar asicnto. á protestas inquebrantable al derecho, no vertamos una vez lista actualmente posible bajo el doble: punto representación de los trabajadores españoles, más nuestra sangre. en tantas ocasiones derraSabuinos de muchas sociedades Obreras, de risla económico y politico. Somos, ea. Du Co. Tomos, a puso años atrás su firma en un documento madas, para apretar más aún el dogal que nos que, además del mensaje colectivo de Soli efecto, revolucionarios. Ahora bien. si la. importante en la historia del movimiento. oprime.
daridad Obrera, enviarán directamente y, revolución, por consecuencia de circunstanproletario español, un mapifiesto del Conse is. Trabajadores, es menester que esa libertad que certificađa al presidente electo de la Repú. cias imprevistas, estallara mañana. qué hatodos proclaman, que lodos, dicen amar, lenga.
jo federal de la Federación regionalespañola a riamos: Todos sabemos que la libre armonia blica Argentina, la protesta por los actos de riamos: Todos sabemos que la de la Internacional.
una garantía, la única que puede hacerla impere. salvajismo llevados cabo por las clases y la buena voluntad no serán una solución. cedera; la transformacióp de las condiçiones 80. ciales. lustradas, en asqueroso contubernio con los en tanto que la pacica de la igualdad eco. nuestros lectores puedan comparar las ideas. Es menester que si la revolución llegasc, şi en nómica y una fuerte dosis de libertad y de. go de ese hombre en su juventud con las que funcionarios del gobierno.
ella tuviésemos alguna participación, no abandoBueno es que sepa que en España no todo responsabilidad no haya operado antes una manifieste desde el escaño donde le hannemos el campo de la lucha, no soltemos las arel moote es orégano y que mientras el inte primera transformación de los individuos.
elevado los votos burgueses de la coalición mas. sin haber visto realizada nuestra gran asrés oficial o comercial obliga al halago en 3. Imporlancia del inovimiento obrero republicana, copiamos los párrafos más im piración: la emancipación social de los trabajadocubridor de tanta porqueria, los trabajado sindical y del sindicalismo. Lo que puede y lo portantes de aquel documento, todavia útil res por los trabajadores, mismos.
res españoles envían al futuro tirano de que no puede. Relaciones del socialismo revopara la propaganda actual, no sin advertir.
adveriir ;Es menester. que no fiemos ninguna clase, América la expresión de su simpatia por los lucionario y del sindicalismo. La más grave ningún partido, ningun poder la obra de nuesque comprendemos perfectamente que las que en su pais calificap de perturbadores y objecios un nuevo partido, no será, en ideas de la juventud sean diferentes de las tra emancipación. Es menester gue antes de que, relia e constituirse poder alguino, los trabaja. efecto, que éste hará doble uso con el sindique nosotros proclamamos los más laboriode la ancianidad, pero recordando también, dores entren en posesión de lo jue legitimamente sos, los más justos y To más honrados ha calismo revolucionario y le perjudicará?
que en los políticos esa diferencia en gene. les pertenece: el usufrucio de los instrumentos de bitantes de la República Argentina. 1) Compariſas de disciplina.
ral no significa mayor y mejor conocimiento. trahajo, sin lo cual no puede haber garantia para la grita del ohrero, ni, por consecuencia, para su Esas hordas salvajes, dignos descendien Evoluciones de un pavaso la materia.
la materia. En esta soledad. interrumpida tan liherlad.
Ics de vampiros sin entranas, han dado pruesolo por el último trino del ruiseñor, que magesE menester que los trabajadores, una vez bas de su alta concepción de la libertad, tuosamente se eleva hasta lo infinito, por el triunfantcs. en el perfecto uso de su derecho. se «Estoy convencido de que el mundo no podrá constituyan en cada localidad on asamblea geneatropellando pacificos transeuntes porque monótono canto de algún insecto. he recitado marchar mejor de como marcha, y por esta razón ral de federados y acuerden solemncmcntc la al paso de sus manifestaciones de rabioso varias veces mi pasado, o la historia de mi vida, creo absurdas todas estas ideas modernas que que cual poema escribimos en el transcurso de transformación de la propicdad individual en chauvinismo no querían descubrirse ante la tienden a revolucionar el actual orden burgués.
los años todos los que luchan por la libertad.
propiedad colectiva, entrando inmediatamente a mentira patriótica.
La más meritoria obra que un hombre pucdc En estos lugares apartados de la inmensa urbe, isar de todos los instruments de trabajo, como Esos desmancs y actos de salvajis cumplir, es una sabia obra de conservación. donde la silenciosa noche era mi única companetierras, minas. fábricas, ferrocarriles. buques. pucden quedar sin nuestra más risil protesE. FERRI. cuando era hurrués) ra, he buscado el alivio para hondas penas promáquinas. etc. etc. haciéndolos administrar porta. va que la prensa burguesa aprueba ducidas durante el dia por las múltiples ceguedaaDespués de un maduro cxamen de los problemedio de los consejos locales de sus federaciones con su silencio las hazañas de los cachorros mas sociales. me he convencido de que la causa des que en la vida existen; me he consolado, conrespectivas.
de la ficra explotadora, es necesario que nolis menester, en fin. que el proletariadu realice templando extasiado su incomparable belleza. Al más meritoria que un hombre puede dedicarse, sotros, los trabajadores de Lispaña, demos por sí mismo la justicia.
pie de este árbol viejo y descarnado por la acción cs a la emancipación humana, y por eso entro, una prueba de solidaridad a nuestros her¡Trabajadores, acordaos!
de los ticmpos, cuyas huellas se marcan indelelleno de fo y entusiasmo, en las filas del partido socialista. manos de la Argentina, protestando enérgibremente; he repasado mi historia, por ver si en Salud y emancipación social.
El Consejo federal: 1: secretario cconcimico.
ella encontraba algo indigno, algo vituperable.
camente de tanta injusticia.
FERKI (Convertido en socialista)
Inocente Calleju, plater. 11 Sou retario de la He repasado uno por uno todos mis hechos, y si la prensa burguesa, por El Liberal de «L« revolución que nosotros tratamos de hacer comarca del Norte, Pauline Islesias. tipógrafo.
ninguno encontré en pugna con mis ideales, y Murcia, aprueba la conducta criminal de los no es la de la rebeldia armada contra el estado El secretario de la comarca del Sur. Jose Vesa, luego, cuando la intensa cmoción que mc domiestudiantes del Gobierno argentino, nosoburgués, sino la revolución de las conciencias tipogrifo. El secretario de la comarca del Este, naba. desapareció, vi con dolor profundo que las tros también daremos prueba de lo que senpor medio de la propaganda socialista y de la ccruedades de la vida eran las que acusaban. la susclmo Lorenzo, tipovrato. El secretario de la lenta conquista de los poderes públicos por medio causa generadora de aquel vértigo que sufria.
timos, aprovechando la estancia en España comarca del Oeste, linilito Pauly, tipografis.
de la lucha parlamentaria. Entonces. despejada aquella nebulosa, la volundel presidente electo de aquella república, y El secretario de la comarca del Centro, ictor FERR evolucionista reformador) tad triunfo. ayudada por la satisfacción que mi Pages, zapatero. El secretario general. Francis demostraremos que los trabajadores tuvieconciencia tenía de haber obrado bien. La experiencia y la historia han demostrado ron motivo más que suficiente para acoger co Mora. Zapater. Madrid 31 de enero de 1872.
Cn rumor vayo, inconciso, salido del espeso foT sobradamente que la conquista de los poderes ahi sintetizado el procrrama de socia las fiestas del centenario con la declaración públicos en el régimen hurgués es una utopia.
llage de aquella frondosa arboleda, hizo que Allismo anarquista, suprimida la palabra inter de la liuclga general revolucionaria, porque que cl mejoramiento de las clases ohreras no ha berto interrumpiera por un momento de silencio pro como calificativa del producto del trabano seria digno de un pueblo que piensa que de bajar de Jo alto, ni puede obtenerse con la acel relato que de su pasado hacia.
1o; debiendo hacer constar que los interna mientras las cárceles están abarrotadas de ción parlamentaria. sino con la incesante y direc Prosigue. Alberto; me interesa vivamente la narración de tu historia de lucha. no por lo que cionales españoles no hablaban del produciu ta presión del pueblo sobre el gobierno. y con las carne productora y en los hogares obreros integro del Ir. l2jo como recompensat usenSá sen se siente el hambre y la desulación por estar armas, cuando el momento de derrumbar el edien su esencia encierra, sino por la forma de su ficio hurgués haya llegado. Por lo que nuestro planteamiento, pucs dado al ambiente y al tempe cial del trabajador, sino como negación la el companero y amante padre deportado parlamentarismo debe limitarse a agitar el pais ramento del individuo, se desarrollan en ella heexplutación burguesa. como derecho a rote racias a csa iniame lor de residencia, los con la denuncia de todas las iniquidades que se chos que tenemos que estudiar. que muchas ner para sila parte uus en el recrimen actual causantes de todas sus desdichas se divierlan.
cometen en las altas esferas y acclerar el desarroveces los estudian nuestros enemigos antes que usurpa el propietario capitalista. no pueden acoger con agrado a la em Hlo de una conciencia de clase marcadamente sonosotros, con lo que consiguen, no convencernos.
Isi pensabi ci tipógrafo Paulino Iglesias, bajada espanola, pues micntras los millares cialista. pero si distraernos; de esta distracción nacen anconvertido hor uncl diputado don Pablo de españoles que alli hay han ido buscar FERM. parlamentario revolucionario)
tayonismos entre nosotros, de ahí esc falso aforismo de la burguesía: Ditide l enceris; ellos Iglesias, caudillo y verbo de los trabajado el pedazo de pan que la patria, esa patria «El parlamentarismo y la colaboración de la Si es españoles que no confian en emanciparse no venccn, porque es imposible, pero retardan el que tantu ensalzan los que de ella viven, les que tinte clase tal como la preconiza Turati toda su frac derrumbe de la sociedad actual, que es lo que por si mismos y pagan nueve duros semanancgaba, hacinacios cono fardos, sus explota ción reformista. no pueden hacer más que llevar ellos quieren: un momento más de tregua, para les su jefe para que los dirija, los gobierdores van gastarse en fiestas el sudor y la al partide sercialista la degeneráción y al em un momento más de sida.
ne plus emancipe.
sangre guc ellos han dejado por aqui.
burguesamiento. Esto es lo que hay que impedir. Alberto levantó la cabeza, que tenia apoyada La destrucción de las redacciones de los No, no queremos ni transacciones ni compromi en sus minos, después de aquella pausa silenciosos con la burguesía: el partido socialista tiene periodicos obreros por las bandas de facinesa que el vagy rumor produjera. En sus ojos Insistienclo iosos que han pululado algunos dias por las una sola causa que se toner la de los trabajado vivos y perspicaces brilló una expresión de alcSabenjos que de Barcelona han salidu alres debe sostenerla por todos los medios. concoiles de Buenos ires. son hijas del odio gria porque su amigo escuchaha atentamente la tra todits las cualiciones de las fuerzas burguesas, yunos agentes provocadores que han visi.
narración de su historia. Comprendia que tenia inmenso que se anida en los negros corazo sopena de transformarse y desaparecer como par tadu Burdeos y Paris, y como tal vez se errazón, y por ello le instaba que continuase.
nes de la burguesía hacia esos precursores de tido de clase. Sé querido Carlos, que comprendes lo anhelenderán por diferentes localidades, danos un mañana más justo, que llevan el potente TERRi (rezolucionario lodo trance) loso que estoy por contarle algo de mi pasado la voz de alerta para que nuestros companc foco de bienhechora luz al cerebro de sus Las dos fracciones citrumas del partido socia contestó Alherto lleno de satisfacción y ello ros 110 se lien de los jóvenes aprovechados companeros de cadenil, luz necesaria para lista, kes reformistas de una parte con Turati la me obliga scrtc más extenso y más sincero, que tratan de relacionarse con los anarquis que se disipen las tinieblas de una falsa en cabeza, y de otra los sindicalistas capitancados Conoces el mundo y las miserias que en el cristas militantes para luego vender a la policia señanza. se den cuenta de su miserrima sipor Labriola, constituyen los dos polos opuestos ten, y las luchas que contra estas sostenemos los buen precio sus relaciones.
tuaciiin sicndo ellos los que producen todos de la exageración: la primera cxaltando la eficacia amantes de esa hermosa sociedad anárquica. Só Los compañeros de Paris deben estar prede la colaboración de clase, y de las reformas; la hasta la saciedad que cres inteligente, y por eso esos elementos de vida quc iicnden embemismo analizas las cosas antes de someterlas la venidos y, por encima de sus diferencias, segunda, negándola obstinadamcnie. Es necesallecer y hacer amar la existencia.
rio tratar de reconciliar esta establecer un buen tacto de codos para hacer critica. Mides su intensidad y su valor relativo.
fracciones y volverEs producto del odio inmenso que siente las al programa primitivo del partido, que es el y luciro emitcs lo que has observado en su estuiniposible la vida estos repugnantes tipos, el capital, que ve bambolearse su poderio ne intentar todas las conquistas susceptibles de readio. Por eso mismo voy proseguir.
vantes de depositar su confianza en les que el mundo social, hacia esos hombres que traslización dentro y fuera del parlamento, con la acLa noche había tendido su neyro velo. y en el llegan con muchas ganas de trabajar. avc una labor constante, tras una critica severa ción legal extralegal.
espacio inmenso aparecia la luna tranquila y seriguar quicncs son y, sobre todo, de que y razonada, han hecho ver a los trabajadoFERRi (integralista)
rena comunicando su clara y diáfana luz a través.
tiden.
res la falsedad de los cimientos sobre que se del espeso follaje del bosque. quc çaía como hilos «El sencialismo reune todas estas pequeñas pa de plata. Los inscctillos de las orillas del rin En Barcelona se halla preso Francisco sostiene la sociedad capitalista, los abnega trins. divididas y en eterno antagonismo entre si redoblahan wu monótono canto. Las aguas coJordán y no seria de estrañar que haya sido dos y decididos. pesar de los zarpazos de en la concepción de una patria unica, universal, rrian liquidas y tranquilas hacia el inmenso victima de estos agentes provocadores. la hicna capitalista que en sus esteriores de que aglomera como en una sola y gran familia a oceano, produciendo un rumor suave que se ele. muerte repartc a diestro y siniestro, caminan todos los pueblos de la tierra. En una palabra, el vaba como una queja. Alherto. animoso y refle. con la frente alra, como el que cumple con socialismo está contra las fronteras, las guerras xivo, tuvo un momento de pausa, como preludio, su dcher, predicando las infamias injustiy los ejércitos: es cosmopolita. y en aquel silencio traia su memoria tudo lo cias del actual orden de cosas y excitando FERRI (internacionalista en Italia) sucedido. para fielmente narrarlo. Si, prosigo contestó resuelto ahora niás «El skialismo se hace en Italia, no fucra. Los sus compañeros para que de una vez y para que nunca, pues veo el interes que tienes en saitalianos que se encuentran en el extranjero, en la siempre barran toda la inmundicia que nos Argentina, en el Brasil, etc. al mismo tiempo ber algo de lo que en la lucha me sucedió.
El silencio criminal guardado por la prencorroe.
que son socialistas deben ser. italianos. Deseoso de conocer el continente americano y sa burguesa española ante los vandálicos Que no son excrementos literarios recogiPARRI (italiano en Sudamerica)
la lucha que en aquellos apartados pueblos soshechos realizados por la clase capitalista dos en los bajos fondos sociales, como dice tiene contra osta sociedad el pueblo desheredado, liduardo Flores, lo que la «Yo aconsejo nuestro ror que haga una visita linguardia, LR decidí embarcarme. Fui solo, animoso. resucito sus eshirros en la República Irgentina, vicB. 11. xll. y Protesta recogen en sus columá aquellos paiscs donde yo he estado) el Brasil á contarmc entre todos los luchadores como uno ne romperse por breves momentos para nas, no; que son los gritos de dolor de los la Argentina y experimentará la inmensa satismás. En el momento de abandonar el coloso que dar cabida un asqueroso articulo que con facción de sentirse bendecir por millones de subhabia surcado el occano para conducirme la anel título de «licos de la Argentina» publicó esclavos ante el látigo del tirano; es el pen ditos suyos. que desde lejos conservan intacto on siada tierra, hicc mi aparición en un periódico en su fondo El Liberal, de Murcia, con fecha samiento que despierta; es la dignidad que el corazón el sagrado amor la patria. Jibertario. Un pseudónimo más apareció en sus 11 del corriente, para demostrar la satisfacsc ofende; es el hombre que renace del bruto.
FERRI (Patriota monarquizante) columnas: iba laborar por la causa sacrosanta.
ción con que ven los atropellos que esa pleen que lo convirtieron la servidumbre y la l le separo completamente del partido sacialisno por un nombre, y por tanto me firmaba con iniquidad de sus tiranos.
uno que no era el mío. En mitins y conferencias, ta, para tener amplia libertad de acción y colaboyade hidrófoba salida de los centros docenSon los ritos de la conciencia, herida tes donde se les educa para que mañana cuando eran de oportunidad. tomaba parte activa; rar al lado del rey y de sus ministros por el bien por la injusticia que se comete con ellos por puedan continuar la obra nefasta de sus promi fin, la anarquia: mi medio. la propaganda de de Italia. los que nada producen y todo lo disfrutan: HERRI (transformado en piracorho)
tan hermoso ideal. Entonces, amigo Carlos. cra genitores, están cometiendo.
para mi el momento más feliz de mi vida. Nunca es el sol que sale dando calor y vida las Ese periódico que con frecuencia ha alarEspera nos dentro de poco, como última pirue he disfrutado de una vida tan intensa: vivia la deado de republicano, viene ponernos en nuevas ideas de amor y justicia; es el maes el ma ta del chistoso payaso, esta otra declaración: verdadera vida, sentía y propagaba. viv a plenanana. Por el bien y la salud de Italia, es preciso que evidencia, al insertar en sus columnas cl armente.
ticulo que nos ocupa, en cuyas lincas está Esto es lo que recogen en sus columnas la santa alianza entre la monarquia y el papado Planteada ya la forma de lucha, en el primer sea concluida oficialmente. los valientes campeones que ven la luz en pueblo de estadia. sentí como necesidad includitoda la baba asquerosa desprendida del coesa república, rebosando liberlades, pero que rrompido numen de su redactor, que no lieble cl plantearia on otros. Una mañana herniosa.
FERKI (convertido en mayordomo del Papa)
primaveral, abandoné la última arteria de aquctiene los presidios rebosando de presos; de ne de liberal más que el nombre y que en su ELVIRA Ila urbe inmensa para dirigirme otra no meesa república que abre sus brazos amorosos ſondo campea el negro reaccionarismo de (Dc la loción Socialista, de Buenos Aires. nos grandiosa.
esas hordas inquisitoriales que todo lo vea los productores para estrujarlos amoros. 7La locomotora que me conducia. titán qu on al través de sus odios y de sus instintos de mente para que sus amos gocen.
el yonio del hombre dió vida y potencia. cerria Otra denuncia Sabemos que todos esos hombres que se hiena.
velozmente atravesando hermosas llanuras que rebelan contra la tiranía y la injusticia son galanamcntc mostraban al viajero sus doradas La prensa burguesa española nos muestra El último número de TIERRA LIBERTAD nuestros hermanos y les mandamus un abramiescs, mociéndose al compás de un aire fresco su sentir con estas sus acciones, y nosotros, ha sido denunciado. suave. escondiéndose. entre espesi bosques.
zo fraternal.
los trabajadores españoles, vamos a demosTambién apelamos los nobles pechos, a Fue objeto de tales honores cl ar iculo o atravesando. graniticas montañas. y en sus cntrarles una vez más con nuestras palabras y titulado por la lucha. de nuestro compatrañas. dejando escapar de su pecho de hierro, la todo ser que sienta germinar dentro de si el nuestra actitud la clase burguesa de aqui nero Eleuterio Pérez, de Bilbao.
potente locomotora. Un ronco sonido, anunciando y esa prensa mercenaria que sacrifica los más pequeño átomo de amor la libertad, radiante y orgullosa, el haber vencido el obsLa policía demostró su actividad recogiensea de donde luere y pertenezca las ideas más nobles sentimientos por cinco céntimos, do los ejemplares de kioscos y vendedores.
tácuto, lo que pensamos y sentimos de lo hecho por que pertenezca, para ver si no condena los. Los torrcones de la ciudad se divisaban pur el.
los explotadores y tiranos de la república crimenes y atropellos cometidos por la burrechispeo que los reſulgentes rayos del sol hacian en sus alturas. Allí, sin detenerme, me propuse guesía y sus esbirros.
sud americana.
ver a los camaradas, y ponerme como siempre La chusma aristocrática bonaerense, sei la disposición de la gran causa que alli me llevacundada por esos miserables que han dejado ba. Entonces, el gremio de estivadores del puerto de ser hombres para ser policías, habiendo. estaba en lucha por la reivindicación del produc.
perdido por completo su dignidad, si algúq; Eran las seis de tarde, el sol habíase oculta to de su trabajo, Surgió un pequeño conflicto en.
a la tuvieron, careciendo en absoluto. de. brimer dir dmooi do, sus últimos resplandores perdlanse en lonta. tre explotados y explotadores y la autoridad, coEn el proximo numero diremos sentimientos de humanidad, han dado. prue definitivamente en nanza. La noche silenciosa y reflexiva tendie sus amo siempre, tomo cartas en el asunto, para de. la forma que bas de lo que son, fieras, a quienes no se les vastas alas. En el bosque de oriente los pajari l, fender al capital.
llos se aglomeraban en la frondosa arboleda reperir. Una noche, en que la luna lucia esplendorosa publicaremos el extraordinario, pues, pasar aquella noche estival, lanzando al espacio nien el espacio, alumbrando las soleda convence con razones para librarse de ellos, publicanos Guar ar14. Puesi! pasar aquella noche estival, laneando al espacio nien el espacio, alumbrando las soledades de aque sino apuntándoles bien al corazón. ya comprenderán los compañeros. infinito sus últimos cantos, que resonaban, en las. lla inmenga pampa argenbina en las calles de la Esa manada estudiantil se ha lanzado a la que con el déficit que arrastramos soledades y flotaban en forma de limpidas. perlagin ciudad se desarrolló una escena grandiosa, subli. calle ondeando al viento la insignia de esas Sentados bajo las ramas de corpulento alamQgy? me. La rebeldía, esa santa de los pueblos, que los mentira social que llaman patria, que los S8no se puede milagrearia estaban dos jóvenes de aspecto marcadamenteel guia hacia su emancipación, se proponja, tomar.
simpático, y de una cultura ilimitada. Los em presores y explotadores, en vista; de que parte activa en aquella lucha che reivindicación.
el extraordma u ayo bargaba una honda meditación producida por prolctatia. Las calles de la ciudad estaban mate.
otras religiones no bastaban para someter: le liquidamos: con bastante deficit, t: algo muy profundo que gerginaba en lo intimo al pueblo, inventaron para mejor explotari del rialmente atestadas de hombres cosas, que prote!
ordi de su mento, y porquel silencio crepúscular: Un cuyo nombre abofes del que no nos hicimos eco, porque. riachuelo; qué buat serpiente de plata rodeaba et gian la burgucsła. Dos. camaradas se vieron.
larnos, en cuyo nomb teaban mujeres, atropellaban ancianos y ni acometidos por los esbirros que, sable. en mano, teniamos dinero. por donativo para. bosqubythejabatescuchar su murmullo que, como: les instaban a que se fueran con ellos y, al mom, ños, hasta que al verse frente a las bocas de la vida del periódico.
ya nota queju mbrosd; flotaba en el ambientes mento, por foda contestación; sonaron dos dispa. los revolvers, de los obreros, retrocédieron. los fondos due tengamos, nos. exclamo Alberto con candorosa admiración. iQ hermo sali eg:la noche, amigo Carlos! ros que dieron en tierra: con aquellos miserables como lo que son, como unos cobardes, como que defendián ya régimen de injusticias. Los del. unos desalmados.
atendremos. Me gusta la noche sublime porque permite sustin, orden, aturờidos cobardemente, hutan sin atro. tuir el mundo del pensamiento intimo por el de verse decir lo que ocurriera. Este momento de la presse burguesa espazola cuando anarq Entons de mi cis Los grandes trazos de Al celico anneharo Seririno Almira: id.
lista El 26 de julio tas Sabemos de muchas nos.