TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD La miseria de la aldea Nuestro sublime ideal AL VUELO.
PALABRAS DE PROFESORES 0 Contraste social La independencia de América ideal auto e piranimnoble de los sin piedad, en primer lugar porque no sen El antiparlamentarismo no es nada por si la vida, habiendo antes acallado a tiros y rará la «aristocracia de la idem. y csta domitirá en el ningún remordimiento de concien mismo, decir verdad; pero es el signo de sablazos la voz proletaria de La Protesta, La nará y explotará, eso si, bondadosamente, a aquecia, y después porque estará seguro de la un precioso estado de ánimo. Forma parte la. Qué bonito!
Batalla y La Vanguardia, de haber embarPero esta aristocracia no ha de formarse; todo aprobación de sus electores.
de un todo, de un bloque que no puede di cado trabajadores en un barco de guerra que esto es absurdo y grotesco. No hay aristocracias Ahora bien, que se haga una nueva edi sociarse; es la expresión negativa de una ha merecido llamarse el Montjuich flotante, que valgan; se impone la nivelación anarquista.
ción de la Comunne, que se tumben en tie multitud de buenas realidades positivas. de haber expulsado trabajadores extranjeros, la nivelación que predica el anarquismo no rra 20. 000 ciudadanos, que otros 80. 000 sean En este sentido es una nccesidad a la cual de haber saqucado los centros obreros de la es la nivelación que caprichosamente nos atribudeportados u obligados expatriarse y que los que comprenden y dirigen la lucha de capital y de haber entrelazado entre los obre ye el señor Baroja. Nosotros no queremos cortar. se nos someta al régimen del estado de sitio: cierta manera no pueden desprenderse. ros conscientes el espionaje de los confiden fos grandes árboles para que scan de igual altura cuando todos vuestros militantes estén bajo ¿Y cómo no ser antiparlamentarios los que tes y los agentes provocadores.
que los pequeños, ni pretendemos que todos los tierra, en el baño o en el extranjero, veréis, No negars Manuel Ugarte la razón quc hombres poscan el mismo grado de inteligencia, un estómago de identica capacidad o un desarroó más exactamente, se verá pues vos estale asistc diciendo que el movimiento indesiasmo y de conquista, cuando hemos comllo fisico uniforme. Los anarquistas no queremos réis incluido en una de las tres categorias probado que todos los retardos, todas las pendiente de América fue en su principio estas absurdidades. Sabemos que no hay dos cocitadas, y probablemente en la primera desviaciones y todas las abdicaciones del so una protesta contra la autocracia virreinal; sas exactamente iguales; que la variedad en la que queda reducida la acción directa. El mo cialismo son debidas a las preocupaciones pero no me negará Ugarte que el tal movi naturaleza es infinita. Pero sabemos también que vimiento habrá muerto por toda una gene parlamentarias?
miento no pudo producirse antes, tuvo su en la naturaleza hay armonia, y que todo obedece ración, quizá por dos.
En cuanto a las reformas que propone oportunidad, y esa oportunidad consistió, iç almente a las mismas leyes. amamos esta He aqui por qué yo voto pues la absten Naquet, no parece que eso sca una solución. ya qucda dicho, en que la vida social a la variedad, esta armonia y estas leyes. Mal podcción no existe. no votar es votar por el cne Más cada vez los burgueses, propietarios y curopca quedaba ya organizada, y en que la mos, pues, estar en contra de ellas. Al revés, decapitalistas, consideran la actual máquina migo, quien se facilita cl paso.
scamos para la sociedad csa armonia osa varie usurpación propietaria por la herencia y la dad y la observancia de esas leyes.
Un gobierno clerical puede también com politica como un indispensable medio de accesión podian funcionar libremente en el en las Icyos naturales hasamos nuestra conprometernos en una guerra, y el mismo conservación. No la dejarán desmoralizarse. territorio de las colonias, convertidas en na opción de la igualdad. igualdad cquitativa, juxta.
Hervé sabe de sobra que su acción será im NO. lo contrario lo que se dibuja? Ved ciones independientes, sin la garantia del contenida en este conocido alorismo acrata: Que potente para impedirla.
Briand, csc parapeto de la burgucsia inquie poder metropolitano y bajo la salvaguardia cada uno produzca según sus fuerzas y consuma Ahora yo querria que se estableciera, co ta, endosarnos suavemente su prolongación de la república.
según sus necesitades del mandato legislativo con renovación triemo en Suiza, el referendum y la iniciativa de ¿Cree di cior Pio Baroja que es opuesta a la Ahora pucden ir ricachones europeos los ciudadanos; que el Senado fuese supri nal. Para arrancar reformas tan profundas Bucnos Aires, como van Niza, Mónaco, naturaleza que cada uno produzca lo que bucnacomo las de que habla Naquet ahora, seria mente pueda y consuma lo necesario; Paris, Roma, Berlin, Londres, cic. mido; que la Cámara se convirtiera en una considera que lo natural es que los productores apenas Comisión legislativa y no en una asamblea preciso batirse. Por lo tanto mejor es batir porque los millones heredados o adquiridos puedan cubrir las necesidades más perentorias y de soberanos, y no puedo comprender al par se por tomar las máquinas y la tierra. por la accesión circulan libremente e los im productivos posean lo supérfluo: tido socialista haciendo campaña por la re No negamos que nuestra propaganda, blicas y monarquias; pero los trabajadores La organización actual de la sociedad es la que presentación proporcional, que valdrá menos francamente antiparlamentaria por la acción que el capitalismo curopeo estiva como sar está en franca oposición con las leyes naturales, y que el escrutinio uninominal porque matará directa, trac riesgos; pero es llegada la hora dinas en los trasatlánticos, no les queda más no la que los anarquistas descamos.
algo más las iniciativas individuales, aplasaplas de afrontarlos.
porvenir que abonar con su sudor, con su (Continuari. tando a los individuos en la «máquina» de ¿Y cómo hacer cualquiera cosa que sea sangre y con sus huesos las llanuras de la José CHUECA los partidos, según la expresión americana. útil y grande sin arriesgar algo? La vida Pampa.
Podian mejor hacer una hermosa campaña de todos los que viven de verdad, de todos Axselno LORENZO en favor del regimen directo y han preferido los que luchan y que conquistan, no está la de la representación proporcional de los llena de riesgos. Recomendamos los paqueteros y corresreaccionarios.
Por el contrario; además, no corremos Cuarenta años atrás los republicanos haponsiles que a la mayor brevedad se pong. in también un terrible riesgo en disminuir por El régimen directo favoreceria la acciðn cian una vigorosa campaña para arrancar el directa, que podria a la vez practicarse, se este medio tradicional de la reacción, nuesal corriente con esta administración, al objeto institutor de la tutela de los gobernadores gún los temperamentos, pacificamente por tra propaganda por la acción directa: de nu interrumpir la publicación del periós del Impcrio. Una vez en el poder, han camunos, revolucionariamente por otros, con Naquet evoca, después de otras varias, la dico.
biado el fusil. de espalda y cncuentran muy lógico y razonable hacer lo mismo que antes Comunne y su aniquilamiento. Que se hatribuyendo las dos tendencias al mismo resultado, ga una nueva edición, dice, el movimiento condenaron. Es una de las palinodias más que aunque me será mucrto por toda una generación, quizá cómicas que hemos presenciado durante separo de vos en algunos puntos, vemos los por dos. no estará más seguramente.
estos últimos tiempos.
dos lo mismo en el fondo teórico y juzgamos muerto si no nos atrevićramos a hacer lo Pio Baroja publica en El Radical un articulo No tan sólo los institutores están como del mismo modo el estado social que he que es preciso para impedir que se encenatitulado «Falta de selección. Sobre tal articulo antes merced de los gobernadores, os devamos a hacer unos ligeros comentarios. Pero gue en las vias del socialismu aburguesado?
mos llegado.
cir, de todos los parlamentarios que procuprimcro véase algo de lo que dice Baroja: Os doy las gracias por el placer que me ran servirse de ellos y no servirles, sino que larg e Charles ALBERT «La nivelación que predica el anarquismo, dehabéis proporcionado al leeros, y os envio crctada porque sí, no tiene valor alguno; tendria recientemente han aparecido dos proyectos un cordial y muy fraternal apretón de mavalor si esta nivelación existiese en la naturaleza; de ley que, so pretexto de defender a los pronos. Vaquet.
pero como no existe, como ha de haber entre los fesores contra el clericalismo, remachan muNo hay un antiparlamentario serio que no árboles y entre los hombres individuos altos y cho más fucrte que antes la cadena quc les haya sentido los escrúpulos de que Naquet frondosos y otros pequeños y achaparrados, lo ata los agentes del Estado y las influenA Manuel Ugarte se hace cco, y confieso, por mi parte, que conveniente scria no cortar los grandes para que cias políticas. Para conservar sus empleos, scan iguales los pequcnos, sino dejar que todos Los europeos fueron América como conprofesores han tenido que convertirse en todavia vienen a turbarme de vez en cuando, crezcan y hasta hacer que los fuertes puedan pro Si algo podia hacernos vacilar, en efecto, quistadores.
lacayos de los politicos de profesión, deteger a los débiles.
no seria el temor de poner trabas a la con En la actualidad América conquista curoolay gentes quienes toda idea de superioridad od clararse dispuestos defender contra todo c!
fección de las buenas pequenas leyes obrepeos.
molesta, y quisieran, para burrar las categorias, mundo, no la República que nadie amenaza, ras, leves ineficaces inaplicables para las Tras de Colón se agruparon los aventure reducirlo todo cenizas.
sino la candidatura de pretendidos republitres cuartas partes y que obtendremos siem ros que ambicionaban dominios y riquezas »A mí no me molesta nada quc Edisson sca un canos. Los abusos de la recomendación y pre cualquiera que sea la composición de y se impusieron por la fuerza; con la cruz y gran sabio, ni quc Tolstoi sca un ran escritor. los escándalos del favoritismo han sido el las Cámaras. si nosotros sabemos hacer con la espada establecieron el régimen de la ni que los hermanos Wright scan unos hombres fermento que ha formado la pasta sindicalisde extraordinario ingenio, y como tudos ellos trapara eso, además, todo lo que se debe hacer. fe y de la obediencia para los desheredados ta dentro del profesoradu. actualmente, bajan para mi, en tanto que yo pertenezco a la No ciertamente seria sólo el temor de perder y el de la autoridad y la propiedad para los humanidad, yo quisicra quc csos hombres beneen los congresos, observad derecha izlas libertades adquiridas.
privilegiados.
ficiosos tuvicran todos los medios posibles de quierda, en el campo de los directores como Es muy difícil, sin duda, apreciar los riesTras la expropiación general de los antidesarrollar sus ideas. de los ayudantes, tanto del lades de los singos en este orden. Naquet, en mi opinión, guos poseedores de la tierra americana, quc a mi, señor Baroja, no sólo no me molesta dicalistas como de los nacionalistas, oiréis los exagera. Olvida que un gobierno de la representó el hecho de poner en ella su plan que Edisson. Tolstoi y los Wright sean lo que por todos lados el mismo grito. No más izquierda de la derecha no podria ya sos ta el europeo, los primeros cambios consis son, sino que lo cclebro, y quisicra, como usted politica ni politicos. Abajo estas humillantenerse en Francia sin hacer amplias conce tieron en cascabeles y cuentas de vidrio euque tuvieran todos los medios posibles de des tes protecciones que se compran cambio arrollar sus idcas, pues admiro toda superioridad siones a las ideas modernas; olvida que des ropcos por alhajas de oro americanas.
de la libertad. La escuela para los hombres natural: talento, sabiduría, actividad, fuerza. be de escuela!
de hace algunos años todos los gobiernos de Lo que debió ser un grandioso descubrilleza. ctc. precisamente porque desco que todos Europa, cualquiera que sca su denomina miento cientifico y una inmensa satisfacción tengan los medios necesarios para su desarrollo INDRÉS BALZ ción, responden de igual modo a las reivin del sentimiento fraternal, porque hubiera intelectual y fisico, para que puedau producir Manual de la Instrucción Primaria, Paris, Mayo de conc dicaciones obreras.
debido significar pura y simplemente el co cuanto scan capaces. cs por lo que soy anarquisAdmilamos sin embargo que los riesgos nocimiento de la extensión y de la integridad ta, una vez convencido de que en la sociedad casean graves. Creo que un interés superior del planeta y la determinación de los limitcspitalista es imposible tal cosa.
No me reconozco el derecho de consagrar nos obliga hoy a pasar por ellos.
de la familia humana, no pasó de ser una Porque en esta socicdad, donde cualquiera está de antemano al niño mis convicciones, que ¡Ah! si uno pudiera desdoblarse; si se pu dilatación de la usurpación propietaria. El capacitado para hacer el mal. nadir, por buenas intenciones que tensa. puede hacer el bien. yo no adopte sino en la plenitud de mi indediera decir los trabajadores: votad para número de pobres y ricos del Mundo Intiporque la acción del capital principalmente lo im pendencia y de mi razón. El niño no debe mantener en el poder un partido izquierdis. guo se aumentó con el de los del Nuevo Mun.
pide. y los puestos sociales más altos. en don ser el pálido reflejo del hombre; el papel del ta; pero no concedáis vuestro voto otro do; es decir, creció enormemente el número de los hombres se convierten en jefes, suben, no padre no consiste en sobrevivirse, en perpealcance; y toda vuestra actividad, toda vues de hermanos convertidos en enemigos. los más fuertes ni los mejores, sino los más adap tuarse, tal cual, en su descendencia; el edutra energia, reservada para la acción directa Durante los tres primcros siglos del des tables un mcdio social muzyuino, los más viles cador no debe tender a prolongarse en el y revolucionaria. Entonces la cosa seria muy cubrimiento se fueron desarrollando la euen el fondo. educado, sustituir su juicio al juicio de sencilla, ropea las colonias americanas, y cuando adTodo eso que va entre comillas dicclo usted.
Pero ahi está justamente la imposibilidad. quirió condiciones viables el dualismo infaseñor Baroja: rcfiriéndose exclusivamente EsNo es así como yo concibo el papel de pana; pero ya ve que yo lo aplico la sociedad en Acción directa de un lado, parlamentaris me denominado capital y trabajo; cs decir, general; porque no sólo es en España donde suhermanos mayores) que somos.
mo de otro, no coastituyen medios simple cuando la civilización americana se niveló ccde, sino en todas partes.
Nuestra misión la más elevada, la más mente distintos de los que se pueden em con la europea, demarcando bicn la división lo mismito que hoy ocurrirá en tanto que nubic, la más ſecunda y también la más deplear por turno, según las circunstancias y de pobres y ricos, de propietarios y proleta subsista la organización social autoritaria y capi licada de todas las misiones consiste en las necesidades, sino tácticas opuestas, anta rios, de explotadores y explotados, surgió la talista. pues en la autoridad y en la propicdad es proyectar en el cerebro obscuro del pequegónicas, que solo puede pensar en unir un idea de la independencia, pudo rcalizarse y donde radica el mal, que no se extirpará con la nuelo las claridades que guian; hacer peneeclcpticismo utópico.
se realizó, intluencia de su pretendida (aristocracia de intetrar en su frágil voluntad las costumbres Cada uno corresponde una concepcion Cuando todas las colonias americanas puligencia y de bondad. sino con la inteligencia y bondad común la especie. con la acción sabia y que vivifican; hacer que desciendan su diferente de la vida y de la lucha. Cada tino dieron, semejanza de las metropolis eurocnérgica de la colectividad, que pondrií término corazon los sentimientos que le conduzcan supone un encadenamiento diverso y crca peas, garantir a los propietarios el goce del todos los males sociales organizando una socic hacia lo que es justo y bueno.
alrededor de ella una atmósfera irrespirable uso y del abuso de sus propiedades y somedad armónica y libre en la que todos serán igual El cducador debe ser un ejemplo, un guia para los habituados al otro. No es acomo ter a los esclavos y los asalariados al dere mente considerados, tanto si tuvicron la suerte y un sostén; ni más, ni menos, si se quiere dándoles el uno al otro con una misma fra cho de accesión, se declararon independien de ser otados por la naturaleza de gran intelique el niño sca el mismo, que sus facultades seologia socialista como se les puede conci tes y proclamaron la república.
gencia, como si les cupo la desgracia de nacer imse desarrollen y que, consiguientemente, reliar. Cuán verdad es que la república es aún béciles.
sulte un ser fuerte, digno y libre.
Si combatimos la acción parlamentaria no opresión y tirania!
Más o señor Baroja no está conforme, no puede estar conforme con esta nivelación de valores Cada uno de nosotros estima que sus senes, como se nos reprocha a veces tontamen. Cuán poco se diferencia el grito de iviva sociales que predicamos los anarquistas, porque timientos son los más nobles, sus convicciote, por un terror supersticioso del hombre la república! que dan boy los socialistas él es un (aristócrata de la inicligcncia) y no le nes las más sanas, sus maneras de ver las que ha puesto pondrá el pie en el parla las órdenes de Pablo Iglesias, del de ivivan cabe en la cabeza eso de que un pelagatos cual más justificadas. es sin duda por esto que mento. Es porque ese modo de obrar es in las caenas! que hace un siglo. por instiva quiera sca tanto, socialmente considerado, como cada uno de nosotros se cree autorizado cad compatible con los que deben conducir la ción del partido apostolico, daban los cam un novclista, por ejemplo; y tampoco puede, por emplear todos los medios de que dispone clase obrera la victoria; es porque la mo pesinos españoles. tanto, creer que la humanidad se redima por si para que el niño comparta y adopte nuestros ralidad y la mentalidad de los centros elec ¡Viva la repúblical y en la República Ar mismo, sino que su redención habrá de ser decresentimientos, convicciones y manera de ver.
torales y parlamentarios deben fatalmente tada por un Gobierno. o algo así, constituido gentina, para asegurar el éxito de una gran Es una grave equivocación.
de personas inteligentes y bondadosas (1. es dedestruir la iniciativa y el gusto de la lucha, fiesta burguesa, sin motivo ni pretexto, se cir que el ideal de este señor consiste, no en que Además, estamos todavia poco acostumsin los cuales no hay emancipación posible. aherroja los trabajadores con el estado de desaparezcan la brutal tiranía y la inicua explo brados a reflexionar que el niño no perteneQueremos, además, reclutar hombres pa sitio!
tación imperantes, sino en que se tiranice y ex ce ni su padre, ni su maestro, ni la ra la acción directa. Ahora bien; no hay peor Metropolitanos privilegiados y coloniales plote bondadosa y artisticamente. Valiente Iglesia, oi al Estado, sino que se pertenece militante para la acción directa que el buen usurpadores del patrimonio universal todos idcal. Sublime redención. La grande y fla a sí mismo.
votante de los comités electorales y el buen son unos.
mante (aristocracia de la inteligencia. formada Por añadidura, unos cursos de sindicalissin duda de los novelistas y de los poetas, de los idato de las comisiones parlamentarias. La monarquia española envia una embamo, de cooperación, de socialismo, de saboEn el fondo no se trata de impedir que las jada, compuesta de unos cuantos burgueses pintores y de los músicos, de los arquitectos y de los ingenieros, hará la felicidad de los miseros taje, de acción directa, de antimilitarismo o gentes voten, lo que sería pueril, sino pro presididos por una infanta, aquella fiesta, mortales quc tienen que dedicarse, por ser la de anarquía, abrumarían al niño tanto como pósito y favor de la agitación electoral, y en ella los burgueses mandarines reciben «plebe de la inteligencia. groseros trabajos los cursos de instrucción civica.
mostrarles lo que se podria hacer por otros la real embajada con solemnes ceremonias, manuales; y cambio de esta felicidad graciosaSEBASTIÁN FAURE métodos para su emancipación.
como buenos hermanos en el banquete de munte otorgada, la «plebe de la inteligencia, adoDe Propos educateur IMPORTANTE de amor y abnegación hacia nuestros semejantes, na? Sería ilógico creer que el presente estado de Pueblo laborioso: hasta aquí hemos sido vuesestipanlo injusto, como atentatorio a la común cosas se perpetuara hasta lo infinito.
tros tiranos y explotadores, pero dejamos de serlo En el número anterior hacíamos la si felicidad Sentimos en nosotros la necesidad de un por para transformarnos en obreros. Organicémonos guiente pregunta relacionada con el terro En ese caso, no nos queda otra solución que venir mejor; sabemos también que esta misma para trabajar uno para todos y todos para uno, y rrismo: hacer nuestros los términos de la partc final del necesidad va ganando muchísimo terreno y que así evitaremos derramamiento de sangre. Ahora «ilis quc aqui, al igual queen Rusia, exis pensamiento de Balmes, exclamando: en todas partes alguna que otra vez y en más en juzgadnos si merecemos ser juzgados; y este puete el cuerpo de agentes provocadorcs. Os compadecemos porque os conceptuamos en menos grado deja sentir sus manifestaciones. blo, tantas veces cscarnecido y vilipendiado por yanados de buena fe, o lo que es lo mismo, estaellos, les contestaría: No somos quien para juzgar Pero no es cstu lo que necesitan para convenHoy, con el descubrimiento de 25 cartumos plenamente contencidos de que sois anos so cerse los enemigos de las ideas anárquicas. Un ni castigar a nadie, pero reconocemos que la sochos de dinamita en la casa en que vivia uno.
lemnes majaderos.
poco más dc lógica y es lo bastante para hacer ciedad, tal como está constituida, es la que ha inde los últimamente detenidos, repetimos la Juas VendIZÁBAL vacilar el terreno sobre que fundan sus raciocinios. fluido en que obrarais en aquella forma. Sólo preguntat creemos que toda esta farándula San Sebastian.
Todos están conformes en que las leyes son ne queremos que todo pase la historia y que trase descubriria metiendo preso al conſidente cesarias, en que la sociedad no podria existir sin bajemos todos según nuestras fuerzas y consumay poniéndolo en absolula incomunicación un cuerpo de hombres léase autoridad encarRÁPIDA mos según nuestras necesidades bajo la filosófica con la policia.
gado de la dirección de estas leyes; de donde se fraternidad anárquica comunista. hacemos esta afirmación fundada en ansigue que el hombre, según el sentir de estas gen Mas como esto es poco menos que imposible, tes, no podria vivir porque no sabria qué hacer puesto que su egoismo les ciega hasta el extrcmo tcccdcntcs. Tengan presente los compañeros sin ver de antemano puestas en un papel las ta dc considerar este acto denigrante. tenemos que que ni los que careciendo de medios viven blas de los valores morales y sociales, las cuales. unirnos con la brevedad que exigen los acontecisin trabajar son anarquistas, ni los confiden Loldea esclrvisada por la ignorancia, por debe sacrificar constantemente su cerebro y su mientos y prepararnos para la gran revolución tes pueden descubrir inás complots que los los inodernos señores feudales de la politica; corazón.
social, y entonces tocarán las fatales consecuenque ellos preparan abusando de la buena fe lder dunde reina el hombre y la miserir que la justicia y la razón en cstc caso se sublevan cias de su irracionalidad. La revolución será la de algunus compañeros.
obliuu toda suerte de prostituciones: la pobre y rechazan en absoluto esta limitación al cerebro salvadora de tanta tiranía. explotación. es hora ya de no dejarse sorprender. aldes, no conquistadi nunilor rids del modery esta esclavización de la conciencia.
Januel REYES El hombre piensa y siente con entera libertad, Puerto Real.
nismo de la de la razón, luente de luego la ley es después que el hombre. Cómo dispuis que nibertad, de deberes derechos; li aliter desco qucréis, invirtiendo los términos, darle un valor nocedora de todo esto, habilado por humildes secundario lo que lo tiene primordial, pasando cuisinos, la i no hu mucho liempo isitada ser primordial lu que antes no era más que seSi in un pais ne si cita una per por veules rueras, yendios de testir elegante, cundario. la juventud anarsecución contrat una causa di una dikurint. si estas son consideradas gentle que om. is se acorduron de la pobre Dejando ahora por sentado que no son las leyes quista de Alcoy.
como justas Santas, los que por quienes han de modelar al hombre. sino el homaldes. Durante el año die se ocupa de la clits sufran serán respetades y adbre quien ha de modelar las leyes, vicno otra conalate ni de su miscrin, mirados, pero si in reputadas fal.
La tarde era caliginosa, tarde estival; en por aquel entonces, al sas, injustas, contrarias al bien coúnico rey de toys campos, al in desprecizdo sideración que ponc también de manifiestu el en el horizonte negros nimbus y stratis presainun. cntonces cl Castiga de In gano de estos hombres.
criminales. Icicis de este semnecomo explotado im pesino, sc le risitaba lo giaban próxima tempestad; ráfagas de aire En todas partes donde el hombre se rige por jante admirachin respeto, inspi mismo en el pueblecito inclzrado en alguna saturado hacian la atmósfera densa y los pulrac: lo más sentimientas de este leyes hay un ejército formidable de ba yoncias ril compasión en favor de los que sierra que en la choul escondido en la espesura puestas al servicio de gobierno, que no basta por mones se oprimían, como mi corazón, al sc supongan ilusais, como suelc del monte. Quienes son? jith! Son los que un si solo para mantener el orden prescripto por las contemplar el salvajismo en su plenitud con deciruc, engañados de buena fe.
JALNE BANES dia otro escupicron el rostro del trabajador leyes. no obstante, el mal existe.
motivo de esa fiesta que llaman «lloros y del compo: son los que una vmil veces, cuando En todas partes se oye el mismo clamorco y un cristianos. Las precedentes palabras, pronunciadas por el campesino tornah.
mismo desasosiego cm barya todos los corazones.
uno de los mais excelsos hijos de la iglesia católi la ciudad después de la Desde una mesa de un café contemplé la De qué viven. qué hacen, pues, las leyes: Si feria de vanidades, las ironias y las muecas grin fiestu qenit entregar su hijo dla ca. por uno de sus más potentes cerchros. me supuestas para producir el bicn no pucden atajar el gieren la idea del trazado de estas mal perseñadas Con para mis tarde ser militar, si se internata humanas; todo me parecia una danza macamal, para que las queremos? no es lógico se las lineas, en algun 10. 31ro. cije u especticulo público le combata: es injusto se las destruya? Paréceme brica que dejaba una estela de amarguras.
Si cual se infiere del pensamiento transcrito, cl mirzban con indiferencii hursti despreciarle que lo ilógico. Io absurdo, es obstinarnos en creer ¡Qué pequeños y que atrofiados me paregran filixafo catalán pinaba que todo ideal no por sus rupajes remendados, su torpelengu. zje, que una cosa es necesaria pesar de demostrarse cian aquellos obreros vestidos de mamarrablemente sustentado es digno de respeto, como jallar de instrucción e higiene: son los que en su hasta la sacicdad su inclicacia, su im potencia. su chos; parecian gozosos. satisfechos, parese compaginan su sinceridad y nubleza. con li hiqesita le hablaron de libertad de ferrocarriles, nulidad, la vez que por otra parte resulta siem cian que cuinplian una misión grande, pero pócrita e indigna conducta observada por sus pre un impedimento, un obstáculo al libre descnde escuelas 112 sus hijos, de grandes centros ¡cuán lejos dc la realidad!
compañeros en Cristo. los individuos de todils las valvimiento del individuo y, en consecuencia, una Yo, rcia la visión del tugurio y de la exde agricultura, despues de no entender del camcastas componentes del gran conglomerado catóvalla puesta ante el avance natural y progresivo lico, que tan sanuda rastreramento persiguen pom. is que de sus mejores frutos para nutrir plotación, los horrores de la miseria y el serde las sociedades.
la noble empresa que han tomado a su carro los su estomigo: son los que si linio prometion, lo vilismo.
LIBERTO DE LA CRACIA anarquistas, quienes, dicho sea de pase. son los hacian cambio de la dignidad y conciencia unisat.
Illi iban hombres que al siguiente dia que a pesar de cuantos abstáculos quieran ope del campesino. vbliyindale votar don Fuirian empeñar los guiñapos para comer, nerles sus imbéciles enemigos, son los únicos que lrre; son los que después de spoderarse de esta todo por haber hecho el imbécil el dia antehan de dar cumplida solución al problema social?
arm. y salir triunfantes, no se incordaron jam. is rior.
juzgar. prit la innoble detricción de que ha Mis sonrisas iban más allá que mis pende luz altes; son los que poseedores de la propiesido objeto el para todo ser pensantc hello y noble Trabajadores españoles: Cuando los gobernandad, scriin burridos por lo frlinge de trabaj. a.
ideal anarquista. éste debe caer de llena en la jusamientos; solo tuve instantes de dulccdumtes de una nación arrojan al pueblo una inicua risdiccinin de la segunda parte del pensainiento dores que allitos aut la conquista de la vida: bres con los únicos viriles, con una pléyade aventura desastrosa que le ocasiona hurrible dequc ho extractado de una de las más preciadas son los que posando de rozstreros, olvidaron que de jóvenes animosos y entusiastas del Ideal.
rramamiento de sangre, como ocurrió el pasado obras del gran fil isofo dcisla. Indudablemente, la en la alder, en la pobre aldes, hay trabajadores año, en beneficio de unos cuantos capitalistas exque encierran en su cerebro grandes rebelbella concepcion anàrquica de la vida: el noble conscientes que cual piedr. gue che en churc. plotadores del laborioso y honrado proletario, dias y amores, innovadores de a vida inten desco de la más estricta repartición de los inagocoartándole tuda acción directa que tienda al mctranquila ayitari las gurs, levant. indo olcasa y bella. tables frutos de la Vaturaleza; en una palabra, la discue dejen rer todo el limo nauseabundo que joramiento económico y social, restringiéndole la No dejéis de luchar, que acaso ciñais en suprema aspiración de los anarquistas, de istilibertad de inteligenciarse para otra sociedad más en el fondo habi.
vuestra frente los laureles de la victoria.
blecer la verdadera socialización de la Ticria, y humana y cquitativa; ilobre alder! Tie podris tener mucha marca por ende, el establecimiento de una moral social Seguid hacia la cumbre, que la cumbre Cuando una nación se le somete cínica y desrise ignorancia, pero jan. is olvides que los que de que en la actualidad carecemos, hallansu, los scrå vuestra.
caradamente una cducación clerical y jesuitica, ojos de nuestros miserables cuanto inconscientes Tanto te promelieron son los culpables.
Os saluda y aninra vuestro compañero, enseñanza reñida con la verdadera ciencia. coardetractures, exentos de las condiciones indispen. En el relojn de los tiempos se deja sentir la. tando al mismo ticmpo la racional y cientítica,. Ixtoxto Tomás sables para que un ideal determinado pueda reAlicante.
hora de que luches: si n10 respondes, seris mere insultando y atropellando la regeneradora civiliVestir el carácter de beneficioso la comunidad. ce. dora de cuinlo le ocurra.
zación mundial, facilitando toda clase de medios Por eso dehemos ser com batidos sangre RCENO MACHO la religion, rémura de todo progreso y libertad; fuego. To aqui la razón por la cual somos obs cuando todo el desintcrés que nos deinuestran taculizados en nuestra pretension de conducir sus defensores e para más fácilmente escamotear la llumanidad a su completa emancipación.
los bolsillos de sus creyentes y adormecer la conEl domingo último se celebró el mitin de Il poner nuestra limitada inteligencia al serviciencia del infeliz pueblo que trabaja para que protesta contra el inquisitorial Patronato de cio de la noble causa reden tosa; al poner un contiellos ginen on orgias y crapulas, ofreciéndonos Cataluña contra la tuberculosis, que en nom nua exposición nuestros misérrimos yoces en la una caridad que es un insulto la pobreza y una bre de sentimicntos caritativos que ninguno triste existencia que arrastramos, no nos guia confirmación de la infamia social; Al objeto de que el numero exotra finalidad que nuestro medru personal.
de sus individuos siente, tratan de curar tan Cuando un pueblo como Cataluña: noble. yeCahe mayor aherración on quienes se procicn traordinario sca todo lo importante terrible enfermedad por medios que ningún ncroso inteligente, levanta su voz de justicia: de poscer un cercbro equilibrado. En qué razón resultado ha de producir, interin no se higieque deseamos, esperamos que todos cansado va de soportar el peso de tanta lirania.
se fundan nucstros enemigos para excluir de explotación y miscria lecs concedido ese derecho nicen las fábricas y talleres y el trabajo del nuestro sublime ideal todas aquellas bellas cualicon la boca de los fusiles, y si la inanición nos obrero sca debidamente retribuido para que dades que le dan consistencia y constituyen su ciones para obliga a demandar pan trabajo somos contestaintangible hase fundamental, y que por lo tanto.
ello, contribuyan con pueda alimentarse mejor y no haya presa en dos con los sables de la fuerza armada. y si nos su extenuado cuerpo el báciilus de koch.
digase lo que se quiera en contrario, hacen de él sus trabajos.
disponemos o queremos disfrutar de los men En el mitin, que presidió el doctor Ouela más grande de las concepciones del género guados dere:hos que nos concede la Constitución raltes, estuvieron representadas dile entes del Estado somos desatendidos y tropellados Menguido de espiritu ha de ser quien niegue mente a los que con sus articulos tendencias políticas y sociales y todos los moral y materialmente; cuando un miembro de esa virtualidad al ideal por nosotros sustentado, oradores se mantuvieron en el término justo este pueblo trabajador se disponc auxplotar cualdieron tanta brillantez al extraordiCerrados los ojos la cvidencia ha de tener. y quier ramo industrial es asolado por los grandes del objeto que les reunia, haciendo propapor consiguiente, predispuesto caer en la ho nario del de mayo.
competidores y el Estado, hasta el extremo de ganda sana y de cultura y expuniundo conrrible y denigrante situación de no poder estableLa falta de tiempo nos impide verse en la necesidad de caer nuevamente en las ceptos de verdadera justicia.
cer la linca divisoria entre lo iusto y lo injusto, garras de la miscria, y vemos cstos mismos deha de hallarse todo aquel que, semejanza de los dirigirnos ellos directamente. tractores favorecer al fisco, al usurero, al concrdetentadores del patrimonio universal, están imciante adulterador, al industrial sin conciencia.
CRONICA buidos de la estúpida creencia de que el actual réqùc roba en el peso los consumidores, al acapagimen económico ha de seguir eternamente en rador inhumano que valiéndose de la miscri: por vigor, negándole el carácter cmincntemente alque atravies: el la bricko compra bajo preciu lu truisia pei doilesonic la aplicación de este calitiA mi amigo Pascual Pérez que más tarde vonde precio elevadísimo, cuando cativo, en gracin a mi bucna intención que en esto ocurre, a nadic deben sorprender los actos de En el mundo de las relaciones sociales, ciste nuestro concepto le distingue, no tiene la fuerza medida que voy avanzando en el conocimien rebeldia.
un tipo que produce la mayor repulsión. Es un de voluntad necesaria para realizar un concicnzu. to de las ideas anárquicas voy persuadiéndome En una nación donde la barbaric es protegida tipo de profunda deformidad moral. No busquéis do análisis del mismo.
más del error en que desyraciadamente incurren y se castiga la humana instrucción, se favorece la en él esa elevación de sentimientos que hace disTengo la completa suzuridad de que si los que los que solo ven en ellas inconvenientes y perjui inmoralidad y se atropella la moral verdadera, tinguir al ser bondadoso, la persona de fina sensistemáticamente nos com baten siguieran este cins muís o menos yraves, pero siempre perjui por último, en una nación donde los wobernantes sibilidad, de exquisita complexion élica. Su arprocedimiento de extracción de la esencia del idcal cios, para el hombre y para la sociedad, ya que: y capitalistas hacen oidos de mercader a los con. quitectura interior se halla constituida por una anarquista. se verían en la impcriosa necesidad scrún ellos. un sistema social que no descansa sejos de los grandes cconomistas de que el aban gran argamasa de astucias. Un excelente escritor, de reetificar el apriorístico y por lo tanto absurdo sobre otra base más firme que la voluntad y el dono de la agricultura seria la bancarrota de la Bencdikt, lo presentó ante el tribunal de las conconcepto que se han formado acerca de lo que no capricho del hombre, no puede traer otras conse sociedad, y a despecho de todo, los campos agri ciencias con una especie de estigma por nombre.
sotros, en virtud de nuestra especial concepción cuencias que las que del mismo principio re colas industriales sc hallan abandonados y casi Su designación es: el hombre canalla.
de la vida, hemos llegado conceptuar el más su sultan.
desiertos, dedicados a pastoreo y crianza de ga Es un sujeto que con la intención de un clino blimc de los ideales que sustentar puede el sér Ahora bien, se entiende esto? Me parece que naderias, la viticultura y floricultura perdidas y busca la presa, y una vez asegurada, cac con impensante.
sí, y puesto que así lo creo me permito dar sobre por ende, el comercio estacionado, la industria, Convengamos, pucs, en que el mayor obstáculo petu sobre ella, la envuelve entre sus garras y sin ello también mi parecer, poniéndome desde luego tanto marítima como terrestre, paralizada; cente piedad la destroza. Le guia csa serenidad de las que entorpece la marcha progresiva de la Huma en frente de este razonamiento para rebatirlo con nares de minas por explotar, y las que se hallan nidad hacia la conquista de la Arcadia feliz, que inmensas negruras, de los terribles abismos. Por otro razonamiento.
bajo esta acción son puestas en manos de grandes la abertura de sus ojos se adivina un fondo pareencierra el inmenso caudal de las reivindicaciones En efecto, los que de este modo discurren se empresas inglesas, y los grandes capitales de esta cido las vorágines de los oceanos. Como las voprolctarias, acumulado en el transcurso de los si. fundan en que para ellos el hombre no es tan per desdichada nación se emplean en negocios en los rágines tragan, traga insaciablc. sin estremecérglos por los ignominiosos atentados a la persona fecto como debiera y que por lo tanto no puede mercados extranjeros, cuando no en los Bancos sclc un músculo, sin conmovérsele una fibra.
lidad humana, cometidos al amparo de la farsa vivir sin sujeción un orden regulado por leyes de aquí y de allí, ocasionando este horripilante El hombre canalla es la imagen, hecha carne, social, radica en la incultura, más o menos arbitrarias.
contraste social: guerra, desolación y ruinas, im de la ambición. La avaricia sale de la profundiPor lo tanto, nada más lógico también, que el por qué no es el hombre tan perfecto como portándoles un bledo estos gobernantes y capi dad de sus órganos con el vigor de una ola devaspercatarnos de que el medio de franquear el men de bicra ser? cstá acaso en su naturaleza? es el talistas, llámense como se llamen, que el pueblo tadora, estalla en sus labios en forma de sonricionado poderoso obstáculo, le tenemos cn csa medio ambiente que la determina? Suponiendo lo mucra por consunción y miseria, sas, aparece en el rostro deshecha en gestos de que me atreveré llamar Universidad Popular. que de suyo es ya inadmisible. que sea Dios a siendo esto así, no debemos permitir por más perfida complacencia. Una idea de altruismo proque es la Escuela Moderna, la cual, por medio de haya hecho al hombre, dudaréis que lo hiciera tiempo que unos hombres, con el dudoso titulo su enseñanza racional científica es la llamada duce en su corazón el efecto que una piedra en un tan perfecto cual cupo su saber y poderio: có de eminentemente sabios, nos gobiernen, puesto layo de cieno; si un rasgo de abnegacion penetra elaborar las nuevas generaciones que, exentas en diréis conmigo que el hombre, descendiente de que sólo buscan su medro personal, demostrado en su intima contextura, sus aspiraciones se soabsoluto de los ir os prejuicios que hasta la otras razas inferiores, camina relativamente a por el ansia de gobernar. Maldito el egoismo de bresaltan, lo mismo que los habitantes de un fecha han venido inculcando al cerchro humano. perfeccionarse?
acaparar, base primordial de la miseria, y maldito charco inmundo huyen de terror ante la caída de los dogmas religioso capitalistas que integran la Vcis el estado actual de nuestros conocimien el que cierra los ojos a la razón y no quiere com un cuerpo. La bondad se extingue en su ser como enseñanza oficial, constituirán los sólidos cimien tos. podríamos compararlo con el de hace cinco prender la impetuosa revolución que se avecina. un haz de luz en un espacio de sombras; en camtos sobre los que ha de descansar el ingentc cdifi o seis siglos. así como somos lógicos en reco Bien podian reflexionar un instante y para bien bio el egoismo prende en su persona, se arraiga cio de la Sociedad futura.
nocer el atraso en que yacian los que nos prece de todos, vista ya su incapacidad, con la franque en sus entrañas con el ahinco de un parásito. Será que nuestros enemigos, muy dieron. como no prever también una superiori za que caracteriza la nobleza humana, decir este La legalidad encuentra en el hombre canalla un creer que nuestro ideal encierra una gran dosis tad relativa nosotros en los hombres de mana pueblo por ellos escarnecido: burlador ingenioso. Esa rigidez mecánica de la La farsa del Patronato El 26 de julio bigase lo wsc Jundamental consti humano.
este. ENTRARÉ!
EL HOMBRE. CANALLA