Año VII Barcelona 27 de Abril de 1910 Epoca 4, Número 10 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y Administración: Cadena, 39, a Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestre.
1) Extranjero. 00 peseta 00. 130 Represión canalejista todo es parente, que ese derroche de luz, alegria y riqueza de los de arrib:1, contras.
ta horriblemente con la obscuridad la pena y las miserias de intinidad de seres víctimas de la injusticia de los hombres.
Que allá en fronteras y presidios multi.
tud de hombres laboriosos y honrados su.
cumben atacados de tuberculosis y mise.
rii.
Hay que turbar la calma plácida de los de arriba remover el cieno de la charca, demostrandole al mundo culto el bochornoso contraste.
Es necesario libertar il todo trance aquellos inocentes; el proletariado mundial.
que sufre y trabaja, lo pide; la razón y la justicia lo exigen.
MIGL EL JIMÉNEZ perisa te bara en la part de NUESTRO EXTRAORDINARIO KAUB Aprovechando la oportunidad de estar tan próximas las elecciones, el número extraordinario publicará al númeroavtoardinarionohlinorá notables trabajos y grabados de actualidad antielectoral.
ta El de Mayo En vísperas de elecciones se veian obligados emigrar, ejercicndo de alhas manos parlamentarias. Lús sucias y callo apóstoles de la Anaryuia con tin buona ant no servirin para «I casos, sucrte, que la semilla por ellos esparcida liene, vinc ac Mesias whrern. De rodillas.
ha sido tan fructiferi, que sus resultados se creyentes, llundid la frente en el polin los que lo Los actos de despotismo y de atropello al cistiin tocando en la ile tulid:d.
esperabais an a lover panccillos y rosas. Qué patrono resistiria las iras del Mesias Vinguno. Su derecho de gentes llevados a cabo por el Vil hace tiempo que las ilutoridides son virtud hará milagros. La burgucsia se apresurará gobierno demócrata y casi socialista de las principales iola horiadorias con lit exten. desprenderse de sus riqueras ofrecerlas a las Canalejas, no tienen nombre.
sión de nuestra propagandis, puo hasta multitudes hambrientas y mupriontas. Nuola Iistando acostumbrados al despotismo de: los que los mostramos más rehacios ii viit Magdalena ofrecerá las sedas de sus vestidos es Maura y su cuadrilla, y sabiendo pues lat jar ollits nos ohligin hacerlo y por lo tan demasiado vieja para ofrecerle su cabellera para prensa burguesit diaria constantemente lo to il llevar muestra laburi los mis ir pirtit onjugar los pies del unido por el voto popular.
repitque éste se halla fiomonte ripre dos rincones del mundo.
ih, ah. voto!
No temas, oh puchli, que tu lo crucifiquen. Los sentado en la presidenciit del Consejo de Sigan nuestros antigos hiciéndonos col tiempos han cambiado mucho desde el Nazareno.
Ministros, no debiera asombrarnos lo ocu reclamo con sus torpezas, tal como la de Yo en balde se ha inventando la suaburagjini rrido con nuestro companero de redacción detenes ii media noche ií un individuo por clases. Esto evita muchos disgustos los vesias Antonio Loredo, pero han sido tales las cir que recibió un paquete del periodicos sindi sicle, les marai:liza una ciernidad de mesiacunstancias que en el hecho han concurridu. calista Solidaridad Ohrerii, ni el de inte nismo. No tendrá to que resucitar al tercer dia.
que sospechamos que a quien representa rrogar a los vecinos de las casas en que vi. Morirá, riciccitn, en ins escaños de la posición Canalejas en el Poder. s, por dolocación. vimos o visitamos, lo que iſ nosotros nos parlamentaria. Tal vez le premien haciéndulc mial Comité de Defensa Social de Barcelonat, tiene sin cuidado, mejor dicho, non facilita nistri, cum ai foshn Burns. Pero en la cruz no y que bajo la apariencia de democracia he. la ocasión pilra explicir lits hellezas del moriri, tonlu por sexuru. Para «ta especie de Alesias no hay calvario. El progreso ha invertido inos vuelto it los tiempos en que en Espainit ideal inryuistit il personas que sin la intru.
los términos, reservando el calvario para los irre.
no había mis voluntad que la del pildre sjón de la polici:i no spo nos presentarii ni dentos votantes, Claret y Sor Patrocinin.
sión de hiteerde Este morirá, tal ver como el otro, entre ladro Nuestro companero Lorrdo hace más de Nuestro querido colegi Solidaritat nes, pero non la cruz de marras. El paganismo dos anos que se encontraba en Barcelonii Obrera preguntii, con motivo de este he: patronal le dejará en par con sus predicaciones.
Voi no solamente no ocultó sus ideas anarquis che, en Espainia se ha promulgi de la ley que procree. si asitle tas, sino que desde el primer dia colihora de residencias. No; en España no es neces hav amhicinnes ocultas que se dejen fecundar. sus hijns espirituales serán leyinin. n poco esmien este periódico y tomó parte en algún Saria til les para rxpulsir ií obreros, por rrindos. pero legion altin. Intantados poco a poco.
mitin sin haber sido molestido para nidh. Yue el gobierno clienta siempre con un bill primern uno, después otro, seguirán luego en proCuando Cataluna se opuso con tiintil noble de indemnidid para estos Cisnis.
gresión geometrica. In que no seguirá en progreza la guerra de :11:1rruecos, ocasionando lo olvidin que, como dijo Estevanez en sión geometrica será la lluvia de panecillos. los hechos de la semana ploriosa, nuestro rertil Ocisión, nosotros somos lu pulillu cuando la fecundación tendrá un término estos compancro tomó parte activisimi on lit pro. Il la 11nal sociedad, que corroe las co hijos espirituales del ansiado Mesias obrero scan testa y consecuencia de ella costuro preso lumnas en que estil seitsientil, destruyencien, doscientos, cuatrocientos bravos diputados seis meses; pues hien, resir de esto no se dola en su hiise.
cbrcros, entonces el socialismo habri triunfado.
Qué cómo y cuando jilh: Eislu yo no lo sé le ocurrió al gobierno expulsarlo. Pero sale len tanto, nos mostramos satisfechos de punto fijo.
de la cárcel cuindo la campana contra las ser la preocupación de autoridades y burYo canto únicamente la venida del. lesias obre escuelas ricionalistas esti on su apogeo, y guesia, saboreamos el fruto de nuestra pro rs. Del primero, del auténtico, del precursor de él, entusiasta defensor de la enseñanza in ragandi y mirando como el amigo Loredo otros muchos, tegral, ponc toda su itctividad la defensat caminat con rumbní America Otros ami. lilegrad los corazones, oh votantes!
de ella y es solicitado por compañeros de Los van piirit otros puntos, voluntariosos it Lrasia varias localiditdes de Cataluña Dira yue ex obligados, hacr Mos nuestra la conocida Iriiponga en conferencias la superioridad de la se: Somos pocos y llen:imos el mundo Supongamos que el gobierno no haya usu de su inseñanza racionalista sobre la religiosi!
derecho, sca por convicción de su fuerza. sca por laica, y en plena campanha cuando acabat cilculo, y que se llevue, como suenan algunos poba de ser invitado ii continuir su labor on liticos socialistas, constituir en el Parlamento Villanueva y otros puntos, es detenido pouna maroria demócrata socialista. Qui hari scas horas intes de salir el vapor. Barcelo ta: Aqui principia la verdadera dificultad. Ila llena» para la Argentina y anhurtado con El Mesias obrero yado el momento de reformar la sociedad y el listado. La mayoria toma un acucrdo que formarii sigilo, procediendo con el mismo misterio. llarán bien los obreros desconfiando de la novi época en los anales de la historia universal; los que cuando se comete unit mala icción. sima filantropia de sus tiranos. Su emancipación tiempos nuevos han llegado. Nada de eso! na No es harto significativo que no se le no deben esperarla sina de ellos mismos, de su compania de soldados arrojarii la mayoria demuhaya expulsado hasta ahora a pesar de ser propio esfuerzo. Todos los redentores personales srata socialista lucra del templo y si estos señores un militante activo y de haber tomido parte aca han en dioses si mueren o en tiranos si viven: no obedecen lácilmente, algunos policias les contodo es tirania.
en los sucesos de julio?
ducirán bonitamente a la prefectura, donde tenSi es propagandista de la tirania politica, nos Se ve, pues, claramente, que su expulsión drán tiempo para rellexionar sobre su quijotesca habla de constiruciones, de loves, de sufragios, de actitud.
obedece su campaña en pro de la escuela democracia, de república, de todo eso que poncen LJERKNECHT racionalista, vii la intluencial, mejor dicho manus del proletariado armas inutiles, actas de socialista a las órdenes del Comité de Defensa So. concejales, de diputados, roto, derecho de juzgar, cial, que ha sabido, sabe y sabrá sostenerse pero no la independencia económica, no la repúCONTRASTES en el poder, a pesar de la caída de Maura blica humana donde la ley se atrofie por innecesay de Moret, porque éstos representan ria y la autoridad se extinga por inútil y la auto Millares de personas acudirán a la gran nomia individual sca sagrada y sagrado el derecho una agrupición en tanto que aquel es unit ciudad de los Condes, atraidas por los rea la vida.
institución.
clamos que de las fiestas hace la prensa; ALEJANDRO LERROUS Pero cree Canalejas, el gobernador el antes de ser diputado todo, al parecer, es jubilo y Tegucijo.
ridiculo Comité de Defensa Social, que con Barcelona, cubicrta de galas, se encuenla expulsión de Lorcdo han conseguido algo Comenzamos por estas palabras del aventurero tra risueñat y orgullosil, como demostrandoen relación con sus propósitos? Ignoran Lerrous porque son aplicables al oportunista le a Europa que todo es en ella bienestar y acaso que entre los anarquistas, las bajas Pablo Iglesias. Ambos son arritistes. Los dos progreso, y, sin embargo, nada más lejos que ocasiona la represión autoritaria son han coqueteado con el anarquismo. Los dos han de la realidad.
inmediatamente cubiertas y que siempre predicado lo que jamás sintieron y no sentirán Barcelona sufre; herida profunda asesto hay compañeros dispuestos ocupar el sitio jamás, impulsados, el primero, por la caza al vcen el cuerpo de sus hijos un tirano, y aún de peligro, que para nosotros es de honor?
llocino de oro, cl segundo por farolco.
no está cicatrizada.
Si las autoridades no fucran tan torpes, Ya estamos en visperas de que llegue el Mesias obrero, el auténtico, porque el otro que tuvimos, Infinidad de hermanos nuestros permane.
sacarían alguna lección de los hechos y veAnglés el tonclero, era un Micsias de cartón cuero cen en las prisiones y el desticrro, sin haber rian que después de la represión quc siguió republicano. Tenemos descontado su triunfo.
cometido otro delito que amar la libertad y a los sucesos de julio, el idcal anarquista se Viene, como el otro, gracias a los votos republi el progreso.
ha presentado más potentc, y que todos, canos.
Niultitud de madres, esposas e hijas, llopesar de haber sido víctimas de la mismat, En esto se asemejan. se descmejan, en detri ran amargamente la ausencia del ser quehcmos vuelto a ocupar nuestros puestos con mento del auténtico, en que el de cartón cuero rido, sin esperanzas de poderlo estrechar el mismo ardor, pero con la convicción máis pudo agradecer el triunfo los suyos, y éste deentre sus brazos.
berán agradecerlo esfuerzos de adversarios. Es arraigada de que hay que acelerar la obra ¡Decidme si no es un sarcasmo la celebra decir, un Mesias con muletas.
revolucionaria para acabar con esta rcata Pero en tin, llegó el Alesias. Ya tenemos entre ción de estas fiestas! Qucrcmos que ese inde holgazanes que a sí mismos dcbían de nosotros shansiado Salvador de las multitudes dulto sea más amplio y devuelva sus ho darse vergüenza de no prestar ninguna uti obreras. Pueden éstas echarse a dormir. La Pro gares a nuestros hermanos, y esas fiestas lidad la obra de trabajo y de progreso videncia, en forma de un cx obrero tipografo, ve scan el epilogo de aquella jornada memoquc imponen los actuales tiempos.
lará en lo sucesivo por ellas.
rable.
Es tal la cegucdad de los gobcrnantes, Ya no sufrirán los horrores del hambre. El McEl Sr. Canalejas, antes de ocupar la polque hasta desconocen nuestra actividad sias llevará la abundancia. La sacará de las arcas trona ministerial, era un decidido defensor del Estado. Ya no sufrirán las torturas de la tiraignorando quc en el tiempo que duró nuesde esta libertad que hoy atropella. Quién nia. La cálida voz del esperado Mesias hará de.
tro encarcelamiento y destierro no lograron rrumbar su templo. Bastará que hablc, tonante y no recuerda la furiosa campaña anticlerical abatir la enseña que durante sicte anos os grandilocuente, desde los escaños de la oposición que en Alicante. Valencia y otras ciudades tenta este periódico, que siguió publican parlamentaria, para que enmudezcan la monar llevó a cabo el actual presidente del Consedose en el extranjero circulando con más quia y los monárquicos. No faltaba más! Sc es o jo. Acaso considera punible que se hayan profusión que nunca por las f:ibricas y ta no se es Mesias. El princro, ci auténtico obrero, puesto en práctica las tcorias que con tanto ileres de Cataluna.
el ansiadn: Talvem detrás de. vengan otros; pero ardor propagaba cuando era un simple ciuLas persecuciones, cl pacto del hambre y ya no tendrán su virtud. Serán vulgares copisdadano?
tas. Charlatanes de menor cuantia. Este es el demás mcdios puestos en práctica para ani.
virtuoso; con la virtuosidad del verdadero redenEs necesario que haga justicia ó, de lo quilarnos, sólo han servido para que aircs torista.
contrario, estas fiestas no deben realizarse.
nucvos penetren en nuestra redacción, en Marx, cl maestro, el dios padrc, sc cquivoco Hay que demostrarle al turista y al via tanto que los veteranos en la propaganda algún tanto. La redención obrera saldrá de las jero que en Barcelona no hay alegria, que Este ano, la circunstancia de ser domincool de inayo, ha evitado las consiguientes discusiones sobre si ha de ser o no fiesta oficial. El almanaque ha favorecido los deseos de los socialistas. Todos haremos fiesta, Pero sí hemos de afirmar una vez mils que es altamente ridiculo querer hacer del de mayo una fiesta con todos los atributos de las que se celebran en honor de san José, san Antonio y demás santos abogados de las comilonas acompañadas de juergas y borrachcras.
El de mayo si se quiere conmemorar, debe ser con carácter revolucionario, ensenando al obrero que todas las mejoras debe alcanzarlas por su propio esfuerzo y que todos los que abandonan la lucha de clases para dedicarse al lucralito negocio de la politica, son traidores a la justa causa del proletariado.
En vez de ponerle como ejemplo a los que pretenden defender a los obreros desde los escaños del Congreso, debe citarse los que llenos de entusiasmo sacrificaron su libertad su vida en las luchas contra los explotadores.
Mientras que unos entienden que se debe celcbrar ese día con procesiones y mojigangas nosotros creemos que debe hacerse enseñando cómo procedieron aquellos dignos trabajadores que murieron en Chicago, Montceau les mines, Jerez, Milán y otros puntos.
LA POLÍTICA Sin duda el pueblo no ha pensado aún hasta cuando ha de continuar siendo, como lo fué hasta ahora, el juguete de la farsa política.
Parece que de nada le sirva la experien.
cia y los desengaños, pues para nada tiene en cuenta los crímenes cometidos por la política de todos colores en todas las épocas de la historia.
Si vosotros, obreros, eternos esclavos, os fijárais un momento en lo que es y repre.
senta la política actual, veriais el engaño de quc tratan de haceros objeto los politicos todos, desde el reaccionario al radical, todos en nombre de la libertad y título de defensores del oprimido y explotado, Todos los partidos políticos te ofrecen, pueblo, un programa lleno de bellezas y promesas para cuando, gracias a tus votos, consigan el poder. Todos te prometen abolir la esclavitud y remediar tu miseria, muletilla que tú no quieres aún despreciar, porque, sin duda, no has querido comprender o porque no te esclavizan suficiente todavía.
Sin ningún esfuerzo puede demostrarse cumplidamente que la política y los politicos han fracasado en todos los Ordenes, que, aparte de esto, no es otra cosa que la castración de la voluntad de los ciudadanos que, considerindose incapaces de redimirse por sí mismos, se ven precisados encargar otros que les emancipen y les gobicrnon.