TIERRA LIBRETAD TIERRA LIBERTAD tos de postales para felicitar otros tantos Josés, Pepes y Pepitos; lleva miles de palmas los tcmplos (á esos templos medio derruidos. para que las bendiga el sacerdote, y deja el trabajo para conmemorar la muerte problemática del no menos problematico Vlcsias.
Todo lo más que existe en Barcelona es el anticlericalismo, y aun este de clase dudosa; no es muy anticlerical ci pucblo que recdifica lo que destruyó; no odia al clero quien lamcnta la pérdi.
da de la fc dc bautismo; y, en fin, el pueblo que.
como el de Barcelona, cuma parte de una u otra forma en todas las manifestaciones patrocinadas por la iglesia, es uno de los puntales que sostienon la religión, por librepensador anticlerica!
que se llamc.
RÁPIDA El hombre social de hoy, adulterado por la morbosa adaptación del capital, viene ser una mezcla extraña de civilización y barbarismo.
Arriba, entronizados y venerados el vicio y la holganza; abajo, luchanzas que, según diria Spencer, han adoptado mejor, aguijoneadas por la diosa necesidad, soberano escultor de la arcilla nerviosa, las relaciones dinámicas internas las externas. De ahí la inevitable decadencia y estancamiento de la raza humana. El remedio? Latierrapara todos, las energias para todos; he ahi la Vita Socialister publica una sección tituladit «Escobaza. Tada de particular tiene que los socialistas ma.
nejen la escoba en su propia casa; es el único modo de limpiarla.
la particular del caso es que dicha secciiin ihaz precedida de una viñeta en donde una escoba mancjada per mano in visible harria, entre otros atributus autoritarios, un sorru frizio; decimos ihaz cn lugar de a, porque los socialistas. con muy buen acuerdos, han cambiado la viñeta desde el ultimn número, por no molestar sus aliados los republicans, tyún uponemos.
Yahora resulta que la República, una porqueria que los socialistas harrian para aluera como nociva, ha sido burrida para adentro, con grave perjuicios de los habitantes del socialismo. amos, que los discípulos de lari no sirven ni para barrenderos!
porvenir. Urge, pues, según el doctor Lluria declara, reintegrar al hombre en las leyes de la evolución, devolver el capital, secuestrado en provecho de unos pocos, al acervo común de la colectividad.
SANTIAGO RAMÓN CAJAL.
HACIA LA VIDA INTENSA Con respecto promesas, por esta vez parece que ha quedado arrinconada la con.
quista de la Gaceta, que produjo ovaciones indescriptibles en días anteriores; pero deja en un mar de confusiones, no a los lerrou.
xistas votantes, que éstos tienen aquella fe que traslada montañas, sino a los que no la tienen, porque ¿en qué quedamos. Cuando sea oportuno dijo el jefe omnisciente y omnipotente. celcbraremos un congreso y en él se expondrán las doctri.
nas quc aremos una asamblca nacional y ella decidirár. Hacemos nuestro en un todo el admirable programa de Pi y Margall. Se han de elaborar las doctrinas? En.
tonces el programa federal ha de esperar reformas, la anulación la aceptación.
Se adopta en un todo el programa federal? Pues sobran las doctrinas de la asam.
blea prometida.
Pero ¿en qué se conoce que el partido re.
publicano radical hace suyo en un todo el programa de Pi y Margall? Unica y exclusivamente en que Lerroux lo dice alguna vez que otra, cuando le conviene para pro.
ducir una ilusión política, como recurso oratorio, como medio de obtener una de esas oraciones indescriptibles que congestionan los cerebros de sus apasionados lerrouxistas y les aumentan los callos de las manos.
No dudamos que Lerroux y una docena de lerrouxistas de los que sirven para candidatos, hayan leido y entendido el progra.
ma mencionado; pero el partido. otra facna ha tenido desde que existe. sino. en qué periódicos, en qué conferencias, en qué mitins, se ha propagado y explicado?
Ni ¿qué saben los lerrouxistas en general del orden humano que garantice la vida y el trabajo y persiga sin piedad la vagancia; ni de todas aquellas cosas que, según el programa federal, se han de exigir en el orden politico, adm mistrativo, econónico.
social internacional?
Pobre programa de Pi y Margall!
No tuvo más partidario que su autor, que acaudillaba un partido que no podía seguir.
le, distanciado como estuvo siempre de unos partidarios que se quedaban muy atrás por sus preocupaciones político. centralizadoras, y que se halla negado por los trabajos anteriores del autor mismo, hasta el punto de que el día que a los anarquistas nos conviniera criticarle y anularle nos bastaría recurrir al libro La Reacción y la Revolución, escrito por Piy Margall, para deshacerle con sus mismos argumentos.
No sabemos si en ese banquete había federales. De haberlos, seguramente se sentirſan avergonzados al ver que su jefe actual, mezcla inconcebible de jacobino y gi.
rondino, utiliza como reclamo lo que el jefe de otro tiempo, contradicción viviente de pensador y político, no pudo aprovechar como programa de un partido fuerte.
Por lo demás el dia fué aprovechado: unos creyentes ostentaban la palma acostumbrada en el Domingo de Ramos; otros creyentes pasearon en manifestación las banderas y estandartes republicanos. adelante con la farándula!
Entre tanto, los ferrouxistas que viven del jornal, trabajen, esperen, voten; voten, esperen, trabajen; volteen la noria.
Lo malo es que viviendo así se debilitan, envejecen, se desilusionan, caen en desesperante pesimismo al ver su miseria y las casacas vueltas de sus ex idolos, y acaban por no servir para proletarios conscientes y activos, ni siquiera para repartir candidaturas a la puerta de un colegio electoral; y en tal estado, no habiendo sabido aprovechar la vida para las dignas rebeldías encam de un ide vo y humano que dignifique a la humanidad, han de morir en un rincón, en el abismo del desengaño, pensando en que si volvie.
ran a nacer no les pescaria otro Lerroux.
Infeliz de aquel que en su desesperación exclama. Ya es tarde!
tas vatran con frecuencia en estas diversas agru Cosa más extraordinaria sc ha oido un anti mis impresiones, cs por lo que os dedico estos paciones sin pretender renunciar a la menor par guo camarada (será preciso decir anarquista. rengloncs, en los que quiero dejar sentada una ficula de su individualidad, Grandionan. exhortarnos a retirar nuestra con afirmación de mi criterio puramente anarquista y En tin. los mismos anarquistas sienten la ne fianza al Parlamento politico para concedérsela al un cariñoso saludo de despedida para los que cocesidad de verse, de discutir; se reunen en gru Parlamento confederal. mo yo tenéis fe en el hermoso ideal.
pos por atinidad, en grupos para el estudio, se Hasta ha habido libertarios que han escrito un Conste quc jamás he odiado nadic; en mi no hacen defensores de un periódico con preferencia manifiesto preconizando el sindicato como primc han tenido cabida otros sentimientos que el amor otro.
ra base de la transformación económica.
grande y desinteresado para todos los hombres Los individuos y los grupos se ligan entre si En suma, se llega di considerar los sindicatos, quienes siempre considere mis hermanos, y la por estos periódicos y por los conferenciantes pro no como agrupaciones destinadas desaparecer conmiseración más profunda para todos los que pagandistas. De esta manera las ideas están después de la lucha, sino como un nuevo imperir sufren.
sismprc en circulación no interrumpida; la curio lismo anic el cual se inclinan los mismos realistas Si un dia atenté contra la vida del actual Presidad individual el espiritu de critica animan respetuosos de la fuerza. la disciplinar la auto sidente del Consejo de linistros, alentado por las discusiones veces algo movidas, ridad.
mis juveniles entusiasmos y llevado de un arHay necesidad de unir los grupos čn una inic hora bien. los anarquistas no pucden tener dicnte deseo de justicia, lue porque en él se perligencia más estrecha: entusiasmo per la constitución y la supremacia sonificaba la mis alta representación del principio Ciertamente es muy útil unir los esfuerzos por de un cuarto Estado. El etatismo, bajo cualquiera de autoridad; porque en el veia el inantenedor de aclos precisos y determinados; pero esa acción, forma que se presente, es la negación de la anar una clase, causa de intinilas lagrimas; porquc esa inteligencia, deben producirse para cada he quia.
quise vengar las miserias de los de ahajo; porque cho en particular.
lis ciuto uue la anarquia. picocupándose de los en mis didos resonaban los gritos de dolor de los sufrimientos, tiene que hacer su propaganda cs atormentados de. llcalá del Valle, las quejas de Barcelona, de las cuestiones de enseñanza de la pecialmente entre los explotados, es decir, entre los que en todas partes padecen persecuciones por agitación antiparlamentaria, ctc. la inteligencia los obreros, los explotados de toda clase. defender sus derechos y sostener su diynidad es útil y necesaria. y puede producirse (como su Pero sin dejar de reconocer que la lucha de clase frente a los explotadores, sus enemigos, cedc cn ctecto) en las mejores condiciones por la existe y que su importancia cx primordial, no Estas son las causas que me detcrininaron iniciativa de uno solo: ninyun obstáculo se opone aprovecha esta lucha de clase más que para des realizar el acto que llevó a cabo. y del cual estoy ello.
pertar la rebeldia on provecho de la emancipación satisfecho porque tengo el placer de haber cumPodriamos ahora, propósito de la ignominia huinana. En lugar de respetar la moral utilitaria plido lo que yo estimo un dcbcr dc conciencia, de las persecuciones y de la condena de que ha de los sindicatos (moral de intereses. se esfuerza Desprecio a todos los miserables de sentimiensido victima llcres, agrupar los esfuerzos en una en darles una moral más amplia, la de la solida to ruin que en la prensa grande han pretendido acción enérgica contra los soplones; coinenzar una ridad fundainentada en la simpatia.
formar en torno mio una leyenda de locuras imaagitación contra la ajusticia, como se hizo no ha La anarquia considera los sindicatos no como ginarias, para torcer la verdadera interpretación mucho. El derecho de juzgar es el más innoble un partido ni como el futuro Estado, sino con que mi conducta sc debia dar, para patcntizar el mas hipócrita de los atributos del Estado. medios de propaganda y organismos de combate su cobardía y cumplir mejor su papel de rastreros Las inteligencias entre revolucionarios pueden que ayudarán libertarnos del centralismo de aduladores. Yo contieso que de ningún inodo eshacerse para cualquier propósito con un comité las grandes federaciones.
lov arrepentido de lo que hice, y que ante la stde iniciativa, no digo un comité director.
Pero, dejando. csta gresión, creemos que se vera condena de los tribunales, he sentido crecer Fuera de los grandes meetings de propaganda, puede obrar sin disciplina de partido.
mis cnergias y se ha afianzado más y más mi se sostienen con reuniones accesibles a los compa. No encontramos ventaja alguna en agrupar convicción y mil: en cl ideal anárquico.
neros de grupos conocidos; pero no pretenden re los anarquistas para hacerles marchar. Nu es Y ahora, queridos compañeros, dos palabras de unir su propaganda especial a los individuos ellos a quienes debe predicarse la acción, puesto despedida para vosotros. Antes de ingresar en la grupos disidentes: suscitan la formación de nueque siempre están dispuestos, siempre están pre cárcel conocia la idea, pero no conocia a los homvos grupos para alcanzar la finalidad que se pre parados para lanzarse la vanguardia de los mo bres abneyados que la defienden.
tende: y desaparecen por sí mismos cuando la ac vimientos de emancipación con gran terror y es lloy que empiezo conoceros, cs cuando la ley ción no corresponde ya a las preocupaciones del cándalo de las ventes de orden, me separa de vosotros.
momento. quien será preciso hacer andar es la masa Ya sé, que diez y siete años son muy largos, peDe este modo pueden establecerse federaciones dc indiferentes y de inconscientes. estos la cons ro diez y sicte años pasan, y al cabo de ellos tende libres iniciativas. y la trabazón complejidad titución de un partido revolucionario anarquista dré el placer de volver a vuestro lado para ocupar de estas federaciones es resultado de que los mis no les conmoverá.
mi puesto en la lucha.
mos individuos y los mismos grupos toman parte Sin partido podemos reunirnos, entendernos. Yo os saludo a todos, descando que siempre on las tareas que les son más interesantes. Ejem Conozcámonos mcjor: demos de lado las qucrellas scais fuertes en la gran obra de redención que teplo: Comité antiparlamentario. Comité de defen personales inútiles; unámonos para tal cual he nois emprendida. Que las tremendas injusticias sa social. Liga para la cducación racional de la cho; establezcamos inteligencias, pero no hagamos sociales os den ánimo para combatir la inſamc acinfancia, etc. etc. partido: asi scremos ſucrtcs.
tual organización. Que las lágrimas de los miscCada hecho tiene asi su autonomia y su vida 11. PIERROT rables os estimulen la pelea contra todo lo que propia. Hay cosa más ridicula que pretender susignifique opresión y tiranía.
hordinar las acciones unas otras? Es el mejor Yo, si los muros de mi prisión no son tan simedio de paralizarlas. De un lado las cooperatilenciosos que alguna vez llegue hasta mi la notivas quieren dominar las obras de educación y de cia de algún acto vuestro, experimentare inmensa enseñanza (federación de pupilas. Kropotkine escribe, apesadumbrado, que satisfacción al mirar cómo avanza nuestra obra; La necesidad de agruparse nace de contingen el movimiento reformista anunciado con tan si por el contrario, el régimen que esté someticias sin cesar renovadas. esta necesidad obede sonoros bombos y platillos en el manifiesto do impide que yo me entere de nada de lo que con ció la inteligencia establecida en 1896 entre anar.
del zar de 1905 no es más que. movimiento la vida y las corrientes del mundo se relaciona, quistas allemanistas para beneficiar el movide palabras. El gobierno ruso, después de haciendo mi aislamiento absoluto, en el silencio miento sindical. Por qué, pues, han fracasado de mi cncierro sc irá aumentando mi ansia de lulas apelaciones a la inteligencia hechas en otro favorecer ese movimiento, o hacer ver que cha y mi afán de libertad, preparando mejor mi tiempo por Merlino y en 1000 por Cornelissen: Se lo favorecía, lo ha detenido bruscamente, ánimo para el dia en que el sol brille de nuevo debió, sin duda, que, como el hecho ahora por lo ha reprimido con brutal energía. En me.
para mi. sea de un modo de otro, siempre La Guerre Sociale, conducen a la creación de un nos de dos años han ido parar Siberia tendrá para vosotros un recuerdo cariñoso vues.
partido.
donde la condición de los prisioneros ha tro compañero, Un parlidd tiegé la pretension imposible intoempeorado después de las terribles descrips MIQLEI. ARTAL lerable de conocerlo todo y de zanjarlo to o. Una ciones del yanqui Kennan 178. 000 condeCárcel de Barcelona, Julio de 1904.
vez constituido resuelve todas las cuestioncs, todos los problemas, aun los más disparatados; sus nados políticos! Kropotkine no exagera. Artal, cl jóven árido de justicia que atenticon.
decisiones las impone sus miembros. He evitado toda exageración dice y, tra la existencia del canallesco Maura, ha muerto.
Sobre tantos y tan diferentes puntos como se sin embargo, la pintura es tan espantosa Tribuna Libre, quiere dedicar un cariñoso recuerpresentan diariamente en la vida social es irrealido quicn sacrificó su vida por realizar un acto zable el acuerdo perfecto entre los individuos progreso del espíritu humano. El sufri que el creyó de justicia, reproduciendo este sentientre los grupos; pero este acuerdo lo impone unmierto y el martirio son ciertamente inse do trabajo que escribió Artal después de ser con partido en nombre de la autoridad.
parables de la lucha por la libertad; pero donado en Barcelona. y antes de partir para el Es un cuerpo que poco a poco lo absorbe todo.
horrendo presidio que habría de ser su tumba.
los sufrimientos y abusos de Rusia sobreLa cxistencia del partido, su prosperidad, su suQue cl recuerdo de este desgraciado joven avipasan todo lo que la Historia nos ha mospremacia, vienen a ser los únicos puntos de mira, ve en nosotros el anhelo de derrocar el odioso orla única finalidad. Las aspiraciones de la idea se. trado de triste en ese genero. den de cosas presente. es lo que desea abandonan por la politica del éxito el éxito del La obra de Kropotkine es un grito de LA REDACCIÓN DE TRIBUNA LUIRI: partido.
dolor: Todo partido tienc una moral especial, la del Las condiciones actuales de la vida en partido, la del interés particular del mismo; moral Rusia son tan desesperadas que es un deber baja y estrecha como toda moral de partido, como múblico hacerlas conocer, dirigiendo un llatoda moral interesada.
Como eco del banquete lerrouxista cele.
mamiento caluroso a todos los amigos de la. En la práctica, la politica del partido, los intebrado el domingo anterior en el muelle de reses del partido, conducen a la satisfacción de libertad y del progreso para que presten su Barcelona, nos llegan ciertas frases del apetitos individuales, sobre todo a satisfacer las apoyo moral a los hermanos que luchan por jefe festejado, aplaudido y ovacionado, que ambiciones de unos cuantos.
adquirir esos bienes. recogemos y ofrecemos comentadas los Un partido carecería de personalidad sin disciLevendo el libro de Kropotkine siéntese trabajadores lerrouxistas.
plina. Necesita en mayor o menor grado una re por sus compatriotas la gran compasión que He aquí una de ellas: presentación centralizada; suponc, pues, consignar nos inspiran esos mendigos quienes queórdenes autoritarias. La política inglesa es la base de un mo remos socorrer, sin poder, cuando llevamos En todos los partidos el espíritu critico, el espivimiento que puede ser de grandes reali.
los bolsillos vacíos y solo podemos exclamar ritu de iniciativa se encuentran limitados: sobre dades para el proletariado mundial, como ellos se halla el interés del partido. En cambio se como consuclo: Usted perdonc, hermano. también puede ser de tristes dias para los ve como se desarrolla el espíritu de autoridad con ¡Compadecer. Qué poco es. amantes de la libertad. su cstrechez de miras. DE BLANCK Ni lo uno ni lo otro: letariado mi La disciplina acaba por ser considerada como (De El Diluvio. dial consciente, que es como una selección la fuerza principal de los partidos: pero esa discide hombres de inteligencia superior a la de plina no sc impone sino costa de la fuerza mo (1) The terror in Russia. Editor Methucn, uo volural, es decir, costa de la verdadera fuerza.
men, Londres.
esos que se ponen al amparo de un burgués En un partido, aun organizado sobre bases scy le siguen, le aplauden y le votan incondicentes federales, los grupos están más o menos dicionalmente, sabe que su aspiración únisubordinados a la decisión de los delegados, quieca, que es el término de la usurpación ncs se convierten veccs en funcionarios omnipropietaria y su participación en la rique.
El estar suspendida csta publicación en la fecha potentes y casi inamovibles. No hay que contar su social, no la dará el actual ministerio cn quc dejó de existir nucstro malogrado compacon la autonomia de los grupos, pucs prácticameninglés; al contrario, lo quc hace por el mote ha fracasado.
nero Artal, nos impidió dedicarle un tributo de Por el contrario, en una federación de libre incariñoso recuerdo. mento es debilitar esa aspiración por medio teligencia para un hecho determinado (y no para lloy, los compañeros del grupo editor de Tric de la concesión de algunas mejoras inmebuna Libre, de Gijón, nos envían para su publitodos en general) los grupos quedan dueños de si diatas. Ni lo; amantes de la libertad han de mismos, puesto que viven su propia vida, puesto cación, y lo hacemos con gran complacencia, c! asustarse por las contrariedades que sobre que no están ligados por una acción especial. Los siguiente articulo, que pone de relieve la nobleza vengan, convencidos como están de que el delegados son agui sus mandatarios y no sus dide aquel compañero que, aunque era casi un nitriunfo del progreso es infalible.
rectcres.
ño, poscia un corazón grande.
Es una verdad universalmente reconoci.
Bien sé que la mentalidad común no llega comprender la destrucción de una potencia, del RECUERDO UNA VÍCTIMA da, y no la destruirá a última hora la eloEstado, por ejemplo, sin oponerle otra potencia, cuencia de un jefe homenajeado en un ban. ios Anarquistas otro Estado.
quete, que la emancipación de los trabajaEl socialismo se ha constituido en partido por Cuando estas lineas scan leídas por vosotros, dores ha de ser su propia obra, por la ac.
que pretende apoderarse del Estado, sustituir al queridos compañeros, habré ya sido trasladado al ción sindical, por la acción revolucionaria.
Estado. Es teóricamente un partido de clase, y en penal de Ceuta, donde por espacio de dicz y siete por la propaganda persuasiva, aunque lo realidad un partido de apetitos democráticos. años he de permanecer alejado de todos, y cn ignoren lo olviden los fulanistas que siSi consideramos ahora el movimiento sindical, completo aislamiento del mundo, para saldar la guen al primer aventurero guapo, audaz y vemos que se ha claborado una doctrina llamada deuda que la justicia de los hombres estima que hablador que les sugestione, presentándose sindicalismo, que considera los sindicatos como he contraido con la sociedad.
el verdadero partido socialista, un socialismo de Tal es la condena que se me ha impuesto: no la. como redentor, y ofreciéndoles como pana.
institucioncs. Estas instituciones deben cons temo, sin embargo. Pero si no por temor, en precea una republiquilla averiada y desacredi.
tituir el nuevo Estado. Se ha visto un antigun visión de que durante tan largo espacio de tiempo tada en Francia, en Suiza, en las Américas anarquista. Emilio Puct, clar a los sindicatos el se cjerza conmigo una tan cstrecha vigilancia que y hasta en España, donde dejó la mala nota nombre de Partido del Trabajo, no me permita. Coino sería mi deseo, comunicaros con que la calificó Pi y Margail.
El terror en Rusia Si nu reorganiza la producciun en las bases de la espontaneidad para el trabajo, para escogimiento de las profesiones, de las artes, de los ofiCIOS, y para el libre acuerdo entre las diversas corporaciones federadas entre sí; Si no establece el libre intercambio de los productos; Si no limita cl trabajo las fuerzas productivas, y el consumo las necesidades; Si no convierte en fácil el acceso de todos la cscucla, a la cultura de las artes, al conocimiento de las ciencias, ctc; y Si no estabicce como. etica baseinoral de acuerdo en las relaciones de la vida colectiva, el principio de apoyo mútuv o de la reciprocat solidaridad en la lucha por la existencia.
Abolir la explotación, la esclavilud del hombre por el hombre, el antagonismo de intereses, el parasitismo cconómicos y el dominio de clase: csal debe ser la formidable tarca de la revolución social.
Elcctuada esta misión desaparecerán todas las fuerzas improductivas y absorbentes quc hoy pcsan terriblemente sobre la economia de las na ciones.
Desaparecerán: los comerciantes y los industriales de productos inútiles o perniciosus; los monopolizadores, los intermediarios y las accionistas de los trust; los que viven de renta, los inqucros, los degolladores por medio del dinero prestadu usura, los abogados, los notarios, los jugadores la bolsa, los sanguijuelas empleados en las cuevas de los municipios y de los estados, los curas, monjas y frailes.
Toda esa gente tendria que ir a trabajar.
Desaparecerán también: gobernantes, principes, reyes. presidentes, emperadores, senadores, dipu: tados. jeſes de policia. jueces, polizontes. camarca ios, alcahucles prostitutas de profesión.
También todiscse montón de perversos y de nerados iria al trabajo weiten además hay inuchas ocupaciones inutiles que podrian transformar en trabajos productivos, y otros tcrriblemente perjudiciales y costosos que se podrian suprimir por completo: son millones de hrazos empleados en una tarea de degeneración de muerte y que podrían converger en la producción de articulos más útiles a la vida y al descnvolvimiento de una superior civilizacion de la especie.
Las enormes fucrzas sociales desgastadas en la construcción de las naves de sucrra, de les fusiles, canones, cuarteles, prisiones, lupanares e lesias, a portarian cuantiosa contribución de trabajo en la construcción de puentes, vías férreas, habitacionos bellas e higiénicas, atencos, universidades, escuclas, sanatorios, mcdios de producción y de transporto. Los billones de duros que cada nación despilfarra anualıncnte en aquellas obras de destrucción y martandad, cquivalen riquezas fabuJosas quc bien podrian ser destinadas en el sentido que indicamos todas aquellas larvas estúpidas, odiosas, rudimentarias y hestiales, impuestas por adornar el rostro y los vestidos de nuestras gentilos damas que viven como verdaderas holgazanas; todas las recamas y caracterizaciores artificiosas; ese inútil y salvaje esplendor de cintillas, plumas, monos, campanillas en las orcjas, brillantes y anillus que sin remediar en nada las deficencias físicas y la fealdad natural del cuerpo, ocasionan un aspecto antipático y caricaturesco hasta en las personas bellas y simpáticas, no se podrían abolir? Los centenares y millares de muchachas y artistas que se dedican a csos trabajos bárbaros y bobos, no podrian emplear su ticmpo en producciones más útiles y hermosas?
Creemos que si y que solamente en este sentido es factible la solución del problema social que preocupa los cerebros.
Porque los grandes males que atligen la humanidad o por lo menos a una gran parte de ella 00 derivan tan sólo del acaparamiento individual de las riquezas comunes y de la explotación de clase: cs, sobre todo, del inmenso despilfarro que se hace con las fuerzas productivas en trahajos quizás la mayoria de los trabajos que son de hecho inútiles, cuando no constituyen lujos que la presente generación no debiera permitirse.
El lujo, aunque no fuese ridiculo, es una aborración cuando por satisfacer el pernicioso capricho de unos pocus se priva ii los más del primordial derecho la vida, de la instrurción necesaria y del pan.
Entonces es preciso que la totalidad de las fuer zas y de las energias, sea encauzada y dirigida la producción de los artículos útiles y buenos desde tres puntos de vista: el fisico, el moral y el iniclectual. Es menester que los hombres sanos y aptos para la producción tomen parte en el trabajo, en ese trabajo que transforma, ennoblece, crea, satisface múltiples necesidades de la vida colecti.
va. Trabajando todos, con los poderosos medios técnicos quc hoy poseemos, la duración de esta pena. si de pena puede ser calificado el trabajo hecho en condiciones de libertad y de adecuada recompensa 10 cxcederia de dos o tres horas diarias para cada individuo.
Para darse cuenta de la importancia de las grandes y benéficas consecuencias que derivarian de la aplicación del medio de producción por nosotros ideado, basta cstimar tan sólo las ventajas ouantiosas que obtendría la economía mundial, aun en nuestra época, si los ejércitos de parásitos as, curas, soldados, cto, ſuesen cngrosar las indispensables filas de los productores.
La miseria no tendria razón de scr. El principal problema de la vida estaria resuelto y la humanidad, salicndo del estado bárbaro de tantos siglos de esclavitud. ascendería las más bellas formas de civilización y de progres. Pornici Hablando del suicidio de Ciabin, Ronda, atiliado al partido radical, decia El Progreso que el suicida fué rehelde hasta al morir, por haber idu huscar la muerte en lugar de esperarla.
Si esta teoria se entiende entre el partido. cualquier dia vemos la Casa del Pueblo convertida er: cementerio. son tan rebeldos los lerrouiistas. oro, no; algunos hay entre ellos que antes de suicidarse por rebeldes llevarian al patibulo in un amigo.
lo opinan asi en la reducción de El Progreso?
Un millonario de Chicago ha tenido la franqueza de declarar ante unos amigos, también millonarios, que todos ellos son unos ladroncs que se qucdan con lo que debiera ser propiedad exclusiva de los proletarios.
Hay quc advertir que el ladrón autor de estas declaraciones es un fabricante de jabón.
Yes lo que él habrá pensado: demos jabón los obreros; que luego no faltará quien se encargue de afeil. rlos si toman en serio mis palabras.
verdad es que aqui nos leiten en seco por decir eso mismo que ha dicho el fabricante de Chicago; por algo en los Estados Unidos existe la libertad de llamarse sí mismos ladroncs los millonarios y luego continuar ejerciendo el oficio; que si lo cortos no quita lo valiente, el ser ladrón no quita méritos un millonario.
fundamental de la Sociedad. El cristianis mo, que surgió con una doctrina moral y filosofica para redimir la hamanidad do liente y curarla de los vicios y de la dege.
neración que la habían llevado el imperio de la Roma de Julio Cesar y de Nerón, después de su triunfo, fué perdiendo su vitalidad transformándose de tal manera, que hizo ver al mundo que su filosofía era anti.
humana y su moral suicida, quedando redu, cido todo su poder a los rituales religiososporque de aquella moral ya no queda nada en pic.
Pero hemos de afirmar que los verdaderos enemigos de la enseñanza racionalista y cientifica no son los discípulos de Cristo. sino los llamados avanzados, que habiendo combatido a la religión y sostenido el ateís.
mo, ahora que en unas partes son poder y en otras suponen serlo pronto, como en Es.
pana, han querido sustituir las viejas creencias de Dios por las de un nuevo ídolo, cual es la Patria; y si el antiguo Dios tenía los sacerdotes y los maestros supeditados a su capricho, y éstos atrofiaban la mente del niño, haciendo de él un eunuco sin voluntad, sin inteligencia y sin los sentimientos gene.
rosos que debe tener todo hombre hacia los otros hombres y toda mujer hacia las de.
más mujeres. La educación católica cnseno al niño la creencia en los dogmas ancestrales lo hizo siervo, enemigo de su vida de sus placeres y de su dicha. Ahora que el cristianismo ha muerto; ahora que la influencia del Vaticano ha decaido; ahora quc la reacción está en una total ruina, los llamados avanzados han creado al nuevo ido.
lo, a la Patria, guardado por los nuevos sacerdote y sosteni bio de autoridad, el mismo que en todas las épocas sostuvo los diversos dioses desde Júpiter Cristo.
La obra que llevan a cabo los que todavia crcen salvar de sus ruinas al mundo antiguo, no nos hará mella y lo que nos preocupa hondamente es la labor de los llamados avanzados, con su nueva religión, que basándose en el principio patriótico y autori.
tario han creado una escuela que haga ciudadanos, es decir, esclavos de la patria, súbditos del Estado.
Ahora bien; nosotros que queremos libertar a la humanidad de todo poder, afirmamos que el único medio para conseguirlo es dar al niño una educación de acuerdo con su manera de ser, con su psicologia, que haga del niño un hombre integro y de la mujer una madre. El niño debe conocer to.
dos los problemas humanos y sociales, que lo transformen de bestia en hombre cerebro, hombre corazón y hombre voluntad. La sociedad actual, con toda su organización, cstá en decadencia digo mal, está en ruinas porque no puede resolver los proble.
mas que le afectan directamente, norau mas que le afectan directamente, porque no tiene medios para ello. Una de las cosas que más ha conducido hacia la bancarrota al régimen actual es el delito: el robo y el asesinato.
Este problema ha puesto de manifiesto la inutilidad del principio de autoridad con todas las leyes y códigos, porque las autoridades creyeron en la bondad del castigo, y su ineficacia salto a la vista. Ya César Lombroso y Enrique Ferri en su Crimina: logia y en la Sociologia Criminal, y luego nuestro amigo, el abogado italiano Lnis Molinari, en el caso del Derecho Penal, sostienen la ineficacia de los castigos para contener el delito, y afirman que en tanto que el juez no se transforme en un psiquiatra y los carceleros en enfermcros no se podrá evitar la delincuencia. De ahí nuestro criterio racionalista en la edncación: no al estilo de lo que sostiene El Diluvio del día 15, cuando afirma que Platón, Epicuro, Demócrito y Lucrecio eran racionalistas.
Sí, nosotros también afirmamos que era tan racionalista Pio IX como Bakounine, porque ambos, para hacer surgir las ideas de su cerebro, apelaban al raciocinio; pero decir esto, senor e última hora, que sus ideas estuvieran de acuerdo con la Razón, que no reconoce sofismas ni dioses?
Si; de ahí nuestro criterio racionalista y científico, que liberte al niño de todos los poderes, del Estado, de la Iglesia, de la propiedad y de la familia, para que de hombre no tema los obstáculos que se presen.
ten en el camino y para que hombre o mujer salga triunfante en la lucha por la vida, conociendo la sociedad donde vive, no ig.
norando la Naturaleza de donde viene y sabiendo hacia donde va.
LUCRECIO HOBBBS La verdad está co mar.
cha y nadie la deteodrä.
Esilio OLA Trabajan trabajarán inutilmente todas las fuerzas retardatarias que pretendan detener al progreso en su evolución hacia el porvenir. Porque cada dia su velocidad aumenta prodigiosamente para conducir las sociedades humanas al perfeccionamiento que la historia le ha scñaladn.
Se quiso matar todos aquellos materiales, que conducirán la actual organización social su ruina, para que no surgicra la sociedad nueva.
Los enemigos de la luz no se han dado cuentit de que aquellos materiales eran obra del espíritu y de la materia que integran todo el Universo, y no podian morir puesto que nada muere, que todo está sujeto a las leyes de la transformación. Ya lo habia dicho un clásico hermosamente. Jaime Balines. El mundo marcha; el que se atreva detenerlo será aplastado; y el mundo continuará marchando. Para salvar los órganos vicios de la actual sociedad, sus sostenedores han pretendido encerrar el prog eso, acaparar la ciencia, negar la vida; pero todos sus esfuerzos fueron inútiles, porque las sociedades, en su continua evolución, en la transformación de sus sistemas y en el cambio de sus órganos de vida, 30 respetan nada, porque todo movimiento evolutivo va unido otro revolucionario, más violento cuanto mayor sea el número de obstáculos que impidan su libre desenvolvimiento Hay periodos de evolución violentos, como hay revoluciones pacificas; pero generalmente pasa lo contrario. En el orden geológico casi todas las revoluciones son violentas, por el gran número de fucrzas antagónicas que se repelen de continuo.
En el orden social pasa lo mismo, porque los organismos gastados no quieren dejar el terreno lihreá las nuevas corrientes del pensamiento humano, que traen consigo los organismos instituciones nuevas que han de substituir a aquellos.
Nada hay estable; todo evoluciona; el Universo actual no fue siempre lo mismo, y el concepto de su organización y vida cambió según las épocas.
Esto prueba que las leyes de la evolución son un hecho, una alirmación irrefutable irrebatible.
La sociedad se ha ido transformando, pasando por diversos periodos. Desde que el hombre saliera de su estado de animalidad y entrara en la vida de la socicdad, ésta fué cambiando de forma.
Pasó por la teocracia, la autocracia, la mesocracia, y después de grandes luchas y de sangrientas revoluciones llegó al triunfo de la democracia, es decir, del gobierno del pueblo para el pueblo. pesar de todo, el pueblo sigue siendo esclavo como en tiempos de los gobiernos absolutos.
Isi como la revolucion cristiana fué precursora de la revolución politica, ésta preparó los materiaIcs de la Revolución social, creando el socialismo, para que tras este surgicra la Anarquia, que cmancipará los pueblos cconómica, política y socialmente.
or 11que, Paradox, o sea Marius vuilar. dicc en El Poble Catali. La personalización de los ideales; he aqui nuestro deseo. El anarquismo parecia en la últi.
ma década del siglo xix que iba a ser la Reforma social; pero el anarquismo no quiso nunca exaltar los valores personales, y hoy el anarquismo ha dejado de ser una fuerza porque era impersonal. Comprendemos: Parados hubiera querido, cuando il cjercia de anarquista, que nosotros le hubiésemos tenido como hombre representativo de nuestras ideas; algo intentó el hoy catalanista en este sentido; hablen sino los periódicos utenTutv live, fundados por Paradox muertos en plena juventud, tal vez porque Marius Aguilar no encontro la personalización de los ideales que buscaba.
Es muy pequeno Paradox para encarnar una idea y los anarquistas demasiado grandes para convertirnos en idólatras; busque. pues, cl comentarista de El Poble si hay entre los catalanistas quien lo encumbre; y cuando no, ayude, como ya está haciendo, a subir al pedestal de la politica a Pedro Corominas; esta és la misión de Marius Pedro Corominas; esta es la misión de Marius Aguilar; no insista en disquisiciones sobre anarquismo, pues sabe el que no está bien montar la soga en casa del ahorcado.
a dud DE SOBREMESA minadas Jac consehubo realmente nos disturhios piti: Copiamos. CONTRA LA TERR. Sofi. consecuencia de los últimos disturbios públicos, cn quc hubo realmente un gran número de muertos y heridos, ayer se celebró en esta capital un mitin de protesta, el cual termino con una manifestación pública de caracter antimilitarista; al pasar los manifestantes por delante del palacio real, cstallaron en una violenta tempestad de gritos y silbidos, logrando tinalmente la policía deshacer la manifestación. aunque por la noche repitieron.
se las colisiones entre la policia y los manifestantes; aniidese que en arna estallaron también conflictos análogos, de los que resultaron gran número de heridos. Comentamos: En todas partes cueccn habas; y aunque resultan algo duras, los robiernos tienen que trayarlas.
MIGUEL ARTAL El próximo domingo, las diez de la mañana, y en la Sociedad de panaderos «La Espiga. Guardia, 14, el compañero Anselmo Lorenzo leerá una conferencia Ancelmo sobre el tema EL POSEEDOR ROMANO.
sostenido siempre los anarquistas y los verdaderos socialistas; Proudhon en la «Liga de los justos) propuso la organización de los talleres nacionales. criterio que más tarde Luis Blanc abandonó para entregarse la república de 1848, que masacrara los revolucionarios que esperaban su cmancipación. La Internacional de los Trabajadores sostuvo un criterio sociológico y revolucionario en toda la extensión de la palabra: libertad económico, politica y social.
Estas aspiraciones mantienen nuestros entusiasmos que nos obligan sostener una lucha cruel y revolucionaria, porque los sostenedores del actual régimen social se empeñan cn querer detener la evolución en su marcha, y entonces la revolución es inevitable.
La revolución social MENUDENCIAS Turque la revolución se produzca en el plazo de diez, de ciento. de mil años (la fecha es imposible fijarla. no habría derecho calificarla de.
rct olución social si no se presenta con aspecto anárquico.
Equivale decir: Si no suprimc ii todos los gobiernos y Icycs con cualquier forma de privilegio politico: Si no destruye la propicdad individual y todos los antagonismos de clase. con toda cspccic de privilegio cconómico; Si no suprime los cuarteles, los cicrcitos. las fronteras con todos los odios de razas y enconos internacionales; Si no declara que el derecho a la tierra, las riquezas naturales, las máquinas e instrumentos de producción, es común a todos los hombres del orbc; Si no proclama que os intangible la soberania personal del individuo como sobierno de sí mismo; La Escuela racionalista Sobre este tópico, todos los políticos lla mados reaccionarios o avanzados, han empezado una especie de campaña con el pretexto de apoderarse de la niñez y hacerla su imagen y semejanza.
Nada diremos de los reaccionarios de so.
tana ni de los curas de levita, pues estos ya han perdido toda su fuerza, porque el cristianismo ha desaparecido de la tierra, lo mismo como religión que como principio. Itcisine, irreligiosidad, anticlericalismo, librePensumentismo y demás articulos que deinócratas, federales, liberales y otros ales y. tales! expendon en periódicos y mitins, no son otra cosa que gencros adulterados, propios para ser consumidos por los ciegos de entendimiento y de razón.
Cualquiera, al vir Icer las frases que contra la religión y sus derivados se dicen y escriben en Barcelona, crccria que aquí se enterraron para siempre todas las prácticas absurdas, todas las tradiciones de sabor religioso heredadas del pasado; y quien tal creyesc, se equivocaría por complcto: ved sino como en una misma semana al pueblo antirreligioso y librepensador ensucia cienEl Radical se bu entusiasmado con la alocución que los socialistas publican preparando la juerga del de mayo, y dice que es necesario que los republicanos se sumen a csc acto.
Todo eso estaría bien si Lerroux, director de El Radical, no hubiera dicho cn su último discurso que no quicrc nada con los socialistas; ciorto que el caudillo se referia a los de Barcelona hablando de elecciones, y una cosa son los votos barceloneses y otra las juergas madrileñas llamadas ficstas del trabajo.
llay no hay lógica en el mundo Verdad quc la hay, don Alejandro?
IRCADIO El Coinite para los presos por cuestiones sociales de Franün sociales de España, suplica los compainlico a las como ñeros y corresponsales, que la mayor brevedad envien nota de los presos que por dicho motivo haya en cada localidad.
Rogamos la mayor actividad.
Hubo una época en nuestra historia en que se ponia en duda el paso adelante, ante la intransigencia del Estado y del capitalismo, que dueños de la vida querían que el progreso no siguiera su camino. Entonces el anarquismo, para hacer valer su persunalidad, se abrió camino hierro y luego y entabló la lucha contra todo lo estatuido.
Desde entonces la guerra está declarada contra todo el orden social. El estado y sus aliados cmpeñados, aunque sin fuerzas, en querer que la sociedad actual siga viviendo. y el anarquismo y el proletariado con la ciencia y la vida luchando de cara al porvenir.
La sociedad actual, con toda su organización, aparentemente tan complicada, está en plena ban