TIERRA LIBERTAD bodia sri SUIL Ha sido inscripto en el registro civil de San Sebastián, con el nombre de Reclus.
un hijo de los compañeros Salustiano Latorre y Juliana Crespo.
Estc nuevo retoño, con Delmiro y Progreso.
forman un precioso trio que dichos compañeros ofrecen para su gobierno a los atcos de boquilla.
de lo insignificante de las cantidades que para Daniel Ga rcia recibimos, cerramos la suscripción particular que para el mismo teníamos abierta; resolución que comunicarnos al interesado acompañando la cantidad que le giramus.
Cuantos deseen adquirir la aritmética de José Sánchez Rosa. deben dirigirse éste. Dirección: José Sánchez Rosa, Centro Instructivo Obrero, Aznalcollar (Sevilla. Precio del libro, 0, 75. as y otras conside me hacia yo cuando vino sacarme de un companero que, aunque no cra de mi oticio, era conocedor de las miscrias humanas, por haber arrastrado la flor de su existencia en las fábricas y talleres.
Ile aqui lo que me dijo: Crees tú que estos hombres bestias, como los llamas con razón, no protestan de semejante esclavitud y tiranía por temor. Oh, no! si no protestan es porque son ncófitos; es porque no cono cen el modo de defender sus derechos; es porque embrutecida su inteligencia con la falsa enseñanza del respeto a la religión, del respeto a la patria y la propiedad, crcen pies juntillos (porque nadie les ha enseñado lo contrario) que todo aquel que atenta contra la propicdad del hurgués; todo aquel que atenta contra la patria del Estado, todo aquel que atenta contra la religión del clero y sus sccuaces. crec que es un ladrón, cree que es un antipatriola y crec que es un aler, sin saber lo que es ni una cosa ni otra. porque nadie se ha to mado la molestia de enseñárselo. Asi no les recri mines tanto y procura aportar tu óbolo y contribuir en la medida de tus fuerzas sacarles del marasmo en que yacen.
No me desagradaron del todo las observaciones de mi amigo y compañero, y me hice el firmisimo propósito de irles remachando el claro hasta demostrarles la necesidad imperiosa que tienen dichos compañeros de deshacerse de esa carga insoportable de preocupaciones, como son el respeto la propiedad, al Estado y la religión, y una vez libres de tan inútil como pesada carga, enseñarles la forma de solidarizarse con todos los demás compañeros por medio del sindicalismo revolucionario, y una vez sindicados revolucionariamente, reclamar, exijir todas aquellas mejoras que nos son necesarias, interin laboramos para la pronta implantación de la socicdad futura, de la sociedad igualitaria sea de la sociedad del amor.
Si mi salud lo permite prometo dedicarles algún articulo encaminado enseñarles las prácticas del sindicalismo revolucionario (por más que desearía que lo hicieran otros que están más autorizados que yo) y mandarles algunos periódicos donde se trate del particular, para que luego no puedan aloyar la ignorancia que aludió mi amigo y compancro. Pujol.
ATENEO SINDICALISTA. El sábado, dia. del corriente, celebrará este. lteneo una velada sociológica, inaugural de sus tareas. la cual se celebra.
rá en su domicilio social. Nuera de San Francisco. principal.
Quedan invitados al acto cuantos compañeros se interesan por el conocimiento y estudio de los problemas que afectan al proletariado en genera. Al mismo tiempo se pone en conocimicnto do los compañeros socios que el domingo, dia t, las cuatro de la tarde celebrará este iteneo Asamblea ordinaria, interesando la puntual asistencia de sus asociados, por la importancia de los asuntos tratar.
para las vlotimai y prouo. On Eo.
paba por ouentiones soolales Pesetas Suma anterior. qoʻgen Mataró. Salvador Mura, 25; Gabaldii, 45: Esparach Leonor, 0, 25; Esparach, 00: Singla, 0, 35; Caboi, 30: Casas, 70; Salvador Torrents. 0, 50: Sanleda, 07: Parramuni, 0, 40; Arnó, 20; alcro Gumbau, 30: Pérez, 30: total. lcalá de Guadaira. Voreno Cariño.
01. 5: Manuel Ramirez, 5; Alcarazn, 0, 10: Espinosa. 0, 207; jeda, b, lo: R, Ordóñez, O, IV; Sản chez. 19, 10. Enrique Moreno, 001; Ma: nuel Romero,. 20; Nanucl Saavedra, 11. 0; Manuel Ballestero, 50; Zarja, 35: Joaquin Ponce Cabello. 50: Ortiz, 10; Antonio Rubio, 0, 25; An.
tonio. lba, 0; total.
Santander. Groporio Sánchez Diaz.
Medinasidonia. Perdi.
Bilbao, Alvyria. 60 Riotinto. Uno. 25: Rinis: 0, 25: total. 0, 05 Beneficio liquido total de la velada ciles brada en esla el siibado ultimo. 17. 75 Total. 1:1. 45 Enviad. do presos miis, uno en San Schastián y otro en Beniaján, miis pacto de cita. 847 Restan.
En la correspondencia del número deciamos: Riotinto. 11. Id 20. 50; por paquetes 4, 50; por números rifa 11. 05; para «Solidaridad Obrera» 50. Aclara de otra manera la distribución hasta la cantidad que envias.
Por carta que recibimos resulta que la distribución es como sigue: Paquetes 05: números rifa 11. 05: presos, uno 25. de idem 0, 15. de T, 25; donativo Barrera 0, 25. llumanidad Nuevas 50. Solidaridad Obrera» 2, 021; para que el grupo «Futu.
rismo lo mande la Oficina de Londres Velilla. Correrimos error distribución, te remitintos los núm cambiamos dirección y rebajamos 30 cjemplares como descas, Santiago. Recibidas 14. 00. To ahonamos las cn del giro, Sevilla. Damos como recibidas 14, 011.
que distribuimos: por paquetes, 199, 00; para. ri.
huna Lihren, 2, 01 por números riſa, 5, 00, En Córdoba no tenemos corresponsal; la dirección de un suscriptor por si te sirve es: Juan alle, Isang Peral, núm. 10.
Valladolid. Recibidos los ti billies me hrantes que nos devuelve y le abonamos.
Alcalá de Guadaira. Recibidas 30: para Escuela Slederna, 3, 00; para presos. Ahonamos o, io del franquco.
Jerez. Valu articulo. Te enviamos libro.
Cardenal te escribiri.
Santander. Recibidas 11. 00: para presrus. 00; por suscripcción de Ingel Palacio Solares, 06. donativo, 00. Bilhao. Idem 20. Enviaremos las 123 ejemplares que pides. Conformes con tu cuenta.
Mloron. Idem 3, 35 para presos Aleal.
del Valle: def. González, mi; Initi, 11, 25; Chic o Bolade, 0, 10; Diego Pérez, 19. 05.
lyainte. Va tu articulos en la forma que veris. Entregamos tu notit Salud y Fuer2. Nerja. Ya to remitimos los numeros. Cuáles eran los dos folletos que deseabas: Alhaurin ol Grande. Gracias por vuestro desinteriis. En lo de las 15 whrar como pue dáis y enlendáis más justa. Los ginus en lihran.
zas del Girululuu son más seguros.
Lin Folguera. Estiis conforme en encar warte del periodico como piqusteru Villar. Recibida. 15: por suscripcion. cm; para falletas que le remitimos, 0, 75. Usaha namos el importe del me trimestre que decis no dudamos enviasteis.
Juncda. Idem (1, por paquetes. Te on.
viamos los. cjemplares que pides.
Buniajan. Idem (1, 00: por payurics, 3, 021; para la viuda de llulero, 000; para presas, su: para Solidaridad, 120: para libros, que lo enviamos, 505. Ila hriis recibido 12. 00, las cuales dr.
he entregar al preso Francisco Vives Nicolás, Calañas. Idem 10. ro por paga nuinero rifa.
Burdeos, En el númera anterior acus mos recibu de tu envio. Fin este va iu articule y la indicación que descabas. Mucho tiamos en tu intere por TURRA LIBERTAIS.
Medinasidonia. Recibidas 5, 00; pur pitquutes. 161: para viuda de Mulerı. 75, 1, 25 para presos.
Riotinto. Yo conocemos el libro Melitlúrgicos de que nos hablas, kin otro lugar de este numero rectificamos distribución de las 20. 10 que dimos por recibidas en el número 30. Bilbao. Recibidas 10; 1, 00 para presos y 1, 10 como donativo Por error aparecieron en el númer251. 30) para presos Alcalá del Valle, de :11. de Volilla, dehiendo ser no.
Correspondencia administrativa MAGNUM Sabemos de buena tinta que en Burdeos existe obrero español que emplea el procedimiento poco digno de andar diciendo que el periídico sólo cuesta una peseta el paquete para mermar la venta y perjudicar TIERRA LIBERTAD.
Sepan los compañeros de Burdeos como los de todas partes, que el precio del periódico es, on cfecto, una poseta paquete, pero en el extranjero los corresponsales o paqueteros han de pagar además el franquco, lo que aumenta generalmente hista unos cuatro céntimos cjcmplar.
Ouc haga la contra TIERRA LIBERTAD todo el que no esté conforme con la linca de conducta de este periódico, pero que no emplec para ello cl medio rastrero de mentir para desanimar a los que tengan gusto en leerlo o venderlo.
Rogainos ii las sociedades, grupos individuos Torre del Campo. R, Recibidas 5, 01 pede todas partes, que se interesen por cuantos se setas; por paqucles, 00; para números rita que hailen presos por cuestiones sociales, se tomen la te lucron enviados, 1, 100. Adjunto el número del molestia de participarnos las altas y bajas que periódico que pedias para Joaquin Mena.
diariamente ocurren, fin de evitar el que un Mataró. Idem 20. 75: por paquetes, 09. 70; preso que tenga derecho al reparto dcje, por ignopresos. 5, 000. Artal, 0, 50: números rita, 15. La rarlo esta administración, de percibir la cantidad Aritmética de Rosa no la lcnemos. Leer of que le corresponda.
suelto que sobre esto va en otro lugar.
Villanueva y Geltrú. Idem 00 por paDespués de hecho el último reparto, del que quctes. Aumentamos 30 sjemplares como deseas.
quedó un sobrante de yo pesetas, hemos tenido San Feliu de Guixols. Te fucron enviaconocimiento de que existian dos presos más: uno dos los seis números cuyo importe recibimos.
en Beniajan (Murcia) y otro en San Sebastián Inmediatamente nos hemos apresurado remiReus. Recibidas cn; por paquetes, 1, 65; cirl 1pesctas enda uno, o sea igual cantidad, por numeros pois números rila. 2, 25. Humentamos o mjemplaque la repartida a los 28 que fueron la anterior res como pides.
rifa u Roda. 11. To enviamos los números rifa y semana incluidos en nuestro sarundo reparto.
la liquidación que pedías.
Tampa. Recibida ila luya que contesta Ponemos en conocimiento de todos que en vista mos por carta.
Imprenta José Ortega. Saa Pablo, gå HARCKLONA Confesión de un terrorista Un inocente asesinado mi llegada Moscou me encontré total mente desorientado. pues era la primera vez que veia la capital. Kasantzeff, viendo mi cortedad, me recibió en su misma casa.
El babitaba entonces con 11 mujer en el núinero 36 de la calle Bolchaia Growsinskaia, en casa de los Dobroluboff habitación número Vivia rodeado y servido por numerosos criados, en un lujo que me encanto. Cuatro caballos pialaban en las cuadras. El parecia, en aquel cuadro suntuoso, un hombre diferente al que yo babia conocido en San Pelers.
burgo.
Además, si su modo de vivir había cambia: do, no había hecho menos con su nombre: Kasantzeff se llarnaba en Moscou Casimir Ivanowilch Oleiko, y, bajo este nombre nuevo para mi, él poseía una fábrica de gaseosas en los alrededores de Moscou. pesar de todo, aquel cambio de vida no me había fascinado hasta hacerme perder de vista el fin de mi viaje, y Kasantzeff no esta ba tampoco menos deseoso de hacerme reparar el failido atentado contra elconde Witte. en efecto, no tardó mucho en hablarnie de un hombre quien yo debía suprimir, me afirmó, bajo las órdenes del Comité revolu.
cionario.
Kasantzeff me señala lolloss Se tralaba de un falso hermano, quien, aprovechándose de la confiaoza que el Comité habia depositado en él, había robado una suma de 80 000 rubios, Durante mucho habíase ocultado; el Comité fingio no perseguirle ni ocuparse más, y él, demasiado confiado, había sido descubierlo al fin.
Nosotros empezamos, pues, a perseguir aquel hombre quien yo creía un traidor, y que en realidad no era olro que el dipulado lolloss. un gran sostén de los demócratas, icosa que yo supe. deinasiado tarde!
Todos los dias corriamos de un lado a otro en su busca, espiando sus costumbres, siguiendo sus pasos; nosotros éramos su sombra, una sombra invisible, jamás sospechada por él, que tranquilo, se dedicaba sus ocupaciones. Oh, aquellos dias de continua persecución, Ira lo cual jamás hubiera yo soñado luchar espiando las más mínimas costumbres de mi. jAciértale, no le yerresi me decía. tú víctima, para escoger el momento favorable no imaginas lo que nos puede suceder al errar al asesinato, como ine enfurecían! Vi cabeza el golpe, El Comité quiere que sus órdenes ardia en fuego; yo quería lanzarme sobre él sean obedecidas al pie de la letra.
apenas le veia, pero la mano de Kasa ntzeff se Obedecer al Comilél iSi yo no deseaba otra anoyaba entonces sobre mi espalda Mas cosa!
tarde. a hora, no. aqui, no. me deria él. Al día siguiente de mi infructuosa tentativa, lloy estoy va persuadido de que, exageran vi llegar lolloss cuando yo estaba en la cer do más de lo que era necesario aquella perse uella perse veceria. Mi corazón dió un salto. Al fin le veceria. Mi corazón dió un sallo. Al fin le cución de lolloss, kasantzeff no buscaba otra tenia entre inis manos. el traidor, el enecosa que exallar mis nervios a fin de asegu migo, el falso hermano rarse bien de que, en cualquier circunstan Me levanté y le seguí. Desde aquel momencia, fuera al precio de mi vida, yo destruiria to, no conservo más que un vago recuerdo de la existencia de aquel bombre. El conocía mis actos. Sólo se que yo cumpli al pie de la bien mi carácter violento, mi escasez de re. letra las prescripciones de Kasantzeff yo las flexión y, sobre todo, mi absoluta convicción sabia de corazón y que esperé revólver en en las órdenes del Comité. Yo fui un juguele mano, que lolloss pasará.
en las manos de aquel hombre. Más tarde, lo fué él en las mías.
Yo mato lolloss como un perro El escondite El pasó, indiferente, sin apercibirme. él Al fin fijamos el día y lugar del crimen. paso, yo apreté el gatillo de mi revólver cua.
El camino que lolloss seguia de ordinario tro veces. dió una vuelta y cayó como una le hacía pasar por delante de una cerveceria, masa, sin un grito, sin una mirada, como un desde donde nosotros le habíamos visto mu perro.
chas veces cuando se dirigia la redacción. En aquel momento yo no le había visto, no, del diario Rousseia Wedenosti. Nosotros lo juro; yo no le he visto, yo no le he visto decidimos que así que él hubiera pasado la jamás. La fisonomia de aquel desgraciado no cervi ceria, yo le seguiria. y luego, tomando la he conocido nunca, pues aun hoy mismo, la delantera, iria emboscarme bajo un pa. me es imposible fijar sus trazos en mi memosaje cubierto, al ángulo de las calles Spirido ria. Si curado de sus heridas, se apareciese nievoskaja y Nikitskaia, cuyo pasaje hacia hoy ante mi, yo, su asesino, no podría temcomunicar la última de estas calles con la blar de espanto, puesto que yo no sabría que Bolchaja Nikitskaia Algunos disparos con un era él.
revólver que el mismo Kasantzeff mie había No, mil veces no; aquel hombre no le he regalado, y yo Hebia escapar en dirección conocido nunca. Yo he tirado sobre el como opuesta a aquella en que se dieran las voces se lira sobre un animal rabioso cuando se de socorro.
cree salvar del peligro sus semejantes. La Mas, por un azar extraordinario, el dia fi personalidad misma de mi viclima me era jado para el golpe, lolloss no salió de su casa, indiferente. Yo creia derrumbar un principio y por lo tanto, yo no pode poner en ejecución detestable, y fué un inocente el que cayó.
el siniestro plan.
Fué preciso esperar aun 24 horas para emMis primeras sospechas pezar de nuevo. Recuerdo que yo no pude menos que extrañarme de la agitada aciitnd Mi despertar fué terrible.
de Kasantzeff durante aquellas 24 horas de En efecto, apenas mis miradas cayeron so.
terriblo espera. Ilabia casi perdido aquella bre un diario, yo lei que el diputado lolloss, sangre fría que le caracterizaba de ordinario uno de los antiguos demócratas constitucio dándole un poder y autoridad sobre mí, com nalistas había sido víctima de un alentado en el sitio y hora donde yo había cometido mi crimen la vispera, el cual lo atribuían los «ljen Negros. Yo contemplaba absorto el articulo revelador. Un trabajo lento se bacia ya en mi cerebro; algo de la verdad se posa ba en ini mente; débil luz que yo debia engrandecer a toda costa.
Sali. Compré el órgano de los «Cien Negross, Le Vetche, y qué vi? El nombre de folloss en gruesas letras, acompañarlo de una cruz negra que indicaba la condenación muerte. Ya no cabía duda alguna. yo estaba vendido!
Luego Kasantzeff, era un traidor; un verdidero traidor, esta vez. El se había servido de mi contra el partido que yo amaba. El habia becho en rojecer mis manos por una causa execrada. su vez, él debía desaparecer!
El castigo de un traidor Bien que mi resolución de hacer desaparecer al miserable Kasantzelf fuera irrevocable, sin embargo, algunas veces, no podia menos que dudar aún de su infamia.
Podía inuy bien ser que coincidencias des.
graciadas me hubiesen alucinado Pero, al fin, mis sospechas se cambiaron por una terrible certitud.
Kasantzeff, con quien yo había conservallo excelentes relaciones exieriores, condiciones necesarias para una venganza, fácil, me propuso, siempre en nombre del Comilé, de des.
embarazar la sociedad de otro enemigo del pueblo. Decidida inente el asesinato de lolloss le había dado aiientos. Pero yo cesé de ser el hombre confiado de antes. In medialaunenle fuí a informarıne sobre aquel quien Kasanizeff me designaba como mi futura víctima, y pronto pude convencerme que se trataba de un cierto Belski, socialista sincero y militante, firme sostén de mis ideas queridas.
Bestie aquel momento, la duda ya no fue posible.
Mi deseo era uno sólo: matar Kasantzefr. para ejecutarle, tenia que hacerle salir de Moscou, donde yo no estaba bien plazado.
St.
ir (Concluird)