Ann VI BARCELONA DE JULIO DE 1909 Epoca Número 34 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y Administración: Arco San Pablo, 8, Paquete de 3o ejemplares.
Suscripción: España un trimestro.
Extranjero. 00 peseta 00. 50. blos visto el anzuelo del interés de clase burDe la cuestión social rá Al g16 del alle Entienda el scror Maura que nuestro odio, nues. tras las burguesías quieran una mayor ex cadena atávica de errores y preocupacio.
tro profundo odio hacia su persona, no ha men pansión económica de su clase, una mayor ges; antes al contrario estima mucho más yuado un átomo por el indulto que acaba de otorTodo el mundo sabe que los presos que purgaautonomía política de su clase, de su muni. una excitación en esperanto a la conquista yar. Por otra parte: si delinquieron y delinquicron han una condena en San Miguel de los Reyes fuccipio, de su región, de su nación, sin acorgravemente, con arreglo las leyes burguesas, no del patrimonio universal que una rencorosa ron indultados por el gobierno.
debió indultårscles; mas sino (oltaron, no debió darse para nada de la emancipación prole marenga en catalán o euskaro contra caste Nosotros, que jamás reclamamos nada al gocondenárscles. Lo que se imponía pues, era, no un taria, nos cerramos a la banda y decimos Hans maketos, de esas que rebosan odio hierno porque sahemos que éste nada conccdc, indulto, sino una revisión.
con los Bebel y los Kropotkin. la emanci y bravuconeria contra los que viven tras sino cuando las rebeldias iracundas del pueblo se Eindultados o no. qué sc ha hecho de los que pación de los trabajadores ha de ser obra unas fronteras imaginarias que no tienen ponen en función; nosotros, que en todos los moJos ſusilaron, los martirizaron y los condonaron de ellos mismos; nada esperamos de la bur.
mentos tronados contra el Estado, contra csa ni tendrán jamás realidad geográfica ni poSepa el señor Maura, y no lo olvide que, si las guesía que nos tiende los brazos para mejor hicna venenosa que pretende invadirlo todo, semlítica, ya que ante el progreso ni las que circunstancias nos ſucran propicias y pudiéramos brando el exterminio por doquier, llevando a cabo ahogarnos en ellos, condenarlo, nosotros no lo indultariamos.
esa realidad tienen han de prevalecer.
las ſelonías más barbaras por medio de la acción Ya comprenderán ustedes, señores Agui. Razón tiene Zozaya. El catalanismo no de sus laca yos; nosotros, en esta emergencia, clcrre y Rovira, que en punto citas favora es popular: es un afán que olvida los debevamos nuestro grito que, como un trucno, ha de Puntualicemos bles nuestro abstencionismo, puedo pre res de humanidad, que lucha por el monoir herir los oídos de ese monstruoso aborto de He de decir unas pocas palabras los sesentarles abundante cosecha. Es inútil, polio y combate por la exención tributaria la sociedad vigente, hoy crigido por escarnio cn ñores Aguirre, de La Publicidad, y Rovipues, que machaquen. Mejor harian ustedes y el arancel, y es incapaz de comprender gohernante.
ra y Virgili, de La Campana de Gracia.
convenciendo a la burguesía de la necesi las altas ideas de justicia, igualdad y enalPisc que ayer pretendia ser el tiranuelo, cl audad de aceptar la base autonomista que les tócrata, hoy no sabemos por qué quedó reducido Coinciden ambos escritores en el propótecimiento de los humildes. La patria chica un simple prendi: de mandón, que teme las sito de atraer a los obreros al campo de la señala Altamira y la finalidad socialista que es un concepto chico, y es de grandeza de primeras escaramuzas, presentándose con toda la política catalanista.
les indica Clarin, base y finalidad que no lo que tienen hambre y sed los que sufren. cobardia que es caracteristica en todo represen. El primero copiando palabras de Kropot vemos en los programas políticos de todos Con la mayor complacencia transmito tante del Estado.
kin y el segundo copiandolas de Bebel, pre ustedes.
desde estas columnas las presentes notas El Estado, incapaz de evolucionar, sigue sientenden que los internacionalistas, los anarSí, convenzan primero a la burguesía. mis compañeros los trabajadores en genedo el conculcador de todas las libertades y el dequistas sobre todo, debemos sumarnos Para nosotros ha «aparecido ya un ideal ral y en particular los sindicalistas y anartentador de todos los derechos, en cuanto al león una obra burguesa de renovación de la po más noble que los pasados.
quistas, por considerarlas dignas de ser cono agita con ira su melena. El, alli donde ve una lítica que de mayores libertades los puelibertades los pue.
tlaqueza, impune su autoridad bárbara, mata sin Estoy la disposición de ustedes para nocidas y comentadas por los asalariados discutir más ampliamente todo esto.
piedad, atropella mansalva y se crige en señor que arrastran la cadena del llamado derede vidas y haciendas, sin darse cuenta quc el pue Por gratos que sean a los oídos socialisJOSÉ PRAT cho de accesión, víctimas de propietarios y hlo sabe guardar sus iras para tiempos mejores. tas el nombre de Bebel y al de los anarcapitalistas.
El Estado nada aprendió con la historia; vive quistas el de Kropotkin, no morderemos el PROPOSITO DE UN LIBRO ANSELMO LORENZO de la sa via del ayer, y cn todos los inomentos cebo que los intelectuales de la burguesía quiere detener el paso hacia el Porvenir, sin ver catalana tienden al proletariado. Hemos Los recursos económicos que esa es una pretensión loca, pues asi como no se detiene el huracán cuando estalla, asi tampoco (conclusión)
puede detenerse la fucrza revolucionaria del pue gués que una vez más pretende que el obre.
En el Heraldo de Madrid se da cuenta la fórmula sobre la opresión económica es blo que trabaja por destruir todos los cachiva ro le saque las castañas del fuego.
Se abusó tanto del candor y buena té ches que, siendo obra del pasado, viven en el prenecesario unir esta otra: de la aparición de El libro del saber doliende los pueblos que debe estimarse un bien sente. El Estado, siendo la forma política por medio te, de Antonio Zozaya, con la publicación de la cual la opresión económica se establece y Eso se hizo en Alcalá del Vallc. Alli vivian los su relativa indiferencia, mientras no apa de uno de sus capítulos, cuya lectura no perpetúa, la liberación económica no es posible trabajadores del campo, desheredados de la tierra. rezcan ideales más nobles que los pasados puede menos de haber causado sensación sin una demolición paralela del mecanismo guber.
del pan y de la vida. Un dia les dir por soñar y en cuyo obsequio se pueda, si es preciso. profunda.
nativo, sin la cual no será posible la emancipaacto continuo pusieron en práctica su sueño, Sc morir. Patria, religion, banderías políticas En él, perfectamente demostradas, apa ción social, pues existiendo el Estado, la opresión acordaron que allá en Roma, en tiempos del Im.
han sido otros tantos disfraces con los cua recen las siguientes afirmaciones: en todas las formas no habrá desaparecido.
perio, habia habido un Espartaco que enseñara 1. Lo que hoy se ventila en el mundo Este doble carácter de las leyes del progreso. la plebe el camino de su redención, y amaestrados les el cinismo y la mentira se han envuelto no son las nacionalidades ni las formas exllamémoslas asi, se encuentran en una cantidad por la historia, quisieron demostrar sus ansias de libertad y de pan para que el hambre no tritude otros hechos humanos y organismos en geteriores y hueras de gobierno, sino la llachado en su nombre. Diluvio, junio neral, rara más sus organismos y la Vida no les negara 1909.
mada cuestión social.
Así, sin molestarnos a buscar ejemplos en la la dicha del goce. Entonces, como un prodigio, Señores Aguirre y Rovira y Virgili. es El abandono de los problemas socia biologia, podemos afirmar que en cuanto el homsurvió de allá, de lejos, acaso de alguni caverna tá bien claro esto. pueden ustedes soste les ha creado el escepticismo y la indife bre esté en la miseria, no se libertará de la esclasin luz y sin fucki, un llamamiento a la guerra, a la guerril, a ner noblemente, ante esta categorica afir rencia en torno de las banderias políticas, vitud religiosa intelectual, clerical y universitamanera de una clarinada bronca de combate como ria. Pero seria absolutamente falso llegar a la de los discursos y de los programas.
ausandor principis de la pelea. Yista fue macion de un periodico burgues y como us3. Un movimiento en que no entre para conclusión que la emancipación de la esclavitud Así como on Jerez, los de Alcalá. que tanto tedes republicano, la pretensión de que el nada el problema social, el magno asunto religiosa intelectual seria un hecho apenas el tiempo fueran los esclavos del terruño, levantaron proletariado debe tomar parte en las inteshombre se libertara de la miseria. Al contrario, en alto sus azadas y en son de guerra fucron tinas luchas burguesas sumándose uno del reparto y del consumo de la riqueza, no puede ser secundado por la clase trabajaporque varios pueblos marchan con pasos desdetener al oprobio en su marcha tumultuaria. otro bando?
iguales hacia el bienestar, se puede citar este heEra que en cada hombre había el germen de un Ustedes saben perfectamente, por más dora.
cho quc la conquista del bienestar en América héroe y en aquellas cabezas, tantas veces hesadas que se lo callen para no descubrir el anzue. Los pueblos comienzan a despertar; Inglaterra aumenta, aumentando también la espor el Sol y heladas por las escarchas de las ruTo oculto en el cebo que nos presentan, que su bandera no puede ser la de los banque clavitud intelectual en dos dominios: la superstidas invernadas, se yuarecian tantas conciencias el nacionalismo y el autonomismo de los ros barceloneses o de los fabricantes de Ta ción y la supeditación ante las autoridades cienvirgenes. Fué que el dolor, padre de todas las rrasa y Manresa, ni la de los mineros capi.
citados teóricos del Socialismo, en Kropottificas.
proezas y de lodos los heroismos, lecundara sus Si estas dos esclavitudes producen fatalmente talistas de Vizcaya.
kin sobre todo, tienen una base y una finaalmas y diera vida su acción demoledora.
atalanismo De esos abanderados dice. No puede la opresión política y económica, se es obligado Entonces less corriones que viven al amparo de reconocer quc, si la esclavitud religiosa es intelec.
la Noche, en plena tinicbla, dieron el asalto asigna en su programa. Hay que encarar haber solidaridad entre explotadores y ex.
tual no desaparece, quedando en pie la tirania aquellos heraldos de la Vida, y como en un mar todos los aspectos de un problema y no pre plotados. No es posible ostentar un tiempolítica y económica, ésta la vez no podrá deshacen ustedes, bajo un solo sin diques el oleaje humano se fué embravecicndo po la representación de los industriales que aparecer hasta el dia en que el cerebro del homde tal manera que ainenazaba barrerlo ivdo, hazángulo visuai.
en Cataluña hacen trabajar por dos reales brè esté capacitado y no se soincla ninguna auta los últimos vestigios de esta sociedad podrida «Hay que rectificar la doctrina; hay que doce horas niñas de nueve años y la de toridad religicsa o intelectual. El hombre que Tras esto surgen las persecuciones, los martivolver nuevamente a la lucha por las liber las madres de esas niñas, destinadas ser jura sobre la Biblia sobre otro libro cualquiera, rios, los atropellos. La repetición de Montjuich.
tades fundamentales, que son las del indi carne de fiera. Los más ricos mineros de será siempre un esclavo o un dominador por naLa historia eterna.
Vizcaya instalan cantinas, en donde se obli turalcza y reconstruirá poco poco todas las esEl Estado ya se habia olvidado que Montjuich viduo, sin las cuales todo lo demás vale clavitudes si lc es posible.
ga comprar los trabajadores alime hahin icrminudo trágicamente, y ahora, acaso bien poco. Descentralicemos, autonomice teniendo a la presión del proletariado universal. mos: pero no retengamos la acción liberta podridos precios fabulosos; desdichado Es un mérito de Proudhon el habcr concebido indultó a nuestros compañeros.
dora en el municipio o en cualquiera otra hay que en diez años no ha visto el dinero, Después de ser mezquino cl indulto, pues no este doble, o mejor, este triple carácter de las lepersona colectiva. Pensemos también, y resignado ya a percibir su estipendio en vayes del progreso. El, como tantos otros, ha pagaborra el delito, dos de los cinco no scran libertaante todo, en el Estado individual, que es les. a la orilla del río arrastran las muje.
do un largo tributo la invasión de la metafísica dos, puesto que seguiriin camino del destierro por el primero y la base de los olros. Tiranfce res, en la obscuridad de la noche, jadean alemana, él ha comprendido y lo ha dicho claraespacio de nueve años.
tes, la sirga, y el campesino montañés se lo el Estado central, el regional o el local, Tudo estu representa, ni más ni menos, que un mente que la fórmula del progreso era, por asi alimenta con raíces, patata y borona, mien el patrono o el cacique, su esclavitud será refinamiento de la opresión, de la tiranía, contra decirlo, bilateral, y que si se quicre la emancipatras los apellidos vascos representan en ción económica, es necesario querer también la la cual levantamos nuestra voz rugidora que, siempre muestra de atraso en la ordenatodo el mundo ostentación, despilfarro y emancipación de la organización política. la aboción juridica de las sociedades. RAFAEL como un trucno, anunciará el próximo cataclismo lición del Estado.
Social, ALTAMIRA, España en América, 334. riqueza.
Para aquellos que saben pensar, Proudhon ha Cuando las burguesías sean bastante de Ya hace tiempo, mucho antes de que se así como desde un principio hemos combatido la autoridad que encarna toda la organizaprobado que, so pena de hacer una obra incomcentes y generosas para comenzar por ahí, hablara de Solidaridad catalana, publicó El pleta, es imposible ja más escribir la historia del ción social, ahora trabajaremos con mis ſuerza Liberal mi articulo «Ni catalanistas ni bizpor este punto señalado por Altamira; Capital sin escribir al mismo tiempo la historia para preparar los hombres para la Revolución caytarras. recordando a los trabajadores cuando cesen en su pretensión de excluir el de la Auloridad; que desde el alba de la humanique destruya todos los organismos existentes que vascos y catalanes, de acuerdo con los es. dad hasta nuestros días, los dos Capital y A1viven de la sangre de nuestras arterias y de la sa proletariado del banquete de la vida que tatutos de La Internacional, que «la emantoridad son las dos formas por medio de las cuavia de nuestros cerchros.
aquellas tan sin tasa y egoísticamente discipación de los trabajadores no es un proles la minoria sc ha sicmpre esforzado y trabajó Isroxio LOREDO frutan; cuando los intelectuales de las burblema local (ni regional, añadía. ni nacio.
por establecer y mantener la Dominación.
guesías comprendan y quieran que seaEs necesario decir cuál era el estado de los prique «la democracia debe ser la igualdad en nal. y que mal pueden ser nuestros emanmeros comunistas. Pero era lo necesario del moLA MOFA DEL INDULTO las condiciones, igualdad de medios para cipadores quienes, además de explotarnos mento (necesidad de llamar la atención pública todos, a fin de que la desigualdad que des en sus fábricas y en sus minas y lejos de sobre la cuestión económica) ponerse de frente al Nuestros compañeros de Alcalá del Valle han censurar al Estado por lo que como tal ins.
zoui pués determina la vida nazca de la diferen.
sido tarde, muy tarde, y inczquina, muy mezquienemigo que no osaba atacar, impaciente de hacer titución tiene de absorbente, tiránica y es cualquicr tentativa de realización práctica de la namente indultados.
cia de las facultades, no del artificio social; tacionaria, aspiran fundar nuevos Esta idea en la sociedad de hoy y del todo embebidos la pequeñez de los hombres, se retrata en la pc de otro modo, la sociedad debe ser iguali.
dos más pequeños, en que se reservan el de la idea cristiana de reformar el carácter antes qucrcz de sus acciones. Maura, el pretendido tin taria, pero respetando la obra de la natupapel de legisladores y gobernantes.
de reformar las instituciones, tomaron una direcrano, que ni altura tiene para serlo, ha hecho lo raleza, que no lo es. LEOPOLDO ALAS En Vasconia y en Cataluña hay un proción contraria.
único de que era capaz. Quicn cn otro tiempo to(Clarin. prologo al libro Ariel, de Rodo.
Exagerando las necesidades del momento, para fer el lusilamiento, martirio y condena de que Lentonces podriamos sumarnos al propósi. lctariado solidarizado con todos los traba.
hacer mejor valer el ideal cconómico, se separatucion objcto nuestros compañeros cuando tuvicto de ustedes, porque entonces los ahora jadores del mundo, que no está dispuesto a ron de los revolucionarios que trabajaban por la ron lugar los acontecimientos, tenía quc esperar internacionalistas no discreparían de los luchar por una nueva clase de amos, y que demolición politica de la burguesía. concluye internacionalistas no un que transcurrieran o anos y que muriese lulero)
ahora nacionalistas burgueses; pero mien no quiere convertir su lenguaje regional en ron por acumudarse con cualquier gobierno, piParn indultari medias los restantes.
IS a Ser leró olc.