AnarchismAnselmo LorenzoBakuninBourgeoisieDemocracySocialismStrikeSubversiveSyndicalismWorkers MovementWorking Class

Ano VI BARCELONA 20 DE MAYO DE 1959 Epoca Námero 29 Tierra y Libertad Número suelto: céntin os Redacción y Administración: Arco San Pablo, 8, Paqueto de 30 ejemplares.
trimestre.
Extranjero 00 peseta 00 180 si Clemenceau Lerroux Contra el monstruo del régimen vigente; del otro están sus ene. mcnccau. Lerroux niega a unos asalariados mcnccau. Lerroux nicga unos asalariados impedir otro impedır otro vil y enorme asesinato como migos los revolucionarios, los anarquistas. el derecho de huelga, y cómo despide el de la semana sangrienta; y de común En todas las edades los pueblos tuvieron :Quién triunfará. centenares empleados huelguistas, acuerdo inteligenciados los obreros de los un enemigo que fieramente atentó contra los trabajadores que, por dejar de ser diferentes países, echemos los cimientos sus libertades, y si éstos alguna vez quisieEl monstruo está herido de muerte desde hombres para ser femeninos enamorados sobre que debe asentarse la sociedad iguaIron recabar algo, ſué empleando la fuerza, que los empleados de correos, telégrafos y ue un hombre, de buena gana llamaría cle. litaria y justa.
cl arma suprema de las revoluciones.
mencistas lerrouxistas lerrouxistas cle Es, pues, el momento presente de prepaLa humanidad, al través del tiempo, bajo a tan y ésta es contra cl Estado, contra el prinración para la lucha, ei más oportuno para todos los sistemas, bajo todas las formas largo, tengo el gusto de ensenarles esa cipio de autoridad. en esta lucha hay que gritar en forma que llegue al corazón de gubernamentales, fué la víctima de ese muestra real y positiva de la transformajugarlo todo, es necesario aplastar a la hie.
todos los esclavos modernos.
monstruo que tiene cabeza de oro, pecho na, que representa la muerte, para que con ción que sufren en el poder las promesas Viva la Revolución!
de plata, piernas de bronce y pies de barro, rcpublicano radicales de la oposición.
cluya su reinado.
y que se llama Estado. si después de tan útil lección de cosas Es la hora; ipueblo. apréstate, que la El Estado, ayer como hoy y siempre, fue campana está tocando a rebato; es el toque siguen siendo lcrrouxistas y pierden verci conculcador de todas las libertades ingonzosa y lastimosamente el tiempo y la de somatén que como un himno te anuncia cncrgia on aumentar los callos de las maherentes al hombre; el ha hecho degradar En el Anarquismo está la razón de afirla victoria futura.
al ser humano; el lo condujo al nivel de paEl Estado vivió muchos siglos y constan.
nos con los aplausos, sirvanse leer eso: marse, de vivir, de combatir en todas las ria, extendió la desgracia por la tierra, hamanifestaciones de la vida.
temente persiguió, mató, fué el enemigo, ollarin bien ins obreros desconjunto de la noDe vivir su vida sin ninguna restricción, cicndo de los individuos un conjunto de ilo.
risima filantropia de sus tiranns. Su emancipade la libertad y de la vida. Nacido para de tas, una recua de carneros que precisan de citin modeben cs perizrla sino de ellos mismos, de de afirmarse con sus conceptos audaces im.
tener el progreso, no evoluciona nunca, es su propios estiler:n. Todos los restentores persona un pastor que los dirija porque son huérfa.
poniendose a ja gleba nosti; de comba rutinario, siempre está con el ayer; al quc. les honon dioses si mueren en tiranos sig. contra todo a la luz de una idea toda suya.
nos. La vida, esa madre magnanima y bue rría armonizarse con la época, pero su es. en: leider es lirunia.
Luego vibra en una manifestación do na, huye de ellos porque ella goza con hom.
tructura se lo impide.
Si es propagandista de la tirania politici, nos fuerza y grita en un urlo de dolor, puede bres enteros, con todos sus atributos natuLa Francia en estos momentos se está habla de constitueinnes, ite keves, de surovios, te tentar audazmente su triunfo en una conrales, morales y físicos.
jugando cl porvenir del mundo. Esc movi.
movi. Memorracin, de republica de lado e xo que pone en Después de dieciocho siglos de decadenmiento que hoy es solamente de la depen.
manos del proletariado armas inuliles, autas de quista y transformarse en un incendio de rebelión.
cia del hombre, por obra de la peste que Concejales, de diputados, inlo, derecho de juzgar, dencia de correos, telégrafos y teléfonos, cl cristianismo con su ala de muerte expero no la independencia e concimicir, no la RepúEs la Anarquia dominadora en la realimanana se transformará en un movimiento Alicia humana este lir kitose atrofia por inneie dad de la vida humana, cuando se entiende iendiera por el mundo después de haber general revolucionario de todos los traba rivlan qutoridad se extingo por inilil vla por vida la oculta potencia natural, fuertebarridu hasta los últimos vestigios del pa jadores; lo necesario en esta cmergencia es tutoomia individuol se 3. 797. y sagrado el mente sana, instintivamente hacia el bien, ganismo con su exaltación de la vida, por aprovechar el momento, pues éste nos pue. tercihen la mil. UEJANDRO LEK RON 1Pro hacia la verdad y la belleza como una llama medio de la cicncia y del arte, trajo la per de conducir al triunfo.
Power, Madrid. mara true.
libertadora. ya que la vida social es un petuación de una noche eterna sin crepúscu.
Clemenceau debería saber que se juega conjunto de hipocresías y de vergüenzas, los y sin auroras, sin luz y sin savia, sin ul. cz misma ricoin tiene miedo. El buen sentito en este momento la vida de la República, amor y sin dicha, haciendo a todos los hom de injusticias y de tiranías, la idealidad se lism. Limeridret se nulla. La justiciar la pero su orgullo le detiene, él no quiere dar libertad cirerende relugri. Þen lal situaciin los anarquista se revela bres infelices surgió aquella grar Revoentre los hombres la razón a los revolucionarios. No importa; insenslos los luriosos son los amos y reinan como una enemiga formidable de la exislución que influencionada por la Rotorina la revolución le hará comprender y enton por lo men. por ci «struendo sohre las almas tencia convencional de la sociedad contem.
aplastaria todo el imperio barbaro que tuvo ces ya será tarde.
terrori:. das, lies ministros solo tratan de oude poránea.
nor cuna la Edad Vicdia. crearía la feli. Después que el obstáculo haya desapare cerul. is Tuerte. ingrenni most, para ditrem. rs Para seguir su marcha, para afirmarse, cidad del hombre, haciéndolo libre como el cido, los pueblos seguirán su marcha hacia Sermilismo y la luzje os parlamentarios están no puede conceder tregua. La invasión de sol, como el aire y como la misma vida.
el punto final, esto es, hacia la Anarquía.
dispuestos a hacer lodrslus vorias necesurias La Revolución francesa no libertó al su savia avanza cada minuto, penetra en cywira el derecho y leyndar. El miedo grobierna.
ANTONIO LOREDC Lo cohardia inand. La derrota reina. CLEMEXtodos los organismos, agita todas las alhombre; por el contrario, lo hizo más csCHAT. De ilurore. enero 18. mas. Hasta sus enemigos la reconocen y clavo, legisló su esclavitud y lo ató al carro del Becerro de Oro. Iquella revolula temen. Es la fuerza viva y combatiente Si con todo eso los trabajadores republi.
de la colectividad en acción, en la luz inte.
canos lerrouxistas no se desengañan y vuel.
ción, que ha hecho correr mares de sangre.
que amenazaba con su terror barrerlo todo, lectiva del individuo que sabe con su penven a la razón, sepan que hacen deplorabió Lerroux Clemenceau 110 fué más que el complemento de aquella lisima facna y contracn gravisima responsamiento comprender y discutir el pensaotra del cristianismo. Este y la democracia sabilidad, porque reinachan las cadenas de miento de otros; del hombre consciente, de los trabajadores que, teniendo oidos, Jiéronsc la mano para detener lavance de aquel que odia, que quiere y que ama.
su esclavitud y dificultan, más que los burno oyen, teniendo ojos, no ven, y, por tanto, gueses explotadores, la buena labor. la Reune en la sistesis lúcida y lógica los más aquellas ideas que al compis del strucndo no se enteran de que en Francia está en el Tabor emancipadora de los trabajadores apuestos sentimientos, respondiendo sin va.
de los cañones y del ruido de las viejas capodcrcl partido republicanoradical, dirigido conscientes que impulsan la acción de solicilantes incoherencias, fortificada por la denas rotas hacían vibrar Varat Babeuf por Clemenceau quc ha de ser una especie daridad sindicalista y la propaganda del esencia interna y externa; ama y odia, lupara que el pueblo partiera el corazón ií de Lerroux francés, puesto que se ha dicho idcal anarquista.
cha y sueña, destruye y edifica, y de frente puñaladas a aquella hembra procaz que que Lerroux es una especie de Clemenceau luego se llamó la burguesía, succsora de la ANSELMO LORENZO todas las hostilidades y a todos los obsespanol. recomendamos la lectura de las táculos se prepara a la batalla y pasa la nobleza.
noticias graves que vieneu de Paris, donde victoria Pero a pesar de todo el connubio de esas los cmpleados de correos, telégrafos y telé.
Se afirma y vencerá con el grito y con la dos fuerzas reaccionarias, las ideas que los fonos, explotados por una burguesa que se acción del pueblo en tumulto; con la poten.
brissotinos sostuvieran en un principio se llama República Francesa, están en nuel El iinportante movimiento obrero francés cia del pensamiento del filósofo que estudia abrieron camino y marcharon hacia su fin. ga, dando a los trabajadores que emplean trac a nuestros labios este grito, que podrá y resuelve los problemas humanos; con el Aquel sacudimiento señaló nucvos hori.
Sus energías cinancipadoras en votar Le ser todo lo subversivo que quieran los par correr del tiempo, siempre, inevitablemen.
zontes y preparó los pueblos para nuevas rroux o las candidaturas lerroaxistas moti tidarios del status quo, pero que es el único te hacia el progreso. El punto final es la cruzadas. fuć ci socialismo.
vo para escarmcntar prudentemente en ca que sentimos, el único que debemos profe. libertad, una meta alta, altísima. El ideal Desde enton es se reconoció que el puu wcza ajena.
rir los explotados y oprimidos del mundo. anarquista no se simboliza en una bandera, blo no adquiriría su libertad si no se emanci. No recogeré los detalles de la huelga por El pueblo francés, en cuya historia están porque no podrá clavarla en la última conpaba económicamente. Pero aquellas ideas falta de tiempo; los lectores pueden ente escritas con letras de oro las fechas 17 93, quista; una gloria requiere otra gloria, una no tenían una fuerza propia, porque «vi. rarse de cllos por la prensa burguesa, ha 1848, 1871, está avocado producir luchas victoria otra victoria mayor. si los vían de las migajas de la anterior revolu.
ciendo, por supuesto, un cálculo de proba cuya fecha debe ser inscrita no solame anarquistas pueden hacer una bandera por ción. Fué preciso que un nucvo Lázaro bilidades para descartar las falsedades en en la suya, sino en la historia de todos los la necesidad estética que crea el himno y surgiera para darle una saria que no te caminadas desviar la opinión: mi obieto caminadas a desviar la opinión; mi objeto pueblos que, llamándose civilizados, sufren la agita como un símbolo, la idea de la nian. surgió Bakounine, que de allá de es aprovechar la ocasión para inculcar en sin sensible diferencia el peso de la barba Anarquía se liberta del simbolismo y se la Estepa traía todo un volcán para lan el entendimiento de los trabajadores ofus rie autoritaria, de la rapaz explotación y transforma en un hecho, en una realidad; zarlo sobre Europa. Esta fué incendiada y cados por el lerrouxismo algunas verdades de la odiosa injusticia.
se hace visible en un acto heroico, en una los pueblos reconocieron que aquel Lazaro importantes. La huelga de comunicaciones puede aca manifestación de rebeldia, en una palabra: que venía armado de punta en blanco cra En Francia el Lerroux francés tiene en rrear, y confiamos acarreará, serios tras cl ¡Germinal! de Angiolillo, en un derrael faro de la revolución.
su poder el Journal Officiel, que es lo que tornos de carácter social, único que deben mamiento de sangre proletaria sobre el Desde entonces empezó una nueva cra, el Clemenceau español pedía cuando dijo tener todos los movimientos populares. polvo del camino, en un canto de victoria era de peleas y de luchas que presagiaron que su radicalismo aspiraba «la posesión Cuando un gobierno compuesto de repu. que se elevará un dia.
la caída de todos los poderes viejos que vi: de la Gaceta en que puedan promulgarse blicanos radicales y socialistas, presidido (De la Rivista. Warchiva. Milán. ven del ayer, sin conocer el mañana. decretos de inmediata y posible realiza por el semi. anarquista Clemenceau, atroción. el tal Lerroux Clemenceau, pre pella tan descaradamente a un pueblo rela.
Aquellas luchas tienen hoy su comple sidente del Consejo de ministros y mneneur tivamente consciente, la revolución asoma mento. El anarquismo. para dejar de ser de la mayoría de la Cámara, ha hecho pu. las puertas del podrido régimen burgués.
No dudamos que, llegado el momento de una utopía, tuvo que abrirse camino por blicar en la Gaceta francesa, no un decretoEstimaremos que cuantos tengan númefranca rebeldía, el pueblo tendrá constanentre rocas, barrenando y haciendo saltar promesa electoral, sino este acuerdo de go.
temente ante su vista la experiencia que se ros sobrantes del número de ACRACIA, en mil pedazos los obstáculos que impedian bernante que con una mano empuña las riendas y con la otra el látigo: desprende de los hechos de la Commune, nos los envien, para poder servir los pedisu paso. Cuando este tenía ya su persona «La Camara, DECIDIDA NEGAR que desechará trasnochados lirismos y dos que de otros puntos nos hacen, Tidad, ganada hierro y fuego, el Estado, marchará resuelta y directamente a la conese monstruo, esa culebra venenosa que EL DERECHO DE HUELGA TODOS quista de sus derechos, la expropiación todo lo emponzona, se paró en medio del LOS FUNCIONARIOS. confiando en el los que nos escriben quejándose de no gobierno. pasa la orden del dia, con todas sus consecuencias; pero antes y camino, y desde entonces la pelea fué más periodo terrorista de 1894. 96 formidable. Al período terrorista de 1894. 96 Cuando se elabora un programa. y se ha entonces es preciso que el proletariado de recibir dicha Revista, es que no leyeron lo Cuando se e publicado dando cuenta de vernos obligasurgió el periodo de organización; los Pe. cen pujas en la subasta del prestigio popua cuesta decir que «la revolución por prepare la lucha seria, la lucha que des dos suspender la publicación por no poder la fuerza ha de tener trascendencia en las la fuerza ba de tener trascendencia en las truye, que derrumba organizaciones, que raron una fuerza nueva: el sindicalismo sufragar los gastos que aquella nos ocasio.
calles, y la acción en las calles ha de tener destroza tiranías y tiranos; lucha en la que con orientación anarquista.
Hoy frente a frente están dos enemigos su trascendencia en la Gaceta. como dijo el primero y mayor enemigo es aquel que naba. No obstante, dentro de poco tiempo un dia Lerroux Clemenceau en la Casa del muralla: de un lado quiere organizarla, para, apoyando franca reanudaremos la publicación de ACRACIA tormidables. Hay una muralla; de un lado u astenedores Pueblo, pero en la práctica ved cómo Cle y resueltamente al proletariado francés, con mejoras que tenemos en estudio.
esta el Estado con todos los sostenedores Pueblo, pero en la ¡Viva la Revolución! los paqueteros y corresponsales