AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCommunismViolence

Ano VI BARCELONA DE MAYO DE 1969. 1::Fipoca Naméro. Tierra y Libertad.
keta Número suelto: céntinios Redacción y Administración: Arco San Pablo, Paquete de 30 ejemplares.
Suscripción: España un trimestro.
Extranjero 00 80 Pero era necesario un ejemplo terrible quien por cuenta de otro y bajo la respon Italia, quien mata violentamente en Rusia, para que el buen pueblo continuara traba sabilidad de otro desempeña un ministerio quien tiene por única misión la violencia, congruente con la vida que lo convirtió en jando y obedeciendo como sumiso esclavo Verdagos, ese es el epiteto que os cuala protectora y protegida de la burguesía: institución.
y no como trabajador consciente.
la bestia autoritaria.
dra, desde el más alto personaje hasta el más ruin de los sayones, cuantos prepaEl odio irreflexivo y momentáneo llena un Para cuantos amamos la libertad y anhedía las plazas y un año las cárceles, pero no obstinarse en vivir en el pasado. Las tradi: lamos su reinado, la bestia autoritaria es rasteis y llevasteis término la espantosa ciones, frecuentemente transformadas en tragedia de Montjuich.
deja buellas en la vida ni determina triunfos nuestro mortal enemigo. Ella cierra el paso El plan en ella desarrollado y los traba leyendas enganosas, no deben pesar sobre en la lucha. guastras justas reivindicaciones; ella pro.
jos llevados a cabo para su ejecución pusie. su presente, ni ahogar su libre iniciativa, En cambio, el odio meditado, puede apre tege descaradamente la expoliación de ciar la importancia de los crímenes cometi la burguesía nos bace objeto; ella en todos ron de manifiesto así la maldad ininensa de ni apartarlo de los acontecimientos actua.
la burguesía como la ceguera estúpida de les, en los que han de desempeñar una mi. dos mansalva bajo el pabellón de la ley y los actos de justicia echa, cual Brenys, su ascendiendo desde la punta del latigo sion importante. Su actividad abarca sobre un pueblo que, arrastrado por sus enemiespada en la balanza; ella emplea su fuerza todo el presente, más la parte de porvenir desde la manivela del torniquete encontrar gos, sacrifica sus redentores.
bruta en destruir el camino del progreso; Paulino Pallas, anarquista, arrojó una que verosimilmente puede alcanzar o dis. al cerebro del verdugo y asestar en el suella es la antitesis de la razón, de la armogolpe certero, sin perder un momento de cernir.
bomba al general Martinez Campos.
la social, de todo lo grande, de todo lo vista que los hombres no son las institucioLos proletarios españoles no olvidarán Santiago Salvador, anarquista, arrojó dos bueno, de todo lo bello que un día puede bombas en el teatro del Liceo.
Montjuicb ni la tremenda lección recibida nes, ni que de lo que nosotros toleramos y hacer la felicidad de la raza humana. En La alta burguesía, más feroz, más poten.
en el Castillo Maldito, recordarán siemnestar admitimos, a nosotros mismos nos incumbe arrojó su bomba, con la premeditación pre que la fuerza es arbitra del duelo social toda la responsabilidad y así mientras tole social es imposible. Destruyamos la autoremos y admitamos el que sustituya el Poder ridad.
y alevosia de que solo ella es capaz, en el entre explotadores y tiranos y explotados castillo de Montjuich.
y oprimidos, siendo, por tanto, la debilidad a la Razón. debemos aceptar el eclipse de Varias son las fases que presenta; varios el pueblo ignorantc que anatematizo a ur mal del que hemos de librarnos en pri. ésta, correlativo del triunfo de aguél, con los ropajes con que se viste; pero en el los anarquistas cuando uno de estos comemer término para conquistar la fuerza que sus bacanales de sangre y sus fiestas de fondo es una sola y única: un mismo pensaha de dar al mundo la libertad y la igual martirio.
tió un atentado, puso de manifiesto toda su miento preside su formación; igual es su BARRIOBERO HERRÁN dad.
estúpida barbarie cuando fué lanzada la propósito, idéntico su fin: defender el priCon el recuerdo del pasado y la considebomba burguesa, tratando de linchar vilegio; amordazar los rebeldes; matar la ración fija en el porvenir, sabremos cum.
cuantos nos enorgullecemos dándonos aquel libertad, su enemigo; impedir el triunfo de nseñanza plir en el presente, sin desmayos ni desvia.
hermoso dictado.
la justicia social. Unas veces delata y atrociones, y, verdaderos precursores, seremos El atentado de la calle de Cambios fue pella; otras encarcela y mata, y no pocas Se han de cerrar los ojos a la razón! se arrasa los campos y destruye las ciudades, la preparación necesaria para la cjecución también los positivos y eficaces obreros del dijo en Montjuich, progreso y de la justificación de la socieproduciendo numerosas víctimas; se nutre del mayor de los crímenes que registra la Que equivale a decir: en nombre de la historia de España en el último medio siglo.
dad.
de sangre y de lágrimas, y siembra por do justicia y en defensa del privilegio se ha CH. MALATTO quier la desolacion, el dolor y la muerte.
Los cientos de presos, los hogares profa.
de dar palo de ciego.
Observad la vida normal en los pequenos nados, las mujeres y niños víctima de los ¡Y se dió! En el martirologio del proletapueblos y en las populosas ciudades: el inmayores desmanes, los horribles martirios riado emancipador se recuerda hoy cuando El cerebro del verdugo dividuo come, trabaja, comercia, ama, des.
que infligisteis numerosos detenidos, la y cómo.
arrolla sus energias, caminando hacia su ley especial que confeccionasteis para los La guillotina, el garrote y el fusil son Después, para el mundo, en las reuniones populares de todos los paises y en la prenperfeccionamiento, hacia su bienestar, sin anarquistas antes de que el jues instructor instrumentos de gobierno y lo serán mienque la inharmonia que en ocasiones pueda dijeru quiénes eran los autores y cómplisa internacional, Espana fué Montjuich, y tras los pueblos, ignorantes de su condición resultar de las relaciones sociales, origine.
ies del atentado y el fusilamiento de cinco sus gobernantes el espíritu de Torquey de su fuerza, soporter esa esclavitud hien las personas pertenecientes a la misma de nuestros compañeros con que coronasmada.
pocrita que les da el nombre de ciudadanos clase, sensibles trastornos, y si las discreteis tanta infamia, barbarie tanta, probaPero el Torquemada moderno, simbolica y ha consignado en sus códigos la palabra pancias se producen entre individuos de ron que sois una casta espúrea que la mal.
libertad antes de haber quemado las ergásrepresentación del privilegio, tuvo que afloclase distinta, por antagonismo de interedad, el egoísmo y el miedo a perder vucsjar la crueldad de su intolerancia ante la tulas y de haber fundido las argollas.
ses, a no existir la autoridad, siempre se iros injustos privilegios os convierte en un grandeza de la solidaridad proletaria, que Es verdaderamente doloroso el que los resolveriar en el sentido de la justicia; mas en todos los idiomas de la civilización proazote, en un peligro social.
revolucionarios franceses dejaran truncada si cuando tiene lugar una diferencia, la au.
Comenzasteis los martirios el dia del funtesto contra Montjuich y Torquemada.
su obra. Hicieron a la Razón Diosa y no toridad interviene, la Justicia huye del dador de la Inquisición, sin duda para honY una amnistía amplia arranco del extra.
quisieron hacerla reina. Si hubieran entrecampo de la acción, que es ocupado por la rar la memoria de aquel vuestro maestro, Kamiento y del presidio a todos los supuesgado a la Razón el destino de los pueblos, violencia con su séquito de miseria y de lá vel de mayo fusilasteis nuestros comtos autores inductores del crimen de la las mesocracias no habrían podido erigir calle de Cambios Nuevos de Barcelona, expañeros, convencidos cntonces, ahora y grimas. Si una vez, por excepción, la Jussobre los escombros del feudalismo puro, ticia triunfa, es porque la voluntad del siempre de que eran inocentes, puesto quc ceptuando a los fusilados por la imposibiliotro feudalismo menos puro y más tirano y pueblo, traducida en fuerza, derrota a la el crimen era obra vuestra y jamás aquedad material de la resurrección.
más despiadado y más miserab e, que hasta autoridad, restableciendo, siquiera momenllos nuestros amigos se hubieran prestado Y, claro está, no se hizo la revisión del tuvo la osadía de inventar la palabra PODER táneamente, el equilibrio; la Justicia, la a servir vuestros infames proyectos.
proceso de Montjuich por evitar, mas que para esgrimirla como sinónima de Gobierno Paz, el Bienestar social exige que el pue.
Constituyose en Madrid un grupo anaruna palinodia, enseñar las desnudeces de y Dirección.
blo triunfe, y que su instrucción, la cons.
quista denominado «4 de Mayo» en recuerCabe nada más abominable que el vivir una verdad repugnante: ciencia de su derecbo, adquirida en los lardo de aquel día mcmorable en los anales de los hombres en la era de la libertad edificada Por fortuna para la España burguesa, no gos siglos pasados de sufrimiento y de las reivindicaciones proletarias, que fue el hay nación civilizada que le pueda tirar la con vidas bajo un Poder, reunificado en vatırania, tenga poder bastante para consolieditor de este semanario, y posteriormente rios poderes?
primera piedra.
dar este triunfo, estableciendo, o restable.
formamos en Barcelona el que tomó su El Poder y la Fuerza son ideas tan comRespecto del privilegio, de la usurpación ciendo si alguna vez ha existido, la justicia capitalista y de la inferioridad social prolecargo la continuación de su publicación.
plementarias, tan correlativas como Deresocial.
Todos los moinentos son propicios, pero taria todo el mundo es Montjuich, todos los cho y Obligación, por ejemplo, y así en El deber, pues, de todo revolucionario, tiste nás oportuno por ser aniversario, para donde rija un Poder, ha de haber necesaria gobiernos son Torquemada.
recordar al pueblo que en Montjuich come.
de todo amante de la libertad, de todo el ¿No vemos Francia, la nación autora de mente una guillotina, un garrote un fusil, que razona y siente, de todo el que ardientisteis un gran crimen de lesa humanidad la Declaración de los Derechos del Hombre que tales son las proyecciones externas y las temente desee el mayor bienestar posible para tratar de contener el avance y desy del Ciudadano, bajo la dominación del encarnaciones materiales en la fuerza.
partido republicano radical, fusilar y acupara el mayor número posible, de todo el arrollo de unas ideas cuya grandeza es tau.
Por esto el pueblo no es reflexivo cuando chillar huelguistas y condenar presidio que levante su vista por encima de las pela que el día que triunfen redimirán hasta maldice al verdugo; el verdugo en las orqueñas pasiones y mezquindades personaà vosotros mismos.
por delitos de opinión?
ganizaciones políticas es algo así como el les, de todo el que atesore un odio hacia la Este Grupo se promete una vez más no ¡Se han de abrir los ojos a la razón!
mosquito en las bodegas, como el hongo en tiranja y los tiranos proporcional al amor se verá que los bienes naturales y los cesar un momento en la lucha por la emanel muladar, como el junco en los cenegales: que sienta por sí mismo y por sus semejanbienes sociales, que todos los nacidos tecipación humana, propagando constanteuna creación patógena de la climatologia tes, es propagar constantemente al pueblo nemos derecho, están usurpados y monopo.
mente el amor hacia los oprimidos, el odio, local. En la escolta de un señor necesariaponiéndole de manifiesto los incontables y lizados en todo el mundo; que esa usurpacl más grande de los odios hacia los tiramente ha de figurar un verdugo, como en horrendos crímenes llevados cabo por la ción y ese monopolio da riquezas y poder a nos, entre los que formais, desde el más la de un cura figura un sacristan y en la de autoridad en todos los tiempos y en todos unos y trabajo, opresión y miseria a otros, alto personaje hasta el más ruin de los saun cazador un perro. La existencia del verlos países, baciéndole ver el hecho patente yones, cuantos preparasteis y llevasteis dugo es natural y lógica desde este punto y viendolo, como consecuencia lógica, inde que la fuerza bruta puesta al servicio término la espantosa tragedia de Montjuich, de vista y su cargo y su función constituyen de evitable, en todos los entendimientos surde la injusticia y del privilegio destruye el y es el próximo dia en que la revolución un minisierio al que, admitido el dogma del gira evidente el ideal anarquico. comunista, camino de la reivindicación de todos los que da a todos participación en el patrimosocial sentará en su trono a la Justicia, no Poder, se puede llamar sagrado.
oprimidos, a fin de que éstos, conscientes y El pueblo que se sometió al Poder y acepcederá a nadie su honroso puesto de vannio universal.
ANSELMO LORENZO solidarizados, libren en próximo día la gran guardia en el combate. 14 DE MAYO. to la esclavitud ciudadana. no tiene derecho batalla que ha de devolver al mundo la liá escupir en la frente del hombre verdugo, bertad y la riqueza social, detentada du.
EN EL PASADO ni retirar su copa cuando el hombre verrante tantos siglos por los usurpadores, de la bestia autoritaria dugo con ella quiere chocar la suya. Matan fendidos por sus sajones. EN EL PORVENIR las manos del verdugo, su cerebro no mata.
En Montjuich fueron fusilados cinco de Si asi Si así obramos cuantos nos enorgulleceDoce años han pasado desde el día trági. no funciona; no tiene la autonomia que ha nuestros compañeros: a cuatro de ellos y mos con el dictado de anarquistas: si damos otros varios que mas o menos tarde reco el ejemplo. cual es nuestro deber secnnda.
co en que cinco anarquistas. condenados bia de necesitar para ser responsable; esta naveron substituído por el cerebro del señor que a su substituído por el cerebro del señor que a su braron la libertad, se les infligieron horrimuerte por los jueces militares, cayeron dos no dudarlo por el pueblo todo que vez está lleno con la granalla ininteligente bles martirios que, más que los fusilamienansia romper las cadenas de la ominosa es.
bajo las balas de los soldados en los fosos tos, llenaron de pavor esta ciudad y reper clavitude clavitud en que yace, la ola revolucionaria del Poder. La misma execración que el verde Montiuich. otros veinte fueron arroja.
dugo, propiamente dicho, último eslabón de cutieron en todo el mundo civilizado. bara trozos los tentáculos de la bestia audos al presidio, un centenar al destierro. Qué delito cometieron cuantos sufrieron toritari. una vez libra al Assexpiaron inocentemente un acto eje la cadena de la ley, merecerían los que funprision, destierro, martirio muerte en dará. arrasando los alcázares de nuestros antado por un anónimo que unos conside den balas, los que tem plan espadas y los que construyen canones o fusiles.
aquella memorable jornada? Amar la liber.
explotadores, y el sol de la libertad y de la ran como de guerra social, y otros juzgan Por esto el pueblo debe meditar sus odios tad y propagarla.
abundancia alumbrará una nueva bumani.
inspirado por maquiavélica razón de Esta. administrarlos con cuidado tan exquisito Fusilo nuestros compañeros en Mont. dad rica, libre y feliz.
do; lo cierto era que ninguno de ellos había como sus raciocinios, como sus aptitudes y juich, quien guillotino en París, quien abor.
FRANCISCO CARDENAL preparado ni arrojado la bomba en la calle como sus bienes y no debe de injuriar có en Chicago, quien asesina lentamente en Barcelona, mi yo 1900.
de Cambios Nuevos.