AnarchismKropotkinSocialismStrikeWorking Class

TIERRA LIBERTAD CI101.
Sevilla. Idem 17, 41) por paquetes: remi.
limos números sorbo y seguimos tus indicacinncs.
Castro del Riv. Botón de uegur 1107 encontramos. Lil semana próxima inviaticeiros los libros, Coruña. Idem 18. 45 por paquclos y cartillas, las que remitimos por segunda vez. Remitimos la única loto ralia de que podemos dispura incr.
Slicantı. Idem 8, 110 pur paquetes. Juntos con el paquete números remitiinos til liquidación; esta semanit volveremos a enviar.
Vellilla. ll. Idem. 189; por payuules, 11. 50; como dontilivio, pira números ritu. 51; do Virtus, como donativo, 11. 35; para presos, 0, 15: pari presos Ilcalá del Valle, o. de uDos de los menesit, 601 Crima donillivu.
Vilasart de Dalt. Idem. por paque les. Inetamos calm bin dirección.
Slavor. 11. Idini pros intermedindo. Irchivio Social. lumeutamus.
Zaragoza. idem 111; para númor ritit. 115: para presos de una sirit. 015, illinge. Idum pure conduct Sliditridad Ohrerit. 1i, mis 19, 30 ittrasacos.
Jerez de la Frontera. Jl. ldem 110. pie paquetes, 000; pira Solidaridad Obrera. 100: para «lumanidad Vueva. 111; para a Tierra de lallahana. 00: para la Oficina Internicional. 100 pärit presos, ܪܢܐ an existiendo otra diferencia que el producto de estos se almacena y el de telefonistas. telegratistas, carteros y electricistas, no.
Los cárteros no han seguido el moviiniento más que una minoria, tal vez porque en el suyo de 1902 no les ayudaron los telegralistas. Por esto pudo resistir el gobierno con los cobardes y con los soldados. Pero hubiera podido resistir si to dos hubiesen tomado parte cómo reemplazar los en caso de una guerra? Ile aqui, pues que los obreros harán más por la paz que esos señores biex inspirados y seriosos que se reunen en La Ilaya para gastar millones en telegramas y en hacer dos comidas de gala diarias.
Con ley prohibitiva de la huclga sin ley, si los obreros la hacen general y se solidarizan, no es posible el castigo y la ley cacria por si sola.
la importancia de esta huelga la ha tenido en su gran número, si no tantos como debia, más que los que se esperaba, y por tratarse de unos obreros calmosos, a los que el gobierno no cesaba de alabar como. modelo. hasta hoy que dejaron de ser «mudelos) para convertirse en revoluciomarios y anarquistas.
Además, París se unicron los telegrafistas de todas las poblaciones importantes de Francia, y en una u otra forma fueron ayudados por los de Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.
Esta hüclya ha probado que es factible la huelca general y universal de comunicaciones, y si es factible esta huclya, factible también la Revolución social. esa huclga formidable de comunicaciones, de ferrocarriles, transportes, alumbrado y tipógratos, deben tender nuestros esfuerzos, ella es factible, y si se realiza. la Revolución social será un hecho.
No lemáis se pierda, es imposible. Quicn guza de la libertad no se somete esclavitud. El campesino. el más ignorante, créeis que pagará su casa y sus tierras cuando la Revolución le ha dicho que es suyo: Creer tal cosa hoy es desconocer el actual estado histórico de la psicologia humana, Por otro lado, procuremos que los sindicatos crcen escuelas propias, que la juventud aca be con cl cuartel, y unida esa ilustración de la juventud ese movimiento del pueblo, enterraremos para sicmpre la injusticia social, la dicha nos cubrirá todos.
Dichoso dia que llegará irremisiblemente. La nuclga de comunicaciones de Paris nos ha dicho que es posible.
11. 15 Total.
emprender cnipresas tan gigantes, se deben medir este pueblo, y de todos los puchlos, con sólo apobien.
deraros de la Gaceta? No, no: yo creo que no Los revolucionarios pocamos generalmente de podremos conseguirlo. que nos ciega el entusiasmo, he aqui el quid de Zurdo Olivares: nuestros fracasos. No rotundamcntc: cl ohrcro español 10 se ha En vez del diario, un hiscinanal un trisema percatado de la importancia que para el tiene lienal, hubiera adquirido vida; un diario no vive var nutrida representación a las corpuraciones del entusiasmo solo. Yo lamento su desaparición oficiales. El obrero sujeto lutela en el taller de todas veras, pero confio quc la Confederación en el Centro y en todas partes, ha visto que aquelo reaparecerá.
llo no lo redime de ella, y que observa. aun en el basta por hoy.
caso menos probable de que no se corrumpan sus GARCÍA representantes. qucdan unidos la dohlo tutela económica y politica. Fresca estaría la política Suscripción pro. al uso si dijasc al obrero un risquicio de triunfo!
No se ha escrito en vano la palabra «lucha de Pesctas clase. y la clase obrera ha de decidirse por si Suma anterior.
10. 10 misma crcar la fucrza pujants, el instrumenti theu que la haga triunfar frente ese convencionalis 21.
0, 75 mo parlamentario. En las Curtes, on la DiputaS. 22.
ción y en el. Iyuntamiento respirará el obrer aires de proteccionismo: no es nunca señor: es Deducido franquce.
esclavo, Lerrou Pero no va sacaremos ii este pue litico vtr, dial cun dus cartelitos que ha recorrido Mataró: Miguel Savarro Prat gue merecen tijarse a la puerta de aquella.
Salvador Torrents.
barraca lerrouxista llamada Casa del Puchlo. 13, 201 José Pi Acompanan éstos en su excursión ii la Borio. 11, 20 Ricardo Percr.
larga rutahilit de politicos que dicen verdades por 11, 30 José Gabalda.
excepción, y que por el hechu inismo de ser ver11. 10 Salvador llora.
dadorus un momentu merecen con mayor motivo. jo el título de emhusteros, 15 Creemos útil la adquisición de este folletur lo recomendamos a nuestros compañeros y lectores, en la seguridad de que en el hallariin excelentes iu asuntos de inspiración para fortalecer sus convicLove Politica juzgado por los politicos. El ciones y para la propaganda.
compancro Prat. harto de sufrir que se llame los anarquistas primitivos, simplistas, locos.
visionarios, soñadores, violentos, descquilibrados, catastróficos, ctc. ha tenido la paciencia de Jerez de la Frontera. Rafael Jimenez. 200.
ir cogiendo a los políticos en flagranic delito de Salamanca. Matias lierniindez. sentido común. y, por tanto, de traición ii su Ciidiz. Francisco Marchante. str.
propia causa, y los presenta a la vergücnza, esc Barcelona. Grupe Barberos, 1: In celtralilo de la Edad Media. con un cartel la espalda handisla. 2: Uno, 19, 0: lin escultor, 11. 111: linir. xpresando su falta.
11. Figurémonos Cambú corriendo Boriuo gall con estc cartel. El sentimiento politicu es muy semejante al sentimiento religioso. Se ha derramado sangre Salvador Torrens, de Matarii, desca saber sich para tener régimen constitucional y parlamenta. wmpañero Narciso Quirós. de San ernando (Cirio, pero cuando hemos tenido los cditicios de las diz) ha recibido dos cartas que le ha crites, Cortes y los diputados, hemos crcido que ya los teniainos indo. ne nostante estamos en un revi. Se desca sither el paradero de Juin (liva (armen de canibalismo. cia: quien pucda dar noticias de él puede dirigirJunoy: se José Oliva Garcia, en Murcin. ii (sta. ld«1mcmos la utopia, la encrosa y santi utopia, ministración.
delito hoy, verdad gloriosa y triunfante mañana, no para adularla temerarios y comprometerla insensatos, sino guardándola amorosos en las perspectivas remotas del presente, como fruto sabroso que ha de madurar con el tiempo y ha de sabo Capellades. Recibidas ex pesclas por rearse en requisito y en sazón. por las generacion paquetes por conductes de «Solidaridad Obrera. nes venideras. Mataró. Idem 22, 45: prir paquetes, 111, 100; Martinez para presos, 5; para Irtal, 75: parit Daniel. Imigos míos: vais il cambiar la entraña de Gürcia, 09. 115. Jumentamos paquete.
Bibliografia en la seguridad de que en la hallocan enclenio SUSCRIPCION INTERNACIONAL DONATIVOS ró. Joose in lsparrach sidor Maremagnum MAU para las viotima y prenou on Espana por questiones sociales Pescur Suma anterior.
Mataró. Josse Cabildi. 19. 40. Rafael Casas. 1), 55; Agustin Esparrachs, 000: Tirancisco Cahal. 11. 341; Salvador Vlora, 11. 34. Jaime Sinulat. 19. 30; icon.
is Galhari. 5: Danici Sauleda, 11. 15 Solvador Torrens, 1, 361; Jaime Parramont. 0: Ricardu lorer. 18. 41: Jose Pi. 11. 5:. Idrián Trno, 19, 15. Duluvres Pns, 11. 15: Eispirrach omnur. 11, 20: lieliciano Jorda, 11. 10; Visuel Navai rra, 11. 293: Miguel Corney, 11,;0. Total Barcclona. Recibido de la peluqueria «Ii Comunalı: Borras, 11, 11. all. 9, 113: lurras. 11. 50: p. 11; 11, 141; Casanovila, 01: Barris. 10. 50; Uno.
11, 25; Fortuny. 0; 5: Basamano 25;1. 11, 5; Un pintur. 1, 1073 Bessal, 1, 1909; Solur. 1h; Berras, 11, 34; Casanovas, 10. 165: Un forastero.
10. 10; linesquilador. 5: Juan Para 11. 10; 1111. Total. Jerez de la lirontera. Cirupo Salver chea. 6: Isahe Bircr. Total. 14. 10 211 Die Inse Oriera. San Pablo. 06. RARCELONA Aunque queria ocuparme de otras cosas, tal como del asesino heredero al trono de Servia y Giros, por la cxtensión dada pensaba terminar, pero he aqui que al terminar esto me encuentro que el gobicrno de Clemenceau. ante la unión y energía de los obreros de comunicaciones, desiste de perseguirlos. Es un triunto de la acción directa!
Mala noticia La Revolution desaparece los 50 números después de haber empleado 30. 000) francos, Bueno os un diario como La Retinlution, pero antes de ondencia administrativa Podro Kropotkino LA ANARQUIA.
Su filosofia. Su ideal emperador de Alemania; el lonelero Otero la gran revolución! bien, ese libro lo he nuestros antepasados han hecho para fecun obreros. Cuál es la cifra de los explotadores que tira sobre el rey de España; el inozzinia. mos viviilo; cada uno de nosotros ha recorri. dar nuestra fuerza de trabajo.
del trabajo. En Inglaterra (sin Escocia Ir.
no religioso Passanante que va herir al rey do, cuando menos, páginas enteras de sangre Sabemos que los productores, que ipenas landa. un millón treinta mil obreros, hom.
de Italia. Vemos los asesinatos de Irlanda y y negra miseria.
forman el tercio de los habitantes en los pai bres, mujeres y niños, fabrican todos los te.
las explosiones en Londres, organizadas por ¿Y en presencia de estas, miserias, de estas ses civilizados, producen ya lo suficiente jidos; un poco más de medio millón labran lit nacionalistas irlandeses que tienen horror al ejecuciones, de estas Guayanas, Siberias, para que exista cierto bienestar en el hogar tierra, y los estadísticos tienen que exagerar socialismo y la aparquia. Vemos a toda una Noumeas y Biribis, se tiene la desvergiienza de cada familia. Sabemos, además, que si las cifras para obtener un máxinium de ocho generación de juventud rusa declarar la gue. de venir reprochar al trabajador rebelde su todos cuantos derrochan hoy los frutos del millones de productores para veintiséis aiirra muerte Alejandro Il y pagar esta re. falta de respeto por la vida humana?
trabajo ajeno se vieser obligados ocupar llones de habilantes. En realidad, son de seis belión contra el régimen absoluto con treinta Pero el conjunto de nuestra vida actual sus ocios en trabajos útiles, nuestra riqueza siete millones de trabajadores quieres y cinco patibulos y con hornadas de deste amortigua el respeto a la vida humana. El creceria en proporción núlliple del número crean las riquezas enviadas a las cualro parFrados. Numerosos atentados se producen juez que inanda matar; el verdugo que aga. de brazos productores. Y, en fin, sabemos les let mundo. cuántos son los rentistas cotre los inineros belgas, ingleses y america rrota en pleno sol en Madrid guillotina en que, en contra de las teorias del pontifice de los intermediarios que añaden sus rentas nos; y sólo al fin de esta larga serie vemos la bruma en París, mientras lo contemplan la ciencia burguesa (Mallhus. el hombre las que se adjudica ri haciendo pagar al 0011aparecer los actos de los anarquistas en Fran riendo los desgraciados de la sociedad; el ge acrecienta sa fuerza productiva con mucha sumiilor de cinco vcinte veces más de lo cia y en España.
neral que fusila en Bac Ich y el corresponsal más rapidez de lo que el mismo se multipli que han pagado al productor: y, entre lanlo, los fusilamientos en grueso del diario que se afana por cubrir de gloria ca. Cuanto más número de hombres hay en los que detenían el capital reducen cons.
y detaile, organizados por los gobiernos, si los asesinos, el patrón que envenena sus un territorio tanlo más rápido es el progreso lantemente la produccióni impidiendo prodile guen su marcha regular. Con el aplauso de la obreros por la cerusa, porque dice que «cos de sus fuerzas productoras.
cir. So hablemos de esos loneles de osiras burguesia europea, la asamblea de Versalles taria tal suma para sustituirla por el blanco Mientras que la población de Inglaterra arrojados al mar para impedir que la ostra bacc fusilar treinta y cinco inil obreros pa de zinco; el consejo de guerra que se conlen sólo ha aumentado en un 62 por 100 desile llegue a ser 1111 alinienia ile la plebe deje risienses, la mayor parle prisioneros de la ta con quince días de prisión para el guara 1844, su fuerza de producción ha crecido en de ser una golosina propia de la gente acu.
Comuna vencida. Los «bandidos de Pinker. chusma de Biribi convicto de asesinalo. el doble, sea en un 130 por 100. fin ran moulada; no hablemos de los mil y mil objetono este ejércite privado de los capitalistas ¡Y los que agarrotan, asesinan y matan, los cia, donde la población ha aumentado menos. tos de lujo Iralados de igual manera que las norte ainericanos fusilan, según las reglas que han hecho una religión de esta máxima, el crecimiento es rapidisimo sin embargo. ostras. Recordemos tan sólo cómo se limita la del arte, a los trabajadores huelguistas. Los que para la salud pública hay que fusilar y pesar de la crisis agricola, de la ingerencia producción de las cosas necesarias a todo el sacerdotes incitan a un hombre, pobre de es matar, éstos son los que se quejan de que no del Estado, del impuesto de sangre, de la mundo. Ejércitos de mineros no desean más piritu, tirar sobre Luişa Michel, quien se respete bastante la vida humana!
banca, de las contribuciones y de la indus que extraer todos los días carhón y enviarlo eomo verdadera anarquista va arrancar En la plo que la sociedad reclama la ley del tria. la producción del trigo ha cuadruplicado a quienes tiritan de frio. Pero con frecuencia selo los jueces defendiéndolo. Puera de Eu Talión, en tanto que la religión y la ley, la en el transcurso de los ochenta últimos años. la tercera parte dos tercios de esos ejércitos ropa se fusila los indios del Canadá y se caserna y el tribunal de justicia, la prensa y En los Estados Unidos el progreso es aún vénse in pedidos de trabajar más de tres dias extrangula Riel, se extermina los mala. la escuela continúen enseñando el desprecio inás paskoso: a pesar de la inmigración, ó, por semana. para que se mantengan altos los beles, se bombardea Alejandría, sin contar a la vida del individur, no pudláis los rebel. más bien, precisamente a causa de ese ali precios. Millares de tejedores no pueden malas carpicerías a las que se da el nombre de des contra esta sociedad que respeten la vida. mento de trabajadores europeos, los Estados nejar los telares, al paso que sus mujeres y guerra de Madagascar y demás. Y, por últi. Seria exigirles una dulzura, una magnanimi. Unidos ban duplicado su producción.
sus hijos no tienen sino ha rapos para cubrirmo, anualmente se distribuyen los trabaja dad infinitamente superior a la que emplea Hoy, a medida que se desarrolla la capaci se, y las tres cuartas partes de los europeos dores rebeldes millares de anos de prisión, la sociedad.
dad de producir, aumenta en una proporción no cuentan con vestido que merezca lal condenando a sus mujeres e hijos a la más Si queréis, como nosotros, que la libertad espantosa el número de vagos intermedia nombre negra de las miserias; se transporta estos entera del individuo y consecuentemente su rios. Al revés de lo que se decía en otros Centenares de allos hornos, miles de marebeldes Siberia, a las islas de Tremili, de vida sea respetada, os veréis forzados repu tiempos entre socialistas. de que el capital nufacturas permaneren constantemento in.
Lipari, de Pantelleria, Biribi, Noumea y diar el gobierno del hombre por el hombre, llegaría reconcentrarse bien pronto en tan activos; otros no trabajan más que la mitad. la Guayana, y en estos lugares de destierro y aceptar los principios de la Anarquia, que pequeño núinero de manos, que sólo sería del tiempo; y en cada nación civilizada hay toda via se fusila los condenados por el me por tanto tiempo menospreciasteis. Entonces menester expropiar a algunos millonarios siempre una población de unos dos millones Ror acto de insumisión.
debéis buscar, con nosoiros, las formas de la para entrar en posesión de las riquezas co de individuos que sólo piden trabajo y no lo ¡Qué libro terrible el que diera el balance sociedad que puedan poner fin lodas las munes, cada vez es más considerable el nú encuentran de los sufrimientos soportados por la clase violencias que os indignan.
mero de los que viven costa del trabajo Millones de hombres serían felices con obrera y sus amigos en este cuarto de siglo!
transformar los espacios incultos mal cultiQué multitud de detalles espantosos, ignoraEn Francia no hay diez productores direc vados en campos cubiertos de ricas mjeses.
dos por el gran público, y que os acompaña El bienestar para todos los por treinta habitantes. Toda la riqueza Pero esos valientes obreros tienen que seguir rian como una pesadilla si me propusiera re.
agrícola del país es obra de menos de siete parados porque los poseedores de la tierra, latarlos en esta ocasiónQué accesos de fumillones de hombres, y en las dos grandes de la mina, de la fábrica, prefieren dedicar ror provocaria cada página de semejante El bienestar para todos no es un ensueño, industrias de las minas y de los tejidos cuén los capitales empréstilos turcos o egipoios, martirologio de los precursores moderoos de Es posible, realizable, después de lo que tanse menos de dos millones. quinientos mil (Continuará. ajeno.