AnarchismBourgeoisieDemocracyErrico MalatestaStrikeWorking Class

T TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD ALCALA DEL VALLE. GRAN SORTEO ttttt fo CRONICA FRANCESA La huelga de comunicaciones Los fariseos del anarquismo haber hecho nada que dejase huella, excep. llerosidad y por su fortuna, pudo haberse do en Amsterdam, nos libraríamos de una las tiranías, el aliado de todos los setores.
to las persecaciones con que inocentemente ganado el agradecimiento de su patria. carga ridícula que hubiera podido, por la No hay una página en la historia que no esté afligió a los taberneros.
Pero, qué tontos son las aristócratas de voluntad de los compañeros, ser un deber manchada con la historia de mis liviandades, De manera, que si yo no escribo y public la sangre y los aristocratas del vino!
agradable y una obra en la cual nosotros de mis excesos, de mis delitos. co estas líneas, no queda rastro de un arisSILVERIO LANZA hubiéramos estado dispuestos a gastar La historia. Qué es la historia. Habéis tócrata que, por su ilustración, por su caba. De «La Rendición de Santiago.
nuestras mejores fuerzas.
abierto alguna vez un libro de historia?
Este es nuestro último llamamiento. Es Abrid uno cualquiera al azar. Qué os dice vosotros todos, partidarios de la organiza del cura?
ción anarquista, quien pertenece la última El cura en todas las épocas se ha saciado palabra. Nosotros la aguardamos, esperan expensas de los dolores de la bumanidad, do siempre que a la presente hora todos la barca de la religión de todas las reliLA EXPOSICIÓN DE VALENCIA comprenderéis la importancia capital de giones ha navegado siempre en un mar de poner en práctica el principio de organiza sangre humana. Ha sacrificado al dios niño: La sanguinaria burguesía española puede los obreros de España ción y la necesidad absoluta de reaccionar sobre los altares ha despedazado con el pu.
sentirse satisfecha. Mulero, una de las víc.
Teros de spuid contra la apatia en la cual parecen haber nal el corazón de las virgenes para aplacar timas de los torturadores de Alcala del Va Compañeros: Aquellos obreros que lucha caído en este momento todos los grupos. la sed de su dios feroz. En todos los tiempos lle, se halla gravemente enfermo en el pre ron denodadamente por la noble causa de la obra, compañeros, y lo mis pronto ha desencadenado sobre las naciones la guc.
sidio de San Miguel de los Reyes, donde la emancipación humana; aquellos que en posible sera lo mejor.
rra civil; ha envenenado, despedazado a los eso que llaman justicia lo arrojó en compa. Alcalá del Valle acometieron briosamente La Oficina de Correspondencia: tiranos que no se le sometían y ha ungido lía de otros cinco hermanos nuestros, víc. nuestros eternos enemigos y movidos por en nombre de Dios aquellos que por obeE. Malatesta. ROCKER, Schapiro, timas como el de la prepotencia de los go un inmenso amor hacia la humanidad se decerle han hecho derramar torrentes de bernantes españoles.
lanzaron a la calle creyendo ver los albores TURNER, WILQUET sangre. Ha perseguido a los hombres de Cinco años de amargo cautiverio, cinco de un nuevo día y una era de paz igualciencia, condenado a la ciencia, divinizado atos alejado del cariño de los suyos, cinco dad para esta clase escarnecida y vilipenla impostura. Ha levantado las horcas y enaños en que los propios dolores se suman UN ANTROPOLOGO diada por esa fatidica trilogia, Capital, Es.
cendido las hogueras. ha ordenado las ma.
los dolores de una esposa amante y de unos tado y Religión, que marchan en completo Ea la Universidad de Barcelona da contanzas y después, cuando ya no ha sabido hijos inocentes, ban bastado para quebran consorcio para mantener la esclavitud per ferencias sobre Psicología y Antropologia qué asesinar ha deciarado la guerra a los tar las energías de nuestro compadero y petua del desheredado en esta corrompida curas de otras religiones. las guerras re.
criminal un doctor que ha venido del otro sumirlo en el triste lecho de una lóbrega sociedad; aquellos que gimen en los calabo mundo, de América queremos decir.
ligiosas, en dos mil años, han ocasionado enfermería del presidio, en donde resigna zos de un ennegrecido edificio donde la fe. Hasta ahora los antropólogos modernos cerca de cinco millones de victimas. El cura do, pero no vencido, Salvador Mulero espe. rocidad y el crimen marchan de común consideraban a los criminales como enferque ha salido vencedor no ha tenido piedad ra el día de la suprema redención. la acuerdo; aquellos seres son el fiei reflejo de mos que debían ser curados y no castiga.
de ninguno. Lutero ha hecho derramar más muerte.
los destrozos que en este inmenso ejército dos, pidiendo para ellos casas de salud en sangre que Torquemada. Calvino no era Nuestros amigos de Valencia nos escri de desheredados hace la barbara ley que menos sanguinario que los asesinos de la vez de cárceles, presidios y patibulos.
ben diciéndonos que si la libertad de las una minoria de tiranos impuso para aquenoche de San Bartolomé.
El doctor que en Barcelona enseña a bur.
víctimas del odioso alcalde Gavilán se hace llos hombres libres que en nombre del dere. guesitos y burgueses tiene una opinión dis.
Aun aquellos a quienes la Iglesia clasifica esperar, aun cuando no sea un plazo muy cho humano luchan por derrumbar esta so tinta. Para éi. Al. el lector adivinara entre los santos han asesinado y torturado largo, para Salvador Mulero habrá llegado ciedad; aquellos, en fin, son los mártires qué criminal se refiere el maestro antropó.
al prójimo sin repugnancia, hasta con platarde, y esto no debe ser, no debemos con que han pagado con su libertad su generoso logo) debe instruirsele cuanto se pueda: cer. San Carlos Borromeo, en la Vallestina, sentir que sea; Salvador Mulero, como sus y altruísta atrevimiento.
pero si esto no basta y se lanza por la senda se entretenia en encender las hogueras soinocentes compañeros, es necesario que re. los obreros españoles presenciarán in. del crimen, la sociedad está en el deber de bre las cuales, en nombre de un Dios de cobre la libertad que por tant. tiempo y diferentes el martirologio de estos queridos exterminarle en legitimu defensa de sus amor se exterminaba a los enemigos del tan injustamente les ha sido arrebata da; se compañeros. Permanecerán silenciosos ante sagrados indiscutibles derechos. dogma.
ría una vergüenza, no para nuestros gober. los lamentos de aquellos infelices pequeñue. Asi peasarian seguramente en Montjuich bien; pesar de todo esto, y hasta por nantes, porque éstos ya no saben ni de qué los que ante la inmensa miseria tienen que el comandante Marzo, el teniente Portas y todo esto, yo no soy amigo de ciertos come.
color es ésta, sins para nosotros, para los pedir limosna acaso los mismos verdugos curas, el cabo Botas.
obreros, rara los que sufrimos las represa que sacrificaron a los autores de sus dias?
Pero ha dicho más, según El Liberal. Por qué el cura es enemigo de la ciencia lias de la autoridad y de la burguesía, que ¿No se rebelarán todos los obreros de la na que le da patente de sabio. Véase: y de la razón. porque miente?
dejáramos que una sola de las víctimas de ción por conseguir restituirles a sus hoga. Seguidamente pasó a tratar de la anar.
Ciertamente que no lo hace por pasatiem: Alcalá del Valle terminara sus días en el res, de donde fueron arrancados por los ver quia. Demostró con un gran conocimiento po, por simple maldad, como quieren cier presidio que, cual víctimas propiciatorias, dugos del pueblo? Seremos más débiles mi de tan interesante cuestión que la agarquia tos curas del anticlericalismo.
fueron arrojados por burguesía y autorida. les de obreros ante una minoría que ellos lo es privativa de toda substancialidad, y que El cura es enemigo de la ciencia y de la des. Si por la apatia de unos; el descuido de fueron ante una inmensa mayoria. Ahl, si como idea filosófica carece en absoluto de razón porque ellas condenan el privilegio, otros y la cobardia de los demás, aún conti esto sucede, los obreros españoles recono de todo sentido práctico, constituyendo una la explotación del hombre por el hombre.
núan nuestros compañeros en el presidio, ceremos la razón de la Justicia que condenó idea abstracta, sin objeto real que en modo El cura miente porque con la verdad no necesario es que, reaccionando sobre nos nuestros hermanos y podremos poner el ni en forma alguna podrá jamás prevalecer.
se puede sostener el privilegio, la iniquidad otros mismos, hagamos un supremo esfuer inri la libertad, adquirida costa de to La anarquia contraviene todo lo natural, de las leyes, la legitimidad de los gobier.
zo hasta lograr arrancar estas víctimas de trentes de sangre derramada por el prole aspirando la total emancipación de todo nos, cuya función histórica es oprimir las la buena causa sus verdugos; la ocasión tariado en sus luchas por la emancipación gobierno y autoridad, que es el disparate multitudes trabajadoras en provecho de las es propicia. son puestos en libertad humana.
más grande que pueden alimentar los cere.
clases parasitarias las cuales garantiza la no se celebra la Exposición. JOSÉ CREO bros enfermos o criminales. posesión de la tierra y de todas sus riquezas Coruña No queremos citar, para confusión de ese y la posesión del fruto del trabajo diario de sabio y de los burgueses cuya mentalidad toda la humanidad. Qué quieren los anticlericales burgue: extravia, unos cuantos nombres que el mun.
acción concertada entre los anarquistas de El último llamamiento todos los países, y cómo podrá realizarse do vepera como verdaderos sabios y filanAbsolutamente lo mismo que quieren los El llamamiento lanzado por nosotros en tropos.
esta acción.
curas: la explotación del hombre sobre el el pasado mes de octubre para la organizaBástanos con indicar la enseñanza que se La cuestión de principios fué decidida, al hombre la inviolabilidad del privilegio ecoción del Congreso laternacional, que debeda a los llamados explotar a nuestros himenos por los adheridos en el Congreso de nómico y político fuente de todos los maria celebrarse durante el curso del presente jos por medio del derecho de accesión, des.
Amsterdan. Ahora de lo que se trata es de les que alligen al proletariado el respeto a ado, ha quedado sin efecto, siendo muy popués de ponerse en posesión por la berencia obrar, y lo más pronto posible será lo me.
la sagrada propiedad y los poderes conscas hasta el presente las respuestas recide la riqueza que sus padres amasaron con jor.
tituidos.
bidas.
el fruto de nuestro trabajo.
No olvidemos tampoco que la cuestión No quieren la muerte del cura sino su se. el tiempo comienza a apretar.
Qué bien dispuestos quedarán esos bur.
del Congreso están íntimamente ligada a la cularización Nos vemos, pues, en la obligación de diguesitos para escanyar trabajadores, sisar cuestión de la Oficina. Si ningún Congreso Tienen miedo a las audacias de uu simbo.
rigirnos con franqueza a los compañeros, y tiene lugar este año, si los compañeros no a los consumidores, bailar sardanas y prelo que sintetiza todas las supercherías de decirles que no valla la pena de constituir dicar solidaridad catalana!
responden a los llamamientos reiterados de todos sus delitos sociales.
organizaciones si ellas habían de quedar ¡Pobres hijos nuestros; bajo que tiranía y la Oficina en pro de una agitación más inLa luz comienza a penetrar en los ceresobre el papel y no ser una realidad vivien tensa por el desarrollo de la Internacional en qué sociedad les dejamos!
bros de los enganados y esto es un peligro te y agitante, anarquista y por la acción común y más terrible.
No vamos a discutir aqui con los compa sistemática de los anarquistas de todos los ven claro.
No comprendo.
ñeros que no creen en la posibilidad o utili paises, la Oficina no tiene razón de ser y se El cura es una mancha que denuncia todad de una organización general y perma convierte, por el hecho mismo de la pasivi. Lo digo. con toda franqueza: yo no soy un das las infamias, todos los delitos de la sonente entre los anarquistas de diferentes dad de sus adheridos, en un organismo pla. anticlerical. en el sentido masónico de la ciedad burguesa, países. Estos e tan en su derecho desintere tónico, sin un fin real, y por consiguiente, palabra. El cura sin duda es un enemigo Es el bubón negro de una peste social.
sándose de una iniciativa que no les agrada, en un cadáver.
formidable de la humanidad, pero no es su quien sufre esta peste es el proletaaunque podrían, según nuestra opinión, La existencia de la Oficina, tal cual está único enemigo, aun hay otros enemicos del riado.
aprovechar una reunión de compañeros que, constituida en el presente, se termina for progreso y de la libertad y que se entretie. esta peste es la burguesía.
sin comprometerles nada, le serviria de malmente el de septiembre de 1909, fecha nen en todo momento en hacer ruido contra Pero esta peste disfruta, engorda sobre ocasión para defender sus ideas y conocer nominal del próximo Congreso.
los curas, pero que para la especie humana el cuerpo social y quiere continuar viviendo más directamenie las ideas de los otros. Claro está que si los compañeros de todas son aún más perniciosos que los curas. tranquilamente sobre el mal de los más.
Pero aquellos que han lanzado o acogido partes encuentran muv prematuro este año Francamente, yo no siento simpatía al El cura su bubon negro la pone de con entusiasmo la idea de una Internacional la celebración del Congreso y al mismo guna hacia ciertos come. curas que gritan manifiesto. y la burguesía, para poder conanarquista, deberían al menos hacer lo po tiempo nos prometen su ayuda material y contra el Vaticano y son los más fuertes tinuar disfrutando y creciendo expensas sible para que esta Internacional pudiera moral; si tratan de dar más vida y actividad sostenedores del Estado, de la sagrada pro. del cuerpo social, quiere suprimir este sinvivir con una vida prospera y útil. la Internacional anarquista; si se ponen piedad y de los no menos sagrados privile. toma revelador.
Sería necesario, pues, que en todas par. con energia la obra de organización de gios.
Por esto es que los burgueses despabilates y sin ningún retardo, por aquellos que las fuerzas anarquistas en grupos, federa. Para mi el cura es el enemigo más simpa. dos son anticlericales, es decir, enemigos se interesan en el asunto, se convoque a los ciones regionales y nacionales, fortificando tico, mas franco de todos los enemigos que de la sotana negra, del bonete y de los za.
compañeros para proponerles la adhesión de esta manera la Internacional anarquista combatiré hasta la muerte.
patos bajos con hebillas.
la Internacional, si ya no lo han hecho, y y dando a la Oficina de correspondencia ¿Qué es el cura?
No quieren, no desean el fin del cura, sino decidir sobre las cuestiones que se relacio una razón de ser y la posibilidad de servir Un hombre que no se esconde; que en me su transformación.
nan con el próximo Congreso. Después, sin como lazo de unión entre todos estos gra dio de mil, de diez mil personas, se distin. El cura, para ellos, debe de vestir como retardo. comunicarnos las resoluciones to pos y federaciones; si, repitámoslo, los com gue al primer golpe de vista. Lleva un som todos los otros; no debe denunciar al pueblo, madas para que nosotros podamos tenerlas pañeros emprenden este trabajo indispensa brero negro, peludo, diferente a todos los que comienza a ver claro, la necesidad de en cuenta en la preparación del Congreso y ble en las filas anarquistas, entonces la Ofi otros sombreros, y viste una sotana de gé la mentira para sostener el régimen burla determinación de la fecha y lugar de la cina de correspondencia, tal cual está cons nero negro y luciente que desde el cuello le gués.
reunión. tituída en el presente, no rehusará de baja hasta los pies. como si esta divisa He aquí por qué los estados que están Que no se olvide la importancia decisiva prolongar su misión hasta el próximo Con no fuese bastante distinguirlo, hacerle la vanguardia del progreso han renunciado que este Congreso tendrá para la Interna greso y tomará una parte activa en esta conocer urbi et orbi, limpia su cara de todo al cura negro en favor del cura ciudadano cional Anarquista.
obra de organización, sin la cual la propa pelo, barba y bigote, como para decir. Mi del maestro de escuela.
En realidad es una cuestión de vida ó ganda anarquista sufrirá continuamente.
ganda anarquista sufrirá continuamente adme, señoras y señores; yo soy el cura, el Estado es un Dios terrible. Hace del muerte.
Pero si los compañeros no responden en el hombre que os engaña en nombre de Dios, joven un soldado, del hombre un ciudadano Prolongar una vida raquítica, sin eficacia este sentido al último llamamiento que lan que os aferra en cuanto salís del útero ma esclavo de todas las leyes que sancionan el real sobre el desarrollo de la propaganda y zamos hoy, nuestra posición seria cada vez terno no os deja hasta que os conduce a privilegio de los ricos y la renuncia de los ite la acción anarquista, sería algo peor que más ridícula y veríamos satisfechos aproxi. la tumba. esclavos del trabajo, de los asalariados.
inútil. Es en el Congreso donde se verá si marse el del próximo septiembre, fecha «Yo soy el hombre negro, el enemigo Anticlericales? El Gran Oriente y el verdaderamente la hora ha sonado para una en que, deponiendo nuestro mandato recibi. mortal de la razón, el sostenedor de todas Papa sostienen la misma causa; la causa de la burguesía contra la emancipación del propaganda de la Inarquia: linics inadmisible hacerles olvidar ii fuerza de caricias y de husos los alcanulizados a los hijos de alcohólicos. En proletariado.
Bien puede negarse caracter anarquista quien los recurtijonus del hambre, y el padre joh el las prisiones, como en los manicomios, el 30 por Por esto yo no soy un anticlerical como defiende y practicat luis convencionalisinos burgue padre pervers! en los licores on ol vino con 10x si no más de los detenidos pertenece a la intantos come. curas que por ahí pululan, sino que se ensucia citi bebiendo la sanyre. la salud mensi categoria de los alcoholizados. Son las Por otra parte, tres vereis en las Nxicdades de anarquista enemigo del cura con sotana.
víctimas inconscicntes del industrialismo moderla vida de sus hijos. esistencia uhservar una conducta de balancin: Cuántos hruros, pesimos padres de familja no protrrido por las leves, pero mucho más enemigo aun de esos otros prernandes un radicalismi) que no sienten, puesto pour maridus, olvidande kos más sagrados de Entre el alcoholismo y la delincuencia esiste la tantos curas que vestidos de caballeros van question 11 conservadores que los mismos pa heres, derrichan la mitad un tercio del ya escal misina relación que entre la causa y cl clcctn.
dándoselas de herejes y hasta de ateos, y so jornal que percihen, on lihuciones alcohólicas. ilhreros, no hchais!
que sostienen el Estado, sus leyes y sus Si (11 terdacl fuesen anarquistits, procurarian en la libernil, en el pues, acfindo en la taberna. On el jucas, dejando los hijos y la privilegios.
orientar sus compañeros de sociedad en el antr mujer sin pan. forzades una victinas de Por el ideal Yo no comprendo como es posible ilusio quin, interviniendi onlus debates con la altezi lidas lits tribulaciones de la vida. Cuintos prode inirilo narse y perder el tiempo con esta gente que huen criteriu que da lit conviccii in fier La sociedadi presente, fundada en principios dejtr 1 hijos desnudas, descalzus, analNilquistil. difundiendo el hermesso principio del fathelios, embrutecidos. antes que renunciar la desprovistos en absoluto de equidad y justicia; no son enemigos sino de las negras vestidu.
polis mutuel, compatible wiempre con la inpliil letarit del domingo para alimentarles cducar Inmontadora de vicios y miserias que atrofian, ras del cura y que en el fondo consiste todo libertad del individuos esta también compatible. les un poco inejar?
it mn brutecen los cerchris: causat linica de la coso esfuerzo en sostener y defender la misma por correc. ldirin lirica, con la rupacinin indica Que algunas veces un vas de vino neos rrupcion que se observit en todos los órdenes de cansa que sostienen y defienden los curas. li til privits federationes para la lucha por jo parit reunir la miquina que trabaja y sofo la vida. shaji cuva tutela se han cometido y se Si sinceramente se está con el pueblo, no Tin mancipiujiona humana.
vir la tristeza de la tristos pensamientos en clen los mais inicuos actos para conservar solamente se debe de combatir al cura sino uri cume :15: 14 de reluinbrin. aqucllit especie de embriagus que produce, tam mantener inviolable el principio intoritario que i todo el sistema burgués.
insondation, lum fines que persiguen. loos bien ndotros li. ciimprenderis. Pero de esto es la norma de su constitucinin: dehe ser desver ACRATIBIS het lichid ras de un individualisina sui charse cotidianamente un brazos de la cripular iruida.
Cris Hilver hincapie onlit libertad del tr:ht convertirse en un chrichinsuetudinari. y en lu Todos los «slurzos. pues, que hagamos para ja lo mismo que lo burgueres poril er al do llevar all citu pull nucesario al susten transformirli en tra que descansi en preceptos lat ne icti idios progresivne yiti tiond. 11 to de los hijos y vava la lahorn lerrichar más lógicos racionales todas las energias que ompleemos en difundir nuestras idcas emancipaMermall en lit lutoridad patronal sobre o las poder contiman contini. sudor y anados, nu: de tres valiosos lotes de libros makerne ville ditri iste li garantii necesari stanicimprendemos porque (sch Colm. de duris. encarnacion de la felicidad humana, serás beneficio de Cierra y Libertad parit le secol hombre para vici niti9110 1:0 hestialidad de la bwilayileria.
nutros clementos para que la realización de nuesI love tridiin moral: vereistes con la caretit ;Uhrerum, ma hehii!
tros de tus cunin hechu.
PRIMER LOTE: La colección com: radical calendarlı intereses hurguese: dentre de El alcoholismo hace perder la conciencia Descando, aunar voluntadas sumar esfuerzo, pleta (le los libros erlitallos por la from animal priktiriin, in primis in lo mejor de un núcleo de activos, entusiastas y rebeldes joteti 1X09. inmediidus los anestesions (éter.
tavole Escuela Moderna, de Barcelonit y un cibidos por elke o ncs de Hanresa (Barcelonit. e han constituido co ts limiliares, hustalon vireisi veciminar hacia las urnit chorofirmos, opin. murtinil. ile. ejercita una ilcHrupo. Cuvan rupo se denominat silumanidad Liejemplar de la gran obra de Eliseo wirin deprimente sihre oder anismo y en un clectorales conducidos pul olcndidato. Il inibre. para la preparación de la inscñanza raciomodo particular sobre los nervios volcerebro. La nada de 11. 11 herre nalista y de las ideas anarquistils. fuerza que delilovhol crecobioner (fuurza fisición de la misma Escuela Moderna.
Tiivim cintoylie w pistone llaman Il saludar por TIERRA LIBERTAD lodos los divisa fuerza de voluntad. cit. simplemente 1:uit SEGUNDO LOTE: Un Diccionario En bationen benctish de rupos y periodicos srisictitrinos y anarquistas de la cuplutit Dorsats, ilusuria. El individue nunca esti tan la región española del ultranjuri, suplicamos a ciclopédico de la lengua Castella deres; ati afla llum. indiose inryui tors Touran dobil vom cuando estii chri, Cunt miis hobe 1900 trier au funesta loulon los 111unus piotros nos remitan u cjcmplar de cada ma, edición de la casa segui.
Me siento dinind de una ljudild oneral de tcurtos, los in lin. lus juiven yue Hudavil hoja, peridici libros, cadit vez que se publidas Ils fuerzas. El cuerpo cat mas más en un TERCER 1, 0TE: Una colección de los comen.
quon. para ilumentar la bibliniecit. y ayudados de estado de pesa luz de inurcia. His sentidos se to modo por los compañeros. podamos hacer Quirii habit quien premier inte tradus indi libros de sociologia 40 cuando me.
vidura de pretiran el ideal anarquistiti putem drinecen como nuretirados, la razan se molusca, inas ctiva y fructílural la labor que, en un amnos) cuidadosamente el. gidos y que his que nunbitiri.
la voluntiid quedi bulida; sulamonleili vidit enbiente de cick y estupide fanatismo, nuestro. nida de relativa (ainericción del cartzain, circulación de Eliden se des prestigiat pril amor per la causa de la razon slit justicia, nos la 04ru, respiración. Cli, cis. se hace más in ha impuesto. suscripción a la revista males que canyellaments partidarios.
Sulud 11 chril. Eta anestesil general de los sentiEl desli Fuerza; los números ya publicados la correspondencia ha de dirigirse José Sena lura que no pueden alcanzar dhus, del sistemit nervios. del cerebro y de todos llares. Binada de los ludius. Manresa.
Iron que chapen en las churca Vios mi inten.
y los folletos editados por la mismit iluucl que tiene relación con el curebro, es lo que se descar la reproducción con la prensa rrib: chain comhairl. porqin rent im neuestri, caracterizat el estado tompleto de embriaguez, EI citadi.
revista, y uma colección de folletos podpile desde lue hay que tener en cuenta lit innu iente, no titoli, no pienst. na mis que de propaganda, tan completir como und in de vierten hientes, que determinan ca unit Milit vivienda de carne sin cerebro. Su confilter Vittitudes sea posible, de todos los cditarlos en ciencit tati valmonic aniquilada, porque están ora li que es previs hilser report this arri Castellano.
en suspensolas funcions de su cerebri. Es isto vistas vividores de la ideit. lamar la atención estade temporal, algunas veces permanente, de El sorteo tendrá lugar en el curso lidera patril que tijen tomen nota de las paralisis cerebral y sensorial que el alcoholism de una velodyrtisti byen. contradicciones entre los que primit la con.
conduce Junta que licio de los presos por cuestiones sollare constar que si ésta no ha ido antes no es e rxit: puis si bien «n ciera que illay alguna cosit mis ahyveta. mmis repugnante his poor hos pued sustraerse olinarquista de mia la culpa, pues he estado incomunicado con ciales y de TIERRA LIBERTAD. se hestial que un hombre que, per habur querida circutit illos que Bontradicen su mod. de pensar TIERRA LIBERTAD. Cierto que se han perdido el llunarse come un cerdas de licores de vino, se celebrará en la primer quincenil del número 11 de Solidaridad Obrera, los 2005 ciorer propagar el empleo de la violencit.
206 halla reducida que estado cinnatoso que no lo de; Pierra! y que pueden imputarse la huelga, uai di limoneda, cumplir por luerza ciertos próximo mes de mayo.
permite ni moverse, ni pensar, ni ebrar, ni ser requisis de lis leyes, cls. 10s cierto es timde la que me voy ocupar y que no me he ocupaPrecio del billete: 15 de peseta duina de sí mismo, que lo expune al ludibrio de bien que duhey pucdu sustrikluci realiz:! aquede antes en este semanario purque no he visto los los pilletes vii la conmiseración de los linigos Hustrins actes que voluntariaments sjecutit 10 sus se ven blirados a llevarlo in casa en brazos números 17; 17. 21. Comprendase ante Viliar lililcción judicial, emitir o intu. en fin, ser tal incomunicación quien perdia el tiempo en escual si se tratase de un atacado de apoplegia? No.
huryus en espiritu y que tienden ii perpetuar, cribir y dicz céntimos en cnviar el original.
no encont:m. palabras adecuadas para aplicarPor dicho esto, por lo que quedan cntcrados para ils les cincurci. se ha dich a chinsulid:r y in hacer hueno el regimen capitalas este hombre. Cuindo decimos: Es un delistireu criturin que losnarquisties esta osobli que repitan el envío, empezaremos con la famosa wuerda. uien, y parts obraly pursus it rer. to hemos dicho pico, irados hacer desp:1! cer.
huciga. dejando aquello del partido de Ilerte para lros se llama cinever tainhien is los que sin sentir Cuinis obrerus, cuintis maridus, cuintus pales por todo ello por lo que un nada ci ideal initiatit. prognan los tum hi otro número.
la dres de familiat monuinuntos de hestialidad y de La huclural ha sido importanto, no cabe duda.
riuntos sil anarquism pillithria para decir a los trabajadores: u erzal o todo, 117. vergüenzat: no hemos vistu no vemos frecuenIla sido más importante de lo que se esperaba Visos dejéin sorprender por aquelles hombres enta in que nos chem is from creat choincidence temente reducidos ii este estado de masa inerter cutros lutus eten en concordancia Crint ils pitmenos iinportante de lo que debia. Un poco más idea, hestial!
labras desputad de ollos, pues su intención xerii numerosa y enérgica y triunfo seguri.
lamis ha habide til nutia ni moral uue indluse;Obreros, 10 hebais!
llan dicho que han triunfade los huclguistas, rattan los ali al caricturi modo de ser di individur enganaros. en cuanto a los anarquistils, por.
us tulos lors winner is, El alcoholismo hace perder el sentimiento Yo no lo creo, y no lo creo porque han vuelto al como la lilisentiitlit moral qui til.
RII Curcin de la dignidad trabajo con medias promesas de un renegado.
De aqui qui a convencimin NL manitie Coruna.
Quien cree en medias promesas de Clemenceau.
El ustido alcohólicas no eviste siempre la loruneralmente por un radical cambio de conducta.
Quien las crea sienta plaza de tonto.
lo misine en la vida de relación que con la que se ma comatica de que anteriormente hemos hablaClemenceau promoció no castigar al regimiento Ilama vida privadit. Valindividu do. No siempre el individuo cae en tierra hecho yana en cada un andrajo y en un estado prolundo de letare 17 cuando en Narbonne se negó tirar contra el cas por desligarse del ambiente pueridos de las puchlo, si se sometía. El regimiento crcyó en Es suficiente beber uga pe de anestesia cerchral. lluy amenudo su cncierra vicja maal hurguesa que toda la inetaliza: lucha queña copa de licor todas las Clemenceau, so sometió y todos fueron castigapor imprernir en una forma intermedia que llamaremos de «emlos que le rockean de lits hallezas makanas para llegar a ser con dos.
de la nueva concepcion de vivir la vida pratit el tiempo futalmente alcoholibriaguez ordinaria. En este caso la conciencia no Fiarse de un renegado es querer que le cngaha sido completamento a bulida; pero sí el sentilado.
por todos los medios que la vidables de verJ. NENAIS miento de la dignidad. Las fuerzas están muy denen.
cirse la purez del ideal umancipacial, de 131 EL. ALUMNIOLIN MO es uno de los mies grandes tla bilitadas, no del todo perdidas; el individuo vacila Los huelguistas juraron. perjuraron que no Anarquia.
per. cale; su anestesia cerebral no es completa.
Gel de nuc 1ms tiempus. Producto lógico y 01volverían si antes no dimitia Simyan y volvieron En una palabra: cliniqui lit Ls un ser que se diferencia de los demais par Il modo de comportural del rerimen cilpitalista. desarrollado por la To su razón està luscada; no habla, pero chår sin que dimiliese. Les prometieron que nadie seiniscriit, por lo rudo sercesivo del trabajo, ilcro lotea, hace discursos insensatos, se apoya en las fiil castigado por la huelga ni cuestiones anexas.
tai se. lodas las ocasiones. unen aquellas inis sentido por la pesiin: educación, se convierte ii nimias de la vida diaria, y de ello se siente orruy, en la reunión que acuerdan ser huenos mucha(squinas, srila. insulta, hextiliza, a minaca, vuen fuente inagotable de nuevas miserias. mita roserias y palabras abscenas, atrae la cu chos y volver is trabajar, ilcuerdan también publi.
Hoosino y se muestril mi ejempl. priction de la cho sinhrutovimiento de muerte, riosidad de los pascantes, se convierte en un obcar un pasquin dando las gracias al público por la bundad del ideal que sustenta.
isto ridicul. Westicula como un loco. congestiona Tus perjuicios que este espantoso lagelu prosimpatia demostrada los huelguistas, ClemenPero en cambii, tistos otros sedicentes imarduce a la humanidad son incalculables, Jolson do el rostru, arrastrando las piernas y presa de ccau, como se onciscó en su historia y en su palayuistas quiz prorsporli quirii proso comovimos y hra respecto al 17 de linca, se vuelve a enciscary una escitación nerviosa entra en su casa; alli la dehidos en gran parte los profundes males que conveniencias particulares para mejor influir en quiere hacer cesantias en los comités cditadores.
idligen la clase trabajadora y la ripidit deren imprende con su mujer y los hijos, con todo halla tros individues mon por sus ielus la contradiPero esto está algo verde, pues estos comités sitación de la esperie. 1:1 mayor número de los de pruterte para reñir, vuclca la mesa, las sillas.
virin viviente de lit ide it. 116 puede mitrañar. litos de sangre. de las enfermedades y de las de rompe cuanto ii mino encuentra. provoca el tin man 150 detrás est in den 10, 112 huclguistas quc de ultando il cuando nos los presenten uomo que se hacen responsables.
Funciones del mundo. Otras veces se distingue por una exles debido. El alcoholismo, primero jemplo los que nos conhitin, il costumbrados itaca al bolsillos, luchi la sinir y al cerchro en cesiva dosis de buen humor, Entonces. es el polo Probablemente no pasari de amenazas de una mirar las personas daju mlade lat likumulia y otra parte, pero no escojerin las víctimas, quc.
opuesto de la locura turbulenta; rie, quiere hacer seguida.
de las ideas Como luodas las enfermedades de la sangre, dal ruir, hace el cómico, el payaso, salta, hace cabrioirán cayendo con otros pretextos.
Oportunistils ll grado di me, com en ell p:isistemit nervioso y del cerebro, esta lenta pero in las, declama, ostenta litulos, actos de valor, granSimyan ha dicho que los telegrafistas se quejarritfos más o menos clientes el hecho del suratevitable intoxicación se rrismito desgraciadamen dozas; ahora tira por el aire el sombrero, hace han sin razón, pues Sudra ganaba 0m francos in universalishuvini il uneinin il portilli il nno. Sudca ha sido uno de los agitadores.
todos los ridiculus; on suma; on las dos furnias de.
lo de los padres in los hijos, pasit como una hodel principio de este mentide derecho contempoLos diputados perrunos de Clcmcnccau han embriagucz ordinaria está el hombre transformarencia de raquitismo y de muerte. Verdadero leanco. parit que cualquier sinntón del republicilvotado nerando el derecho de huclga los funcionómeno de patologia colectiva do en un bruto, en el ser que no siente más ncccde generación en nismo o de la tendenciit 10x hana huen la lunarios del Estado, eneración.
sidad de hacer valer el prestixio de sí mismo, que cha clcctural y pangit por las nubes las tentajas.
Hlo aqui unas cuantas majaderías. Si Sudra ha perdido completamente el sentimiento de su de la democracia, con lo cual se cullivan cirtas. Trabajadores. hehuis!
dignidad personal.
fana 1106 Irancos, ganan esta paga todos los El alcoholismo recrudece la miseria en las ilmistides y se adquiere ciera. viso muy de huen ¡Cuintus padres, cuantos trabajadores y tamtelegrafistas y carteros: Indudablemente que no.
inno y se consiguien de la burguesia calificativos familias obreras bién digamoslo con franqueza cuántos de nucsPero aunque los ganason. No gana más Simyan de anarquistils sonsteos Olmos parecidos. El salario de los obreros es de tal modo irrisotros compañeros no hemos visto y vemos todavía y sin duda trabaja menos. No ganaban más de quienes para causar electos lutrales en lit rien que, ni aun arrastrando una vida morlestisien este estado indecoroso e indecente!
13. 000 francos los diputados y sin contar con Juan masa y no rewir francamente con la hurrucsia ma, alcanza para hacer frente a las más impcrio¡Obreros, no bebais!
Pueblo San Pagano, se pusieron 15. 000. es tan US vicios, se concretan discutir ol hechos noc sas necesidades de la familia. Imagenemonus.
útil el oficio do diputado como el de comunicaEl alcoholismo conduce al delito pucs. lo que ocurriri si una parte de este irriseprincipio del sufragio, podrí lenérseles pur anarciones?
quistas sinceros pues la contradicción de sus rin salario os empleada en la taberna en bebidas El estado alcohólico es un formidable predispo Si no supieramos que diputado y sinvergüenza ilctos con los principios anarquistas es palpable. alcohólicas un dljucko! La miseria mas negra. nente al delito. Perturba en gran parte las fun es sinónimo, diríamos que estos cahalleros debian Los anirquistas comhatimus la justicia histori la tristeza mais infinita reina en las familias. Mien ciones del curebro, ofusca la noción de la justo de haber reclamado el aumento su amo, cl PucCit por inmural, pur inhumanit par otras mu tras cl marido descuidadamente se aturde y se de lo injusti, disminuye ante el criterin del indi bla, y de no acccder declararse en huelga, iperu chas cosas más, la calificamos de farsa. de embriaga hubiendo en algazara con sus amigos. viduo cl valor de la vida, remueve en él las más tal dicha no se vori. mcdia, de sarcasino cruel y silngriento para los li pobre esposa, arrinconada en el miserable lu insanas pasiones, los más bestiales instintos, hace En fin, todo asalariado que hace una reclama. verdaderamente justo clevado de nuestra con rurio. isolada por los sufrimientos, privada de ción y no se le atiende ticne derecho no trabajar epto de la Justicia. como puede entonces te iudo lo necesario, se desespera y llora. maldicien de los mortales la necesidad de obrar contra los por más leyes que les hagan estos radicales, sunerie por anarquistas los que contribuyen, 176 do la vida. sus hijos, los pobres hijos están pii otros contra sí mismo. La propensión al delitos cialistas de ayer y que aun ensucian esto udjeó al suicidio en el alcoholizado os grandc.
lidos, estenuades alguna enferme. No tienen tivo, sito con su presencia, sino tamhien con su il yuda entusiasta ii la representación de esa comedia, ropas para cuivrirse ni pan para entri tener su opas para cubrirse ni pun para entretener su tispecialmente en estado de embriaguez, presa Que es un servicio público: porque sea ua cita para que reuse condenadu. hicicndo vida: parece que sobre ellos pesa un destino terri del bullir del alcohol. todo lo ve rojo, en todas servicio público tienen que bajarse los pantalones hurna la icoria del premio del castigo ble, la cuipa, la horrible culpa de haber nacido, culos, enemigos con los quc desen para que los azoten?
USC mode. hundiendo más todavia la masa ig La madre, que por los no muere de dolor, lesi aliquidar cuentas. Es es que hace que la per Además, servicio publico hice cl panadero y, grante en los actuales prciuicios sociales, se hace estrecha tiernante entre sus hrins. trata de centual de los delitos de sangre sca wnuro entre hien mirado, el sastre, el zapatero y el campesini, ses?
Trabajadores, no bebáis