AnarchismBourgeoisieStrikeSyndicalismWorking Class

Ano VI BARCELONA DE ABRIL DE 1969 Epoca Número 25 Tierra y Libertad Número suelto: céntinios Paquete de 30 cjemplarer.
Redacción y Administración: Arco San Pablo, 8, Suscripción: España un trimestre: Extranjero. 00 peseta 00 50 Arla mana por el patronato de San José, celebramos claramente la fragilidad de la civilización. abierta una puerta y por la de la calle se preferentemente el descalabro, ya que no Ha bastado una cosa insignificante: un pa. subía al restaurant: alii ceoaba de madruderrota del gobierno radical francés y del nado de descontentos que abandonan el tragada el señor gobernador. En la taberna En nombre de una abstracción tan vaga, Parlamento de la República francesa. bajo, y todo el mundo se espanta. de La Pura pasaban por la puerta entornatan indeterminada, tan multiforme como la Los empleados de Correos (Pos. En otro se lee: da los señoritos que gustaban de emborraMoralidad, la burguesía política de la opo tes. Telégrafos y Teléfonos. hartos de su. Entabladas el domingo, proseguidas ayer charse. La casa de Antonio no se cerró nun.
sición ha agitado al pueblo contra la burfrir el trato de un jote que les molestaba y ca. y allí se abrigaba la policia. En todos guesía politica ministerial; es decir, la bur.
humillaba, manifestaron su dignidad pidien ciones para la capitulación de los poderes los distritos un café y una taberna desobeguesia de poco y de medio pelo ha renido do su destitución por medio de la huelga públicos han terminado hoy. El Parlamen decía tranquilamente las órdenes de la au.
con la Plutocracia, y toma al pueblo, El Gobierno y el Parlamento han defendido to ha tenido en este asunto un papel borroso toridad: y ésta, como el alguacil del cuento, al eterno victima y al constante comparsa, el principio de autoridad, pero los huelguis, y tímido. Obligado a satisfacer al Parla sacaba el sueldo por prender, y el sobre.
como auxiliar en apoyo de sus reivindica tas, según un diario de Paris, firmes en su mento o los huelgaistas, Clemenceau no sueldo por dejar bacer.
ciones.
derecho insustituibles, han obligado a Cle. ha vacilado, se ha decidido por los más Ramón era un gallego honrado, trabajaNo más alcance tienen la lucha de Sol y menceau hacer la siguiente declaración fuertes. dor y buen mozo, y tepla por esposa a RoOrtega contra Maura y las manifestaciones una comisión de huelguistas: Otro se lamenta: sario, que era alicantina, honrada, trabaja.
populares del 28 de marzo. No puedo negar la grandeza ni la im Los huelguistas cantan victoria. Están dora y una real inoza. Ambos habían esta. El pueblo que se muere literalmente de portancia de vuestro movimiento. Yo mismo en su derecho. Su triunfo es incontestable. blecido una taberna may bien puesta, y un hambre y de miseria en la misma capital he estado durante 48 horas incomunicado Pedian la cabeza de Simpan, la hogar tan bien dispuesto que, los diez del reino, que no otra causa ni otra signifi. telegrafica y telefonicamente con el mundo impunidad para los hechos de huelga y he meses de matrimonio, tuvieron un hijo que cación tiene la actual epidemia tifica de entero.
chos coneros (rompimiento de líneas, des se llamo Santiago Albo y Mas.
Madrid; que llora abúlico inerte pidiendo le han soltado la siguiente declaración, trucción de aparatos y demás actos de sabo. Ramon tenia a sas padres viviendo estre.
pan en Andalucía; que vive en los campos que el gobernante escucharía con cara ri tage. y todo les ha sido concedido o se les chiamente en su país natal, en Vilaldea.
estrajado por el propietario, el fisco y el sueda y retortijones de tripas: concederá en breve. Los funcionarios en re Rosario no tenia padres, pero su hermano, usarero; que cuenta la mitad de su masa. Senor presidente, nosotros somos fian beldia, amenazados de destitución, destita tejedor de esparto en Crevillente, empezaba obrera entre los unemployed (obreros sin dores de nuestros compañeros, y bé aquí en su jefe. trabajar por cuenta propia, y estaba ca.
trabajo) en todas las comarcas industriales nuestra fianza: en el caso en que las prome. En esta huelga se ha observado el avance sado con una hermosa muier. Las cnnadas de España y que sueña en salir de su infier sås que used nos hace no se cumplieran y revolucionario del sindicalismo francés, que no habían congeniado, no habían reñido, se no social para entrar en otro no menos es que las esperanzas que nos deia entrever no que las esperanzas que nos deja entrever no ha llegado a convertir los empleados, una temian y no se odiaban.
pantoso, la emigración, ese pueblo infeliz, se realizaran, nosotros, que estamos confe potencia eneniiga de los trabajadores ma. La taberna vivió lánguidamente hasta despojado, explotado, tiranizado y engaña. derados, apelariamos a toda la clase obrera, nuales, no sólo en amiga sino en avanzada que Pablito, camarero del Suizo y padrino do, ao da, sino deja tomar su nombre y y entonces estallarla la huelga general revo progresiva: la burocracia internacional se de Santiago, logró que los camareros de presta su concurso manifestaciones políti. lucionaria con todas sus consecuencias. ha pasado a la revolución. Véanse estos da café fuesen de madrugada cenar en casa cas en las que sus ideas y sus intereses no Cuando el movimiento comenzó a preocu. tos: los empleados de las contribuciones in de Ramón. Entonces la taberna empezó son absolutamente tenidos en cuenta para par al mundo parlamentario, los diputados directas de Paris enviaron 10. 000 francos a ser un negocio de importancia.
nada.
radicales y radical socialistas del Sena, de sus compañeros los empleados de Los dos esposos trabajaban sin desmayar: No es esta una vana lamentación, es un la mayoria gubernamental, reunidos en 16 de correos ingleses, 25, 000 francos; los alema. ella guisando, limpiando la casa y criando hecho; no lo exponemos con carácter de marzo, deploraron aque el personal creyera nes, 25, 000 francos; los norteamericanos, a su hijo; el sirviendo de noche las cenas, queja, sino de demostración.
deber abandonar el trabajo y desorganizar 25 000 francos. Hasta los gardiens de la sirviendo por la mañana el a guardiente, y Queremos la verdad despojada de los ve un servicio público esencial en detrimento Paix» de Paris han dado 300 francos.
contratando con todos. Ella do: mía en las los de sofismas y convencionalismos y de de los intereses de la población. adadie. Bien pueden enorgullecerse por su triun primeras horas del día; el descansaba en las seamos que nuestros compañeros los traba ron después. Cualquiera que sea la grave. fo los asalariados del Estado en París, que últimas horas de la tarde. No pensaban en jadores comprendan, se persuadan de uda dad de los motivos indicados, les ca imposi ueron en corporación a ocupar sus puestos quejarse, ni bábia motivo para ello.
vez y para siempre, que su salvación, con ble intervenir mientras los servicios no ha después de haber homillado al Gobierno y Eres muy bueno decia Rosario.
tar de la más infima mejora hasta su eman yan recobrado su curso normal; apelan la al Parlamento. tú, eres más.
cipación completa y su participación corres. clarividencia y a los sentimientos de los ¡Mediten los trabajadores españoles. De apellido.
pondiente en el patrimonio universal, ha de empleados de y se comprometen. de todo lo que vale para un hombre.
ser su propia obra, porque la cadena del cuando renazca la calma, proseguir enérPero el matrimonio cometió la tontería salario, que es la principal por no decir la gicamente en la Cámara la realización de Número extraordinario de creer la necedad vulgar de que el trabaúnica que le oprime, es igualmente conser las reformas que se imponen en la adminisjo y la honradez hacen felices los humavada por todos los políticos, desde el abso. tración de Deseando el grupo «4 de Mayo. editor nos, y como no tuvieron experiencia que les latista más testarudo hasta el demócrata lo que el Consejo de Administración de de TIERRA LIBERTAD conmemorar la fe aconsejase, ni leyeron historias que les insmás charlatán.
los Empleados de Correos ha respondido en cha del de mayo de 1897, dia en que fue truyesen, se olvidaron de ponerle al diablo ¿Qué partido, qué jele, puede tirar la pri los términos siguientes: ron fusilados en los fosos del siniestro cas una velita; y una tarde se presentó la automera piedra en nombre de la moralidad «Protestamos enérgicamente contra esa tillo de Montjuich nuestros compañeros ridad pidiendo una vela, digo, una multa de contra el partido y el jefe dominantes? declaración que tiende a hacer creer que el Ascheri, Mas, Molas, Nogués y Alsina, no, cincuenta pesetas. porane la taberna no e ¿Qué partido escribe en su programa y Parlamento ignora nuestras quejas. Duran relatando una vez más aquella conocida taba cerrada a las dos. Dijo Ramón que la rie, como obieto la abolición del salario y te quince meses hemos dado constantemente tragedia, sino poniendo de relieve ante el taberna estaba cerrada; replicó el agente la transformación de la propiedad?
conocimiento de ellas, especialmente cerca mundo obrero los crímenes de que es capaz que si las puertas no estaban abiertas, estaNo recuerdan los trabajadores que el de los grupos radicales, para poner término la bestia reaccionaria para atajar la mar ba la taberna llena de consumidores. Ramón partido republicano radical ha dicho por a la situación que se nos había impuesto; cha del progreso, preparamos para esa fe buscó argucias; era inútil: lo preciso era boca de su jefe que no pasará de lo que la pero hemos hallado siempre una hostilidad cha un número extraordinario, para el que buscar las cincuenta pesetas: lo hábil hnbie.
Gaceta puede sancionar?
no disimulada. pesar de la bondad in creemos contar con el beneplácito de nues. ra sido buscarlas antes y regalarlas antes. qué significa eso sino que la usurpa teligencia de los Sres. Dumont y Steeg, tros compañeros.
ya era tarde, y Ramón dijo que pagaría la ción propietaria y la explotación capitalista y del apoyo de todos los ponentes del pre En dicho número, que será de gran tamulta.
han de continuar en la república con la mis supuesto, Sres. Sembat, Steeg, Noulens y mano, publicaremos hermosos y alusivos ablito supo aquclla noche lo que ocu.
ma intensidad, con los mismos deplorabies Chantard, que han reconocido unánimemea grabados importantes trabajos, originales rría; encargó sæ compadre que no lo hi.
electos contra los trabajadores que en la te el fundamento de nuestras reclamaciote el fundamento de nuestras reclamacio de los más renombrados escritores y propa. ciese público, y prometió arreglar la cues.
inonarquía?
nes, nuestro espíritu de disciplina y nuestro gandistas anarquistas. tion. No vemos El Progreso, órgano del par cuidado por los intereses del público, el Como los gastos que ocasionará serán de La noche siguiente, consiguió Pablito tido radical, como prueba anticipada de lo partido radical ha permanecido sordo a relativa importancia, esperamos que los quedarse solas con su compadre.
que puede dar de si la república por radical nuestras recriminaciones. El resultado de compañeros que deseen cooperar en alguna ¿De modo que tú no eres oi de los anos que sea su disfraz, mereciendo ser boico todas nuestras diligencias ha sido absoluta forma nuestra iniciativa nos ayuden, ya ni de los otros?
mente negativo. Deploramos más que nadie con donativos especialmente destinados teado por los trabajadores sindicados?
Soy un tabernero. No vemos la República francesa, bajo la esos fracasos repetidos que nos han llevado este NUMERO EXTRAORDINARIO, Pues te irá mal.
dirección del partido radical, oponerse tenaz una situación sin salida.
con pedidos de ejemplares del mismo. Es preciso ser monárquico para ven.
y brutalmente a las reivindicaciones proleNos vemos obligados a hacer que caiga Asimismo recomendamos a los corres der vin: tarias?
sobre la inercia del partido radical, que ponsales, con el objeto de poder calcular el No; se puede ser republicano en la apa.
Dejen de una vez los trabajadores a los dispone en la Cámara de enorme mayo tiraje, nos comuniquen el número de ejem riencia; y esto también produce.
políticos ane invoquen la moralidad revol. ria, inercia becba, lo repetimos, de indite plares que deseen recibir, entendiendo que Pues yo ao soy más que un tabernero viéndose en el cieno del «más eres tú, que rencia y de hostilidad, ja responsabilidad rencia y de hostilidad. la responsabilidad a aquellos que nada nos indiquen en conpero te ira mal, porque es lo único que en punto moralidad pueden de los acontecimientos actuales.
de los acontecimientos actuales. trario, se les remitirá la misma cantidad ni en época de eleccionas te dejarán vivir; hacer los profesionales de la política, y au. Resueltos no contar más que con nos que ordinariamente reciben.
no tienes votos.
nen su inteligencia y sus energias para conotros mismos en la lucha actual, los emplea. Tengo vergüenza. Chico, conmigo no te incomodes, que quistar su libre y correspondiente participa dos de correos irán hasta el fin en la vía libertadora que han emprendido.
La aristocracia de la sangre.
ción en el patrimonio universal.
yo no soy quier. ha hecho el mundo.
Es interesante ver que los empleados se Pocos días después pagó Ramón una mulEL GRUPO. DE MAYO»
han dado cuenta, tan bien como los traba u la aristocracia del vino ta de veinticinco duros. La semana siguien.
jadores, de la ineficacia de la acción parlate fué Ramón la cárcel para no pagar en Francescs: Tenéis todo lo mentaria, y que hayan comprendido tan que necesitais para ser dicho dinero otra multa de ciento veinticinco pe.
bien que no hay más que una acción propia sos; sólo os falta el vivir segu. setas. Mientras estuvo preso siguió la taros de que dormircis co vuespara dirigirse la emancipación de los ex.
tras casas cuaado seáis ino berna abierta por la noche.
DE LOS EMPLEADOS DE CORREOS plotados: la acción directa de los intereA. Dumas. así fue Ramon pagando con so caerpo sados.
o con su bolsillo las multas de quinientos TELÉGRAFOS TELÉFONOS No es extraño, pues, que la Cámara, po En aquel tiempo era gobernador un aris. reales que se le impoplan con la constante El proletariado en general celebra con aiéndose frente a las aspiraciones proleta tócrata que jamás habla entrado en una ta. amenaza de cerrarle el establecimiento.
berna, y legislaba acerca de las tabernas rias, diera un voto de confianza al bierUna crisis ministerial podía arreglarlo entusiasmo la victoria obtenida por estos con la ignorancia habitual en la mayoría de trabajadores de Paris contra su burgués el no contra los huelguistas por 368 votos con.
todo, pero la crisis no vino; lo que ocurrió Estado.
los legisladores.
tra 211.
fué que Ramón se murió en la carcel; que La nueva ley ordenaba que a las dos esc La prensa ha dado la nota ridícula del Rosario se quedó viada; que Santiago se Nosotros, contentos y participantes de la tuviesen cerrados todos los establecimientos miedo. Un diario dice: alegría que sienten cuantos trabajadores do quedo huérfano; y que el gobernador se vol.
huelga de ha evidenciado «La huelga de ha evidenciado de comidas y de bebidas. El café de tenía están ofuscados por el patronato de Lerroux vió a su casa tan caballero como salió, y sin de comidas y SA LA HUELGA centes,