AnarchismCommunismKropotkinSoledad Gustavo

TIERRA LIBERTAD LA POLÍTICA juzgada por los políticos Desde Coruña.
3, 95 Por pago del locale Barcelona. La Comunalv. Idem 14, 35; po LÉASE el Circulo Republicano de Baracaldo el dia de febrero próximo pasado.
venta numero 21, 00; por idem número 22, 00: driguci, de id. 1, 80; Antonio Cumplido, de San Los que descaban conocer el estado de cuentas para «Humanidad Nueva. de 1, 00; peria Fernando. Angelo Garcia, de Avilés, 50. que no es culpa del grupo el haberlo retrasado TIERRA LIBERTAD, donativo do 50; mer: José Pascal, de San Feliu de Guixols, 3; Marcelitanto como lo indica la fecha en que tuvo lugar la presos, 4, 75.
no Suárez, de Sama, expresada ſunción, sino el haber tenido que espe. Alcudia de Carlet. LI. Idem 6, 00; por porte Total, 11. 70.
rar recuperar una pequena cantidad que debian quetes. 00; para. Tierra. de la Hahana, 1, Estos ingresos suman 32, 45 pesetas, con cuya entregar varios amigos de Bilbao, podrán ver Tu carla nos fue entregada por 0, con gran re.
POR JOSE PRAT cantidad tenemos que sat:stacer todos los gastos satisfecho su deseo por la siguiente explicación: ltraso, enviamos los números y en el próxin, iri del tercer número, más 7, 40 del déficit del númeIngresos tu artículn.
Edición de Salud y Fuersa rv Dowlais. Grupo «Apoyos. Recibida rasura Pesetas Ahora bien; en algunos periódicos obreros he postal, enviamos los números. Gracias por todos mos visto cantidades consignadas nuestro nomPor 117 entradas 50 céntimos una. 53, 50 Bujalance. Idem 8, 15; por paquetes.
bro y rogamos se nos hagan efectivas para poder Por or idem general 35 id. id. 31, 85 00; para números rifa, 3, 15.
saldar de una vez la cuenta con la imprenta, fin Por 37 idem de niños 20 id; id.
7, 40 Vigro. del Idcm 8c pur paqucies. It Ciampañeros de Tierra LIBERTAD.
de quedar en buen lugar para cuando preciscmos. Entrerado por Azcona Entregado por Azcona. 50) poseta que nos indicas la enviamos un números Salud.
editar algún escrito.
de Beltrán.
rifa. sin otra cosa, agradeciéndoos la publicidad Por idcm. de un aserrador.
Baracaldo. Idem 35, 60 para los primers Los compañeros que constituiamos el grupo edi de las anteriores notas, os saludan, por el grupo Por idem de varios. 0, 65.
de Alcalá del Vallc. La nota y balance que remitetor de la Icción, habiamos creido que se nos de La Acción. Rafael Garcia, Antonio Garcia.
se publica en otro lugar.
ayudaria con metálico para que la salida del pe luan Leiro, Tolal Ingresos. 103, 00 Sabadell. Idem 3, 0) para números de la rindico fuese regular y sirvicse los tines de la Coruña.
Gastos rifa.
propaganda de la Anarquía y la lucha contra los Besalú. Idem. 509 por pago de un es privilegiadus; pero después de publicar el tercer Por derechos de representación. 51)
BLOOD mestre de suscripción.
número hemos visto defraudadas nuestras espeDUDUMI Por impuesto de la Diputación con moCastellar del Vallés. Idem ldem.
ranzas del apoyo de los compañeros de esta, que, tivo del recicnte aconcierto económico)
para numcros de la rifa.
han tomado con poco entusiasmo la publicación para las vlotima y prenos a rreglado para las Provincias Vascas Ecija. Idem (des para núincros rili.
de La Acción, pası por questiones sociales por el ſucrisla Urquijo.
3, 95. 30; para una tarjeta postal, 10; como doneli Esta es la razón de que liquidáramos con détiPesetas 17, un, 07. 40.
cil el número 2, y de que a estas fechas no hayaSuma anterior. 245 30 Por o talonarios de entradas y ww prus.
Puerto Real. Idem 13. 20; pur paquetes.
nos podido reunir lo suficiente para pagar el nú Barcelona. 00; Un cscultor, pectos 12, 20 4, 00; para números rifa, 3, 20; para «Solidaridad nero 09. 05: Grupo de San Martin, 5, 00; RePor 10 entradas devueltas al laquillero. 40 Obrera. 00 tuyas y 1, 11 de como nosotros no contamos con medios mecibido de la peluqueria «La Comunal. Pilar Ruiz, por su trabajo.
Tocina Pucblo. 30; mudatalicos ni con crédito, ni queremos tampoco cargar Un camareros, 30; Enrique, 0, 10: Eladia Garcia, por id. id. Idem.
mos desde esta semana el paquets los fotlet.
con crecidas deudas entre unos cuantos, ya que el 2, 00; 2, 00; Casanovas, dos niños, por fijar pasquines, repartir que tenemos.
beneficio sería para todos, hemos acordado sus 1, 10; Cirilo Viñolas, 25 prospectos y por el desempeño de su Jesús del Monte (Habana. Idem 1, pender la salida del periódico hasta tanto no di.
San Sebastián. Irazurta.
papel. para números riſa. Escribimos.
gan con hechos los compañeros que quieren un Huelva. Recibido por conducto de MaAl barberi.
2, 50 Huclva. Idem M, 20; por paqueles, io. co.
periódico en la Coruña para defender nuestros nuel Mora. Manuel Bautista, 0, 20. Por un sello del timbre. 7, 50 para presos, 20. Mandamos los números rila.
idcalcs.
Cristóbal Corrales, 0, 20; José Mora. Por 13 libretas 10 céntimos una. 30 Riotinto. Se ha recibido lo que dicou. Quedamos en el lugar que siempre hemos ucu0, 15; 0, 15; Un átomo, 50: Por la obra n enemigo del pueblo, imse ha publicado ya. Mandamos tudos los númeropado y dispuestos hacer todo aquello que reduntotal.
portada de Barcelona, con certificado y. 20 Nerva. Idem 10, 00; pör paquctes.
de en bencticio de la propaganda; lo ocurrido con Buenos Aires. José Coll. franqueo.
10. 0: Dara «La Vo2 del Cantero. 0, per La Acción no es un fracaso para nosotros ni para Por 15 velas.
1, 50.
Total.
nadie. Tampoco la nuestra es una queja contra.
Daniel Garcia. 1, 00, 263 30 Gastos de escenario. 79 labana. Tierra. Idem 30. 00; per paguetes los compañeros. Muy lejos de eso, ya que respe.
Idem de giro 19. 05.
llarina.
tamos la voluntad de todos. Sólo declaramos con.
25, 00; para Soledad Gustavo. 5, 01; para Escuela Moderna, 20, 00. toda sencillez que nos hemos cquivocado en escoger el momento de dar luz en la Coruña un peTotal (jaslos, Barcelona. Un Tirdó, 2, 00: lino, 0, 20; Un es. Santander. Idem.
10, 00 por paquetes. 30 Estamos de acuerdo con tu cuenta enviamos fro riódico anarquista.
cultor. 0, 10; 1, 00; 50; Un Tirdo.
Resumen lietos.
Para satisfacción de todos, ahi van las cantida 1, 00; Conrado Camps. 0, 50; total: 30.
des que hemos recibido después de aparecer el Suman los ingresos.
Ecija. Antonio Ruiz, 0, 34. Alaror. Idem 1, para los presos de. 103, 90 tercer número.
id, Buenos Aires. José Coll. 5, 00.
los Gastos.
Alcalá del Valle. Enviamus paquete. 08. 30 Bucnos Aires. Idem 25, 00; para piqueDonatiros. Tarrasa. 25. 1, 25; 17, 50; Resta beneficio de los presos, 35, 00 tcs. 14. 00: como donativo, y paril presos, Juan Leirs, pesclas; Vicente Quer, 1; Dorri total: 00 pesetas.
Burdens. Idem 13. 00 francos por los que fa, 2; Trahadela, 19, 75; Saavedra. 30; AnBaracaldo de marzo de zomen. Iquilino Godicron 14, 45; para «Solidaridad Obrera. 45: gelita, 0, 25; Una pitillera, 0, 25: Celestino Miguel, ine: para ;Tierra. de la Ilahang. 15: para nosotros. 25; Garcia, 2, 75; Domingo Rey, 0, 50; José de Tosas, 2, 15 y tuyas 30.
Montes, 0, 50; Andrés Pena, 25: Benito Cadavid, Tarrasa. Idem 20. 45; para «Solidaridad. 50; Benito Couceiro, 17, 50; Taboada, 0, 50; Compancros de TIERRA LIBERTAD. Salud.
Ohrera. 8, 25; para nosotros por paquctes, 10. producto de fulletos vendidos por Taboada. Por encargo del grup artistico «Independiencomo donativo, 2, 00. 30; id. id. por los compañeros de la adminis le. dc Baracaldı. creado expresamente para re Pallejá. Recibida por suscripción un Zalamea la Real. Idenn 70; para tración, prescntar todas las obras sociales que tiendan trimestre, 1, 00 peseta.
niel Garcia, 17, 700; para «Humanidad Nac. Suman los donativos, 12, 517.
satisfacer el desco de cmancipación que sienten Valls. Grupo «Libertario. Idem por conducto 50 y 5n para números riti.
Por venla en la Coruña, 5153.
los oprimidos, remito adjunta la cantidad de 35 «Solidaridad Obrera. 25, 10; por paquetes, 5, 0xx. Por paquetes: pesctas y 60 centimos, producto total de la fun para números rifa, 20 10. Hemos enviado los 134. Tahoada. de Madrid. candro Ro ción dramática n enemigo del puchlo, dada no números y cambiado la dirección.
lapreoti José Ortega. San Pablo, 06. BARCELONA to ir 2, 0, 00 DONATIVOS 0, 10 para los presas de Alcalá del Valle Correspondencia administrativa Pedro Kropotkine LA ANARQUIA Su filosofia. Su Ideal 33 Mo.
Toda la ciencia del gobierno, imaginada por Y puesto que los tres se han practicado, po Y, sin embargo, lainstitución fué más fuerte, algunos, y el espíritu del siglo se iba depriles gobernantes mismos, está imbuida de esas demos juzgarlos por sus obras.
que la religión: bien pronta, el cristianismo miendo.
utopias. Pero nosotros conocenios demasiado En cuanie la impotencia de la represión, rebelado contra la Roma imperial, fué con Es lo que la historia nos enseña. De la hisá los hombres, para pensar en cosas semejan. está suficientemente demostrada por el de quistado por esa inisma Roma, de la que aea toria sacamos nuestra confianza en las insti.
Les. No tenemos dos pesas ni dos sistemas de orden de la sociedad actual. En el dominio bó por aceptar las máximas, las costuinbres y luciones del comunismo libre, para levaular medidas para las virtudes de los gobernantes económiro, la coerción nos ha llevado al des. el idioma. La lg esia cristiana se volvió Dere. el nivel moral de las sociedades, rebajado por y de los gobernados; sabemos que nosotros tierro industrial; en el dominio politico, un cho ruinano y, como tal, fué en la bistoria la práctica de la nuloridad.
nismos iio carecemos de defectos y que los Estado que destruye lodos los lazos que exis. aliada del Estado, y la enemiga más encarni.
mejores de los nuestros bien pronto se corrom. tian antes entre los individuos a fin de que zada de las instituciones semicomunistas, hoy día vivimos unic al lado del otro sia perian en el ejercicio del poder. Tomamos los la nación se vuelva una masa incoherente de las que el cristianismo había invocado en sus conocernos. El Estado tiene a su cargo todas hombres por lo que son, y es por esto que personas sometidas en todo una autoridad comienzos.
las cuestiones de interés público; nadie pas odiarnos el gobierno del hombre por el hom central. Podreinos creer por un inomento que la que él tiene la función de velar porque no bre, y que trabajamos con todas nuestras El régimen coercitivo, no sólo ha creado los enseñanza de la moral patrocinada por las lesionemos el interés de nuestro prójimo, y, fuerzas, no lo bastante tal vez, para ponerle males del actual sistema social, sino que ha circulares de los ministros de lostrucción pú ocurrido el caso, reparar el mal castigandonos.
In. dado pruebas de su impotencia absoloia para blica, tenga la fuerza creadora que no tuvo el Viestro vecino puede morirse de hambre, levantar el nivel moral de la sociedad; ni oristianismo. qué puede hacer la enseñan. puede azotar y esclavizar a sus hijos, este so siquiera ha podido mantenerla en el nivel que za de los hombres verdaderamente soc ales, os toca; es asunto de la policía. Os conocéis.
Pero no basta demoler; también es preciso por sí mismo alcanzara. Si una bada bienhe. contra el conjunlo de las enseñanzas deriva apenas, nada os une, todo ljende haceros construir, y por no biber pensado bastante en chora pudiesų revelar a los ojos de todos, los das de costumbres antisociales: extraño el uno al otro, y no encontrando neello, el pueblo ba sido embaucado en lodas crímenes que se comelen cada dia, cada jor cosa, pedis al Tudopoderoso, que antes.
sas revoluciones.
inslante, en la sociedad civilizada, cubiertos Queda el tercer elemento la inslitución era Dios y hoy es el Estado que haga lo piDespués de haber demolido, abandonaba el por el velo de lo ignorado, bajo las altas propor el velo de lo ignorado, bajo las altas pro misma, obrando de manera de hacer pasar lossible para impedir que las pasiones antisociaeuidado de reconstruir los burgueses, que lecciones de la ley misma, la sociedad se es actos sociales al estado de hábito instinto.
poseían una concepción más o menos neta de tremeceria. Ahora no se llega a los grandes Eile ha sido rol bistórico, pero ha sido un En una sociedad comunista, lodo esto catlo que querían realizar, reconstiluyendo laſ crímenes políticos, como el 22 de diciembre instrumento de doble filo. Cuando la costum bia forzosamente. La organización del conu.
autoridad en su favor. la «semana sangrienta. y, como decía el bre se inmoviliza, se cristaliza, se vuelve re nismo no puede confiarse cuerpos legislatiNo basta demoler, por eso la Anarquia, al poeta. se biere a los pequeños impios para ligión inalacable, absorve al individuo y le vos do ninguna especie. Debe ser la obra de pedir la abrogación de las leyes y la abolición satisfacción de los grandes.
priva de loda amplitud de acción, entonces la lodos, un producto del genio constructivo de del mecanismo que sirve para imponerlas, al Más que eslo. Cuando la autoridad se en institución se hace mala, deliene el progreso la gran masa. El comunismo no puede ser rechazar toda organización jerárquica y al carga de moralizar la sociedad por el «castigo y provoca la rebelión salvadora del individuo. impuesto y no viviria, si el concurso constante predicar el libre con venio, trabaja al inismo de los criminales. no hace más que acumu. En efecto, todo lo que en el pasado fué ele diario de 1o1los no lo man! uviera. En up: tiempo en mantener y ensanchar el precioso lar nuevos crímenes.
mento de progreso o instrumento de perfec atmósfera de autoridad se abogaria. No puede núcleo de costumbres de sociabilidad sin las cionamiento moral intelectual, fué debido existir sin crear un contacto continuo entre que la sociedad no podría existir. Sólo que en la práctica del apoyo mutuo, las costumbres todos; no puede vivir sin crear la vida looal.
lugar de pedir el mantenimiento de estas cos Lejos de nosotros la idea de desconocer la que reconocían la igual libertad de los hom independiente en sus más pequeñas unidades tumbres sociales a la autoridad de algunos, lo importancia del segundo factor, la enseñanza bres, y les hacían aliarse para producir y con la calle, el barrio. la comuna. No cumplirta bosca en la acción continua de todos.
moral, sobre todo la que se transmite incons. sumir, unirse para defenderse, federarse y no su objeto si no engendrara, millares de asoLas instituciones y las costumbres comunis. cientemento y resulta del conjunto de ideas y reconocer otros jueces que los árbitros que ciaciones para dar su máximun de expansión las se imponen a la sociedad, no solamente de apreciaciones emilidas por cada uno de sacaban de su suno.
y de fuerza a infinidad de tendencias y de tomo una solución de las dificultades econó. nosotros sobre los hechos y los acontecimien. Cada vez que estas instituciones, surgidas placeres; pero estas asociaciones ya no podrian micas, sino también para mantener y desarro. tos de la vida diaria. Pero esa fuerza sólo del genio popular, podian desenvolverse en la ser locales, lenderian necesariamente (cono llar las costumbres sociales, que ponen a los puede ser eficaz con una condición: la de no bistoria, el nivel moral de la sociedad, su ya lienden las asociaciones sabias, las uniones hombres en contacto recíproco, esiableciendo ser contrarreslada por otro conjunto de ense bienestar material, su libertad sus progresos de ciclistas, las sociedades de salvamente, atontre ellos relaciones tales que bagan coinci nanzas inmorales que resulta de la práctica intelectuales; yta manifestación de la origi cétera) volverse internacionales. dir el interés de cada uno con el interés de de las instituciones.
nalidad individual entraban en una faz as: He abi el sistema social al que pedimos el todos.
En este caso, su influencia es mala y auu cendente, y, al contrario cada vez que los desenvolvimiento del espíritu de buena iskoperniciosa. Tomad la moral cristiana: qué bombres, sea después de una conquista on ligencia, espirilu que la Iglesia y el Estado de dieron la misión de imponernos, con el res.
Si nos preguntamos por qué medios puede espiritus, que la que habló en nombre de un de los prejuicios a utoritarios, se encontraban lado lamentable que sabemos estas relemantenerse un cierto nivel social en la socie dios crucificado, y pudo conducir a la acción cada vez más divididos en gobernantes y go. xiones, notémoslo, contienen nuestra rodad, no descubrimos más que lres: la repre. con toda su fuerza mistica, con toda la poesia bernados, en exploladores y explotados, el puesta a los que afirman que el Comunismo y sidad de los actos antisociales, la educación del martirio, con toda la grandeza del perdón nivel moral descendía, el bienestar de la ma la Anarquía no pueden marchar unidos.
boral y la práctica misma del apoyo mutuo. a los verdugos?
yoría desaparecia para asegurar la riqueza de Crntinuará. del. deseny imiento