AnarchismBourgeoisieSocialismStrikeWorkers MovementWorking Class

t TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD La Bastilla Catalana ALCALÁ DEL VALLE este grupo sencidono dei Argel.
GRAN SORTEO Del Brasil negocios. Seres humanos de san vuellas CRICS hijos! Entonces cllos no sabrán tener pic palabras: trabajo, miseria, muerte, sienten que no por condenarlo para llevarle a un presidio dad de ti ni de los seres que te scan queridos. vale la pena vivir (más apropiado seria agonizar. y para dedicarle unas cuantas frases un Pensad, foh felices del mundo! pensad vosotros pero no saben comprender bien lo que sienten papelucho que, con el pomposo título de La Ins opulentos que os suicidáis cuando se arruinan por ello vegetan resignadamente. Pero este estado Justicia (lástima de nombre) ve la luz en de inconsciencia cstá pronto concluir, la rebevuestras industrias o ha desaparecido vuestra forruda, porque no sabéis vivir sin el lujo, que tenue lión germina en los campos del trabajo y ya claHuelva con el apoyo de los conservadores.
Ródenas Torquemada será el hilo que sujeta a la agonia por irrisión de garbanzos.
ramente en sus filas se oven las amenazas, la hullamada vida. todos los condenados a la fatiga manidad del trabajo está cansada de agonizar, Desde el funesto día en que la mano ca.
aquellos cuyos goces son el vicio, el alcoholismu quicre vivir, gozar del fruto de sus fatigas, y llosa de an obrero privo de la vida un se: Cunu suponíamus. Jas represalias de Rodois que hacc olvidar la miseria; cuyo descanso es la quicre poner término este mundo absurdo enve. mejante, și es que un explotador puede para con los reclusos que el crec suspechoson de prostitución y el delito, cuyo presente y porvenir nenado por el privilegio, ya que su opresión es conceptuarsele como a tal, La Justicia, esa hahernos facilitado lus informes acerca de lo que ce la miseria espantosa con su cortejo intermina preferible la muerte.
cn la Bastilla barcelonest ocurrc, no se han beseñora conservadora, se atrevio insultar ble de aycs, de males y desventuras.
cho esperar. Con un rigor y una cruel sana se al criminal, como ella le llamaba; adornan.
Estas victimas cuya vida se sintetiza en tres.
complace en hacer perseguir por sus satélites a do en cambio de virtudes al que sucumbió nuestros compancros que sufren en la actualidad solo por ser éste hijo de un personaje polí: los riures de la prision; parit proceder en esta tico inglés, y sobre todo por desempeñar un forma no ticno Ridoniis otra razón que sus sospechas, ni otra norma de conducta que su capriHABLEMOS CLARO puesto tan productivo como el de director Una iniciativa. De las víctimas de una mina.
cho; todo puede esperarse de tal hombre y todo lu Si, necesario es que hablemos claramente temomus: ocurrido en estos dias en la Cárcel Compan: ros de TIERRA LIBERTAD. Siempre lo mismo! la prensa, esa eterna. a los compañeros acerca de la campaña ini.
Modelo de Madrid. en la que el director de la alcahueta que siempre pone sus columnas ciada para obtener la liberación de las víc.
Salud.
misma, Sr. Salillis, Untuvo punto de ser victi.
disposición de quien las paga, poniéndose ma de un complot que para asesinarlo habían urtimas de Alcalá del Valle hoy sepultadas Hace algún tiempo que en vista de las de parte de quien es más fuerte en metales, dido algunos empleadais, pucde muy bien serviren el presidio de San Miguel de los Reyes.
pesquisas que hacían en ésta y fuera contra mientras combate con ensañamiento a los nos de pauta para suponer a qué cosas estarán No queremos engañar ni ser engañados el amigo. tuvimos que dejar pasar el que para vivir necesitan alguilar sus brazos puestos los reclusos que en la Circel Celular de engañándonos nosotros mismos.
tiempo rodeados de la mayor incertidum. Con una desfachatez sin igual decía la se.
Barcelona han tenido la fortuna de atracr sobre Esperar la liberación de esas víctimas de bre por no saber el curso de la valerosa nora Justicia que Edmundo Harvart (asi se slas iras y concitado los odios del señor ROla jesuítica burguesía española como conse.
denas campana en favor de nuestra libertad llamaba el muerto) era una excelente per cuencia de los artículos que periódicamente Cuando un Madrid kus empleados de la Cárcel El tiempo, queridos compañeros, pasa y sona que había socorrido con dinero al deaparecen en nuestras publicaciones, es tanto in zuzan un hombre quien las leves consideran vemos con sentimiento el menosprecio que generado Daniel Rodríguez, sin que tuviera como relegar aquella para las Kalendas un criminal para que asesino Salillas por opphacen nuestros gobiernos vuestras peticio nada de particular que con el mismo dinero nurse éste que los presos continuen siendo las griegas.
pes, tal vez creidos que no podéis llegar que le socorrió hubiese comprado el cuchillo víctimas de los abusos de la explotación que, Creer que con celebrar uno que otro ais.
confirmar los hechos que pondrían en peli con quo lo mato; y con el fin de ensanzarlo aun en mucho menor escala que en Barcelona, se lado mitin, en los cuales se repite y repeti.
gro sus malhadados deseos y que tampoco más y más, aseguraba que había salvado a cometian on aquella cirocl, que debemos esperar mos en todos los tonos, que la prisión que el obrero puede subir al pedestal de sus de. una niña con exposición de su vida, arguncurra en la celular de Barcelona, donde, no ya nuestros compañeros sufren es inhumana, un director, sinu unos infelices reclusos siin obicrechos contra sus malévolas intenciones gendo con lagrimas de cocodrilo que quién inlcua y cruel venganza de una burguesía Se aproxima ana fecha, que es la de la había de figurarse que el que expuso su vida in de una persecución tan retinadamento cruci sin conciencia, hemos de conseguir arranBien nos lo dicen nuestros amigos. Tememos Exposición que quieren celebrar en esta por salvar la del hijo de un obrero habia de por nuestra vida; es tan fácil en la soledad de la car del presidio a las víctimas de Gavilán, ciudad, precisamente cerca de la memo. morir manos de otro obrero. Que todo velda arreglar me suicidio; son tan frecuentes los es creer en lo im posible.
rable fecha del de mayo, y ya que esto es mentira voy probárselo a la seño. suicidios en la cárcel barcelonesa; han ocurrido Si en verdad deseamos la pronta libertad ellos se niegan, como no esperábris, la ra Justicia para que otra vez no mienta con tantos, que uno o dos más, que importarian. de los que por haber luchado por la libertad concesión de nuestra total redención, justo tanto descaro.
Si tuvieramos lit candidez de creer en la cficade otros presos en presidio están, y que boy sería que, de común acuerdo con el mundo. Que Edmundo Hervart no era una exce. cia de los sumarius 4110, en averiguación de los necesitan y reclaman nuestra ayuda, necehechos que denunciamos en nuestros números an.
obrero, rompiérais sus planes haciéndoles lente persona pruébalo el haber despedido sario es proceder de una manera diferente teriores, instruyen los jurados de los distritos ver que el trabajador va le tanto como pueI infinidad de obreros, entre ellos los compa: de la Universidad Atarazinas. pudiriamnus los de aquella en que hasta aquí hemos proce da valer el más encopetado monarca del neros con quienes trabajaba Daniel por el juwen warantías pir: la vida de muestros como: dido. Necesario es que abandonemos este mundo.
solo hecho de mirar por su vida oponiéndose ñeros; pero no tenemos esa candider; demasiado camino de aislados esfuerzos, esfuerzos Despertar a las masas, significarles cuan. trabajar en las condiciones que él queria, sabemos el resultado seguro de esas averiguaciosiempre estériles por su poca consistencia, to para nosotros pueda valer vuestro pensa como lo prueba el haberse vengado en unos nes; hien sabemos que a pesar de montonar on y que dejando un lado pequeñeces que a miento, y si lo creéis justo, ya que no hay obreros que lo denunciaron por no querer las declaraciones prestadas cargos, cargos connada práctico conducen y despreciando y. libertad para vuestros hermanos víctimas pagar las peonadas como correspondía, cretos, de relatar hechos terminantes que podrian no dando oídos hipócritas y engañosas dar lugar a que muchos de los que hoy custodian como lo prueba el faltar de palabra y obra por los sucesos de Alcalá del Valle, que di promesas, organicemos una pronta y enérá los prisus, pasaran ser a su vez custodiados; sos trabajadores(hablando en entido de pro tampoco haya Exposición en Valencia, dongica acción colectiva, único medio para que todo illo no será de resultados practico alguno; las de puedan reirse del proletariado sujeto a piedad) hasta el punto de llamarlo al orden conclusiones de los citados sumarios serán: que logremos ver realizado el objeto de nuessa yugo hace tiempo por confiar en ofreci un capataz que se permitió hacerle ver lo cn la Cárcel celular de Barcelona indo marcha cn la Cárcel celular de Barcelo tros afanes y hagamos dado satisfacción a mientos falsos.
que le podría ocurrir y al que le contestó las mil maravillas, que todo cuanto sentirma de la verdadera justicia por tanto tiempo ul En las columnas de esa pizarra, fiel de. despóticamente. Necesito cuatro españoles malos tratos no son sinu vulgares calumnias y trajada.
feasora del hijo del trabajo, dictar vuestros por lo menos. Prueba esto que no era una que, desde Ródenas al ültimo empleado, son una La fiera autoritario burguesa tiene de tal acuerdos para que todos cumplan fielmente excelente persona, señora Justicia? Lo digo especie de angeles tutelares de los presos.
modo sujetas sus víctimas que sólo meY como sabemos esto, no confiaremos a nadie su deber y demostrar una vez lo que no porque aun podríamos decirle mas, diante un esfuerzo violento, general y bien En cuanto a lo demás, estimada señora, 12 el trabajo de garantir la vida de nuestros amigos; piensan podéis hacer.
encaminado, podremos conseguir que estas Deiaros de contemplaciones, basta de ni Daniel Rodriguez percibió dinero algutimas propiciatorias: nosotros y sólo nosottos. cimsados estamos de que uno y otro día scan vicvíctimas se vean libres de la garra que con burlescas ofertas y enseñarles con ver no de manos de Hervart, ni rue cierto que no de manos de Hervart, ai fué cierto que queremos ser quien tenga en cuenta lo que a crueldad inaudita sobre ellas pesa, y noso. dad vuestras energías. Siguiendo como seéste salvara ninguna niña, a, como tendrá nuestros amigos allí dentro ocurra, y si de cllo tros haber cumplido con un sagrado deber guimos, vuestros sacrificios son inútiles ocasión de ver. Daniel Rodriguez nn perci tuvieramos un dia que pedir cuentas, ya sabemos dando satisfacción a nuestra conciencia. ante quienes tan poco valen Recordar bio sino una miserable limosna que un men quién habremos de pedirlas.
Una ocasión se presenta bastante propi. nuestros hermanos cuanto hasta hos va so digo tal vez hubiera rechazado, por aquello El rigur carcelario, si bien es cierto que se excia. Valencia, la ciudad en que para sa verIrema de un mudi absurdo con nuestros amigos, cediendo y que todos en general os acom. de que nadie debe dar sus despojos sino com. güenza se halla el presidio en que las vícti panen para llegar al filo deseado del dere partiendo su comida con cualquiera que lo no por ello salen mejor librados los demás premas de Alcalá del Valle sufren el espantoso sos; irritado al ensoberhecido Ródenas de que algo cho y la razón.
necesite, y Daniel Rodriguez sólo recibió de lo mucho que en sus dominios para haya trasdestierro del mundo, prepara uno de esos Todos, todos debemos cooperar la obra an pedacito de tostada que le había sobrado condido al público, ha convertido la cárcel en una concursos en que de manifiesto se ponen los colosal del progreso; todos debemos recor al satisfecho del café y unas cuantas uvas dopundencia del Santo Oficin; aqucllo es va senciesfuerzos del trabajo y de la inteligencia. dar las víctimas que las luchas por el oca que también le habían sobrado y que quién llamente intolerable, y no hay que sorprenderse Valencia, a semejanza de Barcelona, Zara sionan, y todos, si preciso fuese, tenemos el sabe si estarian destinadas para algúa pe de que con una frecuencia muy sintumática sc den goza y otras ciudades, prepara una exposi deber de sacrificar nuestras miseras vidas rro, casos como el currido hace dias con el infeliz ción de la que la barguesía se promete Garcia Lopez, que teniendo sus facultades mentaEn cuanto a lo de la niña, sucedió que para consolidar el triunfo del ideal.
grandes beneficios, beneficios siempre obtei les perturbadas efecto de los tratos recibidos, haya faeron dos chicos a bañarse al dique, en Luchar es vivir; pues já la lucha, hermaquerido terminar de una vez arroiándose de In alte nidos expensas de los trabajadores. nos nuestros! Ante la injusticia, ante la donde se ahogo uno de ellos, siendo inútiles de una galeria.
Consentiremos tal vergüenza. Consenti. mala fe, luzca la fuerza de la razón y la los esfuerzos de tres obreros que se tiraron Si, esta es la verdad de lo que en este caso ha remos que en la misma ciudad en que sufren justicia progresiva del hijo del trabajo. salvarlo mucho antes que el director, el ocurrido, verdad que tanto las autoridades como injusto cautiverio predilectos hijos del tra! Paso a la verdad. No respetan vuestros cual apenas se mojó, pues se tiró al agua la prensa burgucsa han cuidadosamente ocultado, bajo se celebre exposición alguna?
ruegos, no oyen vuestras peticiones, pues cuando el cadáver era extraido a la orilla contándonos para ello un cuento muy oriyina. No haremos comprender a los obreros que vean la realidad de los bechos. No hay por los susodichos obreros, siendo, por tan cuento en el que, como ya es costumbre en Barceespañoles y muy especialmente a los obre indulto, tampoco Exposición! No hay liber to, completamente mentira que se salvase lona, mediaba el supuesto desconocido anarquista.
ros valencianos cuál es nuestro deber en esSi, Garcia Lipez ha sufrido repetidos castigos tad para vuestros hermanos por voluntad y mucho menos que el salvador fuese el ditas circunstancias?
en la cárcel, castigos que, junto con el prolongado ante la razón, pues apelad a los medios que funto director.
encierro celular, han perturbado su razón. No es La exposición se prepara para el próximo creáis más conducentes para conseguir el Yo no sé qué trabajo le costaba a La Jus.
osta la primera vez que este infeliz ha querido mes de mayo y no tenemos tiempo que per fin que se persigue.
ticia decir las cosas como son; pero ya se acabar con su vida; ya en otra ocasión pretendió der. Dediquemos nuestras energías la pre Esperamos, queridos compañeros, que al ve, en su afán de adular al poderoso no sabe hacerlo, y si no llegó realizar sus propósitos paración de una activa campaña cuyo lema recibir esta nuestra que con grandes sacri. lo que ha de hacer, y de ahí que mienta con fué debidu la intervención de otros presos. Pucs sea: libertad para los presos de Alcalá del ficios podemos e viaros, no dejaréis un mo tanto descaro; por lo demás, valdría más bien; pesar de esto no se tomó ninguna medida Valle o no se celebra la exposición en Va mento sia persistir en la lucha emprendida que se ocapase de otras cosas más imporde precaución y quedó en libertad de intentar el lencia, lance nuevamente cuando bien le convinicra.
hasta couseguir quede saldada la deuda que tantes, como debla haberlo hecho cuando Inútiles son, por lo tanto, todos los ardides Si, con energia, con actividad, con cons con nosotros tiene la burguesía.
los hundimientos de Riotinto.
puestos en juego para que la verdad no se supiera, tancia levantemos esta bandera y agrupa. Dad el paso decisivo, alcataros y deci. Volvicndo al principio del artículo, insisto y vergüenza debicran tener los periódicos harcedos en torno de ella luchemos hasta el fin, did nuestra suerte. Creéis justo nuestro en que había mucha prisa por condenar loneses de, por razones politicas o de otra indolo haciendo comprender a la burguesía estú martirio? Dejadnos sufrir. Encontrais sea Daniel, y una prueba de ello es que, no obs. quizá menos confesables, prestarse servir de tapida a los gobiernos despóticos, que los merecida nsestra pena pol defender el tante de haber sucedido el hecho mucho des. paderas para hechos de esta naturaleza.
obreros no queremos, no podemos y no de ideal? Abandonarnos y sea de nosctros lo pués que todos los que hablan de entrar en Puro ya lo hemos dicho, unos porquc cl señor bemos consentir, cueste lo que cueste, que que ellos quieran.
el mismo Jurado, se celebró su vista la pri.
Ródenas trate cuerpo de rey sus anigos cuando la casualidad los lleva cntrc rcjas, y los otros el cautiverio de nuestros hermanos continue Recibid un abrazo fraternal que os envían mera, babiendo en cambio quien lleva dieporque el señor Ródenas ha servido de instru por más tiempo.
vuestros hermanos víctimas del alcalde Ga. cisiete meses de causa por el mismo delito, mentu, dócil en sus manos, para hacer cnmudccer De una vez por todas vayamos hasta el vilan por los sucesos de Alcalá del Valle, y sin que a pesar de ello esté todavía señala a alguien de trágico recuerdo, todos ellos cncufin; no reparemos en los medios; naestros hacedio extensivo a todos en general. da la vista. es que en la administración bren y amparan con el silencio a los inquisidorex compañeros, las víctimas de Alcalá del Va Rodrigo Muñoz. Juan Vasques. Este. de justicia vale más la vida de los podero. de la cárcel de Barcelona.
Ile dirigen un llamamiento sus hermanos bun Aguilera. José Péres. José Jimé. sos que la de los miserables. ibiera sido Vergonzoso es que mientras en Madrid los cmlos obreros. Dejaremos desatendido este nee.
la inversa, esto es, que le hubiera tocado el plcados pretenden suprimir al director de la Cárllamamiento?
cementerio al obrero y el juez al opulento, cel Modelo por no consentir éste que de un modo y no le hubiera salido ni un dia de cárcel.
indigno se continue maltratando los presos, segunes uso y costumbre de los individuos del Una otima. cos. la perpetua, la que, dicho sea de paso, Pero ya se ve, fué de la otra manera y la Cuerpo de renales, en Barcelrina, en cuya cárcel era de esperar, y que por tanto no nos ex pena no ha podido ser más rigorosa, de la se cometen los mayores abusos y las arbitrariedaDaniel Garcia traña.
que sólo se ha alegrado esa Justicia y un des más inicuas, sólo encuentran los autores de No es, pues, mi idea hacer comentarios preso de esta cárcel condenado por robo, el lanta vergüenza plácomes y agasajos. los cuatro meses y medio de prisión, y de tal o cual indole sobre tan funesta sen coal, pareciéndole poco treinta años, cla: Los empleados de la cárcel de Barcelona no tencuando el sumario debía haber seguido los tencia; quédese eso para los administrado. maba porque no le habían salido ochenta.
drán necesidad de acudir mcdios tan espeditivos trámites según se ve en causas de igual in: res de justicia, para los jueces que lo sen. Esto por sí solo dará una prueba de lo como sus compinches de Madrid; si aquéllos tiedole, se ha fallado la causa que se segala a tenciaron Al ocuparme del referido Daniel non por jefe a un hombre de sentimientos huraque son capaces semejantes. hombres.
Daniel García, aator de la muerte dello bago única y exclusivamente para hacer nitarios, un hombre de ciencia que, ajeno en un director de la mina «Poderosa. Peoa? Poca FRANCISCO Rico Ruiz todo los mancjoy y corruptelas tan frecuentes ver a todo el mundo que había mucha prisa Cárcel Huelva.
en las cárceles españolas, los de aquí tienen cartu biztca para hacer cuanto les venga n ganit, por Después de haber munuspruciade, ii Clemenceau lantos mecánicos de transporte carecen de Lit explotación más inicua rive los destinos de unto condición de que a su vez sean Surdes y frente al domicilio de Andrieu, diputado por estas masas inconscienles que todo lo acatan ya trabajo, no hay quien alquile sus brazos wa udos ante los mancjus del caballero Rodenas, Albi, se fueron al llotel du Nord» menospretodo se resinan con la paciencia de Joh, excepte por más que a diario se presenten en el porquc algunos que nos comulyan en su capilla, ciar Deibler, al grito de cabajo el verdugo. algunos individuos que, escudados en la lógica de eronto tienen que pedir el traslado para 10) Ver el Los manifestantes recorrieron las calles de la mercado de la producción; si obligados por un ideal como la Anarquía, luchan sin arrcdrarne kaabre enseñorcarse en sus hogares, pues Róde ciudad y uno de ellos perorú, prorrumpicndo cn la miseria piden, son repugnantes y enfapara conseguir en cualquier momento despertar mas, quc es tirano y cruel despota para con el pro frases de ira contra Clemenceau y anatematizandan; si cojen incurren en un delito: si van iantas víctimas de la inmunda plaga clorical, que. n, an quicre, no puede consentir que bajo sus órdo el asesinato legal.
al campo en busca de plantas silvestres para seguir así, será irremediablemente la total ruinu duines haya hombres que sean de condición moral Todo ello no pudo evitar que una multitud de vegetar, les obligan a que abandonen el te de este país.
Il perior la suya y no se presten dicilmente a cjes mujeres, sc precipitalse hacia el lugar de la ejecu T! eno; si van a la ria por peces o al campo qui casi nunca se organizan fiestas populares utar sus cruclos ordene cion fin de empapar sus patiuclus en la sangre sin la intromisión de la clerigalla. Procesiones a por caza, les castigan porque las aves y los Un recluso, un criminal il decir de las leyes, un caliente de los guillotinados.
diario, scrmones y recitativos granel; cl obscupeces pertenecen a los señores propietarios irit ol instrumento clorido por los inquisidirus Estu nos dará cxacta idea de la pasión de san.
rantismo. en fin, en todo su pogco. ahi está de la tierra.
wara acabar con la vida de Salillas; in Barcelona gre de ce publicmbrulucidu.
cl por qué de considerarse ciudad altamente civiRódens no encuentrarii tales complets contra su los que de buena fe aun creéis en li regeneY a pesar de que por momentos están relizada y culta.
Pussona, ne serin sus satélites quienes piensen en ración del pueblo mediante el puente republicano, duciendo más y más el estrecho círculo de pesar de tudos estos obstáculos a nuestra uprimirle; pero no per cilin actinjamos al direc os ofrecen este modelo, y después de un concien su desenvolvimiento, ellos permanecen como propaganda y de ser escaso el número de indivivor de la Bastilla Barcelonesa Nikon uimper rude análisis decidme: siempre, indiferentes y apáticos a todo lo duos que componen este grupy, combatimos sica do martirizar a los recluso; piense que quien mis ilin donde se encuentra la capacidad mental de que se relaciona con su bienestar.
pre con la constancia de los convencidos, esperan.
quien menos de sus víctimas tiene alguien que pour une puchlo. Cuál es su condición moral? Dónde Se comprende que estén satisfechos con do conseruir algun dia «se encauzamiento de fue pueda interesarse. y nada más.
aparecen los tan cacarcados frutos de su educaclase obrera que tanto se manifiesta en otros paísu suerte; besan la mano que azota su rosciun republicana: Nones dificil pruver la respuesta ses y que infaliblemente ha de dar expléndidos si ella está impulsada por la logica y la razón.
tro; de atan al companero que defiende la resultados para esta misma clase.
causa comun; se prestan a servir de esbirros il pensar que se destituye y encarcela a los LA GUILLOTINA Ya hemos hecho algunas tentativas en pro de profesures que pretendon Jar al puchle sana y rapara aprisionarle y están dispuestos a acep lil organización, y si bien no dieron el resultado El Africa empicra en los Pirincos. cional educación. iar todo lo detestable.
apetecido, tampoco fué del todo infructifera nuckALEJANDRO DUMAS Si, los tiempos cambian; ha hahidi un ticmpo En vano es que culpen a nadie de su tristra labor. Puedo deciros que en el mes de novierePor conteniencias políticas más que sociales, en que el célebre Alejandro Dumas nos reveló que te situación: suya es la causa. Todavía, si hre de 11x197 se inició una huelga tan cnérxica wirecia que rancia iba ii desembarazarse de tan Alricitempezaba en los Pirincos, pero es de quisieran, podrían salvarse. Cómu? Unien.
como espontánca, que en tres dias consecuimos probioso espectáculo como es lot guillotina, mas creer que después del tiempo transcurrido, al ver dose a sus compañeros de infortunio; aso.
implantar la jornada de nueve horas en lugar de fire ha sidasi, continua su obra loro Yanguitanta dezradicinin moral del lado opuesto de la las diez y media que se trabajaban en todos los ciándose por afinidades de pensamiento; nuoria part vergüenza de la civilizacion y con cordillera, si hien no quisiera roetiticar su critetalleres.
abriendo centros de instrucción; nada de alrir, al menos, en un arranque de indignación y haldin e ignominia de la actual sciedad.
Para dominar el espiritu avasallador de los pulos hombres de gobierno que deben su presti de justicias, comendaria la plana diciendo: Ell garadas y escándalo; que los desengaños tronos que ii todo se negaban en los primeros in y su encumbramiento ona insa supersticio Africa empieza en donde acabi.
del pasado sirvan de experiencia para el mentos, organizamos una manifestación que, rede inconsciente. osas homhres, repito, que han. Lets FORNS porvenir.
corriendo la ciudad en actitud decisiva, hiza valer Hegada la cuspide del poder merced a los sutraEstudiando y analizando es como se apren.
sus derechos, infundicndo tal párico en aquellos señores, que a medida que llegaba la comisión sos de ene sercito de tu quis, hombres.
de a obrar con acierto; de lo contrario, si los Compañeros ple s, no pudian ni querian desair lus clamores de acompañada de los manifestantes, incontinenti seguís como hasta aquí, agenos a todo mo1 enjimhre de microcitalos y, por consiguiente, Por razones de utilidad para la publicatirmahan el pliego que se les presentaba concevimiento progresivo, ofendiéndole cuando Kebian Jar satisfacción a sus apelitos de bestia, diendo el horario que se les cxigia. ción, advertimos a nuestros amigos que pedimos su esfuerzo para ponernos a la all or instinto mismo de conservación los humY no podia dar otro resultado un movimieni.
ires de listado descienden illis mís afrentuses que probablemente no aparecerá la semana protura de los hombres cultos; si siguen escu.
por su entusiástici, carácter y sin aviso provio.
uno imaxinarse pueda; vjemplu: o socialista sorprendió de tal modo a los explotadores que no chando con atención los cantos de sirena de xima TIERRA LIBERTAD.
Briand, abolicionistit com. tilantrop, firm: lit sus explotadores, entonces reforzarán mis les dió tiempo a que la policía o fucrza armada de Sirva esto de aviso a los compañeros por pena de muerte como ministros y el radicalisima y más las férreas cadenas de su. esclavitud, ninguna clase estuviese su disposición para deClemenceau se lasa las manos después de haher si no reciben el número.
mereciendo de sus menores el terrible anafonder sus egoístas ambiciones.
tmplimentado los instintos finales de ese puchlo tema de viles y cobardes, que siempre fueAprovechando aquella circunstancia mandanes imprimir 00 boletines invitando a la clase obre.
therano, ron impotentes para el bien, sobrándoles Así pues, Bethune Carpentras, recutivatra para reunirsc on local apropiado y tratar de la audacia para el mal. nosotros tendremos mente, han sido estris utumins dias fratr dle tin ſundación de una liga o sindicato que pudiera scrde tres valiosos lotes de libros la satisfacción de decir: No culpéis a nadie minundus espectácules. n total de cinc cabezas vir de atalaya en la defensa de sus menguados inhan rodado por el xucla.
beneficio de Cierra y Libertad de vuestra situación; vuestra es la culpa. tereses; más ¡oh, decepción! Nos encontramos solos cinco compañeros, que éramos los verdadeAsocia s, unlos en pensamiento, que la Conforme ill protocoles, al terduge de la RepúPRIMER LOTE: La colección comblica ha salido a escena con un sóquito de marisunión constituye la fuerza.
ros interesados en la organización de nuestru clase.
pleta de los libros editados por la rados, militares, clor, etc. tride ello muy rcpuFRANCISCO MARCHANTE Volvimos invitarlos nuevamenic y obteniend.
Alicano y demócrata por cieru.
Escuela Mnderna. de Barcelona y un San Fernando.
el mismo resultado consideramos que nada podla.
Tan horrendas carnicerias han sido precedidit ejemplar de la gran obra de Eliseo mos hacer en este sentido y postcrgamos la idea do bulliciosas manifcstilciones por parte de unit multitud invida de sangre Reclus, El IIombre y la Tierra, edipara otra ocasión más propicia que hasta hoy no jamás se había visto lan inincnsu sentin acudir ción de la misma Escuela Moderna. se ha presentado, pues se manifiestan cada dia un regocijo al lugar de tan hárbarus espectáculos, más refractarios la asociación y a la lucha por SEGUNDO LOTE: Un Diccionario EnMas bien que seres humanos parecia aquelle una nuestro mejoramiento moral y material.
ciclopédico de la Lengua Castella Reacción religiosa. Movimiento obrero handada de vampiros scaientos de sangre.
Hay quc advertir que si la mayor parte del atrotiamicnto de la clase obrera de aquí cahc la moSi en España se dice que estáis en plena reacLloraba tal estremo el delirio de aquellas na, edición de la casa Segui rentes, que al unísono cantaban el Te Deum mu TERCER LOTE: Una colección de ral religiosa, la otra parte, que constituye el todo, ción clerical y que debido a su jesuítica influencia corresponde la labor de algunos socialcros imentos antes de la ejecución, desando el cc en libros de sociologia (40 cuando me. una gran parte del pueblo productor está sumido libros do annioloa cordecedor k pröfundo de los calabozos, imprenos) cuidadosamente el. gidos y que on el mis denigrante embrutecimiento y espanto librepensadores que también pululan por esta ionando los timpanos de los que iban a ser cicO sa miseria, aquí en la «libre» y republicana Amé. Jauja y de cuya intervención en la citada huciga utados.
forman una modesta biblioteca: una dejaron los primeros sentada en firme base (si es rica del Sud esa misma reacción se acentúa desAl aparecer e verdura pra dar conicnco tan suscripción a la revista Salud piadadamente, dando un completo mentis a todos que aun no lo cstá. la máxima de el que no roba los sistemas republicanos habidos y por haber.
no medra. pues de una colecta quc sc hizo para acabra función, lue acogido con entusiastas iela. Fuerza: los numero maciones, la par que la guillotina tué saludada sufragar algunos gastos ocasionados por aquel Podía decir mucho de varios países de América, y los folletos editados por la misma movimiento, se guardaron casi la mitad, y hasta lodos republicanos, porque ya residi algun tiemcon estrepitosos aplausos Toit lichro por la sangre habia llegado al colmo; revista, y una colección de folletos otra. po en algunos de ellos, tales como la Argentina, parecia que la antropologia estaba en todo su de propaganda, tan completa como El librepensador que se presentó, convite de el Uruguay, etc. pero me concretaré cn csta co algunos incautos, en la reunión que se efectuó el pogco.
rrespondencia hablar solo del ordenado y prosea posible, de todos los editados en Irresista Brasil (hay que advertir que el lema que dia anterior a la huelga, es un señor abogado de Por repugnante que fuerit el acto realizado por castellano.
ostenta la bandera brasileña es éste. Ordem e lo más cmincnte de esta tierra, el cual, al versc hos ejecutados, no menos repugnante era la acti. lud de aquel pueblo onvilecido que al hedor de El sorteo tendrá lugar en el curso Progresso. país dotado de bellezas naturales y rodeado de quinientos más trabajadores se le angre corría en handada y con actitud delirante, de una velada artistica, qiie, bene.
también de harbaridades individuales. Si, todo crizó el cabello y no supo decir más que sandeces una barbaridad calculada tal vez con la precipara vitorcar y aplaudir las hazañas del verdugo. ficio de los presos por cuestiones 80cuanto corresponde a natura aquí, como en todas sión de un buen matemático y sociólogo que debe partes, es hello, mas lo concerniente sociabilidad Por eso, yo creo firmemente que si en aquel mociales y de TIERRA L BERTAD, de ser. fué esta: Que era contrario a los intereses intento di cfervescencia el cráter de un volcán es repugnante y odioso.
celebrará en la primer quincena del pucsto on erupción hubiese absorbido toda aquedel obrero establecer el horario de ocho de trabajo. Para hacer una reseña aproximadamente cxacta de la vida real de este país, carácter de los diario (estc era el horario que nos proponiamos la masa epiléptica, lit humanidad nada habria próximo mes de mayo.
perdido; antes al contrario, mucho habría gaindividuos que lo pueblan y sus tendencias, era reclamar) así repentinamente, porque ocasionaba, Precio del billete: 0ʻ15 de peseta mado.
monester quc mi pluma fucse más hábil, estar la ruina de la industria y del comercio de esta Más tarde ha sido en Aix fin Provence donde dotado de esa inteligencia poco común que carac ciudad, y como consecuencia la falta de trabajo se e han verificador otras manifestaciones ii cual tcriza los grandes observadores cuya ciencia al harla sentir en la clase proletaria y la miscria ininds rcpugnantcs.
canza a definir con precisión el estado psiquico y vadiria los hogares de la honrada y laboriosa clase trabajadora; que si bien reconocía que tenia Consentimiento salvaje viise privado el puculos fisiológico de los individuos y de los pueblos, y ¡Qué lamentable es su angustiosa y pre.
clase trab ile una de estas fiestas que recuerdan los circos derecho a mejorar de condición, para conseguir sobre todos disponer del tiempo necesario para de caria situación! iqué horribles fueron sus romanos en tiempo de los gladiadores.
dicarme ampliamente este asunto.
estas mejoras se precisaba ir pacificamente reforpasados dias! 1qué tristes son los presentes y Al salir de la audiencia dos reos que, debido Como no dispongo ni de aquella ni de éste, mando el estado actual de cosas, hasta llegar obqué obscuro se presenta el porvenir! sin un acto de filantropia presidencial, habían tenidos tener sin dificultades y en armonía con las demás abreviaré lo posible resumiendo para daros conoembargo ellos, como siempre, la inmensa clases, el horario que intentábamos rcclamar.
cimiento de la marcha y estado de la propaganda li mala fortuna de cambiar la guillotina por la.
nuerle lenta del presidio, una multitud inmensa mayoría siguen indiferentes y apáticos anarquistir en un pueblo que, como éste, proci. Fué, en fin, el colmo de la sabiduría lo que oídos hizo una manifestación hostil de las más violen todo cuanto se relaciona con su bienestar. ina todos vientos ser un modelo de civilización de boca del sabio abogado. no es solo en este ¿Es posible que no quieran comprender las al paso de los dos desyraciados. Cual canibay cultura, cuando en realidad es un centro de la asunto que manifestó su şaber; lo ha dndo entender otra vez más en un discurso que pronunció los que se les habia escapado su presa gritahun que como obreros forman parte de la pamás refinada hipocresia y brutal reacción religiorecientemente, ante una manifestación estudiantil Sil, que absorbe todas las energías, conduciendo nloquecidos. mort! l echalaud. Al palibu.
lanca poderosa que hace girar el mundo y 11) Vive Deibler. al pueblos obrero a la mayor decadencia de carác quc tenía por objeto conmemorar la fecha aniver: Viva I)cibler. ilsumbrarse! Estos Inomhre con sus continuas revoluciones adquieren ter y como consecuencia a un sofocante estado de sario del descubrimiento de América. Sabéis lo los abundantes y exquisitos frutos con que Jel verdugo.
miscria que los prolctarios soportan con una reo que dijo? Que el descubrimiento del Continente se nutren los satisfechos, mientras tanto Antiguamente era repudiado por las gentes Americano por Cristobal Colón tuvo lugar el dia signación espantosa.
ellos y sus desvalidas familias son víctimas como el ser más inmoral, Hoy es agasajado y 14 de octubre de 1682.
Distingucnso también de los de otros países en de una espantosa miseria sin que siquiera inclamado por ese puchlo de la republicana Fransu grande ignorancia y poca o ninguna adaptación Si quc demuestra que en historia no hay quien cia. es de creer que si se le antoja, será clegido les concedan el derecho a manifestarse. las ideas libertarias, las únicas que pueden exLos demás comentarios que los haga el lector.
diputado, senador, bien formará parte del mi¿De qué ha servido que en distintas eta.
tinguir por completo la miscria producida por el No obstante la mala labor de estos apóstolcs se nisterio Clemenceau. Oh, se progresa maravillouminoso yugo capitalista.
pas haga habido quien se sacrifique por me.
figuraos cuál será el ambiente que nos rodca consiguió el horario que ya en las anteriores líneas amente!
jorarle en su triste situación de esclavo, si dejo explicado, con sólo la decisión de los obreros en una población como ésta dc Piracicaba, que Antc talos actos de barharic, esa misma prensa reptilienn se ha dado vergüenza de su ncfanda en cambio ellos están dispuestos a seguir contando a lo sumo 10. 000 habitantes, posce una. que prescindicron de la eminente oratoria adornisiendo la eterna víctima, la bestia de carga obra, y hasc visto obligada exponer sus débiles colección de instituciones religiosas y de caridad, dera.
que nunca supo defenderse.
protestas hipócritas lamentaciones, aunquu sólo que bien se puede diagnosticar para un futuro Hasta hoy estaríamos gozando de aquel horario ca para desoir la voz de su conciencia quc le acusa Si, lo repito; por la apatla indiferencia próximo, si estas gentes no despicrtan antes, la o tal vez cl de ocho horas, si los explotados habiesen acudido nuestro llamamiento y tomado de que sus rotativos, en lugar de clevar la condiinstalación aquí de un nuevo Vaticano.
en que yacen, se encuentran incapacitados Existen nada menos que cuatro iglesias en el interés por su organización; pero como asi no su.
ción moral del pueblo, sólo sirven para embrutepara romper las ligaduras que detienen su perimetro urbano. Un diluvio dc capillas sc. ex cedió, abandonándose a su habitual indolencia y werto, a fin de explotarlo mejor, inteligencia, les atrofia el cerebro y los pone ticnden por los campos, apareciendo a nuestra estúpidas divagacioncs, enseguida se apercibieron He aqui quc periódicos como La lanterne demuy por bajo de los irracionales. Estos, si vista como siluctas de la barbaric pasada y pre los patronos de que nada debian temer y a los tres claren. El puchlo francés toma deseos de sangre. bien no tienen intelecto para razonar, al sentc. Tampoco falta un gran convento de capu mescs volvían cstablecer el horario primitive. s una pasión que conviene curar. del Paris Journal son estas palabras: Yo 1, menos protestan de la enorme carga, burlan asi continúa y continuará hasta que scamos chinos, otro de monjas y un sinnúmero de asocia.
cioncs religiosas que todo lo invaden y explotan, la vigilancia de sus guardadores, no se pa.
capacitados para unirnos y luchar con cnergia por inismo me doy vergücnza por mi país, en lo que ran ante la linea divisoria de lo tuyo y lo atrofiando los cerebros de estas gentcs, si es que abandonu así impulsos bestiales. la reivindicacion de nuestros derechos, despreciar.
do csa religión cuyas tendencias fueron y serán no lo están suficicntemente con los excesos de vimío y satisfacen el más sagrado de todos última ha hora tenido lugar en Albi otra dohic cjecución, los derechos: el derecho a la vida.
cios cual más repugnantcs. El desorden y el re. siempre embrutecer las masas trabajadoras, para troceso en todo su esplendor. republicano.
perpetuar en el seno de esta clase la miser Esta vez me regncijo de que unos cuantos bra Mientras tanto carecen de todo lo necesaEsta es largos rasgos la vida social de una crimen, apoyados por la desenfrenada explotación vog obrcros dignos de encomio hayan levantado república quc, al ser proclamada, separó la Igle capitalista.
u potente voz protestando enérgicamente contrario, carecen de pan, carecen de instrucción. am terrible tragedia.
carecen de abrigo. Si arrojados por los ade:. Lcore: sia del Estado. Dobre obrero salinero!
WISCria y el