AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismIndividualismWorking Class

Ano VI BARCELONA 11 DE MARZO DE 1909 Epoca Número 23 Tierra y Libertad Número suelto: céntio.
Redacción y Administración: Arco San Pablo, 8, Paquete de 3n ejemplares.
Suscripción: España un trimestre.
Extranjero. 00 poseta 1900. 50 See Ladrones Vale la pena vivir?
mas mantiene la credulidad proletaria; con y currió desolado hacia el melocotonero creyendu nota disonante de nuestra critica en medio de las elegir concejales y diputados y pagar toda encontrar sobre el sucir las huellas dejadas por los públicas algazaras.
Registremos primero el beclio, porque es clase de funcionarios para que coman y ca ply pics de les ladrones.
Critica severa que demuestre cuántas lágrimas sustancial y no tiene desperdicio. Dice EI llen o no reelegirlos si no callan; con dejar Se engañaba, los frutos. los melocotones habían y cuánta sangre cuesta a la humanidad el militaque la fuerza bruta tape la boca a los robacaido marchitos al suclo.
LAeral del del corriente. rismo, cuyas músicas tocan marchas guerreras. Qué que tiene que ver con la anarquia la hisdos que no se conforman y protestan, basta Va hacienduse perfectamente imposible la vidit cuántos males han hecho y hacen los sacerdotes. wricta de los molecotones: las religiones; cuántas tribulaciones cuestan kul en Barcelona las personas de inodeslil posición.
y sobra para sus fines de ambición y de pa. Pues tiene que ver mucho.
gente pobre las iluminaciones y los recibimientos Jon comestibles encareceri de un modes extraordirasitismo. Ni un principio de justicia, ni un La Anarquia, es, sin duda, el ideal más bello y de los potcntados.
mario, sin que las autoridades, que dehierin evi asomo de equidad, ni un adarme de logica, mis puro de una sociedad de libres pero que ha La tarea es árdua, no puede negarse, pero este larlo poniendi cota la ambición de los responsa ni og maravedl de verdad científica en toda ccmos para transformar el idcal en realidad: Cri el principio, y sin comenzar por el principio hlce de ellu, su cuiden peme ni mucho del asunto, esto. El robo, el robo en toda sa desnudez, ticamos tudo y todos: esto es hello, necesario, pero nada se hace. Con un pretextu cualquieril encarcec un dia el brutal, elevado a ley suprema de la crise no busta.
Bajad de la torre de martil, compañeros, y la pas, utro el bacalao, otro las legumbres; desapa tencia, También los mclocotones del arrendatario eran obra.
recca los motivos en que los expendedures funda. Cuando el robo aprieta demasiado y toca huenos y hermosos, pero apenas maduros era neron el aumentos, pero continúa esto para quedar cesario cogerlos y comerlos.
como precio detinitivo. el consumidor, al que se al bolsillo de «las personas de modesta po. Pero la Anarquía no ha nacido todavia y por le cargan los impuestos directos un dia por la sicións las que ni a modesta posición lle. consiguiente no puede marchitarse.
desgravación de las harinas, otro por la de los vigan ya ban reventado. entonces un simo. Está bien, pero se marchita la humanidad. La nos, no halla compensación alguna. iuc palacro de humanitarismo; pero pada de decir rismo; pero nada de decir presión de dia en dia de gandu el pan y el vino y neras especies W.
Sara pesa con más rabia subre levados al proletariado. la capsa de tu miseria está nuestros nuestras espaldas. No dirijo ciertamente esta pregunta aquella precio, cumu antes de la desgravación.
en el régimen de la propiedad privilegiada, No pudemos continuar fantascando un nuestra hyena, educada y repusada gente que en la vida «Cuando el cambio con el oriranjero subir in TORRE DE MARFIL. mientras el upresur nos lacera esta en el sistema de la producción capita mineris uprosur nos lacera vjerce la profesión de gozar. Esta xente tiene tewwhcola y más por ciento, el havalan y otros projunto con nuestros hermanos, gritando con pala das las razones para amar la vida y pensar con listica que permite que, agravando el mal ductos que se impurtan del extranjeris se encarehras quejumbrosas, que la Anarquía es la libertad hurror en la muerte. Los privilegiados do ba cieron de un modo, notable: cuando las inundaciona de aquel privilegio, venga la formación del para indos, la posible felicidad.
suerte (así es llamada por el vulgo que trabaja y wcx del año pasado, las verduras legumbres lletrust acaparador enriquecer rápidamente. qué debemos hacer entunces: sufre) bien pueden entonar himnus ii la florida garon dublar el precion motivo de los suceà estas clases burguesas intermediarias en Vi lo sabéis? Ila de hacerse más, in uchu más primavera, la tierra, al mar, las montañas, al sos de Marruecos se encareció la carne. trus tre el productor y el consumidor. de lo que se crec.
azul del ciclo, pueden cantar las alegrias del comestibles, y con iguales protestos, han vido. el pueblor El pueblo soberano entre las iglesias rebosan de ficles, de pobres ilusos amor y de las abundancias; pure quellos que también sensible aumento de unos dos a esta tiene el bambre averiguando si ellerronxis. que creen en los curas y buscan olvidar sus dolo solo conocen las latigas de un trabajo aniquilapartc. llin ausad, lis nusivos del munientur, bajadur, esclavo. ni jamás gozan du un instante de mo es mejor que el catalanismo, si el cata.
res recitando proces. Las socicdadus, bajo la tutela con los cambios, las tierras perjudicadas por las de los patronus, agrupan millares de obreros que verdadera felicidad, qué himnos. qué cantus pue.
lanismo es mejor que el centralismo, si nos. aquellos antrus dc impostura aprenden respeinundaciones han mejorado de calidad, se ha resden entonar tablocido cl srden en Marruecos, y eso no obstansalvará el bloque liberal o el bloque reaccio. tar venerar sus desangradores. penas una Flimnos de odio y cantos do venganza.
1c, ninguni. de lis especies cuyo precin aumennario, si el patriotismo de unos es mejor handa militar pasa por una calle trcando una mar¿Cuáles son los goces quc estos intclicus les laron los vendedores ha rewwhtade all valor anque el de los otros, si la fracción parlamen cha, las mujeres corren a las puertas, los niños están reservadus sobre la tierra: terier, taria se porta mejor que la B, si la ges siguen guzosos los soldados armados, y los hym Para ellos no hay sino desolación. rinuncias.
tión administrativa local de los blancos es Diccse, por quien se precia de saberlo, dolores, muerte, Fecundan la ricrra, pero los brès se sienten hervir la sangre en las venas. mejor que la de los negros, y así al infinito.
Cuando llega un gobernante las calles se ilumi frutos más sabrusos no son para ellos; surcan los lo repiten como loros los plumíferos de la nan de lámparas multicolores, y la multitud pro mares transportando de uno a otro continente barguesía, que la producción y el consumo lutaria curre batir las manos.
las más variadas y útiles riquezas que ellos nu los determina lu rigurosa, la inflexible, la si son galgos podencos, viener los de la Hillares de víctimas van rendir honores sus han de disfrutar; extraen de las entrañas de lit matematica ley de la oferta y la deman.
famosa ley de la oferta y de la demanda, verdugos asegurarles su sumisión.
tierra el carbón y en el invierno mueren de frio da.
viene la voluntad soberana del propietario Que se celebra una carrera de automóviles o de en sus mal cubiertas covachar; extraen el hierro.
Los sabios serán may sabios, todo lo say del capitalismo y arrambla con toda la ricaballos: Pues bien, el populacho corre en montón la plata, el oro; buscan y encuentran el diamante, bios que ustedes quieran. pero lo ciestuire garza. Un deicin. smping y thn porn pin en meer op plane aplaudir al vencedor y llevarlo en triunfo. y carecen de ropas para cubrir. cunaciuman.
que la «burguesía: roba descaradamente all Si nosotras po pas repagrarı robar ricos trajes y van cubiertos du hurapus; fabrican. de todo esto y. de otras cosas todavia peures. tienen sí, su parte de culpa los anarquistas. automóviles y caminan pie: producen, en fia.
proletariado burlando todas las cleyes que tanto como ser robados, esta comedia nos baria reir, viendo la candidez de los roba Qué culpa tenemos nosotros?
los sabios legalomanos descubren para ex.
cuanto hay de mejor y más útil y están condena Grande. grandisima cs la culpa quc traumus.
dos vivir de desechos, vegetar en las yarras plicación y justificación de un fenomeno que dos que piden auxilio a quien no puede evi. Nosotros cox Y DESDÉS MORTAL NOS ALEJA de una miseria perpetua.
deja de serlo tan pronto como el buen sen.
tar este robo. Pero la comedia no puede ha vos DEL PUEBLO EN LUGAR DE ACERCARSOS ÉL.
Su himno es un himno de imprecaciones y de tido del vulgo lo analiza huyendo de los cacernos reir porque entre la granujeria de Según eso será necesario entrar en las orga lamentos, de vileza y de dolorós, Ni cuando están rriles que los sabios siguen en sus estudios.
los que se enriquecen directa o indirecta. nizaciones; será necesario frecuentar las iglesias. sanos, ni cuando están enfermos, nadie piensa en mente con este robo y la imbecilidad de La ley de la oferta y la demandal ¿Quie.
cllos, nadie osa tomar con corazón su suerte. Mi que pastel es cstc. Los anarquistas no se ren ustedes enseñármela en lo transcrito?
MOITARIZAX, no sufren disciplinas, no son fan. hay filantropia, caridad, previsión, que pueda los que entretienen el hambre con simula.
cros de remedio sus retorcijones de tripas, tuches.
ingún motivo hay, antes lo contrario, servir de lenitivo sus males, onjugar sus lágri Baiad de la torre menos despropósitos, mas, Un pedazo de pan dado un hambrientu desaparecieron los motivos que dieron prela comedia se convierte en tragedia para Quién quiere militarizarse y pasar la vida balbu arrojado en el abismo de hambre no remedia texto al encarecimiento de los víveres. Si nosotros, que no queremos robar y no sa. ccandu padrenuestros? Compañeros, giráis en tor nada, porque la miseria de los más es la condición la ley de la oferta y la demanda funcionare bemos divertirnos al modo de los imbe no la cuestión sin entrar en clla. indispensable de la riqueza y del faste de los prociles.
El pucblo es consciente de sus propios intere Cos que gozan. Unh con aquel rigorismo matemático que quiedado un pobre deti ses, sabe acaso distinguir aquello que le es útil de ¿Verán algún día las multitudes desposel.
ren los sociólogos de la burguesía, parece nudo nada resuelve; millones de seres desnudio das, estas multitudes que va ni «å modesta que habiendo desaparecido los motivos que quedan todavía; toda la baja plebe está desnuda.
aquello que lo es perjudicial. Sabe que nosotros, posición trabajando por nuestro bien, también trabajamos dieron lugar al encarecimiento, los víveres llegan, el despojo de que son ob acongojada, entre privaciones, Es así como perpor el suyo, pero que para hacerlo es necesariu su dura como sistema social la agonía del paria.
debian volver a su antiguo precio; pero no jeto. Comprenderán alguna vez que la ecoconcurso nuestra obra?
La ciencia no se atreve profundizar con su es así, continúan por las nubes, en espera pomia política es una cómoda teoria para No, ictualmente el puchlo no puede compren mirada investigadora hastit el fondo de este inde ir subiendo algo más. Por qué?
taparles la vista, y que aquí lo único que derln.
menso campo de males y iniserias porque comLiberal nos lo dice: impera es la fuerza económica reforzada Entonces es pucril esperar quc venga llamar prende que conservando intacto el sistema social fii nuestra TORRE DE MARFII. haga después que con la foerza del código penal del propie.
prcscntc seria locura el dictar reincdios o el inten. Ls de antiguo que funcionan on Barcelona vertario de la tierra y del capitalista dueño de descendamos hasta el.
tarlos siquiera, El médico no se atreve estabk daderos trusis, un perjuicios del consumidor y u los instrumentos del trabajo. Comprende.
Olra cosa que militarización y pudronuestros, ciencia y paciencia. no nos atrevemos decir con cer su diagnóstico porque sabe que el enfermo po. bre no puede, por falta de medios, ponerse CA anarquistas, es lo que se precisa.
rán que el privilegio de la posesión, y todos la complicidad de las autoridades, que dehurian Si realıncntc queremos hacer algo en pro de los demás privilegios derivados, son la cag.
condiciones para hacer posible la cura, cvitar sus abusos. nuestro ideal, es necesario dejar de litigar sobru Con qué valor puede el médico decir un Concienzudamente no hay auna ley eco sa única de todos los males sociales?
cuanto se hará o podra hacerse después de la re hombre que sabe sólo tiene sus brazos para susnómica» que determine el alza y la baja de Esperémoslo. volución social, para preparar el pueblo para hacer tentarse sí y su familia. Debéis abandonar el los productos, sino la avaricia o el capricho José PRAT la revolución.
trabajo, comer bien, heber mejor ir vivir al del comerciante, es decir la voluntad del El anarquista debe ir donde quiera que haya campo para que el aire puro rcha a vuestra. sanobreros, ya salgan estos de una función religiosa gre y repare vuestros müsculos. El médico no acaparador, del comerciante que se adueña puede hacer esto y calla, prescribiendo en tanto de los productos impone luego su avaricia Al principio scremos rechazados, umenuzados, paliativos para alcjar la catástrofe.
elevándola a ley económica.
El tiempo de las aberraciones ha pasado ya. Los caso porscyuidos, pero esto es el único camino No hay entonces de qué admirarse si la anemia el embuste de los economistas burgueses tilósofos dil absurdo ya lo han dicho todo. La hora que se puede abrir nuestra propaganda.
hace estragos entre los jóvenes, la tisis entre los salta a la vista.
de saber cuantos mašidos puede tener una mujer con el pueblo no podremos discutir sobre adultos y el raquitismo entre los niños. En el Una clase es propietaria de la tierra, de y cuantas mujeres puede tener un marido está ya Nietzsche Stirner, y tantos otros filósofos; no pueblo no hacc prole sana; los niños sin defectos las primeras materias y de los instrumentos muy lcjana. La mujer es la igual del hombre y tendremos esas satisfaccioncs bizantinas, pero son una excepción. Hoy se nace con el estigma de del trabajo. Viene esta clase privilegiada y todos dos son cynistas.
confundidos con el yello depende de nuestra ac la muerte, en la sangre, en los pulmones, en lit Una cereza no se come entre cuatro.
tividad, de nuestra constancia tendremos una carne, en los huesos. Toda la especie está amenadice la gran clase desposeida, al proletaAhora no puede tratarse de saber que se hará satisfacción mucho más grande: aquella de ver al zada. La salud pronto será un privilegio com.
riado. vive si puedes, de mi depende tu en un luturo más menos lejano, sino de ver como pucblo discutir nuestra idca. Aqucl dia habremos la propiedad y el poder dc la clase poseedora.
ezistencia; trabajarás al precio que yo quie.
podremos atracr nuestra. cauga nuevos compa vencido.
Qué canto debemos entonar. Oh inclita dama ra, pues esta misma desnudez de posesión neros, cnemigos de nuestros enemigos, para com Pero, y la coherencia: de fina piel, de blancas manos que nunca conocie. que previamente te condeno hará que tú batir en pro de nuestro ideal. Qué entendéis vosotros por coherencia. La ron el trabajo, estás recubierta de perlas y diamanmisma me mendigues el mendrugo que me Soy yo organizador, sindicalista, comunista? eterna disputa sobre cuestiones de táctica? Sobre tes y en la fábrica los niños y las jóvenes son vicNo soy nada de todo esto. Yo soy anarquista.
dignaré darte por tu trabajo; sere daena la superioridad del individualismo sobre el comu timas tempranas de la tuberculosis para pagar tus nismo: Acaso vuestra coherencia consiste en en¿Y ahora, me diréis, queridos compañeros enseguida de los productos que fabricarán deslumbrantes tocados, tus aguas olorosas, el des.
donde quiero llegar con este preámbulod cerrar vuestro anarquismo en las células de vues. pilfarro y el lujo de tus palacios. tas manos y me los pagarás al precio que Os lo dire, si me permitis contaros una histo¡Oh, honrado señor, amante del orden y del yo quiera o reventarás de hambre, de ricta, muy corta pero aun más verdadera que Quien no obra no yerra, es cierto, pero tampoco vivir tranquilo, que piensas que los manjares na.
este modo yo sola me beneficiaré del procorta, ayuda nada. Para nosotros se trata de obrar, de cen ya dispuestos para ser servidos en tus bangreso. Tú quedas excluida de él. Para ti Un arrendatario tenia en su huerto un meloco hacer posible un gran idcal.
quetes, que tienes siervos que te visten y repulen, todas las fatigas y la miseria. Yo a gozar Lonem que producia hermosos y excelentes melo Entremos en la lucha. Donde quiera que haya que ponen orden en tus palacios, que te diviertes sin trabajar. Tu a trabajar sin gozar nunca. cotones que hacían como dice el vulgar adagio, oprimidos, que se oiga alli nucstra voz. Nos equi. en las carreras y en los teatros, que juegas La haclan la boca agua, vocaremos alguna vez; también ofenderemos cier Bolsa especulando sobre el hambre de millones de sobre este fenómeno tan sencillo, tan El arrendatario estaba locamente enamorado de tamente la coherencia, pero batidos, maltratados hombres, chas pensado alguna vez que tu lujo claro, vienen los sabios inventan una teo.
sus melocotones; desde la ventana de su choza una y otra vez, conseguiremos hacer populares las está pagado con el precio de la sangre y de la ría que lo justifique para que al pobre Juan apenas se levantaba del lecho los miraba y remi doctrinas anarquistas y asi habremos hecho posi vida de una infinidad de seres condenados desde Pueblo no se le ocurra decir. lo que hacéis raba, mostrándolos su mujer y sus hijos. Qué ble la revolución social.
el nacer no conocer el reposo ni la alegria de es robarme descaradamente. hermosos. Qué buenos son! Su amor por el sa Los señores conocen la debilidad del pueblo; su vivira Verdad es que el calificativo le tiene muy broso fruto se transformó en adoración. pero un fanatismo por las escenas coreográficas, por las No; de eso tú no te preocupas. Pero jay de ti el sin cuidado al ladrón. Con remunerar es buen día al levantarse no vió más los mclocotones. murchas, por las luminarias. bien, nosotros dla que estas victimas comprendan que no has te.
plendidamente al «sabio» que con sus sofis Me los han robado, grito el ingenuo arrendatario corresponde combatir cste fanatismo arrojando la nido piedad de ellos, de sus muieres ni de sua ine.
La Torre de Marfil vuelvan de aplaudir un tirano.
tro cerebro?