AnarchismBourgeoisieDemocracyFranceGermanyItalySocialismSocialist PartySyndicalism

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD MTÜ Nacia la perfección LC Ulla 22 GRAN SORTEO beneficio de Cierra y Libertad política. para un socialista tan sincero DB LA NOVÍSIMA FILANTROPIA DE SUS TIRA: la Cárcel Celular. como cabeza de esos proce.
NOS VUZULUS WAS ST. RUN como usted se dice esto debería ser esen. NOS. SU EMANCIPACIÓN NO DRBEN ESPERAR sos figuran los numeros de TIERRA LIBERTAD cialísimo. Pero está usted mal situado para LA SINO DE ELLOS MISMOS, DE SUS PROPIOS corre poadientes al 14 y 31 de enero próximo Mal devuelta la pelota, Sr. Bach. Va uspasado, y en los cuales nos ocupábamos de las verlo desde este ángulo visual. El medio ESFUERZOS. TODOS LOS REDENTORES PERSOiptamias que se cometen en la Bastilla barceloted ver que mi tejado es quro y como re político burgués en que usted se gana el NALES ACABAN EN DIOSES SI MUBREN EN Desa; requeridos por el juzgado para que con.
bota la tal otra vez sobre el supo. Ciertisi.
lol garbancete le tuerce algúa tanto la visua. TIRANOS SI VIVEN: TODO ES TIRANIA.
cretáramos los hechos donunciados, lo hemos mo que fui colaborador de El Diluvio, unos idad.
SI ES PROPAGANDISTA DE LA TIRANÍA PO hecho en forma tal, que no creemos abrigue el diez años atrás, y de El Progreso, de MaLÍTICA, NOS HABLA DE CONDICIONES, DE LE juzgado duda alguna acerca de la veracidad do drid, cuando desde sus columnas el «vivo»
YRS, DB SUFRAGIOS, DE DEMOCRACIA, DE RE nuostras afirmaciones y de lo inhumano del tra Dice usted que no quiere discutir conmiLerroux quería hacernos creer que era PÚBLICA, DE TODO ESO QUE PONE EN MANOS to que los presos reciben en los dominios del anarquista porque tronaba contra el Parla go si la «lucha política netamente de clase»
caballeresco Rododas.
DEL PROLBTARIADO ARMAS INÚTILES, ACTAS mento. Cierto también que ahora soy cola es no beneficiosa a los trabajadores y que DE CONCEJALES, DE DIPUTADOS, Voro, DERE Como testigos presoaciales de algunos de los hechos hémoslos referido; disposición del jaz.
no quiere discutirlo por cuestión de «proceborador de La Campana de Gracia y que dimiento en sus columnas se lee, no nity a menudo, CHO DE JUZGAR, PERO NO LA INDEFENDEN. gado homos puesto las cartas que los presos non en la discusión. Está usted en CIA ECONÓMICA, NO LA REPÚBLICA HUMANA remiten y en las que se leen los relatos de los su derecho. Pero yo estoy también en el sin embargo, aquella sprosa» mía que, por DONDE LA LRY SE ATROFIE POR INNECESARIA abusos que con ellos se cometeo; al juzgado he.
lo visto, usted no le sabe poesia. y mio insistiendo en afirmar que esta «lucha LA AUTORIDAD SE EXTINGA POR INÚTIL mos dado los nombres de los que habiendo es mi tampoco. Cierto todo esto. Pero mi cola. política netamente de clase ni es beneficio.
LA AUTONOMIA INDIVIDUAL SEA SAGRADA tado presos y hoy gozan de libertad pueden ex.
boración en estos periódicos burgueses no sa al obrero ni al socialismo, porque aburSAGRADO EL DERECHO LA VIDA.
poner sus quejas gin temor a represalias; ea me ha reportado jamas ni un solo céntimo. guesa a los hombres del socialismo y des. como hay una contradicción manifiesta cambio, aun dejando de aprovechar ua olemen.
Mi pluma jamás ha recibido órdenes de las naturaliza los principios, porque hace el to precioso de prueba, hemos reservado los entre la actitud política del ciudadano Leempresas periodísticas burguesas; ha sido juego de la burguesía capitalista y refuerza nombres de otros hoy reclusos para no exponer.
rroux de entonces y la del diputado Lerroux los, inermes como están, canallescas veogan.
a su defensor el Estado. hasta prueba de siempre fiel mi modo de sentir y de pende mas reciente fecha, los obreros que con zas. Sabemos perfectamente a lo que, al hacer lo contrario, me hago firme en mi convicsar. Mi pluma no ha sido «servidoras de piniones fían en su obra política podrían y deberían estas denuncias, nos exponemos; no se nos ocul campañas políticas burguesas, no se ha «al ción. Si los razonamientos y las opiniones preguntarse cuando mintió revolucionaris. ta lo dificultoso de la tarea que nos hemos im.
quilador jamás a los ajenos ideales y cons que he aportado no tienen ningún valor a mo el jefe, si entonces ahora, si antes o puesto al comenzar esta humanitaria campanx; tantemente ha podido ser independiente sus ojos, si usted se empeña en desdeñarlas, después de salir diputado. Yo creo que aho.
conocemos de un modo cierto el fin que se per.
porque jamás quise que fuese pluma de pe. como el desdén no es una refutación, me ra y siempre. Desgraciadamente los obresigue al iniciar ostas investigaciones, en las que, riodista profesional. Ya que usted ha segui. cabe también el derecho de sospechar que dada la situación de aquellos que podrían apor: ros no están nunca en antecedentes de estas do, al parecer, con atención mis campañas no es el «procedimientos de la discusion lo tar los testimonios más concluyeotes, no pueden evoluciones de los políticos. Si no se dejaran hacerlo o rehusan el hacerlo por las consecuen.
que teme el Sr. Bach, sino otra cosa muy periodísticas, se habrá podido convencer de levar por la impresión de los efectistas dis cias que para ellos tendría el decir la verdad, la esta independencia. Usted sabrá si puede distinta: el falso terreno que pisa. como cursos de mitin, si quisieren tomarse la mo.
yo no discuto para vencer al contrario, sino verdad pura y desnuda de todo cuanto saben y decir otro tanto; allá usted con su conscienlestia de estudiar ideas y compararlas con. de todo cuanto veo, de todo cuanto oyon, si, cia No soy un juez y no condeno. Le deI para convencer a los lectores de mi contralas actitudes humanas, fiarían algo más en detrás de estas aparentes investigaciones, en vuelvo el pelotazo únicamente para que me rio, para que me convenzan, prescindiré las cuales, como antes decimos, no crcemos ni llas propias energías individuales asociadas de si mi contrincante me atiende o no me dite y nada más.
los jefes confiamos; sabemos que se halla un proceso y menos o nada en la individual de los jefes atiende y continuaré escribiendo «prosa»
por injuria o calumoia a los agentes de la auto.
de partido, y entonces es cuando comenza.
para convencimiento de los lectores.
ridad los empleados de Penales gozan de este ¿Que me hice un pisto muy de mi gusto, rían a ser verdaderamente bombres libres.
Si; la política, aunque se llame socialista, carácter. proceso que bien puede llevarnos pero reñido con la verdad. Véamoslo.
Ahora no son sino lo que demostraron ser es una farsa. Lo confesan los mismos es experimentar nuevamente las dulsuras dol re Si La Internacional y La Publicidad do critores burgueses en sus raros momentos en el mitin societario del domingo pasado: gimen celular bajo el imperio de Rodenas y sus están «á partir un piñóns, como afirmé, en satélites, unos intolerantes, es decir, incultos, y unos esta sa campaña política, disfrazada de sode sinceridad o de despecho; lo van confe.
idolatras, es decir, inferiores moral inte. Pero no importa; todo lo afrontamos gustosos cietaria, contra El Progreso. a qué viene, sando ya los mismos socialistas de Estado.
antes que consentir con nuestro silencio encu.
lectualmente. Los socialistas y los anarquisEl Socialismo, en manos de los políticos, se brir tanta vergüonza y tanta iatamia orto lo pues, este copiarse mutuamente los sueltos, tas de Solidaridad Obrera tienen razón en los artículos, las reseñas de los mitins, y ha aburguesado, tienen ya cabida en el to.
dejamos los periódicos burguosca. no tuvié.
censurarles. Serenaos y meditad. Pnsad das las ambiciones burguesas. Escuche el ramos las pruebas que tenemos y de igual modo llamarse avaliente semanario socialistas y que por este camino tal vez logréis con vues Sr. Bach: lo haríamos, costara lo que costara, porque te. querido colega» y otras pruebas por el esa fuerza numerica el triunfo de vuestros «Los empleos más o menos retribuidos nemos el valor do decirlo: lo que afirmamos de tilo de alianza y de amistad? El Sr. Bach la Cárcel delo de Barcelona aos consta de jefes, pero no el triunfo de esta emancipa(en el partido socialista alemán) son legión tiene los textos a la vista y puede refrescar un modo indubitable y está en el ánimo y en el ción económica que, según vuestro supremo y los aspirantes burgueses estos empleos la memoria, evitandome ser latoso.
convencimiento de todos la verdad de nuestras no le parece al socialista Sr. Bach que. encuentran en ellos su interés sin necesidad jefe, no puede darosla la política.
ase veraciones.
esta alianza, aunque sea del momento, está de tener que asaltar los cargos públicos. Se No conseguirán, pues, hacernos callar oi Ro.
algún tanto reñida con la táctica socialista puede decir que si no las grandes las peque.
denas sometieado a nuestros amigos hoy presos fas ambiciones encuentran en el partido humillaciones y vejaciones sin cuento, ni ame.
de lucha de clases y que cae de pleno en todo lo que les hacía falta.
nazándonos, como ya lo ha hecho, «enviarno: aquella de colaboración de clases que van Son palabras del socialista Kuno Santo de tres valiosos lotes de libros á la Casa de Socorro donde quiera que nos en desechando ya todos los socialistas sindica.
cuentres, oi lus pinxos de que ese señor se ro.
rre, sacadas de su estudio El movimiento listas que anteponen la lucha económica honofirin dorpiorrerihartordredea con sus continuas provocaciones, ni la poli.
la lucha política? De ideas podrán tal vez obrero y la lucha de clases, y que pueden cía con sus detencioncs arbitrarias y amenazas leerse en el Divenire Sociale de Roma.
estar distanciadas La Publicidad y La In.
de suprimir el periódico por vía gubernativa, ni ternacional, pero de procedimientos ya ve Ya ve el Sr. Bach como en Alemania, PRIMER LOTE: La colección com todos los procesos que quieraa y puedan inten.
que no. usted, como bien político, po.
cana del socialismo político, pasa lo mismo tar en contra nuestra para llogar amordazar.
pleta de los libros editados por la ple que en Francia, que en Italia y que en Info nos. No, no lo conseguirán, porque estamos drán tenerle ahora y en lo sucesivo «muy Escuela Moderna, de Barcelona y un glaterra. Continúa creyendo el Sr. Bach convencidos do que hacemos labor humana, la sin cuidado estas deducciones mías. sacaen que me hago un pisto manchego cuando das de los hechos, no de mi fantasía, pero bor noble, al procurar, en la medida que nues.
ejemplar de la gran obra de Elíseo tras fuerzas nos lo permitan, impedir que la in.
discurro? Pues ea este caso el calificativo créame que mi, estar en el puesto de Reclus, El Hombre y la Tierra, cdi quisición resurja en la cárcel barcelonesa, usted, me tendrían muy con cuidado. Temepasa sobre mi cabeza, sin rozarla siquiera, Nuestra campana encuçotra eco y auxiliares ción de la misma Escuela Moderna.
y cae de plano sobre estos correligionarios ría que el público obrero me riera en las hasta en la misma cárcel, entre los empleados barbas mis contradicciones. No soy el «apasuyos que, por lo visto, discurren anarquisSEGUNDO LOTE: Un Diccionario En subalternos de Rodenas; varios de ellos se han sionado» que usted se figura y estoy siem.
ticamente sin saberlo. Mi torpeza es su toracercado nosotros, como antes lo habían he.
ciclopédico de la Lengua Castellapeza, mi miopía su miopía. Coincidimos, en cho, alentándonos proseguir nuestra tarea con.
pre en guardia contra las posibles desviala razón o en la sinrazón; dejo a la conside na, edición de la casa Seguí.
tra el tirano de Tarragona, como ellos le llaman; ciones que en mi mente pueden provocar han venido relatarnos (ya la sabíamos) la his.
ración del Sr. Bach y de los lectores la apre.
los acontecimientos. Haga usted otro tanto, TERCER LOTE: Una colección de toria de las intrigas que Ródenas puso en juego Sr. Bach, y observará que el funcionamien.
ciación de esta coincidencia. Yo ya sé qué libros de sociologia (40 cuando me y las que debe su traslado Barcelona en to de la mente humana está también adeteratenerme.
clase de hombre de mano dura; querian hacer.
minado. que puede obscurecerse en un moY aquí hago punto final, en espera de que nos) cuidadosamente elegidos y que nos notar la diferencia que hay eatre la cárcel mento dado, y que la vigilancia no está de el Sr. Bach quiera darme materia para nue: forman una modesta biblioteca; una celular de Mtdrid, de la que es director el mésobras. No se fie de los lirismos juveniles.
vas insistencias mías o rectificación de ellas.
dico Sr. Salillas, tan odiado por los altos del suscripción la revista Salud y Veríamos de elevar la discusión por encima Son buenos, pero hay que saber encauzarlos Cuerpo de Penales, y la Circel Celular de Bar.
sus de las chinchorrerias. Por mi no quedaria, y dirigirlos, como a niños que son.
celona, haciéndonos ver lo inútil que resulta el Fuerza; los números ya publicados Sr. Bach. Mi pobre «prosa, procuraría po. y los folletos editados por la misma que Rodenas se ampare tras el desacreditado nerse, como siempre procura, la altura rigor del régimen celular, pues idéntico sistema La Publicidad, dice usted. no ha pinque rige en una rige en otra y, sin embargo, la revista, y una colección de folletos de esta «poesia, societaria y socialista de chado nadie. Cierto, no he visto el chuzo diferencia en tanta que no es posible comparaque el Sr. Bach quiere ser tan avaro y par de propaganda, tan completa como ción entre ell 48, pues mientra, allí es director del sereno. La habilidad de la frase lo ha simonioso en dejárnosla saborear.
sea posible, de todos los editados en un hombre de cultura superior y de ideas mo.
ocultado tanto como ha podido. Pero no me JOSÉ PRAT dernas que, aunque sólo fuera por razón de su puede negar que este periódico burgués ha castellano.
carrera, comprende lo pernicioso, lo inhumano aprovechado esta oportunidad para arrojar Nota. Voy a aprovechar esta ocasión, El sorteo tendrá lugar en el curso y antinatural del régimen celular, procurando se contra su adversario, como antes esta aunque venga poco cuento, para enseñar atomperarlo dentro de lo que sus facultades re.
adversario la aprovecho para arrojarse, en los obreros lerrouxistas de buena fe de una velada artistica, quie, bene.
glamentarias le permiten para evitar sus desas.
caso idéntico, contra el periódico amigo de estos pocos que no son de buena fe es inutilicio de los presos por cuestION Trosos efectos sobre los reclusos, en la cárcel de enseñarle La Publicidad que usted cita, y para la Barcelona os director un Rodenas, hombre seña.
mala intencion ciales y de TIERRA LIBERTAD, se mirada de un buen observador la misma diria aprender cuanto les engaña el trelado entre los del Cuerpo por su ignorancia, su celebrará en la primer quincena del crueldad ide 18 ultramontanas, crueldad, igno.
mebundo revolucionario que les acaudilla.
insistencia de esta enemiga que batalla rancia ideas que hacen de él un déspota inso dia tras dia para vencer al contrario y que En Progreso de Madrid, del 30 de julio de próximo mes de mayo.
portable para los subalternos cuanto más para se vale de las espaldas obreras, es ya un 1899, escribió esto: los infelices reclusos pinchazo. No se dice los obreros. pegad «De palabras estamos hasta la coronilla.
Noe trazaban un paralelo entre una y otra cár.
duro este tal, que a mi me estorbar; pero No hay español que en estus circunstancias cel; haciannos notar que en Madrid, con nume.
se enardecen sus ánimos facilitándoles los no sea capas de pronunciar un discurso ro superior de reclusos, era posible dar éstos medios de combate (las columnas del perió sensacional.
un paseo de dos horas diarias mientras que aquí dico) y poniendo en las reseñas de las peri »No es eso; con palabras se enardecen sólo se les conceden veinte minutos escasos, no porque no sea posible dar más, sino porque Ró.
los animos, se alimentan las esperansas; pecias de la lucha títulos tan rimbombantes denas entiende que no hay nada superior a la y expresivos como el de «los obreros contra pero hemos sufrido ya tantas decepciones!
soledad de la celda; referente comunicaciones, los demagogos. Vengan hechos. El pueblı los espera y comida, higiene y administración nos dijeron en estos detalles, Sr. Bach, es donde responderá. PERO ESTA YA HARTO DE TRJER talos cosas que, por no entendernos hoy más de este prosaico escritor observa como la lu CORONAS LOS INCRUENTOS HÉROES PARLAlo que ya lo hemos hecho, preforimos dejurlo cha societaria se transforma en lucha politi MENTARIOS.
No confiamos, no creemos y nada esperamos para el número próximo, puos la cosa bien me.
de la intervención de las autoridades para in.
ca y cómo en esta lucha política la defensa en el mes de abril de 1899 escribía esrece la pena.
vestigar el grado de verdad de nuestras denunTodo esto ya lo sabíamos y lo sabe como 208.
de la prensa burguesa es interesada. es tas más concluyentes afirmaciones: cias acerca de lo que ocurre en la Cárcel ideotros todo el mundo, pero el que sean los mis«No se puede ir a la revolución pensando por esto que aconsejé y aconsejo mis comlo de Barcelona, y decimos así porque tenemos mos subalternos de Ridenas quienes lo hacen pañeros que aprendan marchar solos en conciliar el pasado y el presente. La re. la experiencia de lo anteriormento ocurrido en antar no deja de prestarle mayor valor aún si sus luchas contra el Capital, prescindiendo volución es un monstruo que necesita hom otras investigaciones en que, a pesar de lo rigu. cabe, de defensores políticos y de partidos políti bres nuevos, jóvenes, viriles, inteligentes rosamente cierto de los hochos que se denun. Terminemos hoy, y repitamos lo que en el cos que con sus enemigas de partido enveces hasta la temeridad.
ciaban, la interyonción de las autoridades no número anterior decimos: uno se bañen on agua dió otro resultado positivo que la impunidad do NADA DEL PASADO: NI MONÁRQUICOS NI RE: nenan, tuercen y nublan la lucha societaria.
de rosas ol señor Rodenas y la Junta local de los que, al amparo del cargo que ocupan, dan Todo esto es, de momento, inevitable, lo PUBLICANOS. GENTE QUE APORTE LAS INEX.
Priciones si por circunstancias do momento no rienda suelta a sus perversos instiatos cebindosé; pero debe corregirse, primero por la PERIENCIAS DE LA TEORÍ NUEVA.
pudimos celebrar el mitin anunciado. hoy no lo 80 en hombres indefensos.
pureza del sindicalismo autónomo, y luego en de mayo de 1900, lo que sigue, prometemos para fecha próxima y le asegura.
Por lo juzgados de instruccióp de los distrimos qno quedará contento.
para que los principios socialistas no se más concluyente aún: tos de Atarazanas y Universidad so instruyen aburguesen con los procedimientos de lucha HARÁN BIEN LOS OBREROS DESCONFIANDO dos causas sobre «malos tratos los prosos do En su pequeñoz Rodenas encuentra bucposto de un festin chillan y alborotan. Os pa. imperceptibles gotas de agua que chocan sobre Jesús dicen que dijo secas. No matarás, y todos los medios para mortificar y vengarse de rece que esajero la comparación? Pues 10 las tejas y repercuten alla on el pavimento de los discípulos do josú, le han comendado la que no sepa lo que en la cáicel ocurre; ya hace la calle que tanto tiomapo ha que no la piso.
otra cosa representáis cuando se os contem.
plana su maestro y dicen por boca del padre mucho tiempo que se complaco en ello, pero en Mi imaginación siguo la finísima y caprichosa Enriquez. Si un clérigo, no bien seguro dol pocstos últimos dias parece haberse cxacerbado pla por la calle, ébrios, con ojos preñados espiral de blanqueciao humo que se desprende ligro que corre, entra en casa de una mujer con ona su dolencia; docimos esto porque nos consta pareciendo querer salirse de sus órbitas, y del cigarrillo que mis dedos oprinen nerviosa. la cual sostiene relaciones amor0828, de ser que procura poncr cuantas dificultades le son excitados hasta la animalidad por algún mento.
sorprendido por el marido, puedo matarlo, sin posibles para conceder comunicación reglamen instrumento chillón o por el raspado de al. Con las caprichosas figurandol humo de mi que por ello quede irregular tohábil para el taria algunos presos, llegando cxpulsar del guna guitarra.
cigarro, piérdonse mi imaginación y mi pensa. desempeño de sus funcionos oclcriásticas, con rociato de la cárcel varias personas que solici. Asi os quiere la burguesía, embrutecidos, miento en los infinitos y laberiaticos caminos de tal que el homicidio lo perpetra en defensa de, taban comunicación; el domingo, sin ir más le. máquinas, que se manejen fácilmente, ha. la lucha y de la libertad, y se borraa de mi su vida o do sus miembros.
jog, procodic cn csa forma con Mariano Guinvista las siluetas de lus edificios que veo frente mildemente. se contesta también Tamburini a preguntas da, el cual hacia dos días había salido en libor. mi, en alguno de cuyos balcones y tras el eso Old jóvenes que carecéis de pan y de hoque él mismo so hace. Ua hijo puede descar tad y que fué visitar un compaioro de des.
merilado de los cristalos, se ve alguna que otra la muerte de su padre por gozar de su herencia?
dichas.
gar. jasinpatrias, ord!
damita de risueño semblante en jolgorio y juve. Una madre puede descar la muerte de su hija Es inútil, saballero Rodegas; lo que pasa en Desgraciadamente la sociedad actual se oil cantar sus loas presumibles amores hu por no mantenerla o no dotarla? cstas y otras la cárcel lo sabemos de modo tal que no podrá halla dividida en dos clases: en pobres y en manos.
mil preguntas semejante, respondo: Quo si lo impedirlo por mucho que haga; así que, se lo ricos, esclavos y tiranos, siervos y sedores. Todo se piordo aato mi vista; creo estar en el que hacéis es acoger con jubilo ostos acontecirepetimos, es inútil cometer arbitrariedades en la clase de los pobres, de los esclavos y cepacio y veo con espanto una inmensa ola ne. miontos, podéis de carlos sin pecado, porque påblico, y además de inutil contraproducente, de los siervos, pertenecemos nosotros los gruzca que avanza lentamente amodazando vosotros no os alegrais do mal ajeno, sino dol pues al ver lo que se hace en público, uno pien. desclasificados del patrimonio aniversal, los arrastrarme.
bien propio.
sa con lo quo se hará de puertas adentro.
que somos gobernados, tiranizados y perse. medida que avanza, percibo un rumor apaSiempre estos jesuitas anteponioodo el inte.
gado de ayos dolorosos y saleo a la superficie rés los más hormosos sentimientos!
guidos, los que eternamente trabajamos, fragmentos de casas, cúpulas de iglesias, miom Pero hay más; el jenuita Torre Gobat dice en sudamos y sufrimos. la clase de los ricos, bros humanos mutilados e inmoasos manchones su Historia de los Jesuitar. Ua hijo que en de los tiranos y los setores, pertenecen los de sangre rojiza y humeante.
estado de embriaguez mate a su padre, puede poseedores de la riqueza social, los que go. Se acerca en horrible mole de cieno que ha alegrarse de la muerte cometida, a causa de los Caminamos los hombres lentamente, es biernan, tiranizan persiguen, los que dis. arrayado el mundo y no puedo escapar. No sé grandes bienes que lo reporta con su herencia, qué fuerza misteriosa me ratione atli para ver frutan en bacanales, entre el lujo y la abun.
verdad, pero sin pararnos ante ningún obs.
puoi sc supone que este parricidio no fué preuda metamorfosis extraña. Toda esa ola de dancia, los que despilfarran superfluamen.
meditado di tuvo por objeto el lucro, cosa buetáculo, en pos de un ideal cualquiera, Va.
tango pestilente, nauseabundo, conviértese en pa; al menos no muy mala. Tal doctrina por te, impúdicamente.
mos, consciente o inconscientemente, an.
un enjambre de soros miserables, de locos, de cado resulta irreprensible. dando hacia el perfeccionamiento. Este Sabed jóvenes que si esta tan vergonzosa criminales, revestidos, para más escarnio, con Cada cual puede hacer los comentarios que perfeccionamiento, que se observa en todas comu criminal desigualdad existe, no tiene riquísimos mantog nogros, morados y mil colo. quicra robre el particular; yo sólo me extraño las especies, es no solo individual, si no tam.
otro origen ni se apoya en otra causa legal rei extraños y llamativos.
de que los asesinatos do ostén como las tarjetas bién colectivo. Desde que salimos del claus.
y justa que la de la fuerza. Esta rige al El uro y las piedras preciosas brillan sobre sus de visita; y voy acabar trasladando aqui algo tro materno hasta el último instante de mundo. Nosotros la componemos, armados cabezas y espaldas hiriendo mi retina.
de lo mucho que ha escrito el padre Fagundez, Son frailes, curas, obispos, cardenales, papas, y disciplinados en los cuarteles, nosotros la tešlogo portugués y autor do varias obras.
nuestra existencia, por muy dilatada que retaguardia un sin fin de jesuitas cuyo Dice este que «loe hijos católicos pueden acu.
ésta sea, no hacemos más que evolucionar, sostenemos en perjuicio de nosotros mis. frente marcha el degenerado Loyola con un sar sus padres del crimen de herejía, aunque progresar, perfeccionar material, moral mos gracias a nuestra indiferencia y borre. gran cartel en el que lao. Nos hemos introdis. sepan como por ello han de sur quemados vivos intelectualmente. Esto parece incierto, tan.
guismo. Si la justicia histórica subsiste to.
cido como abejas, reinamos como lobos; expulo en la hoguera inquisitorial. y añade que «si to aplicado al individuo como la colectivi.
davía, si la expoliación es un hecho y la sdronnos como a perros; reaparecemos como tratan de intundirles idcas contrarias las cató.
dad. Pero no lo es. Porque nosotros no alu.
apropiación individual aun tiene razón de águilas. Burgia.
licas, puedeo negarles la maqutención y hasta ser acumulando por el derecho de accesion dimos a los que viven miserablemente, sin matarlos sin cometer pecados.
Tras de tan nefastos personajes, caminan en manos de unos pocos lo que por justicia penas ni alegiias, sin sentir y sin dignidad, grandes señoras y señores llevando cuestas Muchos puntos interesantes podia citar aqui y por derecho pertenece a todos, engenpenados cofres que guardan enormos riquezas; de eros que dominan al mundo como freno a las indiferentes lo que a su alrededor pasa, drando el dolor, la desesperación y la muer.
y cual si esperasen que algo de aquello quedase pasiones humanas. Bastantes datos podría sacar sin tener un ideal altruista por encima de en el camino, van pasando silenciosos miles de te, débese tambien la fuerza, la fuerza de sus libros, en los que acopscjan el robo, el su ruin egoismo, que no luchan, que no seres harapientos y sucios.
asesinato y cuantos crímenes Boeces y repug.
odian, que no aman, que no tienen, en fin, nuestra, puesta al servicio del Capital, nuesPoco a poco bórrare de mi mente taa rara vi. nantes pueda imaginar el hombre. Pero desisto ni conciencia de su existencia, ni un conceptro enemigo común, pues no otra cosa pue. sión. Siento frio, mucho frio.
de relatar más casos de eterna podredumbre reto deleznable por lo menosi de la vida, de sostener este actual estado de irraciona La musiquilla que produce la mcaudita llo ligiosa, porque o son dignos de la publicidad lismo.
vizaa, vuelve a sonar con monotonia, y aparece y podia ser considerada mi inquinia como una ni aun siquiera fuerza para conquistar el Pensad que mientras voso! ros cantais, catre mis dedos la colilla de mi cigarro capar apoteosis de las maldades.
pan que les dan cambio de su trabajo, los saltais y reis, el estúpido «Monadio« babea, ciendo su humareda, simpáticas orlitas que se E:08 que aconsejan tales monstruosidades unos, ni valentía para gritar jrobamoslo, para encauzar la humanidad hacia el eterno retuercen en diabólicas contorsiones impulsos muerde, escupe y desprecia a vuestras her.
los otros, sino que unos se resignan vege.
Bien y la suprema Bondad, son los quo so vadel aire huracanado de la catástrofe social que manas de infortunio, que alla en las entratar estúpidamente y otros se parapetan tras preludio.
naglorian en condenar los destellos de la luz C8.
nas de la tierra se encuentran hermanos la divinidad y la ley ambas falsas para plendento y vivificante del Progreso.
vuestros lanzando gritos desesperados, victratar de legitimar sus cobardes latrociMi estado de ánimo mo hace pensar tantas Esos son los que mantienen el poder con to.
timas de algún desprendimiento o del fuego nios.
cosas, que es mi cabeza un torbellino. Cuál das sus iniquidades, porquo el poder lo son del grisú; que en el campo, en el taller y en ellos.
es la causa de todos los males sociales? La igao.
No; para nosotros, los hombres son algo la fábrica se trabaja, se sufre y se padece, raacia; la religión que siempre sc cuidó muy Ellos son esa inmensa ola de cieno pestilente superior a toda esa basura que acabamos de y en fin, que en todas partes se explota, se mucho de fomcatar el embrutecimionto, de di.
que ha arrasado al mundo, pero que los rayos mencionar; esos a que nos hemos referido del nuevo Sol convertirá, 90 muy tarde, en aherroja y tiraniza al pueblo obrero, siem vinizar la autoridad, mientras ésta hace patente no son hombres más que en la forma. Que plantel pletórico de vida y de hermosura.
que aes accesaria una Religión que sirva de pre miserable, siempre esclavo, de quien que ses a saben la mayoría de los hombres lo que es ANDRÉS GALINDO freno a las pasiones humanas. Que hace falta sois hijos, y que en nombre de una patria ser Hombre! No son hombres los tiranos, Cárcel de Sevilla. una Religión para dominar la plebes que no existe (al menos para vosotros) se os los explotadores, los esclavos sumisos. Para Cuaatas supercherias religiosas existen, cuanhace esgrimir el arma contra este pueblo si nosotros, ser hombre es s:r rebelde toda tas inmundicias traen aparejadas las religionos.
se queja se rebela.
están patentizadas en la acquerosa moral jesufimposición, ser amante de todas las liberta. para terminar, solo nos resta deciros tica, y sólo pudieron ser sostenidas per el miedo des, ser odiador de las iniquidades todas.
una cosa. que inspiraron la tortura de los aparatos que Luchar contra el privilegio, tener voluntad para las viotimas y pronos en ErYa que la mayoría,. casi todos, no os en sancionaban inquisitoriales procedimientos de propia, afirmar su personalidad, creerse supaña por questiones sociales contráis con fuerzas para dar al traste con los Torquemadas.
Pesetas perior todos los que superiores a él se esta sociedad capitalista, al menos no cele.
Hoy se sostiene la Iglesia merced al equilicrean, ser soberano, ser justiciero, liberta: bréis el dia de vuestra esclavitud y de vues.
brio, que ao podrá resistir por mucho tiempo Suma anterior.
183. 60 rio, igualitario, considerarse tanto como tra miseria, de la miseria y de la esclavitud la piqueta demoledora del Progreso, a pesar y Londres. Rafael Marquez. 13, 90 cada uno y más que todos, ser libre moral sin pesar de esas cosas que se llaman hábitos, Barcelona Un escultor, 0, 10; José de todos. Demostrad que no sois borregos costumbres, fe y creencias tradicionales.
Plans, 1, 00; Soto Gascia, 0, 50; intelectualmente y ansiar serlo también a quienes convierten en fratricidas incons Ya está muerta en el corazón humano la reli 0, 50; total. 2, 10 materialmente, eso es ser hombre.
cientes de sus semejantes.
gión porque es sabido lo inhumano de las doc Almenar, Recaudado en una velada los que son hombres así, los hombres ahora decidme: trinas religiosas.
de los niños de la Escuela Racioverdaderos, los que aman la Vida sobre to. Qué haréis vosotros, jóvenes, en la ple.
Todos sabemos el embuste que nos hacen da. Dalista. 3, 50 das las cosas, son los que, conscientemente, nitud de vuestra vida, de vuestras fuerzas, sar con los ridículos milagros de sus santos do Cala. Grupo Marchar, I, 10; se perfecciunan sin cesar. la colectividad al ver qne vuestras madres, poseídas de un hoy, y que fueron ayer grandes criminales, li Carlos Burguillo, 0, 10; Lcovigildo humana, inconscientemente, cierto, y pesan bertinos empederaidos o tontos de capirote. de B18cón, 0, 10; Guillermo Fernáninstinto natural, lloran vuestra ausencia y dole muchos de sus individuos, va también no hablo por los actos repugnantes que a dez, 1, 00; Eustaquio Sevilla, 30; execran a las actuales instituciones?
diario se ven en los ministros del señor. Voy a José González, 0, 50; Pedro Perujo, perfeccionándose paulatinamente.
Cantar. Bailar. ser todo lo imparcial que me sea posible, y de. 0, 50; Juan Medina, o 25; Pedro LeiVa todo, pues, perfeccionándose: algunos Dos QUINTOS jando a un lado sus acciones, voy trasladar vä, 0, Fernando Olganvide, 10; individuos, rapidamente; toda la colectivi. Pedralva estas cuartillas, sacadas de sus mismos libros, Bari. 0, 25; José Silva, 0, 25; Antodad humana, despacio, pero sin cesar.
máximas de sapientisimos padres loyolescos, nio Fernández, 25; Isidro Silva, Llegará, por tanto, un dia en que, anhe.
que más bien 800 cátedras del crimen y prosti. 0, 25: José Brioso, 0, 20; total.
5, 45 lando la mayoría de los individuos un estado tución, que frenos a las pasiones inmundas. Mataró. Salvador Torrens, 50; José Tengan cuidado con los equivocos que usan Gabalda, 39; Migucl Navarro, social más perfecto que el presente, y no Londres. Rafael Márquez 13 90.
estos queridos padres, y dente a lo que sigue 40; Julia, 0, 10; Corney, 0, 05; resignandose soportar las iniquidades in.
toda la intención con que está escrito, que tiene Barcelona. Un Tirdo, 1, 00; Ua escultor, 0, 20; Rifxel Casas, 0, 25: José Gomin. 0, 10; herentes al sistema autoritario y capitalista, la palabra el jesuíta Tomás Tamburini. Dice: Rimón Calva, 0, 100; Salvador Mira, la sociedad actual se destruirá violenta. Un barnizador, 0, 10; uno, 0, 50; 1, 00; Planı, 1, 00; 1, 00.
i¿Cuándo una mujer puede vender el goce 0, 30; Agustin Exparrac, 0, 55: Fran.
mente.
Valladolid. Angel Arranz, o, as.
que procura? Para apreciar tal cosa equitativa cinco Cabot, 0, 20; Jaime Singla, Almenar. Recaudado en una velada de los José CHURCA mente, precisa tener en cuenta la nobleza, la 0, 30; Vicente Gallart, 020; Espa.
niños de la Edvuela Racionalista, 50.
hermosura y la honestidad de la mujer. Una rrac Leonor, 0, 25; Daniel Sauleda, Cavetas. Mateo Benito, 0, 60; Farmin Char.
mujer honrada goza naturalmente de más valor 30; Adrián Arnó, 0, 25; Ricardo ler, 0, 20; Mariano Aznar, 0, 15; Gregorio Agui. que aquella que abre au puerta al primer adve. Pérez, 0, 20; Francisco Albo, oʻro; Te Quintos rri, 0, 15; Santiago Lorens, 0, 15; Félix Lorēns, nedizo. Una mujer pública no debe pedir un Dolores Pints, 0, 25; Joaquin Fos. 15; Mateo Benito, 0, 20.
individuo más de lo que he recibido de otro, sé, 0, 45; Tomas Sala, 0, 10; Jaime Buenos Aire. De una lista remitida por Bau porque el precio ha de ser igual para todos. Parramont, 0, 10; total. 5, 35 Sin duda estos días del sorteo serán hasta tista Fueyo que publicaremos en el nú nero Esto es como un contrato eatre ella y el sujeto Casetas. Fermin Charles, 0, 25; Macasi ansiados para la mayoria de vosotros; próximo, 14. 80.
que paga. El vicioso da su dinero y la prostitu. riano Aznar, 0, 15; Santiago Lorens, comprendemos que ante la cruel lucha por Valdeobispo. Sotero Alcón, 0, 05.
ta su cuerpo. Pero una mujer honrada puede 0, 15; Félix Loreas, 0, 15; Mateo Be.
Buenos Aires. Pascual Modiano, importe de nito, 0, 20; total.
exigir cuanto le plazca, porque en cosas de 88.
la existencia que estáis sometidos, ante el. 1, 10 mejante naturaleza, en las cuales no hay precio unas listas que publicaremos en el número pró.
Manresa. Jixé Sellarés.
0, 50 maldito trabajo, interminable, que atrofla, establecido, la persona que vende es dueña de Barcelona. Rucaudado en «La Co.
ximo, 51, 00 aniquila y mata, desearéis holgar uno, dos, San Baudilio. Vives, 1, 010, ou mercancía. Una doncella o una casada pue. munal. Cirilo Viñolas, 0, 25; Botres, no importa cuantos, mejor cuanto maden vender su honor tan caro como lo estimen rrás, 50; Martinez, 0, 25; yor sea el número de días, que para vos.
conveniente.
0, 59; R, 20; 0, 10; otros significan momentos de descanso, se.
OLA DE CIENO Si esto no es aconsejar la prostitución, que 05. Pey, o, 10: Pep. 0, 29; 0, 25; gundos de vida. Por eso salís de vuestros venga dios y lo vea.
Un corrector, 25; S. 0, 25: tugurios con el fin de llevaros un gran dia, Frio, mucho frío; una llovizaa meoudilla y Los que dicen eso son los que aconsejan a los Uao, 0, 05; Los 54. 5, 49; total.
siende sin interrupciða del espacio sio padros, que no acou padros que no dejen sus hijas exposas leer atiborrandoos de alcohol hasta la médula, sutil desciende sin interrupción del espac Total general. 223. 85 alcohol que os degrada y emponzona, bo. deral.
Con los codos apoyados en la ventana que danalistas.
REPARTO rrando de vuestra mente toda iniciativa y luz la celda, que en otros tiempos servirla de ¿H théis leído algo más inmoral y asqueroso? los compañeros y corresponsalos de las lo.
conciencia de vuestro yo. Comprendemos albergue algún rollizo fraile y que hoy mo Pues oído la caja que tiene la palabra el muy calidades a donde haya compañeros presos por que este es un medio que os hace olvidar sirve a mí de taller y do encierro, contemplo el culto padre Rhodé, que dice. Quen comete cuestiones sociales les rogamos quo la mayor aunque sea por pocos momentos vuestra la tono gris de la aaturaloza, y extasiado por el adulterio de una manera imperfecta, sólo in. brevedad po iblo nos aviken de los nombros y mentable situación de asalariados; que así rudo y abrumador recuerdo del penar log ge. cu rudo y abrumador recuerdo del penar y los 80 curre en pecado venial dúmero de éstos, pues en la semana próxima es, lo demuestran vuestros gritos y saltos res que gimen por mi cautiverio, escucho la. De una manera imperfectal ¿Qué os cso.
procederemos repartir la cantidad quo arroja padro Rhode?
la suscripción actual.
que lanzáis cual salvajes que, ante el repar musiquilla armoniosa quo producen las teduos SUSCRIPCION INTERNACIONAL DONATIVOS Precio del billete: 15 de peseta an actor eso; con palabras se enardecen La Bastilla Catalana.
Ródenas Torquemada (Luca