AnarchismFranceKropotkinStrike

TIERRA LIBERTAD tando, por lo tanto, fracasadas las primeras ro de Maestranza del Ferrol, y del perio. bría de celebrarse en uno de los teatros de aque Tierra y Libertad» y «Acracia» 3, 00; para foesperanzas de los explotadores, y en estas dico Solidaridad Obrera, de Barcelona, se lla capital.
lletos y certificado 30; como donativo 0, 70.
condiciones llegamos a los cuatro meses, en repartirán entre las sesenta y ocho compa.
Seguramento los republicanos no aceptarán, Huelva. Id. 10, 00 que con las 8, 25 pa.
gadas presos hacen 18 25, importe de los papues esos señores procuran tirar la piedra y esferas.
que los burgueses vuelven a abrir la exploconder la mano, con lo que evitan que pública. quetes recibidos hasta el a. 16 do Tierra, y tación, con mayor fuerza de policía que an Esperando que no hagáis contratos con mente se demuestre a las obreros cuanta farsa de «Acracia. ambos inclusive. No salió.
teriormente, consiguiendo los tiranos en este los bargueses, y que los obreros demostre y engaño oncubre la propaganda de dichos se Sevilla. Id. por conducto de «Solidari.
nuevo intento, que eotrasen treinta traido mos en todo lugar la unión, os desea eman. Iñores.
dad Obrera 16, 60 que apotamos en tu cuenta.
ras. Al ver esto la Sociedad de Oficios Va cipación social, La hoja anterior ésta fué denunciada. El fis. Torrelavega. Id. 5, 00 por paquetes.
rios, acordó en junta celebrada por las huel. Por la «Heterogénea. el Secretario, José cal se propone, fuerza de denuncias y proce Escsibimor.
ROS. quebrantar las energias de los editores, cosa gaistas, comunicar a las sociedades para Pose.
La Felguera. Id. 2, 50 por paquetes.
que sus socios tratasen de no consentir que Hay un sello que dice. La Heterogénear quo seguramente no conseguirá, pucs como di Contipuamos mandando el periódico: sus compañeras hicieran traición, no pudien.
Coruña. Id. 70 por los pums. 15 y 16 cen esos buenos compañeros. Nosotros sólo di (fundada en 1907) Sociedad de Secciones de remos que ni denuo:ias ni cárceles aminorarán de «Tierra y Libertado y ejemplares de Acra.
do llevar a la práctica este acuerdo más que Oficios Varios de La Coruña.
un ápice auestras juveniles energias, pues siemjuveniles energias, pues siem cia. Eacribimos.
algunas sociedades, entrando ya con esto La Coruña. de Enero de 1909.
pre estamos prestos al sacrificio, divulgando por Aranda. Id. 11, 00; por paquetes pa.
alguna desanimación en las compañeras, todos los medios el ideal, bello como ningudo, NOTA. Se ruega a todos los compañe llamado redimir la humanidad: el anarquista. porque seguian entrando traidoras trabagado el a. 17 90; para presos 1, 40; para los de Alcalá del Valle 35 y como donativo 1, 35; do Rodrigo Virtus 00: para presos 0, 35: para Aljar. Como no se resolvió nada con este ros inserten en sus periódicos las precedenacuerdo, a los seis meses se propuso el boi tes lineas.
calá del Valle 0, 35 y como donativo 30. Aucotage los accionistas de la fábrica en Humanidad Nueva. Esta revista mentamos paquete.
pedagógica de enseñanza racionalista reapare.
Trebujena. Id. 1, 20 por suscripción.
huelga, llevando este otro acuerdo el mismo o de camino que el anterior, pues el gremio de Vilasar de Dalt. Id. 1, 00. Haremos lo Solidaridad para los presos de Alcalá del Vallecora el 30 de este mes, ilustrada con grabados y construcción que estaba más directamente variedad en el texto. Será el portavoz de la que indicos.
Tarietas postales con el retrato de los seis Agrupacion de Profesores Racionalistas, Madrid. El importe de los oumcros dentro del boicote por tener el gerente de la ompañeros recluidos en San Mignel de los Las prisiones, las multas y por último la conrecibidos es de 0, 75.
referida fabrica un almacén de maderas, no deoa impacata al macstro Aguilar, dos Bujalance. Id. 5, 00 por paquetes lo quisieron llevar a la práctica, basándose Reyes (Valencia. Producto integro, sin años y ocho meses, por dos artículos publicados Aumentamor y hacemos lo que nos dice: en que tenía un contrato con los maestros contar gastos, para los presos. 0 10 de y que fueron juzgados cen arreglo a la ley de Arriate. Id. 5, 00; para presos 3, 00; por de obras, y que resultaba una informalidad peseta ejemplar; paquete de 25 postales para jurisdicciones, no 800 obstáculo para que de medio paquete 0, 50 y 1, 50 cuenta de paque.
tes.
Duevo reaparezca el citado colega, aumentado faltar a él, como si no valiese más la causa corresponsales, 2 pesetas.
de las compañeras tejedoras, que todas las con nuevas plumas y refuerzos.
Tampa. Id. libras por las que dieron Pago anticipado.
formalidades con los explotadores! Al ante.
Redacción y administración: Plaza Pellicer, 83, 55; por paquetes de «Ticrra y Libertad, y Valencia. Acracias 56. 70; por folletos de Vicente Ferrer rarse las huelguistas de que no se adherian De venta en esta Administración 11, 14; para folletos de Antonio Caldella 5, 57; al boicote, entró el descontento en las mispara «Verdad, de Sevilla 10, 06.
mas.
El Comité pro victimas Alcalá del Valle, de Barcelona. La Comunal. Por venta de «AcraSe convoca a una Asamblea para dar cia» 4. 50; cuenta de folletos 15. 00.
Zaragoza, que acaba de editar el manifiesto que cuenta de los efectos que causó el no adhe.
Nerva. Id. 11, 50; por paquetes anuncio, advierto a todos cuantos se interesen rirse al boicote, y cuando se estaba celepor la pronta libertad de los seis compañeros 10, 00; para presos 1, 50. En repetidas ocasiones brando, algunos compañeros se expresaron La revista Enseñansa Moderna, de Irún, ente hemos rogado no caviases más libra za pren.
que sufrea tras los muros del penal de San Miviará cuatro cjemplares cada vez que aparezca, en términos de que las sociedades del gre8a, puca su cobro nos es muy difícil. Hoy reiteguel de los Reyes, que han quedado bastantes ramos el ruego.
mio de construcción se habían portado mal.
como asimismo cuatro de cada uno de los pr. ejemplares, siendo de imperante necesidad para Bilbao. Id. 30, 00; por paquetes 20. 00; Pues bien; por haber dicho esto los compa.
meros ya publicados, la dirección siguiente: la eficacia de nuestros propósitos, se divulgue para «Solidaridad Obrerax 9, 00; para presos de Narciso Alberto, calle Mar, 32, Blanes (Ge el manifiesto todo cuanto podamos.
ñeros, las sociedades de Canteros, CarpinJorende 0, 50, y como donativo 0, 50.
rona. Por tanto, todo el que así lo desce, puede pe. teros y Peones y Albañiles, acordaron retiDowlais. Grupo Apoyo. Recibido giro de dirlo, haciendo la salvedad de que debido a la libra 1o chelines peniques, por los que dieron rar el dividendo, ocasionando con este protirada algo numerosa que de él se ha hecho, po41, 77; para «Tierra y Libertad, chelines, 11, 12; ceder la completa desanimación en las huel1 El compañero Pujol nos ruega hagamos sa.
drá servirse 50 céntimos el 100.
para «La Voz del Canteros chelines, 34; guistas. después de toda esta desunión ber los compañeros que desea vender los cua.
Dirección: Joaquín Zuterri, Boggiero, 57, para «Tierra Libres chelines, 56; para juven.
llega nos los ocho meses, que tienen que deroog al 132 de «El Hombre y la Tierra, los Zaragoza.
iud Libertaria de Zaragoza chelines, 2, 78, y dar por terminada la huelga las compañeras que cederla a razón de 35 cada uno.
para entregar al Comité Pro presos lo chelioes, tejedoras, por no poder hacer nada sin el Dirigirse F. Pujol, Centro Instructivo Obre.
13 97. Decidnos qué Comité hemos de entreelemento obrero, quedándose por esta causa ro, San Feliu de Guíxols.
gar esta caatidad, pues Comité Pro. presos por sesenta y ocho compañeras luchadoras sin cuestioncs sociales no existe en Barcelona.
Mataró. Recibidas 13 70; por paquetes Santander. Id. 5, 00; do Angel Palacios trabajo.
En la próxima semana daremos cuenta de Ha aparecido la hoja de las que con el títu. 8, 70; para presos Alcalá del Valle 00.
2, 00; de Ferrer 2, 00 y uoa tuya.
lo Al Pueblo publica mensualmente el grupo Ju.
las cantidades recibidas del exterior, y las San Fernando. Id. 4, 00 por paquetes.
Sahadell. Id. 00 por paquetes, paga.
ventud Libertaria, de Zaragoza do hasta el 17 inclusive.
Recibimos el recibo del preso Julio Nande.
que últimamente se recibieron, que son de En ella los grupos «Juveotud Libertaria. Via Montesquiu. Id. 14:15; por paquetes Taoger. 46, 00; para presos 35, 00 las sociedades de Pintores, Marmolistas y Libre» y «Varios, retan los republicanos desde 6, 00; para Salud y Fuerzas 6, 15; para Tierra por paquetes 6, 00 y 1, 00 para postales.
Constructores de Calzado de esta localidad, el más moderado al más radical, ua mitio de Libre» 00.
la de Carpinteros de Sevilla, Centro Obre controversia que, de ser aceptado el reto, ha. Alhama de Almería. Id. 10, 00; para Imp. cota José Ortega. San Pablo, 06. BARCELONA Maremágnum Correspondencia administrativa Pedro Kropotkine LA ANARQUIA Su filosofia. Su ideal Su Mlosofia. Su ideal En efecto, a medida que el cerebro humanodas las ideas correspondientes, a pesar del todos, no puede haber duda sobre la res apenas se comc pan rociado de pésimo vino.
se emancipa de las ideas que le fueron incul. lenguaje religioso de que se servían. Desgra puesta.
El minero, cuando, tres dias por semana, cadas por las minorias de sacerdotes, de jeſes ciadamente hasta el siglo pasado, este ideal ¿Cómo hacer creer al campesino que esta se ve forzado a pasearse con los brazos colmilitares y de jueces existentes para asegu fué siempre impregnado de un espíritu leo. lierra señorial burguesa pertenece legitima. gando, piensa en las toneladas de carbón, del rarse la dominación de estas minorías, surge crático, y es preciso llegar a nuestros días mente a su propietario, cuando el campesino que se carece en todos los hogares pobres.
una concepción de la sociedad sin estas mino. para verlo desembarazado de sus envolturas nos cuenta la bistoria de cada pedazo de tierra El trabajador, cuando su fábrica le da asue.
rias dominadoras; de la sociedad que tomando. religiosas, y constituyendo una noción de la diez leguas la redonda. Cómo hacerle to forzoso, y recorre las calles en busca de posesión de todo el capital acumulado por las sociedad, deducida científicamente de los he. creer sobre todo, que es útil para la nación trabajo, ve los albañiles que andan en la generaciones pasadas, se organiza para poner chos sociales.
que tal señor desline su tierra para parque misma situación que él, en tanto que la quinta todo este capital en provecho de todos, en suyo, mieotras tantos campesinos de los alrei paris de la población habita en pocilgas mal.
ausencia del poder de las minorías; surge la En efecto. No habléis de libertad; la po dedores no desearían otra cosa que cultivarla: sanas; ve a los zapateros que se quejan de concepción de una sociedad que permita las breza es una esclavitudi» ya no es más que ¿Cómo hacerle creer al obrero de tal usina, falta de trabajo, mientras tantas gentes les mayores divergencias locanle las capacida. una vana fór mula: esta idea ha penetrado en al minero de tal mina, que la usina y la falta calzados, y así por el estilo.
des, temperamento y actividades de los indi las grandes masas obreras, se infiltra en la mina pertenecen, con arreglo a la equidad de En efecto, aunque ciertos economistas se viduos; de una sociedad que ofrezca la lucba, literatura de la época, penetra hasta en los sus dueños actuales, ahora que el obrero placen en hacer tratados sobre la sobreel condicto expontáneo, puesto que la expe. mismos que viven de la pobreza de los otros, aún el minero empiezan ver claro los tanta producción, y explican cada crisis comercia)
riencia ha mostrado que las épocas de con y les quila aquella arrogancia con la que antes má, los gajes, los ferrocarriles franceses por esta causa, se verían en serios apuros si flictos libremente debatidos, sin que el peso proclamaban su derecho a la explotación. turcos, el robo del Estado y el robo legal, se les exigiera que dijesen cuál es el artículo de la autoridad constiluida baya inolinado de En cuanto a que la forma actual de apropia sobre los que se edifica la gran propiedad co. que la Francia produce en cantidades mayores un lado la balanza, fueron las épocas de más ción del capital social no puede durar, no sólo mercial industrial!
que las que necesita toda la población. Segu.
grande desenvolvimiento humano. Se recono. lo dicen los millones de socialistas de ambos Las masas nunca han creído en los sofismas ramente no es el trigo, puesto que el país se ce que los individuos acabarán por conquistar mundos, sino que hasta los capitalistas sien: de los economistas, que más se dirigen con ve en la necesidad de importarlo. No son las sus iguales derechos a todos los tesoros acu. ter que se va, y para defenderla ya no tienen firmar a los explotadores en sus falsos dere casas, millones viven en chozas y covachas mulados por el pasado, desapareciendo, por el aplomo que antes. Su sola defensa se redu chos, que a convertir a sus explotados. plas con una o dos aberturas. No es el vino, ni los lo tanto, explotadores y explotados, gober. ce en el fondo decirnos. No habéis inven tado por la miseria, sin encontrar apoyo en libros. Un solo articulo hay que se produce pantes y gobernados, y estableciéndose una lado nada que sea mejor. En cuanto negar las clases acomodadas, el trahajador se ha en mayores cantidades que las precisas: es el cooperación social armónica, expontáneamen las consecuencias funestas de las formas ac resignado a los hechos, pero él sabe que des que vive de las oficinas; pero esta mercaderia te, por la libre iniciativa, la libre acción y la tuales de la propiedad, en cuanto a justificar heredado fué y desheredado es, y que para no figura en los cursos de economia política, libre asociación. Se prevé el más completo su derecho de propiedad, no lo pueden. Prac arrancar sus amos la más miniina parte de auuque goza de los atributos requeridos, desarrollo de la individualidad, combinado lican este derecho en tanto que son bastante sus riquezas engendradas por él, tiene que puesto que se vende siempre al que da inás.
con el más alto desarrollo de la asociación fuertes para hacerlo, pero sin tratar de asen. reourrir a la rebelión a la huelga, es decir, Lo que el economista llama sobreproducbajo todas las formas y con todos los objetivos tarlo sobre la idea o el sentimiento de juslicia, imponerse los trances del bambre, y afrontar ción, no es más que una producción que so.
imaginables: asociaciones siempre cambiantes es claro.
las prisiones, o bien exponerse los fusila. brepasa la capacidad de compra de los obre.
como las aspiraciones de sus miembros y como Ved, por ejemplo, esta ciudad de Paris mientos en masa, imperiales, reales repu ros, reducidos a la pobreza por el Capital y el las circunstancias, que son diferentes cada creación de ianlos siglos, producto del genio blicanos.
Estado. esta sobreproducción es la caracte.
momento. Nada de estas formas preestableci. de toda una nación, resultado de la labor de Pero otro mal, mucho más profundo del rística de la producción capitalista actual, das y cristalizadas por la ley. Una armonía, veinle o treinta generaciones ¿cómo sostener sistema actual, se acentúa cada vez más; es puesto que los trabajadores no pueden comun desequilibrio social que se desplaza conti delante del habitante de esta ciudad, que que todo lo que sirve para vivir y para pro. prar con sus salarios lo que han producido, nuamenie, gracias a la libertad de las fuerzas trabaja cada día en embellecerla, en sanearla, ducir el suelo, la habitación, el alimento, el y, al mismo tiempo, alimentar a la caterva de que lo producen, gracias a la libertad de los en alimentarla, en provverla de obras maes instrumento de trabajo, pasando manos de ociosos que viven sus espaldas.
individuos.
tras, y en hacer de ella un gran foco de pen unos pocos, les proporciona los medios de La esencia del sistema económico actual, es Esta concepción y este ideal social no son samiento y de arte, cómo sostener delante impedir el bienestar a cada uno. El trabajador que el obrero jamás pueda disponer de lo que Duevos. Al contrario, cuando analizamos la de él, que ba creado todo eso, que los palacios comprende vagamente que nuestro poder téc. haya producido, y que el número de los que historia de las instituciones populares: el clan, que adornan las calles de Paris perlenecen nico actual podría dar todos una gran hoi. viven a su costa, vaya siempre aumentando.
la comuna, la aldea, la unión de oficio, la con justicia sus propietarios legales, cuando gura y comprende lambién la manera como Cuanto mayor es el adelanto industrial en un guilde, y aun la comuna urbana de la Edad todos nosotros les damos su valor, puesto que el sistema capitalista y el Estado impiden pais, este número es más grande. Forzosa Media en suscomienzos, encontramos la misma sin nosotros su valor sería nulo?
conquistar esa holgura.
mente, la industria está dirigida no hacia tendencia popular a constituir la sociedad en Semejante ficción puede mantenerse cierto El campesino codicia los parques y jardines aquello que falta para satisfacer las necesida.
esta forma, tendencia siempre obstaculizada tiempo, merced la habilidad de los educa de los filibusteros de la industria y de los pa des de todos, sino hacia lo que, en un mopor las minorías dominadoras. Todos los mo dores del pueblo. Inmensas legiones de obre. namistas, on torno de los cuales hacen guardiamento dado, trae gruesos beneficios unos vimientos populares manifiestan más o menos ros pueden no reflexionar en ello. Pero desde el gendarme y el juez, porque sueña con cu pocos, esta tendencia, y en los anabaptistas y en sus el momento que unos pocos hombres que brirlos de cosechas que, él lo sabe, habrian precursores encontramos netamente expresa piensan agitan esta cuestión y la someten a llevado la abundancia las aldeas, donde (Continu1. 1)