TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD nuestros lectores Revolución económica La Bastilla Catalana ullar.
La Internacional dice que yo no he podi mos resueltos enemigos de toda la acción de las multitudes. Igual horror sienten crecido de dos tercios, mientras que el indo «digerir el sindicalismo que expliqué en política. Ya no creen en su eficacia ni los Tos serialistas igual evolucionismo pacífico cremento en millones de la riqueza capitaSolidaridad Obrera. Es un modo de decir mismos escritores burgueses. Lo confiesan ac o.
lista ha triplicado desprendidas de la mesa para desacreditar al adversario los ojos casi todos en sus raros minutos de lucidez y g uesia gobernante aconseja a los de los poderosos pero que no les emancipa del lector. Probarlo ya es más difícil. Están de sinceridad, cuando el despecho y el obr a asociación, pero limitada lu. totalmente, tanto peor para ellos. Habrán seguros estos setores de que su «sindicalis odio les hace olvidar por un instante su inte. Ich mavos contra millones y cruzarse perdido el tiempo. Avisados quedan. á mo a base múltiples es mejor? Solo la expe rés de clase. Un proletario que entre en de brazos para no salirse de la legalidad. este fin quedaba y queda reducido mi «delirimentación podría decirlo de un modo abso el recinto del Cuerpo legislativo no es pro socialistas también.
rio de grandezas. lato, no la afirmación priori, y por ahora metario. Tiene un salario elevado, es un a burguesía gobernante cree resolver José Prat todas las señales son de que el sindicalismo, hombre influyente, tiene a su disposición aestión social con la colaboración de está volviendo la espalda a los diversos par: los einpleos y los beneficios, puede especu. tes. También son partidarios de esta tidos de estos señores profesionales de la lar en grande. Un hornbre así es burgués; acaboración» los socialistas que se llenan emancipación obrera. Abi, abi duele, en Es. pensará y obrard como un burgués; en una la boca con la «lucha de clases» y se conpafia, en Francia, en Italia, en la Argenti. palabra, es lo que son los antiguos obreros tradicen luego colándose en Juntas de ReRODENAS TORQUEMADA na, en la misma Inglaterra. 2) y de abi la convertidos en poderosos industriales y formas Sociales, en Municipios, en Parlainquina y la insidia contra las determina ricos fabricantes, La experiencia demues. mentos y en Ministerios, es decir, situándo Es vergonzoso, pero es necesario declararlo: das tendencias Los chistes no consiguen tra que estas gentes se convierten en burcuantas quejas se eleven acerca de las atrocida.
se en el ambiente burguéss.
ocultar la mueca de este dolor.
gueses de corasón como lo son de posición, La burguesía gobernante. pero qué des que en la cárcel de Barcelona se cometen por el inquisidor Rodenas y sus esbirros, caen salvo poquisimas excepciones. Acaso el más? Seriamos interminables puestos a de.
en el vacío. Cansados estamos de poner de resoldado que se ha convertido en mariscal lieve en estas columnas las vergonzosas sevicias Sindicalismo a base múltiple, socialismo de Francia es soldado? No; es un grun se. Todo esto es pura adaptación al medio y de que los reclusos son objoto en esta Cárcel base multiplel Qué gracia me causa todo nor. RITTINGHAUSEN, La législation no revolucionarismo. Con todo esto se pue. Modelo. Todos los días llegan hasta nosotros estol Considere el lector el extraño racioci. directe par le peuple et ses adversai: de ir a la conquista de los poderes públicos, las quejas de los que, faltos en absoluto de denio de estos señores de La Internacional: res, III, capítulo pero no se ira jamás a la conquista de la feasa, nos relatan martirios que sólo es posible La acción política es impotente por sí sola Somos enemigos de todos los reformismos emancipación integral obrera. Asi se expli comprenderlos cuando se ha pasado por ellos se les ha presenciado.
para emancipar al proletariado. que son el «socialismo de los improducti can los ruidosos éxitos del socialismo políti.
En nuestro último número trasladamos al seLa acción sindical es impotente por si vos. como dice el socialista Franz Weiss co, aplaudido por los burgueses en los mu. ñor presidente de esta Aueiencia algunos párrasola para emancipar al proletariado.
porque no reforman nada y porque adorme. nicipios y en los parlamentos; así se explica fos de una carta de un preso oa la que relataba El cooperativismo es impotente por sí solo cen la virilidad socialista. No creen ya en que un Millerand, un Burns, un Viviani y un la crueldad del trato recibido, hasta el extremo para emancipar al proletariado.
su virtud ni los mismos burgueses. Las Briand sean ministros del Estado burgués. de ponerlo en el trance de apelar al suicidio El mutualismo es impotente por si solo diferentes medidas propuestas por varios no para hacer triunfar sus ideales colecti para escapar tanta barbarie.
para emancipar al proletariado.
reformistas (paa resolver la cuestion so vistas, sino para mixtificarlos, como les Pero ya lo decíamos y hoy lo repetimos. Ró.
Pues bien, estas cuatro impotencias se cial. tales como la jornada de ocho horas, echa en cara la misma prensa burguesa; así donas cree invulnerable en el puesto que ocudan ung la municipalización del agua y del gas, de se explican las alabanzas de la prensa bur pa, merced a la proteccion de amigos londyedi juntan, se mezclan, se suman, tes que de ese modo le retribuyen servicios potencia de una virtualidad asombrosa. Que guesa a la cordura y corrección de las hues.
los tranvias y de los teléfonos, el impuesto prestados en ocasión del proceso Rall y duranto es como si dijéramos: este vino es agrio, equivalente sobre la renti del terreno, la tes socialistas, tan modositas, fetichistas la estancia del confideate en la cárcel, si, er ne.
esta agua es corrupta, pero mezclados darán mejora de la habitación, etc. todas estas regimentados bajo los pliegues del tradiciomejora de la habitación, etc. todas estas cesario que el silencio de Rull en determinadas un champagne superior. buenas en si, pero no son mas nal trapo gremial, residuo ae religiosidad; acasiones sea recompensado on alguna forma, y Pero esta aritmética de nuevo género que que paliativos que tapan la verdadera si: así se explican los cambios de saludos cor de ahi procede la carta blanca con que Rodenas sama ceros y halla unidades, tiene una ven tuación; la emancipación total del produc. teses, las relaciones cordiales entre los re. cuenta para dar amplio cauce sus sanguinarios taja, la única que se persigue: que es una tor. La verdad entera es que toda medida presentantes de la burguesía y los jefes del instintos y aun más perversas intenciones.
excelente plataforma electoral. Se da satis que suavice solainente los males produció socialismo político o de Estado (1. así se lo Hoy tenemos una nueva prueba de la saña foroz con que se castiga los presos en los domi.
facción a todas las actuales ilusiones infandos por la actual organisación social y que explica uno todo. menos que el socialismo pios del caballero Rodepas.
tiles de la ignorancia, de la rutina, de la pa: no destruya este sistema, no hace más que político sea revolucionario.
Cuatro presos del correccional han sido bár.
sividad y de la cobardia de la masa, y se prolongar la agonia y retardar el dia, que baramente apaleados, condenados pasar ciaco pueden sumar los votos, en un momento debe venir inevitablemente, en que la jusdías pan y agua y luego encerrados en los ca Desconocéis lo que es y significa nuestro dado de todas las tendencias socialisticas ticia sustituya la caridad y en que el que labocillos subterráceos, privados de cama y sin socialismo nos dicen estos señores incomcontradictorias, beneficio del candidato produce la riquesa disfrutará por comple.
más abrigo que las desnudas paredes, y todo prendidos; nos atribuis intenciones que no asalvador. todos contentos. Por algo diesto por haber protestado de que en su prescn.
to de lo que ha creado. DANIEL LYNCH, tenemos y hechos que no hemos cometido.
cia uno de los esbirros quo acaudilla el tan 14.
ría Fouillée que. para un político dos Falso y real socialismo. Radical Magazi.
También lo descococían los viejos socialis ballero Rodenas maltratara de obra un rc.
buenos errores forman una verdad. No es nes. 16 enero de 1896.
tas, mucho antes de que se dejaran conquis cluso.
dificil hacer la psicologia del candidato: Somos enemigos de toda legislación pretar por la conquista de los poderes públicos, Sólo un hombro sin entrañas, sin sentimiento adaptarse la mentalidad de los electores sente y futura, porque no puede ser un he.
los Liebknecht que tronaban contra el pardigao ni humano alguno puede autorizar un hallando buenas todas sus infantiles espe cho su bondad y porque mata las energias lamentarismo, los Guesde que tronaban castigo tal en lo más crudo del invierno y por ranzas y prometiendo realizárselas y luego individuales. Tampoco creen en su virtuali.
una falta que no lo es.
contra el sufragio universal y lo calificaban olvidar promesas y electores. los señores dad ni los mismos burgueses. La socie.
Solo el ensoberbecido y badulaque Rodenas, de «arma electoral para mantenerse la bur.
de La Internacional les molesta que los dad no se transformard por medio de le.
el sirviente rastrero de políticos sia decoro, guesía en el poder. los Deville que precopuede cebarse en esa forma en quien, por azar anarquistas insistan en desconfiar de la ac. yes. Si las leyes pudiesen transformarla nizaban la fuerza material y querlan «no del destino siendo infinitamente más digno y ción política que nos aconsejan. Se les cano verian nunca la luz, porque la casta perfeccionar, sino suprimir el Estado, los nis honrado que él, tuvo la desgracia de caer lamnia fpobrecitosi se les prestan intencio. legisladora este interesada en perpet uar Engels que satirizaban el Socialismo «pe. bajo sus garras.
nes que no tienen actualmente, pero que no la iniquidad, base de su poder y de sus queño burgués, de los parlamentaristas. Solo el cobarde calumniador de obreros, el pueden fay! asegurar que no tendrán algún placeres, URBAIN GOHIBR, Contre arTambién lo desconocen, por lo poco que jesuita que al par que sostiene la inocencia día; quieren que confiemos, ciegas, y que gent, 51.
he podido leer, los Leone, los Sorel, los (dquién sabe por qué. de odiados confidentos, les sigamos sin discusión. Quieren continuar Somos enemigos de todas las impotencias, pretende manchar con iomunda calumnia Franz Weiss, los Polledro, los Agresti, los Quienes por todos conceptos son más honrados, la historia de la candidez humana. Los go. vayan solas acompañadas. Impotente es Loucao, los Prezzolini, que se rebelan inbernantes del Estado monárquico son malos, la acción política, impotente es el reformis.
más dignos y respetables que él, es capaz de dignados contra esta adaptación al medio, easañarse e esa forma canallesca con los reclue.
ivivan los futuros gobernantes de la Repú mo, impotente el mutualismo, impotente el 808 indefensos.
contra este «aburguesamiento del socialisblical Los gobernantes del Estado republi. cooperativismo. Somos enemigos de todas mos de que nos habla el profesor Sombart Sí, sólo un Rodenas soberbio, ignorante y cano son malos, lvivan los futuros gober las medias tintas, de todos los términos me.
de la Universidad de Breslau. Voces de cruel, desprovisto en absoluto de todo sentido nantes del Estado socialistal Oh, pueblo, y dios, expresión de conservadurismo, de ru.
viejos y jóvenes socialistas que se juntan a moral que, fuerza de arrastrarse y de indignas qué imbécil eres. La fé en el Estado ha tina y de statu quo. El proletariado tiene través del tiempo condenando, como si fueintrigas, logró llegar al tan ansiado puesto de escrito el economista burgués Yves Guyot ante si un dilema: ser o no ser. con nues.
director de una cárcel, puede ufanarse de hacer sen anarquistas, la táctica de los actuales es una transformación de la idea religiosa, tra ruda franqueza que ni atenúa la grave.
rememorar los tiempos de Torquemada y de jefes y directores del Socialismo de Estado, Arbués.
y tú eres siempre religioso, continúas sien dad de las consecuencias ni miente esperan.
voces que, en todo o en parte, en uno otro Pero Rodenas se equivoca si cree que con el do siempre creyente, y entre tanto los sa zas engañosas, le decimos: puedes serlo sentido, nos confirman en nuestras cor. vic silencio de la prensa burguesa y asalariada locerdotes de la nueva religion se multiplican todo por medio de la revolución social, ciones y actitudes revolucionarias de siem grará que sus infamias queden ignoradas, n08y se encaraman sobre tus espaldas.
cuando estalle. como expresión de fuerza pre y que no las podrán destruir jamás to otros, que no tenemos por qué callar, hablarePues bien, sí; desconfiamos y continuare. numérica y de fuerza consciencia, y que ha das las chirigotas y chistes de los absorbi. mos, y hablaremos en forma que se oiga; acudi.
mos aconsejando a los obreros que se apar de costarte sangre de tu sangre y carne de 1 remos al mitin, y allí, en pública tribuna, exdos por el medio burgués, tanto si brotan a ten de la política, de todas las políticas. So tu carne, no serás nunca nada si encaripondremos todo cuanto 8abemos acerca de la de la pluma del jefe máximo del socialismo Cárcel Modelo de Barcelona.
ñándote por pereza de pensar y de obrar español, como si las traza la pluma del jefe!
Sin temor que nuestras voces sean acalladas con el. unuquismo de los paliativos eterni.
minimo director de la Internacional. por la mordaza de los verdugos, haremos desfitransformación de la propiedad. Hace inedio siglo que las zas tu esclavitud beneficio del patrono y Asi, aisladas, todas estas viejas y nuevas lar las sombras de los suicidas; diremos el por Trades Unioa inglesas están organizadas y sostienen tor del político que te los aconsejan. Es una qué en la enfermeria y en las celdas hay tanto voces sublevadas; podrían parecer los semidables batallas económicas, y hasta poco hace, gracias el empuje socialista. no han comenzado a caurever la «modalidad de la política, esta enemiga iores de la Internacional excepciones, desgraciado privado de razón; pasaremos revis.
posibilidad de la abolición del salario y no han puesto el nuestra a la acción politica, como aseguran ta suicidios, desde el suicidio de Sala al suiposes boutades que nada dicen en favor peso de su masa co la balanza económica.
cidio del cómplice de Rull; haremos conocer la si Lafargue quiere que el socialismo. ipfiuya sobre los señores de La Internacional jugando del socialismo anarquista. Pero en breve se la acción siodical, orientadola hacia la «Revolution socon las palabras? El lector juzgará. Yo no manera desdichada con que en esa modelo son siai, cúino no vamos a querer Dosotros que el «anarquislas daremos reunidas en un folleto, La Po.
atendidos los enfermos; explicaremos el por qué no la oried te asimismo. Es que estos señores del socia quiero perder el tiempo discutiéndolo.
litica jusgada por los pollticos, y entonces Sor Maria de Jesúr, la complaciente boticaria, lismo cientifico creen que no hay más socialismo que el suyo? Pues hay un socialismo anarquista, mal que les podrán apreciar fácilmente quien es «rama continúa aúo suministrando drogas los reclupeic su existencia, y habrá que contar con nuestras voces 808 que, com. Sáez, el dosgraciado Sáez, fue.
torcida del Socialismox como se ha dicho ¡Revolucionario el actual socialismo políy nuestra propaganda.
en su periódico. si el Socialismo de Estado ron testigos de sus complacencias, y el rápido ¿Quiere esto decir que pretendemos que el Sindicalismo se infeude al partido anarquista después de haberle acon ticol Veamos ciertas similitudes: del de los Partidos socialistas o el Socia efecto de las drogas que ella sumioistra; aclarasejado que se emancipe de la tutela del Partido socialis La burguesía gobernante aconseja at lismo anarquista. No les convenceremos, remos el por qué el presu que cuenta con dinere ta? De pingún modo. Queré mosie autónonio. Pero la para cafés y cigarros logra, fuerza de dádivas obrero la acción politica. Los socialistas neutralidad que aconsejamos no quiere tampoco decir silcacio doctrinal. En los sindicatos caben los obreros de también.
ya sé, porque, como con mucha razón ha.
más o menos espontáneas, un trato y una con.
todas las tendencias. En el seno del siadicato inft uirán dicho el compañero Lorenzo. estos señores La burguesía gobernante es parlamenta.
sideración que contrasta tristemente con el ri.
todas. Lo esencial es que el Sindicalismo no dependa de no van engañados. pero siempre servirá gor canibalesco con que es tratado el que no partidoaigudo. Creemos haber explicado suficientemente rista. los socialistas también.
puestro pensamiento.
La burguesía gobernante cree en la vir.
para que vayan abriendo los ojos los obre tiene o no quiere emplear su dinero en obsequiar (2) Véase coino los obreros huyco y tienden huir ros. si no quieren abrirlos porque la fe verdugos. Esto y mucho más diromox, sin que cada vez más de la acción politica. Es ua socialista quien tualidad de la ley. También los socialistas.
en el partido político les obceca o si no sa sean suficiente impedirnoslo las tontas amobabla en estos términos. Terminados los trabajos tranviarios, los de las cante La burguesía gobernante es demócrata. ben abrirlos por pereza mental; si prefierea nazas que el caballero Rodenas y los pinnos ras, los caminos y los puentes, etc. llegaremos al próximo Demócratas se llaman la mayor parte de que acaudilla acostumbran dirigirnos.
repetir en España el doloroso experimento invierno de 1910 y el problema de los sin trabajo, eo InBien sabemos que los que dicen administrer los socialistas.
glaterra, sc presentara otra vez tal como ahora, con la de sus compañeros de Francia, de Italia, de agravante de que habrá menos dinero disponible y menos La burguesía gobernante aconseja el mu.
justicia harán oidos de mercader, pero el pueblo trabajos para hacerle frente. Ea toda esta cuestión, como Inglaterra y de la Argentina; si prefieren tualismo y el cooperativismo. Igual hacen quien pertenecen las víctimas de tanta cruel.
en la de las reformas sociales, la representación obrera continuar creyendo en este reformismo polos socialistas.
dad y de tanta igaominia, no permanecerá in.
so ha he:ho una figura muy brillante. Cuando las Trades Unions caviaron Westminter sus representantes creyeLa burguesía gobernante predica el re.
lítico económico que tarde y mal solo les da, pasiblo, y al fin la justicia, pero verdadera justi.
ron que asi hacian uria politica completamente obrera, y aún no es el reformismo quien se lo da, cia, he hará sentir, y nunca es tarde si la justicia una politica de clase (la palabra esta no se emplea en In formismo político y económico a los trabaes buena, glaterra, pero el hecho es el mismo. creian haber enviado sino el progreso en general de las ciencias dores. Exactamente como los socialistas.
al Parlamento sus portavoces más enérgicos, violentos, y de las industrias, unas cuantas migajas brutales; en cambio la representación obrera se ha dejado La burguesía gobernante se atiene al ganar por el politicantismo, cosa por lo demás inevitadesde el año 1835 los salarios apenas han Con el objeto de dar conocer al pueblo las ble. El divorcio entre las Uniones y la representación simple mejoramiento de la clase obrera. No arbitrariedades, los abusos escandalosos, las isobrera en el Parlamento ingles hace tiempo que existia. se atienen a otra cosa los socialistas, por Habiendo visto las Trades Unions que la representación (1) Uos muestra de estomago agradecido: calificables crueldades que en la Cárcel Modole más que hablen de la emancipación del traobrera po ha dado un resultado satisfactorio, licaden a)Antes de abandonar la tierra argentios, donde yo y do Barcelona se cometea con los reclusos, estaconra adoptar y poner ea prictica la teoria de la acción bajador, con sa famoso Bi esposa hemos tenido una acogida dordial, a programa mimos preparando una serie de miting, el primero plazco a eo viacle mi saludo reverente y afectuoso. Le directa. los pria eros ponerla en prictios han sido los dimo. algodoneros del Lancshire. ANTONIO AGRESTI, La situade los cualos so colobrará el domingo 24 del.
ruego acepte el augurio de un gran por veáir para su pais, ción actual en Inglaterra y las voyas tendencias del La burguesía gobernante es pacifista, de tiendo vinculos fraternalis con mi patria. EuniQ rriente, on el local y hora que se anunciará por proletariado ingth, ena Desenir. Sowale, RA, DiTEN, ngagaje despedida dirigido al Presidente de he tieno horror todo movimiento insurrecciociembre 1908.
carteleo.
Republica Argentian, Dr. Figueroa Alcorta.
lenexceptuando la francesa que derrumbó el poder feudal y priamo, aunque platóricamente, los Derechos del Hombre, de llamarse tales. Ni aur aquellas que han derrumbado el poder absoluto de un tirano y han implantado un regimen domocrático, han cambiado las costumbres ni el soptimiento religioso de los pueblos; todavía hoy, a pesar de lo que se va extendiendo la cultura y vulgarizando los conocimientos cien.
tíficos, aún están arraigadas todas las reminiscencias de las prácticas de la barbarie primitiva. Mejor dicho, ha progresado la barbarie. La solución que se da hoy a los copfictos entre los pueblos, originados por la avaricia capitalista, quedan dirimidos a favor del que ha despaozurrado mayor púmero de combatientes. La fuerza impera en todas sus manifestaciones. Ha sido la religión del pasado y continúa siendo del proscnte con más pujauza que eatonces. En criminalogia, auaque los criminologos modornos han abrazado en su mayor parte el determinismo científico, se está a la misma altura que en tien.
po de Zoroastro. La ley del Talioa imperaba ontonces y sigue imperando ahora: solo han cambiado la forma de aplicarla. Entonces se sacaba al delincuente «gota de sangre por gota de sangre, y le inferian «herida por heridar, mas ahora han progresado en algo, prefieron corromper al individuo y matarle lentamente ce los actuales establecimientos penitenciarios; eto al que no le condenan diez penas de muerte por haber incendiado un castillo asesinado un guardia civil. Además, es un buen medio la cárcel para inutilizar al que consideren peligro.
80 para la seguridad del Estado. todo eso, no solamente no lo han transformado ninguna de las pasadas revoluciones, sino que ni siquiera lo han incluido en sus progremas revolucionarios para intentar la reforma.
Las revoluciones todas han carecido de espiritu verdaderamente transformador. Sólo ban servido para escalar el poder udos truhanes en sustitución de otros. La tan decantada insurrección de los esclavos dirigidos por Espartaco, no fué otra cosa que la rebelión de siervos cansa: dos de sufrir, que, sugestionados por la bravura y la audacia de su caudillo, se lanzaron su alrededor contra la explotación de la orgullosa Roma. Su triunfo no hubiera equivalido otra cosa que convertir al antiguo esclavo en César de la Roma, amparado y sostenido por la plebe.
Lo mismo podemos decir de la insurrección de los mercenarios contra Cartago: su triunfo huhiera producido otro efecto que extender más pronto el poder centralizador de Roma.
Las rebeliones de los Camuneros de Castilla contra el centralismo opresor de Carlos V, sou las que llevaban en sí espiritu verdaderamento transformador: en la constitución de sus gromios llevaban ya el priocipio del comunismo anarquista en embrion Pero las hordas de Carlos concluyeron pronto con aquella demostración revolucionaria.
La revolución francesa hubiera quedado redu cida bien poca cosa no ser por los enciclope.
distas. Ellos fueron los que extendieron por Exropa, después de las jornadas sangrientas, la verdadera revolución: la revolución de los cerobros que está operándose boy con tanta rapidez intensidad, mal que pese a todos los gober.
nantes y teologos.
convenientes 208 presenten deben excitar luchar con más ardor.
Combatir la indiferencia dominante os preci.
Las dificultades naturales en todo perió. samente uno de los beneficios que con la iniciadico de la naturaleza de TIERRA LIBER: tiva podemos conseguir, porque el grupo o el compañero quo en cada localidad so proponga tad y nuestro amor su engrandecimiento, Mucho se ha hablado y escrito sobre la revohacer la recogida de los ciaco céntimos, sema.
lución económica y la revolución social, y con por entender que es conveniente a la propanales para los presos, no esperando en su casa tanto hablar y esoribir sobre oste punto, la maganda y defensa de las ideas, nos ha hecho que se los lleven para no quedar esperando, llegará al salón de peluquería y barberta, a la yor parte de los que se ocupan del actual combate de creencias ideas, confunden, sin darso concebir la idea de hacer una rifa favor mesa del café, don ue haya obroros cuenta, estas dos frases en una sola y única 98de esta publicación, cuyos premios consisti.
y allí expondrá su misión sin preocupaciones, piración: ca la emancipación del asalariado, Iique se preocupen los que comotan una mala rán en lotes de interesantísimos y valiosos acoión! y de paso ello nos dará ocasión para de.
Nea en la revolución económica solamente. Digo solamente, no porque carezca de interés la toma libros.
cirles los que fueron luchadoros, que los males de posesión de la tierra y los instrumentos de La necesidad y el deseo de liquidar deu existen aúa y agravados; los que no fueron luchadores, pero siempre esclavos, que por retrabajo por el proletariado, con la libre produc.
das atrasadas que, cual la de los presos, pedimirlos hay trabajadores sufriendo prisión y sus ción y consumo, que es do capitalisimo interés, rido por la diferencia que entrañan estas dos san sobre TIERRA LIBERTAD, y al mismo familias todo género de calamidades.
frases. Tanto es así que en las discusiones desde tiempo el afán de engrandecer la publica Ea donde se trate de política, nosotros, co constante actividad, trataremos de la cuestión la mesa del café, y en una infinidad de artículos y folletos, de pequeños y grandes esoritores, en ción asegurando en lo posible su aparición social, de lo que interesa al trabajador, de lo que casi todos se ha hablado del día siguiente de la semanal, hízonos concebir esta idea que interesa a todo el mundo, de la Anarquía, y da.
revolución social, como cosa que se puede coger remos donde quiera que lleguemos en mitin, creemos merecerá la simpatia de los buenos al dedillo.
aua que los que nada haceo digan que pasaron Mas, si analizamos un poco el sentido etimocompañeros. la historia. la historia debieran pasar ellos lógico de estas dos frases, revolución económica Los premios de esta riſa consistirán en con su cobardia, su indiferencia, sus costumbres y revolución social, veremos la diferencia que viciosas y su criminal apatia!
libros de gran utilidad para los compañeros las separa. Diferencia que si bien no es esencial, La victoria es nuestra. estimado Marchant al menos es accidental, y no permite que en y estarán distribuidos en la siguiente forma: porque está la razón de nuestra parte y somos algunos casos sea restituida una por la otra.
tenaces en defenderia.
Primer lote. La colección de los libros Sin duda alguna, revolución social no es sino el Comprendo que no hay peor enemigo que el vomplemento de la revolución económica: pero publicados por la Escuela Moderna de Bar de casa; por eso el mayor obstáculo es el obrero co por eso se tiene que estar continuamente in.
celona, todos encuadernados, y además un igaorante, peor aun el que se la da de sabiondo, aocando el día tan próximo de la revolución 80.
y despreciables los sinvergüenzas; pero a pesar ejemplar de la gran obra de Eliseo Reclus, cial, para vergarnos de laato oprobio injustide todas sus posturas sufren el mal, siguen sien. cia con que nos condena la actual sociedad ca. El Hombre y la Tierra. edición de la mis. do la mayoría asalariados, todos explotados, sus pitalista.
ma Escuela Moderna y lujosamente encua. da del vicio. Así es que nuestras palabras, que tamilias hambrientas, y equivocados por la sen La revolución social no tiene que empezar dernado, formando seis grandes tomos.
aun sino que ha empezado ya. Es tan antigua hemos de procurar que lleguen a sus oidos, ha.
como la humanidad misma. Sus primeros pasos Segundo lote. Un Diccionario Enciclorán el efecto de tremendos cañonazos, y los fueron cuando algunos hombres de las antiguas pédico de la Lengua Castellana, edición de trabajadores inconscientes avivarlos y hacerles sociedades humanas, se rebelaron contra la mocomprender el camino que deben seguir.
ral restrictiva de los sacerdotes, recibiendo los la casa Seguí, y que es, indudablemente, un Nunca fueron estériles nuestros esfuerzos aun primeros conocimientos de la Naturaleza por libro de reconocida utilidad para eficaz auque nos parezca poco lo conseguido, ipero es medio de la investigación y el análisis, inpritanto!
xiliar en las lecturas.
miendo en los corazones de algunos de sus se.
Ya los obreros no van orgañados al campo do mejantes los sentimientos de rebeldía contra la Tercer lote. Una colección de libros de la política; saben, porque nosotros se lo hemos imposición de los astutos y fuertes, que les do.
demostrado, que allí no está su redeación; van minaban y oprimían. el inducidos por falaces promesas, por conve.
te elegidos y que constituyen por sí solos Ella ha tomado parte en todas las grandes luniencias, por compromisos, sabiendo de ante. chas que han agitado la Humanidad, porque una modesta biblioteca: una suscripción mano que por alli no cacontrarán la libertad, es la evolución misma. Ella ha penetrado an el la revista Salud y Fuerza, la colección de que es el supremo bien.
ser moral de los hombres más fuertes de espíritu Son muchos menos los que fanatizados por y mentalidad de todas las épocas y los ha emanlos números ya publicados y un ejemplar de absurdas religiones esperan de dioses y de san.
cipado de los prejuicios religiosos y sociales, cada uno de los folletos publicados por di. tos el bienestar de que careceo, porque nosotros formando así la piqueta que ha demolido el y más que nosotros los luchadores que nos an.
cha revista y una colección de folletos de Olimpo de los dioses y ha elevado sobre los si.
tecedieron, han iluminado sus ir teligencias, por llares de sus ruinas, al Hombre integro, intelipropaganda, tan completa cuanto sea posi lo que han visto claro el fundamento y motivo gente, digao, bello y bueno, de absoluta indeble reunirla de todos aquellos editados en de tanto cuento.
pendencia moral y social, que se yergue altivo No copflan ya los hombres en la eficacia de y con seguro golpe derrumbará la explotación castellano.
las leyes. Ellas do por si, falseándose, amoldán del hombre por el hombre, con todo el aquelaEl sorteo de esta rifa se verificará al pú. dose a favor del poderoso y en perjuicio del des. rre de vetustas leyendas religiosas y de emplas.
heredado, se han encargado de su descrédito.
blico en una velada teatral que a beneficio tos político burgueses de que está impregnada Los gobiernos lo son contra la voluntad del hoy la Humanidad.
de los presos por cuestiones sociales y de pueblo, pues los gobernantes los veremos en to Mirad sino el inmenso progreso de la Ciencia TIERRA LIBERTAD organizaremos y que das partes temidos y combatidos o adulados, y la Filosofia, Bajo su mirada investigadora auaca respetados, de buen grado aceptados y tendrá lugar en la primer semana del prósu critica empirica y desmenuzadora, todo se ha admirados por sus obras en favor de los pueblos derrumbado. Todo ha caído con infernal estré.
ximo mes de Abrii.
que gobiernan. pito; Moral, Religion, Magistratura, Legisla.
El precio del número será de 15 de peY si es la propiedad maldecida, aunque ambi cioa; hasta la Poesía, basada siempre en un escionada porque con ella se pretende ponerse píritu puramento religioso, ha caído en el mayor seta y la cantidad de números la de quince salvo de la miseria, pero por ella son todos los descrédito ante la Ciencia: mil, siendo de advertir que el sorteo se ve. trastornos y las principales desgracias, esto lo El hombre ha traspasado los límites que por rificará en la fecha indicada cualquiera que sabe todo el mundo, porque se le ha demostrado encargo de sus dioses le han impuesto los teoloy porque los efectos que produce se encargan gos; ha deshecho por completo la teoria geocénsea el número de billetes vendidos.
de confirmarlo.
trica de la Tiorra, demostrando en cambio la Aleccionados por la experiencia adverti Luego, en el mayor descrédito se he los gravitación universal de los astros que ruedan fundamentos principales en que se apoya la 80 eternamente por los espacios ipfipitos del Uaimos a todos que sólo remitiremos aquellos ciedad actual; el terreno está abonado para que verso, en el cual todo se rige por loyes iomutanúmeros cuyo importe nos haya sido envia. puestra illa de los frutos apetecidos; hacen bles y eternas, y por lo tanto, no han podido do junto con el pedido, pues ya por negli.
falta, pu, iniciativas empujadas briosamente, ser creadas por un sor arbitrario que lo ordena lleguen hasta donde lleguen, cuajea las que cuay lo rige todo.
gencia o exceso de confianza, muchas son jen, en la seguridad de que siempre haremos Al igual que la geocéatrica ha pulverizado la las iniciativas fracasadas.
Tabor revolucionaria y humanitaria en favor do antropocéntrica del Hombre sobre la Naturale.
nuestros hermanos y de la Anarquía.
Esperamos que los compañeros reciban za, viniendo demostrar que el Hombre con toTodo lo que te dejo expuesto sé que lo sabes das sus sociedades, creencias religiosas de todas esta iniciativa con cariño y que prestándole como yo; pero como te lo digo en carta abierta especies, con todas sus leyes morales y legisla.
su apoyo nos ayuden a realizar nuestro pro.
puede que le aproveche a alguien tivas, y sus complicadas civilizaciones, no es Acabo diciéndote lo que te empecé a decir: sino una microscópica parte del todo, un infuso.
pósito en bien de las ideas y de la propa. que estás en tu puesto como luchador y que por rio que en la sucesión de los tiempos nace y ganda, lo tanto apoyarás la iniciativa de persuadir muero en el solo instante que vibra ea el aire cuantos hables para que de los gastos inútiles una nota; si ha llegado encauzar la electricidad resten los cinco céatimos semanales para nues. atmosférica y el vapor creando fuerza motriz y Contestando tros presos.
perfoccionando la mecánica hasta el punto que Recibe un abrazo de tu amigo y compañero todos los trabajos que se elaboran, se hacen con ini no meaos estimado José SÁNCHBZ Rosa menos esluerzo murcular, centuplicando así la ainigo y compañero Francisco Marchante.
Aznalcollar.
producción. 00 es obra todo eso de la elaboración constante del cerebro humano, que generaEstás en tu puesto, en el que te corresponde ción tras generación ha venido recopilando pecomo luchador; lo has estado siempre y por eso queñas partículas de verdad que ha descubierto cuando diriges tu vista al pasado y examinas y concretado de la Naturaleza, viniendo tor.
los titánicos esfuerzos realizados en pro de la Riotinto. 0, 25.
mar todos nuestros portentosos conocimientos liberación del género humano, fijando tu vista Baracaldo. 0, 50; Lequeitio, 0, 40; científicos, y habiendo trabado para ello grandes después en el presente, encontrando a los más Ayestarán, 0, 40; Uno, 0, 30; Gahacha, 50; y encogadas luchas con los prejuicios religiosos interosados en esa liberación embrutecidos por Va jesuita, 0, 30; Día, 1, 00; 0, 90. To de tndas las épocas?
el vicio, indiferentes su propio bien, casi con.
tal 20. No es la transfurmación lenta, pero intensa, formes con la denigrante esclavitud y resigaa.
Hibana. Grupo. de Mayo. Cristóbal que se opera en el modo de ser de los hombres dos con el oprobio y la miseria, de tus labios, Paus, 5, 00; Celeste, 400; Javier Núñez, 0, 50; instruidos y sinceros, la que cambia sus costumllego tu corazón de amargura, se te escapa la Coloma, 1, 00: Francisco Montserrat, 90. bres de modo que estén en relación intima con exclamación do ijimposible. y por eso en la car Tampa (Florida. Lozano, 97. Szatiago su personalidad intelectual, la que forma toda ta abierta que me diriges, alegando razones de de Cuba. Mireno, 80; Siboney Zamora.
os falange de descontentos que amenazan depeso, dudas del éxito de mi iniciativa en favor no, 5, 80. Matanzas, Moros, 580. Casa rrumbar la actual sociedad capitalista, condena.
de nuestros encarcelados.
Blanca. Mariano González, 2, 50. Marianao.
da ya irremisiblemente a desaparecoil JNo es Redención Socials, 3, 00. Sagu ur la Gran Llevas razón cuando dices que no ya los de la una prueba palpable de la obra transformadora masa popular, sino los medos, lus que sobresade. Germinals, 75. Mayari. García, do la revolución social en la Sociedad.
lieron en defensa de la libertad, no serían capa285. Consolación del Sur. Alonso, 2, 25. Su fuerza impulsiva y educadora es tan gran.
ces de ir al sacrificio y que sus hechos prácticos Total, 50, 05.
do que ha penetrado ya en todas las esferas 80Azoalcollar. Eulogio Vargas, 0, 20; Enrique están en contradición con sus teorías; sí, llevas ciales Sus enemigos han enmudecido, aplastaSánchez, 0, 30; Bernardo Flores, 0, 30; Sanchez razón, te repito, porque dar cinco céntimos dos bajo el peso abrumador de la lógica y la para los presos es un sacrificto enorme para Rn4a, 0, 20. Total, 0, 80.
Verdad, acumuladas por la experiencia de los aquellos que los necesitan para seguir conver.
Castro del Rio. Fructuoso García, 0, 15.
siglos.
lidos en Chimeneas andantes. poniéndose des.
Riotinto. 0, 25.
Si alguno ha osado hablar desde la prensa o de los dientes hasta el estómago cubiertos de Rasinos. Federico Gándara, 1, 00.
ol libro en contra suya, ha sido imitando a los Palma de Mallorca. Un futurista, 0, 25.
igual sarro que el que tienen las boquillas de porros adiestrados de las ferias, que ablo obedefumar, en su interior!
Barcelona. Plans, 00; 0, 50; Un cen al amo que les da olmendrugs. a pesar barnizador, 0, 30; Francisca Planas, 1, 00; Grupo. 1Dar cinco céntimos para que coman las infe.
de eso, muchos de esos osclavos periodistas, no lices víctimas pudiendo con ellos comprar la copa Barboros, 75; Un contrabandista, 0, 75; VA han tenido más ro nedio que, en algunos mode aguardiente que endulza el paladar y abrasa Tirdó, 3, 00; Dámaso Martia, 0, 50.
mentos de sinceridad, hablar en su favor, oblilas catrañas. Eso es muy durol Gijón. Iosé González, 0, 25.
gados por la fuerza arrebatadora de los hechos.
Puos bion; todos esos defectos y cuantos in.
Todas las revolucionos pasadas no son dignas, Estamos asistiendo a los preludios de la Revo.
lución Económica Sus sintomas son las huelgas ruidosas y sangrientas que, cual atmosféricos chispazos anunciadores de la tempestad, so extienden por toda Europa y América. Su centro está en todas partes, desde las grandes poblaciones fabriles como el ultimo movimiento de Villeneuve Saint Georges, hasta las soleadas aldeas y pueblos agrícolas, como el reciente de Parma. La sociedad capitalista empieza ban.
bolearse ya impotente para resistir su propio pero.
Mirad la última crisis financiera do los Estados Unidos: las quiebr 18 de los más acreditados Bancos han oomovido toda Europa y América.
Los capitalistas pierden ya la seguridad de sus capitales. Es que el globo de la explotación ha encontrado ya la región en que le falta densidad al aire para que pueda subir, y una vez pierda el hidrogeno que contiene, tendrá quo caer por su propio pesor En tal caso lo que nos queda que hacer es dar el golpe de gracia para que caiga, y organizar el consumo y la producción libre. después de haber derrumbado la sociedad capitalista, el desorden y la coofusión se enseñorearán en los primeros momentos. Es enton.
ces cuando tiene que hacer su verdadera obra la Revolución Social: la revolución que eduque y transforme los cerebros, desterrando todos los prejuicios morales y religiosos, formando al Hombre nuevo. capaz de vivir anárquicamente, con la Anarquia amplia e ilimitada, que se adapinnovaciones de la Ciencia y la Pi.
losofia. mientras exista el Hombre, seguirá la Ro.
volución Social su camino, porque mientras se descubran puevas verdades habrá errores que vencer, y como ha dicho muy bien Mella: En la sucesión de los tiempos no hay ocaso sin orto.
HILARIO ARLANDÉS Port de bouc (Francia. DONATIVOS tu vista Hlizados ea paru vinta HDR Prevodio prado. 1 De Cuba Compañeros do TIERRA LIBERTAD En esta la propaganda anarquista va llenando nuestros deseos. Cada dia se conocen nuovos compañeros y se forman nuevos grupos en toda la Isla El pueblo trabajador que sirvió do carno de cañón en la guerra de la Indepondencia, no va dando cuenta que era tiranizado y ametrallado con la Monarquía y quo on idéntica forma 1o os con la pública. Quo solo cambiaron de collar pero que el perro es el mismo, que com.
on todos los paises defiende a los amos que le