Ano VI BARCELONA 14 ENERO DE 1909 Epoca Námero 17 Tierra Libertad Número suelto: céntimos Redacción y Administration: Argo San Pablo, 8, Paquete de 30 ejemplares: peseta EN EL USO DE LA PALABRA else Nltruismo heroico más los habrá después cuando, allank la sido por seis años al cementerio conocido con el sociedad por la igualdad anarquista, todos nombre de prisión correccional, por decir en un ilihradne Prarter sean conscientes, equilibrados, fuertes, fas y Egoismo criminal periódico, en forma más o menos descargada, las cuatro verdades que todo el mundo llova en tos y poseidos de sentimiento fraternal El socialismo habia dcgcaela conciencia.
rado, la idealidad revoluciona.
Si hoy existen parias que ante el proceso ria se habia cotriado eo 32 poEn el movimiento de solidaridad univer: Transcurrió el juicio, sin incidentes de gran sibilismo democrático, los sal inspirado por la catástrofe de Sicilia, de las ciencias quedan analfabetos, que nate importancia y llegole el turno al presidente soobreros estaban olvidando si los progresos de la agricultura, de la intens.
fipalidad después de haber cequeremos ver un fundamento y una prueba ror Saavedra que puso de manifiesto lo difícil dido las caricias burguesas y tria y de la facilidad de cambios y transde la realidad y de la bondad del comu.
por esto no veias próxima se que es administrar justicia cuando dominan lao portes no tienen pan ni albergae, qaa, sate pasiones.
liberación.
nismo.
El sindicalismo se puso freaTenemos entendido, y creomos que no 103 el fausto y la iosaltante alegria de los que En efecto, al relato de tanta desgracia, te frente. todos los falalistienen por el mango la sartén propietaria cquivocamos, que el presidente co los juicios mos crolutivos, y la idea paante la consideración de penas y dolores tan siva de la catástrofe marxista por jurados, debe limitarse hacer imparcial. han de sentirse poseidos de envidia, de odio espantosos, no hay quien no sienta profanda mente el resumen, dejando a la concioncia y sustituyó la idez activa de la y de rabia dando frutos fatalmente legíticonmiseración ni quien no desee contribuir huelga general; del polo del buen juicio de los ciudadanos que forman el jutatalismo capitalista pasó a mos, de tan deprimeates pasiones, quien a su alivio.
polo de la libertad obrera; por rado, la libre emisión de su criterio sobre la cul.
puede tirarles la primera piedra! No serán En la presente, como en anteriores y aná.
cacima de la necesidad econópabilidad o inculpabilidad del de los proce.
mica puso la conciencia ética.
ciertamente los capitalistas que constituyen wados, PRETOLIXI. socialista. Deven logas ocasiones, ni la inmunidad en el peli. aquellas compañías maritimas. carriladas El presidente del juicio que nos ocupa, proce.
niraSociale. Roma, Diciemgro, ni la indiferencia por ao tener entre los bre 1908.
siniestrados parientes, amigos, conocidos ni mineras sobre cuya conciencia, por afán de dio de muy. otro modo.
locro, pesan naufragios, descarrilamientos Fue un fiscal duro, durfsimo, un fiscal cuya En lugar de una respuesta franca y cateaun afinidad de raza ha impedido que de too explosiones de grisú sin que legalmente persona estuviese sujeta, dominada por la pa. gorica, como demandaban la seriedad y la dos los países del mundo haya afluido Ita. pueda exigirseles, responsabilidad; no serán wión, por sus ideas, por sus preocupacionos; un. rio fiscal que gabiondas, así hemos de suponerlo lia dinero, víveres, ropas y ayuda per seu sinceridad, unos cuantos chistes. En lugar sonal.
para no ofender interpretase las loyes su ca de una acusación precisa y concreta, como El altruismo paro se ha manifestado una industriales y comerciantes que despojan al pricho para conscguir su objeto de que el pron demandaban la lealtad y la nobleza, la eva.
productor del fruto de su trabajo cargándo. cosado que tenia delante, fucac condenado. siva de una acusación general, impersonal, vez más. Dar al común, a las maltitudes inle además como inquilino y como consumi El artículo 11 de la Constitución que actual. y por lo tanto insidiosa, que revela o mala solventes teniendo la recompensa en la sa.
dor con las enormes exacciones con que se mente rije en España, dice que «ningun copañol tisfacción de la misma dádiva, sin mezcla del intención falta de valor cívico. Es todo lo paga el tributo y con que se forma la venta; podrá ser molestado por sus ideas religiosaar.
egoísmo ultraterreno de la caridad cristia.
Esto, traducido al lenguaje del sentido comúa que hemos podido obtener de La Interna.
ai menos aquellos gobernantes que sobre na, es obrar por aquel impulso puramente quiere decir que, siendo la religión oficial del cional.
tener su cargo el estancamiento social, Es decir, no; hemos obtenido algo más: humano que fundó el clan primitivo, que Estado, la católica, apostólica, romana, el espa, sostienen la paz armada y pueden declarar bemos adquirido el convencimiento de que persiste más o menos velado a través de la ñol que profese otra religion, ono profese ningu historia de todos los países y que fundara sanguinarias guerras, ni mucho menos todos se pretende precisamente fomentar los arena, no podrá por cata diferente manera de pea.
sar eo matori aquellos políticos que con falsos programas sor detenido celoso de aquellos sindicatos quienes se al fin la sociedad ideal que empieza a deli embaucan electores que les encumbren y di solo sufrir perjuicio algugo por las autoridades; finge querer tranquilizar.
near, no la imaginación de los sectarios. fical an cuanto poeden el progreso de la. pero el citado presidente, que en aquel acto de la Internacional escribió ane on Solido sino la razón de los sociólogos.
ciencia revolucionaria.
mostró no ser un ciudadapo con sereno juicio y ridad Obrera hay individuos de «aviesas De ese impulso altruista nos alegramos Oh, no! Vivillos legales, no se instituyo conocedor del idioma oficial, el castellano, sino intenciones» provocadores de «divisiones» 1 un magistrado dominado por la pasión, que ja.
como hombres que ven hermanos en aque. para ellos la guardia civil. Resguardados beneficio de determinadas tendencias que llos hombres, mujeres, niños y ancianos que más debo dominar los magistrados, tuvo el por el derecho de accesión, que para el pri atrevimiento, creyendo sin duda que cuantos ni la nobleza tienen de operar a la vista de mueren aplastados bajo las ruinas, sepulia. vilegiado es un eden y para el proletario un formábamos ol montón del público éramos botodos. y estas palabras, que son una ofensa dos en las grietas del terreno, que huyen infierno, contribuirán la suscripción para rregos, y que on Barcelona no se publicaban para todo aquel que piensa y obra de baena aterrorizados sobre un suelo movedizo ep alivio de las desgracias de Italia con el cavo periódicos, de interpretar dicho, artículo. Il de fe, no debían ser generalizadas.
noche obscura tempestuosa, y que amacon aumento del palco en la función de gala la siguiente manera: La Internacional no se atreve decir necer sin familia, sin hogar, ateridos de de la ópera, con ostentosos derroches en «El procesądo, al publicar un articulo en que quien o quienes son estos elementos cizaña.
frio y teniendo a la vista el espectro del dice que la religión católica di fa! 88, perniciosa hambre. nos alegramos tambien, no más, uba nesta aristocratica de caridad, y Japanta contra los elementos anarquistas, otcétora, molosta cuantos la profosao, faltar.
su nombre incluido en la crónica periodísti. do por consiguiento al repetido articulo: 11.
pero no se atreve decir que sus flechas pero si tanto, como revolucionarios comu.
ca en que figuran todos los y las notables Además, el tono empleado en su discurso po envenenadas iban contra estos elementos, nistas, porque esos donantes de todo el por el nacimiento, los honores, las riquezas pia al doscubierto hasta el punto de no pasar No quiere poner en práctica el sano consejo mundo son comunistas inconscientes que, y la representación oficial, y todavía pasa. desapercibido ni para un solo borrego de los que que ella misma dio a los trabajadores. ser retenidos hoy en esta sociedad por su interán por honorables patricios y eminentes componíamos el público, sų inmoderado doseo siempre leales consigo mismos y con sus rés particular frente al antagonismo de to.
ciudadanos.
de que nuestro buen amigo y compañero Arranz compañeros. En el breve espacio de un par dos los demás intereses, soo masas de reEn resumen; lo que después de lamentar fuese condenado, de semanas se ha tragado el propio consejo.
serva con que puede contarse para la reorAtortunadamente, el jurado, con más libre y la extensión del inevitable cataclismo na ganización de la sociedad comunista.
mejor criterio y teniendo en cuenta la época do Se lo tragó ya cuando lo daba al mismo quedado como objeto de admiración por su despreocupación y rolativo progreso en quo Hemos de hablar particularmente de dos tiempo que acasaba. Porque una de dos: grandeza y de abominación por sa iniqui nos encontramos, entendió lo contrario, y dió el sobraba el consejo o la forma de la acusaimportantes fenómenos que han ocurrido dad, incomprensible para los que juzgan las disgusto al notable presidente de pronunciar un ción. Oh, alma política, y qué tortuosa eres en el lugar de la catástrofe: el altruismo be cosas por el criterio tradicional, tiene expli. rotundo NO que devolvió Arranz la libertad, en tu pensamiento y en tu accióal: roico y el egoismo criminal. Hombres y cación lógica en el criterio puramente hu que jamás nadie tuvo derecho arrebatarlo. Ahora sostiene que el Partido Socialista mujeres sin distinción de edad ni clase somang, en el criterio anarquista, que recoLa prueba evidente de que es literalmente es cuna prolongación de las sociedades de cial, que exponen y dan su vida por salvar noce a los hombres capacidad altruista en cierto cuarto dejamos dicho, y que en la apre.
resistencia. Quial Es una pretensión nela del primer desconocido que ven en pelimedio de la insolidaridad dominante, y que ciación de los hechos ao nos gula la pasión, es que el público que hasta antes de hablar el pregada por el mismo hecho de la autonomia gro, se cuentan en grande, para honra de considera el crimen egoísta como consesidente estaba firmemento convencido de que sindical. que poquito a poco está volviernuestra especie y justificación del ideal cocuencia fatal de ese aptagonismo que es co Arranz soría abruelto, cuando aquel termino do la espalda al Partido Socialista. El munista. Hombres que busmean el dinero y mo el alma de la sociedad en que vivimos. su. discurso, llamémosle asi, tuvo miedo, mio sindicalismo autónomo ha escrito el profelas alhajas entre las rainas y la sangre y Más claro: el altruismo heroico es esen. do real, de que éste fuese condenado.
sor Sombart de la Universidad de Bresque llegan hasta el asesinato de infelices en cialmente humano; el egoismo criminal es Podría ocurrir, que la franca y descarpada lan lucha contra el aburguesamiento del el último apuro por obtener esos valores un pegote privilegiado, burgués, pancista, exposición que de la verdad, hacemos en este Socialismo. y sobre todo, decimos los anarcuya posesión asegura todo goce al porta.
que denigra a la humanidad y del que solo escrito, fuese también considerado ug pecado, quistas y nos acompañan en este decir buen dor, se han visto muchos, para mengua y podrá librarse y se librará por la Anarquía.
pero ni osta consideración nos impide lanzarla número de socialistas, contra la hegenionía al público, ni nos impediría lanzar otra si por baldón de esta sociedad que ha creado tan ANSELMO LORENZO decir ésta fuésemos denunciados.
que sobre el ejercían los. diversos partidos vil mentalidad, desarrollado pasiones tan La Verdad joh! para que triunte basta que socialistas, antes, durante, y después de la inicuas y determinado tan nefandas acciohava el valor do. dofenderla.
famosa «Onificacións que en Francia no ba nes.
Nuestra sincera y cordia. enhorabuena al ju. unificado nada y que en Italia está por El heroísmo y el crimen tienen su razón rado, 10. por el beneficio que ha reportado unificar aún los socialistas de Estado rede ser: no hay ser humano medianamente El martes del corriente asistimos 080 quo questro amigo, ni siquiera por el que producirá volucionarios y los socialistas parlamenequilibrado incapaz de dar algo por altruisal progreso humano, sino por la justicia que iallaman juicio por jurados, que se celebraba en la taristas. El sindicalismo autonómo es pre.
mo al necesitado de asistencia, ascendien.
Audioncia para ver y fallar la causa quo so le formó su imparcial criterio en el modo de juzgar cisamente la táctica que ha preconizado do en la escala de la capacidad por salud, seguía a nuestro buen compañero José Arranz, este asunto.
siempre el socialismo anarquista. Es el méquien fue detenido en Jerez y trasladado esta Para terminar, una pregunta quién corres.
por temperamento, por educación o por ertodo de lucha revolucionario en contraposi.
ponda: citación circunstancial se llega en ocasiones capital, en cuya Modelo, ly tan modeloldo lo Quien indemoiza Arranz del gravisimo per ción al método de lucha política aconsejado críticas al más sublime heroismo. No todos copien los aprendices do 1o quisidor llevaba más de cuatro meses de prisión preventiva. juicio que se lo ha causado, y quien lo devuelve por los socialistas legalitarios. el sindicalos que sufren privaciones, los que ven cons El delito cometido por nuestro amigo era por los medios de locomoción hoy al uso, al lado lismo, vuelvo repetirlo, será autónomo y tantemente fracasados sus deseos, los que enorme. Había dicho en un artículo publicado de sus hijos?
en la autonomía de su acción encontrará, caen en la desesperación de la imposibili on El Rebelde que la religión católica ora falsa, quieralo no, una resultante anarquista, dad, los que ven que el oro allana todas las que era altamonto perdiciosa para la educación lección elocuente de la misma fuerza de las dificultades y da honor, prestigio y felici: del pueblo y que la inmensa mayoría de los que cosas, sin necesidad de enfeadarse préviadad, son capaces de mantenerse en la linea aparentaban seguirla, eran unos hipócritas, que En El Progreso correspondiente al dia 27 mente al llamado partido anarquista, y podel mes próximo pasado, leimos una carta convencional de moralidad que separa al en muchos casos hacían el payaso.
abierta dirigida a nuestro compañero An.
drá entonces bastarse sí mismo y llevar bueno del malo, y una vez saltada la lfaea Falta tan grave, calumnia tan dura, conso.
la lucha a buen término, se enfeuda desde selmo Lorenzo, firmada por un tal Coca, no hay dique que contenga al transgresor. cuencias tan desastrosas como las que obta clase luego al Partido obrero y entonces quedará que según se desprende de su contenido se Ocasiones para la bondad heroica no fal. de propaganda puede producir para los malos pastoros, no podía quedar sin el debido cortocti.
reducido un corporativismo estrecho feutarán jamás, porque siempre pueden ocurrir refiere a on articulo titulado. Barcelona, vo, y en efecto, teniendo en cuenta el ministerio do de todos los zarandeos que le imprima el accidentes fortuitos imprevistos y cata. fiscal la enormidad dol delito, pero considerando Barcelonallı publicado en TIERRA LIBER: oportunismo de la acción política. 1)
clismos naturales inevitables; pero los mo la época en que nos hallamos, solo pedía que no TAD, sin firma, y por tanto de redacción, tivos para el crimen han de desaparecer con le impusieran Arranz, CINCO AÑOS CƯATRO pero que al Coca firmante, en representación de los muchos Cocas, le ha dado la ma(1) El socialista Pablo Latargue ve también la necesila difusión de la ciencia y principalmente MESES do prisión correccional y multa do 500 dad de un contenido doctripal y claro que para lafarcon la anglación de la usurpación privile pesetas.
gue, socialista, será el socialismo de Estado en el movinia de atribuir al compañero antes mencio.
Acudió al acto, relativamento, bastanto públic nado.
miento sindicalista. Véase lo que dice en el articulo que giada y la participación de todo el mundo co que con sus gestos y comentarios deinostraba recientemente publicó Humanité y que el lector puede Si no conociéramos Coca, la lectura de leer ea La Campana de Gracia de uno de los números de en el patrimonio universal.
de modo elocuente su simpatia por el procosado mes pasado: Quién puede racionalmente dudarloloni y su odio instituciones que en el siglo XX per.
sa carta nos hubiera indigoado; pero sola.
También es cierto que las huelgas, lanxando los asalaSi en el día hay desheredados que se eleriados contra los patronos, organizándolos en sindicatos, miton, mejor dicho, hacen cuanto pueden para mente nos produjo náuseas por lo asqueroso les habituaa la ſucha colectiva, como lo están ya en el van hasta el heroísmo para salvar prójimos que us hombre honradísimo, de intachable con de su contenido y por el rebajamiento mo.
trabajo colectivo, les dan conciencia de su fuerza y de sus derechos; pero seg incapaces de hacerles concebir la en desgracia, sin reparar en su categoría, ducta y elevados sentimientos, pueda ser condu ral intelectual que acredita, Juicio de un Juicio pobre Coca!