AnarchismKropotkinSocialismSpainViolence

TIERRA LIBERTAD DONATIVOS Correspondencia administratira Maremagnum ¡Oh, la república!
belan abiertameote contra la prepotencia de los dola al nivel de una esclava, no es un hombre: Total: 19 años de prisión y 10, 200 francos que le han enviado en pago de los pedidos dc adultos (los más fuertes) y hasta de aquella de es una bestia, es una fiera, es un vil.
de multa.
hojas, procuren en lo sucesivo remitir el inporte su8 progenitores, y los ancianos, por cuanto El es tan digao de consideración como aque. Después de leer este balance y saber que por medio del Giro Mutuo.
emás débiles, más que de obedecer tratan de Hos padres que martirizan ferozmente a sus También haco publico su firme y decidido pro.
imponer su voluntad.
estas condenas se deben que los redactohijos.
pósito de editar mensualmente y sin intermy.
Desde el punto de vista, pues, de la cduca.
res de La Guerre Sociale se tomaron la POLINICE ción alguna las hnjas «Al Pueblo.
Gion moral, la conciencia de rebela siempre libertad de poner al desnudo las truhanerías Dirección: Joaquín Zuferri, Boggiero, 57, Zajodigoa contra toda tentativa de supremacia de de los republicano radicales socialistas ragoza, parte del cuorter sobre el «débil, franceses quien no se entusiasma y no grita Entonces uporqué razón cla interioridad, fisio.
hasta desgafitarse?
légica intelectual, que no es condición de so. VIVA LA REPÚBLICA!
netimiento para el hombre, ha de ser una condición de esclavitud para la mujer. Por qué la Aranda. Marcelino Bartolomé, 0, 90; Vir. Nota. Los republicano radicales. sociaRujer ha de ser la sierva, la cosa del hombre?
tur, 1, 00; total, 90.
listas espadoles, no son como los de igual Sao Celoni. Rooibidns 7, 50 pesetas por ¿Por qué no ha de tener la misma libertad, los Lzoajar. Genaro Blancas, 0, 25.
nombre franceses. son algo peores.
Coruda. Creo, 0, 50.
mismos derechos que el macho. Por qué siem.
paquetes. Haremos lo que indicas.
pre ha de obedecer y soportar resignadamente, Torremocha. IJ. 2, 00. Enviamos los Barcelona. Grupo Barberos, 1, 75; Contranúmeros que pides, somo un yugo impuesto por Dios, la autoridad bandista, 0, 75; Un tirdo, 00; Un barpizador, 0, 20; Antonio Llanas, 35; total, 05.
Cervera del Río Alhama. Id. 12, 15; absoluta, despótica, del hombre? Si la mujer fuese un órgano anexo al cuerpo del macho, Vigo. del Rio, 0, 50.
El compañero Lorenzo ruoga diversos com ideig por paquetes de TIBRRA LIBERTAD «Acrecomo el ombligo al cuerpo de un individuo, comEn el otmero 15 apareció el Grupo Barboros pañeros que le han pedido colaboración para del Valle, 1, 00, y 1, 65 para presos. Tienes pag. cias, 00; para Artal, 50: para presos Alcalá prenderíamos la estrecha relación de dependen.
con 25 de donativo en lugar de 25. La peseta periódicos o escritos para leerlos ea actos 80. do hasta el númere iz z. respectivamente.
oia que ella tendría con el hombre, y éste poque dejó de figurar va incluida en la cantidad ciales, lo dispepsen si no satisface sus dercos. Aranda. Id. 13. 30; por paquetes, pedrta decir: tú eres parte integrante de mí mismo con que hoy figura.
por imposibilidad material. Agradeciendo la gado el o. 14. 80; como donativo, 90; para y debes obedecer la voluotad de mi cerebro atención de que es objeto, ao puede desatender presne, 92; para presos Alcalá del Vallc, 0, 7, Pero anatómicaniente la mujer ao es ni mucho las exigencias de su estado y de apremiantes de Virtus para presos, 0, 50; para presos Al.
menos así. Ella es un ser independicate, distinto obligaciones.
calá del Valle, 0, 50, y como donativo 00. Ai.
del hombre; es uoa personalidad; tiene, por lo mentamos paquete.
tanto, soberano derecho sobre si misma y no 80 Ana Ruiz Segura desea saber el paradero de Jerez de la Frontera. Grupo Fermin Salvo la purde someter sino en nombre del mons Indudablemente no hay nada como la resu madre, Aatonia Segura Cantarero, o de al. chea. Id, 25; para la Oficina Internacional truono derecho del más fuerte.
pública para poder vivir y gozar de liberguna persoua de su familia, que haco algunos Anarquista, 00; del grupo, como suscripción El hecho de haherse uaido libremente o des iad, y si los que llegan a las alturas del po. años rosidian en Sevilla, barrio de San Risque. la iniciativa de Sánchez Rosa, 1, 00; do leabel posado con todas las formalidades del matrimoder y desde allí gobiernan pertenecen la Dirigirse esta administración o José Gar. Barca, como suscripción la misma ioiciati.
nio no sigaifica ciortamente la sujeción incondiespecie de los repúblico radicales socialis cia. calle Salta, púm. 145. Mar del Plata, pro. va, 0, 25.
sional de la hembra al macho. El matrimonio, vincia de Buenos Aires (República Argentina. tas tipo Clemenceau Briand. Viviani, enton.
como la unión libre, es una especie de pacto Cullera. Grupo Podagógicos Id. 11, 70 que con las 5, 00 mandadas anteriormente son 16, 70; por el cual dos individuos de sexo diferente que ces la felicidad es completa.
sienten la necesidad de unirse se prometen Como usa prueba de esa libertad y de conformes con vuestra cuenta; teoéis pagado di El compañero Adrián Troitiño nos ruega ha. Dúmero de Acracia, y hasta el 17 inclusive amarse y quererse bien, sin cláusula alguna que esa felicidad, y al mismo tiempo como una gamos saber a los editores de libros de sociolo. de TIERRA LIEBRTAD. Cumplimos el encary ostablezca la reduncia de parte del uno o de la esperanza para los que en España tanto an. gia, grupos anarquistas, editores de folletos y que nos dair.
otra al derecho a la vida independencia indi.
sían que lleguen a gobernar los repúblico.
libros de propaganda, que dedicándose la Cala. Id. 25, 00; por paqueter, 35; vidual. La mujer, cuando se casa se une libre.
radicales socialistas que por abi pululan, venta de los mismos en la ciudad de Montevi. para Solidaridad Obreras 2, 00; para «Tierra mente, no dice al hombre que ama: De hoy en les ofrecemos el balance del año segundo de deo, callo Pérez Castellanos, núm. 37, les ruega Libre. 2, 00, y 17, 65 para presos Alcalá del Va.
adelante seré tu sierya, tu esclava, etc. ni el le envíen un ejemplar de cada uno de los quo hombre le exige declaración semejante; simple.
lle. Enviamos los números atrasados que pedia.
sa publicación de La Guerre Sociale, pepubliquen o catálogo de los ya publicados.
Elda. IJ. 4, 00; por paquetes, pagado nento le dice: Me uno a ti y te sigo, porque riódico revolucionario que se publica en el 15. 3, 00; para postales, 1, 00.
erco que tú me amas como yo te amo sin en.
Paris.
Lérida. Grupo Espartaco.
render por esto el renuociar al sentimiento de Hemos recibido del grupo «En Marcha. de Id. 00; por 25 diciembre 1907, Gustavo Hervé, un quetes de TIBRRA LIBERTAD números 13 y 14.
la propia personalidad, el hacerse esclava. año de prisión. 000 Trancos de malta.
Cala (Huelva. la cantidad de 17, 65 pesetas, no; para «Acracias rúmeros y 5, 2, 00; pan Si la mujer es inferior, más débil y menos in 25 febrero 1908. Miguel Almereyda, dos cuya cantidad fue recaudada entre los siguien Tierr Librer, 00. Ecribimos.
teligente, razón de mais para protegerla, edu: años de prisión, 500 francos de multa.
sarla y quererla. Ella cualesquiera que sean Perrunal. H. Recibido paqueto.
De los compañeros de caum, 13 85; Uo rebel.
25 febrero lang 25 febrero 1908, Eugenio Merle, dos años Bilbao. id. 00; por suscripción de de del 79. 00; 50; Vo libertario carpin.
isiológicas e intelectuales es condiciones fisiológica la compañera inseparable de nuestra existcocia, de prisión, 500 francos de multa.
Macario Puertas, 5, 00, por la tuya, 2, 00; para tero, 30; Un cazador libre, 1, 00; total, 17, 65.
el objeto idolatrado en el cual deben concen.
presos, 1, 00. diciembre 1908, Miguel Almereyda, un Coruña. Id. 0, 50 como donativo. Cam.
Harse todos los afectos de nuestro corazóa; ao año de prisión.
Baltasar Cordero ruega La Vos del Cante. biamos dirección.
48 uda sierva, no es una esclava. Ella se da 10 diciembre 1908, Jorge Marchal, cinco ro y Solidaridad Obrera le remitao ejem. Alcaracejos. Id. 5, 00, por suscripcio.
1080tros y ec une nosotros para anar y ser años de prisión, 100 francos de multa. plares cada vez que aparezcan la dirección si. nes y numeros. Enviamos el libro y los námeros amada, para realizar juatos el supremo ideal de 10 diciembre 1908, Enrique Martini, tres guiente: Baltasar Cordero, Cordelera interior, atrasados.
la vida, que es la felicidad, y no para ser enca.
años de prisión, 100 francos de multa. Santa Catalina, Palma de Mallorca.
Vigo. del Id. 8, 00; por paquetes, 7, denada, confinada, martirizada física y moral.
18 diciembre 1908, Victor Meric, un año como donativo, o 50.
Rente por el que ella creyó su compañero.
Buñol. Id 4, 50 por paquetes. de prisión, 000 francos de multa.
El hombre que desprecia a la mujer, el esposo El grupo Juventud Libertarias, de Zaragoza, Beniajan. id. 2, 85 por paquetes.
one castiga tortura a la esposa, que la reclu. 18 diciembre 1908, Jorge Marchal, un ano advierte los compañeros que en la imposibili.
ye, gne la somete a sus caprichos considerán. de prisión, 3, 000 francos de multa.
dad de aag ge canjear por metalico 108 sellos de correo Imprenta José Oriegu, San Pablo, go. BARCELONA tes: 908 Pedro Kropotkino LA ANARQUIA Su filosofia. Bu ideal CIUDADANAS CIUDADANOS: algunos años, en su manera de concebir io. atracción poderosa gobierna nuestro mundo no es, tal vez, más que la resultante de los terpretar los hechos del universo.
planetario. De este astro oentral irradia una cboques de estos infinitamente pequeños; que No sin alguna vacilación me he decidido a Como sabéis, hubo un tiempo en que el fuerza que guía la marcha de sus satélites y la armonía de los sistemas no es tal, sino ta elegir por tema de esta conferencia, la filosofía bombre se imaginaba la tierra colocada en el mantiene la armonía del sistema. Salidos de tanto que es una adaptación, una resullante y el ideal de la Anarquía.
centro del universo. El sol, la luna, los plane. una aglomerac ón central, los planetas no son de todos esos movimientos innumerables que Los que están persuadidos de que la Anar. tas y las estrellas parecían girar en torno de más que especie de brotes de esa aglomera. so adicionan, se complelan y so equilibran quia no es más que un revoltillo de visiones nuestro globo, y para el hombre, este globoción; a ella le deben su nacimiento; al astro los unos los otros.
sobre el porvenir y una tendencia inconscien. que habitaba, era el centro de la creación. El que todavía la representa deben lodo: deben Todo el aspecto del universo cambia nu to hacia la destrucción de toda la civilización mismo el ser superior sobre su planeta era el ritmo de sus movimienlos, sus órbitas sa. esta nueva concepción La idea de fuerza riactual, son todavía muy numerosos, y para el elegido del creador. El sol, la luna y las es biamente espaciadas y la vida que las anima. giendo el mundo, de la ley preestablecida, de despejar el terreno de los prejuicios de nuestrellas no habían sido hechas sino para él; en cuando cualquier perturbación intervie. armonia preconcebida, desaparece, para dejar tra educación, seria preciso entrar en desen él concentraba Dios loda su atención, velandone en su marcha y les hace desviar de sus su puesto a esta arinonta, un dia entrevista volvimientos dificilmente abordables en una sobre el menor de sus aclos; para él, dete órbitas, el astro central restablece el orden en por Fourier, y que no es más que la resal.
conferencia. Hace apenas algunos años, ino piendo el sol en su movimiento, Dios bogaba el sistema, asegura y perpetúa su existencia, iante de los en jainbres innumerables de ne.
sostenia la gran prensa parisien que la sola en las nubes, lanzando sus tormentas y sus Esta concepción se va ahora, como antes se teria que por sí mismos se inueven y se mar.
flosofia de la Anarquía era la destrucción, y rayos sobre los campos y sobre las ciudades, fué la otra. Después do haber prestado toda lienen en equilibrio.
su solo argumento la violencia?
para recompensar las virludes y castigar los su atención al sol y los grandes planetas, el Pero como ahora se habla tanto de los anar. crímenes de los habitantes. Durante miles de astrónoino se contrae al estudio de los infini. Pero no es sólo la astronomía la que expequistas, una parte del publico ha concluido años el bombre ba concebido así el universo. lamente pequeños que pueblan el universo, y rin enta este cambio; la misma modificación por leer y discutir nuestras doctrinas; y Entre taolo, sabéis qué inmenso cambio se descubre que los espacios interplanetarios se produce en la filosofia de todas las ciencias veces basta se ha dado el trabajo de reflexio. produjo en el siglo xvi en todas las concepcio. interestelares están poblados y surcados en sin excepción; las que lralan de la naturalesa narlas, con lo cual tenemos algo ganado. Se nes del hombre, cuando se le demostró que todas las direcciones imaginables, de peque lo mismo que las que tratan de las relaciogos admite de buena gana que el anarquista tiene lejos de ser el centro del universo, la tierra no nos emjambres de materia, invisibles, infinjos humanas.
un ideal; se encuentra que este ideal es de era más que un grano de arena en el universo cuando se les considera separadamente, pero En las ciencias físicas, las entidades ealor, Rasiado bueno, demasiado elevado para una infinito una bola bastante más chica que todopoderosos por su número. Entre estas magnetismo, electricidad, desaparecen. Cuan.
sociedad que no se componen de elegidos. otros planetas y muchisimo más chica que el masas, las unas, como el bólido, que un dia do un fisico habla hoy de un cuerpo calentado Pero, no es demasiado pretencioso hablar sol. Este astro, inmenso en comparación de sembró el terror en España, son lodavía bas o electrizado, no ve en él una masa inanimade una filosofia allí donde, según nuestros nuestra pequeña tierra, no era más que un tante grandes; las otras pesan apenas algunos da la que viene a añadirse una fuerza dos.
ariticos, no hay más que pálidas visiones de astro mediocre entre los innumerablas que gramos centígramos, en tanto que alrededor conocida. Trata de reconocer en ese cuerpo y 10 porvenir lejano. Puede la Anarquia po. vemos brillar en el cielo. Ante esta inmensi suyo Rotan polvos casi microscópicos, llenan. en el espacio que lo circunda, la marcba, las seer una filosofía cuando se rehusa recono dad sin límiles. cuán pequeño apareció el do el espacio.
vibraciones de los átomos infinitamente pesorla al socialismo?
hombre y cuán ridículas sus pretensiones es a estos polvos, a estos infinitamente queños que se mueven en todas sus direccioEs lo que trataré de contestar, con toda la Toda la filosofía de la época, todas las con pequeños que surcan el espacio en todos sen. nes y por sus vibraciones, sus choques y su precisión y claridad posibles, rogando que me cepciones sociales y religiosas se resintieron iidos con velocidad vertiginosa, que se entre vida producen los fenómenos de calor, de excuséis de antemano si repito delante de chocan, se aglomeran y se desintegran, on magnetismo de electricidad.
vosotros un ejemplar dos que ya he men nicas. Desde esta época datan las ciencias na. todas partes y siempre; es ellos a los que el En las ciencias que tratan de la vida orgáni.
sionado en una conferencia pronunciada en turales, cuyo desenvolvimiento actual nos po astrónomo interroga hoy dia sobre la explica. ca, la noción de la especie y de sus variaciones Lon ne tan orgullosos.
ndres, y que me parece, permiten discernir ción y el origen de nuestro sistema: sol, pla se desvanece, sustituyéndosela por la noción pejor lo que debe entenderse por filosofia de Pero un cambio aún más profundo y de un nelas y satélites, y los movimientos que animan del individuo, su vida, su adaptación al medio, la Aparquía.
alcance todavía mayor, tienile operarse en sus diferentes partes, y la armonía del con De los cambios que se producen en él, por la el conjunto de las ciencias, y la Anarquía, junto. Un paso más y la atracción universa! acción de la sequedad de la humedad, del Para empezar, tomaré algunos ejemplos vamos verlo, no es más que una de las ma misma, no serà de que una resultante de calor del frío, de la abundancia o de la posimples sacados de las ciencias naturales. No nifestaciones múltiples de este cambio. Ella todos los o ntos desordenados incohe. breza del alimento, de su mayor o menor senpara deducir de ellos nuestras ideas sociales no es más que una de las ramas de la filosofía rentes, de estos infinitamente pequeños, desibilidad a las acciones del medio exterior. lejos de eso. sino para mejor poner de oueva que se anuncia.
las oscilaciones de átomos que se producen en nacen las especies, y las variaciones de las esrelieve ciertas relaciones que es más fácil dis.
todas las direcciones posibles.
pecies no son más que resultantes de las 80sernir en los fenómenos constatados por las Así, el centro, el origen de la fuerza tras mas de variaciones que se han producido en ciencias exactas, que si se buscaran estos Tornod cualquiera obra de astronomia del portado una vez de la Tierra al Sol, so en cada individuo separadamente. La especie ejemplos en los bechos demasiado complejos fin del siglo XVIII Olelos comienzosilel siglo XIX: cuentra desparramado; está en todas y en será lo que serán los individuos, sufriendo de las sociedades humanas.
no hay para qué decir que no hallaréis mues. ninguna parte. Con el astrónomo uno se aper cada uno las influencias de los medios en que Pues bien, lo que en este momento nos lla tro planeta colocado en el centro del mundo. cibe de que los sistemas solares no son más viven y los cuales responden cada cual su ma la alención en las ciencias exactas, es la Pero encontraréis a cada paso la idea de un que la obra de los infinitamente pequeños, inodo.
profunda modificación que sufren desde hace astro central inmenso el Sol que por su que la fuerza que se crela gobernar el sistema (Continuarit)
de esta transfor