AnarchismWorking Class

Ado BARCELONA 22 DE OCTUBRE DE 1908 Epoca Número Tierra y Libertad Número spelto: céntimos Redacción y Administración: Arco San Pablo, 8, Paquete de 30 ejemplares: peseta El bloque liberal igcburoso cam El avance del pensamiento Además quién pactará en nombre de los caso de dictarse una ley verdaderamente iTao claras son las cosas en este asunto anarquistas? Porque los anarquistas somos favorable a los trabajadores cosa dadosa. y, sin embargo, el error brota y extiende, En un diario republicano, hablando de ese cada ano el hombre, tal como lo definió Pi si éstos no han sentido deseos de luchar por fascinando a macbos obreros!
famoso bloque liberal que tratan de formar y Margall cuando no era jele politico. ley obtener el beneficio que les acuerda, resal. No hay leyes que amparen las miserias los políticos, he recogido este pensamiento: y legislador, monarca y súbdito, y también tara que no sabrán imponerlo a la prác del pueblo trabajador, do; so esfuerzo, SE Ante el pavoroso avance de los ultracomo el srechazamos la soberanía nacional, volantad, su energia pueden proporcionarle montanos, antc esa vasta organización cleconsiderándonos soberanos de nosotros mis Será una leg extemporánea, fucra de lu ventajas efectivas.
rical poseedora de nga palanca, dc opa dimos. gar, y por lo tanto, inaplicable.
En cuanto a la ley que el Parlamento nos namica, de la que carecca los partidos ¿Y qué baremos de ese programa minimo, Cuantas leyes llamadas protectoras san ba regalado. para maestra, sobre el trabademocráticos, el dinero, se impone, no solo donde se ha puesto lo del pan barato como cionadas solemnemente por los Parlamentos jo de las mujeres y los nidos, vale más que por amor la patria, sino por amor a la lisequelo para cazar pobres, cuando por ba permanecen siendo letra muerta, por esa Do digamos oada de ella. Es innecesario y da bertad, la unión de todos los hombres avan.
rato que lo pusiera la codicia burguesa siem. misma causal en cambio, si los trabaja grima pensar en ana barla tan grosera.
zados desde los liberales hasta los adar.
pre quedarían en ayanas los infelices que dores luchan, el beneficio que conquistan, se Las consecuencias de esa ley, mal llama.
gaistas. sufren las ultimas consecuencias de la usur bace práctico y duradero.
da protectora, están ahí, al despodo, ofre.
Nada dirla del asunto si en lo copiado no pacion capitalista, quienes por no tener gol Esas leyes dictadas en circunstancias es. ciendo tela al análisis sereno y tranquilo de se hiciera mención de los anarquistas, mas céntimo ni de donde les veoga van a barca peciales para tranquilizar los espiritus obre. todos los trabajadores de conciencia que no ya que la mcación existe, creo util decir das enormes a morir de bambre en la Repú ros y predisponerlos al silencio, sólo ban se dejan ilusionar con engaños de esa indoblica Argentina?
servido para una cosa: para ofrecer cier.
algo.
le, que solo sirven, como ha servido esa ley, Tengo para mi que, en punto bloques tos habladores diplomados la ocasión de la para aumentar la miseria de muchos hoga.
para la defeosa ante un enemigo común. sea, y ojalá sea mucho mejor que lo que de cir habilidades académicas, llenandose la res.
solo son eficaces los que se hacen sobre el sas contratantes puede esperarse, a mi, no boca con frases de sentimentaleria barata. Los niños menores de catorce años conti.
diré a los anarquistas, porque nadie puede terreno, en el momento preciso, de una ma.
Pura farsa y charlatanismo!
núan trabajando en las fábricas que ast les nera tácita, sobreentendida, sin formula hablar en su nombre, me interesa poco. Las leyes protectoras que el Parlamento conviene a los capitalistas, sin que sean moOtra cosa mejor pueden hacer los que no bargués sanciona, son paramente formales; lestados por las autoridades, y las mujeres expresa, pero con energía, con pasión y, según los casos, con espíritu de sacrificio han de ser diputados, ni gobernadores, ni reconocen y otorgan este o aquel derecho, siguen en iguales condiciones que aotes.
hasta llegar si es necesario al heroismo.
ministros, ni pasteleros de la política, a sa. pero solo en principio. Son leges convencio Queda dicho. La ley es cosa inátil si los Esos otros que necesitan de un programa ber: orientar claramente hacia ellideal, des nales que los industriales, comerciantes, et obreros ao la bacen complir; no es la ley minimo en que los integrantes del bloquc integrar las masas obreras para convertirlas cétera, respetan si asi les conviene o les que les otorga el beneficio, sino ellos que poneo unos lo más que pueden dar, otros lo en agrupaciones de hombres capaces de viene en gana.
han sabido imponerlo.
menos y otros una cantidad media, reser. Por qué sucede eso? Pues porque caen.
pensar por sí y obrar sin sugestión alguna, Desterremos de nuestros cerebros toda váadose cada cual con fingida sinceridad la senalar las monstruosidades que se cobijan tan con la complicidad del silencio por par. clase de ilusión y confiemos en nuestras parte no concordable, con el fin de sacar bajo el actual régimen social, y eso lo va te de las autoridades y con la inconsciencia fuerzas. Nadie hará nada por nosotros, y después el mejor partido posible a costa de mos haciendo como sabemos y como po y acatamiento de los beneficiados.
mucho menos opestros enemigos.
la candidez del menos cauio, no salvan las demos.
Se dirá, naturalmente, que es preciso ha. La clase capitalista no ha creado el Parsituaciones difíciles, fracasan siempre, y Conque conmigo no cuenten para lo del cer conciencia entre el pueblo productor; lamento para servir intereses extrafos su la postre resultan an timo en que, no el bloque, porque, aunque me tengo por más pero observese que si los trabajadores ad. clase, sino para y simplemente para salvaliberal que Riego, con politicos, ni la caza quiriesen la conciencia necesaria, no necesi guardar, sancionar y justificar todos SHS enemigo, sino algún contratante, sale des.
tarian entonces de nadie que les otorgae bede programas minimos ni marimos puede calabrado, actos tiránicos.
irse.
En un sitio, en un incendio, en un naufra.
Deficios, ellos los conquistarlan por sí mis. La labor protectora del trabajo incumbe ANSBLMO LORENZO mos. los mismos trabajadores, gio, en una inundación, en un terremoto, en si por efecto de una mayor consciencia, an descarrilamiento, en una explosion de Ellos únicamente pueden hacerlo con ver.
grisú, ante el peligro de la esclavitud y de una ley se cumple, no debe tenerse la pre.
Anarquia dadero cariño.
Aurqula tensión de atribair al Parlamento esa ley la muerte, y, sin tanta gravedad, tenicado La idea anarquista os junta: la idea anarquista.
bencficiosa, sino los mismos interesa.
libertad de intervenir o no, en el salvamento os buona: la idea anarquista os bolla.
dos que hicieron esfuerzos porque ella fuera de semejantes en peligro, la energía y la La justicia, la bondad y la belleza son tros ua hecho. En el taller, la ley efectiva y real generosidad humana banrayado y rayarán quo convorgen en o siempre en lo sublime.
más olevado del pensamiento humano: la apares la que los obreros son capaces de imponer. Todo lo que viene de otras fuentes, o quia.
Desde el momento en quo ol hombre primitivo, En política, un bloque formado dictatono se comple, o es una irrisión, una buria.
obedeciendo un tomor propio de su calamitona Convortidos en pedregales; llosos do punzanrialmente por los jefes de los partidos previa tes espigas on ellos acumuladas por la ostupidez La potencia, la capacidad de combate del situación comenzó divinizar y venerar lo consulta, no con la masa que los forma, sino religiosa, la avaricia capitalista y la barbario aumisterioso, basta la época con tomporánoa, mu.
proletariado organizado, es la que regula con los caciques y con los ambiciosos que toritaria dificultan el paso del hombre hacia el chos ideales se abrieron cauce y so sucedieron las condiciones del taller y crea el derecho tienen acceso al presupuesto y a las gangas reinado de la libertad y del bion.
través do las geacraciones; ideales alimontador obrero, la verdadera ley, fruto de la volun.
accesorias, es algo indigao en el fondo, por Nada tan justo como la olovada concopción por la humanidad on sy marcha ascendento ha.
tad y conciencia revolucionaria del traba.
más que oradores y escritores lo presenten del revolucionario, de una sociedad igualitaria, cia el progreso, poro también en su mayoría doproductora, libre, do indefinido progreso, fuente jador.
sechados por incompatibles con el dosarrollo como exigencia de la opinión pública y lo de vida, de libertad, de felicidad común.
Citaremos un hecho elocuente. En Chica.
revistan con todos los oropeles del idioma.
del intelecto humano, quedando tan sólo de go fué sancionada después de que algunos Nada tan buono como ol trabajo del rovoluAl fin, como que se trata de cosas del parellos, como vestigio, la polvorientas hojas de la cionario que por la libertad y el bienestar del gremios por entonces importantes y fuertehistoria que fucron relegados.
lamentarismo, cada cual presenta la cuenta, mundo trabaja sin descanso por estirpar losmente organizados, hicieron huelgas para Todas las religiones pasadas y aun las prorono sea el símbolo de toda ambición, la cage grandes males que, producto obligado do la tes, derivadas desde un principio del calor de la reducir la jornada de trabajo a ocho boras didatura, que viene a ser lo mismo, y los monstruosa organización social, encadenan y inculta fantasia de nuestros antepasados prelais una ley estableciendo la jornada legal de tóricos, hallaron su decadcacia en las penosas matan al úsico y positivo dios; el hombre.
compadres se entienden, y una fórmula de ocho horas. Esto sucedía bajo la presiden.
aquellas de última hora lo arregla todo. No Nada tan bello como la figura augueta del roporo fructuosas investigaciones quo, a través de cia de Johnson. después de dicha sanción volucionario que con la sonrisa lovanta el abati.
las edados, realizaron por lo general el estudio basta con el ejemplo de la solidaridad catalos obreros velanse obligados, como hasta do espíritu de los humildos y predica la guerra lana?
scrono y al análisis desapasionado de quienos oxterminadora contra los malvados que por bru.
entonces lo habían estado, luchar por la Si no recuerdo mal, Pi y Margall dijo antepusieron la ciencia y la verdad sus convatal egoismo encadepan al hombre para mejor jornada de ocho horas.
nicncias porsonales o de clase.
acerca de bloques y coaliciones algo que saciar sus groseros apetitos, Bien. La ley fué dictada por el Estado, Estos pensadoros cstudiosos, al acelerar con escocia, porque ponia verdaderamente el Justicia, Bondad, Belleza, tres grandes abi téngase bien en cuenta; los trabajadores sus pacientes trabajos la lenta y progresiva evo.
dedo en la llaga. No queda por ahí algún lución humava on pos de un porvenir vonturoso, tracciones, sintesis sublimo do la vida redentora se sublevaban, lacnaban por conquistar diresiduo federal que recuerde las lecciones del hombre: la anarquía.
jamás vacilaron en dar la sociedadel logico frucha jornada; jy sabéis quién les oponia ma to do sus obstinadas observaciones, aunque para del maestro? Presumo que no: faltos del yores obstáculos? El ejército, es decir, el ello arrostraran muchas veces un calvario más hombre prestigioso que les amparaba, no representante y defensor del Estado. El Es. atroz que el del mismo moslas biblico.
teniendo quien piense por ellos, los invalidos tado dictó la ley, y como ella ocasionaba un laoumorables casos podria exponer para atos.
federales sobrevivienies andan mustios y Se nos dice con frecuencia y con tal se perjuicio etectivo a los capitalistas, estos tiguar lo dicho, pero me bastará recordar al ascabizbajos con malas compañías unitarias, riedad que los trabajadores obtenemos le no querían acatarla, contando, se sabe, con tronomo Galileo, cuando al pronunciar apto el de que tanto abominaba su difunto jefe. yes protectoras del Parlamento por la in la protección del Estado. Prueba de ello es tribunal de la santa inquisición aquel ce pur si Pero ¿qué tenemos que ver con eso los Quencia de nuestros representantes, que muovor que tan caro le costara, probaba sufi. la sangrienta jornada del de mayo de 1886, cientomento que al pongamiento es imposible anarquistas? Se nos pide nuestro concurso casi estamos por creerlo.
día en que los trabajadores fueron asesina. inútil quorer oponerle trabas, máximo cuando para sacar flote este programa minimo: Aunque esa afirmación no resiste un serio dos por el ejército porque reclamaban la ese pensamiento parte de un materialismo, de Reforma constitucional y del Senado, li apálisis, pues con sólo extraer algunos he jornada de ocho boras. sancionada por el una vordad experimental, de una verdad que, bertad de cultos, matrimonio civil, laicismo chos de entre los infinitos que tenemos oca Estado unos años antes. como dico en justicia Hamon, debo el sabio de la enseñanza, secularización de los cc sión de observar diariamente, demostraría Ved, pues, como una ley dictada por el siempre revelar, aunque sea en contra de a menterios, modificación radical del arancel, mos hasta dónde es absurda esa afirmación, Estado y que beneficia, como hemos visto, persona o de los suyos.
abaratamiento de las subsistencias y facili fruto quizá de cierta magia, por cierto exPor oato motivo, desechadas todas las religio.
positivamente al trabajador, perjudicando dad, con ello, de los medios de vida. travagante, de acomodar los hechos con al capitalista, es trasmitida a las calendas nos habidas y presontes, por el critorio racional del individuo que observa, estudia y analiza. No comprende quien tal cosa solicita de ceptos preestablecidos, cuando lo cierto es griegas y los beneficiados véase en la nece combatido topazmente el militarismo, a la par los anarquistas que la aceptación supone la que los hechos confirman precisamente lo sidad de luchar por obtener ventajas que de la patria, por guion of condenan sinceramonto negación de nuestra razón de ser. No ve contrario.
teóricamente se les ha acordado. Lo mismo las cruentas y luctuosas hecatombes que origique el anarquista que se acerque un polí. Recordemos si no y no es cosa de he. sacede con todas las leyes protectoras. Si nan los mezquinos interesos de una plutocracia tico con propósito de meterse en el lío del cbar en olvido todos los esfuerzos y sacri los trabajadores no se cuidan de su cumpli.
rapaz y ambiciosa; y atacado en sus bases al bloque, sobre no llevar la representación de ficios que nos caesta cada pequeña mejora miento, los capitalistas la olvidan sin que.
möcanismo gubernamental, por incompatible arrancada a la clase patronal; todas las con el derecho inherente al hombre de disfrutar nadie, queda ipso facto desanarquizado?
rer. Nada, todo eso es para farsa y engaño.
Negar el Estado y pedirle reformas es una energías que nos es menester emplear para una libertad que todos perteneco por igual, En nadie deben confiar su suerte los traba¿quién nogará el avance del pensamiento, ya 104 incongruencia que parece imposible se haya realizar un anbelo cualquiera, si detrimenta jadores, ellos mismos han de ser los dueños ciontifico, o bien encarnado on los modernos ocurrido republicanos radicales de aquellos o reduce las ganancias del capitalista. y responsables directos de todos sus actos. idealos de tondencias libertarias?
que, con lógica de Pero Grullo, quieren Son cosas repito que no se olvidan, Esperar del Estado que obligue a la clase Nadio, seguramente, podrá nogarlo, to pona construir el famoso puente para pasar a la paes perduran, se graban en todas las con capitalista renegar gradualmente de sos de iacurrir en error craso, desde el punto do visAnarquía, los que saben que no se comienza ciencias, se hacen indelebles.
sagrados privilegios de clase, es tan atópita ciontifico y racional.
una casa por el tejado, los que quieren pro Todo beneficio positivo que hagan obteniSiondo ortoncos indiscutible que el pensaco como esperar de la iglesia católica deciamiento siompro avanza on evolución ininterrum.
mulgar, o sancionar, como se llama, lado los trabajadores, es el resultado de sa re falsa y abominable la religión que les pida, oa cosa quo verdaderamonto causa popa omancipación de los trabajadores en la propio y exclusivo esfuerzo.
permite vivir sirviendo, naturalmente, a la compasión el pensar en los osfuerzos que, aun.
Gaceta.
Así, por ejemplo, tenemos que, aun en el clase potentada.
que inútilmonto, sicmpre hicioron los fanáticos ulzados, hicieron ateş y fuerte redecir Las leyes protectoras.