Ano BARCELONA DE OCTUBRE DE 1908 Epoca Numere Tierra y Libertad Número buelto: céntimos Redacción y Administración: Arco San Pablo, 8, Paquete de 80 ejemplares: peseta La Libertad de pega La huelga de los granos de trigo es un estigma para la sociedad burguesa lo libre y espontánea manifestación de los ac! precioso, necesario para la preparación de mismo que para la sociedad cristiana, tos delindividuo, pero que en mayor o menor la defensa. Las balas de mauser no se parar No con solo pan vivirá el grado o cantidad, existirá siempre, puesto saber: hombre, mas con toda palabra con un discorso, sino inutilizando quien que salc de la boca de Dios. Es preciso dar pronto y oportuno auxilio dispara. Al tigre que nos cerrase el camino Deuteronomio, rii, 3; Mate a los hombres de la infima clase, puesto que influencia que ejercen, siquiera sea al hablar, no lo separaríamos del mismo con sáplicas y teo, iv, sin merecerlo se hallaa la mayor parte de anos individuos sobre otros.
razones, sino arrastrándolo para apartarlo a De algún tiempo a esta par. ellos en una condición desgraciada y cala La autoridad material es dura, es bárba un lado, después de haberle traspasado el le, muchos hijos del pueblo mitosa. Los contratos de las obras y el co ra, es deprimente para la dignidad, al su cráneo con una carabina de repetición maparecea interesarse más por el wuocato de su salario que pot mercio de todas las cosas está casi todo en poner que es necesaria la existencia de la nejada con firmeza y sangre fría.
derechos individuales, Medis manos de pocos, de tal suerte, que anos fuerza bruta para obligar al individuo. a1 hora de asueto es para ellos más importante que la seguri. cuantos hombres opalentos y riquísimos han complir sas deberes sociales; y es altamente!
dad de que su mujer po puede puesto sobre los hombros de la multitud in inmoral, odiosa inhumana y antisocial en ser detenida y encarcelada por un agente de policia poco cs numerable de proletarios un yugo que difie. el más alto grado al tener por principal y Casi una insignificancia, simiento ligera, pecrupuloso. Cuando los hombres piensan asi, son siervos, re poco del de los esclavos.
casi única misión la defensa y protección de queiísimo fruto, tallo de hierba en un surco, y, ademais, ayuaaa.
Ni la ciencia misma dignifica a los privi los intereses capitalistas.
grano rubio en una espiga, polvo blanco en el Antonio Zozaya.
legiados, ya que si se ha llegado a demos. Los capitalistas, los ricos, los detentado: molino, fostia do insecto, en mi pequeñoz posao En un artículo de El Liberal, de Madrid, trar la unidad, la eternidad la indestructi res de la riqueza social, son parásitos, son la humilde inocencia camposina, ócupo un lugar destinado a conmemorar la Gloriosa Revo. bilidad de la materia, no pueden concebir, y explotadores, son ladrones que en virtud de imperceptible en la naturaleza, suave como la lación de Septiembre y dedicado ensalzar leyes draconianas por ellos confeccionadas tierra, ignorado de los grandes vegetales prorevolucionariamente, la igualdad del derela Libertad liberal, he pescado la anterior impuestas, viven del trabajo ajeno, usurdigos do sombra que enormos y rumorosoi se yorguen hasta las nubes como las iglesias.
cita de Antonio Zozaya. Por asociación de cho de todas y de todos a la participación pan lo que en justicia otros pertenece, Tao débil y modesto, sada valgo por mi misa ideas, he recurrido a la Biblia, y he entre.
directa y personalísima en el patrimonio gastan y derrochan la riqueza social por mo; es accesario quo scamos muchos. Comicn.
sacado la cita primera, y me ba parecido universal, única y positiva base de la Li otros producida, y la autoridad los ampara, zan mirarnos con consideración cuando aos junque el autor del Deuteronomio, el evange bertad.
los proteje, los defiende y les facilita, atro tamos un ccotenar para tormar una espiga; UDR lista Mateo y Zozaya han incurrido en el Los trabajadores españoles kan leido y pellando y amordazando a los productores, el paja nos yergue ontonces un poco más arriba mismo error, indisculpable para los dos pri. ban oido muchas veces en sus periódicos y medio de que continúen su obra de iniquidad, del suolo y ddwustro alrededor avistamos a en sus reaniones estas palabras de Hæckel, meros por hallarse inspirados por la para mondo; la brisa que pasa bácenos inclinar en de injusticia, de latrocinio, legalizada por reverencias humildes, puesto que aunque nos ellos sabiduria infinita del Espiritu Santo, el autor de Los Enigmas del Universo: las leyes y reglamentos que coafeccionan erguimos, continuamos siendo. modestos, siemy más indisculpable para el tercero por el Mientras contemplamos con legítimo or para encubrir su maldad, presentarla como pro cosa minima, el primero que pasa 101 pisa deber en que está de saber, como escritor y gullo los inmensos progresos realizados en una resultante obligada de la organización sja qucrer y morimos. nuestro lado las amafilósofo moderno y modernista, que con la el siglo xix en la ciencia y sus aplicaciones social y mantener el statu quo, tan benefi polas levantan sus pequeñas cabezas rojas y las septembrina se desarrollo en España La prácticas, un espectáculo desgraciadamente cioso a los privilegiados como perjudicial margaritas sas estrellas blancas. Entro su: ToInternacional, y con ella, prescindiendo de diferente y menos satisfactorio se ofrece a la humanidad esclava de los productores. quiebros permanecemos simples, afrontados, tie individuos que no se cuentan por ser canti. nuestra vista, si consideramos otros aspec.
egera La autoridad material pues, al proteger midos, un poco cándidos, y los pequedos cucadades intelectualmente inapreciables, puede tos no menos importantes de la vida moder los explotadores, es explotadora; al defender rabajos rojos encarrámadse on las astas que los sostienen como lo podrian hacor on un mástil decirse que no ha quedado an obrero que na. Comparados con nuestros admirables a los detentadores de la riqueza social se hace de cucaña. Ni siquiera poseemos la barba de los anteponga el aumento de jornal y la dismi progresos en las ciencias físicas y sus apli complice de sus crímenes; al amparar la in barbudos centenos que viven cerca de nosotros, nución de las horas de trabajo a los dere. caciones prácticas, nuestro sistema de go. jasticia, es injusta, chos individuales.
bierno, nuestra justicia administrativa, La autoridad tiene un arma en una mano nuestra organización nacional y toda nues.
Es. califiquelo el lector predicar el Por eso si puestra importancia sumonta RR y la llave del calabozo en la otra: cuando no tra organización social y moral han quedado desinterés en holocausto de una idea pura, poco con la espiga, báccao considerable por la obra es un parásito, puesto que no produ asociación de las espigas, y entancos nos respoy, a la manera eclesiástica, reservarse lae.
en estado de barbarie. ciendo ha de vivir del trabajo ajeno; un fas tan cuando formamos un campo, y hasta el gogo el poder y las riquezas y decir que la su. no sólo sabemos eso los trabajadores tasmón que constantemente amenaza y asas biorno delegà un guarda campestre para velar prema justicia quiere que siempre haya po mucho antes que Hæckel lo escribiera, sino ta las gentes buenas y pacíficas; cuando por posotros como si fuésemos altos penon bres y ricos, o que los ricos no son tales ri que conocemos sus causas. Helas aquí com ejerce su repugnante misión priva de la li jes. Nuestra humilde personalidad desapareció.
cos, sino administradores de los pobres. pendiadas: bertad, hiere o mata.
Convertimonos on multitud y auostra idrica Es. algo peor que lo anterior, el lector lo Porque existe el salariado. Congreso Triste es su destino; odiosa su misión!
masa cubre la tierra. Todos procuran hacornou reconocerá ensalzar la Libertad liberal o obrero internacional de Ginebra de 1806. sitio. Los grandes y orgullosos vegetalos retro.
Ser bueno, ser inteligente, amar la liber.
libertad burguesa, parcial, capitalista, deceden, y por insigaificantes que seamos por nos.
Porque existe el monopolio de las gran. tad y la felicidad de la humanidad, y respeI otros mismos, el número nos convierto on un jando al trabajador encadenado, ignorante, des compañías que, sometiendo a los trabades compañías que, sometiendo a los traba tar la autoridad material, apoyarla, defen elemento poderoso. Nuestras espigas ondulap anémico, despojado por el llamado derecho jadores a sus leyes arbitrarias, atacan a la derla, es un contrasentido.
como el mar agitado; combateanos como ai fué.
de accesión. sujeto a trabajar para el pro vez la dignidad del hombre y la voluntad La autoridad moral, contraria a la liber somos un ejército con las hoces, y como la mano pietario por un misero jornal, insultandole individual. Congreso de Lausana de 1867. tad, como dejamos dicho, porque voluntaria del hombre no basta sola, es precisa la máquina además con la afirmación de que prefiere. Porque existe la propiedad individual de o involuntariamente coarta la espontánea que nos siega, el agua, el viento, el vapor: pol.
media hora de asueto a la seguridad de que la tierra y de los medios de producir. Cone manifestación del individuo, tiene dos aspec vo. este mismo polvo es preciosísimo. Somos su mujer no pueda ser detenida y encarce greso de Bruselas de 1868. tos: el de tiranía cuando deliberadamente se el pan que outro los hombres.
lada por un agente de policía poco escrupa«Porque existe la transmisión hereditaria emplea para subyagar al inferior en posición losos, de la propiedad individnal. Congreso de social, temperamento o intelectualidad, y Entonces nuestra importancia creco hasta los De Zozaya, ya que no un prudente silen. Basilea de 1869. tolerable, admisible y hasta beneficiosa, gar la hipérbole. De humildos y rústicos gracio si la anterior cita es expresión de su como sabemos eso, y tenemos claro cuando ejercida por un individuo superior nos de trigo nos convertimos en políticos. Para pensamiento y no un desliz plumífero, había los graves economistas somos los cereales. En por sus bondades, inteligencia y práctico concepto de la Libertad, nosotros, los del derecho esperar otra cosa. Tan lejos se la Bolsa nos cotizan como si fuésemos oro. Peconocimiento de la vida, se emplea y sirve cuarto estado, rechazamos el liberalismo de samos en los destinos de los imperios; hacomoi halla del movimiento obrero que ignora la todos los que sostienen el criterio de Sieyes, para, razonable y amorosamente, guiar a las revoluciones. Por nosotros se matan los existencia de La Internacional en España, para quien el tercer estado lo era todo, y, los niños a los poco capacitados, para co hombres. Por norqtros la sangre corre, he el debate que sobre ella se suscitó en las rechazando además las ofensas hijas del or rregir sas defectos, perfeccionarios y ele En nuestra humildad campesina, en nuestra Cortes, los sucesos de Alcoy, las deporta. gullo de los infatuados defensores de la Li varlos a la altura del hombre consciente, benignidad inocencia de granos de trigo, en.
ciones a las Marianas, lo de la Mano Negra, útil sí mismo y sus semejantes. vez do enorgullecernos, eda lucha de los hom.
lo de Jerez, lo de Montjuich, la huelga ge distingos, privilegios ni corta pisas, a la LiSin embargo, por lo difícil que es el aue la bros nos entristeco.
bertad desenfrenada, no nos asusta la pala.
neral de Barcelona, los sucesos de más o autoridad moral sea bien empleada; por el El valor que los hombres nos imponen no lo peligro que siempre existe de que el que la menos importancia de la Coruña, de Reus bra, la Libertad que no admite explotado.
queremos, pues cstá becho de la necesidad de los hombres y del sufrimiento de los pobros.
y otros muchos en todo el territorio espa res ni hipócritas que la refrenen ni mixtis. ejerza abuse de ella, y sobre todo por que en Nuestra fuerza bienhechora y dulce lo desprodol, la prensa obrera, los mitins y excursio. quen: la Anarquía.
absoluto resulta denigrante y contrario a la cia. Nosotros queriamos multiplicarnos; nucitra des de propaganda, los congresos obreros, ANSELMO LORENZO razón natural el que el individuo, siquiera fecundidad inagotable está disposición de los la intervención de los trabajadores en conéste sea un niño, obre en cualquier caso bajo hombres; ofrecemos nuestra abundancia y nues.
troversias en ateneos, centros instructivos la coacción de otro ser, aun cuando aquella tra prodigalidad naturales; un puñado do nos.
y logias masónicas, y otros muchos actos y De la Nutoridad se disfrace bajo la apariencia de la educación otros constituyo un tesoro en la tierra, ofrece. del interés por el semejante, es deprimente mos puestros tesoros inagotabios que puedon sucesos demostrativos en grado sumo de aplačar los más hambrientos y saciar a todo que el proletariado español, de acgerdo con y contraria al libre desenvolvimiento de las La autoridad y la libertad son antitéticas.
ol mundo. Solo pedimos que nos siembron.
el de todo el mundo civilizado, es altamente La libertad es el más preciado de los facultades del individuo.
Ylos bombres piéganse eso, El ciego into.
altruista y está en las avanzadas del pro. dones.
De lo expuesto se infiere de modo claro y rés do unos cuantos lo impide. Róbanaos la tie, greso, señalando el ideal de ciencia, de jus. La autoridad, contraria a aquella es el preciso que, el hombre que ame la libertad, rra, nos destierran. Los sembradores desfalloticia y de paz? Ignora que debido tal in mayor enemigo del bienestar del hombre. el hombre de progreso, fiero y desinteresado con anto este interés particular y las loyou in tensidad de acción proletaria existe contra. La libertad es buena y necesaria, y como defensor de la dignidad y libertad humana, tervienen para encarecornos. Formango Ligas.
los trabajadores una especie de ley de sos la autoridad se opone ella, es preciso des. debe combatir la antoridad moral, por la para rostringir aucstra fecundidad. No hacon abortar. lo que más choca es que los hombros instrucción, la persuación, el raciocinio, que chosos y el pacto del hambre? Merecería truirla.
so batoa por nosotros, oncierrapso entro fronto.
una lección que podrían darie los carreteros Si el hombre aspira ser feliz, su primer en lo posible acorten las distancias que se.
ras, ac odinn, levantando ojércitos y aduanas.
de Barcelona, actualmente en huelga por cuidado para conseguirlo, debe ser anular la paran a los individuos y destruya en los inconscientes el estúpido y falso respeto al 60 91. illy Store in dignidad y fraternidad solidaria, y ser lla autoridad, suprimirla.
Existen dos clases de autoridad: la automado a la verdad y al buen sentido por los explotador por sa riqueza, al señor por su Por fin, este espectáculo nos irrita, y ante la. orgullo, al gobernante por el espejismo que seis márcires de Alcalá del Valle, encerra ridad material de la fuerza, repugnante, maldad de los hombros que nos obliga, posar dos en 1:2 mazmorras de Valencia precisa.
do nuostro carácter modesto y buono, convorproduce en el ignorante los colorines y pluabominable, inbumana. producto el más nomas conque modo de pavos reales, se ador posotros, cuyo sueño pacífico os disponuar gra.
tirnos en objeto do lucro, toma do arosinato, mente por haber intentado contribuir a una civo de la era salvaje del hombre, herencia nan nuestros torpes y tiranos mandarines.
huelga general, en señal de protesta contra la más perjudicial de las pasadas edades de tuitamento la vida a todos, como ol ciolo da el las numerosas injustificadas persecuciones incivilización y barbarie, rémora, obstáculo la autoridad material jobl esa bárbara aire y el sol su luz, nos rebolamos. NQostra na.
de que eran víctimas los trabajadores espa el más insuperable para el progreso humano, turaloza amigablo no quiero, no puedo no portar coacción de las acciones humanas vulgardoles por la sevicia patronal y autoritaria. y la autoridad moral, producto natural de la mente denominada la autoridad, debe com esto papel de discordia. Vamos declararnos ODS batirsela por otros más prácticos y expeditos Ob mentalidad burguesal Mucho hablar superioridad intelectual y moral de unos. huelga sobre toda la superficie de la tidrra. Por procedimientos: todos pueden. quizá ser bag manocoromos enterrados en los suroos, podiro. de Libertad, tocar el himno de Riego, ca individuos sobre otros, que se irá reduciendo larse el gorro, frigio, cantar la Marsellesa, la medida que una educación libre y racional mor a la tempestad quo no. incondid con sus Dos menos los que nazcan de la razón, del rayos, que nos destruya con su granizo, y dicol entendimiento, del discorso; con quien ao celebrar con gran pompa el aniversario de acorte las distancias que separan a los hom.
quo noi quomo. Convortirémonos on paja inutil.
la Gloriosa y dejar en pie una afirmación bres en cuanto sa instrucción y cultura. razona es inútil razopar, y sobre ipútil peliay estéril. ontoncos los hombres, bambrientos. pontificia (encíclica Rerum Novarum. quel que es contraria a la libertad y opuesta a lá groso, por que en ello se pierde un tiempo comprenderán.