TIERRA LIBERTAD reda, fué la señal de que la tirania habla acompaño el importe, por no disponer nuestro terminado.
amigo de fondos pan adelantarlo. al estruendo del cañón, sembrador de Asi, puos, hágante los podidos directamente dolor y muerte, sucedió el golpear armonio Francisco Cardonal, callo San Pablo, 96, im.
propts. orta Administración, la que se encarso de las herramientas del trabajo, germi.
gará do entregarle inmediatamento las notas y nadoras de alegría y de vida. la socie.
Cantidades que para el rcforido concepto se nos dad miserable egoísta fué sostituída por romitan.
otra donde imperaba el amor, bocado ex Los que dorocn que los folletos vayan cortifiquisito que en adelante regiria las relaciones cados que envion los 25 céntimos importo del de todos los humanos.
certificado.
COLON BO Nuestro buon amigo y compañero Luis Bulffi ha sido absuolto por ol Jurado en el procoso quo Maremágnum se le segala por un artículo publicado en Salud y luersa.
El compañero Juan López Barroso, del CoroLa inmoralidades que el fiscal quería a todo nil, ha cumplido troco dias de arresto en la cár.
trance cacontrar en el artídulo denunciado que.
col de dicho pueblo «por no descubrirse al paso daron reducidar cero.
del cura on un entiorro.
Nos alogramos y folicitamos al amigo Bulff El páter, asesorado por el alcaldo y las boa.
por su absolución.
tas, presentó una denuncia al Juzgado alegando que nuestro compañero se habla motado de su reverenda persona. El Juzgado admitió la de.
Al compañero Aquilino Gómez le ha sido do buacia y condenó.
vuelta la biblioteca que le ocuparon las autori.
Harste puntalar el edificio religioso que se dades do Sestao miz de su último encierro.
derrumba.
Con tal motivo, ha recuperado parte de la odiEl delator se fuma sabroso, vogueros sentado (ción del drama Escenas locales que cacribió en la puerta del casino tramando nuevos planos la cárcel de Valanda, cuando estuvo proso por contra la libertad de alguien. El alcaldo sigue los sucesos de Viemos Santo, ocurridoi en Sos.
pensando on alcaldadas futuras y las beatas sitao on abril de 1904. Por consiguiento, de dicha guon metiéndoso en todos los charcos do dicbo obrita, cede 6o ejemplarcs, mitad para TIERRA pueblo. LIBERTAD y mitad para los prosos por cuestio.
Noostro amigo, firme en su puosto, continúa nes socialos. Su precio es 25 céntimos.
con la idea fija do no rendir acatamiento por Los compañeros que lo descon puoden adquiningun concopto las apolilladas preocupaciorirlo mandando los pedidos TIERRA LIBERDOI quo se alimentan de la montira y buscan la TAD, y dicho compañero, calir de las Escuelas, fuerza para sostenene.
numero 2, izquierda, Bvracaldo.
El importa de las obras que para dicho bene ficio 8e noi vayan pidiondo, aparecerá co dondCon objeto de reducir el trabajo de administivos favor de TIBRRA LIBBRTAD, tración, hemos rogado al compañero Francisco Cardenal, que no pertenece al grupo 44 do Ma.
yo. se encargaso do servir todos los podidos de libros y folletos que los compañeros hicieson en lo sucosivo.
El citado compañero ha accodido nuestro El número 23 de la importante publicación ruego, por lo que comunicamos todos que, do mos todos que. do Aco malthusiana Salud y Fuersa, contiene el aco boy on adelanto, Cardenal se cocargará do tal siguiente sumario: tarca, siempre que al podido de libros folletos Nuestra nuova dirección. Salud y Fuersa ante los tribunales. La bleportagla enformedad suscripción. La única cantidad rocibida do ti faé.
ancial, Dr. Abadal. La carne dol pueblo, Lo. 2, 10 posotas el fobroro 1908.
renzo Pahissa. Fecundación artificial, Dr. Pa. Port Bou. LI. Anotamos en su cuenta, 3, 80; samón. Generación inconsciente, José Alarcón. pana «Solidaridad Obrera. 1, 70 y como doba. La antropologia y la teoría de la evolución, tivo, 50.
Dr. Guardia. Qué es una nación. Ernesto Torrelavega. Recibimos 1, 50 por susRenan. Erroneos conceptos, Gabriel Sanjuan. cripción. En donativos del número 58 aparece la Error de las naciopalidades, Lorenzo Cabos. 1, 25. Gracias por todo. Crónica: La bestia humana, Rafael Zuriaga. San Andrés de Palomar. Idem 1:50. Falsas ideas de la rovolución, Miguel Martinczi Barcelopa. Idem 5, 00; como donativo. Donativos. los coleccionadores. Por telé. 2, 50 y 2, 50 para prosou Alcala del Valle.
grafo sio hilos.
Ciudadela de Menorca. Idem 4, 00.
Ulustraciones: Fig. Cinocephalus gelada. Saldada. tu cuenta incluso el núm. Enviamos Fig. Lichonotus mitratus. Fig. Pitocia paqueto a quien indicas.
leucocephala.
Cala. Anotamos paquete. pesota. Tan instructiva como útil publicación caya paquete de 30. Puedes hacer los envios por con: lectura es digna de estudio y se recomienda ducto de quion indicą.
todos en general, se sirve por suscripción anual Norva. Recibimos 10, 00; por paquotes, on España y extranjero 2, 00 pesetas, dirigien liquidado el 58, 460; como donativo, 0, 40 y 5, 00 dose su Administración, Tapinoría, 27 y 29, por paquetes. Qué quieres decir con el párrafo principal, Barcelona.
de tu carta, en que hablas de improsot. Hemos recibido Phoenix, Revista de Arte, Rasinon. Idem 2, 55; por suscripción, que se publica en Oporto (Portugal. Redacción 1, 00; cono donativo, 1, 00 y 0, 55 part prcios. Adminixtración, Rua de Forbandes Thomaz, Riotinto. Idem 0, 75; como donativo, número 186.
0, 25; para presos, 0, 25 y para los do Alcalá del Lux y Vida, publicación mensual, órgano Vallo, 0, 25 del Centro Instructivo de obreros. Dirección: Riotinto. Idem 0, 50 para prosos Alcalá José Obra, Dúm. 271, Antoagasta (Chile. del Valle.
Barcelona. La Comunalo. Idom 2, 50 por el Religión y del Estador. Ha aparecido on Bucaos númoro Aires este nuevo colega, escrito con un brio y originalidad, dignos de todo encomio. Lo de ser corgano del Estado, de la Religions, etc. etc. es una mentira inocente como ya habrán podido comprender todos los que lcan cstas lipcas.
La Mentira es orgado de la Verdad, de la Razón y de la Belleza y en tal concepto no puedo Lisboa. Recibimos tu carta. Tusfrason ser córganos de tales cosas; sino más bien un do aliento nos animan. Non haremos dignos do ariete formidable contra ellas.
ellas. Envia wguna correspondencia del movi.
La Mentira esta que anunciamos so abrirá mionto anarquista en esa.
paso por que con el ingenio que derrocha en sus Barcelona. Recoge en esta Rodacción Dúmeros pulverizará las mentiras sociale. una postal que hemos recibido para ti.
quienes, gallardamente toma el pelo. Descamos al colega larga vida.
San Fernando. Ya te conocomus.
La direccion verdad de La Mentira es Mon.
Siempre adelante. Cuonta con nuestra vincora tevideo, 907, Buenos Aires.
amistad.
Lisboa. Protesto. Hemos recibido, sola.
monte vuestros dos primcros uumoros. Os roga ncia administrativa 208 nos enviela los que hayan aparecido.
LUIT WOWUHUGIlula gumulou Ginebra. No hemos dejado de enviar la imprenu Jost Ortege, San Pablo, 86. BAKCELONA Correspondencia de Redacción ancangan ANARQUISMO SINDICALISMO e mm mom La actitud que debemos adoptar fronte a mo tione también su defectos y peligros, corat obrera, ol sindicalismo co voa buena escuela de racionca, y segundo porque mientras el sindicavimiento sindicalista di una de las cuestione de ambas que deben tonene en cuonta al oxaminar solidaridad; si los intercios de los obreros do un to aumenta numéricamente los iniciadoro, dol mus importancia pan los anarquista.
la posición que debemos adoptar en dicho mo. pas son idénticos los intorcses de los obreros movimiento se confunden con la mayoría, que pesar de las discusionos ontabladas sobre vimid como La exporiopcia nos do otro, ol sindicalismo es un magnifico modio solo pionn on los intereses del oute uruatur, modach the la llegada demostrado que el movimiento sindical, que do dosarrollar la fraternidad humana; si los inte. Asl no puede ver dosarrollanto on los sindicaagaardo; quizu lus diforoutes condicionet. com whip win oviniuto de progra dok momento do so ballad un coaindicción. tos la tendencis asegurare mai simuate prin.
circunstancias dambiantes de la hucha, impidus toota y do roboldía y animado de un gran apur con los del porvenir, ol sindicalismo es una buon. vilogiada, croar dificultades para la admisión na kolación completa permanento.
Ito de progroso y do fraternidad humana, ticado na preparación de la revolución, Pero no piem. de nuevos miembros en los sindicatos y de aprenNosotros doscamos la elevación moral y tak bio pronto a la degeneración. Una vez que pre es así.
dicos en las fábricas, como asimismo amonto.
torial de todos los hombros; nosotros dorcamot o movimionto so hace fuerto, se transfor La armonía de los interescs, la solidaridad en par fondos, buscar el favor de los poderes pú.
roalizar una revolución que dé a todo el mundo mkon egoista y conservador, atento tan sólo fre todos los hombres, os ol ideal por que suspi blicos y absorberse enteramente en toda clase la libertad y el bienestar. nosotros estants la consecución de los interes inmediatos y tamos y luchamos, ideal que no cacontramos de cooperativas y mutualidades, vinicado al fin convencidos de que esto no se logra por loyes y amparador do you burocracia que, desarrollán. hi entre los hombret de una misma clase pi en convertirse en un clemonto conservador on la decretos, sino por la voluntad conicionto you doso on su sono, no se ocapa más que de fortifi tre otros de clases diferentes. Hoy lo patural es sociedad.
acción directa de los que la descon.
carse y agrandano. Este estado de cosas ce qui cl antagonismo y la independencia do los inte. Dicho todo esto, vese claramente que el. mo.
Para esto necesitamos, puos, de la coopek zás el quo ha inducido muchos camaradas TCSC8 al mismo tiempo: la lucha de uno contra vimicato sindicalista no puedo reemplazar al ción coascionto y voluntaria de los quo, victi retirano del movimiento sindical y combatirle dos y de todos contra uno. no puede ser movimiento anarquista. Puede tan sólo servir mas de la presonto organización social, tionos por reaccionario y perjudicial.
ctra cosa en una sociedad en que, consecuen como medio de educación y preparación revolu.
más interés en la revolución. He aqui por qué nuostra influcocia entre los oia del sistema capitalista de producción (pro. cionaria, y eso siempre que sea impulsado por No nos basta aunque esto os útil y pocosato obreros ha disminuido, puos el campo ha sido ducción fundada sobre el monopolio de los mo la acción y la critica anarquista. con elaborar un ideal tao perfecto como se dejado e morced de los que descando explotar dios de producción y organizada internacional. Los anarquistas deben abstenerse de identifi.
posiblo y con formar grupos para la propaganda el movimiento con un intorés porsonal o de par. mente co provecho de unos cuantos individuos. carse con el movimiento siadicalista; no debon y la acción revolucionaria. Debemos hacer apartido, no tienen nada do comúo con la causa do hay más brazos que trabajo disponible y más considerar como fin lo que solamente es un mo.
quista e la gran masa de los trabajadores, por la cm cian obrera. Por eso so se oncontra bocas que pan para le dio de propaganda y de acción. Debca perma.
quo sio olla ni podemos derribar la sociedad de ban por todas partes más que asociaciones eben. En esta texitura, es imposible sialanc, bien necer en los sindicatos para impulsarles hacia tual ni construir una nuova. para que la municialmooto consorvadoras, tales como las «Trades. como clase o como nación, pues la condición de adelante y procurar hacer de ellos instrumestos trabajadora salga del estado de sumisión on quo Uniono inglesai, sindicatos quo, bajo la in cada uno dependo más o menos directamente de de combate para la revolución social. Es nece.
so encuentra y llegue comprender la concop Aucacia de los políticos que solian llamarse 50 118 condiciones generales de la humanidad. Im sario trabajar para desarrollar en los sindicatos ción anarquista, es necesario una evolución quo cialistas. eran unicamente máquinas clectora posible es también vivir en paz, ya que es nece su influencia educadora, la propaganda de las 10 8c opera únicamente bajo la influencia de la les que servían para llevar al poder ciertos ario defenderse y aun atacar algunas veces, ideas, las huelgas, el espíritu de proselitismo, el propaganda, toda vez que los ejomplos que de individuos.
Cada uno busca la manera de asegurarse un odio a los políticos y autoridades, y la solidarila vida cotidiana se dorivan, son mucho más Felizmente, utros camaradas pensaban que el empleo, y, como consecuencia de ello, se en dad hacia toda claso de grupos individuos que eficaces que todos los discursos doctrinarios. movimiento sindical tenia siempre un principio cuentra en antagonismo con los sio trabajo del luchco contra los amos.
Por esto precisamonte debemos tomar una parte sal0, y que antes de que fuese acaparado por mismo país y con los emigrantes de otros países. Los aparquistas en los sindicatos dcbcn com.
activa en la vida de las masas y emploar todos los políticos, era necesario cmprcoder la tarea Cada uno desea obtener el mejor lugar, en per batir todo lo que tienda hacerlos egoístas, palos modios que las circunstancias nos permitan de volver estas asociaciones su primitivo esta juicio siempre de los otros obreros de la misma cificos, conservadores; deben combatir el orgu.
para despertar gradualmente el espíritu de do y sacar de ellas las ventajas que ofrecen a la industria. Y, finalmente, cada uoo procura ven. ilo profesional, el espíritu de claro, las fuertes robelión y para mostrar a la masa, con la ayuda causa aparquista; y estos camaradas han logra der caro y comprar barato, origen de la lucha cotizaciones, la acumulación de los capitales, de estos hechos, el camino que haya de condu. do iniciar, especialmente en Francia, un nuevo eterpa entre productores y consumidores. los servicios de seguros, la confianza en los bue.
cirla sú emancipación.
movimiento que, bajo el titulo de csindicalism Upión, cordialidad, lucha solidaria contra el nos oficios del gobierno, las relacioncs amistoEs evidente que uno de los mojoros medios es revolucioparios, trata de organizar los obreros explotador, son cosas quo no pueden obtenerse sas con los patronos y el nombramiento de emel movimiento sindical, al que no debemos des independientemente de toda influencia burguesa mientras que los obreros, animados por la con pleados burocratas sueldo y permanentos.
atender. En este movimiento oxisten numerosos politica y fin de conquistar por la acción cepción de un idcal superior, no aprendan sa. En estas condiciones, la participación de los obreros que luchan por lograr el mejoramionto directa la emancipación de la clase trabaja. crificar sus iptoreses personales los comunes anarquistas en el movimiento sindicalista puede do su situación.
dora.
y los intereses del momento a los del porvonir. dar buenísimos resultados. nuestro parecer, estos obreros 8c engañan Esto es ovidentemente un gran paso hacia este ideal de una sociedad de solidaridad, Esta táctica podrá ser perjudicial algunas veon cuanto al objeto que persiguen y más aún adelante; pero no debemos cxagerar su impor. de justicia y de fraternidad no puede realizarea ces para los intereses de unos cuantos grupos, respecto a los medios que ponen en práctica tancia iraagidarnos, como algunos camaradas, nas que por la destruccica, fuera de las vias le. pero jamás para a causa anarquista, es decir, para alcanzarlo, pero, por lo menos, estos obro. que la implantación de la anarquía puede con gales, de las instituciones existeptes. Ofrecer para el interés general de la humanidad. Nos.
ros no se resignan ser oprimidos, sino quo, no seguirse con el dosarrollo progresivo del sindi los obreros este ideal, colocar los interoses del otros procuramos, mientras llega la revolución, mirando como justa la opresión, se lanzan a la calismo.
porvenir antes que los del presente, hacer im arrancar a los gobiernos y patronos la mayor lucha.
Cada institución tiene una tendencia para ex posible la adaptación a las condiciones actuales, cantidad de bicnestar y libertad posible, pero En estos obreros podemos despertar más fá. tender sus funciones, para perpetuarsa y para trabajar siempre en pro de la propaganda y de siempre sio comprometer el porvenir por cualcilmento oste sentimiento de solidaridad bacia lograr su objeto. No ca, pues, sorprendente que la acción: he aqui la obra de los aparquistas den. quier miserable ventaja momentánea que, las los camaradas explotados y do odio contra la 108 iniciadorcs de este movimionto, los que entro y fuora de los sindicatos.
más de las veces, suele ser ilusoria y lograda explotación quo acarreará neconariamanto la enau el papel más importanto, se. El sindicalismo no puede hacer esto. El sindi. costa de otros obreros.
lucha definitiva para la abolición del dominio de yau habituado poco a poco mirar ol sindicalis. calismo no puede traspasar los límites de la le Guardémonos, pues, de nosotros mismos. El un hombre por otro. Podemos hacer que ustor mo como el equivalente dal anarquismo, por yalidad, y, aun en algunos momentos, debe tra hecho de haber abandonado el movimiento obre.
obroros oxijan más cada vez do sus patronos, y lo menos, como el único medio. do implantar la xar con los patronos y con la autoridad. El sia to ha influido mucho contra la anarquía, pero al arrastrand de osta forma, pro anarquia. Por esta razón os aún más necesario Vicalismo suelo ocuparso mucho más de los sin menos la ha dejado completamente pura.
charemos las victorias para exaltar su entäsias. definir nuostra posición y conjurar dicho pc dicatos y de algunas secciones de obreros que El error de sopfundir el movimiento anarquismo hacia in daión y la acción dirocta, como ligro. del interés general y de la masa trabajadora. ta con el sindicalista será mucho más grave.
tadabién aprovecharemos las derrotas para do. El sindicalismo, a pesar de todas lau declara Verdaderamente, si el sindicalismo no hiciese Quizá nos suceda lo que los social democratas mostrarles la pocosidad de emploar modian mas ciones de sus más ardiontos partidarios; contie esto, no tendrla razón de existir y perdería su cuando penetraron en la lucha parlamentaria: onérgicos y soluciones mis radicalos. Por otra se on sí, por la naturaleza misma de su consti utilidad principal, que es la de educar y habi ganarop en fuerza numérica, pero cada dia tuepartesy osto no os más que una pequoaa ton tución, todos los elementos de degeneración tuar a la lucha a las masas rezagadas.
ron menos socialistas. Nosotros también soro.
taja el movimionto sindical puodo dar mitivo que han corrompido los movimiosto. obreros on. si los sindicatos permanecen abiertos to. mos más numerosos cada dia, poro quién sabe a la fondacion do aquellos grupos de obropos los tiempos pasados. En efecto, sionda un movi dos aquellos que descon obtener de sus patro. si dejaremos de ser anarquistas!
profosionales que, durante la royolución, no on. miesto que se propone defender los actuales in 1, 70s las mejores condiciones de vida, para nada carguen de organizar la producción y el cambio torcses de los trabajadores, debe necesariamen timportan las opiniones quo, acerca do la constiENRIQUE MALATESTA frorn de los auspicios de todo poder guborar te adaptarse las condiciones de la vida actual. tución general de la sociedad, mantenga aquel; raente. Ahora bicn; si los intereses do un oficio cual. primero porque, para no agustar los rezaga(Traducido de Froedom por Pero, a pesar de todo, el movimiento siödical quiera coinciden con los intereses de la claro los, se ve en la necesidad de moderat sus aspi.
rimmin.
el de.