AnarchismAnselmo LorenzoCapitalismSocialismSpainWorking Class

9: TE Ano IV BARCELONA DE NOVIEMBRE DE 1907.
Epoca Numero 41.
Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y Administración: Arco San Pablo, 8, Paquete de 30 ejemplares: peseta EL ENANO DE LA VENTA Crímenes y criminales Crónica tural. Pero Cataluña no es colonia, y la Barce. don y Port Arthur, dexpejos que la prensa bur.
lona burgucra, con sus culpas usurarias y ex gucna sirviera en telegramas espeluznantes para plotadoras, es tan metropoli como el Madrid calmar el ansia de guerra y de destrucción del capitalismo usurario y egrista; frescos aun los autoritario, con su envio de gobernantes do pó recientisimon sucesos de Casablanca, pobre ciu.
Menbuiidud vurguesa. Dus solidaridades. Botón de muestra. Quien yritard ticos. Con sangre do esclavos negros y broncea. dad que la ambición europea convirtió en in. desperta ferro. El obrero cataldn es socialista. Los obreros de ultra Buro. dos 8c amaró el cemento de muchos palacios y menso y devastado comenterio, no podemos per.
mitir que ciencia y paciencia puestra y contra ty si voj. Las colonias se emancipan, pero Cataluña no es colonia.
quintas de rocrco del pasco de Gracia, Rambla toda justicia, los reyes del oro de la república Triunfo de la Solidariad Obrera.
de Cataluña, San Gervario inoumerables ponorteamericana organicen un buevo matadero, blaciones catalanas; para Aatisfacer criminales Hay que emprender una campaña tan enérgi.
Con aquella misma mentalidad con que el catalana, sino con la sangre de csos mismos vanidados de señores metropolitanos, castella. ca. como persistente, que demuestre que los trabajadores del muado entero no ceden egnja.
patricio romano diminguia el hombre persona, obreros quicnek ban sometido brutalmente al nos y catalanes, que dispoplan de las mil qui.
mos y ambiciones de clase alguna y que saben es decir, él y los de su clane, del hombre cosa, pacto del hambre tras la más dura explotación nientas pesetas de reglamento para no sacrificar quererse y amarec con entera libertad, ipcapa.
a sea cl esclavo y aun el plebeyo, considerado y la tiradla más abominable.
un solo miembro de esa juventud privilegiada deces como son do abrigar en Aus nobles corazocomo proletario sin medio de subsistencia, se ha Siendo esto ari, como lo es indudablemente, que forma parte la catalana, que hoy se procla. nos Tasquicio alguno de odio bacia aus semebablado en el Congreso de las aspiraciones de jantes.
ma separatista, ne sacaron quintas, se llamaron destan los obreros catalanes dispuestos matar En bien de la humanidad, cedicado impul.
Cataluña y de las tendencias separatistas de la RC por sus inicuos explotadores. Ca! Los obre reservas y se enviaron a la manigua iniles y sos do aucstro amor y desinterés, reclamamos juventud catalana.
ros catalanes son ante todo socialistas: los neu miles de jóvenes pobres, mientras los jóvenes para tan hermora obra el concurso y la atención La voz de los hombres persona, los que dis tros, los esquirols, los politicos, los asociados, ricos iban heredando sus papás y se hacían hasian de todos aquellos que, sintiendo como nosotros, maldicen mil veces las hecatombes guerreras frutan del derecho de querer y poder, los que los anarquistas, todos, lo mismo los escépticos necios y ridiculos catalanistas de Canprosa.
que la ambición y la codicia de una sociedad por el derecho de accesión usurpan la riqueza que los entusiastas, que los convencidos, que No, no tienca razón de ser temoros do ningu imposiblo da lugar.
social, han manifestado que quieren una autono los inteligentes que van mcreciendo el titulo de na cspecic fundados en aquella comparación. Sirvan, pues, estas secas y breves líneas como mia geográfica que, empezando por concesiones intelectualer, recopoceo la necesidad de un cam. Aparte de que la hurguesia catalana, acostum aviso de lo que se preparı.
avis bio en el régimen social que transforme la propolíticas que constituiran, si se concediesen, Compañeros del mundo catoro; hombres librada a los andadores del proteccionismo, lc bres y altruistas, madres que aun lloráis los gi.
un privilegio sobre el resto del torritorio espa picdad. Qué nár: los antisolidarios, los amasa. falta el salero necesario para fundar una nacio. rones que las guerras causaron en vuestras tami.
vol o una manera diferente do tirapia, llegariados en la Casa del Pueblo por el poder anges. nalidad, y si acaro circunstancias inverosimiles Ilias, upámonos todos al grito humanitario do baxta no permitir entre Cataluña y España más tivo de Lerroux y de la corte de arrivistus que produjerao un rompimiento, no tardaria en caer ABAJO LA GUERRA. relaciones que las diplomáticas y los tratados le siguen, son lerrouxistas por accidente, sigueu en humillante y tiránico protectorado.
internacionales, añadiendo como profecia ame Lerroux, y lo aplauden, y le votan porque en La Solidaridad Catalana cs ante todo un sin Sobre el Yanque nazadora en que se echa el resto, como contando su inconsciencia de él esperan la república pro. toma de descomposición, un signo de los tiem con una fuerza incontrastable, que la cosa se mctida que se imaginan candidamente como el pos, significa la entrada en el periodo de des.
hard «por las buenas ei se lcs dcia hacer. y por triunfo del socialismo, y mandarán Lerroux composición galopantc de la burgueria.
dar malas» si se les oponc resistencia.
pasco cuando el desengaño les haga ver sus ilu la Solidaridad Obrera co general, para bien El individuo social es, y Plantcada así la cuestión magna que envuelve eada a la cuestión magne que envuelve siones desvanecidas y la rcalidad revolucionaria de la humanidad, corresponde la herencia de esa sólo puede ser, lo que le le hacen la hercocia, la edolo que se denomina Solidaridad catalapa pormoribunda, de equcila fórmula dc La Interdacional «La cación y el medio. Seria que convieno observar que aparte de las aspira emancipación de los trabajadores na de ser obra ANSELMO LORENZO perder el ticmpo querer lechar contra este hecho.
ciones de catalanistas, o regionalistas, o nacio de los trabajadores mismos. FAURI nalistas, como se llaman ahora los separatistas, El catalanismo del proletariado catalán, salvo La educación, base cimiento de la sociedad, los otros componentes de esa solidaridad no excepciones sin fuerza colectiva que merezca ser es en donde radica el principio de culpabilidad; uienen fin colectivo, on representan más que la contada, cs, pues, nulo, no existe, no puede La emigración en la escuela, pequeño estado, tienen su repreambición personal de alcanzar el acta de dipu existir, lo impide el cúmulo de causas que son. Es ya cronica. Desde tiempo iamcmorial vie seatación las clases, la jerarquías, la disciplina tiene el antagonismo entre capitalistas y obre. nen succdiendose unas otras cotas tristibimas tado. cuantos en el parlamento o en la prensa y los sistemas penales; alli también se observa la ineficacia de los castigos sustituyendo la ros, y que ha establecido esa lucha de clases discuton el asunto, así mismo le aceptan, y no dcsbandadas, dolorosos cslabones de una cadena instrucción, castigos que amedrentan al niño, le interminable de sufrimientos.
ven ni quieren ver que en Cataluña hay dos que ha de terminar por el triunfo del proleta Hastiados de una vida en extremo miserable, hacen mentir, ser hipócrita; pero nunca le co.
solidaridades, y ninguna puede exclusivamente riado, porque así lo exige la facalidad del pro. aherrojados por las punzadas de un hambre de La fc y la fuerza tienen en la escuela su más atribuirse el calificativo de Catalana, porque vastadora y cruel, desalentados a la vista de la greso.
grande representación, y las dos coaligadas una es la de los privilegiados, que es la que campiña desolada y seca, son los eternos protaSia contar que la frase «proletariado catalán matan las energias en sus primeras manifestagonistas del continuo dolor universal.
no tiene ni mucho menos precisión étnica, prin.
ahora da tanto que hablar, y otra la de los dos.
ciones; la religion le sujeta con un circulo de Aguijoreados por los tributos y contribucioheredados, mucho más antigua, aunque ahora cipalmente en Barcelona, porque aquí hag acu Ines de un estado sanguijuela, creen encontrar hierro, cuyos límites no puede traspasar la cu.
riosidad, el afán de investigar, de saber es pe.
en estado de entorpecedora somnolencia, y amdido y se han arraigado los obreros hábiles, los en las Ainéricas la Jauja suspirada de sus eaguecado; el rico está puesto por Dios para socorrer bas comprensivas de hijos del país, están en sin trabajo y los peones de todas partes de allá van, pobres ilusos, esclavos del negrero alla van al pobre, y éste debe sufrir resigcado su suerte, situación diametralmente opuesta y son csenEspaña y muchos del extranjeros, siendo los implacable que les enganchara, retratada la tris.
esperando la recompensa de ultratumba. Quiecialmente enemigak.
mismos burgueses fomentadores de esa atrac tuza cu sus ojos soñadores y grabado ca su men. rad do, has de sufrir, dice una hoja católica. Al que no esté en antecedentes le ofrecemos ción en su afán de reclutar coolles, pachos te el imborrablc sello de las grandes emociosufre con resignación y te evitarás el sufrimiento de la impotencia contra el dolor.
este dato, que tomamos de un artículo reciente erquirols que trabajen muchas horas por misero nes. Dejando un lado la religión, la marcha de Escépticos incorregibles, ostentan por loma el jornal, obreros especialistas por contrata, por de Grandmontagne y es un excelente botón de legendario doo importa. frase con que altanelas oscuolas no puede influir de modo más lo que la teoria craneana del Dr. Robert, funmuestra.
Iramente desafiar al destino. lofelices gentesl desastroso en la niñez; el profesor representa la autoridad más despótica y aborrecible, los alum. No hacc muchos años, al robustecer su condada en lo que Grandmontagoc llama «cultura Creen marchar hacia un porvenir mejor y su ct.
guera suicida les impido ver en toda su aterra. å seguir por el camino de la ciencia y de la Dos no encuentran en el un guix que les ayuda de relacas queda desmentida y ridiculizada una textura orgánica las Sociedades obreras de re dora realidad la infame y vil explotación de que sistencia, acordaron los bataneros una medida vez más. Sin esa ailuencia de obreros de otras verdad, sino un poder ante el cual el niño son objeto.
regiones, quién sabe lo que se hubiera retrasado completainente inadmisible, medida que el Goabdica do su personalidad, sus deseos y sus ide.
Deslumbrados por el brillo de promesas, jamás tintos, buenos malos, para convertirse en un bierno, como encarnador de la razón socia. la entrada de los catalanes pur sang en el mo realizadas, herida la retina ante los rosados suo.
subordinado que so siepta, saluda, dice o hace, debió desbaratar inmediatamente, vimiento proletario internacional, ni lo que ños que esos mercaderes de carne humana les hacen ver, marchan solícitos y humildes hacia mecánicamcnte, moviéndose impulso de ana Oido la caja. En aquella junta de industrie hubiera tardado en producirso una prensa obrevoluntad que se lo impose.
una esclavitud que no mata, pero que tortura les sc resolvió que el obrero despedido de una ra como la que aquí ha existido desde La FedeEn la escuela principiaa las injusticias y dis.
lentamente.
tinciones, no Riendo los primeros los que lo fábrica no fuera admitido en ningún otro taller.
ración hasta los más recientes periódicos obre. Es en nosotros un deber de humanidad atajar ganea por merecimiento, sino los que lo consiEs un procedimientu tan torpe como anticuado.
ros, que sostuvieron en su gran mayoría trabacuaoto antes esta corriente emigratoria; no por gan por rocomendaciones, posición social patriotismo, que nosotros, los sin patria, no re.
Pero lo que dió un carácter de inaudita agresión jadores de ultra Ebro, y es probable que toda su otros medios parecidos. Costumbre la de proconocemos ninguna.
al acuerdo fué la manera, no atopicose, sino organización obrera no superare al tipo de la mjos, castigos y demás distinciones o medios Hagámoslo por cariño, por simpatia, haciénrepresivos en completa oposición la verdadera cartaginega de obligarse entre los fabricantes doles penetrarse de su verdadero puesto en esta trasnochada asociación de las Tres Clases de lucha moderna que para nuestra emancipación justicia, propia para fomentar discusiones y Para que nadie faltane lo convenido. se gira. Vapor. Cuando el triunfo de las ocho horas por crear cspiritus humillados soberbios, según sea se avecina y que no es precisamente la de con.
ron mutuas letras, representativas de las muitas los albañiles de Barcelona, pudo decir un antiobjeto de constantes premios continuados cas.
vertirnos en esclavos asalariados.
en que incurrirían los bataneros que admiticsenguo militante del socialismo catalán. Hemos tigos. Ay del niño que se rebele contra alguna Hagámoslo por amor hacia esas legiones de injusticia! Será sometido a todos los castigos, en sus telaros operarios despedidos de otras fúa luchado aqui mucho los albañiles por las ocho haraposos cuyas cabezas, rudas infantiles la hasta abogar en él el último átomo de rebeldia, bricas. La primera multa era de 000 duros, la horas, y no se ha logrado el triunfo hasta que par, no alcanzan comprender toda la inmensa en cambio la delación, el apalcar los instructoI grandiosidad de la protesta.
segunda de 5, 000, la tercera una enormidad. han dirigido el movimiento tres albañiles valonres o cuidadores los niños que tengan sus LUIS MOCOROA.
Arruinaba al que faltaso al pacto. La masa obre. cianos, uno anarquista, otro socialista y el terCárcel Modelo de Madrid, Octubre 1907, órdenes y otras prácticas parecidas, son premia.
das con todo género de distinciooos.
ra, como pucde comprenderso, quedo encerrada cero adfibio. Si la oscuela es, pues, un sitio donde princien un cello de hicrro. Entre tanto los separatistas que han ido al pian las competencias, las luchas y las intrigas; De modo que, bieu la vista cstá, C80B nacio Congreso de la ceotralización pedirle con uerra donde ha de imperar la rutina matando la origiamenaza que se anule y se mutile para darles nalistas burgueses persona que así tratan xus nalidad y sembrando en los cerebros de los En cstos naomestos en que las escuadras y los niños la idea de la ley, la autoridad, la patria, obreros cosa, que quieren mutilar la pación cs gusto han representado el ridículo papel de ejércitos japoneses y norteamericanos se apres.
tan helicosamente una nueva y sangrienta lu.
etcétora, podemos preguutar como Fauro: pañola, que para ello se solidarizan y que dicen coanos de la venta ahuecando la voz y diciendo: Tal es la cosecha en verde; equé podrá producir oha; en estos momentos en que la prensa y la al poder centralizador: si no me das la indepen«¡Ay si voyla en gavillas?
burguesia de ambas naciones se apostrofan mu.
deacia de grado de la tomaré la fuerza, amo.
Si en la escuela ha tenido ocasión el niño de Tranquilícense los que comparan Cataluña do tuamente y claman feroces por la inmediata de.
vislumbrar la diferente existencia de superiores nazan con dar el grito desperta ferro contando. hoy con el estado de Cuba y Filipinas antes de claración de guerra; en estos momentos en que inferiores, el medio social en que vive ce predcon qué? No será con las propias energias béli ser perdidas para España. Es lcy de la historia los amos de las dos naciones prepáranse discisamente el más proposito para completar su poner su antojo de los respectivos pueblos, cas, sofocadas por la vida regaloua que sc que toda colonia tienda emanciparse y que al sería en nosotros los anarquistas una cobardia educación. La religion exhorta al pobre confin se emancipe de su metropoli; y ca Cuba y ballan habituados, ni con la do sus tieruos vásformarse con su suorto por amor a Dios, mien.
incalificable no dar la voz de alerta al proletatras los religiosos padan on la abundancia; sus tagos, tropa de señoritos cuyas energias no cx. Filipinas, donde inmensidad de fundadas quejas riado universal, protestando enérgicamonto con.
palabras de amor y paz, sus obras, la hoguera y ceden de la empleada en cantar los Segadors, habían desarrollado incontrastablos energias tra la queva y horrorosa matanza que se avelas guerras religiosas, dicen al pobre. Más dift.
rebeldes, se ha complido una inflexible ley nay la que se alude con el nombre de juventud cina.
cil es que entre un camello por el ojo de una Frescos and los sangrientos despojos de Make aguja, que un rico en el reino de los cielos, y