AnarchismBourgeoisieCapitalismSocialismStrikeTerrorismViolenceWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Capciosidades USPAIOLI Desde Portugal.
La Internacional anarquista LOS CAMPESINOS DE JEREZ neceraricia, por la fu, tomando por Sanguinario Desde Nice ucta.
la fabrica de hilados, cuyo propietario, el señor sátiro capitalista tenía su harem de esclavas Enterados de que el diputado Satta había plaza de Bilbao y puento de Maria Cristina. Marcos Silberstein, fué recientemente ejecutado dispuesto para todos los excesos y para todas prometido burgueses y autoridades solucionar mi paso por las calles veo los hoteles lujosos, los por nus operarios.
las infamias.
el conflicto, dirigiéronse inmediatamente su ricos restaurants y los elegantisimos cafés ilegos Procediose después la arrestación de ocho El burgués ha sido detenido, y creomos, lógi domicilio, incendiándolo.
de gente adinerada, disfrutando con el producto ciontos de éstos.
camento pensando, que le condenarán 700 hay Cuando trataban de alojar en su cuerpo, como de su rapiña, y be recordado mis compañeros Comcotario: Si ochocientos hombros do ban que roirse de questra candidezl pero nosotros lo habían hecho anteriormente en el del capita de la cárcel, proso8 los más por insignificantes podido, porque os imposible, tomar parto en el pensamos, que para estos casos de lujuria bur. lista Magsa, algunas balas de revolver en pago delitos, apaleados unos en el gobierno civil y acto incriminado, esa arrestación en masa 28 guara, pada tan oportuno como el «suplicio de al lujo que tan cinicamente se habia tomado, metidos otros en aquellas mazmorras con el ob.
une monstruosidad gubernamental.
lax ratas. quo tan brillaotomoate describió Mir no pudieron encontrarlo en parto alguna. jeto de que no molesten a los almibarados pollos Pero afortuondamente los revolucionarios ru. beau of «El jardía de los suplicios. La declaración del estado de guerra, en toda aristocratas y las numerosas virgenes de la 308, más que los de otro pair cualquiera, saben después de todo, poco so perderia en pro. la región no es obstáculo para que todos sigan burguesía verancante en San Sebastián.
en toda ocasión proceder en consccuencia. bar.
firmes on sus puestos, y decididos llegar Los atentados terroristas al fin.
El tren ha arrancado de San Sebastián las De San Petersburgo: iAdelante, campesinos italianost Probad al cuatro en punto de la tarde. Los guardias me Terano (Italia) siete mil campesinos declaLa Corte marcial de Riga ha condenado o de la tarde, Lor guardias me rados en buciga, los que acompañabar sus mundo entero que las frentes de los que con su han quitado las esposas de las manos y me las muerte veintidos hombres y tres mujeres, acuhan puesto en los pies. El tren marcha despacio, sudor fecundizan la tierra arrancándola frutos mujeres, sus hijos, bueyos, etc. etc. hai tomado sados de participación en la sublevación arma.
posesión de las tierras de labor, armados de pisabrosos y manjares exquisitos, que luego sir dejando contemplar la magnifica vegetación de da del municipio de Koden Houseu, en donde balos, hachas y demás herramientas.
ven para satisfacer la parauitaria gastronomiz esta provincia Werniosisima.
los revolucionarios proclamaron, en 1906, la re.
Las autoridades quisieron impedirlo, pero los de los mismos que guardan metalizados nues. Eo Blasain, una rubia adorable y lindísima va pública littuaniana.
campesinos, sin hacer caso de la advertencia, tros esfuerzos, fundando su abundancia en las de coche ca coche progonando con su gracioso Dieciucho acusados más han sido condenados cantaban himnos revolucionarios para demostrar privaciones puestras, también se orean en las dejo varcongado: trabajos forzados, de los cuales tres perpe que la toma de posesión de aquella tierra, fecunbrisas del Progreso. Usted querer bizcochos?
tuidad.
dada con su sudor y muy suya, por cierto, se Demostrad que los arrulladores cantos de la Más alla, pasado Zumárraga, unos chiquillos La Corte marcial de Varsovia ha condenado festeiaba con alegria con festejaba con alegría y con orgullo. El gobierno sirena política son incapaces de adormeceros, ino regalan un montón de manzanas y melocoto. muerte diez miembros del Comité socialista ha enviado dos regimientos para arrojar los puesto que os impulsan ansias de Libertad y aes. Les pregunto por qué hacen eso, y uno, el de la villa de Stankovit, deseos de Justicia.
campesinos de las tierras ocupadas. No sabemos más atrevido sin duda, todo eorujecido, me dice En la cárcel de Oufa seis detenidos políticos lo que podrá ocurrir, pero el acto hermoso de Romped de una vez para siempre las ligadu. en mal castellano, señalando con ua dedo mis ban herido, durante su pasco reglamcotario, a los esclavos del terruño es mal siatoma para el ras infamantes, porque 800 de miseria, que os pies esposados: un vigilante y un soldado, y después han huido. capitalismo.
sujetan al terruño, Cáucaso de martirio para Nosotros querer mucho los que llevaa La guardia los ha perseguido; ha muerto Por algo se empieza, y como hay ejemplos vosotros, despreciando cuanto pueda decir la cso.
cuatro de ellos y herido otro. El resto ha descontagiosos, preparémonos ver cosas muy prensa, asquerosa alcahueta de la burguesía es. Es la hora del crepúsculo. Unos kilómetros aparecido. Los fugitivos han disparado algunos buenas en este siglo.
túpida, cuya principal misión consiste en estig. antes de llegar Alsasua veo, junto a la linea tíros de revólver y lanzado una bomba que no matizar lo que rebosa bondad y grandeza, so. férrea, en pleno monte, la puerta de un case.
ha estallado, lemnizando lo bajo y horrorose.
río, una preciosa muchacha cuyo traje, de tonos Comentario: No hago comentario, porque el El Sr. Carretero, concejal socialista y librero En cuanto a esa masa borreguil y detestable, clarísimos, resalta poderosamente sobre el fondo señor fiscal de imprenta está siempre en acecho.
en Bilbao, ha celebrado una interviti con un pe. que se opone cual obstáculo en el camino que obscuro del paisaje. Una pequeña, como do unos Lo único que diré es que. más tarde vere.
rindista madrileño y ha dicho éste la siguiente debéis seguir para la consecución de los finos cuatro o cinco años, se agarra sonriente sus mos.
cosa: que os liabéis propuesto, aguijoneadla con vues faldas, y con su manecita linda envía benos los Hasta la semana próxima. Ea Vizcaya 110 queda ni el menor vestigio de tros cuchillos; obligadla moverse con vuestros viajeros. Su madre tal parece aquella hermosa FBSTABALL la huella anarquista en las agrupaciones socie revolvers, y destrozadla si es preciso, pero que inujer. saluda igualmente con el pañuelo.
tarias; perduró un tiempo en Sestao, pero todo se hagan efectivas vuestras aspiraciones nobles, Reina un profundo silencio. Las nubes ocultan eso re ha extinguido PARA SIBMPRE NO VOLVE. justas y elevadas.
las cimas de los montes, vel paisaje se esfunia RÁ REPRODUCIRSE MÁS. sí, como es más que probable, se os envian somnoliepto en este atardecer delicioso. El tron Taday, Proteta!
Queridos compañeros: más soldados y más guardia civil, recibidlas co prosigue su marcha, cada vez más ligero, entre Se necesita la frescura de un socialista. Ca. mo reciben los luchadores del imperio mosco. el traqueteo internal de sus vagones y el resoEl Congreso anarquista de Amsterdam ha rictero, para decir tantas barbaridades en tan vita los cxecrables sabuosos del sanguinario plar acompasado de la máquina.
juzgado útil la creación de un órgano de co pocas palabras.
Romanof, y continuad tomando por asalto, por Sinceramente declaro que la neda de los besi.
municación entre los compañeros de los disJosus, qué tio!
la violencia, por la fuerza, todo lo que os sea tos me ha conmovido hondamente y me ha hetintos países, y ha nombrado con este objeto cho pensar muchísimo. he suspirado, creyenuna Oficina Internacional de Corresponden.
Sois víctimas del bandidaje capitalista y gu. do encontrar, al final de nuestro batallar diario bernamental, y pululáis humillados, cocarno por la idea, un rinconcito cual cste caserto encia, cuya misión consistirá en facilitar las cantador, donde poder hermanar la anarquía relaciones entre aquellos que no pueden co.
dos, desnudos y hambrientos, por el mundo del Huelga de campesinos on Italia. privilegio, formando repugnante contraste con Colisiones sangrientas. Muertos más amplia con el amor más intenso y extrem rresponder directamente unos con otros, y aquellos que lo gozan.
do, cualidades ambas que parecca encarnadas en dar a conocer a todos los interesados las y heridos. Hacia la Revolución De ahí que cuanto podáis hacer contra esta Social.
en la vida montañesa de esta tierra boniti.
noticias y proporciones que serán comunicasociedad corrupta y asesina que así os trata, sima.
das dicha Oficina. También queda esta Respondiendo a los acuerdos tomados en una está justificado de antemano plenamente.
encargada de organizar archivos del movi. reunión de delegados celebrada últimamente en Habéis emprendido el camino que conduce a he pasado Alsasua, donde por un miserable miento agarquista, que estarán disposición la Bolsa del Trabajo de Pogia, el dia 16, decla. la conquista del derecho.
pedazo de pan, que no llegaria a pesar 800 grade todos los compañeros.
róse la Huelga General de campesinos en toda ¡Continuadi mos, me hau pedido 135 céntimos. Vitoria, Para facilitar la obra de la Oficina es conla región de La Pulla, por haberne nogado los José Martinez donde la pareja que relevó a la anterior me cspatronos concederles una insigaificante rebaja Nice, 26 septiembre.
posó do pios y manos, sin consideración alguveniente que se le remitan dos números por en la duración de la jornada que es de catorce na. Burgos, donde la lluvia caia en abundanlo menos, de cada una de las publicaciones horas, y un aumonto en los salarios que oscilan SEPAMOS.
cia y el trio huracanado batia los cristales del relacionadas con el movimiento.
entre setenta y noventa céntimos diarios, vagón. Venta de Baños, donde varios jefes La Oficina laternacional abre desde luego Comprendiendo que su esfuerzo podria verse Sin duda alguna el Sr. Bermejo tiene los y oficiales de la cscolta real, y que viajaban en una suscripción con objeto de cubrir el dé envuelto en el ropaje de la esterilidad caso de sesos hechos agua de tanto discurrir, para el mismo tren que yo, paseábaoge ufanos por el ficit del Congreso de Amsterdam, así como permanecer aislados, dirigieron un llamamiento endilgar los lectores de su periódico, un anden, mostrando orgullosos sus esbeltag figurilos gastos generales necesarios para que las sociedades de los demás oficios, ca scntido artículo de tanto fondo como el titulado No, vasito funcione debidamente dicha Oficina. Esta de que les prestaran su concurso al objeto de no callaremos, abortado la semana pasada. llegamos a Madrid. Vuelta eaponarme las veacer pronta y seguramente la odiosa obstinapublicará en breve las decisiones tomadas ción de sus explotadores. Pero como por desLa frase escoria, por lo visto, la ha hecho manos, mejor dicho, a clavarme en las muñecas por el Congreso, y ruega los distintos gru. gracia, todavía los huesos que arrojan debajo de de su propiedad, aplicándola a todo pasto; los arillos de hierro de las esposas. luego a la pos y Federaciones que le indiquen, cuanto la mesa del festin los detentadores del patrimo.
nada menos, que al referirse a los niños que Cárcel Modelo, la Oficina, al Centro de Vigiantes, el número de ejemplares que desean nio universal, pueden servir perfectamente para trabajan en cierta fábrica de Barcelona por trabajan en ciertai lancia y, por último, la celda número 67, una recibir.
alegrar y embellecer la vida de los resigoados, la noche y que son víctimas de una explota. celda muy guarra, muy asquerosa, y con una Salud y fraternidad. quienes el mefitico ambiecte del régimen ca ción tan inicua como infame, les apropia la mantu con seis o siete agujeros por todo abrigo.
Por la oficina Internacional, Schapf.
pitalista ha reducido a la categoría de bestias, consabida frase, en semejantes términos. al día siguiente, por la mañana, paseo, y. RO, Secretario.
los trabajadores de la ciudad negáronse soli «aquella escoria de la sociedad. oir el relato de lo sucedido aquí el dia y a ver 163. Jubilee Street, Londres.
darizar con sus compañeros del campo, debido. con mis propios ojos las cicatrices y señales inBien, Sr. Bermejo. de forma que los sin duda alguna, que todavía les es dable, desequivocas que, como recuerdo de aquel maldito (Se suplica la reproducción en todos los lizándose cautelosamente para evitar el puataniños, hijos de los que con tanto bombo y dia, ostentan en su cuerpo algunos presos, víc.
periódicos obreros. pie, disputan a los perros en confperes al fin platillo dehendes, de los desheredados de la timas de la barbarie inquisitorial que. desde y al cabo, algo que llevarse la boca fortuna, de los que todo lo producen y de hace algúa tiempo, está corroyendo el país, Pero viendo los huelguistas que se inalograria nada disfrutan, son la escoria de la sociedad LUIS MOCOROA, Vistazo semanal su obra si no apelaban a los medios extremos. según tu dices?
Cárcel Modelo de Madrid, Septiembro 1907.
Los socialistas de todos los países guardan la formaron la firme resolucióa de tomar por la vio. Qué más escoria que tú, que como bara.
lencia aquello que buenamente no se les queria cnergia para. las ocasiones de pescar algo.
tija de subasta te vendes al postor que más conceder, dispuesto Ejemplo; Dicea de Praga que 50, 000 obreros Nun es hora en absoluto arrollar cuantos obstáculos se les pusieran por delante.
ofrece?
tcheques han celebrado una manifestación re Al efecto, horas después eran invadidas por ¿Qué entenderá por escoria el señor Ber.
En Cataluña, desde hace poco tiempo acá, se clamando dictas para los diputados. Los sociahan formado dos ratoneras, una, la de la deremejo. los campesinos algunas importantes poblaciones listas tcheques alemancs pronunciaron coérgicos limítrofes.
cha, llamada Solidaridad, yntra, la de la ize discursos.
José Mateo Moscoso quierda, antisolidaridad, que han traido un perCárcel Modelo de Madrid.
En Nocera, Minervino y San Severo, tomaron ¡Así se echa y asi se adquiere importancia por asalto la alcaldía e hicieron añicos las puerturbamiento tal entre el elemento obrero, que para reclamar con fortuna bonos de caridad para hoy se baten encarnizadamente por uno y otro tas del domicilio de los principales burgueses, comer en cualquier Tienda Arilo!
Impresiones de un viaje bando, como si en ello ganasen algo dichos trapernoctando en ellas armados de revolvers. Sus ¡Y luego que el Sr. Albornoz nos cuente que bajadores.
moradores habían huido al recibir las primeras el socialismo alemán representa una fuerza poSon las tres de la tarde. En el patio llamado Los solidarios, que es el bloque compuesto derosal noticias de la revuelta.
de causa de la cárcel de San Sebastián nos en por los altos señores, los inquisidores del pasa¡Si, una gran fuerza para mendigar votos, paEn Cerignola y Spinazola, rompon los cables contramos reunidos hasta veinte hombres. Unos, do siglo, los que para dar la tranquilidad la telegráfico, telefónico y conductor de la electrinocillos y sueldo para los charlatanes!
sentados en el frío suelo de asfalto, echan al aire culta Barcelona, pedían gritos el exterminio cidad para el alumbrado, dejando imposibilita filosóficamente las bocanadas de humo de un ci. de todos los obreros conscientes, viéndose ahoEn la Audiencia de Sevilla se ha visto en juidas en absoluto las comunicaciones y la población oscuras.
garro. Otros pasean nerviosamente, las manos ra, como se ha visto, que nadie más que ellos cio oral la causa seguida contra el capellán de Entran en los establecimientos públicos romcn los bolsillos del pantalón y el paso rápido y eran los que la perturbaban sobornando desun convento de monjas, Alfonso Prieto, por firme. Otros, en fin, juegan desaforadamente a graciados para hacerlos instrumentos de sus picado mesas, espejos, sillas, copas, quinqués y, el delito de lesiones causadas un tal Joa. on fin, todo cuanto encuentran mauo. Hacea la pelota, entre enérgicas interjeccioues en vas. malvados fipes.
quin en una taberna de la calle de Aragjuez cuence y tremendos puñetazos en la pared a ¿Y habrá aúa trabajadores que ayuden ensaltar hechas pedazos las puertas y ventanas de dicha ciudad. La vista fué puerta cerradacada partida perdida.
los establecimientos del Estado, quemando los cumbrar c908 schores. Habrá quien, sabien. por qué? y el cura fué condenado seis meses registros de la propiedad, y al salirlos al encuenº El tiempo amenaza lluvia. De la parte trasera do que esos eran y son los que tienen constitui.
y un día de DESTIRRRO y costas, etc.
de la cárcel llega, rudo y estruendoso, el eco del do el Comité de Defensa Social con el objeto tro la fuerza pública con objeto de someterles. Qué suerte tienen los curas en esta Nación!
golpe seco del mar al estrellarse contra las rola reciben tiros.
nada más de contrarrestar el empuje do vúe8Cuando debieran ir la cárcel los envían en cas. Perú y yo hablamos de cosas indiferentes. tras Sociedades de resistencia, que hasta hace El pánico se apodera de las autoridades, que libertad cualquier otra parte para que sigan Perú es un pobro diablo al que, por ser natural ponen los pics en polvorosa como los burguepocos años eran la admiración del proletariado frecucatando tabernas y dando cortes. Supone.
de Sud América, han dado en llamarle asi. Es, internacional, a las que temían y temen, puesto ses, dejando a los revoltosos dueños de la pomos que los futuros procesados por lesiones le. blación. Estos consignen fácilmente evitar que pues, un excelente amigo.
que ellas representan su extermino, habrá quien, ves o graves solicitarán, en el acto del juicio, salga nadie de ella, puesto que su principal in.
De pronto, la puerta del patio se abre y una repetimos, los escuche? Eso lo debéis saber vosser juzgados por el mismo Código Penal que ha terés estriba en que no haya quien se ocupe en voz fuerte grita. Mocoroa, va usted de con otros, obreros catalanes, por experiencia pro.
sido aplicado al cura Prieto en Sevilla.
ducción. lus trabajos de vendimia.
pia, fijáadoos cómo erais tratados antes, cuando Me he despedido apresuradamento de mis Esto puede llamarse un sitio en toda regla y vuestra organización estaba en su mayor apo.
En Málaga se ha descubierto una mancebía amigos, que no cesaban de pedirme que les manpor sí solo demuestra el excelente resultado que geo, y cómo lo sois ahora que estáis diseminaclandestina a la que concurrian jóvenes menores dara periódicos y folletos. He ido a mi celda, hedos y divididos en c808 dos bandos, que ningu.
se obtiene con el empleo de la violencia.
do edad, atraídas por asquerosas Celestinas sin cogido lo que en olla tenía y me he dirigido a la no os reporta beneficio alguno.
Ea Ruvo un burgués pretende, desatiando las conciencia, oficina. Alli me han dado el socorro a que tienen Los aptisolidarios, acaudillados por el célebre iras populares, salir de la población con ánimo La trata de blancas. pobres que se ejerce en derecho los presos que van de conducción: se. Lerroux, quien ofrece el mand al que incondide ponerse buen recaudo, y los campesinos todas partes a la luz del día y de la noche, y en senta centimos fuertes para comer durante vein. cionalmente le siga cuando esté implantada la apostados en aquel sitio de salida, le hacen de.
mayor escala en los países católicos por excelea.
tiocho horas de tren. He presentado uno de los República a cstilo suyo, sabiendo que en todas sistir tiros de su intento, matándolo en el acto cia, ao asombra ya a nadie, porque es una llaga guardian civiles mis manos, en las que ha puesto hiriendo un hijo suyo que le acompañaba.
las Repúblicas que por el plaueta hay esparcisocial, siempre abierta y siempre pública; lo las tiránicas esposas. hemos marchado hacia la das el trabajador es tiranizado y explotado co.
Esto acrecenta la hostilidad del pueblo hacia singular del caso que comentamos es, que la estación.
mo en la monarquía más retrogada. si solo ellos, y determina una lucha a mano armada mancebia de Málaga fué fundada y estaba soste.
Al pasar por cerca del paseo de la Concha, el como puente la quiere para pasar más allá, por entre unos y otros, de la cual resultan varios nida por un acaudalado burgués, y en ella, el muertos y heridos por ambas partes.
mar embravecido me ha saludado con sus fres. no estar la huinanidad ilustrada, decidle. Por cos remojoncs. Yoy por la calle de Zubieta, qué, pues, no trata de enseñarle el camino iastruirla, ahorrándose un trabajo, cual es el director, el cual ordenó no se facilitase agua la Mora, fue ultrajado y maltratado moral y inatener que educarla para la República y luego nadic, y coino el tuinulto crecicse, castigo y terialmente, teniendo que salir de dicha mina para lo que venga. chapo por una semana a los púmeros 4, 30 y 34 en el momento, pudiendo conseguir, después de Il ¡Ah. pero no lo convicne, porque sabe que de planta baja y número del primer piso. sostener una fucrte discusión, el que quedara se acabaria cl comedero y perderia el brilloi Como, según parece, o número era uno de alli mi compañera y un hijo, por la terrible cau.
Comenzaremas con una pregunta. Cómo haque tiene su personalidad.
los que más se distinguian en el barullo, el di. sa de habor sostenido una huelga donde se con.
brian obrado los pasajeros embarcados por el Los trabajadores que están en esas agrupa. rector inando se trajoson grillos, con los cuales siguieron dos reales más de jornal y ocho horas Sr. Sellés, si hubiescii sido verdaderos hombres ciones jqué ganan, pues? Nada; solo verse bu. sujetaron fuertemente los pies.
de trabajo, y do la que no tuve conocimiento ca vez de los automatas que nos presenta como millados más y más en sus obradores con su di Un detalle que demucitra los sentimiontos hu. hasta el momento de ostallar, que los obreros anarquistas? Sencilla os la respucata: hubieser visión y servir de comparsas sujatos muy du. manitarios de las hermanas de la curidad: cuan delegaron en mi para que los representara.
obrado como es natural que obrased; como chos que dicen laborar por el bienestar de. de do sc estaban buscando los grillos para el aume. Lerroux, el revolucionario Lerroux, prometió obran todos, sean o no anarquistas, cuando se ellos.
ro 4, no se encontraron proposito, y ya 8c ocuparse del asunto, según carta que conservo, encueatran en la situación que los personajes de Así, pues, divididos corno estáis y colocados desechaba la idea de ponérselos, cuando apare cuando terminara sus asuntos parlamentarios, Sellés; esto es, encerrándono voluntariamente or unos frente otros, dquién cs el que saca pro ció toda gozosa una de las hermanas enseñando pues ne trataba de regenerar la patria en pelilos camarotes al ver que en la cubierta peligra.
vecho de vuestra actitud. la burguesía de los unos en slls manos.
gro, ya salvada gracias a su oportuna intervenban sus vidas, dos bandos, que aprovecha la ocasión para sa. Pero sigamos. Al día siguiente, cuando el pa. ción; pero, como antes dije, nunca es tarde.
Suponer otra cosa es ridiculo. Los quinientos caros más dulcemente el jugo y poco a poco seo, se discutib qué es lo que se debía hacer, Cuando la prensa asalariada hable, que diga pasajeros no habíanse embarcado para morir tan iros chupando la sangre, para que al cabo de acordándose mandar una instancia al Presidente verdad, y si no que se callo, como hizo el popis.
estúpidamente. si alguno se bubiose empeñavuestra juventud, cuando ya no le produzcáis de la Audiencia notificándole lo que ocurría, ing. lar Lerroux. Al menos el populacho no hubiera do ca permanecer en la cubierta, alegando que nada, arrojaros al arroyo como trastos inútilco. tancia que se escribió y tirmaron varios presos, interpretado los sucesos para que la verdad quetenia la libertad de morir cuando le pluguiese, Pero habrá remedio aun para que eso no su. entregándose al Centro de Vigilancia, mcdiante dase oculta y la mentira saliese Horecicote, sus mismos compañeroa le habrían hecho ver lo ceda? Si, aun es hora; deponiendo vuestra ac. recibo que dio de ella. Pero es el caso que el vi arrancando tirones la honra de los que en la absurdo de su conducta, y, a la fuersa, si no lo titud, ingresando en las colectividades de vues. gilante Arnaiz, que se encontraba en el Centro cárcel gimen, sembrando así la desolación y la podían convencer coa razones, habrianle encotro oficio y formando la verdadera solidaridad, de Vigilancia, desdobló la instancia, que era misoria en el hogar de las familias de éstos, irado en un camarote, pues si bien es verdad la de todos los explotados, para ayudarso mu. toda eila una queja wa regla cuntra él, y con la mientras los verdaderos culpables pasean tranque todo el mundo tiene derecho suicidarse tuaiento y juntos alcanzar el bicoestar y la fe. mayor frescura se puso a copiarla. Se llamó al quilos por la calle.
cuando le venge en gana, no lo tiene poner en licidad de la Humanidad.
director y acudió el subjefe, el cual nos trajo la Así se cumple la justicia histórica.
peligro la vida de sus semejantes. si algún peSi hacéis eso, si os dais cuenta de que los instancia y la copia que estaba haciendo el vigi.
sajero quería ejercer su «derecho a morir. bien EUSTAQUIO LOPEZ trabajadores somos los que producimos todo lo lante y nos pidió perdóu de parte de él, más Calañas, 1907, podía haberse arrojado por la borda.
necesario para la vida, y como tales debemos de decirnos que Pero el Sr. Sellés es partidario de la «lógica de disfrutar de todo (cosa que en ningún régi. los chapados.
de la ilógicas. Claro. Como que de no ser as. men politico puede ser. en fin, si tenéis pre. Creyendo ya todo en calma, desistimos de la no podría escribir muchos de sus cuentos. No seato que ela cmancipación de los trabajadores instancia; pero cual no seria mi sorpresa al ver es, pucs, extraňo que los individuos que embar.
ha de ser obra de los trabajadores mismos. 00 que, ya de noche, se dirigió el vigilante los caron en un buque mandado o dirigido por ua es tarde aun, y tened on cuenta que no muy castigados el dia anterior, diciéndoles que queCamaradas do TIERRA LIBERTAD: capitán, maten ésto y después rechacen otro, lejano estará el día en que nos vcamos redimi. daban chapados de nuevo por orden expresa ael Es esta la primera vez que me decido escriporque quieren tener el mando absoluto del dos de nuestra csclavitud.
Presidente de la Audiencia y hasta quevo a vi. bir en la lengua de Cervantes; pero seguro de barco. Pero, del que los anarquistas del Sr. Se.
PROGRESO 30 (I. que 108 camaradas re disculparán cualquier llés son taa inibéciles que al cmbarcar ignoraCoruna.
Al otro dia casi ninguno de los compañeros ban que el capitán mandaba en el buque? No es omisiba error, hijos de la falta de conocimiensabia lo que pasaba, pero medida que se iba posible admitir esto. si se considera que nin.
tos que tengo de la lengua castellaba, no dejo, conocicndo todo crecía la indignación, y se guno de los pasajeros sabía una palabra de náu.
con todo, de romitir ésta eu vucstra propia lenacordo hacer queva instancia y efectuar UD tica, se comprenderá lo absurdo de su con.
plante caso de que no resultase aquélla; una vez gua, en la convinción que comprenderán mejor que si lo hiciera en la de Camaes. No escribiría ducta.
hecha y firmada. 8c mo entregó mi para que, Además, el capitán de un buque mercante no Los problemas obreros se para fuera si los poriódicos do aqui pudiesen aprovechando la comunicación del domingo 15, representa en éste lo que un rey en la tierra. El resuelvea con el mauser. publicar estos reogloves; pero ni republicanos SILVELA.
rey, o ua gobernante cualquiera, impone su aula entregase co propia mano a los compañeros cuanto más anarquista. lo pueden hacer, toridad por la fuerza bruta, y aunque sus man.
de San Sebastian que vienen verme y éstos Hubo una época, en que el elemento obrero merced al régimen de opresión, verdaderamente de Jerez, siguió todo el curso de su evolución, su vez la diesen al Presidente de la Audien.
datos sean en perjuicio de la mayoría de los inquisitorial, en que en este país de sabuesos y cia.
hombres, éstos tienen que obedecer, 80 peligro especialmente entre los cainpesinos, los que Pero he aquí que el propio Arnaiz en persona eunucos vivimos actualmente.
de perder su libertad su vida.
siempre tueron los que más avasallados y opri.
Como el único periódico que habla más clara. Ea cambio, la autoridad digámoslo así del midos vivieron, sufriendo humillantes vejacio se presentó en la comunicación examinando escruralosamente todo lo que enviaban los presos mente y que aquí se puede leer es nuestra que.
capitán de un buque está basada en la ciencia; ciones por parte de los sunganos propietarios rida TIERRA, os por lo que busco los camarasus mandatos no perjudican nadio, sino que, para fucra, y al ver la instancia, se negó pa.
y burguosca, do aquella rica comarca. Hastia.
das para ver si así puedo exteriorizar el ansia sarla y menos devolverla al preso que se la por el contrario, van dirigidos procurar la saldos de ser humildes corderos, fueron los que que me roc el alma contra tanto despotismo y vación de todos, sin que ningún interés particuhabía dado, adoptando el partido de quedarse dieron el grito sacrosanto de «revolucións de opresión como los anarquistas portugueses y lar influya en su co con ella, hasta que el subjefe se la pidió.
triste memoria y que todos recordaréis, costanespañoles que aquí viven están siendo víctima.
do la vida unos cuantos infelices, que el odio No obedecer al capitán, cuya inteligencia y como esto va resultando un poco largo, maHa meses explotó una bomba, o lo que fuese, capitalista sacrificó.
conocimientos científicos confiamos nuestra vida nifestaré que el director, apremiado por nosen las propias manos de su manipulador, en las al embarcar, es no sólo absurdo, sino también otros, se vio en el caso de devolveraos la ing. raíz de aquellos sucC808, vino el reflujo en tancia, después de manifestarnos que antes que barandas de la Estrella, ridiculo. Sería lo mismo que si un enfermo se los ánimos de aquellos explotados y han sido Lal Presidente se le diesen las quejas él; quc 81 el hecho como un complot tramado contra la La policía, las órdenes del juez Veiga, juzgó aegase tomar una medicina, sabiendo que ésta y son, en la actualidad, los obreros más pacien al número se le habían puesto los grillos era habla de curar sus dolencias, por el mero hecho tes y timidos de España; soportan en verano, vida del rey o de la del tirano dictador Joaopor blasfemar; que únicamente eraa legales las las rudas faenas del campo, cobra de que se lo ordenaba el médico.
Franco.
dino mcdio diariamente, la miserable y mezinstancias y quejas dirigidas al Presidente de la ¡Pero vaya uno exigir lógica literatos como Todos los directores de periódicos de Lisboa Audiencia cor conducto oficial. sea por nedio Sellésl Tanto valdría pedir peras us olmo.
quina cantidad de tres reales, una asquerosa fueron llamados al Juzgado de instrucción cri.
de las autoridades de la cárcel, las cuales, por piltrafa, pan negro y para beber, agua sucia y lo visto, tienen monopolizado el correo del Pre minal intimidados para que no hiciesen la más pequeña alusión al hecho de la Estrella. Al decir es la fuersa, si no lo podian convencenagosa, mostrándose tan conformes y risuclsidente y finalmente que Arnaiz era un padre ños con su suerte; llega el invierno y consienten como ya lo llama el público, no obstante igao.
cer con razones. reconozco que el cmpleo de de familia, y que si la instancia se cursaba le co morirse de hambre, antes de proferir el más rar de lo que se trataba. Pero la verdad del su.
la fuerza es necesario en determinados casos.
insignificante grito de protesta. Su misión cotiI peligraba el cargo, por ser interino, a lo que se ceso no es más que lo siguiente: Un hombre, en Esto es cierto. Por extraño que pueda parecer diana es reunirse por millares en la plaza, yer. milia, hasta entonces no había pasado de ser le contestó que si abora resultaba padre de fa.
la casa del cual se hallaba, por coincidencia, un los que no conocen fondo las ideas libertarias, tos de frío, los rostros demacrados por la mise anarquista conocido, estando haciendo una crel empleo de la fuerza será tan necesario on la ria y las privaciones, resuelven allí en union mujerzuela, pues el hombre que por una dispuperiencia química con unas substancias explosi sociedad anarquista como lo es en la prosonto. ta con el preso José Góinez. condenado seis Pero la fuerza no se podrá emploar, como vas, tuvo la desgracia, por propia inexperientranquila el problema del hambre, acordando ir en demanda de trabajo al Ayuntamlento, reves.
años, le forma proceso valiéndose de su autori.
hoy, en hacer el mal, sino todo lo contrario.
cia, de ocasionar una explosión, de la cual retidos de una humildad incompreasible.
dad en la cárcel y por el cual le echan otros cua. sultaron heridos, no sólo el que hacia la expeEfectivamente: en la sociedad anarquista el tro aios, no puedo ser otra cosa. No, pacientes campesinos, no es ese el modo individuo gozará de completa libertad. Podrá riencia, sino las demás personas que se hallaban dedicar sus talentos y energfas en los actos que de solucionar el problema de la miseria que os En suma. Que se entregó la instancia al di.
en dicha casa.
rector para que la cursara y que el mismo día anonada; ca manera alguna habéis de acudir en raíz del hecho, sin importancia y vulgarisi.
crea más convenientes. Nadie podrá imponerle manifestación humillante pedir el trabajo 108 de cursarse fueron levantados los castigos im su voluntad, pues la Anarquía hace del indivi.
mo, fueron intimidados los directores de los peque disfrutan del bicaestar y de todas las co.
puestos, lo que significa que valiéndose del nom.
riódicos no hacer la más leve referencia del duo un ser autónomo, completamente libre, y garantiza los derechos de todos.
modidades, porque ellos están hartos como cer.
brc del Presidente, suplantaron su voluntad, y. suceso, como arriba he dicho, y los heridos, vicdos de cria y se burlan de vuestras necesidades, chapada la puerta de mi celda pesar del deretimas de la explosion, en vez de ser tratados Ahora bien: la libertad no puedo concederse promotiéndoos lo que jamás os dan y mientras cho que tengo a estar libre todo el dia, o que para realizar el mal, porque entonces se des.
humanitariamente, fueron presos incomunicatruiria sí mismo. Nadie, puos, podrá efectuar significa una venganza miserable sólo digna de tanto ven vuestro servilismo y sumisión, se redos, y casi todos los anarquistas aquí residentes corazones viles y ruines.
gocijan de las amarguras que sufrís!
fueron encerrados en las ergástulas policiacas.
un acto que sea en perjuicio de uno varios inY. ya seguiré en otro articulo.
dividuos. Esta libertad sería suicida, mejor diEo vosotros hicieron mucho efecto las amena.
Vivimos, pues, en un régimen de opresión y cho, no seria tal libertad.
zadoras frases con quc oncabezo estas liocas, de LUIS MOCUROA tiranía, al trente del cual se halla el Trepot ocaquel funesto y odiado Silvela; dichas frares, no Cárcel Celular de San Sebastian, septiembre 1907. cidental, autor de la ley de 13 de febrero de En la sociedad anarquista, el empleo de la fuerza quedará reducido su expresión más mi.
os han de atemorizar para reclamar lo que le.
1896, el que cavió muchos de nuestros camanima. Sólo podrá ejercerse individualmente, y galmente os pertenece; despertad de la indife: radas, sin motivo justificado, lejanos inhosSobre lo mismo rencia en que vivís sumidos, sed enérgicos para en casos excepcionales, pero nunca coloctivapitalarios parajes.
monte, como ocurre hoy. tampoco se empleavuestros explotadores antes de perecer de hamEl brutal y tartufo Joao Fraaco es capaz de Han pasado más de dos meses de la tragedia bre y ver vuestras mujeres hijos, las unas rá para coartar la libertad individual, ni para todo, y do somejante fiera todo puede espeocurrida en Sotiel Coronada, y, sin embargo, neuróticas y faraélicas y los otros débiles y en.
obligar nadie realizar lo que no quiera, pues en la cárcel de Huelva continúan prevo8 nuosrarse.
fermizos.
esto sería contrario a los amplios conceptos liTemiendo, pues, que ahora ocurra lo mismo tros compañeros, que no han cometido otro de.
bertarios.
Campesinos, hora es de que dois una prueba lito quc pedir buenamente un poco de retribu.
que hace once años, con nuestros camaradas ¿En qué casos será, pues, lícito emplear la de vuestra virilidad, dando la última sacudida ción en el jornal para mal satisfacer los cstóma.
actualmente presos, pues ontonces muchos tra.
tuerza? Sólo en uno: cuando un individuo, por al yugo burgués que os aprisional gos.
bajadores honrados, tan solo por tener ideas tener perturbadas las facultades mentales, quieJOSÉ MATEO Moscoso anarquistas, fueron arrojados para el Africa y Hay que decir la verdad, y se dirá, pese la realizar actos contrarios la razón y la ley Cárcel Modelo de Madrid.
quien pege. pesar de que la prens de la peOceagía, donde la mayoria pereció, sin proceso natural, pues si se dedicase incendiar, matar rra chica cotiza la noticia su antojo, nosotros, alguno y sin que la prensa obrora los detendio. u otros actos parecidos, forzosamente habria los que no esperamos nada de arriba, los que no se, puesto que estaba suprimida, pues como que privarle de su libertad, porque, de lo convosotros sabéis, con la prensa burguosa no Be queremos contubernios políticos porque nos fas.
trario, desaparecería la tranquilidad colectiva y tidia esa sanguijucla, podemos asegurarles que puede contar, juzgo necesario que en TIERRA peligrarían el bienestar y la vida de los indivimiante descaradamente esa prcasa rotativ.
se levanto un grito en defensa de questros comdu 08.
pañeros presos, para ver si así, aunque no so El Liberal dijo que mil cuatrocientos obreros Suma y sigue.
Pero, en la sociedad anarquista, el individuo (numero total) habiun discutido la huelga, lo evite el destierro de ellos, que éste no 80 haga que matase otro, o incendiase o destruyese los sin que el público quede enterado que trabajaque es una solemne mentira, pues ochocientos Escrito el artículo anterior en que daba cuenbienes de la comunidad, no sería, como lo ca dores honestos y buenos son arrancados sus obreros próximamente habrá en dicha mipa, y ta de la conducta observada por las autoridades hoy, condenado a sufrir toda su vida encerrado familias y al afecto de sus amigos, siondo víctimás de esto la mayoría estaba ausente del cende esta cárcel para con los presos, voy reseen un presidio, ni mucho menos quitarle la mas inocentes, por ese verdugo que sólo tiene tro minero y el resto metidos en casa; sólo un ñar todo lo más brevemente posible lo ocurrido vida, sino que, considerándolo como coformo, de hombre la hechura y que es actualmente el como loco, como lo es todo el que realiza actos pequeño grupo y on actitud pacífica eran los últimas horas de la tarde del dia ir.
más digno representante de la tirania y despoque discurieron la huelga. Aqui se vo claro que, Serían las siete de la tarde de dicho día cuan.
de esta naturaleza, seria recluido en una «casa miente El Liberal el corresponsal, y de ha.
tismo en la tierra: el tirano Joao Franco.
do el preso que ocupa la celda número 34 de de salud. donde gozaría de todas las conside. y ber sido una equivocación, han debido rectificar planta baja llamó con objeto de que le pusieran raciones y comodidades posibles, hasta su comsinceramente lo sucedido.
MANUEL VOSUVIO agua. El vigilante Arnaiz, que era el que se enpleta curación.
Lisboa 10 907 contraba de guardia, se nogó que se le faciliPor otra parte, a El Intransigente enviamos Es, por tanto, la fuerza bestial, único derecho, taso agua, y como el preso insisticse, lo contesun comunicado relatando los hechos para que razón y sostén de la actual sociedad, la que t6 con muy malos modos xiAguarrás. El preso la opinión pública se enterase de los atropellos combaten los anarquistas; es la odiosa fuerza 10 se dió por vencido y comenzó aporrear cometidos, y también quedo la sombra; pero representada por políticos, curas, magiatrados, fuertemente la puerta con el banquillo, ayudado nunca es tarde: lo publicará unido a la defensa policias, guardia civiles y soldados; es la que que tavor del que ostas líneas escribe, cuando por otros compañeros que, al observar la connos roba el fruto de nuestro trabajo, y con él, la para las viotlmas y prodon on Een diciembre del novecientos seis, en Cueva de ducta del vigilante, decidieron hacer causa co.
paba por cuestiones sociale, libertad, la salud, el bienestar, la vida. es la mún con el número 34.
que nos encarcela, ahorca y fusila. 1) Afin de contrarrestar la opinión de cuantos nicPesetas.
No habían pasado cinco minutos, cuando toguen veracidad a lo que escribo, alegando que con la es tan natural, lógico y razonable que esto dos los presos CORRENzaron silbar, gritar y puerta cerrada no podia observar todo esto, manifestare Suma anterior.
gea así, que apenas merecía ser mentado. Mas 751, 21 que por ser politico el delito por que me encuentro aqui aporrear las puertas de las celdas, valiéndose Sabadell. Ustrell.
vayan estas líneas on contestación a los que y no haber celdas politicas, tenia la puerta de mi celda 0, 50 para ello de los banquillos y las tapas de los re cooli con la coadena echada, es decir, ca treabierta, pudiendo Barcelona. 0, 25 creen que en la sociedad anarquista habrá Litretcs. Ante tal escándalo, el vigilante llamo a observar absolutamente todo lo que sucedia en las ga.
bertad para cometer todo género de desmanes.
lcrias.
Total. 751, 96 Estos solo son posibles en la sociedad de hoy, de que conra y segures. Pero que si la instanci su misión coti. peligraba Wirse por millare za? turbantos Cale dicas forzorque: colecindivi la ley WE Fribuna de los encarcelados Diario, deseo de su lindos, forzacendiar SUSCRIPCION INTERNACIONAL