AnarchismBourgeoisieCommunismPrivate PropertySocialismSocialist PartyStrikeTerrorismWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Vistazo semanal una estatua belleza es fristada, sin ful: pero sin Fribuna de los encarcelados Ruindad ii Cobarde Yumanidad. Si; me llorquio; 10 no leer que Un pueblo que duerme presentos de la Sociedad, incompatibilidad ab ta los plebeyos que podian tierras no pensaban La nueva Duma soluta de interés y de humor.
en pedir la repartición de las propiedades ya De Odesa: Negarlo es querer desviar o engañarse si caidas en manos de los ricos; se limitaban Tenemos en Barcelona al socialista Juan José Las operaciones preliminares para las eleccio.
mismo.
querer au parte de las tierras públicas.
Morato, que viene hacer un estudio sobre el nos la tercera duma(cortes) han empezado el paEl Socialismo cala substitución de la propie. Avi resultaba que todos los poderos pertene.
terrono» de la cuestión obrera ea éxta, de la que sado adbado ca Odora, dad social a la propiedad privada, de la adıninis. clan la misma clase. Solo los ricos eran mapicana hacer un «autoanálisis, autoserio y El escrutinio no ha si boycoteado como lo tración de la prodacción, basada sobre la equi. gistrados, porque eran los únicos que podian autoconciensudo.
anunciaban los partidos extremos, mas el núme.
valencia de las fuocionos, al gobierno del hombre comprar los cargos; cllos solos eran senadores, Créanos Morato; estamos ya en autos de lo ro do abstenciones parece haber sido extraordipor el hombre, y de la unión libre la familia porque el censo, que permitía obtener esta funquc va contar los lectoros de Heraldo de nariamente elevado. Lo que parece evidente co toocrática o jurídica.
ción, necesitaba la opulencia del candidato. Madrid.
que en el pueblo la indiforencia ha sido abso.
La justicia Rocial será el término de la evolu. Nada da idea más clara de esa oligarquia Lo mejor será que se autoevapore de aqui en luta.
ción económica y no la obra mesiánica de un el simple hecho citado por Dupuy; desde el año un automóvil cualquiera, en uso y abuso de la Dou inspectores krosiondos hombre ni de un partido político y menos dol de Roma 453 al año 603 nombraron trescion. autonomia. suya.
La noche ultima, han sido asesinados por los partido radical socialista; porque forzoso es re. tos cinco consules. aueve familias su asinistra terroristas, en dos barrios diferentes de la ciaconocer que por tenor al Socialismo, los radi ron por aí solas ciento serenta y cinco de 6808 Ahora resulta que casi todos los moros saben dad, los inapoctores do policia Karchentro y cales se muestran cada vez más refractarios la magistrados! El poder pertenecia, pues, la leer y escribir y que «es muy raro el moro a Verdik.
realización de su propio programa.
fortuna, si no siempre en los acgocios intorioquien no le hayan enseñado de aiño el alfaSu actitud rospecto a algunas reformas los cla res, porque había a veces que tener insurrocbetor.
Como se ve, la procesión va por dentro.
sifica definitivamente entre los defensoros de la ciones populares, lo menos ca todas las cosas Según el periodista de quien tomamos la noFESTABBLL.
Burguesía y del Capital; su antimilitarismo, pu do la politica exterior. En esta parte el Senado ticia, la priinera coseñanza es general en Maramento teórico, no ha sido más que ua reclano era dueño absoluto. El recibía los embajadores, rruecos y los moros reciben instrucción superior, puramente electoral, y su anticlericalismo es concluía las Alianzas, distribuía las proviacias, pues tienen Universidades y bibliotecar.
una mistificación; la soprceión del ejército per repartía las legiones, ratificaba los actos de los ¡Y tales salvajes quieren instruir las nacio.
manente, que anten figuraba al frente de todos generales, determinaba las condiciones impues. nes civilisadas, que cuentan los brutos por do.
los programas radicales, queda letra muerta; tas los vencidos. Tonia en mano el ejercicio cosas y los alcornoques por millareal los soldados ciudadanos permanecen acuartola. de todos los poderes que en las ciudades repu.
Ya vamos notando la diferencia de civiliza. Cuidado que se necesita valor, audacia, ci.
dos y continuan, so pretexto de patriotismo, de. blicadas pertenecía antes por completo a la ción. Mientras los franceses hacen cavar los nismo y. no tener siquiera un átomo de vorfendiendo contra los trabajadores el patrimonio asamblea popular.
güenza!
moros prisioneros la fosa en que los arrojan des de la plutocracia Para combatir con éxito esta omnipotencia Repulsión me causa ocuparme de un asunto pués de fusilados, los moros perdonan la vida En cuanto al Libro Pensamiento, se ha mori. del Senado romano hubiera sido preciso que los que no merece ser contestado más que con el los prisioneros argelinos que logran coger en gerado notablemente desde que ha entrado en oprimidos, los ofendidos y los humillados de los combates, desprecio, y siento en vez de odio verdadera lásI osfora oficial.
toda clase y de todo origen se hubiesen unido tima por el señor director de Are mes que ¡Coa tales muestras es fácil notar donde se No sólo la ley francesa de la separación con. en sus reivindicaciones; pero, al coatrario, pormay.
encuentra el analfabetismo y el salvajismo!
sorva un ministerio de los Cultos, sino que las manecían cnemigos los unos de los otros. Ni Poro como no me duelen prendas para docir Estamos enterados.
iglesias, en lugar do ser desafectadas y desinfec. aun supieron sostener eticazmonte a los Gracos, unas cuantas verdados, aunquc sobre mi caigan tadas por causa de utilidad pública, continúas quo, conmovidos por la miseria del pueblo, los El periódico La Epoca, el prudente, el sensa.
todos los epitetos que de antomano ospero, talos siendo madrigueras de privilegiados, fortaleza progresus de la esclavitud y la ruina de los camto, el cristiano, el Banto diario conservador, en como el de ladrón, carne de presidio, etc. etc. de la ignorancia y de todas las iniquidades 80 pos, hicieron traición a los intereses inmediatos pero no los de farsante, vividor, ni mucho moun artículo mal oliente, pegajoso y sucio, de.
ciales.
de su propia clase y se emporaron en combatir fiondo el empleo del vergajo cá las cárcelos, en nos el de traidor, porque éstos estarian mejor En régimon burgués, el Libre Pensamiento es, los males por una serie de leyes limitando la los cuartelos, en las delogaciones y en todos apropiados quien yo sé y nadie ignora, me iré lo mismo que la Ropública ua engaño, un espe gran propiedad, instituyendo colonias agrícolas aquellos sitios donde se encuentran o donde directamento al grano y. no de trigo.
juelo para cazar alondras trabajadores atolon. y concediendo más derechos los Latinos que llevan los seres más débiles o los más dosgra¡Oh, la casualidad. Por ella ha venido mis drados. los Italianos. El odio de los patricios y la ig.
manos ua dúmero del periodico citado, de tecba ciados.
En oposición a la concepción espiritualista, norancia de aquellos cuya defensa tonaban, hi Por sus obras los conoceréig. Para ser buen 14 del actual, y como conozco a fondo sa seque dividc ol mundo y de rechazo la naturaleza cieron desaparecer pronto esos rcformadoros. católico se necesita ser un gran verdugo, y ya ñor director, por haber estado en su compañía humana en dos factores antagônicos, llamados Después de ellos los conflictos Bo hicieron más en el penal de Tarragona, y aunque poco intesabemos que todos los inquisidores, después de el cuerpo y el espíritu, el monismo, o sea la filo quo envenenarse; pero tomaron la forma do una resado en la lectura de periodiquitos como ose, inartirizar, atormentar y achicharrar las cria.
softa unitaria, ve en la materia y en la energia, lucha catre dos dictadoros. Mario y Syla, César sólo por satistacer la curiosidad, para ver si por turas, han abierto el libro de las oracione dos manitestaciones diferentes y equivalentes y Pompoyo, Octavio y Antonio, cada uno de dirigido sus miradas al cielo.
casualidad salia insertada on sus columnas alde una misma unidad. Por deducción lógica, los cuales pretendia anonadar las reivindicacio guda de aquellas célebres notas que el señor todo materialista consecuente ha de conceder Dos plebeyas. Los pueblos aliados que comba Bermejo tomaba de las arbitrariedades y abusos igual importancia las funciones cerebrales y tían las batallas de Roma, que lo ayudaban en Semana roja rusa que on aquel establecimionto, en el cual vistio musculaien, y reconocer la igualdad del trabajo sus expedicionos contra Iberia y Cartago, conla hopa, y bajo la dictadura del señor Rodonas manual intelectual, lo mismo que la rehabilita. tra los Galos y los Macedonios. reclamaban el Para que no se aos pueda decir que nuestra sc cometían, y que tanto promotia darlas a la ción del acto del amor, que es el acto supremo derecho de ciudad que se habia concedido los información respecto del movimionto revolucio. publicidad, una vez fuese libro, cuando joh, derde la vida.
Latinys; pero este derocho no pudieron obtoaernario ruso peque ea lo más mínimo do exagera. cncanto. primera vista loo un notición con Las consecucias económicas y éticas, comu. le sucesivamento sino después de largas guerras ción, plácenos manifestar que semanalmente cor. letras grandes, como si se anunciara un gran nistas y amor. Ibristas, que se desprenden del intestinas, de que Mcriméc 208 ha trazado un taremos y traduciremos de la prensa francesa. acoatecimiento y bajo el titulo de CEFERImonismo, hacen que nuestros librepensadores cuadro espantoso, y aun la fundación en el cenbien informada, todas cuantas noticias puedan NO RODENAS.
burguesos sólo sean atoos de superficie, y so tro de la península de una nueva Roma, dosiginteresar al elemento revolucionario ospañol.
Coincide la aludida noticia con la llegada de dejon sorprender constantemento en flagrante gada bajo el nombre de Itálica, después CordA fuerza de leer lo que pasa en la parte donde dicho señor Barcelona para hacerse cargo do delito de coquetería con la Iglesia y ol cspiri nium, como para simbolizar el dorecho igual de resplandece la estrella del Norte, quizá la san.
la dirección de la prisión Celular; el señor Ber.
tualismo.
todus los Italianos la dominación del mundo.
gre que indispensablemento debe, de vergüenza miejo, le trata de amigo, perfecto caballero, y Convictos de supercherla on materia do rofor En cuanto a los proletarios de Roma, conti. si es que la tenemos. asomar nuestros rostros, adorna su crónica con otras tantas frases buccas nas domooráticas y laicas, los radicalon socia muaban agitándose, no para toner parto igual asome ua dia en otra parte de nuestro organis y altisonantes, que solo su rastrera pluma ce Listas, haciéndose oportunistas, dostruyen la últi. que los patricios 8u ambición no era tan alta, mo y, vivificando convenientemente nuestro de capaz de trazar.
ma esperanza de evolución pacífica y metódica sino para aumentar su porción de botín sobre caldo espiritu, aos decidamos al fin, en justa so. Señor Bermejo señor director de Are mes de una República Social.
los pueblos conquistados. Las guerras civiles, lidaridad, imitar los que tan digaos de imi. que may. te se han olvidado acaso las verdades Su quiebra encallejonará Francia en la altor. causadas entro las clases por los apetitos y las tación NOD.
que a la vergüenza pública to sacó un cxcompanativa dolorosa de una reacción brutal o de una ambiciones en lucha, fuoroa tao sangrientas Empocemos: roro, el que todavía gimo en aquel antro de dos revolución violenta, como las guerras exteriores: las proscripciones La insubordinación en el ejéroito dichał Qué flaco eres de memoria!
Uaanso los trabajadores a la Confederación sucedieron a las proscripciones, las matinzas El corresponsal de Standart, Odesa escribe Tu tendrás motivos para adular Rodonas, General del Trabajo, sindiquense todos para las matanzas; pero donde despareció todo senti.
en fecha de viernes, de Agosto: puesto que tu oficio es 080 y alli eras uno de tan.
plantar los jalones de la Federación económica, miento de piodad, donde la bestia humana se Circulan rumores alarmantes acerca el estado tos privilegiados, y tenor de lo mucho que vobase de la futura República comunista liborta mostró en toda su ferocidad, fué en las guerras de espíritu de las guarniciones. Todas las nociferas en tu poriódico, defendiendo al oprimi.
ria.
serviles. En tales conflictos no se podía tener ches son conducidos al puerto dostacamentos de do. por supuesto, como hacen los perros faldeFEDERICO STACKELLERG por ambas partes más adjetivo que el asesinato. prisioneros militares, scolta, y embarca.
ros; ladrar mucho y huir, cuando apenas vea Objetos do horror y de espanto para todos los dos destinación del batallón de disciplina. La que se les levanta la mano y alli. entiendes.
hombres, los esclavos no podían sido devolver última noche en la calle Catherina. yo he visto defensor de oprimidos, acuérdate que decias odio por idio, matar, y después morir a su vez.
un grupo de cerca de cuarenta prisioneros, que con despotismo, aludiendo a los que tanto all lo Según la definición misma de la esclavitud, nin. eran conducidos al cmbarcadero donde se enestán: ano quiero tratarme con la oscoria del Yace en la cárcol celular de Barcelona el obregun esclavo tenía derecho la justicia; fuera contraba el vapor hacicndo el servicio entre patio.
ro Magia Marcé, encartado en el proceso iacoainoconte o culpable, el hecho importaba poco ¿Quién eres tú, señor Bermejo. Sepas que la do contra Rull y sus secuaces. Después do seeu amo, esto tenía el derecho de suprimirla. Se la cabeza del grupo se encontraban dos co.
escoria aquella, que con tanto desprecio mirasenta días de rigurosa incomunicación en una gún una antigua ley romana, que no siempro Bacos, luego venían los prisioneros custodiados bas, algunos como Bauzo, Vidal y yo, somos los in pace subterránca de dicha cárcel, está acfue ejecutada porquo tolio se oponía el interés por gendarmes cada lado que, con el sable des.
que sin hablar ni prometer tanto, sin esporar tualmente en media comunicación; no puede del propietario, todos los esclavos que, en el cavaldado marchaban, y detrás seguían dos esvernos libres y sin temor de ninguna clase, heleer periódicos; los que van verlo sutren la momento de ser asesioado un patrón, habían mos dicho las verdades, y mientras el primero cuadrones de cosacos con los fusiles apoyados ceasura de la petición del señor director del esa habitado bajo el mismo techo que el asesino, sobre sus nalgas y el dedo en el gatillo.
citado gime cargado de hierros en una do aquetablecimiento penitenciario; comunica con em.
doblan morir. Durante ol reinado de Nerón tuvo Asesinato de un coronel llas mazmorras, sufriendo la vengativa saña de pleados la vista. Está enformo, intranquilo, lugar uno de esos abominables sacrificios, con De San Petersburgo: Rodenas, que ha cometido la valentia de ir al sufre mucho moral y matcrialmente. En su ho.
el riesgo de un gran levantamiento popular, 80 En Pskoff, dos jóvenes han dado muerte, tipropio calabozo insultar un pobre indefenso gar reina la miseria; su esposa está enferma bre toda una familiar de 400 servidores, por ros de revolver, al coronel Borodouline, director y aherrojado, martirizándolo con el vapuloo y consecuencia del disgusto, ya que en la focha decisión expresa del Senado: un alto funcionaencima con un lenguajo grosero y sooz, más da.
de la cárcel de Katoneff (Siberia Central. de su detención era recién parida.
rio fué asesinado por uno de sus esclavos, al El coronel Borodouliae tuvo que ordenar las ñino aun que los palos, tú, sabiondo todo esto y Rocae contra el uza calumoia vertida por un quo había negado su emancipación después de algo más, todavía comentas su llegada Barcerepresiones contra los deportados políticos de ser despreciable, por un ruia confidento: que estipulación formal del precio, y los manes de lona, encomiándolo y cantándolo alabanzas, llatoaidos en la cárcel de Katonoff. El no enconese personaje, ipoco bonorable pero patricio, mándole padre de los reclusos y otras sandocou faoricaba cosas para compañeros de Barcelo.
traba con permiso en Pskoft.
na con una máquina de taladrar; maquiailla debieron ser satisfechos por la sangre de todo Uno de sus asesinos ba sido arrestado.
que nadie más que tú puede ser capaz de crcribir, el que había vivido bajo el mismo techo.
que empleaba Marcé para recomponer piezas Asesinato del principe y de la do las máquinas do corsés. Esta es la gravisima Los horroros de la esclavitud domicilio ¡Qué bajo y ruin erest prinoesa Chavtohavadze traían consigo, por ila solidaridad del crimon, acusaciba que pesa sobre este compañero.
ENRIQUE CARRERAS De San Petersburgo: los horrores de la trata en todo el mundo roma.
Cárcel Modelo de Madrid.
Hay que proclamar la verdad; hay que reha.
Unos malhechores. desconocidos han herido bilitar una víctima de un complot confidonno y más allá de las fronteras. Era necesario mortalmente al principe Chavtchavadze, miemproveer de domésticos y de trabajadores los cia. bro del Consejo del Imperio ruso, y su majer, las sociedades obreras y los amantes de la La libertad debe ser un hecho; todos, absolupalacios y las quintas de los patricios, y do tojusticia.
en su propiedad cerca de Tiffis.
tamonte todos los amantes de la justicia debea das partes se procuraba sumioistrar esa caza. los siete días de ser docrotada mi prisión de laborar para que sea restituido su buérfano Gobernar bion era despoblar el imperio para Atentado De San Petersburgo: aumentar el cortejo de los poderosos, y la gueapareció en la Gaceta de Madrid ur de hogar la víctima arrancada de él por la misera.
indulto para los presos por cuestiones sociales, Se ha intentado asosinar al jefe de policía de blo delación calumniosa de un confidente mal.
rra no bastaba siempre para llenar las ergăstuErkroust. Cuatro tiros do revolvor han sido dir las; 8c necesitaba también la intervención del y cuyo artículo dice: vado.
parados contra él en el momento en que paseaba comercio elegitimo. Había categorías de merQue los fiscales y juecos de instrucción deJusticia y Libertad. soa nuestro loma; solidasistirán de las acciones catabladas o que debau en coche.
ridad univorsal para todos, sea nuestro fin, cadores que se habían dodicado a la especiali.
entablarse en persecución de los delitos de que El pobrecito ha quedado gravemente herido.
dad de la trata, sobre todo en los palves de trata ol art, exceptuándose los del Oriente, donde so entremezclaban poblaciones Asesinato del doctor Silberstein El dice que son indultados los reos de dode orígenes bien diversos, Los Cilicianos eran De Varsovia: especialmente grandes piratas, bandidos y mer.
Se dan los siguientos detalles acerca del aselitos sociales con ocasión y motivo de huelgas caderes de esclavos. Provistos de cautivos por sinato del doctor Mieczislas Silberstein, el más de obreros anteriores a la publicación del prosonte R, y el exceptúa los do sedición, Las continuas guerras de que Roma había sa.
las guerras do Siria, se desembarazaban rápida.
grande industrial de Lots, muerto ayer on osta asesinato, homicidio, robo incendio.
lido victoriosa, habían fortificado el carácter monte de su mercancía humana, merced la ciudad por unos huelguistas: cscncialmente aristocrático de su gobiorno, re.
proximidad del mercado de Delos, que en un Yo creo, queridos compañeros, que el delito El doctor, habiéndose rehusado pagar sus complejo de atentado y losiones no está excluí.
sultando que los legendarios habían en roalidad dia podía recibir y despachar muchos miles de obreros niogun salario por el tiempo que estud o del ganado todas las victorias contra su propia claesclavos, do donde se originó este proverbio taa vieron en huelga, lograron los huelguistas apo Pues bien; después que ol Fiscal en su escrito se de proletarios y de pobres. Las conquistas frecuentemento citado. Vamos, pronto, mer.
derarse de su persona, y lo tuvioron prisionero de conclusiones provisionales, mantenidas comromanas habían tonido además otro resultado: cader, aborda y descarga, que todo está vendi.
en un local sin que la policia pudiera ser preve definitivas en el acto del juicio, me considera el de hacer converger grandes riquezas bacia la dol, Roma devoraba incesantemente esas prenida tiempo. Se le exigieron incontinenti como uno do los mayores propagandistas de la ciudad dominadora. Todo el dinoro acumulado sas.
11, 000 rublos, y el doctor rohusó. Tuviéronle huciga, al ir solicitar el indulto dice. que los se hizo el objeto del respeto universal, y los paencerrado siete horas, y como que al doctor per ELISBO RECLUS tricios que contaban en su clase casi todos los hechos fueron posteriores. y yo digo: si no hu.
sistió en su negativa, algunos huelguistas, los biera sido por el mitia, en el cual abogué por lo enriquecidos, añadieron al prestigio de su nacimás excitados, lo mataron a cuchilladas. De El Hombre y la Tierra, II, ps. 464 huelga general, el gobernador no hubiera orde.
miento el que da la posesión de los tesoros. HagEste asosinato ha causado honda sensación e toda Polonia.
nado mi detención, y, por lo tanto, nos hubiéramos ahorrado el delito de atentado y lesiones.
La Sala me considero en un principio com Ora se levantan cumbres que parecca picos de esto, pero oo hay otro remedio; he estado ha el bienestar la fortuna en sitios como éste, prendido en el pero después en el Consi. ora se do con el jefe de policía y con el mismo go donde la explotación es rofinada y sólo en la derando de su auto dice que no se me puede extienden inmensas superficies quo ondulan beroador, y me han dicho que, por lo visto, esto Jauja de imbéciles que prefieren el ahorro la aplicar, porque el fiscal no desistió de su acción como las espaldas de un monstruo y se pierden era un centro anarquista, y que si no desistía buena alimentación de sus estómagos.
conforme ordona el art. en decir, que la Sala on lineas tortuosas, veces más siniestras que mos de seguir admitiendo al grupo anarquista, Hay quien creo que Dowlais es la ciudad pode Sevilla comprende que el fiscal debla habor el zig zag del relámpago.
nos cerrarlan el centro. Yo, la verdad 200 dijo pulosa donde sus minas de carbon se ven condesistido, y, sin embargo, por no dejar feo ese ol pobre incauto. supiera que mí algún día vertidas en riquísimos filones de oro y con el sãor, no comienda el crror y deja que un obre.
Quiero luchar. La quietud, el marasmo, la hubieran de señalarme como anarquista, me solo contacto los bolsillos llénanse mágicamente ro que debla gozar de libertad, sufra en las lodaba de baja hasta de socio. Por lo tanto, aqui inercia son las negras paredes de un calabozo del mismo.
bregueces de un presidio.
Los trabajos en este rincón de loglaterra ba.
no podéis reuniros más. quo aprisionan el espíritu; son las barras de un Tumbién dice la Sala que por ao estar sentenEsto lo dijo el secretario de la sociedad de grillete que aprietan la voluntad.
llanse en tan pésimas condiciones, que va haciado no hay oportunidad de pedir, pero eno albañiles, cuya sociedad abandonó el contro Agte la grandeza del ideal desprecio la tranciéndoso casi imponible su estancia on el mismo; ven ellos que el art. dice que desistan de las adormidora por no contaminardo con los sociaquilidad; las caricias de ésta hielan mi sangre, no ho de negar que hay españoles que viven accioncs catabladas y que deban cotablarse? Eo petrifican mi vida. Se me presenta la tranquili.
listas y su politica desahogadamente, pero éstos generalmonto fueresumon, la Sala dico que ostoy comprendido y dad como una mujer de seno bellísimo, pero sin Ya lo sabéis, no podemos contiauar en el cen ron los primitivos en pisar osto providio indusel fiscal que ao, y en tanto ellos discuten, yo alma, sia brillo en la mirada, sin fuego en el tro porque somos anarquistas, trial y chaparrean algo el lenguaje. No he do pago las consecuencias y mi desgraciada compaaliento. Su belleza cs fria, como la morbidez de Os desca salud y Anarquía el grupo negar tampoco que casi todo o que llega ésta iera, mi inocente hijo y mi infortunado y anciaAMOR REBELDÍ. al otro día de su llegada encuentra trabajo, poro no padro sufren hambre y miseria en la calle. Rechazo el reposo: gus halagos me entristecen: éste es dudoso incierto, puos hay semanas que de septicrabre de 1907. quién tiene la culpa de esta injusticia?
sus bondades me fastidian; su poscsión me ori.
ni para pagar el gasto de comida sc saca.
Qué indignación para los que no estamos gina tedio. La sensación quo mo produce su conEl jornal oscila entre dos y tres chelines, y contormes con el régimen actuall Tanto la Sala tacto es analoga la de un beso sin pasión. PaCapciosidades para que este sea mayor es necesario poseer el como el fiscal dejan probado en la causa y en la oficio de ajustador calderero.
roce que los labios de un cadáver se imprimen sentencia que soy obrero huelguista, y no me «Su Majestad la Anarquía es el bonito y suon la contextura de mi alma.
Diariamente llegan a esta procedentes del aplican los indultos.
gestivo título de un muy magoífico ilustrado Pero el gran tirano de la realidad mc haco toNorte de España, especialmento de las provia.
Sobre todo esto dio cuenta mi abogado defen.
cuento de Eugenio Selles, muy grande escripresentar a veces el papel de un sacrilogo sepul.
cias gallegas y Zumora, braceros que al llogar sor al Tribunal Supremo, y obtuvimos la callada turero. Tengo aasias, verdaderas oleadas de detor y literato y autor de varios trabajos encami. sufren la desilusión consiguiente; no obstante, por respuesta.
nados a combatir la Abarquía, con argumentasoos ostallaa en mi interior: siento que ua volcán suolen entrar en trabajos algo medianos. Pero Salud y emancipación os desea vuestro combullo en mis entrañas, se desata on mi pecho, ción tan sólida, por supuesto, como la de aquel como? Dando al contranacatro libru y medias pañero hiervo en mi corazón. pero todo lo ahogo, José Buxade, tan ridículamento célebre.
libras por entrar, así es que el mejor dia los ot.
FIDEL GONZÁLEZ todo lo sepulto en la tumba de conveniencia. El cuento de refereacia se publicó en el núme pañoles residentes en ésta, y pagando, como se Penal de Granada de septiembre de 1907.
ro de Blanco y Negro correspondicate al 31 de como el sepulturero sacrilego, me recreo en sesuele do por pocadores, tengamos que parar la lona que oculta mis pasioncs para lueagosto último. como supongo que muchos de poner los pies en polvorosa, por la intamo con go, en secreto, valiéndome de la soledad, de las mis loctores ny lecrán tal periódico, abi va, lo ducta de algunos quo, dando dinero, han omsombras y del misterio, palpar sus carnos y sa.
más brevemente que he sabido hacerlo, la reseña peorado las condiciones del trabajo, hasta el del citado cuento: ciar mt apetito entre aquellos muslos rígidos.
punto de que hoy on los trabajos dondo se prewy. Colomina La región de Ideolandia tenia un partido de alcanzar la libra semanal, es inútil el pedirlo El trabajo te abruma. mí me aburre esta anarquista. La Constitución del país mandaba rin antes llovar la libra en la mano para deposi.
Quiero sacudir cota molo que pesa sobre mi monotonia triata y silenciosa que cada ciudadano se gobernase por sus ideas. tarla en las del caciquo encargado.
ánimo. Mo veo hundido, casi aplastado, por una Como hablan hecho los otros partidos, los anarPara nosotros, la plebe, todo se vuelve presiLos causantes de esto con ciertos reclamos cantidad cxorbitante de tomores y prejuicios.
dios, y soria mil veces proforible que nos mata.
quistas buscaron su isla donde establecerso. que anidan en ésta, y do los que en otra me Una atmosfera de hábitos rodca mi existencia, Esta isla distaba de la capital unas troscientas sen con plomo.
ocuparé, pues morecen el calificativo de explo.
y la estruja, la achicharra bajo el imperio de millas, y por tanto, on un buquo embarcaron Me da náuseas escuchar las lamentaciones del tadores recalcados, que suelen pintar Dowlais dogmas y dictados, que marcan una conducta unos quinientos pasajeros. En la travesía estalló on cartas dirigidas paisanos y amigos, como que padece hambre, frio, anemia, barbaros car inoxorablc al espíritu, prohibiéndole toda duda la tempestad, y el capitán, temiendo por el pa la sonada lauja, donde de los árboles penden tigos. me parece cobarde oso grito, timida can rebeldia tinela que hiende el espacio corarocido del posaje, mandó recogerlo on las cámaras y cerrar las jamones. De éstos, como digo, lon hay en gran Mo abruma gna masa sempiterna de relacio. cicotillas. Qué es eso de encerrarios? objepulacho.
numero verdaderos aborradores víctimas de ennes. Domina mi corazón la influencia de cierCréemc; me gusta oir referir las matanza: roataron los anarquistas. Enciérrense los asustadi fermodados agudas contraidas por el exceso de tos respetos, que no son más que producciones zos. Los demás permaneceremos donde queralizadas en Rusia por los cosacos, los combates trabajo y la poca alimentación.
de la cobardía, esputos de la mentira, baba do habidos en Casablanca, la porsceución de que es mos, pues tenemos el derecho de morir cuando Conque, proletarior: Dowlais cs la ciudad la impotencia. Vuelvo mis ojos hacia adontro, y objeto el bombre que se lanza al bandidaje, las nos plazca. Haya obediencia la impondré donde se explota discreción, al igual que ca al contemplar mis virtudes, noto que no son barbaridades relatadas por Nakeas y demás replicó el capitan. Estoy obligado a la salva Escocia y demás partes del mundo. Do todo. más que postomas pegadas con la argamasa de compañeros de prisiones.
ción de todos. Ya apareció la salvación! El estos individuos me ocuparé extensamente.
apostasias y traiciones, veo un océano de floma Todo esto mo gusta; es un espectáculo quo pretexto de la tiranía! La salvación del barco, Alerta, y no hacer caso de reclamos!
constituído con las porquerías de innumerables pretexto para cacerrar los pasajoros; la salvaac entusiasma y divierte hasta el pucto do exhumillaciones y denigrante servilismo.
ción de la sociedad, pretexto para cocarcelar F. RAXOS tasiarme en su contemplación.
Hago circular mi pensamiento por el mundo los ciudadanos. Y, en lugar do obedecer, los. Si; me molosta no oir quevas frasecitas del que me rodea, y en el fondo de la belleza obser anarquistas mataron al capitán y demás oficiavaliente mallorquía; no escuchar el lenguaje del vo la pesadumbre, entre los plieguen de la aleles. Poro como nadie sabía de ciencia marias, señor obeso valenciano, so leer que Mr. Arrow, ol invicto detective so propone reprimir ol anargría contorplo el dolor y en la superficie de la vagaron dias y días sin rumbo fijo, hasta que el sonrisa miró flotar el casco fatal de la amarelazar llevó la pave la isla donde los absolutisquismo.
gura tas habíanso instalado. el monarca de este toY sabes por qué? Porque ya es hora de satis.
rritorio ofreció hospitalidad a los arribados, con facer el hambre, dosentumecer los miembros ¡A ti mo dirijo, pueblo explotado y escarnagila condición de quo habían de someterso su La sociodad se me impone. Tengo enfrente de ateridos por el frío y vengar todas las ofensas.
do; si, ti me dirijo, paria do todas las épocas. autoridad. Los anarquistas, claro ostá, no pomi un coloso. Su cuerpo está formado por un esclavo de todas las edadool Quorrás dignifiPorque ya es hora do que lo de Rusia so uni.
montón inmenso de órganos: en sus manos hay dían aceptar esta condición. Pucs entoncer cate al fin. Sabrás alzarte altivo y arrogante versalice.
la fuerza acumulada de ianumerables gene.
dijo el monarca os daré un capitán que os lleve par hundir ol despotismo que sobre ti posar Porque ya es hora, en fin, do que el trabajo raciones. Su cerebro es la condenación do milloá la isla deseada. el capitán étomará el man IiOb pueblo; to rocroas y to adormeces al rumor ceso, las horramientas se sustituyan por otras, nes de pensamientos; su voluntad es una pirámi. do del buquo. preguntaron los anarquistas. de tus cadenas. Como respetas y adulas al que los rastrillos no hagan polvo, se destruyan las de que tiene por cima costumbres arraigadini.
El mando absoluto. Lo rechaza Questra con te oprimc y te escarnecol iTu, siempre docil, murallas.
mas, y por base inspiraciones despóticas y abciencia. Pues idos con vuestra conciencia y ella quieto, obediente; ya os tiempo que despiertes Porque sólo so grita y os preciso. Porque sorventes.
os guíe, que la tuerza material de que disponéis te des cuonta de lo que eren y adónde va, todo se vuelve charlatanería y ésta sabido es Mas, no importa Grando, mucho más grande no os valdri contra el mar. Nos guiará la cica que eros productor y, como tal, tienes derecho quo desacredita.
pintaron al Dios del. Sinal, y hoy una intelicia; nos instruironos para llegar puerto. a banquete de la vida.
Por esto es por lo que me gusta paladear ose goncia infantil juoga con él como con ua mutoaces xereis tan intelectuales como los quo En todos los tiempos, en todas las épocas, he.
saborcillo amargo del hambro, del dolor y de la peco.
aborrecéis ahora, y tan capitales como el que mos visto a los pueblos conquistar libertades, hiel que rebosa por mis labios.
La sociedad será un coloso; pero superior es habéis matado. el probloma seguirá on pie. ora co huelga, ora on manifestaciones pacíficas, Porque mientras la cuorda se atiranta, va cru. cl universo, la naturaleza, y el hombre la va que más tarde se volvían revolucionarias, atogiendo al mismo tiempo hasta saltar hecha pe.
rindiendo a sus plantas. La sociedad será un bien, Sr. Sellés. dónde habéis estudiado morizando de esto modo capitalistas y goberdazos.
gigante; on au cólera habrá movimientos espanciencia anarquistar ¿De dónde habéis sacado Dantos, que ante la tonaz resistencia de los der Quo on España existe todavía la inquisición tosos; on sus violencias un poder aniquilador, que los anarquistas aborrecen los intelectua. heredados se voian en la apremiante necesidad con su clásica nubo do sotanas, lo sabemos. pero son más tromeado, los furores de los eleles. Quién os ha dicho que los aparquistas solo do soltar parte del producto del trabajo, robado Que se QoS escucha como el que está oyendo mentos; la naturaleza, cuaado desata su caer.
disponen de fuerza material? qué es eso de la clase tral ra.
lover, también.
glas, ce iamcnsamente más fuerte, y sin embar.
comparar a la sociodad con un buque. Poro Ea todos los pueblos el proletariado se educa nosotros nos debe importar muy poco todo go, el cerebro humano las va encauzando, hasta ya caigo: sin duda aprendisteis anarquía en las y se aprosta para la lucha, lucha franca y doci.
esto, porque nosotros no quorcmos 80 voten llegar ua día en que las coaviorta on obedientes obras del padre Vicent y do Laiglesia y en los dida que más tarde traerá consigo el inevitable leyos on favor de los obreros.
servidores.
articulos de los poriódicos burgueses. No es, dorrumbamiento de esta mal llamada organizaJusticia. justicia. Esto es lo que oigo pedir Entonces, aquella gran fuerza se parecerá puos, extraio que tales cosas salgan de vuestra ción social. cada instante, y on verdad que mo exacerba un look que, mientras estaba en el desierto era pluma. Sois capcioso en grado gumo; la igao Todos los pueblos sienten ol aguijón del hamlos ánimos el que lleguen hasta mi esas desespe fiero y tenible, y, una vez domado, deja mocer rancia, la mentira, la contradicción y la mala fobre, y ante el robo descarado que los capitalis.
radas voces pidiendo lo que no han de conce sus molenas por las manos de un niño.
resplandecon on vuestros escritos sobro anar tas ojocutan en las familias proletarias y los dernos.
MANUEL VILLA quía. Si algún anarquista quisiora combatir las atropellos realizados contra los compañeros quc Más propicio sc ostá, por el contrario, ir ideas quo sustenta, harialo mucho mejor quo to 80 significan por sus ideas do emancipación, esa ocupar una trastera (bodega como se les quie.
dos los escritoros burgueses, puos sabria lo que podorosa falange de doshcredados ha hecho rora llamar. donde el «justicia. justicials soa es.
controvertía, y ao podría caor on los crasos percutir su eco en el universo entero, y no escuchado solamonte por algúa roedor de los mu.
orroros vuestros, por muchos que fuosen los si tará tal vez muy lojano el día en que, entendién chos que hay en esos sitios.
El dia 25 de agosto se llevó a cabo un indigao logismos que explicara, puos habéis de sabor done todos los trabajadores, pongan fin tan Nada; soy de opinión muy contraria a los pe.
atropollo por el gobernador accidental de esta que la Anarquía no puede ser recusada razona dosastrosa desigualdad social.
digücños de todo matiz.
localidad en las personas de tres compañeros, ble y lógicamente, porque precisamento on la Poro aquí, on esto pueblo desgraciado, ostaa Yo, al contrario, en vez de mondigar leyes los cuales fueron detenidos en la imprenta por lógica y la razón se basan los principios que la los cerebros siempre dormidos y arraigados op y de podir justicia, dosecharía las primeras y los agentes del ordon, o lo que sean: hacon invulserable.
el fanatismo religioso, sin conocer el sentido de mo tomarla la segunda porque do derecho me ¿El delito? Constituidos on grupo, tratamos Vuostro cuento, Sr. Sellés, está basado en las cosas, viendo como el hambre y la emigra.
portenece.
do tirar unas hojas de propaganda, las cuales al esta formula. Sia autoridad, la Humanidad no ción forzosa va apoderándoso de todos los des Me vas entendiondo? Yo burgués arrancaria ser presentadas al gobierno, fueron denunciadas sabria conducirse por el camino de la perfoc herodados; una omigración forzosa, oj, porque la lengua al que hablaso; no le daria pan al quo y detonidos los tros compañeros que fueron ción; antes de alcanzar la meta, se estrellarla en hay que pagarla fuerza de dinero, no teniendo llegase a mi puerta; no invertiría trabajadores recogerlas la imprenta.
el primer obstáculo que encontrase. Pero, las do donde sacarlo, oi trabajo para poder mal on mis haciendas, y encendería hogueras dondo Como el Poncio considerara el impreso exco. timosamente confundis la autoridad con la di. vivir.
arrojar carne inservible, sivamente violento, los citados compañeros han rección y la organización. Yo os probaré quo ¡Despierta, querido pueblo. No vos o derroY entoncos, sino hubiera quien fuera capaz sido encarcelados por unos días y sujotos pro estáis equivocado, y que vuestros anarquistas che que se hace en cosas que de nada le sirven de hundir un puñal en mi pecho, seguiría mi COBO, pesar de no haberse publicado las hojas, no se parecen en nada los reales. la humanidad. No ves esta jesuitica prensa grata obra de destru. ción y aniquilamiento.
También han sido retratados convenientemente. como esto va siendo bastante largo, haro quo se onvanoco de osta odiosa misoria? Min Todo nos lo merocemos por nuestra idiotez, aprovechando un intervalo para que su aspecto mos capítulo aparte.
bien esto, y después en la Linea verás los pro.
imbecilidad y miedo.
parozca lo más terrorífico posible a los ojos do JOSÉ CHURCA ductores hambrientos, las madres sin poder dar y Rebeldia.
los preocupados, de comor sus hijos. todo muertol, y el hamUN EGABRENSE ENCARCELADO Uao de los compañeros, si es que merece tal bre hacicado víctimas cada día más.
Córdoba.
calificativo, nos salió cranar, pues al verse on el Entretanto la burguesía, de acuerdo con las calabozo, empezó lagrimotoar y dar grandes autoridades, se une para atraer el beneficio cevoces en esta forma: Dudo que surta efecto el presente artículo, lestial, y contrasta con nuestra misera verla er. Dios míol squé es osto. Yo nunca me he máximo cuando la prensa defensora de los into galanada y cubierta de joyas penetrar en los visto en un sitio como éste. Ay mi madrel jAy Hoy quiero recordar mis antiguos tiempos de rosos proletarios sólo es leída por aquellos que, templos asistir a las procasiones, mientras que mi hermana! Vayan ustedes La Progresiva y teniendo la convicción de que son cxplotados y penitente y confosar mis culpas y aspiraciones.
el pueblo gimotea hipócritamente pidiendo cogorán todos los anarquistas. Ay Dios vilipendiados, buscan eu sus columnas lonitivo Un ideal me subyuga y una realidad me abisma.
las divinidades auxilio y protección. Es tiemmol Allá lejos, muy lojos, voo el coofin que se diÁ sus sufrimiontos y vicisitudes y leea con avi po que todo cambie, uniéndonos para hacor quo La cobardía de este desgraciado, que cuenta doz verdades confirmadas y curtidoras do la resipa, se disuelve, se dosbace entre tenue vapor, BC non trato como a hombros y no como bestias veinte años da edad y queria comorse los bur. beldia; éstos, como digo, son una minoria comUna Rerie de obstáculos se elevan manera de despreciablos; ao soamos más traidoros de puer gueses crudos, según él, croemos que haya sido formidables montañas y se desarrollad creando parado con el ejército de hambrientos quo, tra causa, convirtiéndonos asi en enemigos de la causa de que se nos haya negado el local de naa sierra de dientes. Son cuerpos formados por errante y maltrecho, camina llevando como guía nosotros mismos.
la sociedad La Progresiva, porque ayer noche, musculos de ambiciones que, insaciables, como la incertidumbre del mañana, ignorando que la Compañeros, sí, un poco más de estudio y estando reunidos, nos dijeron que pasáramos humanidad camina hacia la utopia, hoy viilumlas conciencias de los despotas, se dovoran reflexida para vor la luz do la verdad, para que dos tres la secretaria, y nos dijo el secretario ellos mismos.
brada por los miopos convencionalistas.
si hoy se presenta esta terrible miseria, madana de la sociedad de albañiles La Progresiva: Ya resaltan cimas; ya serpentean abismos.
Mi doseo seria que estas mal trazadas lineas seamos unos luchadores consecuentes que me Yo, compañeros. sioato mucho deciros fueran leídas por aquellos que intentan buscar rezcamos el aprecio del universo entero.
tes.
Una víctima de Rull Fav Kerro del grupo prisione con 82. dos eso mondo gimeras, sutriomotido doblad mo bajo el mismiado un patre que, ca el Desde Valladolid El gobierno de los ricos Desde Dowlais Intimidades 468.