AnarchismAnselmo LorenzoBakuninBourgeoisieCommunismDemocracyMarxSocialismStrikeWorking Class

Ano IV BARCET ONA 19 DE SEPTIEMBRE DE 1907 Eporı Número 36 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y Administración: TALLERS, 16, Paquete de 30 ejemplares: peseta Otro dia será Madrileñazos Un programa que en TIBRRA LIBERTAD le anatematice cila do grupos sindicalistas revolucionarios par.
mos una vez más.
ticularos, se recomienda el sostenimiento de las Miradle bien, companeros, y escupidle al. organizaciones sindicales generales; pero la taporca de los anarquistas en esas organizacioncs rostro el oprobio que el trato de arrojarnos Como no somos tan candidos (á ubiondas do que este número soria secuestrado, lo que bene Las penas y dolores de los buenos com nosotros con la maligna complacencia del de la sociedad capitalista. El movimicoto lindja consiste en propagar la accióa transfomidors ficiarla oo mucho puestros enemigos. para repaberos que en cárceles y presidios sufren que sabe que ha de permanecer impune. calinta y la huelga general son poderosos medios latar los sucesos que ban motivado la donuncia por su amor la dignidad hamana, por el Perseguidle. acorraladle, destruid la fic. revolucionarios, pero no substituyon la revode varios periódicos en Madrid, succuos que no triunfo de la Anarquia, tienen eco en el co.
tondran la publicidad nocomaria porque puestra ticia soberanía que le sostiene insolente y lución, porque la sociedad autoritaria y capitarazón de quienes, contra el viento de la tirada iria al juzgado correspondiente, decidibrabucón; haced de su vida ostentosa un Lata solo dosaparecort auto la socialización vio.
persecución y la marea de la perturbación, morsia que esta decisión de atribuya otra eterno infierno; vo darle tregua ni descanso, lenta de la riqueza social.
cosa quo al deseo do quo ao so nos considero sostenemos este semanario, quincenario que en la eterna lucha social que hemos en: Considerando que el régimen económico y como torpes 10 decir nada, por ahora, del asunforzoso a veces.
tablado, la victoria será del que por su juridico actual este caracterizado por la explo.
to indicado en la columnas do TIBRRA, sia per.
Somos pocos, pobres, sin prestigios ni tación y la servidumbre de la masa de lon proconstancia, por su férrea voluntad, por su juicio de no callar cuando lo consideremos con di infaencias, y adoras penas llegan puestros ductores, y determina entro éstos y los benofife ciega en la causa que defiende, se man. ciarios de tal régimen un antagonismo do intare vedionte.
estuerzos sostener el fuego inextinguible tenga siempre en su puesto de combate.
Los que nos conocen saben que ao nos mor.
ses absolatamonto irreductible que origina la de la idea, deremos la leo gua.
No darle cuartel, hermanos; odiadle eter lucha de clase; No podemos más ni queremos hacer menamente con tepacidad de hierro, pues que que la organización sindical. por solidarizar nos; y esto, valga lo que valiere, pero que con barbaro despotismo a nuestro odio se las resistencias y las rebeldias sobre el terreno para nosotros es una inmensidad, queremos ha hecho acreedor. Destrayamos fieramen. econômico sin preocupaciones doctrinarias cı que sea una palabra de fraternidad, de con te sus más intituas afecciones, sin que sus el organo onpocífico y fundamental de esta lucha suelo y de esperanza para aquellos buenos del proletariado contra la burguesía y todas las Lo menos que se le puede exigir un escritor, gritos de protesta hagan mella en nuestros anargaistas que llevan la libertad del manį jostituciono. hurguosar; in quien paga el periódico para que sen veraz en corazones endarecidos por la esclavitud a u o los esfuerzo de la organización sindical sus intormaciones (cato si el periódico no está do en su cabeza y en su corazón, y por ello guc nos sujetara con refinada crueldad. No en la via de la expropiación Capitalista y de la la misma altura que el redactor) es el que son son presa de los usurpadores dominantes.
hay que dejarle un momento de reposo y supresión de todo poder, ban de orientano on imparcial en sus juicios y que cuando relate Con esto respondemos cartas recientes como la jaaria que infatigable corre tras el sentido cada vez min revolucionario; comcote alguo acto en el que haya intervenido caya lectura ha impresionado tan vivagamo, corramos nosotros tras de él hasta Quo habiendo de ser realizada la toma de po como actor o como simple reporter deje a un mente la fibra de nuestra sensibilidad como que maltrecho y sin fuerzas caiga exánime SeriOn colectiva de los instrumentos de trabajo lado sus opioiones particulares para informar al la de nuestra actividad.
público coa exactitud sobre lo que voa u oiga. por los trabajadores, el sindicato está llamado a a nuestras plaotas.
Compañeros, salud.
in quo para nada entro eo ad información o on Hay que pulverizarle, reducirle a la im. trasformario en grupo productor, siendo en la sociedad actoal el germea de la sociedad futura, su critica el odio que el escritor pueda acutir EL GRUPO 24 DE MAYO» potencia, calcinar sa infame capital amasa.
So recomienda los compañeros de todos los hacia su adversario en idoas o en procedimieodo con la sangre, que siempre déspota y países quo, sin porder de vista que la acción ton.
cruel, hizo derramar en grandes goterones aparquixta no cata integramente contopida on Ento que ou do sentido común y que hopruria del rostro del oprimido y del débil; no hay los límites del sindicato, participen en el con al oncritor que lo realizare, dignificando al mis.
que desmagar en la empresa, que será, a actividad, teniendo prescoto que la huelga geomo tiempo oso elemento de cultura llamado La junta de un agrupación nucva, denominada no dudarlo, terriblemente tragica. Pero noral, propagada y planteada por los obrero, prensa periódica, no entra en la devoción públi.
Unión Obrera Republicana, domiciliada en la Iqué importa, si al final de ella está la re.
asociados, no puede coofundirse con la huelga ca del Sr. García Cortés, conocido socialista do Casa del Pueblo, dirigo un llamamiento a los generación de la sociedad, patrefacta y co.
general politica, que no es más que un intento Pablo Iglesias y encargado, como redactor de obreros de Barcelona para la unión basada en el do ton politicos para desviar la huelga revolu Heraldo de Madrid, en transmitir a los lectores siguiente programa; rrompida boy, por el virus venenoso de sus cioparia do su objetivo económico y social. de este periodics el resultado de las sesionos Athonión al partido republicano radical. viciosos moradorest Qué importa que en la del Congreso de Stuttgart. Autonomía municipal y provincial.
lacha los mares se vuelvan rojos si ese color Ya dijimos en el púmero anterior la forma de. Rebaja ca la jornada de trabajn basta llc sangriento purifica veinte siglos de torturas Una rectificación casual pectiva con que el Sr. Cortés trató on una de gar al nivel del adelanto mecánico, a fin de evi y esclavitud denigrantes! Qué importa, En un articulo de Maezta publicado recio to sus crónicas madama Sorgue, conocida socia iar los frecuontos paros que sufrimou.
repito, que el dia quede convertido en noctemente en El Diluvio y La Tribuna, se afirma lista revolucionaria, solamente porque esta se Reparto ontro los obreros del campo do tenebrosa si el alborear que después venga inra profesa un radicalismo que sirve de impe.
categoricamente que «el pueblo catalào busco las tierras do labor que se halleo sin cultivo, en ideas gooorales ha de ser más deslumbrante, más límpido, dimenta para medrar todos los socialistas legaque ajustar su conducta, y forma que los asegura el trabajo y les garantico buon Dumoro de obreros catalanes, debido a la listas que usufructúan por ahí los votos y las más genginamente bello: la, vida.
cuotas; continuamos en este púmero podiendo Si onos Obroros ropublicados se hubieran limiNo hay que dejarnos seducir por sus do circunstancia algo carnal de que su delegado. gado de manifiosto las inoxactitudes en que el señor Anselmo Lorenzo se puso del lado do Bakuni.
tado a los dos primeros puntos de su programa, radas, pero fementidas promesas; hay que Cortés jacurro en sus informaciones conocidas, no y en contra do Marx en el Congreso de La hubiéramos lamcatado montalmente ver perdi.
estar siempre en pie de guerra, dispuestos Haya, las encontro ea cl anarquismus.
para que aprecien lon lectores de TIERRA la dos.
das unas energlas obreras en asuntos político. demostrarle que si el con su oro se consi. El dato es erróneo, y la consecuencia, además aprensión de ciertos hombres y de ciertos escri.
burguonos, y hubiéramos callado; poro no pode. dera grande, nosotros, con la fuerza que da torer sueldo.
de erronca, ridicula. Yo no he estado jamás en mos callar ante la magnitud del error quo ca. la unión nos consideramos inconmensura.
El Sr. Cortés da cuenta del discuro pronun.
La Haya. Al congreso internacional celebrado en siado por Bohol en el Congreso pero omite la vuelvon los dos restantes, cuya acoptación so aquella ciudad en 1872 fucron delegados, no ya propone los obreros barceloneres.
contestación dada por Hervé al leader alemán.
Ellos lo han querido, pues, seal por los obrero« catalages exclusivameote, niño Dica esa Junta que «la máquina ruprimo de tal por todos los federados internacionales de Espe socialismo francés, enfermizo vocinglero, que porque vol horvetismo ci hijo legitimo de esa manera el trabajo, quo donde trabajaban cuatro Hermanos: Guerra al despotal Querra al tirano hombres, basta ahora con unou. ña, Farga, Morago, Alorini y Maraelau. y no por Guerra a la sociedad toda si se sc casualidad so pusieron al lado do Bakounide, tanto agrada ciertos clementos feudorrevolu.
Pucs, admitido ento, para cumplir el punto empeña en seguir distintos derroteros de sino que votaron contra el Conscjo general por cionarios, y hay que juzgarlo separadamentos, del programa se necesita rebajar la jornada do los que dictan la EQUIDAD y la JUSTICIA! mandato imperativo, libremente aceptado por El parrifito do puode ser más hipócrita ni pre trabajo, de diez horas, que es la jornada normal YR. DE LA los delegados y previamente discutido y adopde llevar már mala intención.
actual, dos hora y media, porque tido por las secciones y federaciones locales de «Hay quo juzgarle separadamente, 26 30m 4 10 horas. toda la Federación española. cuando. Sr. Garcia Cortér?
Los jornales no sufrirán revaja, ni aumento el Si el pueblo cataláa buscó enas ideas goner En el cenáculo de sus amigos políticos, cuanDel Congreso do hay que agitar a la masa borreguil para que precio de los artículos de necesidad y de consules ao obro inspirado por usa casualidad ni ca. mo, pucato que se trata de vivir y de garantizar cotico o deposite el voto en la urna, cuando pero al Congreso de La Haya, porque ya conocía el derecho al trabajo.
osté unted preparado literariamente para no los acuerdos de los Coagreros internacionales Por el punto todos los obreros del campo No hemos podido lograr hasta ahora comuni. de Ginebra, de Lausada, de Bruselas y de Basi hacer el feo papel de ignorante en lo que descose convierton on propietarios do lan tiorras de cación directa de aquel Congreso. Esperábamos lea (de 1866 1869. habiondo tenido en este úl.
noce por completos labor que se hallan sin cultivo. Por lo visto, los ver la de Le Temos Nouveaux. y éste se on. timo participación directa con los delegados Hervé alli, en pleno Congreso, ante la reprСSCI¿Por qué no rebatieron ustedes el discurso de propiotarios de las tierras cultivadas seguirán cuentra en el mismo caso que nosotros, por lo Farga y Seatinon el Ceatro federal de sociedasiéndolo, y los trabajadores agrícolas ascende que rosolvemos hacer ua extracto de los acuer tación de la «brillante democracia mundial. y des obreras, de Barcelona; como resultado, rán propietarios.
dos publicados en los dos últimos números de Congreso obrero cspaiol celebrado en esta ciuno que se callaron ustedes como esfinges ante Todo ello de la manera más fácil y barata, La Guerre Sociale, la voz que les acusaba con razonada argumcndad ca 1870, tras larga y razonada discusión, se porque dice la Junta: Mas que los mismos. acuerdos, hubiéramos 8C tación. adhirió a la Asociación Internacional de los Tra. Agrupémonos todos impongámonos el po. acogido con gunto los dictámcocs y los discur. Para qué fueron ustedes al Congreso do bajadores con aquel criterio anarquista que ha queño sacrificio que representa el pago de dioz 808, que son su razón de ser, sin los cuales esas predominado sicmpre entre los trabajadores es.
Stuttgart, señorcs delegados del socialismo 08céntimos como cuota semanal; esto bastará para resolucioncs finales tienen algo de dogma, do panni? pañoles.
la consecución de nuestro programas ley y de decreto; pero en la confianzı de ver Ba Yo me considero honradisimo con haber teni¿Verdad que no es lo mismo alargar un dis.
No dice la Junta on qué se emplearán en08 tisfecho nuestro deseo con la posesión y publi.
curao en el Centro de la calle de Relatores que do participación constante en el movimionto céntimos, y suponemos que se cmplearán bien, cación más o menos extensa de esos trabajos, oncogerlo un poquirin donde hay adversarios obrero español, pero no puedo dejar que panc ya que no lo exprena, y fundamos nuestra supo. hacemos el extracto indicado título de ipfor.
brionos inteligentca?
sin protesta una iasiauación como la copiada de sición en catas palabrar: mación.
Bien ha dicho un conocido escritor en las coun artículo que puede tener efectos policiacos. Unión y energía ha de ser nuestro lema, pero La federación anarquinta es uoa asociación lumnas de Heraldo de Madrid on ese mismo Harto mo coasta cuán deplorables son e808 defendido con tiño y sentido práctico.
do intoroncs de individuos o de grupos que tioporiódico del que es usted redactor, Sr. Garcia efectos.
No no puede pedir más, ni menos.
ne por objeto concreto cambiar todas las condi. Si cuando Maeztu publique el segundo artícuCortén. el pobre Hervé, cuyos destinos quo Es de esperar que los obreros de Barcelona atrontaron los palos y las befas, la cárcel. el ciones moralon y económicas, y oso fin sortie lo que promete, estoy de humor y juzgo que tengan el tino y el sentido práctico necesarios ne la lucha por todos los medios que permite la valo la pena, tal vez conteste afirmaciones muy destierro y las palizas sirvieron de carátula para hacer de la invitación y del programa mea. idea anarquista. Es una organización de federa.
Estos otros para asustar Gobiernos, ahora so contestables que abundan en el primero. Ahora cionador ol caro que merecen, y confiamos en ciones y de individuos donde nadie puede impo termino recortando de él estas frases. En Iogla.
cocuentra solo, arrinconado, errante como Ash.
que comprendan que con ro céntimna nemana ner su voluntad ni meanacabar la iniciativa aje terra hay un pueblo que ha empezado peasar. verns y maldito por siempre como Cain.
les, si pueden organizarno collas de San Mus. na. No puede tener jamás poder ejecutivo frente estos otros, los hierofantes socialistas quo «En Cataluña, y sobre todo en sus regiones indusno puode hacerse una transformación o dirloca. á la sociedad actual.
ya declararon inmutable la religión, perenno la triales, hay un pueblo que piensa por su cuenta ción social en que los capitalistas sigan siéndo Queda constituida la Internacional agar y con independencia de sus clases directoras fargilia, y abora, en junta de rabadanes, declarna lo, con Au derecho de accerión y todo, los obre. quista, formada por las organizaciones ya exis hace lo menos medio siglo. Si fuera verdad, que la patria está sobre todo, seguirán luego ros de la industria trabajen dos hora, y media y tentes y los grupos y compañeros aialados quo qué mentis al difunto Salisbury, el de las na. pregonando que ellos son los solos que han de los campesinos de una generación se hagan pro. 8c adhieran después. Individuos y federaciones ciones vivas y moribundas! pero ca esto Maoz cambiar la sociedad presente.
pietarios y los de las siguientes esclavos.
permanecen autonomor. So instituye una oficina tu, aunque vizcaino, habla el flamenco de Triana.
Hasta ahora lo único que han cambiado es la Deploramos de antemano el fracaso que ha internacional de cinco individuos, encargada do moneda para ir sus Congresos.
ANSELMO LORENZO de corpuar la obra de esos obreros todavia re crear archivos internacionales accesibles a los ¿Eh. Qué le parece a usted este reparito?
La Tribuna publica esta rectificación precedida de publica008 federados y de mantener relaciones con los fede¡Qué bien conoce a los socialistas legalitarios unas liscas en que erechaza ca absoluto el concepto en rados de todos los países. Los gastos de la ofi que se afirma quc el artículo de Macztu puede producir su compañero de Redacción, Sr. García Cortés!
cina y de los archivos de cubrirán por las fede. efectos policiacos.
La Tribuna 20 puede rechazar eso, porque, dada la raciones, grupos individuos adheridos.
absurda gravedad que Maeztu atribuye la casualidad Bebel dijo en el Congreso que oponía toda Los sindicatos son organizaciones de com de la maniobra que supone verifique co La Haya, donde Para los que gimen bajo el yugo acción militarista la fuersa moral de tres min bato en la lucha sostenida por las clases obreras no he estado jamás, quién sabe si li cosa iria parar los llones doscientos cincuenta mil electores, y que cuadernos policiacos, que hoy abundan en Barcelona, pro.
de la esclavitud para la mejora de las condiciones de trabajo, que ducidodome ouevas indagaciones eo el vecindario, u otra la resolución de los socialistas alemanes ora 1o.
Miradle bien, porque voto a Satán es una pueden servir la transformación de la sociedad visita de esos tipos antipaticos que a veces se presentan portar todos los cambios que supongan mecapitalista en sociedad comunista anarquistaen mi casa con csos pretextos ridiculos que usan los profigura digna de desprecio, merecedora de joras.
ocs de la autoridad cuando hacen uso del disimulo y coAdmitiendo la nocesidad eventual de la funda: señan la oreja. lo que contestó Hervé: bles de Nmsterdam EL DESPOTA