AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCommunismDemocracyErrico MalatestaFeminismIndividualismSocial DemocracyStrikeWorking Class

Ano IV BARCELONA 12 DE SEPTIEMBRE DE 1907 Epoca Número 35 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y Administración: TALLERS, 16, Paquete de 80 ejemplares: peseta ANAROT LA VOZ DEL PROLETARIADO Por ambas cauras, el pueblo, el proletariado, agruparse en compañerismo para un objeto de sino misero Quijote de eterna taciturnidad, poco aquella sexta clase social de los romanos que no terminado es un hecho de organización. El indi. conciliable con la vivaracha bagatela de la acn.
tiene más medio de subsistencia, cuando lo tie viduo solo no puede ser verdaderamente libre, y cillez actual.
ne, que el jornal escatimado por la oferta y la el héroe do Ibsen, el doctor Stockmann, go cra Quieren ustedes una prueba más clara de imVida es el conjunto de todo lo existente, domanda, privado de participación en el des verdaderamento un aislado, puesto que tenia no. becibilidad? El Noy de Tona escribirla con masin más finalidad conocida que perpetuarse arrollo del saber, lo mismo que en la riqueza cesidad dotoda la organización social exterior, de yur soltura y con mayor facilidad de comprcaevolucionando y transformándose constan de la producción que tan eficazmente contri todas las fuerzas activas su alrededor. El indi. sion.
temente.
buye, es forzosamente ignorante y pobre. viduo aislado cstá absolutamente imposibilitado ahora que caemos en la cuenta. pues no Anarquía, sintetiza la vida abandonada Esta civilización que tantas grandezas ha pro de ejecutar gada provechoso. Las sociedades hemos tomado en serio al señor Júver. ducido ya, si hasta aquí ha podido pasar afeada obreras Rólo son un medio para llegar la revo. Nos hubiéramos ahorrado estas líneas con dosu natural impulso.
por tales iniquidades, ha llegado un punto in lución; pero cuando constituyen un poder sobre cir desde un principio que el señor Loón perteLa anarquia excluye toda religión, porque sontepible.
los asociados son una rémora. La huelga gene nece al grupo de «La Kabila. de Barcelona.
toda rcligión determina un fin y la vida es La impreota lo sale al paso.
ral de los brazos cruzados ha de ser sustituida ¡Qué torpes somos!
infinita.
Antcs un pensador peroraba en una academia por la huelga revolucionaria. Las estadísticas La anarquia es el bien, por no conocer de escogidos consigbaba su saber en un per. establecidas con relación al consumo al día si «Salid ya de las ergástulas, abandonad los del bien ni del mal.
gamino que tenía escasísimon lectores. Hoy leo guicate de la revolución es falsa, y la huelga pa. presidios y lanzaos la batalla tras ese puevo todo o mundo: hasta el analfabeto de la gañania La anarquía es acéfala, obra, no medita.
siva, sia efectos revolucionarios, anarquistas, Espartaco que os briada la libertad. oye leer la buena nueva de su emancipación La anarquia se rige por sensaciones, no está fatalmente condenada al fracaso. Qué hará Esta proclama ha sido escrita por el invicto Si de la palabra pudo decir Donoso Cortés una población que lleve ocho días en huelga Antonio Herrero, en un supremo arranque que por leyes.
que es más cortante que la espada, más rápi. general, consumiendo y punto do agotar las ha hecho por alcanzar el reducto de lus mon.
La anarquia no conoce más que el pre da que el rayo, más destructora que la guerra, existencias, con las comunicacioncs cortadas, jetas.
sente, el futuro es para ella una incógnita considéroso tan gran poder multiplicado por la rodeada por los regimientos que amenazan fusi. Pobres presos. No os mováis! Es lirismo imposible de hallar.
letra móvil, la matriz de la linotipo y la máquina lar los buciguistas, si antes no hagorganizado la puro lo que se agita en el estómago de Herrero, La anarquía se produce no se instituye. rotativa, huelga revolucionariar lo que se hizo en Barcelc el famoso superhombre murciano.
Toda religión, envuelve el desco de corSi el libro examco triunfo de la Inquisición da y en Milán. Los compañeros han de entrar en Ni el Espartaco está en disposición de montar quistar un futuro ya conocido y determiapagando sus hogueras. quién o qué pondrá un los sindicatos para sembrar la buena nemilia im. Já caballo, ni Herrero con su proclama os llevará nado.
dique al poder del pensamiento impulsado por pulsar el rebaño, evitando cuidadosamcnte toda a parte alguna.
Gutenberg?
función administrativa que dificulte las ener iQué valor demuestran algunos hombrecillos El anarquismo es el deseo de gozar de la Esta consideración asegura un término al exo. giar.
cuaudo se hartan de judías!
anarquia.
terismo y la accesión, y, por consiguiente, El Congreso de mostró dividido entre organiEl anarquismo es la religión de la Anar. la ignorancia y la mireria, en cuya obra, como cistas individualistas, siendo, según parece, Volvemos repetir una vez más a los que nos apía, como el cristianismo es la religión de obreros de la difusión del saber, nos correspon. sus principales mantenedores el viejo Malatesta, piden ejemplares del folleto La poca vergonya, Cristo y el budismo la religión de Buda.
derá una participación modesta, pero indispen. célebre autor de Entre Campesinos, traducido que nosotros no podemos servir talos pedidos, El anarquismo es la antitesis de la anarsable. todos los idiomas y que cuenta ya más lecto porque no tonemos relación alguna con el grupo quia.
Pues, compañeros, nobleza obliga. No seáis res que la Biblia, Monatte, perteneciente i que lo ha cditado.
En la actualidad, la anarquia es un protibios en llevar a la práctica la gran obra de 80. esa juventud que viene la lucha emancipadora Todos los pedidos los sirve Villalobos o algulidaridad obrera.
con poderosa actividad intelectual, que lo mis no de los suyos, sin aumento do precio, por blema por resolver, de aqui la necesidad del ANSELMO LORENZO mo avanza atrevidas hipótesis quc critica con la ahora.
anarquismo y que este sca inevitable. Del Boletin de la Sociedad del Arte de Impri razón y con la ironia basta triturar y ridiculizar Existen dos clases de anarquismo: uno mir de Barcelona. al adversario.
Uo Aeñor Roger que envía desde ésta Cróni.
falso y otro verdadero.
Ambas tendencias han sido resueltas en un cas Catalanas al Nuevo Mundo, debe ser un El anarquismo falso, es la asociación foracuerdo unánime por una proposición de Emma burguesón redomado, o un comedor de ancha mada por los hoinbres que conociendo la Goldmann, por lo que de todo corazón felicita tragadcra.
anarquía, creen en ella como único bien y mos aquella buena compañera, que ha tenido Con muy mala fe. sólo comparable con la es.
aunan sus fuerzas para ponerlas a su servi.
el alto bonor de alcanzar un doble triunfo para tupidez de que está revestido, habla en una de Ea Stuttgart y en Amsterdam se ha manifes.
Estos individuos visitado reciectemente la protesta proletaria contra el feminismo, por ser mujer, ya que donde fra.
cio (al de la anarquía. Estos individuos víc sus últimas Crónicas enviadas a dicho periódicasaban las intel masculinas ha sabido co de clos anarquistas prosos en la cárcel de timas de la ignorancia atávica que induio al la usurpación burguesa: en la primera de ambas poner la verdad al amparo de la concordia, y. ciudades, supeditada la dirección de los jefes hombre primitivo a crear dioses en donde Barcelona. y nombra los anarquistas y los para la anarquía, uniendo las energías opuestas socialistas, como es práctica corriente en ese 80nada encontraba, créensc ducños del futuro atentados anarquistas ocho o diez veces en un reducido número de líneas, siempre que se re1 en una acción común.
cialismo desviado de su origen internacionalista, y de esta forma toda su labor consiste en que explota todavía la sumisión atávica de las Queda, pues, constituída la Internacional fiere al canalla Rull y compañía.
definir y marcar una organización a la pró¿No se ha enterado todavia el Sr. Roger de lo masas de trabajadores semi conscientes; en la agarquista, que, las múltiples formas de la xima sociedad humana, sociedad quc fundan segunda, libremente, como corresponde bomopresión presentará el poderoso conjunto de que en Barcelona sabe ya todo el mundo, o ne.
sobre la misma basc que sostiene a la preobres que por sí mismos y por la representación voluntades y de energías formado con los obre. cerita que lo tiremos algo más de sus grandes ror conscientes de todas las naciones.
de grupos libres preparan la sociedad despojada sente: la familia. Yo afirmo que dentro de orejas de burro?
El proletariado explotado siempre, perseguido Por nosotros no ha de quedar.
esa socicdad nueva que nos auguran, habrá de la remora autoritaria.
Acerca del Congreso de Stuttgart, que califica anarquismo y es axiomático que todo desco, la menor manifestación emancipadora, dosan.
de oportunista, dico Stackelberg en La Guerre grado cruelmente en castigo do sus tentativas Nosotros creiamos que el ruso Ernesto Bark desaparece en el momento de lograr su obu Sociale: reivindicadoras, es incansable, como lo es la se había muerto.
jeto y solo queda el placer de su disfrute.
tendenc re Al revés de lo que sucedió en 1793, no blan.
Pues, are més que may se encuentra vivo.
El anarquismo verdadero, es el resultante presenta, con exclusión de la burguesía en geI dirá Francia sola la antorcha revolucionaria.
Es decir, vivo será seguraincnte hasta que so de los actos cometidos por individuos anar En todos los países de producción capitalista, neral y de la burguesía radical en particular, y muera. diepengen los lectores la perogru.
llada, quicos. Estos individuos obran porque no contra la propiedad usurpada y el yugo de la el edificio secular de la servidumbre y del hamaccesión existente en todas las naciones, monárbre se agrieta para dar paso a través de sus heo.
Pues. el ruso, que es un frescales y que cul.
ereen, no crecn porque sienten y como no diduras al aire de libertad y de rebeldia.
quicas republicadas, proclama que ya no hay crecn derriban los idolos levantados por los tiva como nadie el poutpourri socialero, ha es.
Bajo el impulso de un proletariado cada vez fronteras.
hombres de ayer y niegan el mañana idolo crito lo que sigue en un periódico catalán. por El proletariado internacional ha hablado otra accidente. más consciente, las planas mayores de los parti.
del presente vaticinado por los hombres dos socialistas se ven obligados a ceder, 80 pena vez.
Lo del accidente lo decimos por el director de hoy. Su lema es vivir aunque para ello Arriba los corazones, compañeros, que el de ser aventadas.
del periodico en cuestión. con Moriones.
sca preciso acelerar el fin de su vida.
Nuestra victoria antimilitarista de Limoges se triunfo es de los que miran lo porvenir!
Justo y en el interés de todos es que se estimule el trabajo calificado y que un iogeniero He aquí cl anarquismo teórico y anarquis. ha acentuado en Nancy, y en Stuttgart, la dirección de la Social democracia, tan opuesta al mo práctico. Cual de los dos determinará Vistazo semanal que enriquece por su ciencia y sus entusiasmos antipatriotismo, ha bajado la cabeza ante el clauna comarca, sea mejor pagado que un obrero el éxito?
Para demostrarlo del campo que no tenga habilidad algunan voy a inventar un mor de los compañeros alemanes, ante el lema El ministro de la Gobernación ha dirigido una revolucionario: GUERRA LA GUERRA.
cuento.
circular los gobernadores para que, por cuan¡Si, y un jamón además para el ingoniero y He ahí por que, cuando venga la tormentatos medios los sea posibles, eviton la emigración unos cuantos vasos de café con leche para us Imaginemos una caldera de vapor, cuya ted!
tosura caldera de vapor, cu proletaria, el pueblo alemán, cuyo corazón lato Papamá.
capacidad de presión se desconoce: rcqueri ol unisono del nuestro, se inspirará en las pala Entre eros medios posibles no figuran, como ¡No queremos contestar el parrafito, soñor dos dos mecánicos para que procedan a su bras de su poeta Freiligrath y «poudrá su planta os natural, los de facilitar trabajo a los obreros Baik! Se comenta por sí solo. Tendremos on estudio, el uno opina que resiste 200 atmós sobre las aucas, sobre las cabezas y sobre las que huelgan forzosamente ni los de aumentar cuenta sus advertencias y las propagaremos Icras, mientras el otro sostiene que puede coronas de sus verdug08.
tampoco la producción da panecillos, que son cuando tengamos lugar para ello.
ascender 250. Tras la subsiguiente dispu.
Ahora estamos muy ocupados en rebatir las los que necesitan muchos emigrantes. antes de Así se cimentará, sobre las ruinas del viejo barbaridades de muchos botarates que se moton ta viene la prueba; el que aprecia su resis.
mundo, la alianza franco alemana, preludio de emigrar.
entre los puntos de nuestra pluma.
tencia en 250 atmósferas, con objeto de la fusión de las razas. Para los gobernadores, como para el ministro, Sobre el Congreso de Amsterdam, esperando es más cómodo entorpecer con zarandajas de ¡Hasta otro día, señor Bark. cuidado con quedar victorioso hace subir la presión, pero una comunicació directa y la publicación de expedienteo, la acción de los que, todo tran. una indigestión de medias tostadas!
sucede que como rebasa su verdadero lími 8u8 resoluciones, que transmitiremos a nuestros co, quieren huir de España, y estos son los «me.
te la fuerza es superior al recipiente que la dios posibles de que nos habla el de la Gobercompañeros y lectores, damos algunas interesan.
En Petersburgo han sido ejecutados los valoencierra, y hace explosión, perdiéndose altes ideas y noticias expuestas por los delegados, nación, sin duda porque éste no se ha enterado r0808 Nikitenko, Purkin y Noumoff, acusados, vapor, destrozando caldera y cuanto a su tomadas del extracto del citado periódico: todavia de que los trabajadores se han percatasegúo dicen las noticias oficiales, de haber traEmma Goldmann (americana. Los califoralrededor se halle. Es indudable que si el mado un complot contra el zar. Los aboegados do de que para poder vivir traoquilamonto en terco mecánico queda con vida, esté plenarevolucionarios conservaron hasta los últimos nianos y los japoneses, lo mismo que los judíos, esta nación hay que ser fraile o explotador.
son afectos a las doctrinas anarquistas. La nue ¡Y como las aficiones proletarias no van por momentos una gran serenidad.
mente convencido de su error. ninguno de csos dos caminos. va generación burguesa se inclina la anarquía.
Ya estará satisfecho el emperador y la auto Se me ha comprendido? Adelante.
Dunois (suizo. Los suizos están organizados cracia rura se dispondrá organizar otro Te.
La anarquía, no hernos de ganarla, es y se adhieren al proyecto de la Internacional.
deum para dar las oportunas gracias la Divina Un León Juiver ha escrito unas cosas muy nuestra, está en nosotros, exterioricémosla, Samson (holandés) habla de los grupos federa monas en un periódico de ésta. Cuando León Providencia por el frustrado golpo.
demostrémosla, cn toda nuestra vida. dos y de los sindicatos de tendencias anarquis escribió El verdugo del pueblo debía estar con Pero. dtienen seguridad el uno y la otra de que el edeum no se frustrará alguna vez? TenERNESTO VERLIO tas. Los sindicatos de La Haya aumentan en im. la calentura, pues los innumerables disparatos portancia y poder desde que se separaron de los que el hombre León estampó en su famoso argamos confianza en los que no se prestan sutículo, acusan un estado bastante calenturiento.
cumbir bajo la más ignominiosa de las esclavi. parlamentarios.
Thonar (belga. hablando de la votación en tudes.
El señor hombre Leon combate lo que él llalos acuerdos del Congreso, la califica de jrra ma el futurismo universalista, y lo hace tan Compañeros de la Asociación del Arte de Ing. cional.
mal, que hasta el mismo colega en que apareció En Odessa, los amigos del zar, agrupados primir: Marniande y Monatte (franceses) roplican que el artículo puso una nota de redacción indicando bajo la denominación de elas bandas negras, 08.
Dos manchas afera nuestra civilización: la ig el voto no es más que un medio necesario para que el periódico no se hacía solidario de la teo táa cometiendo los más abominables crímenes.
norancia y la miseria.
agrupar las voluntades; la tendencia anarquista ria del Leon hombre porque la juzgaba inadmi Tomando como pretexto la explosión de una La primera reconoce como causa el exoteris. sindicalista actual no considera la votación como sible.
bomba on un puesto de policía, persiguen en las mo; la segunda, la accesión.
un acto antiaparquista.
Nosotros nos atrevemos decir más.
calles y romatan tiros judíos, estudiantes y El exoterismo es el pensamiento atrofiado por Croiset (holandés) afirma que los individuos El señor León Júver en un completo imbécil. obreros, sin que se escapon de la furia de talos el dogma y la rutina, para someter las masas de deben primeramente pensar en sí mismos en la para demostrarlo, nos basta citar este párrafo gonizaros las mujeres y los niños.
dexheredados a la creencia y la obedicncia. sociedad actual; teme para los grupos las in. de su calen turiento articulo: Las salvajes bandas, han causado muchos La accesión es la usurpación legal de la ri. fuencias enervantes de los socialistas, Queda, pues, como único culpable de la do. muertos y numerosos heridos. Obreros y estuqueza natural y producida, perpetrada por los Malatesta demuestra que todo individualista generación política del pueblo el futurismo diantes se han unido para defenderso.
privilegiados. es comunista en casi todos sus actos, y que universalista convertido en Do ya hidalgo. Aqui encajaba otro Tedeum mucho más apaOgresiva do la humanidad.
IA, LA SOLIDARIDAD OBRERA!