AnarchismBakuninBourgeoisieDemocracyIndividualismProudhonStrike

TIERRA LIBERTAD Correspondencia administrativa ciso Company, veterado luchador y antiguo co Nuestro amigo fué un decidido adversario de Villaverde. Idem 00.
rTcsponsal de la prensa periódica, el cual, por los pablistas madrileños, los que siempre fug.
Madrid. La Voz del Canteros. Liquidados, razones que desconocemos y renpetamon, puso tigo por su abrurda táctica obrera, y reorganizo fin nu existencia el 12 del pasado mes. Su enMadrid. de Mayor. Recibimos 24, 00 pe con 21 70 entregadas. hasta el número 30 de varias veces la sociedad de obreros en pan frantierro fué civil.
TIERRA 138 de «La Voz. ambos inclusive.
setax; por paquetes, 19. 00 y 5, 00 para el Concér, cuyo gremio pertenecia.
greso.
Nuestro amigo y compaäero Juan Quintana, San Fernando. Recibimos 3, 00; por Como muestra de su coosciencia y sinceridad yerno de Company, so ha encargado de las coa Madrid. y Idem 2, 00 para el Congreso. paquetes, 2, 00 y 00 cumo donativo.
citaremos el siguiente detalle, que dice en su Mudrid. Idem 2, 10 por paquetes.
Lebrija. E tán anotadas co el núm. 30.
rresponsallas que éste desempeñaba.
favor más de lo que pudiéramos nosotros decir, Figueras. Idem 9, 00. Pagamos los folleComo Figuerola estaba emancipado del oficio, Rour. Recibimos 6, 00. Abonado hasta tos que rocibió, y le sobran, con abono del núfin Octubre 1907. Nos podría decir algún compañero de Lina.
pues tenía montada una panaderia por su cuenmero 39, 670 pesetas, Roda Hem 00.
rer si los paquetes que, nombre del correspon. ta, y formaba parte del gremio de patronos, Sedella. P. Idem 1, 50.
Puchlo Nuevo. Barcelona. Idcm 50; por sal Beraal, caviamos dicha ciudad, quedan sin cuando éstos acordaron recientemento subir ol Logroño. Z Idom 50. precio del pan, él se negó en abnoluto ello y vender o sin regalar, por haberso trasladado los rumcros 30, 31 y 32, 8, 50, y 1, 00 como doPalafrugell. Idem 15, 50; por paquetes, pativo, Almeria el indicado compañero, encargado do continuó expendiéndolo al precio corriente, sio 11. 25 y 25 para el Congreso.
Coruña. Idem 10, 00; como donativo, recibirlos?
importarle un ápice las censuras de sus coaso Ecija. Idem 00 por paquotes.
9, 00 y 00 para ciados burgueres, a los que, dicho sea entre pa Albaurla el Grande. R. Idem 5, oo.
Hornachuelos. Idem 3, 00 por suscrip.
réntesis, estaba unido accidentalmente, por cxi Castro del Rio. Idem oo; por suscripción.
El compañero Juan Bello Ortiz, habitante ca gencias de la industria.
cionos, tuya, de A 50; Montevideo. Idem por conducto Es.
El entierro de Figuerola fué civil, y su muorto Uc Córdoba. 9. Custro del Rio (Córdoba. dopara «Salud y Fuerza. 1, 50; por el Silabanos cuela Moderna, 30, 00 pras. par paqueter.
sea que Humanidad Nueva, de Valencia, le ha causado grar scasación entre los que le coPonce. Enviamos io números. Una pesirva uoa suscripción.
y «Revistas, 1, 00 y 1, 00 para el libro que envia.
nocían.
ronos.
scta. paquete de 30 ejemplaros, más cl importe Participamos del dolor que embarga su com Villafranca del Panodés. Idom 75.
del franqueo. Di los folletus quo deseas y envia El compañero Suárcz, de Gijón, nos ha remi paiera, constante defensora también de ques.
Granollers. Idcm 4, 50; las 3, 00 pesetas el importe.
tros principios anarquistas.
tido 250 folletos del que ha editado recientoestán anotadas en el pumero 30.
Habaoa. Servimos suscripción a Villa mente con el título de La Novela Roja, del que Paradas. len 10, 00.
viciosa.
CR autor Los compañeros Dolores Bonilla y Juan Beni Alcaracejor. Idem, por conducto do Sapiander. Recibimos 00; por paque. De los 250 folletos, 50 son como donativo tez, han inscripto civilmente un bijo suyo, con 30. pesetas.
ter, de. de Torrelavega. 00; de de TIERRA LIBERTAD. y los restantes para la los nombres de Acracio Progreso, ea Vilar del Bujalanco. Id. id. 75; por paquetes, 2, 09; como donativo, 0, 60 y 0, 40 para presos.
voota. Lng pedidos deben dirigirse Marcelino Alcor (Sevilla. 4, 00 y 75 para Artal. Avisamos «Rebelióny. Puerto Roal. Idem, su debido tiempo, Suárez, callo de la Muralla. Gijon (Ovie El chico tan hermoso y el cura del lugar tag Santa Cruz de Tenerife. Idem 1, 00. 05 que destinamos ahora por paquetes. Las do. y todos los periódicos libertarios. Pre fresco, San Andrés. Idem 1, 60.
2, 55 remitida. ultimamente las distribuinior: para cios: un ejemplar, céntimos. Paquete do roo Habana. Idem 125, 00 pesotas; como do el Congrero, 00; por hojas de Sabadell, 50; ejemplares, 3, 50 pesetas.
aativo, 9, 00; por folletos enviados, 16, 05 y por como dopativo, 0, 50 y 0, 55 para folletos que on.
Con motivo del viaje regio Santander fueron paguotos, 99, 95.
viamos, detenidos seis compañeros, los cuales estuvie. 1Capellades. Id: núm. Revista Blancas.
Minas del Horcajo. Iden 10, 00; por Avikamos los compañeros, grupos y colectiTon solamente en la cárcel, seronta horas, por Algeciras. Idem 10, 5o; por paquetes, surcripción, 5, 00; por el segundo envio de hnjas vidades con quienes tiene cuentas pendientes el que no faltó quien lo demostró al gobernador 00; por el libro, 1, 00 y 0, 50 como dodativo.
de Sabadell, 2, 00; para el Congreso, 1, 50 y 1, 50 compariero José Guardiola, que a la mayor bro que los intermos que lo facilitaron sur agentes Panamá. Idem 11. 50; por prensa, 00 para. que entregamos.
vedad saldará érte las deudas que tenga con. cran un canard do marca mayor, y que lo que y 50 para presos, El drama que pido apareció Murcia. ldem 1935; por paquetes, traidas con los indicador, pues consecuencia se estaba realizando con puentros Aci, compa en la «Revista Blanca, y no se ha hecho edicion 15, 35; como donativo, 3, 00 y 00 para prcans.
de la huelga de tabaqueros, en la Habana, no ha ieros presos era una solemnirima arbitrariodad. aparte.
Para todos los paqueteros sale de aquí el perio.
vinto obligado retrasarse más de lo que hubie.
Eatá visto. La policin lo mismo se marea en Espejo. a. Idem 11. 75; de la sociedad, dico el jueves de cada semana. No hay privile.
a aido su đeneo.
tierra firme que en puerto de mar. Para ella 00; de P, 00; dc 2, 00; do 1, 25; gios. La culpa del retraso está en Corrcos o la Aprovechando la ocasión de bablar de esto.
todo pon servicice y. planchas.
de 1, 00; tayan, 00; como dopativo, 1, 00 tiene algun mandón quo aqui ordena la deten.
ponemos en conocimiento de los compaåeros y oign por hnjas de Sabadell de Arroyo. cion del rúmero, por algunas horas.
quo la huelga que rostonian los obreros taba.
Jerez de la Frontera. Sin pocesidad de Granollers. Idem 00 para el Congreso.
queron en la capital de la Isla de Cuba se ha e Minas tu segunda nota hubiésemos publicado el artícu. Trigueror. Idem 95 por paqueter.
solucionado con un triuæfo completo para los Horcajo. desea saber si recibieron en Sabadell lo. Puedes contar Icalmente con nuestro afecto, Las otras dos cantidades aparecioron en los nú.
trahajadoree.
ditores de la primera edición Valencia. Humanidad Nuevas, De la Escuemeros 24 y 29 Con unión y energia se lucha contra el capi de hojas «Pro Ferrers, cinco pesetas que envio la Moderna de Badalona hemos recibido 10, 00 Murcia. Apareció la cantidad y relatal, y nosotros esperamos que el triunfo de los en un sobro mopodero, posetas por numcrno del extraordinario.
ción de donativna en el púmero 24.
torcedores de tabacos ca la Habana sca el prin.
Tarrasa. Tienes pagado hasta el númeVigo. Recibimos 00.
cipio de Ona nueva era de agitación por la cogValladolid Amor y Rebeldla. Idem 00; quista de aus derechns entre todos los explota.
Ha sido inscripta civilmente, con los nombres ro 32. inclusive.
Ciudadela de Menorca. Eoviamos 25 para el Congreso, 2, 00; como donativo, 1, 50 y de Aurora Azucena, una dieta de nuestro com.
dos de la joven república cubana.
pañero Joré Ponce, preso actualmente en Cadiz, números. El pago, eo libranza del giro o en 1, 50 para presos.
San Andrés. Idem 60.
sellos.
Esta breva se escapó la biguera clerical.
San Baudilio. Idem o 20.
Fuenmayor. Idem 30, 00. Idem, idem.
Uo compañero desea vender una colección do Aznalcollar. No hemos podido ca.
Revista Blanca. cioco tomos encuadernados y Tampa. Idem 20 pesos. Ya justificaredos sueltos, por el precio de 50 peretas.
La Sociedad de Ohreros Curtidores, de Igua.
contrar el libro que descan, mon. Muchos recuerdos. lada (Barcelona. denea que los periódicos La Razóo: Cabanes, 77, Pueblo Seco.
Valencia. Humanidad Nueva. Anotamos Azoalcollar. R. Idem 00; por paque.
Vos del Cantero Tramontana, Lux y Vida, tea, 00; como donativo, 50 y 2, 50 para presos.
en la cuenta de Boix, 1995, que con las 6, 00 coEl Trabajo. Humanidad Nueva y ¡Tierra. de Capelladen Idem 2, 00.
braday anotadas anteriormente ano 95. JE: consecuencia de una pulmonía y después la Habana, le envien un número cada vez quo Burgos. Idem 12, 00; poroúmerou, 00; esto? En la de Sanchis anotamos 95. Tieuco de ocho dias de enfermedad, falleció en Madrid, aparezcan, cuyo importo mandará a esta admi como donativo, 75: por hojas do Sabadell, 0, 75; pues, recibidas 11, 907 Hemos preguntado el dia cinco del actual, nuestro estimado wom. Distración.
para presom 300 y 50 para libros que irán.
Manlleu si las 6, 00 que cavió con la nota. Para pañero José Figuerola, el que demostró ker oa Dicha sociedad tiene su domicilio en la calle Cuervo. Idem, por conducto de Mos. eran para vosotros.
muchas ocasiones un luchador y un convencido. Amuistía, 71.
COBO, 2, 00.
Imprenu Jont Ortega, Sao Pablo, 96. BARCELONA noroi EL ESTADO e noteren en andere contradictions pios Tras estas afirmaciones de carácter negativo, y de los temores suscitados al iniciarse el movi. las que suponían los gremior o las leyes suatua.
tienen interés eutas dos contradictorias. No es. miento de de mayo, dijo. Antes por la im. rias, y lo regula completamente la 800 posible que el Estado se encarguc de nivelar, en posición de unas clarcs sobre otras, pudo haber mcdin de la libre asociación y de la libre concu. De un libro en preparaofón)
los diversos casos de la vida, el csfuerzo y la Estado teocráticn. Estado aristocrático, Estado rrencia. satisfacción de las necesidades de cada uno No merocrático. El Estado que se fuode con el ad ¿Es cierto que por desinteresarse el Estado Decia Bakounine que la llamada cicocia jurf dispone de medios para tan colonal empresa. venimiento de los obreros la plenitud de la de regir las funciones del trabajo, lo regula la dica ofreco gran analogia con la falsa ciencia Los artificiosos medios de la acción coercitiva vida social y politica será por fuerza un Estado Snciedad con las libertades de asociación y de teológica.
del Estado, y aun de sus procedimientos huma democrático ço que, integrada la sociedad con concurrencia? Podrá serlo de burgués arriba en El principio fundamental de la teologia es la nitarins en apariencia, son ineficaces. Pedre. la racional y legitima reprereotación de todos la esfera del monopolio y del privilegio, no para revelación; el de la jurisprudencia, la apropia gal. Todos los proyectos, todas las leyes que sus miembros, baya poder de todos, gobierno los trabajadores desheredados del patrimonio eión: el primero es una invención absurda; el dicte el Estado podrán ser discutidos en su úti. de todos y no predominio de ugas clases sobre universal, porque ahí está el derecho de propie.
segundo, un becho positivo, pero inicuo.
lidad y en su eficacia, pero no podrá sostonerse otras ai imperio de la main. dad legal, que es para unni apropiación y para Fundadas en el absurdo y en la iniquidad, que son contrarios los fines del Emlado, su Loa anarquistas españoles tonfan pegada, con otros expoliación, suheistente mientras haya Es.
amhas supuentas ciencias recurren la logica, poder y capacidad. Todo te puede hacer y se anterioridad ena manifestación, la posibilidad tado que conserve el Código hasta que la Revoy obrando semejanza do operación aritmética hace en toda: las naciones, bajn todos los regi. del Estado democrático en su manifiesto de te. lucido social, en su moderno sentido de evolufundada sobre datos falsos, llegan resultados menes de tutela del Estado. Azcárate, broro de 1886, con el siguiente párrafo. La de ción realizado, practique la expropiación de que, si materialmente son exactos, racionalmen Pi y Margall escribió en La Reacción y la mocracia (gobierno del pueblo por el pueblo) es todo lo que signifique vuurpación.
te son inadmisibles por la falsedad del principio Revolución. hallándore libre y en todo su vigor una ficción irrealizable; nunca el pueblo, tnman. Visto que no hay facilidad de entenderse soadmitido, y sobre tales cimientos se edifican el intelectual, este grandioso pensamiento. Dios, do esta palabra en la acepción de las trabajado. bre qué es el Estado, probemos de indagar que sintema teológico con su organismo la Iglesia, y poder, propiedad, expresan una sola idea: la deres asalariados privados de instrucción y de representa, sirviéndonos de guía el método y el sistema jaridico con su organismo el Estado, imposición, de autoridad, de mando; y he aqui medios de subsistencia, llegará a gobernar, lógica ir flexible de Bakounine. si son bgicos respecto de sus prin spira a la vez la pcga. Mienten los que le quieren hacer demócrata, los El Estado representa el conju de la neg fuodamentales, se derrumban en cuanto la criti ción de la propiedad, los dioses y los reyes. que le predican democracia, porque los que tie ciones de las lihertades individuales de todos ca racional examina sus fundamentos.
Despuér, oficiando de jefe politico, dijo. El Es nen el monopolio de la ciencia y de la riqueza nen el monopolio de la ciencia y de la riqueza sus miembros, o cl de los sacrificios que hacen lo dicho en otro lugar sobre lo que se creo tado es el que por sus códigos mantienc la nunca se dejaron gobernar por su criado, por su todos sus miembros, renunciando una porción y lo que se sabe me remito para juzgar el fun monstruosa desigualdad de condiciones que hoy zapatero, por su sastre, por su arrandatario, por de nu libertad en pro del bien común. Según la damento de la Iglesia, y acerqa de su origen ho existe, móvil incentivo de la guerra; él es olnioguno de los que proveen a su holganza teorin individualista, libertad de cada uno es de consignar esta nota de Reclus, tomada de El que debe irla ameaguando a fuerza de corregir Coroniderando la pluralidad de los Estadna y el límite o la mutilacion de la libertad de todos.
Hombre y la Tierra. Le mereta del Iran, Ju leyes que tienen su origen en el egolamo de los KQx relaciones mutuar, dijo Proudhon. De ES. Sobre esa limitación mutilación se basa el Es dea. Babilonia, Egipto y Grecia suministraron patricios contra los plebeyos do la antigua tado Estado el único derecho común es el detado, y, por tanto, donde comienza el Estado los romanos y los bárbaros entremezclados los Roma.
la fuerza. cera la libertad individual.
elemeatos de la fe cristiana. Del mismo modo El verbo mantener, aunque usado en presente en concordancia con ese pensamiento, y te Cuanto se diga para justificar tal ateotado la India envió a todo el Oriente, al otro lado de en esta definición, no se refiere solo a la época niendo en cuenta su consecuencia natural el pa. la libertad es puro sofisma. Se dirá, por ejem.
los montes, misioneros para predicar su nueva actual, sino que es presente en todas las triotismo, dijn Valtour. La popularidad de un plo, que el Estado democrático, banado sobre crcencia los desengañados sectarios de las re pasadas y en las futuras, mientras la institución hombre de Estado en su país se suele medir por el sufragio universal, no puede ser negación de ligiones antiguas. Siempre en las mismas condi exista; y, siendo ageate de la desigualdad de el mal que ha hecho al resto de la huma. la libertad; mas aparte de cuanta falsedad exis.
ciones de paralelismo histórico, el budhismo do condiciones, ha de amenguarla por medio de nidad.
te en la supuesta juxticia igualdad de esa ma.
log o conquistar parcialmente las poblaciones leyex?
Tan contradictorian definiciones del Estado, nifestación de la soberania nacional, resulta que dela China hasta algunos siglos después de ha. Un jurisconsulto francés me suministra res. de que es pequeña muestra lo expuesto, debio en el Estado democrático la voluntad de la cober tenido su desarrollo inicial en su patria de puesta adecuada en el fondo, aunque no del inspirar Bastiat al hacer la siguiente proposi. lectividad gravita con toda la enormidad de su origon, y cuando no se asemejaba ya sus for. todo pertinente co la forma. Cuando la igno ción: Quiniera que se fundara un premio, no de pero sobre la libertad de cada uno. Se añade mas primitivas. La diferencia principal eo la rancia domina en el seno de las sociedades y el quinientos francos, sino de un millón, con coro. que el E«tado restringe la libertad de sus indi.
marcha victoriora de las dos religiones se expli. desordon on los espíritur, dice Dalloz, las leyes na, cruces y cintas en favor de aquel que diera duos para evitar el mal y la injusticia; les impi.
ca por las dificultades que opone el medio geo alcanzan un número infinito. Los hombres espe. una buena, sencilla inteligible definición de de ofenderse, robarae, matarse y en general gráfico al vaivén de los hombrex; la palabra de ran todo de la legislación, y como cada ley oue. csta palahra: Estado. El Estado! qué es? don practicar el mal, dejándole libertad para el bien; rdó cinco seis siglos eo recorrer las va es un nuevo desengaño, piden sin cesar los de esta? jqué hace? qué debería hacer? Todo lo pero qué es el bien? Antos, cuando cada indicomarcas mediterráneas y en llegar a las orillas legisladores lo que no pueden esperar más que que sabemos es que es un personaje misterioso viduo quedaba sumergido en el aislamiento de del Océaco; la de Budha empleo diez dnce en de sí mismos, de su educación y de la morali. y seguramente el más solicitado, el más aconse su libertad, no podia existir la distinción entre parar desde la península hindu hasta el Imperio dad de sus costumbres.
jado, el más invocado y el más provocado que el bien y el mal, y las únicas consideraciones del Medio y el archipiélago del Japón. El cris. Dos hombres eminentes de fines del siglo XIX, pueda haber en el mundo.
que había de guardar respecto de los otros eran tianismo perseguido no triunfó hasta dvspués que ocuparon lugares diametralmente opuestos, Castelar dio una idea del Estado en confor las que le aconsejaban su debilidad xu fuerza de haber llegado a ser la religión de sus per. coincidieron en la significación del Estado con midad con la fraseologia dernocrática, que ha relativas, es decir, su prudencia su interés seguidores.
respecto al individuo. Lebo XIII dijo. No existe hla de libertad rin consideración a las condicio propio. Consiguientemente, juzgando según el Tocame ahora hablar del Estado.
razón para recurrir a la providencia del Estado, nes político sociales que la niegan o la imposi. criterio individualista dominante, el egoismo Ante todo. qué os el Estado? Para Bastiat ya que antes de que se formara la anciedad civilbilitan. Tnda la historia moderna, dice el céle. era la ley suprema, el único derecho; el bien, cer la gran ficción por medio de la cual todo el tenía por la naturaleza el derecho de proveer bre orador, se reduce convertir en funciones pues, era determinado por el éxito; el mal, por mundo se esfuerza en vivir expensas de todo sus necesidades. Renan expuso este sencillo de la Sociedad aquello que antes parecia fun el fracaso, y la justicia era la consagración del el mundo;para Renan «es un autócrata sin y grandioso pensamiento. El hombre es ante ción del Estado. como lo más social entre to. hecho realizado.
igual que tiene derechos contra todos y nadie rior y superior al ciudadano.
das las funciones sea el trabajo, el Estado deja los tiene contra él. Consultado Salmerón acerca de las amenazas de regirlo por medio de reglamentaciones, como (Continuará. pocas