AnarchismBourgeoisieStrikeWorking Class

Ano IV BARCELONA 25 DE JULIO DE 1907 Enora Número 30 Tierra y Libertad Número suelto: céntimos Redacción y Administración: TALLERS, 16, Paquete de 30 ejemplares: peseta Debiundo proceder brevemente al Madrileñazos Se va viendo claro SOL mos nuestra fuorza y frente a las arrogancias cioneros y Guarnecedores de carruajek. Basterida con respectn al palacio episcopal y la condel capital levantemos la Solidaridad Obrera. ros y Constructores de correas. Sociedad de fidencial amistad que unía al duque de Solferino La lucha entre el capital y el trabajo es hunga Carreteror. Cerrajeros de Ohrat. Paragüeros con el confidcote Andrés, compioche de Rull, Deodo los mitins y documentos que precedic. namente sensible, pero es falal y necesaria; en y Bastoneros. Albañiles de Barcelona. Auxi. quién sabe si buscando por lo alto, por entre ron a la huelga general de 1902 on Barcelona, todo CAIO DO Romos nosotros lon quc la hemna liares de Farmacia Nueva Sociedad de Pelu. las blasonadas puertas y altomhrados saloncs, hasta el reciente Manifiesto de las sociedados courado, sino los que nos nicgan el derecho a la qucros. Artistica Culinaria. Aserradores Me se daría con lan cabezas que desde la sombra, integridad de la vida. Digao In que quieran los obreras barcelonesas, mediando un periodo do cánicos. Constructores do carruajes. Herra tal vez, movían los brazcs de Ing servidurck COD.
filósofos y sociologos de la otra poche, los bue dares. Arte de Imprimir. Cocherer «La Fra fidentes de la clase de los Rull?
tristo decadencia proletaria que apopaba a los yes mansos de la burguesía y unos cuantos in ternal. Cerrajeros Mecánicos. Impresores Por nuestra parte, esperamos sentados el final conscientes, desalentaba los nomi. convencidos conscientes, nuestra armoaia con el capital cs Litógrafos. Crostructores de pianos. Encua de este lio, en el que figuran personalidades de y arrollaba a los obreros incauton como bola do una quimera, un imposible. Por razones de hir dernadores y Rayadores. Arte Fabril. Depen prestigio y confidentcs sueldo, así como ban.
nicve formando los bloqucs políticos de la so.
toria, de naturaleza y por deducciones científi. dientes de carbonería. Asociación Tranviaria. queros, nobles y significados políticos como cas, en una verdad absoluta que los deshereda. Unión de Matarifen. Dependientes de Ultra. defensórca y padrinos de los dinamiteros que lidaridad catalana o del lerrouxismo, nada hados, los oprimidos, los explotados ao podemos marinor Estampación Tipográfica. Carpinto tan bien retribuidos erao. Menos mal quc por biamos lcido que nos causara tan grata impro.
tener una causa común con los que todo lo po ros do Barcelona.
esta vez los anarquistas do somos escogidos por sión como esa magolfica declaración de solidari. noon, todo lo mandan y kon nuestros cxplotadocabezas de turco, pues parece que sc va viendo dad obrera que proclama loe verdaderos princirea, sino que por clara razor, hemos agruparclaro.
pios salvadores del proletariado.
nos en defensa propia hasta llogar la posesión AVISOS como por lo visto la pelota anda por el vi.
de la fuerza que destruya las injusticias sociales drioso tejado de políticos, de nobles, de goberCon claridad y concisión, sin vapa retórica ni quo sufrimnx.
nadores, de policías y de confidentes, decimos: alinos artificiosos, el documento dice cuanto ha Pues Solidaridad Obrera tiene por objeto con.
Alla ollos, que con su pao se lo coman.
de decirse y de la mejor manera para que ponevencer a todos los trahajadores de estas verda séptimo reparto de la suscripción Lo que sería de sentir es que, por aquello del des y de la neocridad que tienen de asociarse tre en las inteligencias y determine las volunta. internacional para presos por cues respeto a la talla personal o a la influencia de en todos sus ramos de producción. En esta laciertos comprometidos, la verdad no brillara des de los trabajadorck, volviéndoles a la realibor hemos de poner grande cmpeão que la tiones sociales, esperamos se nos en: del todo siguiendo aquel proverbio de «caiga dad de donde los habían separado las rimbom. mujer y el niño, que, sucumbiendo a las necesi vſe, con la mayor urgencia posible, el que caigas, por altos que resultaren. Es debancias de la política de catalanistas radicadades del hogar, ticoeo que dar sus carnes la máquing reemplazando al hombre y que son ob el nombre y número de los que haya cir, que se obrara con la misma severidad que se acostumbra cuando se trata de simples obrelistas.
jeto de una incalificable explotacina, se agrupen en cada localidad.
ros de la clase de Ceferino Gil (Flores. Artal y Firmca en nuestra convicción de que el prole también, se asocien y so organicen con nosotros otros, tariado internacional es el único elemento hu para detenderlos de su condición indigna de una eso que no hablamos de lo de Montjuich.
mano cscncial y verdaderamento progresivo, sociedad civilizada.
Confiamos en que los que están en ¡Para qué! xi entonces se trataba de trabajado.
Tampoco queremos excluir, al contrario, perecomendamos los obreros barcelonerci acu.
descubierto con TIERRA LIBERTAD rcs y aun inocentes, dimos xu concurso los obreros llamados de dan al llamamiento a la solidaridad que les diri.
ENRIQUE PUJOL saldarán sus cuentas antes de proprofesiones intelectuales, que, como nosotros, goo nuestros compañeros, y a todos los catala. también son explotados y cohibidos por el capi cederse al reparto los presos que nos, lo mismo que a los de todas las regiones tal. cros companeros quo, por la subsistencia diarin, tienen que prostituir la pluma, el lápiz, se efectuará durante el próximo españolas dirigimos la misma excitación, a fin la nota, en fin, su inteligeacia y sus estudios de lograr una fuerza de pensamiento y de acción mes de agosto.
para el recreo y la servitud de una clase domi.
El ambiente nadrileño, a la hora en que escri.
análoga a la que desarrollan nuestros compañe nante de parásitos de la sociedad. tamb:én lc: bimos estas linear, es de una dulsura citraorrok transpireodicon, organizados y fortalecidos esperamos en la Solidaridad Ohrera, ki sienten dinaria. Los azucarillos, sin agua y sin aguarrealmente un ideal de amor y de justicia social.
en la Confederación General del Trabajo para diente, privan en las resiones parlamentarias, y Otro objeto nuestro también escncial es pro.
aunque los padres de la patria no se preocupan luchar contra la burguesía republicana, defendi curarnos la cultura y la instrucción entre los Nada como el tiempo para aclarar las conas, gran cosa de la subida del azúcar, aunque otra da por el gobicmo del partido radical francés. trabajadores mismos, en un sentido puramente por misteriosas que parezcan. Decimos esto cosa aparenten, mientras retrescan sus laringes racional y nuestro modo de ser, asi para ad. raiz del llamado descubrimiento de los autores con las pastillas carameladas que les proporcio.
quirir conocimientos útiles a la vida que no he de las hasta hoy misteriosas bombas que venian na el país, es lo cierto que ahora no se habla de Maniflorto do Solidaridad Obrera mos podido aprender en la escuela por falta de explotando en esta capital, sembrando la muer otra cosa, dentro y fuera del Palacio Nacional. los trabajadores de Barcelona tiempo y wbra de rezos, como también para to y el pánico entre los habitantes de la culta y de los ricos. que de ena substancia pegajona, adquirir conciencia de pucatro valor social como liberal Barcelona.
dulzoda, predilecta de las moscas y de los golo.
Vuestros compañeros de trabajo, delegados hombres y como productores. Esta misma ingHasta hoy parece ser que el juego de las bom. 80s, quo sirve entre otras cosas, segúa aseguran de las Sociedades abajo indicad s, on dirigen trucción queremos darla con especial cuidado bas anda entre confidentes, policias y políticos, bas anda entre confidentes, policias y politicos, muchos, para desamargar el café y robustecer un llamamiento general, creyendo llegado el dia nuestros hijos, y cuyo objeto propondremos como lo demuestra el que de todo lo dicho por los niños desencanijados que los obreros reaccionemos en nuestras luchas la fusión de todas las escuelas que hoy sostienen los periodicos solo ne desprende una cosa: que Estamos en plena confitería nacional.
homicidas dentro do este torrente de paniones las socieeaden obreras de la localidad para que confidentes como Rull, Andrés y Perelló cobra Los partidarios y adversarios del proyecto de políticas. Tengamos un momento de reflexión, pueda hacerse de todas una verdadera universi ban de los gobernadores y altas personalidades ley del ministro de Hacienda sabrán por qué de.
démonos cuenta de nuestro verdadero estado y dad obrera.
políticas y banqueros como Güell, Marianao, fienden o combaten el citado proyecto.
observemos que, mientras nosotros abandonada por fin, no menos conveniente es lo que se Marial y otros, y que el dia que los servidores La Compañía Azucarera, que pretende mono.
do la asociación obrera nos dividimos en handos propone alcanzar nuestra solidaridad: queremos o confideotes do eran pagados las bombas er polizar toda la fabricación y venta del azúcar, políticos disputándonos por la forma que hemos asociar el esfuerzo de las sociedades obreras plota ban oran halladas unas tras de otras, sia debe saber tan bien lo que le costará el aniar.
de ser gobernados, al capital, unido en sus fines que hoy viven taquiticamente en muchos loca que nadie se tomara la molestia de prender a los gor de la boca sino logra atrapar el dulce decre.
caenciales, destruye todas aquellas conquistas les, y llegar obtener un edificio común con de. que se sahla andaban tan cerca de los explosi to; los que debierad enterarse de que con azúcar que un dia supimos alcanzar la clasс obrera de partamentos especiales para todos los oficios y vos Verdad que resulta todo esto que se nos o sin ella, no se suprime el ácido de la explotaBarcelona.
profesioner, pero con grandes salas de reunio cuenta bastante original? Analicemos: ción y de la tiranía son los trabajadores, los que En todos los oficios se observa la misma deca nes, espectáculos, conferencias y escuelas para Según se lee en los periódicos, Rull decia co. apenas tieoen hoy para comprar pan y moncs dcacia general: la clase patronal aumenta cada los obreros, donde con economia de las pocer a los que colocaban las bombas, señalaba aud para comprar azúcar con que endulzar las dia más sus exigencias, comete más abusos per sociedades y menos esfuerzo de las juntas, po.
el dia número que debian explotar, y esto lo tazas de zurtapas que toman por café.
sodales; de nuestras condiciones de trabajo seeriamos un verdadero ceatro de expansión, decía las mismas autoridades encargadas, 8c. Pero estos no se enteraa de nadal Siguen acostumbradas no se roapeta nioguna; en cada de relación, de enseñanza y de cultura como re gún dicen, de velar por la tranquilidad pública. paladeando hiel, mientras otros se engullon todo fábrica, en cada taller en cada cana, el patron quiere tenerlo la importancia de la clase obrera las autoridades, en vez de prender Rull, le el almibar de la nación nos impone el reglamento que le da la gana; de Barcelona.
tenían su servicio y lo gratificaban espléndisabe que estamos aislados y aprovecha esta Como medio de lucha y de defensa do pode damente; las bombas explotaban o se hallaban Fueron puestos ca libertad los compañeros causa, además, para hacernos entrar en rivali. mos precisar los que adoptaremos; éstos los in. colocadas en esta o aquella calle, y en vez de dades dentro del trabajo, de lo que resulta el Mocoroa, Cuosta y Alonso. sujetarle un riguroso interrogatorio, comu 8c dicarán las sociedades obreras según las circunsEl delito por el que fueron presos cayó ante mayor perjuicio nuestro, porque damos un ex tancias. Realizaremos nuestros actos, siempre acostumbraba con los inocentes que en las cel.
colo de producción, forzando nuestro organisel embate del sentido común, y éste ya sabemos das de la Modelo pagaban culpas ajenas, tanto según la voluntad de la mayoría de los trabajamo, mientras un gran número de nuestros com.
dotes asociados respetaremos la más posible que serie de todos los Códigos presentes y fu.
por la bomba de la calle de Fernando como las pañeros están parados y aconados por la mixeturne.
autonomia de las sociedades; pero como base del Coll y otras, tenia capitalistas, hombres de fundamental, Solidaridad Obrera no seguirá ria, no les queda otro recurso para vivir que la pobleza y políticos de prestigio, gente toda Nuestros amigos estuvieron 20 horas sin codarse la competencia contra nosotros mismos, ninguna tendencia política de partido, aunque muy católica por cierto, que le protegían, que mer. Es lo que se dirían en el gobierno y en el juzgado de guardia. Los duelos sin pan ha.
rebajando sus salarios aceptando más bajas respetamos la de todos los asociados. Como le socorrían y tratabas de tú tú. Verdad que condiciones. dentro de ese estado de nada clase hombres com con sufrir más los hombres! como de lo sirven nuestras quejas individuales; peor que el la defensa de nuestros intereses, y sólo un ideal protegieran a individuos como Rull y compaque se trata es de martirizar en nombre de la látigo de la esclavitud parada, hoy el patrón puede unirnos, nuestra emancipación economiloy.
nia. Verdad que no estaria de sobra poder sa. Ah! jen nombre de ésta siguen presos nuosticnc la pluma la oreja dispuesto reempla. ca, que transforme el régimen capitalista actual, ber, pero de modo convincente, la razón y el tros compañeros Sola y Cueto, sin perjuicio do zarnos de un rasgo por otro más sufrido y lan basado en la explotación del hombre por el porqué estos señores protegian y amparaban zarnos al circo de los sio trabajo a los que 082Rulli Porque que entre el Sr. Guell y el confihombre, por un régimen social fundado sobre la quo en cumplimiento de la misma loy haya sido puesto en libertad, con fianza de 000 pesetas, mon protestar.
baso racional del trabajo por la solidaridad hu deate Ruil existía algo más que amistad lo deel viejo verde que contrato con ua gitado el deAsí, compañeros, por poco que profundice. mana, muestra el hecho de que, al viajar Rull por Mar Os hemos dicho puestros propósitos y nuesgüello de su esposal así es el mundo; y sigan mos puestra situación general, debemos conven.
sella, por encargo del duque de Bivona, lo hizo las incongruencias legalitarias y las venganzas cernos de la necesidad urgente de volver tras idear; on vuestro interés está como en el con el nombre de Güell, como consta en docu. de los cristianos legalizadores; nuestro camino; no lo dudéis, la asociación es el nuestro el realizarlos. Recordemos que la eman. mentos.
único medio, el más práctico y más posible de cipación de los trabajadorcs ha de ser obra de Admitiendo que Rull aodara metido on el defensa que tenemos los trahajadorer, y como los trabajadores mismos; nosotros os enseñamos misterio de las bombas, cabe preguntar: Era La función teatral que debía celebrarse en el Consecuencia, la Solidaridad Obrera debe ser la el camino, que es la asociación y la solidaridad por su cuenta y espontánea iniciativa, solo Puente de Vallecas beneficio de los compaño.
base de nuestro mejoramiento económico y so. obrera. Si logramos per comprendidos y secun era un brazo que obraba por la calculada re. ros presos en esta cárcel, ha sido prohibida por cial.
dados por vuestro ánimo decidido, demostrare flexión de otra otras cabezas! No podria re el alcalde. Por el alcalde. Si. por el alcalTodo lo que nos apartemos de este sentido, mns que la clase obrera de Barcelona, siguiendo sultar que Rull no fuera otra cosa que un pa. de del Puente de Vallecas, es un desvío que la burguesía aprovecha riem las aspiraciones del proletariado universal, quie gado instrumento en eso de los explosivost Ya saben los lectoros de TIERRA que lo que pro para inducirnos ese laberinto de la políti. re también redimirae, si no, los obreros cons nuestro ontender, no podemos creer que lo hace un alcaldo ao es capaz de hacerlo nadie.
CA reformista, que ha venido reemplazar las cientes consideraremos haber cumplido nuestra de las bombas sea solo obra del confidente Rull. Algo bueno, se entiende.
promesas celestiales de otro tiempo, mientras misión y os abandonaremos vuestro destino, o Se nos antoja que la cosa hay que buscarla algo Momentos antes de empezar la función, cuan.
tanto se perpetúa nuestro estado de ignorancia sea la ley natural, que nos enseña que cuando más alto, pues es de pensar que tanto la bomba do quedaban muy pocas localidados por vender y de explotación. Loyes de trabajo que no se una especie o una clase oprimida no sabe ano. de la calle de Fernando como la de la Ramblay cuando un numeroso público rodeaba las puercumplen. reformas sociales (que no se realizan. ciarse y defenderse, se degenera y se dostruyo de las Flores, no habrá la pretensión de atri. tas del teatro, recibióso el aviso de que el señor sociedades protectoras, benéficas, de enseñan. sí misma o bien se debilita y decae en su re Ibuirlas al protegido de Güell y otras persona. alcalde de na alza, patronatos y otras mil formar con que las signación a todas las tiranías.
lidades, por la sencilla razón de que cuando la caldada muy tipica, se había sentido suporhom.
clases privilegiadas quieren proteger al obrero, La Dependencia Mercantil. Panaderos «La explosión do amban Rull estaba en la cárcel. bre y había decretado jejoml la suspensión de no son mas que vallas encubiertas para impedir Espigas. Dependientes subasta de pescado. Por otra parte, con respecto la bomba do la la volada teatral en sus dominios alcaldoscos.
nuestra marcha directa por el camino de nues. Peluqueros «El Progreso. Unión de Curti. calle de Fernando, en la prensa Constan las La estupefacción fué enorme y las frasecita, tra emancipación social.
dores. Unión del Ramo del agua. Confiteros cartas que Angel López Margarida publicó, en que el público dirigió al señor de Vallecas, no Es tiempo que esto sepamos y en un sentido y Pasteleros. Unión Metalúrgica Cantoros y las que señaló la opinión pública el camino so: para estampadas en estas columnas. Puede digno de los proletarios barceloneses volvamos Adoquineros Unión del Ramo de Ebanis. que había do seguirse para hallar uga buena el lector figurárselas y acertará.
al seno de las sociedades obreras, reorganico: tería. Pintores «La Nueva Semillar. Guarni pista. si recordamos lo apuntado por Marga. Algunos amigos se atrevieron pedir expli108 C00 CA 48d