AnarchismBourgeoisieStrikeWorkers MovementWorking Class

TIERRA LIBERTAD Maremagnum teos proletarios DONATIVOS Desde Cartagena lo de Clavero que éros entre no sobresaldrán seguramente migos de todo rangonco, de toda politica, de En manifestación desde el Ceotro republicano Ramón Jiménez, por su brevedad. No se puede asegurar, sin em. concejalías y otras ventajillar, sin las cuales muconcejalías y otras ventajillas, sin las cuales mu: hasta el Juzgado, una numerosa concurrencia de Alicantinox: Antonio Sirvent. José Parrés, Jubargo, que por este medio haya conseguido chos redentores «de ocasión, nunca hubiesen compaācras, acoinpañadas de la niña Natura, lio Pérez, Manuel Ascncio y Alfredo Ruiz.
grandes terültados, pues de su comparación Jasomado la frescura por las sociedades obreras; invadieron la rala del Juzgado. Después nos di. además de estos hay dos sevillador, un macon el Esperanto es muy difícil comprobar la no, hubieron permanecido en la obscuridad en rigimos la Escuela Moderna, donde el compa. lagueño, un murciano y otro que desconocemos veracidad de tal aserto.
que vegetaban. ñero Belis, el señor Sanmartí y el compañero su procedencia.
El Esperanto puede ser tan breve como el Sin embargo, la Varia fué admitida, dando Muñoz combatieron el bautizo por antihigiénico (Se suplica la reproducción ea todos los peNeutral si quien le ura quiere mostrar la sim ello lugar que alguno de los que combatian suv antirocial.
riódicos obreros de España. plicidad de tu pensamiento. pero si en éste se admisión pretendiera nada menos que confcc. Que siga la labor empezada.
hallan ideas complejas, cuyo matiz es necesario (cionar una lista con los nombres y moradas de precisar severamente, el Esperanto posee recur. los socios que la componen.
30s sencillísimos para presentar estas tal como Si estará este gacho sueldo de Portas o de última hora y sin saber on qué causas, ha son en sí, sin acudir a largos rodeos que nece Bueno? Porque se dan ca808.
sido sellado judicialmente el local que ocupa la sariamente debilitan el vigor de la expresión. Escuela Moderna. los que nos escriben manifestando que los es claro que el lenguaje asi expresado no es tan La lucha está entablada frente a frento: verc paquetes de TIERRA LIBERTAD llegan con comprensible primera vista, ni puede ser El Centro de Estudios Sociales, el vetustu ca moc quién vence quién.
bastante retraso bus respectivas localidades, tampoco tan excesivamente breve si con ello no serón donde tantas iniciativas han surgido cuan. Vuestro y de la Auarquía, atribuyéndolo descuido por nuestra parte, lcs se sacrifica la precisión y exactitud que en todo tas han fracanado, acaba de lanzar la última de ASOZ indicamos que tal suposición es errónea, pues pensamiento debe siempre existir, como tampoesta estación. Trátaro de un nuevo elixir, un julio, 1907.
de ésta salen los paquetes semanalmente ca el co puede serlo el lenguaje de un sabio tratando específico, panacea cosa así, especie de cúralo mismo día y con perfecta regularidad.
de su abstracta ciencia, al lado del que emplea todo, para la solución de los más trascendenta.
La culpa de tal retraso es de las administraun ignorante, cuyo intelecto únicamente alcanza o intelecto únicamente alcanza les problemas sociales.
cionos de Correos. y más que de éstas, de algu.
la comprensión de ideas que son rudimentarias, Anunció la prenda el Patronato para ohreros nos polisontes y monterillas que detienen los nada más por hoy; renuncio confutar al y Liga de defensa social, y como in del Patropúmeros cuando les viene eo gana. Sépanlo asi gunos detalles derlizados que carecen de impor. nato ya ha fracasado porque resultaba algo burBarcelona de una vez los paqueteros y corresponsales.
tancia, por no prolongar demasiado la cxtensión do eno de que los ladrones trataran de benefide este artículo y porque espero que su autor los La Sociedad de Obreros Encuadernadores y ciar los robados, vamos exponer algunas retirará antes de terminar la controversia.
Rayadores de Barcelona pos remito la siguiente consideraciones los hombres sincerns, ya que Que sirva lo escrito manera de introducción alocución: El compañero Marcelino Suárez, de Gijós, ahora sólo se propagan los beneficios de la desea adquirir los púmeros 6, y de Ciencia para el debate que acepto, puer coofio que Un Liga, que bien puede ser una liga para cazar in«Compañeros: Social.
esperantista planteará la polémica en términos Os invitamos a todos, socios y no socios, la cautos.
Si algún compañero los tiene y quicre desha.
que la discusión sea razonada, y, siendo desde En el fracasado Patronato figuraban on pri.
reunion gencral ordinaria que para el próximo un punto de viata un poco elevado, me es indi. domiogo 14 del corriente, a las cueve y media cerse de ellos, favor que le agradecerá, aparte mer término los señores Ramos Bascuñana, gede pagar ou importe, máadclos la siguicate ferente que ercoja el método que más prefiera. neral retirado de Ingenieros, y Conesa Balapza, de la matana, se celebrará en su nuevo domici.
lio social, Roig, principal, donde deberán tra.
dirección: conste que, mientras tanto, la lengua inter. gran propietario y jefe del partido liberal, amén nacional no es otra que el ESPERANTO.
Marcelino Suárez, calle de la Muralla, núme.
de otros caballeros muy dignos y muy honra.
tarre asuntos de sumo interés para todos.
ro 9, Gijón.
RUFINO UNZAGA Hacomos extensiva nuestra alocución todos dns (burguésmente hablando. eso sí, pero incalos obreros del oficio: en primer lugar, porque paces, por lo mismo, de otra cosa que de hacer tenemos amplio criterio sin exclusivismos para política.
Pues bien; estos mismos señores, cuya ingelos asuntos societarios, y eo segundo lugar, por El compañero José Blanco, de Sevilla, avisa que no creemos que dure siempre el retraimicn. los compañeros y la prensa quc oo lc remitan rencia en el asunto fué la causa principal del fracaso del Patronato, con los miemos que hoy correspondencia porque ha ausentado de dito de algunos que por disidencias y malas inter pretaciones re apartaron de la entidad Igual cha localidad.
figuran al frente de la Liga, ya casi totalmente Málaga. Guillot, 0, 25; Progreso, 0, 25. creemos con los que no han pertenecido nunca total: 0, 50.
aceptada por los mismos que combatieron el como socios. De los primeros no acertamos los Patronato.
Algeciras. Aranda, 1, 00; Fajardo, 0, 50; motivos que estos pueden alegar para justificar La Socicdad de constructores de pianos de Piensen bien los obreros en estos hechos que. ésta, en una reunión ultimamente verificada, su retirada de la Sociedad: está ahora como an.
total: 1, 50.
aunque pequeños al parecer, son de grande imtes, es la misma, con sus aspiraciones justas y acordo celebrar una serie de veladas instructivas Nerva. Gordillo, 0, 15; Cidcocha, 0, 15; portancia, no siendo difícil encontrar en ellos necesarias para introducir mejoras en el oficio en las cuales se representarán solamente obras Cordero, 0, 20; total: 0, 50.
quizá el origen de nuestra eterna división, esa morales y materialea, a fin de que se nos respete de carácter soc división que constituye la base principal del poBarcelona. Pablo Castellet, 1, 00; Delgader de quostros encmigos.
y trate debidamente; esto solo puede conseguir.
se aunando nuestra personalidad un fin colec.
do, 0, 20; 0, 15; 50; un cartero, tivo, Creed, compañeros, no divaguemos; depo. Al compañero Genaro Blancas, de Chafarinas, 4, 00; 0, 25; Plans, 1, 00; total: 7, 10.
ned esa indiferencia que tanto nos perjudica le notificamos que Juan Romeu falleció en Saba.
También en Cartagena se ha organizado un todos y meditemor sobre nuestra situación; no dell hacc algunos incses.
orfeón de obreros.
dejemos que el burgués se aproveche de nues.
Hacen muy bien cultivando el arte estos ému. tras disidencias para sus fines egoístas; hay que los de Clavé.
tener conceptos más elevados de lo que es una Los compañeros Matias Badia y Manucla SaLo que no encontramos lágico, di justo, oi Sociedad de resistencia; que ésta po representa rradell, do Estadella (Hucsca. han teoido un Hace algunos años que el movimiento obrero propio, ni correcto, ni pada, es que los orfeonisun individuo, sino la aspiración comun de rei. hermoso y robusto niño prescindieodo por comtomó en esta població un gran incremento. Or ias, casi todos obreros del Arsenal y amenaza.
vindicación de todos, y no lo que algunos, faltos plcto de encadenarlo cn la rutina por medio del ganizaron sus sociedades casi todos los oficios, dos de un próximo despido, pasen el tiempo de todo buen sentido, quieren suponer. No os remiojón del cura. Ha sido inscrito civilmente y sería segura la organización total si por esa cantando a la puerta de los burgueses en las halaguen las promesas del burgués; no os suges. con los nombres de Juan José. Siempre son intetonces algunos de los que orientaban aquel mo fiestas onomásticas de unos cuantos señores que tione su risa, que ésta solo es el sarcasmo burnada harán por los desheredados.
resantes para la humanidad cstos actos porque vimiento as se hubiesen dejado seducir por allesco del que engaña y saca un beneficio de su ello representa el principio de la higiene y saguien interesado en dividir a los trabajadores Pero lo que dirán los orfeonistas: víctima. De los que nunca han pertenecido la peamiento social, pero ci que acaba de realizar para mejor explotarlos. Mientras alegremos la vida de nuestros Sociedad, no coraprerdemos su retraimiento; nucstros simpáticos amigns de Estadella lo es Pero dejemos el recuerdo de aquellas luchas amos, éstos no nos mandarán vigilar por la pono se convencen de lo indiepensable y bcnefi. mucho más por la circunstancia de ser el primer y miremos al presente, en el que, según parece, licia, vigilancia que resulta jorobada cuando al.
cioso de la asociación. Sabed, pues, que a los acto de esta indole que se celebra en dicho el proletariado de Cartagena sale de su demo. gún monarca visita a Cartagena.
tres años de estar constituida, obtuvimos la me. pueblo.
rado letargo para emprender de nuevo la lucha.
JUVENAL jora de una hora menos de trabajo y el tanto Lo celebramos muy de veras porque ello deEn efecto; el. de mayo inaugurise un nue. Cartagena.
por ciento de aumento en las horas extraordina muestra la vitalidad de nuestros ideales de vo Centro Obrero, en el que se instalaron las fias. Es que tenéis tan petrificado el cerebro emancipación.
varias sociedades que arrastrahan vida raquítica que no os deje comprender la razón? ya que en sus respectivos locales. Fué objeto de esta por la Sociedad di frutíis de estos heneficios, si unión, en primer término, hacer más llevadero no por convicción (aunque esto convence al más el alquiler del local, y en segundo, establecer para lag viotimas y presos en Es inepto. debiérais ser agradecidos. No obstante, las bases de una federación local. Además de las sociedades allí existentes, han dada su adhe abrigamos la esperanza de que llegaréis ccmpaña por cuestiones sociales prenderlo. De lo contrario, nos convenceríamos Dos nuevos libros nos ha remitido la Casa sión varias otras, como la de fundicores, carga.
Pesetas.
de la verdad de aquella famosa frase de Cervan. Editorial Sanıperc y Compañía, de Valencia: dores del muelle de Santa Lucia y Maestranza Suma anterior. 2705, 71 ter. El hacer bien villanos, cs arrojar agua al Los Paraisos artificiales, por Carlos Baudedel Arsenal, por lo que puede decirse que la fc Barcelona. Pablo Castellet, 1, 00; mar.
laire.
deración local es un hecho. Plans, 1, 00; total. 2, 00 No puede existir ignorancia ni desconfianza Hoy que tanto preocupan al mundo científico Todo este movimiento nos congratula, pucs Suma total.
denota que, al fi s, los trabajadores de Cartage. en lo que ya se han obtenido beneficios prácti. los terribles cstragos que causa el alcoholismo 270771 cos y positivos. La Sociedad solo tiene miras en todas las clases sociales, el nuevo libro de na se proponen luchar, aqui, donde, además de altruistan y generosas, Sociedad de resistencia Baudelaire es de una indiscutible oportunidad.
un caciquismo desenfrenado que empieza en el contra el capital, quiere decir qunión que hace En él se ponen de manifiesto en forma de aniena capitalista y acaba en el polizonte, es la vida fuerza. actividad para fructificarla, voluntad y narración los terribles efectos del alcoholismo en insoportable, no sólo por la carestia de los alenergia para utilizarla, y, por último, la confrae todas sus manifestaciones en el ser humano, quileres y de los géneros de primera necesidad, ternización de todos los explotados y el camino El día cinco del corriente, las sociedades subtanto en la parte física como la moral, y termina por la falta de higiene, por la crisis de trabajo vencionadoras de la Escuela Moderna dc csta recto de nuestra emancipación.
fustigando como se merece tan funesto vicio.
sino por un proteccionism. sui génerisdisLa derrota de Mañarii, por Gutiérrez GaOs desea salud, rogándoos la asistencia, ciudad, srganizaron un grandioso initin en pro peasado por y para ciertos elementos que, aunque hipócritamente, se ven en la alternativa de mero.
de cnecranza racionalista, la par que se proLA JUNTA Once novelitas componen esta obra, y ca ellas cambiar de ideas o morirse de hambre.
testaba de las injusticias, tropelias y demás in Barcelona de julio de 1907. Pero nunca la dicha es completa, pues si con.
dignidades puestas en juego por los reaccionademuestra que conoce todos los caracteres de la actual sociedad.
Valencia gratula el ver al obrero de esta tierra larzarse rios para cerrar nuestra ercuela.
de nuevo la conquista de sus derechos, entrieAmbos libros, que llevan en la cubierta el reUna hora antes de empezar el acto, no se ca(La Gutenberg. Sociedad de Tipógrafos y trato del autor, se venden en todas las librerias tece el ver ciertos tipos dentro de las sociedabía en el espacioro local de Unión Republicana, Encuadernadures, de Valencia, ha remitido para que fué donde se celebró.
des de trabajadores, eternos mangoneadores, a peseta ci tumo.
su publicación el siguiente escrito: aspirantes a jefes, generales o cosa así, que auc.
Hicieron uso de la palabra los compañeros Bélis y Palau, por las sociedades obreras, los «Los tipógrafos valencianos están sosteniendo len jactarse de «contar con su gente. y que, en realidad, no son ni más ni menos que los cau.
una titánica lucha hace ya un mes en la imprerque con fácil palabra y mejor sentido, hicieron ta de Martinez Andreu.
santes de toda derrota en las hucigas cuando una entusiasta propaganda, dejando bien sensa.
intervienen como mediadores entre el capitalis.
De ello se dio cuenta todas las localidades y do el espíritu que deben seguir los trabajadores de casi todas han recibido cartas estos compa.
para llegar su emancipación.
Málaga. Recibimos 6, 50; por paquetes, ta y el ohrero, cuando no resultan los verdadoneros alentándoles en su empresa, y es de men. Seguidamente el presidente, señor Sanmarti, ros beneficiados jalándose los fondos de resis.
5, 00; de 1, 00 y 50 como dopativo.
en representación de la Sociedad Protectora de (cionar, especialmente, la conducta seguida por tencia, y muchas veces unos verdadero hilos Tarrasa. Idem 20, 00.
la Enseñanza Racionalista, hizo una grandiosa la Sociedad de tipógrafos bilbainos, que, al te. Trigueros. Idem 2, 10. La otra canticonductores que ponen en comunicación secre.
dad apareció en el número 24.
ner noticia de su situación, se apresuraron gita los centros obreros con los centros burperoración en favor de la enseñanza racional, destrozando enérgicamente las enseñanzas cleri.
rarles 15 pesetas por acuerdo de la Directiva, Algeciras. Idem 13, 00; por paquetes, gueses. para que padie arguya de que hacemos afir.
cales contrarias la humanidad y la civiliza. win perjuicio de que la general vote una cantidad 9, 35; de la Brigada. 2, 15 y 50 como donativo.
ción.
mayor.
Puerto Real NIdem 3, 60; por paquetes, maciones gratuitas, allá var, algunas pruebas: Después, y para terminar, la elocuente orado Conducta que los valencianos agradecen mu 2, 60 y 00 de Alinaugurarse el nuevo Centro Ohrero hubo ra del librepensamiento, doña Bclén Sármga de chisiino, y así nos suplican que lo hagamos predentro de las sociedades que lo componen alPanamá. Idem seis pesos oro que justificare.
sente.
mos cuando cobremos. La cantidad remitida anFerrero, que era la que presidia el acto, hizo guien que expuso el deseo de que compañeros nuestros hablaran en la velada que para inaugu.
En esta huelga hay muchos obreros indignosteriormente fué pesos no como por error diuna labor concienzuda de lo que fué y es la cdu.
cación en manos de los enemigos de la luz y del que han hecho traición sus compañcros, y de jimos. Fué anotada en el número 24, que fué rar el centro se celebró. Pero, gracias a los tasecuestrado.
los cuales damos los nombres continuación: les mangoncadores aquel deseo fué combatido, progreso que, incapaces para toda obra regeneradora de la sociedad, se valen del embruteci. Fernando Cebrià (Ganga. habiendo entre los cuales quien no ahorro meEsparraguera. Idem 1, 00.
Julio Estoguin (reincidente. miento del riño hoy, hombre mañana, para que dios bajos con tal de que los anarquistas no toSan Baudilio. Idem 0, 50.
Capellades. Idem 50.
Laureano Hernández (Churro. maran parte en la velada.
en nombre de un dios fantasma se humille y se Domingo Vidal (Sementeri. resigne.
San Andrés. Idem 00.
Más tardo solicitó xu ingreso en el Centro la Ramos Dámaso.
En resumen, una verdadera labor racional, y Sección de Oficios Varios. y entonces fué verVilasar de Dal. Idem 2, 00.
Santiago Benito (de la sección de Madrid y de seguir por el camino emprendido, Badalona dadoramcate repugnante el espectáculo dado Gallarta. En el número anterior pusi.
que fué socorrido por la Sociedad de Valen. despertará del letargo en que la tienen sumida mos, como error, 25, 00 como recibidas, y fueron por los mangoncadores. Hicieron todo lo ponilos políticos.
cia. 30, 00 pesetas.
ble porque la Varia no fucra admitida, llegando Jaime Romero (que fue Valencia expresa Nerva. Damoe por recibidas y anota. amenazar con irae del Centro Sus sociedades mente desde Barcelona y que es reincidente. mos las 50 que aparecieron en el número 132 caso de que el ingreso de aquélla fuera aproba El domingo, dia siete, se celebró el registro Vicente Romero.
de «La Voz del Caotero, y las 10, 00 del númedo Toda esta oporición la hacian 80 pretexto civil de una niña, hija de los consccuentes com Rafael Fayos.
ro 136.
de que en la Sección Varia hay elementos anar. pafieros Aurelio Muñoz y Eorica Martí, a la que Luis Canales (hijo de un industrial del oficio quistas. muy buenos chicos todos, pero cne. pusieron los sombres de Natura Germina, y tartanero. Imprenta José Ortege, San Pablo, 96. BARCELONA SUSCRIPCION INTERNACIONAL Bibliografia Desde Badalona Correspondencia administrativa