AnarchismBourgeoisieFranceIndividualismSpainViolenceWorkers FederationWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD La recompensa La elocuencia Filosofía utópica Filosofía práctica fijo, pepero crees lo to habló ante el tribubal encargado de castigar llo. El cant se asustó del contrato y puso el encuentran sueño y reposo en mutilados lechoy Se observa, por ejemplo, que la burguesía, al de plumas, se negaba venir en mi ayuda en.
degüello próximo en conocimiento de la poliá Actoua, y su elocuencia fascinadora penetró palpar los principios de impotencia, procura su.
primir eu criterio individual, en nombre de inte volviéndome bajo su negro y misterioso manto.
CIA. Esta atrado al marido y lo llevó a la cárcel. hasta el fondo del pensamiento de los jueces y Percs colectivos, amenazados por el proletaEn tales momentos de insomnio y de angusIgaoramos la cara que habrá puesto la mujer riado.
arranco de allí el desoo de condenarlo, poniendo tia, desesperado y loco, oprimía los párpados cuando se haya eoterado del collar quo pensa.
dixpuesto conseguir por la fuerza lo que tan Una parte más egoísta, pero inteligente, se On su lugar un falso sentimionto de piedad hacia ba regalarle su cariñoso cónyuge.
sobrepono la más incapaz y más refractaria sin piedad mo robaba la fiebre, y un donso sopor es que vivimos en una sociedad tan hermo.
aquel miserable burgués que, llevado de su cala asociación, hasta que esta termina por acep se apoderaba do mis sentidos, 8a, que para desembarazarac de la mujer que no pricho, se entretenia en aplastar miseros tradtar como buena semejante imposición, pues en Entonces se me representaban en la obscuri.
agrada cstorba hay necesidad de matarla, y scuntos.
la práctica bau comprendido que no es indepen. dad innumerables sombras, espectros terribles para ser honrado un gitano tiene quo pegarse a de forma humana que se acrecentaban y se dis.
diente, desde el momento que sus privilegios degollar personas. Suponemos que el viejo, Su elocuencia resonó como nunca. Cuantos le están ligados a los demás, y, por último, si se minuían con rapidez asombrosa avanzando hacia cuando salga de la cárcel, se reconciliará con su oyeron quedaron convencidos de dos cosas: que declara independiente, la corta a la larga pe. mi, mirándome con horribles gestos y sarcástica esposa, si es que no piensa que ésta puede en.
Acteon era un buen ciudadano incapaz de hacer recerá por la falta del apoyo colectivo.
sonrisa, hacicodo muecas y contorsiones indc8.
contrar otro gitado que no sea tan caballero En el proletariado nos encontramos que, a daño un mosquito, y que Petronio era el verbo criptibles y escondiéndose el fiero rostro en una como el gitano de su desgracia.
pesar de ser las causas distintas, los efectos son de la oratoria, el orgullo del pueblo romano.
especie de cogullas que pendían del cuello de ¡Ah, el viejo se llama Sacristán!
iguales.
sus mantos parecidos los trajes talares Upa ¡Ya tienen ustedes explicada toda la cosa! Salió libre y sin costas Acteon.
Los más inteligentes y capaces obligan a la sonbra, la más fea, la más horrible de todas, se asociación, a las mayorías ignorantes indife separd un tanto de las demás y burlándose qui.
Ea Villarreal una desgraciada joven, soltera, za de mi dolor, lanzó una carcajada homérica, y de veinte años de edad, dio luz un niño, y rentes al cspiritu colectivo.
Desde entonces Petronio y Acteon, la Elocuen. los primeros no les cuesta gran trabajo esta luego con voz cavernosa me dirigió estas rimas «para ocultar su deshonra, le ahogó en un ba.
cia y el Dinero van juntos por el mundo destroque resonaron en mis oídos como una fatal sen.
rreño. Descubierto el infanticidio procedióse operación, porque en el proletariado indiferente zaado impunemente cuantos se oponen al paso «radica el espíritu de luchar y que yo añado por tencia: la detención de los padres de la criatura, la ma la intuición de explotado.
de su cuadriga.
dre, la hermana, la abuela y dos tías de la pa.
SALVADOR MONSALUD Gime, maldito, gime; tu agonia rricida, como cómplices y encubridores del reAhora bien: jexiste tiranía, tanto en la burguesía como en el proletariado, al obligar los sarcástica risa me provoca, pugnante hecho.
más capaces inteligentes que se asocien los ercs un defensor de la Anarquia, He ahí toda una familia víctima de la cducaindiferentes? Si apreciamos la frase en su verdaideal que me aterra y nie sofoca.
ción social!
Es una verdad harto sabida que dero valor, no.
Quieres turbar nuestra asquerosa orgia; los que se desgañitan pidiendo un cjemplar may yo procuraré sellar tu boca La burguesía entre sí, no pretende imponcrsc, cartigo para todos estos ignorantes, bien po. los capitales no tienen patria: van hundiéndote en la crgástula sombria, es decir, la parte más. inteligente, distribuye su dríamos decirles que lo pidan, pero muy enérdonde ellos encuentran su provecho; fuerza contra el proletariado, por igual. El boli.
y así castigaré tu intención loca.
gicamente, para todos los seducadores políticos El cetro del poder tengo en mis manos, che es protegido como lo es la gran fabrica, el son tránsfugas sin escrúpulo: se mey religiososa que enseñaron a esa pobre madre simple carro, como el coche eléctrico el con rayos de fuego mi mirada lanza, y esa desventurada familia que el honor pro.
ten indiferentemente al servicio de mis émulos son todos los tiranos.
voy ferroviario.
hibe parir ua hijo sia permiso del cura del Soy la Esfioge cruel de la venganza. Qué les importa a los burgueses del carro y una nacionalidad extranjera, de juez del buliche, que los maneje en las deliberaciones y haré de la mansión de los humanos ¡A e808, 2808 envenenadores de conciencias otra que sea hostil, si las condiciones de organización, la empresa del tranvía ferroun hediondo campo de matanza.
hay que odiar, que censurar y que combatir; no viaria? Ellas han penetrádose poco a poco, que que les ofrece le son más proveá eso montón de desgraciados que se creen kho Al terminar el fantasma la maldición apocalip.
con la asociación nada pierden, sino que por el ra más honrados que antes!
chosas.
tica, huyó despavorido, alejándose y confua.
contrario, ganan, diéndose entre las sombras y dejándomc con la LEVERDAYS Exactamcnte igual ocurre con el proletariado.
boca abierta.
Los más capaces e inteligentes persuaden (y no Un extremecimiento nervioso me arrancó del tiranizan) que los más refractarias e inditeren soporifero sueño. Abri los ojos aterrado por las tes se asocien, no con el objeto de abusar de su visiones, y los fantasınas desaparecieron.
inteligencia, sino que por el contrario, para Lancé una mirada en torno de mi para cercioPara Antonio Bermejo.
poner esta su servicio.
rarme del lugar en que me encontraba y vi que Jaldita la elocuencia si va Ellos no pretenden, dentro de la asociación, contra la razón. estaba en el mismo sitio y rodeado de mis comcrear un privilegio teniendo los más ignoranpañeros de prisión.
tes en condiciones de inferioridad moral y maVolvi cerrar los ojos y al poco rato vi otro)
Acteon subió su cuadriga y los caballos lan.
II terial. Desean y practican la igualdad, los miscuadro semejante al que acababa de ver.
zados al galope cruzaron con vertiginosa marmos deberes, iguales derechos, los mismos beTerminaba en mi anterior trabajo conviniendo Vi bajo un cielo tétrico y lloron densos nuba.
cha la hermosa plaza.
neficios del triunfo, como los sacrificios en la decon Max Nordau de que individualismo y solirrones de cuervos agigantados que aleteaban y rrota.
Al seguir por la Via Apia encontraron en su darismo estaban en pugaa desde hace miles de graznaban en infernal aigarabia. Veialos hendir Una minoria con este concepto práctico de la los aires y descender un campo de muerte, camino un grupo de seis hombres que aterrados aios.
moral, no tirabiza, no deprime, sino que por el henchido de cadáveres humanos, y en medio de Efectivamente, al desparramarse las primeras por la inminencia del peligro, no supieron no contrario eleva.
familias, éstas buscaban aquellas regiones que aquella pestilente atmósfera veialos saltar, picopudieron esquivarlo, quedando cinco de ellos En los sindicatos vemos diariamente: que los mejor pudieran satisfacer sus nuevas necesidatear y hundir sus repugnantes garras y sus acetraidores, después de la derrota del patrón, si destrozados bajo las pesadas ruedas del armarados picos en aquella corrompida carne. Cuandes, quieren trabajar, se les obliga a asociarse, condo hubieron satisfecho sus ruines y bestiales De estas familias nómadas se fueron tormando toste.
dición indispensable para que puedan vivir. Los apetitos, se retiraron del carnivoro festa una las tribus, las cuales formaron los pueblos.
Un grito de horror, lanzado por la multitud, y que llegan del exterior piden trabajo en la seEn esta evolución de la raza humana, a través selva de árboles frondosos y corpulentos, y allí, una blasfemia do Acteon tué el triste epilogo del cretaría de su respectivo oficio y se les observa de la historia, 8c ve que el individualismo no muellemente acomodados, eruptaban aquella la misma condición.
podrida carne que habíao devorado, exhalando agoma por ninguna parte, sino que, por el consuceso. los obreros que en un movimiento traicio.
vahidos pestiferos y mortales.
trario, tiende éste cada vez más a la centraliza.
Acteon era rico, y el dinero ha sido y sigue nan por inconsciencia, se les impone el deber de ción de las familias.
No queriendo ver más fantasmagorías ai susiendo fuente inagotable de poderío.
no traicionar, obligándoles al tin plegarse al Al crearse los pueblos y éstos multiplicarse, frir por más tiempo semejante pesadilla, abrí Nadie ignoraba que sus fiestas y banquetes movimiento.
crecía también el egoismo, debido a las necesilos ojos y frotándomelor con fuerza, me iacorPero unos y otros, medida que palpan los asistió varias veces el César, y que los primates dades que el crecimiento de población exigia.
poré en el lecho, para alejar de mi aquellos cuabeneficios de la asociación, son los mejores prodros terrorificos.
De estas exigencias nacieron las guerras que del Senado llamabanle su amigo y se honraban pagandistas, porque dentro de ella no han visto En tal actitud permanecí largo rato, hice un con frecuencia sostenian las tribus entre si, bion con su compañia.
desigualdades ni injusticias, abusos ni privilepor la disminución de la caza o la escasez de los cigarrillo, y prendiéndole fuego, me dispuse Las más bellas cortesanas buscaban sus sonri frutos, destruidos por fenómenos atmosféricos, gios. Qué les importa ellos, mientras adquic.
fumar sentado sobre la cama. Habíame abandoraa mas conciencia, que dirijan la lucha los más sas con afán y Roma estera se prostornaba en bien por la insuficiencia de los productos nanado un tanto la fiebre y ya me encontraba más capaces, los más inteligentes de su sindicato?
tranquilo. Entonces me dije: cojamos la pluturales para cubrir las necesidades de la crecienhumillante contemplación ante aquel hermoso Estos nunca pueden perjudicar al movimiento; te población.
ma y hagamos un artículo, que ya que no haya becerro de oro.
nunca serán un obstáculo. Su concepción defi.
El vencedor hemos dicho que creó el principio otra cosa, siquiera sirva para turbarle el sueño La Ambición, reina y señora de todas las deciente imperfecta de la organizaciún no les juridico del más fuerte.
que el mitológico dios les envia esos orondos permite absorver a la minoria, ni su acción.
más pasiones, ponía al servicio de Acteon cuan. Pues bien, la tribu vencida quedaba gometida señorones, esos vampiros insaciables que pug.
En los sindicatas, los hechos apuntados estáa ca se hartan de chupar la dulce sangre del al vencedor. El sobrante del vencido, como sus to pudiera desear su exigente capricho.
en contra de los últimos y en favor de los priobrero, y que, no contentos con eso, ametrallan, medios de producción y de consumo, quedaron Todo esto lo sabía el pueblo romano, y al meros. disposición incondicional, incluso sus indivi.
torturan y prenden a los que se rebelan, los caer bajo las ruedas de su cuadriga aquellos cinEstos hechos se han repetido en todos los duos, de la tribu vencedora.
valientes y dignos obreros que aman y defiendea tiempos y seguirán repitiéndose.
co iofelices, los espectadores comprendieron que De este periodo arranca la explotación y esel noble y generoso ideal ácrata, ideal que un En teoria parece que se practica una tirania dia no lejano dará al traste con todos los podeclavitud proletaria. no tomar venganza allí mismo y por mano de al obligar al individuo asociarse, pero la prácres, con todos los privilegios y con todas las ti.
De la sumisión del vencido al vencedor y de los presentes, Acteon se burlarſa impuncmente tica nos enseña que por la asociación tendrá la su refundición, nacieron nuevas costumbres, se rapias.
de la justicia y seguiría aplastando individuos independencia, crearon los privilegios; de estos privilegios saA estos señores. gordos les ha dado la moEute fenómeno, que aparece como impositivo, siempre que le viniere en gana.
lieron las clasce, las que vienen sucediéndose nomania de creer que encarcelando y persidesaparecerá cuando el proletariado se emanciguiendo a los que siembran la semilla fructifera de generación en generación hasta nuestros Rápidamente asieron de las bridas a los cabape por su lucha colectiva, nunca por la lucha dias. de la Anarquía, lograrán algún día enrudecer y llos y en tanto, varios ciudadanos sujetaban con individual.
El vencedor, para hacer efectivas sus exigeaaterrar a los agricultores de tan sublime ideal y DEL férrea mano al homicida, otros corrian en busca cias y para explotarlo impunemente, ideó la vihacerle este desaparecer. Cuán equivocados de una cuerda vengadora para ahorcarle. gilancia y el terror.
están los que crean semejante disparate! El toLa provisión de alimentos, los trabajos mecá.
rror no hace adeptos sino esclavos, que siempre nicos y la industria, eran etectuados por los ve.
concluyen por rebelarso y destruir al tirano que cinos.
se enseñores de ellos.
Petronio se abrió paso fuerza de puños y De aqui pació el principio comercial, que em Serían aproximadamente las tres de la madru.
Llegó la mañana, y para alejar de mí una no.
elevándose sobre los hombros de dos esclavos pezaron efectuar las tribus entre sí.
gada y aún no había conseguido reconciliarme che de angustias y de infinito dolor, dercolgué. Dónde está ese principio individualista, ese habló al pueblo.
la lira y me puse a cantar este soneto la Li.
con el sueño, indicio que nos oriente y, por lo tanto, poda Doliame la cabeza y latianme las sienes con bertad: Petronio era elocuente. Su oratoria brillanto mos admitirlo como hecho probable y que el violencia, experimentando cada latido dolores Ven, Libertad; la ciencia te proclama semejaba al rayo on impetu y vigor. La palabra, tiempo se encargaría de confirmar?
agudos.
y el faro del Progreso te ilumina, toda luz, toda armopia, salía de sus labios como ¿De qué hecho práctico han deducido los filó. Un silencio augusto y sepulcral reiaaba en el fuego del amor en ti germina; porlas que desprendidas de misterioso collar, sotos individualistas que la humanidad marcha torno de mi, interrumpido a veces ya por el hacia sur teoria?
ven, y escucha la voz del que te llama.
fueran enriquecer a todos los que tenían la acelerado y monótono rodar de un carruaje, ya El nuevo Oriente, de esplendor se ipdama Los hechos históricos los desmienten termi. por la voz de alerta del centinela que custodiainmensa dicha de escuchar al mágico charlatán, con tu preciosa lumbre purpurina, nantemente, y en cuyo estudio retrospectivo 80 ba los muros de la mansión del dolor, voz que en pos de ti la Humanidad camina el pueblo siompre crédulo, siempre inclina. se encuentra pinguna base.
llegaba mis oídos triste y quejumbrosa como y tu aliento las auras embalsama.
do a la admiración, siempre débil y fácil de se¿Ea el actual momento históricor No, por lo el gemido del ser que sufre las impertinencias Quiero joven hermosa conquistarte nuevo en los hechos, como probaré más ade. del tatal Destino, ducir, permanecía embobado ante los relampa.
y quicro por completo poseerte lante, Nietzche está en contradición con su teo La fiebre se había apoderado de mi ser y mi gucantes párrafos que sabía improvisar Petro.
con la pasión del joven que delira.
ria sobre el individualismo.
cuerpo se revolcaba en el duro camastro que me quiero más aún, quiero cantarte nio el orador.
En su Espiritu colectivo aos dice. Un buen servia de lecho. Miles de ideas bulkan en mi en el silencio de mi triste suerte Petronio habló al pueblo de sus nobles sen.
escritor no tiene solamente su propio espíritu, imaginación calenturienta, las cuales eran intehasta romper las cuerdas de mi lira.
sino también el de sus amigos.
rrumpidas instantáneamente al sentir sobre mi timientos, de su inagotable bondad para los dé.
Reconoce con esto que el yo no es indepen piel el sutil cosquilleo de algún parásito voraz CRISTÓBAL ROMERO REAL biles; de sus impulsos generosos ante los caídos; diente, la preocupación de los demás le esclavi que sin duda pretendía trocarme en suculento de su respeto a las leyes, aquellas leyes cuya za. por qué se ha de proocupar de los demás manjar de sus rojos apetitos. Sentabame on el Cárcel de Cádlz 15 de junio de 1907, virtud se debía el poder y prosperidad del pueel hombre libre. Qué lo importa lo que hagan camastro y veíalo correr para ocultarse de mie blo romano. Hablo de Acteon, y les dijo que y piensen los demasi iras, y. yo, que nunca he sido capaz de hacerEl debe de pensar para sí, y los demás lo le daño ni una hormiga, cogialo y lo aplastaba Todo dogma que conduce groaquel hombre pertenecía los jueces que hubic mismo; el hombre libre no necesita de nadio, con el pie, porque le tengo un odio profundo seras infracciones de la ley natural ran de juzgarle. debe bastarse sí mismo.
este bicho que se alimenta de sangre humana, El pueblo cedió y los pretorianos llegaron, Nada do reglamentos, cada cual obre como imitando a la burguesía de esta desequilibrada no puede en conciencia ser respetaapoderándose de la cuadriga y su atolondrado crea conveniente. El bien y el mal no pueden sociedad actual, hedionda como la chinche y re do. Cuando la naturaleza y la motener reglas, pues al establecerse éstas, el indi pugnante como el asco.
conductor.
viduo pierde su independencia.
Cerraba los ojos para conseguir atracr el sue. ral claman contra la voz de los miPetronio habia triunfado.
He manifestado anteriormente que el actual io, mas era inútil. Indudablemente Morfeo an. nistros. la obediencia es un crimen.
momento histórico no da la razón a los indivi. daba muy atareado en cubrir bajo sus impalpa dualistas, bles alas los dichosos de esta vida, esos que DIDEROT que sufrimos la acción de la justicia, al lamen. ideal, el regenerador y redentor del género hu. Reunidos en Asamblea general los miembros tar un día terrible en esta ionunda fortaleza, mago, me hice anarquista; esta es la clave de de la Federación Obrera de Rodados, sccción exponemos continuación las poderosas y trans todas mis desgracias; pero mi conciencia limpia Anselmo. Cruzando la calle y deteniendo Carruajes, acuerdan lo siguiente.
cendeotales razones que nos axistea, no ya para y sapa, en el convencimiento intimo de haber Manuel. De dónde vienes?
protestar, sino para echarlo todo rodar y aca sido hombre y de haber obrado como debía, da Dar una velada y conferencia beneficio del Manuel. Subrecogido) Del colegio. de bar de una vez con tanta opresión y tirania. lugar que sufra mi cautiverio con la resigua valiente semanario anarquista TIERRA LIBRRvotar la candidatura de don Ramón.
Helas ahi; ción y paciencia propias del mártir de una cau TAD, de Barcelona, España. Pausa. Por qué me miras ast?
Después de haberse personado en ésta unos sa, la más hermosa y verdadera, y si he sacrifiAnselmo. Te miro así. porque me das comEsta función teatral tendrá lugar el 13 de julio señores cuyo nombre igaoramos, pero que re. cado mi libertad, igualmente dispuesto estoy pasión.
presentaban al Excmo. Sr. Ministro de Gracia sacrificar mi vida si fuere preciso.
en uno de los más amplios teatros de esta ciu.
Manuel (Algo repuesto. Compasión! Eso.
y Justicia, y quienes un recluso formuló, en ¡Qué importan los diferentes procedimientos dad.
hubiera dado mi voto los conseinombre de sus compañeros de prisión, justa y de tortura y suplicios inventados por los sayo. La conferencia estará a cargo del bien recovadores que son unos. jesuitas; razonada queja de la parte administrativa del nes y esbirros, si con todo no conseguirán maporo como ho votado por los repu.
nocido escritor y poeta José de Manturana (si es citado establecimiento, estuvimos tres dias, 80 tar el ideall; aates al contrario, con ellos aumenblicanos, no veo en ello que te muelamente tres dias, comiendo un racionado que, taremos nuestras filas de niartires y conseguire.
que no ocurre algúa isconveniente) el cual deva compadecerme, propiamente hablando, parecía un cocido, y con: mos tras de mucho luchar el verdadero desen jará un grato recuerdo en las masas laboriosas Anselino. No debería compadecerte, dices siderados moralmente como jamás habíamos volvimiento de esa sociedad vengativa, que hoy de esta ciudad.
bien; debería. despreciarte.
soñado, hasta nos ofrecían libros fin de que vive aletargada y en un estado completo de ane.
Más tarde os comunicaré el drama y demás Manuel.
lira, Anselmo; no discutamos aprovecháramos el tiempo. Luego volvimos mia y empobrecimiento, y nos haremos libres, ahora este tema: hablemos de otra los tiempos antiguos, esto es, ser de nuevo porque sacudiremos el yugo opresor. No me detalles, cosa, robados y apaleados por todos los guardapre. cabe la menor duda que para triunfar nuestro Sin más, vuestros y de la anarquía, saluda Anselmo. Pero, dno me has dicho muchas sos y la cronda de cabos) del referido tradicio. ideal primeramente ha de costar muchas víctilos compañeros, por la agrupación «El Rebeldes, veces que te gustaban las ideas que nal antro de corrupción.
mas. por qué. pues la razón es sencilla de exprofeso, y hasta que tú las practicaM. RODRIGUEZ Esa jauria de reclutados, lo más bajo y socz plicar y entender: porque esas hordas de viles bast. Que no hayas votado por los Rosario, junio 1907.
del reino animal, diariamente hacen extragos de canallas, poseedores y mantenedores del capiconservadores no tiene nada de parsu singular salvajismo, atropellando uno y tal, les importa muy poca cosa la vida de los ticular; la cuestión se reduce quo otro de sus compañeros de cautiverio; les está que sufrimos, y en defensa del ilegítimo dere.
no debías haberlo hecho por ningún permitido llevar cuchillos de grandes dimensio cho de que gozan no repararlan en sacrificar CONTROVERSIA partido político, porque la política nes, además de la vara garrote de seis centi aunque fuere la humanidad entera.
cs la negación de la libertad, y me metros de diámetro o grosor.
Hay establecidas leyes millares que indican extraña sobremanera que estando El día 24 del próximo pasado mes de junio, la forma de aprehender y condenar un hom.
fa lengua internacional conforme con que los anarquistas no apenas amanecido el dia, fuimos objeto de un bre; pero ni una sola existe que le indique el deben servir de pedestal nadie, y minucioso cacheo que al mismísimo Neron, cé. camino de la regeneración y de la virtud; si ua (CONCLUSION)
llamándote compañero mío y de todo lebre por sus brutalidades, le hubiera causado desgraciado incurre en un delito y, por tanto, aquel quo como yo pieasa, hayas ido aversión; no se encontró arma niaguda. Sin em la acción de la justicia recae sobre él, sepultán. El Esperacto es más moderado en la elección depositar en la urna electoral el bargo, el ayudante de servicio, que lo era un dolo en un presidio cumplir una condena por de palabras raíces, pues que se contenta con los miserable voto, para con él escumtal Cólera, y el empleado Juan Cabrera, en más o menos espacio de tiempo, ya que la 80 recursos que el propiamente posee antes de brar un poquito más al político 80.
unión de esos perros que llevan la tirilla encar. ciedad tan generosa se encarga de castigar adoptar un vocablo nuevo, cuya utilidad cs cocialista, republicano, liberal o con.
nada en la bocamanga, las emprendieron pa ug delincuente. por qué una vez es arrojado de casa; en Esperanto no hay dos raíces para una servador, porque todos aspiran a un los con varios de los reclusos hasta que dejaron las asquerosas seatinas del presidio o de la cár. misma idea.
poder bajo el cual la tirania, coacá tres o cuatro en el suelo chorreando sangre de cel esa misma sociedad, que se precia de culta En cuanto prefijos y sufijos el método que ción y arbitrariedad se ocultan para sus cabezas; vendada la cabeza y llegos de man. y moralizadora, no le proporciona medios de ambos siguen es semejante al que usan para las ejercerlas sobre ti en la primera ocachas de sangre se pasean por el patio, que es la vivir? No, hace muy al contrario; le desprecia y palabras.
sión propicia que se les presente.
consideración que les guardao por haberles he. aborrece y le suprime los medios de vida, y en El Neutral se ha apropiado la mayor parte Esto es lo que me extralia, te re.
rido por equivocación. No hubo ni el menor eg tonces por razón natural ¿cuál es la inmediata. de los afijos existentes (58. existentes en otras pito, y lo que me hace creer que no cándalo ni antes ni después de llevarse cabo al verse, pues, aquel individuo abandonado, fal. lenguas, principalmente en la francesa, tenién.
eres más que hijo de las circunstan.
tal fechoría; sin embargo, el parte que dieron to de protección y acosado por el hambre, ante dolos especiales para adjetivos, verbos y subscias; coadur en una palabra, porque al Juzgado fué pésimo. Claro, había que justifi. sus ojos se presente el horrible espectro del cri. tantivos, los cuales, fuera de sus respectivos or.
caminas en la vida que no vives, sia car sus crimenes.
men, y como único procedimiento para satisfa dence, no tienen objeto alguno.
rumbo fijo, perdido.
Casimiro Buitrago, Braulio Mora, Tomás Sa cer sus más apremiantes necesidades se ve obli. En Esperanto los llamados afijos (que no son Manuel (Tembloroso. Pero si yo voto font y otros varios que seria prolijo citar, se en. gado incurrir nuevamente ca él. De qué se tales, sino verdaderas palabras) no llegan 30, favor de la república, crees lo hago cuentran en celda y amarrados en blanca deg queja, pues, esa sociedad vengativa de los ma y su uso no tiene más limitaciones que las que porque crea en ella, ni la juzgue salpués de haber sido bárbaramente apaleados sin les que le acosan, riendo ella, como es, la causa impone el buen sentido, pudiéndose aplicar vadora de la clase proletaria. Dejo ningún motivo racional Daniel Ten y otros han primordial de ellos? Elia es la que obliga a sus cualquier palabra cuya acepción lo consienta, dc scr por ello adicto a la idea anarsido atropellados; éste por estar sentado en la hijus a permanecer ea la misecia, la ignorancia po desdeñando tampoco el empleo de proposiquica?
sombra, los demás por reclamar lo que en per y la depravación más espantosas, mientras que ciones para el mismo oficio.
Anselmo (Colérico. Si; y no sólo dejas de fecto derecho nos corresponde.
para otros hijos predilectos dispone de medios Acerca de la internacionalidad de los afijos ser anarquista, sino que ni eres re Como si lo parrado no fuera suficionte para de desarrollo, los que niega los que considera doy por repetido todo lo que he dicho propopublicano, ni nada. No eres anarexcitar a la rebelión al más paciente, se nos como desheredados. esto es horrible. por lo sito de las palabras, pues que se basan en parequista ai debes llamártelo, en el moprohibe la entrada de comestibles. El director, tanto, nadie más que la sociedad es la única cido fundamento.
mento que te opones a la realización administrador y demás jefes dicen que la Direc responsable de los delitos cometidos por tantos Abolir el caso acusativo. Ninguno que de la idea, cooperando a la de un ción de Penales asi lo tiene dispuesto, y que, millares de infelices que moran en presidios y reflexione ateotamente el alcance y transconEstado Gobierno, opresores por por consiguiente, digamos nuestras familias cérceles gimiendo su desventurada suerte. Su dencia de este paso, puede dudar de la eficacia obligación del pobre trabajador.
que sólo nos envien dinero para gastarlo en el pongamos el robo que suministra la mayor par. grandísima que en la lengua internacional tiene no eres republicano, por lo que Economato, nada económico, pues los artículos te de los casos de represión, no es producto el uso del caso acusativo. Me bastará, para hatú mismo confiesas. Qué eres, que se expenden en éste son de inferior calidad directo de la apropiación individual, del interés cer resaltar el contraste, mostrar la prueba más puer. y se venden a precios sumamente exorbitantes. y de la miseriar Suprimidas, pues, la propiedad palmaria cotejando ambos idiomas. El Neutral Contesta. Nada. lo dicho; no eres No es posible que en ningún mercado esté el individual y la miseria, el robo ya no tendria no tiene acusativo. Esta es la causa de que su más quo un ser que se mueve cuando tocino tres pesetas kilu, los tomates 60 cén razón de ser, sintaxis sea tan ea extremo rigida, que no puede lo pisan. Desconfias de todo y tal timos idem, etc. etc.
Estas pequeñas y acertadas observaciones es por menos de ofender en grado sumo el sentivez creas en lo absurdo y mentiroso Tampoco podemos creer que la Dirección tán al alcance de cualquiera; por lo tanto, mimiento de belleza de quien quiera expresarse cual miserablo reptil.
haya prohibido la entrada de cajones que las ánimo es el de crear anarquistas convencidos, por medio de él, haciende notar al propio tiemManuel familias envían para aliviar la situación de sus secundando unidos los principios de ese ideal po que el seguir las reglas de su sintaxis puede Anselmo. No. do te amenazo; no soy agen.
seres queridos, ni que, por suplicar se le dejara hermoso, en el que únicamente encontraremos ser con frecuencia mil veces más embarazoso te de policía. Sacando el reloj y mientrar un cajón conteniendo algunos comesti la paz y tranquilidad que deseamos, siendo tam. que aprender el caso acusativo. no se piense rando su esfera. E, tarde. Con bles, haya ordenado la Dirección que se abofe. bién el que sus fines son lus de redimirnos de la que anda en contenipiaciones, pues ordena des.
sonrisa entreburlona. Chico. Li.
teara como se ha abofeteado y recluído en cel. condición de esclavos.
poticamente: punca el sujeto podrá colocarlo bertad, igualdad y fraternidad» y.
da y amarrado en blanca al compañero de pri ¡Oh anarquía! Feliz el dia en que en aras de después del verbo; el substantivo irá siempre hasta otro rato.
sión Rafael Caturla.
tu sublimidad me sacrifiqué.
delante del adjetivo; los números cardinales en Manuel. Te vas? pues salud.
Ahora bien; ante tanta injusticia ¿qué hacer?
todos casos se colocarán inmediatamente desLos dos se separan tomando difcLas autoridades sólo visitan este antro cuando ENRIQUE CARRERAS pués del substantivo; permite suprimir la a del rentes rutas. tienen ganas de burlarse de nosotros; sin duda dativo. pero condicióa de que siendo así vaya Cárcel Modelo de Madrid.
alguna no querrán perjudicar al citado Econodicho dativo necesariamente antes del acusativo, etc.
Anselmo. Tres meses después, hablando con mato; los cuchillos y las barajas son introduci¿Habrá quién se atreva a defender esta forma dos con la más desvergonzada impunidad por Manuel en el locutorio de la cárcel. que exige a la inteligencia manifestar su pensalos guardapresos. Sería de lamentar un día de ¿De qué ha calificado el juez tu deCompara querido discípulo, el miento vaciándole siempre en el mismo insulso sangre, pero esto es insoportable; esta coleclito?
Manuel molder No niego que es esa la locución lógica De robo: no ha podido agravarlo ción do atropellos no los puede sufrir pingúa peor de los hombres con el francés más. Hoy he escrito don Ramón ser humano. Por consiguiente, las autoridades de expresar el pensamiento, pero bien sabemos colectivo: pon en presencia, frente que éste es el más enemigo de aprisionarse en llamadas poner coto tantas infamias deben que, puesto que salió diputado ten.
evitarlo.
drá buenas relaciones, a fin de que fronto, el más significado de los determinados moldes, y muchas veces necesita de una cierta libertad que adorna grandemeate interponga en mi favor su influencia. En nombre de la población penal firman quinincorregibles y la sociedad, y verás la elocución de las ideas. Además, esa falta de Veremos lo que se consigue.
ce reclusos.
flexibilidad acrecienta todavía el inarmónico enAnselmo. Bueno seria que la primera vez que tal adúltero posee lo menos Chinchilla y penal, julio de 1907.
cuentro de tres y hasta cuatro consodantes, que de votar encontraras la recompensentimientos filiales y que el ladrón de este modo son impronunciables.
sa; pero lo dudo.
toma una pequeña cantidad, en tan ¿Y qué sucede en el Esperanto con el caso acusativo? Pues simplemente, y en el grado más Anselmo. Cuatro seis meses después reto que la Francia roba todo un absoluto, todo lo contrario.
cibe una carta de Manuel, que se En Esperanto se puede seguir si se quiere ol pueblo; que el asesino mata lo más Cuando al amanecer el día y por entre los 80encuentra extinguiendo la condena orden lógico, o bien colocar en el lugar de preque le impuso el tribuoal por su delidos hierros de la reja de mi celda atraviesan una familia, en tanto que un Bona ferencia la parte de la oración sobre la cual se lito, y on uno de sus párrafos le escasos rayos del sol que fulgura, siento nacer desea insistir con más fuerza; es posible asimisparte extermina millares de homen mi espiritu un destello de alegría; vaga por dice. mo formar el orden que mejor convcnga al tem.
Ya sabes lo que me pasó. don mi atribuladamente el recuerdo de aquellos dias bres.
peramento y gusto del autor del discurso; emRamón me dico en una de las dos felices de mi infancia, en que siendo tau niño el PELADAN plear y expresar con el acusativo mucho más cartas que me ha escrito. que lo fatal destino me arrojó la tierra para ser esbrevemente casos que en otras lenguas, y en el osiente mucho, pero que no puedo clavo y oprimido; al contemplar desde mi estreclavo y. oprinig Neutral también, han de valerse do perífrasis. hacer nada co mi tavor por tratarre cho recinto las bellezas y encantos de la Natu.
aparte de otras ventajas que ahora no cito y de un delito de robo. Bien me lo raleza, en dond: todo emana paz y amor, cuansólo. entiéndase bienl, gracias al acusativo, sin lo decías. Me está bien empleada la do en los primeros albores del dia siento el tri.
que por esto la claridad de la frase queda emrecompensa.
par de los pajarillos que alegres revolotean por pañada en lo más mínimo siquiera.
el espacio, extasiado contemplo tanta magnifi.
Camaradas de TIERRA LIBERTAD.
Tener palabras breves. Ya he dicho UN EGABRENSE ENCARCELADO cencia y quedo anonadado, se apodera de mi un Córdoba. más arriba que el objeto principal de este exa.
vértigo, al que sucede una nostalgia tremenda al Salud.
men crítico se reduce compulsar las bondades verme privado de esa libertad preciosa, llena y maldades que con relación a los cinco puntos de encantos, que la justicia histórica y severa No son las fronteras ni los mares las que divi citados tiene cada una de las susodichas lenme ha arrebatado por el solo delito de defender den a los hombres; no son las costumbres ni los guas, sin entrar aquilatar el valor positivo de mis propios derechos en la sociedad.
ellos.
idiomas las que hacen impracticable la solidari¿Por qué no puedo ser yo libre. Por qué 80 Las diferencias en este punto son: como el me ha separado mí de la sociedad, en la que dad; sino que quien divide, quien hace odiar, es Neutral, al apropiarse las raices, quiere que éstanto derecho tengo de permanecer como cual la ignorancia, vieja inseparable compañera de tas conserven en sus disincacias el carácter do.
Sia embargo de haberse ocupado de nuestra quier ciudadano. Mis verdugos responderán; millones de seres humanos.
midante de ser comprensible primera vista, suerte estos días casi toda la prensa radical y no me pertenece mi el hacer juicios, puesto que parece ser el fo único que persigue, no Sin embargo, pesar de esta valla, los trabavarias personas, entre ellas José Nakens y que soy la víctima.
puede permitir que una raiz lleve más de un Emiīio Junoy, quienes han puesto de relieve Desde muy joven se pretendió robarme la li jadores de los diversos países que habitan el sufijo, y de aquí que de éstos haya una cantidad algunas de las muchas infamias que se realizan bertad de pensar, iqué infamial, el verdadero globo terráqueo, empiezan a sentir la necesidad numerosa para poder completar ese deseo, y on las ergastulas de este país, Iqué vergüenzal, sacrilegio cometido en la conciencia de un ado de practicarla, y una buena prueba de esto n08 como tales sufijos han de seguir la pauta señala.
del fray Antonio Maura, no ha cesado aún la leacento; pesar de mis pocos años, detesté, no da, y como, además, éstos do siempre se distinracha de ignominias en osta corruptora prisión lo demuestra la iniciativa de una joven institu.
obstante, y deseché con horror las espúreas doc. guen en las lenguas naturales por su parquedad, de Chinchilla. Por consiguiente, antes de que trinas que quisieron inculcar en mi alma joven, ción obrera que dentro de pocos dias estará se ve obligado a tomar sufijos de cuatro, ciocú formes mal juicio, como podría suceder, de los y con altivez, convencido de abrazar el único puesta en práctica, y ésta on la siguionto: y seis letras, y claro está que las palabrus on cuat bado. Me amo; no soy, agencia VE Noche de insomnio Expansión Desde la Argentina Fribuna de los encarcelados ÓYENOS, PUEBLO