AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieTerrorismViolence

Ano IV BARCELONA 11 DE JULIO DE 1907 Epoca Número 29 Tierra y Libertad Número nuclto: céntimos Redacción y Administración: TALLERS, 16, Paquete de 30 ejemplares: peseta DE LA VIOLENCIA Indiferencia y sensacionalismo. Chiquillos viejos. La masa y sus burujones. Los ismos de terror y maton.
No hay terrorismo anarquista. El equilibrio de las naciones. En resumen.
la razón y la justicia scan, como los trabajado halla, si pudo desprenderse de la animalidad Tos, caclavos de la burguesía, todo andará orde primitiva hasta la altura en que rayan los genios nadamcatc patas arriba.
de nuestros dias, también se desprenderá de la ¿Sc ha de perder por eso la caperanza de arre. grasa burguesa, y volará libre, acercándose cada glor ¡Cá! l! Despéñesc la burguesia en el abis vez más las grandezas de la Verdad, de la Bemo fatal de las consecuencias de sus crrores y lleza y de la Justicia en el régimen de la Anarde sus injusticias, sufra que va Jeremias de la quia. Cómo no!
clase le diga ſya es tardel, que la humanidad Ea el Haya se celebra una conferencia; otra se pasará esta crisis como ha pasado otras más celebrará en Amsterdam.
gordas, y si desde especies inferiorca pudo llegar hasta las alturas del pensamiento en que se ANSELMO LORENZO Madrileñazos Inconcebible En la geoeral ignorancia de las causas de fc restringido a Barcelona, suscitan los nombres nómenos naturales y de acontecimientos vitales, de Montjuich, el pontón, la ciudadela, el geneoscilan las gentes entre la indiferencia y el sen ral Zapatero, el conde de España. no queresacionalismo; es decir, las cosas ao importan o mos hacer erudición vana, sino presentar argu.
importan demasiado.
mentou carretadas, y para cão sobra con es.
Esc hecho, cuyas causas por su extensión no cribir citas palabras: las guerras civiles, las pueden condeonarsc aquí por ser generadoras guerras religiosas, las revoluciones políticas, la de lo que en sintcrim se denomina la cuestión Inquisición, las sectas, las colonia. y para final social, produce una mentalidad tan deficiente, cha misma musa hurgucsa, quo canta el repug.
tan impropia de hombres y mujeres en la pleni. Dante bon cop de fals.
tud de su desarrollo, que para darlc su verdade Qué demuestra todo eso sino que en materia ra y justa calificación puede denominarsc men de terrorismo nadio en el mundo puede tirar la talidad infantil; como si dijéramos: consideran primera piedra do el valor mental de hombres y mujeres de Yen cuanto al matonismo, que no es exclusi.
nuestra generación y de auestro medio, hombres ramente barcelones, ni siquiera español, sino y mujeres no son personas, son chiquillos, con universal, baste decir que mientras haya privi.
la desventaja de que los niños pueden ser corre legiados caciqucr, explotadores, usureros, et.
gidos si tuvieron la dicha de tropezar con una cétera que por sua infamias se atraigan el odio educación racionalista, en tanto que el chiquillo de muchos, siempre habrá quien necesite un vicjo, que ticoe los atavismos endurecidos y en matón que le defienda y hombres que se presten fatalocate misoncista, en materia inerte que va a csog mencsteres luciendo los conocimientos rodando por la pendiente de la decadencia al adquiridos en las aulas del hampa. Sin contar abismo de la incapacidad y de la rutina, donde, que cierta musa canalicaca canta, por ejemplo, con todos sus congéneres, como muertos que «El Mocito del barrios, canción típica entre mu.
tuvieran la facultad de hablar y moverse, no ha chas en que se ensalza en castellano una fanfa.
cea pada digno del cerebro humano, de ese ce rroceria casi tan catupida como la de los Sega.
rebro que, no obstante, cucnta ya con un mara dors en catalán.
villoso capital de conocimientos, que contiene No puedc, puon, non morno que haya terrorisla cioncia recogida por la humanidad a través mo anarquista, porque ol conjunto de las ideas de los siglos y de las distancias, y que es capaz anarquistas reprenanta ol ideal más perfecto de de abarcar con su juicio desde esa cosilla infima paz y de economia, que es como decir de amor que se llama el neon elemento gaseoso que acl y de justicia. Lo que puede haber es individuos halla en inconcebible pequeñez en el aire. has que por su modo de acr, resumca de muchas ta las grandiosidades de la via láctea.
causas circunstancialcs, obreu a impulsos de un esos chiquillos vicjos, que por atrofia inte determinismo en que ni ellos oi las doctrinas lectual no llegan, no pueden llegar, ser muje tienen responsabilidad. Bien sabe esto todo el res pi hombres integramente sensatos, no deben que sabe que existe una ciencia llamada antro.
considerarse como siéndolo únicamente el vul pologia. Recuerdeso que el Evangelio habla de go, la masa, el pueblo, los desheredados, sino Pedro, considerado, sin duda, como el mejor que lo son también ciertas figuras que parecen cristiano, puesto que estaba en mayor contacto sabios, filósofos, escritorcs, grandes oradores con un maestro divino o divinizado, y fué desigparlamentarios y ateneistas, y que tampoco Ron nado como el fundador y representante de la personas, que no han podido tampoco alcanzar Iglesia, que en un acceso de rabia corto de una personalidad racional, sino que son como pego cuchillada la oreja de un soldado, el cual tuvo la tes burujones de la masa y solamente de modo chiripa de que aquel hombre quien iba pren.
tan poco lucido sobresalen de ella.
der, especie de anarquista de la época, se la peY vamos al asunto. Ocurren los sucesos llama: gase milagrosamente. si se quiere un ejemplo dos del terrorismo y del matonismo: para los demás decisivo, capaz de acallar sentimentalismos la masa, cada caso produce una irritación ner fingidos en punto al empleo sistemático de la viosa pasajera; su repetición casi convierte esa violencia, ahí está con sus enormes consecuenirritación en hábito. Los pegntcs de la masa, encias de injusticia, despilfarro y horrores, la gran su empeño de singularizarse, discurren sobre las violencia llamada cequilibrio de las nacioncar, causas, y dicen lo que hemos leido en sus dis fundado en esta máxima: Si vis pacem, para cur808 en el Parlamento o en sus crónicas en la bellum (si quieres la paz prepara la guerra. con prcasa, sea nada que indique causa verdadera su8 millones de hombrcs improductivos, desvia.
ni positivo remedio, ni siquiera sinceridad de dos del curso natural y social de su desarrollo pensamiento. Para unos todo se reduce, en últinatural y físico, que con sus costo808 armamenmo término, una gacetilla más con monigotes tos, sa hallan dispuestos constantemente, en del periódico Los Sucesos; para otros la cosa obediencia de una orden, matar y destruir en no pasa de motivo de exhibición, de ingano ano las espantosas proporciones que muestran las helo de hacersc vor auoque sea puestos en berguerras que para mayor horror son tambiéa lina, de recurso para obtener de soslayo deter progresivas, como acaba de suceder entre Es.
minado efecto.
paña y los Estados Unidos, entre el Japón y Entendámonos ahora sobre las palabras terror Rusia; como está a punto de suceder, pesar de y matón, con esos ismos que se les enganchan la conterencia del Haya, entre los Estados Uni. la cola para generalizarlas, dándoles carácter dos y el Japón. Más aún, inspirados los goberde sistema. Por lo pronto distan mucho de ser nantes de todas las naciones en el funesto orror lo que esa mentalidad infantil, aficionada al de esa paz guerrera, permitaseme, por lo gráfimisterio y la exageración, quiere que sean, ya ca, la brutal incongruencia de la expresión, veque en realidad no pasan de hechos que en el mos las potencias de primer orden empeñadas curso ordinario de los sucesos son como especie en sostener una armada quo iguale a la de loglade verrugas propias de todas las épocas de la terra, y al gobierno inglés empeñado en tener historia, no en manera alguna exclusiva de la un barco más que el que tenga, no una nación, presente, ni menos aún en lo referente al terrosino el conjunto de las naciones unidas en una rismo que quiere hacerse exclusivo de las ideas alianza, en cuyo deplorable error sigue, y aun anarquistas. Sin salir de Barcelona, la historia supera ridículamente a todos los gobiernos, el contemporánea y moderna suministra ejemplos gobierno español, quien, según la frase de un de terriblo terrorismo, como: el pacto del hum diario de oposición, cacaba de crear una escuabre puesto en vigor por la burgucsia contra los dra y rebajar el sueldo los maestros de escueobreros aboegados y conscientes, que ha causa lax, por cuyo medio pronto llegaremos otra vez do muertes, desticrros. cobardlas muertca que el sol no se ponga en los dominios copy morales en gran número; persecuciones guher ñoles.
Damentales cuyo recuerdo sanguinario, siempre En resumea. qué? Pues nada: que miontras La Solidaridad Catalana ha debutado en el En virtud de un exhorto de la Audiencia de Congreso, planteando un debate sobre «el terroMadrid ha sido encarcelado ca Jerez de la Fronrismo en Barcelogas. Los diputados catalanes tera nuestro compañero José Mateo Moscoso, que han llevado el peso de la discusión. sobre acusado de haber dirigido un escrito, consideralos hombros de Lerroux, se han limitado decir do como penable, a la Sala sentenciadora del cuatro vulgaridades, cocajando, co los piñones proceso de la bomba. de su rueda solidaria, toda la dialéctica obscura Tuvimos noticias de que nuestro compañero que usan en sus fuaciones legislativas. Los dipuhabía salido para Madrid el dia 19 del pasado, tados catalanes cantan un poco peor en el Con.
conducido por la guardia civil, pero jamás pogreen que en sus miradores de la Rambla de diamos figurarnos que fuese conducido pie, por Cataluña la carretera, en una interminable peregrinación, Nos importa una higa que los diputados cata.
de cárcel en cárcel, hasta llegar a la modelo de lanes hayan encauzado la solidaria discusión la villa de los vagos.
hacia el blanco político que convenga sus conNo sabemos ni queremos saber si es legal o veniencias de partido; pos trae completamente no la determinación de llevar Moscoso en disin cuidado que el fin que se propongan coosecha forma, pero si sabemos que es verdaderaguir sea el de robustecer su influencia y afianzar meate monstruoso inhumano llevar un hom.
su personalidad politica, allà ellos, con su regiobre en tales condiciones, y más en una época en Dalismo, con su patriotismo y con su centralie.
que el sol arroja fuego sobre las ciudades y los campos.
mo, tres ismos que no aumentan un solo garban.
zo en el cocido del pobre, ni le proporcionan al Se desea quizás idque ruostro compañero fuaño un día más de jornal; lo que si nos importa. cumba por asfixia como sucumbió el pobre viejo porn Susu Suárez, en otra terrible injusta conducción?
y nos interesa, muy mucho, es que no se tergiverse la verdad en perjuicio puestro, haciendo No esperamos que nuestros crueles enemigos creer la opinión que en Barcelona existe un rectifiquen la orden que obliga a Moscoso cruterrorismo anarquista que hay que destruir zar, andaodo, tan larga distancia; es más, crectodo trance, con medidas extremas, con Coinités mos que nuestro compañero tendrá que sufrir tan draconiana disposición si es que tiene fuerde Defensa y con policia inteligeate y acreditada.
zas para sobrellevarla, Los ruiseñores solidarios han gorjeado por los Moscoso es aparquista, y para los anarquistas cerros de Ubeda y sus corieos han sido aqui, en todo rigor es suave y todo tormento legal.
público, mucho más apagados que los que entomamos buena nota de esta nan ahí en la intimidad, en sus Circulos Nacicpueva odiosa injusticia.
nalistas y en las Redacciones de sus periodicos.
No se han enterado todavia de que las bombas depositadas en las calles de Barcelona no son confeccionadas por los anarquistas. No se han enterado todavía los solidarios, los «En San Petersburgo se ha constituído una exgobernadores de Barcelona, los Ministros de asociación antirrevolucionaria que tiene por ob.
Gracia y Justicia, los diputados y exdiputados y jeto combatir la revolución, socorrer las vícti.
todos los señores que tratan, han tratado y tra mas de ella y formar destacamentos especiales tarán de este asunto, en discusiones sucesivas, para el servicio de la policía.
que nada tenemos que ver los anarquistas con Esta noticia nos há alegrado extraordinariaesos cobardes atentados que hemos rechazado mente. Los botiquines se preparan cuando se en mitios públicos y que hemos combatido en csperan heridos a quienes curar, y muchos barrecientes articulos, en nuestras publicaciones lieberos hacen grandes pedidos de sanguijuelas en bertarias?
las épocas en. que las congestioncs cerebrales Pues si no se han enterado, que se enteren y están en todo su apogeo. La asociacióu antirre.
que averigüen, si es que pueden o quieren, volucionaria de San Petersburgo sabe perfecta.
quién o quienes aprovecha ese «terrorismo cata mente lo que se hacc. Se prepara curar y hace lån. quo debe albergarse en guarida muy segu bien. Que siga el hule os lo que deseamos de ra cuando maniobra con impunidad tan escar todo corazón!
dalosa.
Con que alguno de los solidarios hubiese dicho El presidente de la República de Guatemala, algo de esto en el Congreso, que es lo mismo para demostrar prácticamente la fraterniead que muchos de ellos dicen ahi en Barcelona, la que corre en el país que mangonea, ha ordenaSolidaridad hubiese demostrado que tiene arres do la encarcelación definitiva de 100 personas, tos para hacer algo en pro de la verdad y de la acusadas de complicidad en la tentativa de asejusticia. No lo han hecho así y nos alegramos por anato contra él. El hombre de Guatemala se ha su derrota moral. Así se convenceráo, los que excedido un poquito. Si el lynchamiento, diriaún no estéa convencidos, que la solidaridad gido contra su persona, no se efectuo. por qué entre burgueses se reduce cubrir el expediente ha consumado él la prisión de los torpcs lyn.
politico con cataplasmas de indignación intere chadores? Muchos de estos han sido condena.
sada y egoista. Los solidarios no han dicho en dos muerte, y esto ya se llama abusar. Noeel Congreso, lo que saben, sobre el terrorismo otros creemos sioceramente que la cabeza del en Barcelona. Oh candidez. Cómo han de de Guatemala no vale, si acaso, más que otra decirlol. si se disgustaban algunos miembros cabeza. no ser que en las repúblicas las cabe.
de la Solidaridad en bloque. zas de los presidentes valgan tanto como lo que se llama vulgarmente «upa cabeza de ganado. Vistazo semanal Han sido encarcelados ouestros compañeros Mocoroa, Cuesta y López Alonso cuando llevaban «un paquete de veinte centímetros de largo, por diez de ancho y ocho de grueso. conteniendo periódicos libertarios.
La policía conto a Millán Astray, el servicio tan extraordinario que acababa de realizar, 158 reporters afilaron los lápices para empezar el primer capítulo del nuevo complot y los chicos detenidos roncaban con plácida calma en el calabozo del juzgado de guardia.
Aqui no ha pasado nada caballeros. Una nuova plancha de la policia y un ayuno de 15 horas pasadas en el gobierno y en el juzgado, que han sufrido nuestros jóvenes compañeros.
Ah, el delito cometido por éstos fué el de poner en un poyo, con una soberbia letra inglesa un letrero en el que se leia «Viva la Anarquias, Esperamos que nuestros amigos serán puestos en libertad las setenta y dos horas. Verdad?
Todavía se pelea en Suiza por la paeparación de la Iglesia y el Estado! Recientemente en Gi.
Debra se ha efectuado ua plebiscito para cono.
cer la opinión de los suizos sobre cuestión tan importante. La lucha entre los unionistas y separatistas ha sido muy viva y, al fin, han triunfado los segundos por 660 votos de mayoría. Los amigos de la Iglesia están desconsolados porque, según ellos, con la separación s0 mancha el brillo de Ginebra y se anula la obra secular de la Reforma». Si, y se olvida también la fecha del 27 de octubre de 1554, en que fué quemado vivo Miguel Servet por orden de su implacable rival Calvinol decimos nosotros.
Todos los fanáticos religiosos nos producen asco, y los republicanos religiosos mucho más.
Un viejo verde, habitante en Madrid, queria desembarazarse toda costa de su vieja esposa, de la que hace tiempo estaba separado.
Al feroz ochentón no se lo ocurrió otra cosa que tratar el asunto con un gitano, al que ofre.
ció 200 pesetas si quitaba de enmedio la vieja mitad por el procedimiento del deguoGRUPO DE MAYO»