TIERRA LIBERTAD Correspondencia administrativa Ecos proletarios tric consigo siempro. buono sort advertir qua a la palabra culto? Porque supongo, y conmigo mente francesa, El Esperanto tiene unos cinco cance de los rastroros están, echar por tierra tal a Noutral le faltan cualidades para adaptario a muchos, quo un hombre puode 1or perfoctamente mil vocablos, do cuya internacionalidad no puede sociedad.
dicha conformaciones sta perder del captritu que cu! to y sólo conocer la lengua paternal. Si la dudarse, ya que todos ellos (excepto muy raras Y al efecto, el conserjo, con la complicidad del lengua interuacional midiera oxactaineote la cul. ocasionos, y no sin motivo) son comunes lo lo informa, mientras que el Esperanto porce ya Madrid. Recibimos 1, 40 pesetas.
alcalde, que és un scior republicano más jesuita muy bien aquilatada la calidad cxcelente de tener tura do esto modo, tendriamos que solo podria menos cuatro de las principales lenguas natu que cl mismo padre Antonio, idco un medio que, Ferrol. Se recibieron y están anotadas admitir como letras un numero tan exiguo que genio propio, quo le impide dejarse influcociar rales, según él, le habla de dar resultado para destar.
numero 34. El Innovador no sale ya, En este punto no cabe más diferencia que esta: tanto por cauus exteriores y que scrvirá para sorla imposible formar con cllas palabras inter Port Bou. Idem 15, 45; por paquetex, talarla, y cra el siguiente: que ostas obrca topos sonsiblemente y con mu nacionales y de las cuales la cantidad de sonidos el Neutral fia su éxito en la cantidad de pala. Como los matarifes son puevos en estas cosas, 10, 00; do de Llansá 3, 40 y 2, 00 para Antich.
cha más lentitud. La consCCUencia do esto 08 está en relación directa con la riqueza eufópicabras sia fijarse en las ideas que representan, despidiendo a los que el creia cabezas de molin, del idioma. Hay que amplificar pues en especial osto os, vocablos algo internacional es inmedia.
Santiago. Idem 12, 00; por paquetes, bien clara, acaso los otros por miedo se dejaríadde tales El Esperanto y el Noutral so basan en este manera el aontido relativo de culto, porque es tamente agrerado al Neutral aunque haya de zarandajas, como el decía, y empezo por despc.
11, 00 y 1, 00 para preros.
mismo principio; internacionalidad máxima. necesario adoptar sonidos de otras longuas, pro. antes en su léxico otros idénticos para ipual idea.
dir a uno de los rebeldes, pero el pobre hombre Palma del Rio. Idem 6, 00; por paque.
La ditorencia entre ambos consisto on ol modo curando indudablemente que sean cuanto más Ejemplo: las raíces kresk, krev y kret, y que no contaba con la huéspeda. Viendo el atropello tes, 5, 00 y 1, 00 como duoativo.
de iaterpretarla, pues mientras el Neutral sacri. fáciles y comunes. Con relación a los españoles significan las tres exactamente lo mismo, puoden las sociedades obreras, fueron las directivas en Beniajào. Idem 6, 00; Siempre ade.
fica vecos la logica y aún el buen sentido por el Neutral ha tomado dos sonidos Quevos quo 80 usarse indistintamente.
comisión decirle al alcalde que si no admitia lantel exceso de palabras y de afijos ospeciales para expresan con la franccsa y con la combinación Medidasidonia. Idem 4, 00; por pa. Concluird) al compañero despedido, se verían en el caso do hacerlo más comprensible a simple vista, et Es inglesa sh; el Esperanto estos mismos, más las adoptar un acuerdo radioal para que tales injus.
quetcs, 2, 00 y 2, 00 para «La Voz del Canteror.
peranto, en cambio, se contenta con do tan combinaciones is y dj del francés. Me parece Santa Cruz de Tenerife. Luz y Vida. Te.
ticias no se cometieran.
grande número de éstas y do aquellos, pero sino que quien puede distinguir las dos primeras voY no tuvo más remedio el alcalde que admi.
niamos para vosotros las siguientes cantidades: temáticamente sujetos principios fijos inva ces no tendrá gran inconveniente para aprender tirlo, aunque con esa medida no fué pequena la De de La Felguera, 1, 95; de de Cia.
riables, de donde resulta, si nu tanta comproosi. las segundas, con lo cual dicho está que sale ga.
patada que le dió al do martas, pero lo que el io, 1, 00; de de Barcelona, 0, 25; de la Pe.
bilidad primera vista, si mucho más orden y nando la armonia de la leng Medinasidonia diria; antes que me toquen a la marina.
luqueria Comunal, 6, 00 y de de Zaragoza, disposición regular, que permiten sin cofucrzo Ser comprensible a primera vista sin Mi enhorabuena a los compañeros matarifes y 0, 75; total. 95 pesetas. Las anotamos, segun Sabido os por los hombres de sentimientos aguno matizar mai exactamente el scntido de haber estudiado su gramatica. El mérito de una piensen que con la asociación nadie puede, por ioaicais, como donativo para TIERRA. Pararemos los vocablos.
lengua consiste verdaderamente en esto? Se nobles y ganeroroll, que desde hace algunos años lost aota quien indicáis.
vienen de r08 de esta ciud muy rrrepublicano que sea. Un lagarto.
Habana. Grupo 14 Mayo. Ideni 30, 00; como Do aqui se deduce: aue si se nos onen textos de deben subordinar principios más importantes por dichas longuas ante upo que las desconozca, la comprensibilidad primera vista? Notemos mostraodo de una manera tangible su hernioso o donativo, 25, 00 y 5, 00 para presos. Recuerdos creard por la simple mirada que el Esperanto que si solamente cogemos las raices que son más! y fecundo despertar, esforzándose por engrosar do no ca tan fácil como el Noutral; pero si quiere. internacionales en las lenguas europeas, habre. las filas de los lucradores por el bienestar hu.
Tampa. Grupo Tierra y Libertad. Idem mano, cavuelto siempre en las mallas del sacri.
aprenderlos y utilizarlos para las cosas más com mos conseguido, aunque con la 111, 00 pesetas.
ficio, organizapdo centros de instrucciou, celcEl grupo «Apoyo de Dowlais nos comunica Barcelona. Peluquería Comunal. Idem por plejas, comprobará bien pronto que el Espe guiente, formar un texto absolutamente combrando veladas y mitins de propaganda, retando que desisto, por ahora, de publicar las hojas de ranto, además de ser más fácil y metódico en su prensible en lineas generales para todos. Pero los números 22 y 33, 00. la controversia a los enemigos de la razón, por propaganda que se proponían editar, causa de esto sigaifica o debe significar muy poco en im gramática, la dispensa de todo ultorior trabajo Granollers, ldem 2, 00.
las pocas contestaciones que ha recibido y de la cuyo motivo hemos sufrido depupcias, atrope.
portancia atendiendo a que no se trata de preSan Baudilio dc Llobregat. Idcm 0, 50, de la memoria, no sucediendo esto con el Neu.
insignificante cooperación que se ha prestado llos, persecuciones y encarcelamientos; hav tor.
sentar una cosa ioforme con fines tan modestos, tral que le obliga a conocer, además de grandi.
Berga. Idcm 50.
su iniciativa.
turado los rostros de los más entusiastas, gozán.
simo (relativamente) aúmero de palabras com sino que se pretende hacer algo más elevado que La Granada. Recibimos 2, 50; por 8uls.
Los compañeros que le hubieran remitido al. pletamonte kupérfluas paroli Mackonsenikdose puestros verdugos en tenernos sujctos al sca utilizable ducstras variadas relaciones y cripción, 1, ov; como donativo, 1, 00 y 0, 50 por guna cantidad para dicho objeto pueden dispo.
Quotido, que no siempre es exacto, de cada con lo cual se puedan puntualizar las infinitas sufrimiento y a la mas espantosa miscria, pro.
hojas de Sabadell.
cedimientos todos más propios de tigres y chaner de clla cuando lo deseen.
palabra si no quiere ser ambiguo ad emplearla, y graduaciones de nuestro abstruso pensamiento, Dowlais. Grupo «Apoyor. Idcm 25 cholines Asi nos lo participan los compañeros del gru.
aun esto lo conseguirá no muy fácilmente, pues, calcs que de racionales humanor, y pareciendoy de aquí que haya que sujetarlo reglas con las que justificarenios cuando cobremos.
catre otras cosas particulares, posce la de que les poco cuanto citamos, pretendcn ahora apapo citado.
cuales la facilidad primera vista va desapareVillamartin. Idem 2, 00 pesetas por pa.
el adjetivo puede ser usado como substantivo sir ciendo conforme la rigurosidad de estas, porque gar la luz que ilumina nuostro entendimiento quctes, la dišinencia del género 06 a. las reglas, sin las cuales no existe nada lógico, agotando el manantial de nuestros afines, Ha.
Erla. Idem 95; por suscripcion, 2, 25; Nuestros colegas Humanidad Nueva y Sa.
No pretendo entrar ahora hacer un apálisis Bon precisamepte para manejar voluntad c808 mando puestro compañero Miguel Barrio, cocomo donativo, 0, 95; por hojas de Sabadell, 1, 75 espocificativo de los dos idiomas, pues espero que lud y Fuersa cambiarán la dirección de elementos dispersos, y como el fio de estas do es rresponsal de puestra prensa, al cuartel, oblican.
y 00 para «Humanidad Nuevar, de Vulencia.
dole presentar los paquetes al sargento y di. Avellán, de Córdoba, por esta otra; Paz Torres, Un esperantista me dará motivos suficientes otro que el de sacar el mayor jugo posible del Valencia. Humanidad Nuevar. Tenemos 1, 00 para cotregar Manuel, calle San Francisco, 48, para que esto suceda muy ampliamente en ar.
ciendo a los suscritores que vayan al cuartel neseta para que sirvas una suscripción Icsús menor trabajo, y como las tales no pueden 80tículos sucesivos. Así pues me contentare con Cordoba, meterse ningún capricho, resulta: que de la buscarlos.
Ezquerra, Por Egea de los Caballeros Erla hacer la crítica sintética de su trabajo para que, Esto es cuanto venimos sufriendo: por lo tap.
universalidad, simplicidad, correlación y reduc. Zaragoza)
desde luego y en consecuencia, pueda plantear ción de estas nace el valor intrínseco del idioma. to, csperamos que os haréis cargo de nuestra Torrelavega.
Nuestro compañero Blázquez de Pedro Idcm 5, 00 por paquctes.
el debate del modo que más le plazca.
justa demanda, aunque nosotros estamos dis.
Y, como son tan pocos los elementos caracte.
Villa del Cerro. Grupo Juventud Libertarias, tiene el propósito de publicar un folleto histoDice el articulista. el Esperanto os facilisimo, rísticos de una lengua, bien eslava, anglosajona puestos a seguir adelante contando con nuestra Por crror pusimos en el úmero 21 las 11, 80 pc.
riando la prensa anarquista que, hasta hoy, se mas no poderosa voluntad, aunque no poscemos grandes setas enviadas como dopativo. Lan anotanios ser la lengua del porvenir porque o latina afijo8 que tiepen afinidad con las ha publicado en todo el mundo.
necesita: tener alfabeto conocido por todo demás, se nos preseota naturalmente el siguiente conocimientos.
por paquetes. Seguimos enviando cl paquete por Para llevar a la práctica dicho proyecto desca tombre culto; scr comprensible a primera Por encima de los medios cobardes y ruines dilema: si upa lengua artificial basada en las na.
se le cnvien algunos ejemplares de los que ac.
separado.
vista sin haber estudiado su gramática; po.
están los vértices de nuestra conciencia. El co.
turales, se ofrece apte nuestra vista en forma San Feliu de Guixolx. Idem 22 60; por tualmente se publican y de los desaparecidos.
rresponsal.
seer bucna internacionalidad en el vocabulario y demasiado clara, es prueba de que en su compo.
paquetes, 50; para «El Porvenir del Obrero, Cuando esto no sea posible agradecerá se le re.
en los prefijos y sufijos; abolir el caso acusa. sición entras muchas partes específicas que re.
mita, por postal, una nota con los títulos de los 30; para 50; para el periódico catalán li.
Coruña tivo y tener palabras breves. duodao forzosamente en daño de la precisión y periódicos, dias y localidades en que se editabertario, 2, 00 y 30 coino donativo.
Crec Un esperantista que todas esas cinco claridad interna que debe tener la lengua. Véase Hace tiempo que los matarifes de esta ciudad Torello. Idem 1, 05 por las etiquetas ion y números que llegaron a aparecer.
reglas son absolutamente precisas para la lengua lo que digo más arriba acerca de las diferencias se agruparon en sociedad de resistencia, y es Toda la correspondencia su nombre, en Bé.
recibidas.
internacional, y que no hay otras, no digo reem que separan ambos idiomas y reflexiónese bien claro, el Ayuntamiento y el conserje del Macelo, Cicnipozuclos. Damos por recibidas las jar (Salamanca. España.
plazables, sino macho mejores para completar el sobre este punto. no vieron con buenos ojos tal asociación, aun.
2, 00 pesctax enviadas «La Voz del Canteros, cuadro? Poseer buena internacionalidad en el que la mayoría del Municipio, con el compincho Nerva. Idem, idem 2, 00 idem, idem.
Repito que me voy a limitar por hoy poner vocabulario y en los prefijos y sufijos. Se cal. del conserje, sean más rirrepublicanos que el Dirigite 1. Médico, Tallers, 16, Barcelona.
en parangón coas cioco reglas con los dos idio. cula en 000 el púmero de raíces internacionamismo Pi.
Se vende la Revista Blanca, años Calañas. Cuando se suspende un pamar; más tarde tocaremos otros puntos.
les y el vocabulario del Neutral tiene 000 Pues bien; viendo, que no podian hacer los y por doce pesctas.
quete de periódicos, se envía también el importe Veamos. Alfabeto conocido por todo palabras más aproximadamente, y cuya propug. chauchullos y atropellos que antes hacían, tra. Dirigirse a José Ribalta, Obispo Urquinaona, de los recibidos.
hombre culto. Que amplitud debemos dar aqui ciación (dicho sea entre paréntesis) es marcada. taron por todos los medios rastreros que al als 27, 0, Cadiz.
Impreato José Oriega, San Pablo, 96. BARCELONA LA MUJER Pari un llbro en preparación)
III ii.
1001 propiedad, o imposibilitado por la vida jor entre los trabajadores y a por 100 en las prominente hinchado; las digestiones son. madre no se preocupaba para nada del alinalera, por bueno instruido que sea, es clases acomodadas. laboriosas y reemplazadas por acideces; se mento, del aseo, del vestido ni de la cama una cosa infima ante la bondad la ciencia Considere el lector la gravedad de esa queja de dolor de cabeza y de diarrea; su del niño, y podia con plena libertad escoger. La ideas modernas acerca de las dos abs que puede y debe ofrecer la sociedad entera horrible diferenria pr. uos ciudad que usten crecimiento es lento, trecuentemente jote sa plaza en Ins industrias que fueran más de tracciones dersominadas la libertad y el a la infancia por los órganos que con subli.
rrumpido y estacionario, y su estatura de su agrado. Existía una tercera sección, donamor, despojadas por la crítica racional de me arte pedagógico cree al efecto.
do; que si eso sucede allí. qué sucederá en finitiva queda siempre menor de los límites de pasaban los niños desde tres a catorce todo sa bagaje rutinario y tradicional y lle Bien se demuestra en la práctica de la infinitas poblaciones, donde sin pomposos normales.
anos, edad en que sallan de la casa de la la.
vadas por la logica a su verdadero terreno, misma sociedad actual, sometiendo la ense. titulos se desarrolla el régimen social con En las jóvenes púberes, los órganos ge fancia, y en la quc la madre no quedaba enllegan a establecer para la mujer lo me danza al cargo o la vigilancia del Estado, todas sus brutales consecuencias?
neradores, sufren también los tristes efectos teramente separada de su bijo. De hecho la dos toda la libertad que se concede el hom auoque, como toda cosa autoritaria, sea esa Se comprende, exclama León Legavre, de esa degradación física general, Aunque comunidad se ocupaba de sus hijos según bre si mismo, y, apurando el asunto, se enseñanza sencillamente antiprogresiva o que el siglo de acero que desmenuza el alma tengan de 18 a 24 años, la debilidad de su las exigencias de la conciencia más racional va mucho más lejos.
estacionaria, cuando no regresiva.
y el cuerpo de los hombres en el infierno de constitución las incapacita para la materni. ilustrada, dejando una parte equitativa Desprecian profundamente todo lo que Refuerzase la demostración con la nece las fábricas, haya requerido las mujeres dad, triste garantia contra el estado de los sentimientos bumanos; porque si las marespecto de las relaciones amorosas signifi. sidad que ha inspirado la fundación de la su vez para el duro y sórdido trabajo de la desorden en que suelen viviri Ordinaria dres hubieran de ocuparse exclusivamente da coerción y obligación; atribuyen la enseñanza racional, destinada a desvanecer gran explotación capitalista. cuando ex mente sucumben la escrofula, a la cloro de sus hijos, la práctica del comunismo sería, mujer, antes y despaés del acto de unión, el todos los absurdos tradicionales, contra tremecidos de horror y de rebeldia senti sis y la tisis pulmonar. no solamente muy laboriosa, sino que traederecho de pertenecerse, permaneciendo riar y destruir los atavismos y equilibrar mos en toda su inmensa angustia la agonía Esas lincas, escritas bace más de medio ría consigo gran derroche de fuerzas. Cuan.
dueña física y moral única de su persona, las creencias con los conocimientos, o por del proletariado, pueblo soberano en boca siglo, lejos de haber perdido su caracteris to más puede asegurarse separadamente el contra todas las servidumbres carnales, mo. mejor decir, a poner los conocimientos, la del ambicioso político, fpfimo esclavo en tica oportunidad, son pálido reflejo de cuan. funcionamiento de un servicio tan especial rales, sociales y sentimentales de que se le verdad demostrada como fundamento de las concepto del avaro burgués, todavia no to, a pesar de las leyes protectoras sobre el como el de la educación, más beneficioso ba cargado, que representan otras tantas creencias; como lo demostraron anterior (bablamos apurado la infamia social cobija. trabajo de las mujeres y de los niños, suce resulta en concepto de economia, de enercadenas, frecuentemente disfrazadas bajo mente pedagogos tan insignes como Ficbel da bajo el amparo de nuestro derecho civil; de en el día. No insistire: podria hacer una gia. Conviene realizar economías de este la forma de adornos simbólicos, collares de y Pestalozi, que dieron a la instrucción pri hay algo más terrible para el corazón de la exposición larga y abominable que equival género para que el comunismo no de genere.
perlas, pulseras y sortijas; le permiten dar maria y la educación la extensión reque mujer y para vergüenza de la humanidad dria, respecto a la infancia en nuestra so La idea de hacer de la educación de los nise libremente a quien le plazca y quiera to. rida, incompatible en absoluto con los me atascada en la sociedad de nuestros días. ciedad, a algo semejante a la matanza dia. lnos una función común no es incompatible marla, reservándose siempre so propiedad dios paternales la vez que con los sistemas Tomad los niñosl» dijo Pitt, estadista ria de inocentes de que habla la leyenda con la posibilidad del trato frecuente de pa.
y su libertad para conceder sus favores de enseñanza mistico dogmática inglés, sus compatriotas industriales, pre. cristiana.
dres e hijos, y tiene en cambio la inmensa otro. El hecho de haber sufrido por un mo Este importante asunto no puede dejarse ocupados con la idea de producir barato; Apartemos la vista con horror y dirija. ventaja de poner a disposición de la infanmento y con placer la seducción de un hom. pendiente al tratar de la mujer; pero antes excitación que atendió la burguesía inglesa mosla hacia el ideal, y al efecto hallo una cia, para su desarrollo fisico y racional, todo bre no significa en manera alguna donación de fijar la vista en el ideal inspirado en la haciendo venir de lejos a las fabricas niños explicación, que, sin presentarla como solu. el poder perfectamente solidarizado de la de su persona ni título de posesión para el razón y en la ciencia, veamos algunos he de nueve años, a quienes se despabilaba ción definitiva, de lo que me guardaría mu comunidad.
hombre; no bay en ello más que el acto chos sociales de actualidad, que desgracia latigazos.
cho, acepto y traslado porque me ahorra Según el concepto de una mujer de la fisiológico, de importancia secundaria indi. damente pueden generalizarse hasta tomar Horroriza lo que sucede respecto a la in.
vidual por mucha que sea sa trascendencia trabajo y también porque parece como una colonia, el comunismo da a la mujer, sin los como característicos de lo que nuestra fancia.
previsión del porvenir, acerca de la situa que ella se cuide de reclamarlo, el lugar desocial, que no entraña ni mucho menos la civilización da de si respecto de la infancia. Pit debía conocer su país, y con aquellación de los niños en Oneida, colonia comu. seado por toda mujer consciente como verdonación del ser en su grandeza total, ni Considérese la mujer desamparada: en excitación quiso sin duda bacer una buena nista hoy disuelta, que floreció de 1848 a dadera compañera libre y honrada del homjustifica la vergüenza que la vieja tradición ella, su hijo, desde el momento mismo de la acción, avalorando con la demanda la ofer 1879, y que hallo en la interesante revista bre, exceptuándola de los cuidados roedores del pecado original ha inculcado en los concepción, desde aquel instante preciso en ta de niños acostumbrada en alguna comar Ere Nouvelle: que en la sociedad individualista consumen atrasados creyentes; en esa donación de su que las fuerzas vitales inician una vida más, ca de su país, no conozco la extensión de «En Oneida existía el matrimonio plural. a la madre y a la esposa en la estrechez del cuerpo no hay mas que un préstamo efime que debiera tomarse como un acrecenta esa costumbre.
una suerte de «procreación consciente y li hogar; la estimula y la impulsa conseguir ro, un regalo superficial, algo no más im. miento de riqueza humana y como un nuevo En Les Va. nu pieds (los descalzos. de mitada. donde los niños eran considerados el desarrollo de su inteligencia y de su sen.
portante que un cumplimiento o un apretón objeto del amor de la gran familia, comien. Hector France, se lee: como hijos de la comunidad y como tal edu timiento, de modo que la eleva infinitamente de manos.
za el nuevo ser padecer la miseria de su «Entre Spitalfields y Bethnal Green, en cados. La madre podia participar en la pri sobre cuanto puede alcanzar en la sociedad La consecuencia para el raciocinio de un su madre; padece la infeliz por su hijo, por una calle formada por el aumento de la po mera educación, pero no se le pedla mas individualista del privilegio. Libre de la ata vico y de un preocupado es el desenfreno ese paria más al que sabe ha de legar los blación, se celebra los lunes y los martes, Las «nurserias» departamentos destinados maternidad forzosa, siente un amor puro y del vicio, mas para la persona de recto jai. estigmas del trabajo servil, de la miseria y durante dos horas por la mañana, un mer a las nodrizas y los niños de la primera noble por la fancia. Aquí ninguna mujer cio no tiene nunca la libertad semejante re del desprecio social. Bien sabe que hay una cado de niños, en un espacio abierto, donde infancia, se hallaban dispuestos con esplen derrama la sangre de inocentes y pequeños sultado. Además, ese concepto de la liber higiene particular para la mujer que se ha concurren niños de ambos sexos, acompa didez y ciencia, y allí los niños respiraban seres, como por un falso concepto del honor tad, si no es adaptable la mujer mental. la en su estado, pero la higiene es cara y hados de sus padres, para ser alquilados. la salud y reflejaban la alegría, siendo cria hacen nuestras hermanas del exterior. Gras mente atrofiada de nuestros días, lo es para se halla fuera de su alcance. De qué sirven por semanas por meses. Cuando los nego. dos en condiciones tan excepcionalmente dualmente, y como por efecto de una evolu.
Ja mujer futura: la libertad va acompañada los consejos higiénicos a nuestras proleta cios van mal vense unas trescientas criatu. apropiadas, que el individuo que en ellas noción natural, las inujeres de la comunidad de la conciencia y la dignidad, y una mujer rias, nuestras obreras. las que aman. Iritas: cuando los negocios se activan no ba prosperara revelaba por eso sólo graves ta. se han elevado a una posicion en que, por el ilustrada y libre, contenida como ba de ha. paren y crian, siguiendo irresistibles impul. jan de cincuenta sesenta. Alll se oyen ras paternas. Habla extensas salas de re. trabajo de la mente y del corazón, han ob.
llarse por el respeto de sí misma, el conoci sos naturales no contenidos por artificios y estas solicitaciones. Quiere usted un creo para el invierno; todas las precaucio tenido mucho más que todo cuanto reclaman miento de la higiene y el propósito de la convencionalismos?
niño. Una niña para el servicio de la casa?
o nes contra los peligros de infección estaban las mujeres cuando hablan de sus derechos.
conservación de su salud, junto con la nece. Estúdiese la vida de la viuda obrera con Los aficionados examinan, como si se trata tomadas; era de rigor una alimentación sana Vense ahí rotos los prejuicios tradiciona.
sidad de la propagación de la especie, sólo hijos menores, reducida al trabajo rudo ra de comprar un animal de trabajo; tocan y sencilla, y alli no habla madre ni abuela les de la obediencia femenina, de la protecpuede aceptar el homenaje del bombre que insoportable de lavandera y de ayuda doi el pecho y las piernas, y pregun. que perjudicara la digestion ni la constitu ción masculipa y de la autoridad paternal, al atractivo fisico juate upa naturaleza ge. méstica de varias familias, por pagas míoi. tan. Causa horror ver un padre y una ma ción moral y física del niño con golosinas ni y, sobre todo, reconocido y practicado el de nerosa, amplitud de ideas, rasgos de sacri. mas y mezquinas, intercalando sus tareas dre que pregonan su hijo como una mercan concesiones de caprichos irracionales; las derecho a la maternidad libre, y, como ficio y de energía y una poderosa inteli con el cuidado y la educación de sus peque cla, que le exponen a las miradas de los educadoras no eran mercenarias ni podían consecuencia, desquiciada y amenazando in.
gencia.
fuelos, y se verá que a aquel abandono in transeuntes, le dejan palpar su cuerpecito y serlo viviendo en régimen comunista en que minente ruina la familia, indebidamente Queda la cuestión de los hijos. Pero a menso, que merece las más acerbas censa le entregan para ser explotado al que ofrez no hay ganancias, renta ni salario, sino don considerada por todos los antiprogresivos esto, que es una objeción fundada en el ras contra la sociedad, corresponde la ele ca más, sin la menor garantia acerca del de todo es de todos.
como la célula social; pero sobre todas esas error de considerar como inmejorable y vación de la mujer hasta las sublimes altu. trato ni de la moralidad.
La madre se ocupaba únicamente de su ruinas, la ciencia promete una sociedad nue.
eterna la sociedad presente, la sociologia ras del heroismo, grandiosidad inconcebible El doctor Burgraeve, exponiendo el re. hijo hasta el destete; una vez destetado, el va, no conforme una abstracción llamada responde: en un régimen racional, el hijo. para las gentes rutinarias que adoptan la sultado de una investigación sobre la con niño entraba en la primera sección infantil, justicia y de concepción elástica y sujeta a debe criarse y educarse cargo y expen moral de la mujer diferente y más severa dición de los trabajadores y del trabajo de donde todos los niños eran de la misma nuevos prejuicios, sino de perfecta adapta.
sas de la sociedad. La educación y desarro que la del hombre y son incapaces de juzgar os niños en Bélgica (1846 1848. dice en llo de la infancia, que interesa a todos, no edad y de quienes se ocupaban las educado. ción de los hombres al medio, regida por tales enormidades sociales.
nombre de la Academia de Belgica. El ras desde las ocho de la mañana, que los to una economía racional y matemática que, son cosas que hayan de quedar reducidas Pero las faltas a la higiene respecto de la niño de fabrica tiene una organización poco maban de las madres, hasta las cinco de la lejos de despojarla de belleza y poesía, abri.
la estrechez de recursos materiales e inte maternidad y la infancia, y del abandono desarrollada en proporción a su edad; es ra tarde, que volvían a ellas, pasando con ellas rá nuevas vías al sentimiento que, libre lectuales de la familia. No es, no puede ser de la viuda pobre, las salda la mortalidad quítico y presenta todos los signos de un es.
de todas las contrariedades de la vida que la familia el organo que ponga a disposición la noche. Al año y medio o dos anos, según infantil, como lo demuestra, por ejemplo, tado de degradación (fsica, caracterizada su desarrollo, pasaban a la segunda sección, inspiraron el drama y la tragedia, hallara de la infancia los inmensos beneficios del el siguiente dato que expongo como mues por síntomas cloroticos, con disposición a donde permanecían dla y noche, quedando inspiración, sublime en los idilios de la feli.
patrimonio universal; porque el padre de tra. Dejeante decía un dia en la tribuna las escrofulas. La cara pálida y daca tiene la madre en libertad de ver su hijo, de lle cidad.
familia, cortado por el patron del derecho de la Cámara francesa que la mortalidad de la expresión del sufrimiento; los músculos varle paseo de tenerle un tiempo consiANSELMO LORENZO romano, con su despotismo y su derecho de la infancia en París se elevaba 60 por 100 apenas se hallan dibujados; el vientre es go; pero desde su entrada en la sección la (Continuard)