AnarchismBourgeoisieDemocracyStrikeWorking Class

TIERRA YLIBERTAD De elecciones muerte por con quo ni siquiera se digaan expli. obran. Sa uc:ividad normal so conturlica; se hacen les fronte carnos. Quc oua man formada de los Juliji dicitros, ágiles, uctivos, diplomáticos. La clase obreros que pueblan los centros populotos os obrera, que en el resto del año no les proocupo Mártires del trabajo, alzed la fronto ignorante de todo esto?
mayormente, hoy es la piña cortejada. Festejan sus Con actitud magnanima y sublime, Vosotros lo sabéis. Vosotros sabéis que ca cada gracias, lo hacen promesas, le miman. Es la amada Que todo el que es esclavo y lo consiente sociodad de resistencia, en cada casiaito republi. mis hermosa y la hermosa más amada. Oh, la clase Del déspota burgués ao so rcdimo.
cano nuestra propaganda es tan perfectamente os obreral. Ella es la fuerte; la todopoderosa en la téril, como si la hiciéramos entre los hij is del Riff. lucha política. El que la traiga sus filas tendrá la No ceddis un iostante en vuestro empeño Os escucharin (cuando os cscuchco) pero no con. victoria.
De conquistar la libertad sagrada, trovertirin, porque saben de antemano que serian quien de sus votos da el triunto. Eso lo saben Quo quien libre nació, no tiene dueño; vencidos; porque conocen nuestras ideas en su los politiqueror. se afapan por obtener sus amo. Que quien honrado es, ao teme nada.
esencia; pero el egoísmo, la vanidad y el miedo, en res. En un instante olvidan todo el pasado: sus de.
repugnanto amalgama, los hace pormanccer pega: fectos, sus iras, sus rebeliones. se olvidan, tamCombatid con tesón, ya que es preciso dos, como el molusco la roca, la mesilla de mu. bién, que ellos han pretendido, muchas veces, coar.
De hoy más la lucha al oprimido pecho, griento hulo donde cultivan su mentalidad con el Pero llevad por culto la junticia tarle el paso. Se olvidan que entre ellos y los pro.
noble juego del «burro. letarios no hay la más minima comunidad de intereY por armas las fuerzas del derecho. qué tomarse la molestia de llamar la puerta scs, oi aspiraciones. Se olvidan que ellos represen Derconfiad de los viles impostores de una casa vacia?
tan una clase social antagonica irreconciliable Quc cierran al dolor toda esperanza. Quieren los obreros votar. Pues, por mi parte, enemiga del proletariado. No quieren conveycerse Que al trabajo dedican sus loores quc boten!
de que la masa obrera ha dejado de ser «rebaño, en el vicio vegetan, y en la holgaoza.
ELADIO BERNAL Aun la creou tonta, crédula imbécil. La pretenden Andalucia, marzo, 1907.
engañar con promesas de mejoras legales, como se ea tanto consumis vuestra energia ofrece a los niños un terrón de azucar para hacerles De húmeda mina en el recinto estrecho; Ellos reposan hasta el medio dia beber el remedio odiado. Pero aun peor. La lucha Pretender obtener por medio del suiEa confortable y mullido lecho.
politica, el parlamentarismo no son los remedios fragio universal una reforma social, pretender llegar por este expedienque han de curar los males de la sociedad contem.
Os dicen que de todas las virtudes te la destrucción de la tiranía deltaporánea. to lo sabca ya los obreros, a despecho El amor al trabajo es la primera, ller, de la peor de las monarquías, la de las mentidas palabras de los políticos. El obrero Pero en cambio, 08 niegan aptitudes monarquia patronal, es hacerse ilusio.
se ha convencido de que esa lucha es completamen.
Para clevaros su misma esfera.
nes sobre el poder de este sufragio.
te inútil y contraproducente. Sus reivindicaciones Los hechos cstán aquí para demos.
no pueden obtenerse de ese modo. Cómo han de ¡Pobre prole! por siempre encadenada trarlo; examinad los dos países doude suprimir el Capital, la Propiedad y el Estado, los Al hambre, al frío, la impicdad y el dolo, mismos que detentan la Propiedad y gozan de los el sufragio universal funciona hace Sin hogar y sin patria, coodenada tiempo favorecido en su ejercicio por beneticios del Capital y del Estado? esto es a lo El pan mendigar de polo polo.
una plenitud de libertad que aun no quc aspiran los proletarios. Cómo ha de suprimirse Cesc vucstro pesar; alzad la frente el ejército, cuando él es el único sostéa de la bur.
gozamos en Francia. Cuando Suiza los impulsos de impaciencia doma, guesia? esto también lo desea la clase obrera.
quiso escapar de la invasión clerical, Quc el sol de vuestro triunfo por Oriente Ella no pretcode simples cambios o variacioncs.
cuando los Estados Unidos quisieron Ya con tulgores mágicos asoma.
Ella no quiere paliativos. Quiere cambios radicalce: suprimir la esclavitud, estas dos reforA. Gil AROJ.
quiere transformar por completo la sociedad. Quic.
mas, en estos dos países de derecho electoral, no pudieron salir sino del re la supresión de todas las desigualdades, la muer.
empleo de la fuerza; la guerra de Sou.
te de todos los prejuicios, errores injusticias El gobierno que se vanaglorie de derbund y la guerra de secección es.
llámense estado, propiedad individual, Dios. haberme hecho votar será un embustán aquí para probarlo.
Ella quiere una sociedad basada en la justicia y tero. Yo no he juzgado mis contemDEVILLE en la verdad. a esta sociedad es imposible llegar por el camino de la lucha politica. Fuera lo mismo poráncos, porque profeso la opinión pretender llegar a un punto dado, caminando en subversiva de que los hombres no tie.
sentido inverso. la sociedad no es redonda como non nunca cl derecho de juzgarse unos El avispero de la política comienza alborotarse.
la tierra, para que sea posible el experimento. Todo otros, sino simplemente de volversc Muchas gentes, que hasta ayer se paseaban por las esto lo saben los explotados del trabajo, y por eso, unos a otros inofensivos.
calles con rostros plácidos y alegres, andan, hoy, desilusiooados del parlamentarismo, han compren.
nerviosas intranquilas. Muchas digestiones no se dido que la única arma eficiente es la lucha econó.
ARMANI) SILVESTRE realizan ya tan despreocupada y frailupamente como misar y la propaganda de las ideas revolucionarias.
antes. La proximidad de un acto eleccionario es la Que son ideas de justicia, de razón y de verdad.
Los políticos pierden el tiempo. Sus llamadas son culpa de estos cambios: su solo amago la tranqui.
lidad ha huído de los espíritus, como huyen, re.
inutiles. Nadie les cree, y solo provocan a la risa.
Las historietas que refieren los liechos de «El fugiarse en sus pidos, las aves quienes sorprende Hacen el mismo cfecto que esos charlatanes que se Barquero de Cantillanar. El Bizco del Borie. la primera racha de un huracáp. Ya no se conciben desgañitan ofreciendo maravillosos ciralo todo. Melgares. José María) otros titulados malhe.
la calma ni el descanso. El momento se acerca: la Savic cree en panaceas. Aunque las ofrezcan al son chores, uos retratan perfectamente los hechos de lucha se impone.
del chimno de los trabajadores. Ya pasó el tiem.
los políticos.
Y, claro es, los que acostumbran sacar prove.
po en que los lobos engañaban disfrazándose de Entre las misivas que aquellos escribían los cho de la política, son los más desasosegados im.
corderos.
LORENZO MARIO burgueses obligándoles depositar cantidades en pacientes, sitios determinados, bajo amenaza de ser asaltada na clección es una forma más o menos fácil de su casa, y los reservados que los caciques escriben lucrar, y fueran tootos si po la aprovecharan. Otros, La política es con mucha frecuencia los caciques obligándoles gastar cantidades en los profesionales de la política, se sieoten inquietos el refugio de todas las nulidades. Cabeneficio del partido, bajo amenaza de ser borrados como los caballos de guerra, cuando oyen la aguda si todos los hombres políticos son emde la lista de candidatos, no hay difereacia alguna.
voz del clarin, pregonando ¡carga! es lógico: en píricos; no conocen de las cosas más Entrar en los poblados y saquear algunas viviendas una elección, como en uca batalla sangrienta, pue.
que las a pariencias superficiales; no burlando la vigilancia, y entrar en los colegios elecde definirac una vida.
tienen otra ciencia que la de sostenertorales y escamotear las actas burlando la ley, es lo La ambición corroe las almag. El sueño se aleja Su en equilibrio sobre la superficie resmismo. Defenderse sangre y fuego matando de los párpados; el reposo no existe, porque el es.
baladiza y móvil de los fenómenos soquienes querían impedir que continuaran sus fecho.
píritu rehuye el descanso. Se piensa. Se cavila.
ciales superiores, porque imaginan rias de bandolerismo, y ametrallar sia compasión Se preparan escaramuzas, asaltos, estratajemas. Se dirigir los destinos de sus semejantes, ai conciencia al pueblo cuando quiere poner orden sueña. Se sueñan victorias. El parlamento, el poder los cuales, su vez, se figuran de bueal latrocinio, es igual. Colocar al robado en la dig.
son la meta aspirada, na fe que reciben su impulso.
yuntiva de guardar silencio o morir, y obligar al Pero los políticos no sucban solamente. Tambiéo DE GREEF. trabajador a satisfacer al fisco sucumbir por hambro, ailrte el mismo efecto. Sobornar la policia para tos cinco, dicz veinte pesetas en la calle, el que su libertad no peligre, y alucinar al pucblo con suyo se cotizará cinco, diez o veinte mil en el la promesa de reformas legislativas para continuar Congreso o en su casa.
mangoneando, da igual resultado. Deabalijar un Algunas veces se hacen diputados gente que no coche correo o un caminante, y confiscar cuanto tiene dinero, por haberse hecho popularcs por posco un campesino que no pucde pagar la contri. ser patrocinados por cios populares; pero éstos bución, ca la misma acción.
sido son unos sotes o muy hönrados, pronto llegan Creole el instituto de la guardia civil para extin. ricos.
guir aquellos antiguos bandoleros, y dió ci resulta. Diez y siete años de sufragio en España, rado de do apetecido. Hay que crear otro cuerpo de imu cien en los Estados Unidos, una infinidad en Francha masal que extinga los malhechores moderoob, cir, Suiza, eto, debicran probar que el obrero no cuyos individuos cubren iomediatamente las bajas ganará por él nada.
que ocurren en las partidas, simulando a «Los sie. Si las elecciones fuesen verdad no resultaria que te niños de Ecijas, siempre, la mayoría de los candidatos triunfantas, Por eso toogo para mi que Política y Bandoleris. pertenecen a los partidos que ocupan el podeio mo son sinónimos.
habrá que reconocer que el veleteismo de la inteFERNANCARCI lectualidad del pueblo no tiene cura.
La mayoría de diputados no componen la repre.
Como el ciudadano ordinario, el le sentación de la mayoría de la nación y por ende gisladorordinario invoca al Parlamen cstán lejos de ser la representación de su voluntad.
to cada vez que se trata de realizar un Aparte la legalidad con que las elecciones se cebien o prevenir un mal. Tiene una fe ebran, ao votan la mitad más de la nación, el cicga en un agente que no puede ya sexo femenino, la mitad de la otra mitad o su cuar.
contar los innumerables descala bros ta parte, los menores de 25 años y un gran número que ha sufrido, pero no tiene ninguna de los que tienen el derecho, unos porque no les en las fuerzas sociales.
da la gana de scrvir de comparsas y abdicar, como SPENCER los anarquistas, otros por no simpatizarles el can.
didato, otros por o B, la cuestión es que no votan la octava parte de los que componen la pación y de ella hay que sustraer todavía los votos de los candidatos más triuntantcs.
Todos los que aconsejan votar o son los que se Los obreros en vez de ir votar para elevar creen superiores los den. ás y por consiguiente los que solo buscan en el Congreso su bien parti.
con derecho scr votados, los que perciben de los candidatos un joroal, o esperan un empleo.
ticular y que si alguna vez hablan por el obrero lo hacen sólo para que les vuelva votar, deberian Votar por dinero es, además de la abdicación de engrosar los sindicatos y en ellos ver la manera de la personalidad, una aportasia y traición al propio acelerar la gran huelga general que acabe con po.
ideal, pero votar por nada no deja de ser abdica.
liticos de todos matices y explotadores de todas ción. La diferencia consiste en que unos abdican clases, lo que le hará dueño de sí mismo y le dará por nada y otros abdican y traicionan por cinco, el derecho de los derechos; la segura satisfacción diez, veinte o cien peretas.
de todas sus necesidades, Ninguna clase de animales de los que se creen Tu puesto, obrero, no está en el colegio electo.
irracionales o salvajes nombraron punca un pastor ral sino en el sindicato. No porque el sindicato sea que les coarte su libertad, ni cortador que los aseuna cosa perfecta ni constituya mucho menos la so.
sine y se unieron para defenderse de sus enemigos ciedad de mañana, sino porque los sindicatos congsuperiores; el lobo, garduño, azor, etc. pero el tituyen las guerrillas indispensables en la guerra hombre que se da así mismo el título de civilizado social para destruir los sostcredoics del mal (1) ilustrado, quiere con los hechos demostrar lo social.
contrario y por esto vota con cuyo voto autoriza ¡Obrero, no votes, sindicate! Te lo aconseja otro que mande en él.
quien ni pide tu representación en el Congreso ai Unos hombres reclaman el voto con suma ama.
en los sindicatos.
bilidad y prometen cuanto se desee; jamás en tales GARCÍA casos dicen que no por mucho que de ellos se de.
see: al uno le darán un empleo, al otro un ascenso. Hasta cuando este soberano bonachón, inds prometen el indulto, el sobreseimiento de la causa, tonto que el que envio Júpiter las ranas, la libertad del pariente preso, el triunfo del pleito, servird de escubel los charlatanes que lo uo establecimicato público, tabacos, loterias, etc. adoctrinan? Le dicen: otad todos, directay a veces prometec el triuofo en cualquier pleito mente, y volt, otad dos grados, a tres dos contrincantes. Pero una vez votados, las proI grados. tota. Votad algunos, solamented mesas quedan y de ellas no se acuerdan; el pleito los ciudadanos activos, y vota. Votad a los lo ganó quien mejorcs padrinos tuvo, el estanco propietarios de 300 francos de contribución administración de loterías quien más dió, por el directa, y rota. Vutad por el gobierno, y vota.
Votad por la oposición, y vota. Votad por mu.
cmpleo el más complaciente y de mujer más guapa; nicipios, y tota. Votad por provincias, y tota.
el preso, siguió aun que su condenación fuese in. Votad por escrutinio, y vota, Votad por cir.
justa; el procesado continuó su causa, las obras cunscripcion arbitraria, sin conoceros, cieprometidas al pueblo ni se acordo de ellas; pero en gas, y continua votando.
cambio voto porque se echaria tal ferrocarril por ¡Braio, hombres de acción! Hacéis perfec.
crialcs quc él solo bencficiaban o la compañía tamente el ejercicio y votdis o maravilla. que le largó miles de duros.
derecha, isquierda. nombrad concejales; el Por ser diputado en España sólo se percibe la gobierno nombrard los alcaldes, los gobernafranquicia postal y poder viajar gratis unos miles dores, los jueces, los policias, todos los fun.
de kilómetros en ferrocarril, y por serlo la mayoría cionarios y magistrados de la República. y los borregos obedecen y votan. Sober bio!
tira el dinero sin duelo, y es que si el cotiza los voAdelante, marchen; aclamad al Emperador gritun vita el Emperador. 1) El constante lurgiversar del verdadero sentido de las Que rasa!
palabras, debió cambiar la de civilizado por domesticado PROUDIION quc cuadraria mejor la clase obrera. del Impreaza José Ortega: San Pablo, 96 BARCELONA Sinónimos Manifiesto los trabajadores en general COMPAÑEROS: En virtud de una Constitución Monárquica, que gio universal llevan ya las repúblicas americanas, Francia y sanciona la propiedad formada en nuestro sistemático despojo, Suiza, y para condenación suya y desengafio de trabajadores vincula la ciencia en las clases poseedoras, tiraniza al pobre y ilusos, que candidamente confien en la política, en todas ellas deja al rico en libertad de vivir en la holganza o le permite con: el pauperismo es, si no mayor, tan miserable, tan abyecto como vertir sus riquezas en instrumento de explotación, se nos invita en aquellas otras naciones cuyo régimen autoritario no se ha a nombrar nuestros representantes en el Parlamento.
puesto tan por completo en las manos de esa escéptica y egoista ¿Debemos aceptar esta invitación?
burguesía, que aun tiene el cínico descaro de hablar de libertaLos que viven costa nuestra, los que aspiran meter la des y derechos, mientras gobierna y legisla con el único y exmano en el presupuesto, los que ambicionan pavonearse con clusivo fin de apropiarse la riqueza pública que antes usurpó la títulos honoríficos, los cómplices más o menos interesados de nobleza y el clero, y de procurar que el proletario no alcance nuestros tiranos y explotadores, nos dicen que sí; pero si escu más valor moral y material que el que tuvo su antecesor el escháis, no los consejos de una clase interesada, ni siquiera el ex. clavo.
clusivismo de una secta, sino las más rudimentarias nociones Pensadlo bien, obreros, y desengañaos de una vez: la demodel sentido común, vosotros mismos, espontáneamente, sin su: cracia, el gobierno del pueblo por el pueblo, ha sido y será gestión de ninguna espccie, decidiréis que no.
siempre una mentira. Nunca el propietario, el industrial, el Si el principio democrático, en cuya virtud se nos llama, no hombre de carrera, el burgués rico, en fin, se dejarán gobernar estuviera de antemano negado por la nionarquia existente, lo por su inquilino, por su arrendatario, por su jornalero, por el negaría aún con más eficacia otro orden de hechos, saber: pobre, en una palabra, y como la democracia promete eso, El régimen social cn que vivimos, que nos tiene reduci miente.
dos a la condición de jornalcros, y como tales, de desheredados, Si ya no se comprendiese así por la razón, rindámonos la de despojados del patrimonio universal: El mecanismo poll evidencia, viendo como la lucha social, la resistencia obrera y tico, que desde el poder fabrica su mayoría parlamentaria con la rcpresión gubernamental toma mayores proporciones preciel cncasillado, y desde la oposición escoge los representantes samente en las naciones en que si la democracia fuera una gapor mediación de los centros directivos de los partidos con la rantía de emancipación, debieran reinar hace ya muchísimos ayuda de los comités locales.
afios la paz y la justicia. la vista está: dicen República (res En el primer caso, aunque teóricamente electores y clcgi publica, cosa pública. Democracia (demo cracia, gobierno del bles, no pasaríamos de electores que se despojan de un derecho pueblo por el pueblo. y en todas las repúblicas se acorrala al para dárselo un elegido que de hipócrita candidato se con trabajador con leyes excepcionales como en la patriarcal Suiza, vierte en soberbio mandarin.
en la revolucionaria Francia, en la modelo Norte América, en En el segundo, si no somos víctimas del puchera zo guberna la progresiva Argentina. la república española habla de ser mental, seremos ineludiblemente, a pesar de toda la fraseología mejor? Ahí está para negarlo cl testimonio de Piy Margall, que de la mentira política, los ceros que dan valor las unidades nos dejó esta impresión de su paso por el poder. Por cada honde la ambición: seremos los encubridores de los políticos de ofi. brc leal, he encontrado diez traidores; por cada hombre agra.
cio, de esos parásitos sociales que son políticos porque tienen decido, cien ingratos; por cada honibre desinteresado y patriodesvergüenza, fácil palabra ineptitud para la ciencia y para ta, ciento que no buscaban en la politica sino la satisfacción de el trabajo.
sus apetitos.
No podemos considerarnos ciudadanos de una nación demo Semejante abominación de la política y desprecio de la decrática, po ya por lo que tiene de monárquica, sino porque los mocracia no significa escepticismo, como propalan los políticos dominantes, los que nos usurpan nuestra parte de posesión en la de oficio cuando ven sus partidos en cuadro, antes por el contierra, los que en la Universidad recogen la ciencia que como trario es prueba de mayor potencia intcloctua. du mayor oner.
producto del saber humano debe ser de todos y para todos, los gia; os análogo al impulso quo muove al paciente ilustrado a que apropiandose los medios de producir se reservan las ga rechazar los exorcismos del cura y los reniedios del charlatán nancias y nos pagan con un jornal insuficiente para cubrir para someter su dolencia la ciencia.
nuestras necesidades más a premiantes, los que por el acapara No es la Sociedad humana ese organismo llamado Estado miento del dinero se apoderan de la producción y nos venden que desvirtuándola y sacándola de su cauce natural se creo a precios exorbitantes lo mismo que hemos producido precios para circunscribir los territorios, someter sus habitantes a la Infimos, toda la cálila, en fin, de privilegiados, no se avendrían tiranía de sus señores y romper los lazos de solidaridad fraterjamás dejarnos libre acceso a la esfera del poder, y esto, no nal que deben unir todos los hombres.
es sólo culpa del régimen monárquico, sino que arranca de la No es el gobierno una necesidad impuesta por nuestra imfalsedad que lleva en sí la democracia misma.
perfección, ya que los gobernantos no son de una especie slla.
Ved lo que sucede en las repúblicas: muchos años de sufra perior.
No es, no puede ser la ley, como expresión de las ideas de una época, cuando no manifestación de las preocupaciones intercses de unos dominadores, la que puede regir una Sociedad que además de sus necesidades presentes, ha de tener expedita via hacia los progresos de lo porvenir.
No es la política, como arte que combina los errores que dejamos manifestados, la que ha de regular las relaciones sociales, que necesariamente deben basarse en el verdadero con: cepto del derecho y en la necesidad del individuo, la par que en la libre expansión de las entidades formadas por las energías individuales.
No es el hombre un vasallo que nace y vive sometido ninguna clase de jurisdicción señorial, ni tampoco un ciudadano que sólo posee los derechos consignados en lin código político por la benevolencia de sus legisladores y limitados luego por la soberbia de sus gobernantes. siendo esto evidente, la autoridad vinculada en un hombre por el derecho divino es una usurpación fundada, cn una supercheria, y la que se ejerce por elección con el consentimiento de los que han de obedecer es, además de una superchería, lina indignidad.
Los trabajadores ilustrados que forman hoy las legiones del proletariado militanto se han clevado sobre tanta falsedad injusticia, y tirmes en el propósito de entrar en posesión del patri.
monio universal y en volver la Sociedad humana al cauce que le corresponde por la naturaleza y por la ciencia, no dan ya vida con sus votos sus tiranos, antes por el contrario, se apartan de la política y de los políticos, ponen de relieve los absurdos venerados por la rutina y la concupiscencia, fomentan el estudio de la sociología y se organizan para llevar efecto por la huelga general la revolución social última y defir. itiva que, sobre la ruina de todas las iniquidades, consolide para siempre la Anarquía.
Trabajadores, mcditad; mientras que nuestros explotadores y sus cómplices los políticos nos piden los votos para que con nuestro mismo consentimiento continúe tranquilamente la explotación y la tiranía, compañeros de trabajo, que como nosotros sufren todas estas injusticias, nos ruegan no acudamos la farsa electoral, nos invitan que neguemos nuestro apoyo tanta maldad, y nos ofreceu un puesto honroso en la lucha que ha de dar el triunfo, la paz y la felicidad al mundrimado, oprimidos y opresores, confundidos en una sociedad libro productores y consumidores que, sin trabas ni privilegios, mita que el tipo humano, reproducido perfectamente en cam individuo, tenga el completo desarrollo que le corresponde su naturaleza.
Trabajadores, apartémonos de las urnas electorales, espm.
de ratoneras en que con el cebo de un fingido derecho sólo tendremos positivamente el despojo ile nuestra libertad; monos nuestros compañeros para el triunfo de nuestra eram cipación.
gorio üd. wa