AnarchismBourgeoisieCommunismDemocracyKropotkinLiberalismSocialismViolenceWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

.
UA.
14.
TIERRA LIBERTAD UN CUENTO OPORTUNO TIERRA LIBERTA 10h, el sufragio. Al higui, al higui. Con la boca no.
PIPMESAS. but toy Pics CHORUS Ar his ilt. sivos DEZ IMU 11 NER La Internacional y la política. 1 Yu1 41 La liquidación social 18.
La eficacia del voto diputados, pues mientras éstos se les paga ido de la votación fue favorable Jonús. Después de 250 francos al mes, aquellos tienen sueldo do este acto empezó en toda regla la liquidación crisdo, no tiene ojos ni piernas. Le falta los medios ble, o sea 500 francos. sin los cuales los derechos son otros tantus En Alemania los representantes de las legistiana, continuada por el cristiano Alarico y sus go embustes. De aquí la impotencia del sufragio dos, los cualos ontraron en Roma el 24 de agostouniversal, el cual, en vez de ayudar a la emanlaturas locales reciben por término medio 11 francos 25 céntimos diarios.
de 410.
cipación material y moral de los siervos del En Austria la remuneración parlamentaria El robo y la matanza duraron seis dias y seis no capital, no ha hecho más que barrarles el caes de 25 francos diarios.
ches. La obra de Alarico fue continuada a su vez mino.
En Italia los senadores y diputados no tie.
por los vándalos del cristiano Genserico, los cuales GUESDE nen sueldo fijo, pero disfrutan de varios privi. empezaron por saquear Roma durante catorce legios, entre ellos el de libre circulación por dias y catorce noches. La liquidación social cristia.
Aunque paresca otra cosa, no son el chan.
todos los ferrocarriles del reino.
chullo y el fraude productos exclusivos de lit na tuvo, pucs, tres factores principales: los católi.
En España los senadores y diputados sirven industria nacional. También en otros países cos del imperio romano, amparados por los empo.
de balde, pero tienen propinas que no deben se adulteran los articulos de primera necesi.
radores Teodosio, Valerio y Justiniano 11; los godos ser despreciables, a juzgar por el empeño que dad y se pone en juego, para sofisticar 11 de Alarico, y los vándalos de Genserico. En ella se tienen los candidatos en salir elegidos cuando voluntad del cuerpo electoral, todas las malas tan poca afición hay trabajar gratis.
distinguieron por su celo feroz y destructor los artes de la astucia. La rasa sajona, madre Unicamente los miembros del Parlamento frailes y los obispos. San Martín, obispo de Tours, venerable del régimen parlamentario, se disde la Gran Bretaña, dice con gravedad solemrecorrió la Francia destruyendo las bellezas de la tingue precisamente en este punto. En Ingla.
ne la nota que copiamos, no reciben indemni. civilización greco romana. Lo propio hizo en el lerra, en los Estados Unidos, toda elección es zación alguna ni gozan de ningún privilegio. Asia Menor el obispo de Apamea, San Marcial, un verdadero combate de ardides y violencias.
Como se ve, el poder legislativo no es ba entrando por doquier sangre y fuego. Tampoco No hay arma que no esgrima cada partido rato.
fueron respetados los mejores monumentos artisti.
para obtener el triunfo. Se emplea el secues.
Los pueblos pagan siempre espléndidamente tro, el sobor no, el tumulto, el engano, la di.
cos de Roma, de Atenas y de Alejandria. La biblioá los que sancionan su libertad omnimoda.
teca de los Tolomeos, único archivo de la ciencia Samación. Es frecuente que, agotados todos No soy de los are creen que la politica es un y de la filosofía de la Antigüedad, fué incendiada los recursos, vengan a las manos, en el colmo arte noble. Estimo la política como un mal del furor, los adictos de uno y otro bando.
por los frailes que dirigía el arzobispo Teófilo. El necesario justificado por la infancia en que turco Omar, quien algunos historiadores acusan ALFREDO CALDERÓN vive todavía la sociedad humana.
de este crimen salvaje, solo quemó, tres siglos más Los ili putados proponen y obtienen leyes de tarde, lo poco que habían dejado los cristianos.
Letania politica carreteras, puentes, canales, etc. no por be la liquidación social cristiana van unidos los nombres del franco católico Clodoveo y del ostro. PARA ELECTORMS MANSOS)
neficio del distrito que representan sino para Yo soy demócrata. Viva Fulano, duplicar el valor de las haciendas del cacique, godo cristiano Teodorico.
Yo soy republicano. Viva Fulano.
que a la vez contrata por a poderados suyos Como se ve, en la liquidación del mundo antiguo Yo deseo el bien del pueblo. Viva Fulano.
las obras necesarias para nada intervinieron la ciencia y la justicia, las Yo edificare la casa por los cimientos.
En este engranaje complicado, el elector es cuales fueron vilmente atropelladas.
Viva Fulano.
un pion de la rueda que obedece dla volun. Procuremos que la liquidación que se prepara se Yo traeré la república. Viva Fulano.
tad del cacique. verifique bajo bases científicas, humanitarias y equi.
Yo pondré el puente republicano. Viva Si vota, come, si no vota como el cacique tativas Fulano.
manda, queda condenado la miseria, Yo haré la república social. Viva Fulano. TARRIDA DEL MÁRMOL Para el proletariado no hay otra disyunti.
Yo haré leges para los obreros industriales. a. El trabajador obedece al vino y el amo al Al ver el creciente entusiasmo del Viva Fulano.
cacique.
pueblo, voy temiendo ser dipntado Yo haré leyes para los obreros del campo. Viva Fulano.
Los partidos republicanos estan contagiar porque sé lo que son las Cortes, espcio Yo haré leyes para los trabajos de los niños.
dos de esa lepra. Es lamentable, pero es ver de todas las mentiras del régimen vi. Viva Fulano.
dud; y yo, republicano, porque soy hombre de Yo haré leyes para el trabajo de las muje.
mi tiempo y me falta abnegación para sacri.
gente, donde no está representado el res. Viva Fulano.
ficarme al tiempo que vendrd, lo declaro en pueblo que trabaja y paga, el conier Yo haré que baje el pan. Viva Fulano, justicia.
cio, la industria, los obreros, la inteliYo haré que bajen los alquileres. Viva Fu.
ALEJANDRO LBRROUX lano.
gencia y la virtud, sino, por el contra. Yo haré que suban los jornales. Viva Fu.
rio, entran saco en el palacio de la laro.
soberanía nacional todas las plagas Yo haré el ejército voluntario. Viva Fu. Aloir esta fatidica palabra se estremecen los ca.
que hallaron al paso compró una allano.
del régimen: la aristocracia que aban :Arre, burro! dijo el de arriba pi barda magnífica, y se la puiso al burro, regeneradores, dicen, pretenden vivir sin trabajar pitalistas y hasta los desheredados timoratos. Esos dona las tierras, el proletariado de Yo adoptaré el mauser socialista. Viva cando con los talones al de abajo.
Fulano.
el que al estrenarla dijo: y aspiran a robar sus legitimos poseedores el fru.
levita. Jos hampones de la burocracia Yo glorificaré la Patria. Viva Fulano. Mi amo, dijo el burro con un cor Esta si que no me molerá los to de sus trabajos y de sus penas. Dirlase, al oirles, y los negocios que utilizan el acta Yo haré que se vuelva la tortilla. Viva y tés rebuzno; si tuviera usted la bondad huesos.
que vivimos en pleno socialismo y que los dueños como ganzúa del favor oficial, los ex Yo voy más allá. Viva Fulano.
de echarse un poco adelante creo que y se continuó el viaje, pero con las de la riqueza son precisamente los que fertilizan plotadores de todos los monopolios y Yo me pierdo de vista. Viva Fulano.
iría mejor.
con su sudor y sus desvelos los espaciosos campos fatigas de siempre, hasta que exclamó Yo soy lo que soy, mientras vosotros sois los caciques, de todos los cuales ha de la ciencia, de la agricultura y de la industria. Con mucho gusto, respondió el la pobre bestia con rebuzno lastimero: una asa. Ten misericordia de los amasa.
Que sucede todo lo contrario, no hace falta siquie.
dicho el gran Galdós que son los pe dos, loh, tú que eres!
hombre, para no ser menos cortes que. Mi amo, no puedo más. detengára demostrarlo.
ces y los pájaros de la política espaYo no inclino la espina dorsal ni me rompo el pollino.
Pero prescindiendo del erróneo concepto que la cabeza.
hola. Todos esos constituyen el coro monos aquí!
Ten misericordia de nosotros que Pocos momentos después el burro se tienen los burgueses de lo que será la liquidación vivimos en casa porque no vemos más allá de. Imposible! dijo el amo. Tengo un sicalíptico de nuestra gran farsa par las narices.
social y haciendo caso omiso de la falsa opinión que sintió tan cansado como antes, y dijo asunto importante, y se hace tarde ya.
lamentaria, cuyo ambiente corrompe El que sea tonto que reviente. Así es. Ova.
abrigan acerca de sus radicales consecuencias, vatímidamente. o atonta.
ción, Apoteosis final. Haz un esfuerzo; en llegando te pro mos probar, auxiliados de la historia y de la cien La albarda melastima; me parece cia, que es absolutamente necesaria la liquidación.
meto pienso doble.
VOTEMOS ROBERTO CASTROVIDO que la cincha está floja. Quiere usted director de El País, candidato e diputa. Candida Democracial Omnipotente Repů.
Halagado por tan seductora promeEmpecemos por tratar la cuestihn deedo! pento a Cortes por Madrid en las próximas utica ti dirigimos nuestros votos como arreglarla?
de vista cientifico y enunciemos el problema del sa, el burro continuó su camino, hasta elecciones.
ofrenda voluntaria que hacemos de nuesEl amo, reconociendo el derecho de que, agotadas sus fuerzas, cayó para modo más favorable los capitalistas Supongamos tro derecho inmanente ante el altar de la Papetición, satisfizo la demanda; pero el no levantarse jamás.
que no existan en la actualidad injusticias sociales, tria al santón de nuestra devota preferencia, que no sobrevengan conflictos políticos ni econó.
para que por su mediación nos envies, si nos burro continuó cansado.
Así hacen muchos hombres; en vez micos, que todos los seres humanos se hallen disSi algún día sois diputado no tardaréis en conviene, el maná democrático y la alfalfa que. Me parece que esta albarda no de quitarse de encima la carga y el puestos cumplir las leyes fundamentales de la descubrir como está organizado todo en nues.
a los pobres borregos nos tienes prometido por está hecha a mi medida, se atrevió a amo, consolidan cambian la una y la la herencia, y que, para colmo de felicidad, exista sociedad, como el derecho al interés compuesto y tra democracia para hacer ineficaz toda proboca de Salmerón, eminente filósofo y jefe in.
funda reforma, como ya habéis podido juzgar discutible que preside y agrupa en interesada insinuar el asno.
suplican al otro, y al fin sucumben por los resultados. El carro del Estado es un concordia la cuadrilla de nuestros represen Muy bien, respondió el patrón; te como burros.
en Londres, por ejemplo, un Banco Internacional, viejo carromato bamboleante en el cual los tantes. Esperamos sentados.
de cuyas equitativas operaciones respondan los gocompraré una nueva.
frenos han acabado por reemplazar a las Ilasta cuándo durará eso?
biertos y los capitales todos. En tales circunstan.
ruedas.
Y, en efecto, en la primera basteria cias, coloco en dicho Banco y interés compuesto lo más sorprendente es que la gran fuerza Ni obrero HOMS la infima cantidad de un real y nombro heredero de impulsión con la cual contaban los teóricos Compañero del alma, querido hermano para dentro de dieciocho siglos al que sea entonces para poner la máquina en movimiento se ha que entre dolores cruzas la madre Tierra, el hombre más pobrc del lugar más pequeño de Esrevelado al experimentaria como an instru.
más inteligente no adquiere conocimientos sobre permite que mi pecho te cuente ufano paña. El capital que le corresponderá entonces mento por excelencia de inamovilidad. Me re. lo que en su fondo guarda, lo que en si encierra.
muchas materias, sino perdiendo profundidad en fiero al sufragio universal. Os ad vierto sim.
cse infeliz mortal viene dado por la fórmula algunos de sus conocimientos, en todos a la vez.
Desengañados de la política, convencidos de lo plemente que nuestra organización de progrePermite que te cuente todo su anhelo Cualquiera que adquiriese un perfecto conoci.
corruptor del ambiente parlamentario y lo nocivo C(1 más 100)
sus ansias infinitas con sus pesares; so es groseramente rudimentaria y que en el que resulta; sabiendo que las leyes son ineficaces y al contártelas sienta cierto consuelo dando las letras sus valores y haciendo al expomiento de las cosas, que llegara a determinar todas estado presente las fuerzas legales de reforma como aquel que se alivia llorando mares.
en donde no las apoyan con hechos, los anarquis.
las relaciones, que no realizara ningún acto ni hi.
nente 1800, resulta una cantidad tan consideraestan aniquiladas por el espantoso peso muer.
cicra ningún movimiento, ni emitiera ninguna idea tas han visto que, explotado, y oprimidos, nada to de un atavismo de inercia. El interés de los ble que transformándola en monedas de oro llenaMis cantares son tristes, cuando en mi evoca sin haber previsto antes en absoluto todas las con útil y bueno pueden sacar de un círculo corruptor, beati posidenti y la ignorancia de las masas ría nada menos que 60 globos del tamaño de la Tie.
los golpes despiadados de la fortuna, secuencias, podria predecir el porvenir, y, admi.
rra. nada digo del incremento que tomaría tamaque explotan; he aqui los dos grandes podey alejándose de él, demuestran la inutilidad de las como apaga tus brios poquito poco, res determinantes de la conservación a todo como mata tus fuerzas una por una.
campañas electorales e inician en otras luchas ña fortuna si, en vez de colocar yo mi modesto tiendo que el espíritu de justicia absoluto esté en riesgo.
sus compañeros de cadena.
relación estrecha con el intelectual perfecto, salvo realito, colocara un capitalista como Mackay un La monarquia organiza la resistencia de los Son tristes mis cantares, dolor los biente; la inmortalidad, quien tal grandeza llegara, tenSabiendo anticipadamente que las ventajas que centenar de millones de pesos de los 200 millones se bañan en tu llanto, donde hay ondidas privilegiados; nuestra democracia espera de los trabajadores puedan tener no valen, ni con mu.
dría la potencia de un Dios, y podría tal vez gober.
que se cuajan de frio sobre tu frente, que aproximadamente posee en la actualidad. Todo las multitudes, cómplices de su propia esclavi. tormando una corona como de espinas.
el sistema planctario no alcanza dos millones de Dar con equidad a los hombres. Pero este ser no cho, el esfuerzo que se necesita para llevar un ditud, el esfuerzo metódico de emancipación de putado al Congreso, y habiéndose dado cuenta de ha existido punca, y es muy probable que la Hu.
volúmenes terrestres, asi es que dándole entonces que hasta el presente se han demostrado inca. Mis amarguras crecen, crecen mis penas que los individuos que mendigan sufragios, promemanidad habrá dejado de existir antes que ella lo al atortunado heredero de Mackay el sol, los pla.
paces. Dónde está, pues, el punto de apoyo cada vez que contemplo tanto egoismo: produzca, puesto que en nuestros días los conoci.
para levantar este mundo cuyas apariencias netas y satélites, comprendidos la Tierra y la luna, tiendo libertad y bienestar por medio de leyes fa.
Busco amor y justicia, busco almas buenast; todo eso transformado en oro, aun no se habría pero las busco en vano. Siempre es lo mismo!
cambiantes ocultan un fondo pesado de inamo.
mientos humanos son muy incompletos; ya no exisvorables, no son sino trapaceros ignorantes; no vilidad?
queriendo ser engañados pi gastar fuerzas en tallegado pagar la millonésima parte de lo que se le te ningún individuo que pueda abarcarlos todos in.
Mas no; siempre, no es cierto. De un nuevo Labori lo sabe. Se lo ha enseñado la expe.
debería legalmente, ya que leyes son el interés y riencia de la gran crisis; el punto de apoyo tegralmente.
reas inútiles, los anarquistas han abandonado el (Orientc la herencia.
Por consecuencia, digan lo que quieran los par.
viene luz redentora, luz bella y pura campo político. esto en ellos no es sólo una conestá en la conciencia, la fuerza está en la idea.
Los economistas coutostarán buen seguro que, que cubre de csperanzas tu mustia frente, lamentarios, absteniéndose de tomar parte en la vicción, es un hecho demostrado por la experiencia la idea pertenece al individuo, no una dando dulces consuelos a tu amargura.
y el razonamiento, y, por consecuencia, una verdad comedia clectoral, los anarquistas no piensan dejar antes que esto ocurra, habrán sobrevenido grandes compania de hombres por distinguidos que que se esfuerzan en enseñar las masas, convencilibres a los que pretenden explotarnos, cataclismos sociales, vulgo liquidaciones, en los sean.
Por eso tan sombrios son mis acentos cuales habrán nautragado mi realito y sus benefi.
dos de que obran desinteresadamente en bien de la al recordar tus horas de injusta pena: CLEMENCEAU JUAN GRAVE cios. Es la única contestación que pueden dar al Ipor eso yo maldigo tantos tormentos. justicia.
No hace muchos dias lei en un periódico que El anupolado mitin antielootoral se por eso yo maldigo tanta cadena!
argimento que precede, pues son pocas las contes. Pero donde habrán aprendido los parlamentanecesitariamos tener magistrados de lo verdade celebrará el próximo domingo 14, taciones que logicamente admiten los números.
ristas que la abstención, tal como los anarquistas To, como los tenemos de lo justo. No quiero dis.
Mi pecho se enardece, ruge iracundo, las diez de la mañana, en el teatro Luego la liquidación social se impone por el mero gustar al señor ministro de la Justicia; pero la propagan, es un sinónimo de deserción, que se rompe en explosiones de fuerte ira, Condal de esta ciudad.
hecho de ser anticientificas las bases en que des.
cuando noto lo que los magistrados han hecho de se kubleva con rabia, maldice el mundo, equivale cruzarse de brazos y dejar la burgue. lo justo, me entran vivos recelos de lo que harían grita y. luego, impotente, gime y suspira.
cansa la sociedad. Cuál es, pues, el derecho y sia el campo abandonado para que haga lo que le los magistrados de lo verdadero.
hasta el deber de los que se preocupan por el bienplazca?
Gemidos que producen estos cantares CLEMENCEAU Asi se forman esos espíritus que no pueden ver estar de la humanidad? Procurar que dicha liquida. Nada más triste y más inexplicable que la y salen entre lloros y maldiciones, al ver llenos de luto tantos hogares, ción se haga bajo bases cquitativas, completamente más que un lado de las cosas. Se consagran una fascinación que el sufragio universal ejerce, al ver cómo se insultan los corazones.
de las subdivisiones de la actividad mental, y una opuestas a las que rigen en la actualidad. La Edad aun sobre el pueblo.
Ahora que nos hallamos en el periodo elecvez entregados su monótona ocupación, quieren Qué ventaja ha reportado el pueblo francés Media no se cuidó de resolver la cuestión social, y Triste, obrero, es tu gino, negra es tu estrella, toral, creemos útil exponer la tarifa pública por esto la liquidación de aquella época, la cristia.
de su actividad electoral, de su premura en La redención se impone, mas no te asombre.
hacer de esta subdivisión el motor principal de to. la secreta únicamente los interesados la cono.
hacer «acto de soberania. Acaso ha obtenido na de los bárbaros, fué sangrienta, como sangrienta Si el redimirse es cosa tan justa y bella das las formas de la actividad humana, y cuando no cen) de los jornales de los diputados de los di.
una elevación de salarios, menos hambre, meserá la que los hechos mismos preparan, si no fredimete y no tiembles! jihas de ser hombre. niegan todo aquello que no resulta de sus estudios, ferentes países en que se usan: nos frio en el hogar, la existencia material MANUEL VILLA quieren por fuerza, por esa fuerza de la estupidez, abandonan su proceder egoista los detentadores de En Belgica cada individuo de la Cámara de más fácil? La estadística responde: la media de la propiedad y del capital.
subordinarlo su idea fija, y no aceptarlo sino como Los electores llegan titubeando, pausadamente, los salarios es al año de 743 francos para los representantes recibe 000 francos anuales.
sojiolientos, unos, otros llegan con la caben er.
dependiendo del objeto de sus aptitudes.
Pero acudamos a la Historia, esa anciana cuya En Francia los diputados y senadores comisión es prevenir los males futuros con el ejemplo sastres (hombres. de 306 para las mujeres sas. guida, taconendo fuerte, pareciendo decir. a Los partidarios del voto raciocinan igual que es.
braban 25 francos diarios; recientemente se tras, de 568 francos para los zapateros y de veis que voto y no me oculto. Unos aceptan las tas gentes y dicen. No queréis votar, luego vos.
han aumentado la paga hasta 45 francos al día.
de los pasados, aunque por desgracia nadie atiende 262 francos para las mujeres que confeccionan diversas papeletus que los distribuidores les ofre.
En Dinamarca los representantes del Landscalzado. Se ha obtenido una disminución de sus previsoras enseñanzas.
cen la entrada del colegio, doblan una furtiva.
otros no hacéis pada.
ting ganan 18 francos 75 céntimos.
horas de trabajo, o tiempo para instruirse, niente miedosos de que el vecino lea el nom hre que Según esto, los individuos que quieren amparar.
Al sucumbir el imperio romano, dice Malon, esEn Suecia los individuos de la Dieta perci.
contiene y embolsan las otras; los más afectan un vivir, en una palabra. Hay más latitud sise del poder, desde donde deben prever todas las tuvieron punto de desaparecer todas las conquis.
desdén ahsoluto por todo lo que no se refiere a quiera para moverse, para asociarse, para traben 672 francos por una legislatura de cua tas filosóficas, artísticas y morales, realizadas hasta necesidades de una aglomeración social, salvar di.
8! candidato y rechazan con gesto teatral, indig.
tro meses, pero se le descuenta 13 francos bajar por su emancipación? Acordémonos de nados, las papeletas que les tiendun.
entonces; pero quedó en pie la gran iniquidad so.
ficultades, organizar los servicios que necesita una 75 céntimos por cada falta a una sesión.
la ley contra la Internacional. La verdad Qué comedial dijo Agostinos. Estas gentes sociedad, reglamentar y ordenar para que todo En Portugal se paga senadores y dipucial, la esclavitud anterior y posterior a la domina.
es que el trabajador actual, después de veinte se figuran cumplir un sacerdocio y apenas si marche de un modo perfecto, demuestran ser capí.
tados 675 francos al año.
ción romana.
y cuatro anos de voto, después de una elec efectuan tina parada.
ritus insignificantes, casi idiotas, cuando, al con.
Ea Suiza los miembros del Congreso nacio.
Durante el reinado del primer emperador católico ción presidencial, tres elecciones legislativas RIOTOR trario, debieran ser imaginaciones de comprensión nal cobran 12 francos 50 céntimos diarios, y Teodosio, empezó la liquidación social cristiana.
republicanas, tres plebiscitos, cuatro elecciolos de los Consejos de Estado, de francos Asi es la lucha que se libra menudo en la po.
nes legislativas imperiales y no sé cuantas enciclopédica, Dueños del poder, ccbáronse los católicos en la 50 céntimos 12:50, sin que en la tarifa que litica y en las sociedades, esta entre los pocos que municipales, no es más libre ni más cerca Quotiendo ofrecer unos cuantos la dirección vetusta sociedad romana, Corrió la sangre en abundirigen dos movimientos opuestos; y dada tenemos a la vista se explique la causa de esa de estarlo que el trabajador de 1847. La misdancia, las riquezas fueron arrebatadas sus due.
del pueblo, lógico es suponer que, para salir airocircunstancias favorables para uno y nog ma miseria tiene y ante los mismos obstáculos diferencia de jornal, resultando que hay dipu. ños, los edificios, los templos, las estatuas, todos sos do su cometido, han de reunir todos los cono contendientes, la mara se une tados de primera y de segunda.
se halla, La revolución electoral del 24 febrero quien tiene la probabilidad de la Foru.
14 iniuria. 11.
cimientos humanos.
los monumentos de la tiquísima inspiración artísti.
En los Estados Unidos los representantes no ha tenido resultados para el bién en los Parlamentar US. los que con tales pretensiones se presentan, de los Estados y los delegados tienen asigna.
ca helénica y latina desaparecieron bajo las ruinas no podía ser de otro modo. Dentro de las en los ar mas hombres qm. ne au poste sonalidad con info Wiga ocasionadas por turbas ostúpida, guiada por frai. actuales condiciones sociales, con la desigual, 400 ail do empiezan por razonar con el limitado conocimiento da una paga de 200 francos por milla para Olabe pregar. Hurts, y enli de cualquier negociante.
gastos de cambios de residencia.
los igaorantos y sanguinarios. El Estado procura dad económica que existe, la igualdad politica, dor o bien al partido 446 liene proinde Es imposible que un hombre adquiera un cerebro En Noruega los individuos del Slothing dis.
como la igualdad civil, es un contrasentido.
siempre dar sus fechprian una apariencia de lcga.
vencer; prro antes de ento, en la lucha porte frutan del sueldo de 16 francos 65 céntimos Los derechos no tienen un valor, no represenenciclopédico; cualquiera que sea su desarrollo, la lidad, así es quo Teodosio puso votación en el taria, queda como todos los vulgos tales. diarios durante la legislatura, que suele hatan algo sino para los que tienen medios para borregos ministeriales, y sólo cuando te di Art.
suma de conocimiontos humanos es mayor que la Sonado los nombros de Júpiter y Cristo. La mayohacer los valer. iQué me importa el derecho de sienten la derrota del gobierno, saludan ul haid ct o llarse reunida seis semanas.
capacidad ccrobral de los mejor dotados, y el ser ria ora pagana, pero los senadores sablan lo que ver si no tengo ojos, de andar si no tengo dominador y abandonan al caido.
En Grecia los senadores valen doble que los les esperaba si desobedecian al césar, y olyceulte piernas! La clase obrera, socialmente hablan.
1, SARAI como corazón do déspota. En las campiñas del desventurado país ya no se escuchan los rabiosos ala.
Es pesado tener que refutar siempre los mismos ridos del oprimido campesino que trata de sacudir errores; pero es preciso. El falso argumento usado por los conservadores contra los domócratas, lo la centenaria opresión; casas deshabitadas, chozas El sufragio universal! Cebo tendido por renuevan éstos luego contra los socialistas y anar.
arruinadas y el agricultor encorvado sobre el duro todos los políticos para desarmar al pueblo créquirtas, apareciendo reaccionarios ante la idea terruño pensando en sus tremendas desgracias. en dulo, al paria, sujetándole más, con una sobenueva los radicales del dia anterior.
rana, fingida liberación.
unó y en otro lado, en la campiña como en la ciu.
Los mismos que hicieron luchar al pueblo por la El sufragio universal. Mixtificación univerdad, el verdugo pasca erguida la cabeza, altiva la libertad política, se irritan ahora cuando el pueblo sal con que todos los gobiernos juegan!
prueba a luchar por la emancipación económica, mirada, el desprecio on los labios y el flagelador siquiera por algún mejoramiento práctico.
El hombre debe separarse de la política como látigo en la mano.
Ocurre esto porque los políticos, que divididos de una ciencia mentida, ciencia que le ha engaon liberales y reaccionarios parecen muy diferen. Cuál es, pues, la causa que ha producido ostañado siempre, que ha tenido su tiempo como la tos, son iguales en cuanto políticos, es decir, en metamorfosis del pueblo rusop brujería y que tampoco ha podido embaucar cuanto pretenden que el pueblo se sacrifique para La causa es que le han deslumbrado con la Dula humanidad consciente.
que ellos manden.
ma, engañosa esperanza que se ha afianzado en el El régimen parlamentario está demasiado Una guerra por defender la religión les pareció herido de descrédito, las ficciones actuales están cerebro del ignorante pueblo, el que falto de expesiempre a los sacerdotes cosa santa; una guerra por demasiado desgastadas y no pueden sufrir ninriencia so ha entregado confiadamente en brazos de engrandecer la patria les pareció siempre muy justa los reyes y los magnates que se apodera.
guna modificación. La moderna ciencia social aquellos que por este procedimiento ahogan la re.
ban de los territorios conquistador; la clase media claborada en común por los contemporaneos, volución con promesas que nunca se verán cum.
considero muy necerarias las revoluciones que pu.
que no es esa pedantería de algunos pontifices, sieron el poder politico en sus manos, aunque fuese plidas.
llegará a determinar las relaciones naturales costa de mucha sangre. Pero en cuanto el pueblo He aquí como un hecho histórico, conocido de de los hombres agrupados libremente para ha pensado en luchar por sí mismo, en hacer su re.
todos, pone de manifiesto el efecto que para la cau.
producir, consumir y poner en circulación todas volución por conquistar el derecho a la vida; me. sa de los oprimidos ha producido en Rusia el conlas células del nuevo organismo.
nos aún, en cuanto los trabajadores han tratado de Angustiados porque nos parece que la natuceder al pueblo derechos para nombrar represen.
conseguir algunas mejoras insignificantes y mo.
raleza, de la que somos parte integrante, va mentáneas, cuantos anatemas se han pronunciado tantes, contra la revoltosos Falsos cristianos y falsos de.
abismarse con una sacudida terrible, creemos, mócratas sólo tienen una voz para condenar los sin embargo, que de la muerte de las cosas Creo que fué César Cantú el que escribió. La excesos del pueblo, para declarar la imposibilidad presentes vá a surgir una nueva vida. El anáde la organización social a que los trabajadores peor de las tiranias es la que oprime dulceniente.
lisis cientifico nos lo demuestra y en el fondo Daniel aspiran, para profetizar grandes males si n10 RC 80. EMILIO CARRAL de nosotros mismos, subsiste la invencible inEMILIO meten los obreros al capricho de sus amos actuales, Santander. abril 1907.
tuición del porvenir, de un porvenir mejor. Un los capitalistas, tan cruelcs y tiránicos como el an.
doble movimiento agita las sociedades: dis.
tiguo clero y los señores de horca y cuchillo.
La representación nacional es una ficción y ¡Pobre ignorante!. Por mucho que te esfuerces no alcançards la butifarra deseada.
gregación política, es decir, comienzo de soliDe igual modo que se intentó ahogar el liberalis.
nada más que una ficción. El delegado rinicamen.
Sigue, sigue tirando que tus diputados ya la cogerán por ti y. se la comeran también. mo nacicnte, se pretende ahogar el movimiento te representa a sí mismo, pues vota segin 14 daridad; el individuo que se substrae progresi pocas agallas que tienen para tragar embutidos e todas clases.
obrero con persecuciones feroces, con cargas de propiat voluntad y no seguint la de los mandata.
vamente a la dominación del Estado, mezcla caballeria en las calles, con torturas en las cárcerios. Puede decir perfectamente si cuando éstos más y más su vida con la de sus semejantes.
lcs. no bastando la violencia, se recurre también acaso dirian no, y casi siempre se da este caso.
Después de la familia, el clan, la tribu, o la al engano. El liberalismo habia de traer la maldición Las Asambleas legislativas son la encarnación de ciudad, la provincia, la nación, pues el hori.
medida que la federación y la solidaridad vayan ese Estado, autor de nuestras desgracias, cuando de Dios sobre las naciones. Con el mismo tonn la incapacidad y de la mala voluntad, tanto bojo zonte se agranda siempre: hoy la raza, mañana robusteciendo la organización obrera, base de la dramático se dice que el movimiento obrero tracrá el punto de vista legislativo como politico. Come.
nuestros hermanos del otro lado de la frontera se la humanidad entera, unida porque será cons.
organización social futura.
la ruina de las industrias.
ten continuamente atentados contra las libertades organizan internacionalmonte, llevando en el cora.
ciente y libre.
Por fortuna, las naciones más prosperas son las le los pueblos.
No porque a la Comisión le quede ninguna duda zón simpatia a fin de establecer la libre Asociación liberales, y aquellas en que el movimiento obrero RITTINGHAUSEM!
acerca de las intenciones del Estado, pero es nece. de trabajadores en todo el mundo, borrando razas, CARLOS MALATO es mayor son las más industriosas. Esto es irreſu.
sario saber por nuestros hermanos si nos lo concede tahle.
nacionalidades y fronteras, seria faltar al cariño sólo para hacer prevalecer ciertos principios politiquc nos profesan, la grandeza de los principios Los países donde el obrero gana mejor jornal y come y se abriga mejor, son aquellos en que cente.
cos y para mantener raya la tendencia a la baja de La Internacional que proclaman, y nuestra nares de miles de obreros han tomado parte en las de los salarios, o para sustraernos por completo I palabra, sobre todo, que un dia les diéramos de huelgas; el relativo bienestar de que gozan los En el primer Congreso obrero español, cele la explotación que se ejerce con nosotros por su do civilizado se realicen independientemente de obreros ingleses y norteamericanos, por ejemplo, caminar a la vanguardia de la civilización y del probrado en Barcelona en junio de 1870, se aprobó toda fuerza, de toda institución ellas extraña, hu.
medio. Esto lo sabremos en breve, adoptando una no lo han conseguido a fuerza de sumisión a los ca.
greso.
pitalistas, sino luchando terriblemente. En cambio, el siguiente dictamen, que reproducimos por yendo con especialísimo cuidado de adheriones actitud verdaderamente revolucionaria, basada, con Se hace, por tanto, necesario emplear toda nues.
véase cómo viven los infelices trabajadores de las su importancia doctrinal histórica, haciendo que no vengan debidamente legalizadas por el tra.
exclusión de todo otro elemento, de toda otra idea, tra constancia, toda nuestra actividad, ya en la or.
regiones en que se desconoce la solidaridad y se en la formación rápida y directa de sociedades tra.
obedece a los curas y a los politicos.
notar que cuando habla de colectivismo ha de bajo.
ganización obrera, ya en la inculcación radical y bajadoras que no pierdan nunca de vista el objeto Lo hemos dicho ya muchas veces: las huelgas no Selladas con sangre se hallan en la historia las tenerse en cuenta que Kropotkine, hablando directa de nuestros principios dentro de ella, des.
arruinan las industrias, ni menos perjudican a los para que fueron creadas, esto es, la destrucción del laudables aspiraciones de los pueblos hacia au biendel colectivismo español, ha dicho que no se pojados de toda dañora idea política, para estar trabajadores. Al contrario, donde los trabajadores ertar, pero fundadas constantemente en la conserpoder, ya en las bajas, ya en las altas esferas gu.
diferenciaba esencialmente del comunismo prevenidos contra todo ataque nuestros derechos, saben luchar son respetados, y no se atreven los bernamentales y administrativas. si este nuestro vación del Estado, han sido estériles los esfuerzos amos cometer los grandes abusos que son fre. anarquista.
ya nos venga del poder, ya de la hidrofobia de los cuentes allí donde los obreros se resignan no cohechos para conseguirlo. es que el Estado no ad.
plan de asociación no le gusta, claro es que sólo ricos, cuya seguridad garantiza y cuyos abusos toHe aquí el documento: mer y ser tratados como bestias. Lo que arruina nos lo habrá concedido en tanto no hayamos hamite cambios de sistemas, ni reformas. Si pudiera lera, y para llevar a cabo lo antes posible la revo.
las industrias no es el que los trabajadores coman, llado por su medio la manera de sustraernos su volver a los tiempos que le dieron origen lo haría, lución social.
sino las competencias que el régimen capitalista Por poco que fijemos nuestra atención en los maopresión.
lleva consigo. fin de tener más segura su existencia y más desles que nos aqucjan, por poco que nos detengamos Por estas razones, la Comisión adopta las si.
Conocido nuestro objeto, el Estado, mostrando Condenar el movimiento obrero es muy sencillo, arrollada su esfera de acción. Toda innovación le a examinar las causas que los producen, no podreguientes resoluciones que somete la deliberación una vez más la indole de su origen, no se dará pero ofrecer remedios los males de los trabajado.
espanta, y solamente introduce alguma en la direc.
mos dejar de convenir que se hacen necesarios del Congreso.
res ya no es tan fácil. Cuáles ron los remedios de ción de la Sociedad que tiene a su cargo, cuando le punto de reposo para exterminarnos, pero inútil. Corsiderando, grandes y eficaces remedios, y en la necesidad tam.
ios políticos para aplacar el hambre de los trabaja.
mente.
dores?
obliga ello una fuerza mayor, emanada de las ca.
bién de que el movimiento social que hoy se efec. las aspiraciones de los pueblos hacia su Porque el problema está planteado en estos tér.
Nosotros podemos haber hecho para entonces pas inferiores o cuando los intereses de la clase que Túa tenga por objeto algo más que asociar indivibienestar, fundándose en la conservación del Estaminos: El pueblo tiene hambre, el trabajador no infructuosas sus perversas intenciones, oponiendo representa lo exigen. En este último caso la innoduos, que federar grupos, que establecer solidari.
do, no sólo no han podido realizarse, sino que este gana to bastante para satisfacer sus necesidades. su fuerza la fuerza inmensa de la asociación soli.
vación introducida es un eslabón más, añadido la dad entre ellos, siquiera esto sea ya de no escasa poder ha sido causa de su muerte.
Ahora bien. qué dicen los conservadores del actual daria robustecida con la idea de emancipación que orden de cosas. Qué remedio puede haber dentro importancia.
cadena del esclavo, que le hace superior por el Que la autoridad y el privilegio son las columnas del régimen capitalista?
lleva en si, más firmes en que se apoya esta sociadad injusta, statu quo de antes.
Nuestro programa, que ha de llevarse a cabo por Absolutistas y demócratas, cristianos y ateos, libeHe aqui porqué la Comisión es de parecer, y por los que, bastante ciegos, creen aún en las re.
medio de la Asociación federada y solidaria, ha de cuya reconstitución, fundada en la igualdad y en la rales y reaccionarios, ningún remedio pueden ofreotras razones que enumerará, que la realización diformas por el Estado, podríamos preguntarlos, en tener por objeto, a juicio de la Comisión, plantear libertad, se halla confiada nosotros de derecho, cer al puehlo que tiene hambre, porque no es pori recta cs el único camino que seguir conviene a las ble asegurar el derecho a la vida de los trabajadores qué período, en qué época del tiempo transcurrido las bases de un nuevo sistema económico, que nos Que la organización de la explotación del capi.
secciones españolas de La Internacional. Causa de dentro del actual régimen de injusticia y de ini garantice el derecho de usar libremente de los fru.
le han visto realizar una reforma, de la cual haya tal, favorecida por el gobierno Estado politico, quidad.
profundos odios entre nuestros hermanos, la pollsido él el verdadero iniciador que sea capaz de conno es otra cosa que la explotación perenne y siem.
tos de nuestro trabajo por medio de un estado El cura dice al pueblo: dame tu dinero, humillate ducirnos al progreso. Ya lo hemos dicho. Selladas tica se opondría constantemente que profesára. pre creciente, cuya sumisión forzosa la libre con social, cuyo único agente sea la representación di. mis mandatos y te daré el cielo. El político dice, mos en nuestro trato el principio amor, sin el cual dame tus votos, obedece mis leyes y te daré el con sangre de sus autores se hallan en la historia currencia burguesa, se llama derecho legal jurídi.
recta del trabajo.
bicnestar en la tierra. No vale más el político que nuestros trabajos se perderían en el desamor y en esas reformas. Por qué, si está en su deseo de No perdamos de vista, mientras tanto, que hay realizarlas. Por qué castigar, y no recompensar co, y por lo tanto obligatorio.
el Racerdote. Ambos engañan al pueblo.
la fra indiferencia, dejando en el aislamiento los que atemperar Que toda participación de la clase obrera en la Engaña al pueblo todo aquel que le pide algo la destrucción y la guerra sulos que, celosos del bien de todos, se las indicant tan caros elementos que queremos agrupar. como politica gubernamental de la clase media, no podria acción revolucionaria, y que, hoy por hoy, no puede presentándose como providencia, como capaz de quiera, por otra parte, que de ocuparnos en ella redin:irle, porque al pueblo no le redimira nadie, no Si está interesado en el progreso já que impedir la tener otra misión. Después de la revolución social, producir otros resultados que la consolidación del le podria redimir el hombre de mayor poder y de libertad de pensar, de escribir y de asociarse? Si dos robarla un tiempo precioso y altamente pecesa orden de cosas existente, lo cual neconariamente una vez dueño de la primera materia, y en su poder mejor voluntad. El pueblo scrá siempre esclavo de garantiza el derecho y la libertad de todos ¿por qué rio a la propaganda de nuestros principios, razón paralizaria la acción revolucionaria socialista del los instrumentos de trabajo, a la acción puramente unos o de otros hasta que sepa obrar por sí mismo, permitis que se nos explote bajo un sistema social de más para que rechace la política de su seno, no proletariado.
hasta que se halle dispuesto realizar por sí mismo destructiva que lleva en su seno, fácil será impri.
sólo por inútil, sino como perjudicial. De esta matan infame. Por qué no haber fundado ya, en se su propia emancipación.
El Congreso recomienda todas las secciones de mirle otra positivamente productiva.
nera, libres en nuestro campo del trabajo, desemPero esto es precisamente lo que no quieren log tenta siglos que lleva de existencia, sobre los esla Asociación Internacional de los Trabajadores re.
religiosos y los políticos. Quieren que el pueblo Por haber desconocido por tanto tiempo nuestro barazados de todo sentimiento que no nos venga combros de la antigua, una sociedad basada en la nuncien toda acción corporativa que tenga por deber como revolucionarios, por haber establecido sea riempre rebaño y que se deje conducir por los Igualdad y la Justicia? Digámoslo de una viz. Todo por él inspirado, podremos con más holgura y se objeto cfectuar la transformación social por medio inalos pastores.
nada más que agrupaciones aisladas de obreros sin guridad de buen éxito, dedicarnos directamente poder autoritario lleva en sí un deseo de dominio, de las reformas políticas nacionales, y las invita ningún fin social que llenar, se ha fatigado en vano dar nuestras sociedades el carácter de estabilidad y este deseo es precisamente la antitesis del proemplear toda su actividad en la constitución fede.
la actividad nunca desmentida del trabajador hacia Los ricos compran el sufragio como greso. Qué pacto, más que la guerra, cabe ya eny permanencia que deben teuer, a fin de que los rativa de los cuerpos de oficio, unico medio de asepudieran la tierra, la influencia con su propia redención.
tre el colectivismo y la política, entre la libertad y gobiernos, cuando intenten retirarnos el derecho gurar el éxito de la revolución social, el dominio y es así como la tonteria se Por haber querido partir, no de la revolución 80 la autoridad?
de asociación, encuentren en nosotros, si no una Esta federación es la verdadera representación convierte en diputado.
cial, sino de las reformas paulatinas por medio del potencia igual a la suya, decisión bastante para ha.
Para aquellos, sin embargo, que creen que la Co.
del trabajo y debe verificarse fuera de los gobiernos Estado, nos encontramos aún en el principio de LEVERDAYS misión, en su crítica fundada del Estado, sólo se cerle respetar puestro derecho, que será el primer politicos.
nuestros trabajos, y en todo su apogeu la acción dirige una forma de gobierno, y nos recomiendan triunfo arrancado esta sociedad, el cual deberá autoritaria de los gobicrnos. Por haber desconocido otra como medio de llegar nuestra completa llevarnos rápidamente a la consecución de todos los hasta hoy, por más que nos venga indicado por la Los carneros van al matadero y nademás.
emancipación, haremos constar que, según la cienhistoria, que el trabajo debe ser el único encargadu da dicen y nada esperan, pero, al me. Los pueblos lo soportan todo ¿Cabrá decir ahora que podríamos realizar nues.
cia, la idea del poder es una: la de imposición, de de la reconstitución de la Sociedad, hemos abando.
nos, no votan por el carnicero que los porque no comprenden nada.
tro ideal a la sombra, bajo el asentimiento del Es.
autoridad, de mando. El Estado encierra sue diverAlejandro llerrett nado la realización de nuestras aspiraciones ha de matar ni por el burgués que ha tador No. Despréndese perfectamente de la historia sas personificaciones en una sola manifestación, y nuestros más encarnizados enemigos que, una vez Hace mescs conmovida se hallaba Europa ante de comérselos. Más bestia que las bessus tendencias opresoras. Demostrado queda que esta manifestación tiene por objeto impedir el pro.
la tremenda sacudida revolucionaria manifestada en el poder, han continuado santificando el privile.
tias, más borrego que los borregos, el sigue su camino remolque del progreso y im.
greso. Bajo esas fórmulas personificaciones, pues, en Rusia, y, con ojos de espanto, era mirado el mogio de una clase, que ha acrecentado su riqueza pulsos de profundos odios. Que instigado sólo por elector nombra su carnicero y elige su el Estado queda en pie, ejerciendo su odiosa tiraproporción de nuestra miseria para mejor dominarvimiento por aquellos que por atavismo y comodiburgués.
una revolución sangrienta, concede un derecho y al nia, dueño aun de la inmensa fuerza que le presta dad están apegados al tradicionalismo social. El nos. En una palabra, sin conciencia de nuestros el concurso de la clase dominante. Si el programa sancionarlo por medio de una ley, lo limita, neganOCTAVIO MIRBEAU estremecimiento de terror que agitaba a la auto.
derechos, ni de nuestra misión, hemos apelado al de la agrupación política, dueña del poder, es con.
dolo más tarde por una de sus reacciones tan frecracia rusa se extendió fuera de las fronteras del mismo recurso de nuestros actuales coemigos, ayu. trario ese poder mismo y la clase de cuyos in.
cuentes. Que su único norte es la inmovilidad y el ;ith pobre pueblo. Donde están ya gigantesco imperio y circulo por los alcázares y pa.
dándoles derribar a los hombres que nos señala. tereses vive, sacrificará el programa. La vida del reposo. quél ¿Se pretendería hacerle salir de tus jefes? Tiende una mirada fui al lacios de otros estados. Los resplandores produci.
ban como los únicos causantes de nuestros males, Estado y de la clase que le sostiene dira, es antes este marasmo brutal y tiránico de que le acusan los rededor: estás casi aislado, solo. Tus dos por el incendio de grandes ciudades temíase y después de haberlo conseguido, nuestra explota que nada. El Estado no puede suicidarse en medio hechos, cuando no lo ha conseguido pinguna de Idolos se han postrado a los pies de que llegasen iluminar otras naciones, tal era su ción ha continuado su marcha devastadora bajo el de la fuerza legal ilegal que le alimenta Si el cuestras generaciones predecesoras. Se pretende otra divinidad: el oro.
formidable intensidad; en las calles de aquellos amparo de la nueva autoridad, representada por derecho de asociación, pues, tiende a absorberlo ria variar la ley constante iomutable de su exis.
pueblos ate nazados por secular tiranía había brazos nuestros pretendidos redentores de ayer.
PI MARGALL tencia? Eso seria pedir un imposible.
para establecer en su lugar la libre federación de decididos y corazones esforzados; en las tencbrosi.
No, hermanos nuestros; basta de ceguera. Tiem libres asociaciones de obreros agricolas e indus. Cómo puede ser el Estado el detensor del traba.
dades de los edificios existían cerebros repletos de po es ya de pensar seriamente en el porvenir del jo, cuando precisamente en la ley contraria, en su triales, lo suprimirá, y entonces sucederá que, o ideas, grandes como la revolución que estaban rea.
trabajo. Tiempo es ya de que no la locura, la explotación y esclavitud, fia su vida, y cuando en bicn la federación obrera será bastante fuerte para lizando: eran una minoria, pero el pueblo, ham.
ambición, la intriga, sino la razón, a la ciencia, imponerse, o lo suficientemente respetable para na imponerse, o lo suficientemente respetable para no su fondo radica el parasitismo al cual convergen y Un artículo para el número extraordinario y un briento de pan y de justicia, secundaba aquella la organización obrera sobre todo, rechazando del cual nacen los demás parásitos de la sociedad. dejarse arrebatar ese derecho, a fin de continuar en número extraordinario dedicado única y exclusiva.
lucha de titanes que ponía espanto en los de arriba, coa energia todo otro elemento a ella extraño, de. aun cuando así no fuera, ello nos probaría cuan.
su obra de transformación completa.
mente aconsejar los obreros que no voten alientos y esperanzas en los de abajo.
bemos encomendar los destinos de la gran revolu. Pen ar ya que el Estado político puede servir de do más que después de haber presenciado un com.
Si TIERRA tuera leído entre los breñales, desde Pensadores, hombres de ciencia, periodistas, ción. No perdamos de vista, que si en nosotros sub.
bate de clases, como el del 93 en Francia, continuaescabel al colectivismo, es desconocer completa. donde os dirijo estas líneas, por los rústicos camobreros de todo el mundo tenían la atención puesta siste aún la miseria y la ignorancia, débese a las a sirviendo de escudo a la que hubiese salido ven. pesinos ignorantes de lo que significa la palabra mente el origen del poder, sea cual fuere su en la terrible lucha que en el vasto territorio ruso instituciones y las viejas ideas sociales, no los cedora para ser el azate de las que hubiesen que tormula.
esociologias, cabria en buena logica razonar y di: se libraba; varias predicciones se hacían respecto a hombres. El hacha revolucionaria debe, pues, aten. Pensar que el gobierno, sca el que quiera, ha!
dado vencidas.
sertar (tan mal como uno sabe hacerlo. sobre este la influencia que ejercía aquel movimiento en otros tar sola y exclusivamente contra ellas. La guerra al Hay que desengañarsc. El Estado es una máqui. tema y aconsejar el camino recto de la emancipade ceder un día gratuitamente el poder al colec.
Hay que desengañarsc. El Estado es una máqui.
países, así como el resultado que él se seguiría.
capital debe ser hoy la aspiración única, pero cons. tivismo, seria desconocer la noción del poder, con na cuyo continuo movimiento no puede expedir ción del proletariado; pero no le habléis los culAun los más optimistas no dudaban que la caida tante de la Asociación; que mañana, cuando los más que el privilegio. Pretender otra cosa seria servador no más que de si propio. Por último, si el tos obreros, de los centros populosos, de que exista instrumentos de trabajo le pertenezcan por entero, del autócrata serta segura, y, sin embargo, los herompor los ejes de esta máquina, de cuya rotura Estado, en circunstancias dadas, puede aceptar lo en el mundo cosa superior y que merezca mayorcs ya tendrá ocasión de mostrar al mundo la fecunchos han demostrado lo cquivocado de todos los que le limita, no acepta jamás lo que le niega; y nacería la igualdad y la libertad, y esto solo puede atenciones que el placer de ser agasajados y atenjuicios.
dante vida social que lleva en su seno. Tal debe no está en los hombres hacer que el Estado sea hacerlo la revolución social.
didos, como si realmente lo merecieran, por el can.
Hoy ha cambiado por completo la situación 8, ser la misión de la Internacional en esta sociedad Hay que considerar además que no porque le otra cosa de lo que es, ni en los principios de tal o didato a diputado que solicita el voto, o bicn arru.
de lucha. Tal será su importancia allende la liquimejor dicho, el aspecto del pueblo ruso: aquellas cual agrupación política substituir su inmovilis.
prestásemos nuestra aquiescencia y templásemos llados por el idolo querido que pronuncia frases grandes masas do revolucionarios han cesado de dación social.
mo el progreso. Está precisamente en su antitesis, nuestros ataquca, habla de servir y secundar nues. noras de arrobadora galanura, excitando sus manifestarse como obedeciendo a ua fenomeno des.
Tendrá ahora necesidad la Comisión de demos on la revolución social, y ésta es la que deseamos tra obra; que no porque nos quejaremos había de conciudadanos ejercer el sacratisimo derecho.
conocido y, pacientemento, vuelven arrastrar la trar el porqué de que el movimiento socialista verificar.
poner térmido nuestras quejas. Precisamente en del sufragio.
férrea cadena de la tiranía impuesta desde tiempo obrero se atempere su kola organización, sin per. Si después de lo dicho, y siguiendo los pasos de ley constante de su espíritu obrar todo lo contra. ¡No lo acontejéis nadal Dejadlos que votent inmemorial por quien, al verse muy alto, considera der do viata un solo instante el elevado objeto quo generaciones anteriores encargáramos todavin al rio. Una larga y dolorosa experioncia nos domucs Dejad que hagan hoy la apoteosis de un Salme. sus semejantes seres sin derecho a gozar de la se ha propuesto llevar cabo. De demostrar que Estado la realización de nuestro fin, sería preciso tra que nuestros males, si bica han servido do pre rón, para que mañana se den el guntar de llamarlo vid. inportandole muy poco que millones de seres es un gran partido el partido del trabain OU AA o texto para encumbrar hombro y más hombres en traidor y mal saolda Depind tor de casos pación y libertad.
relaciones con todos los demás han de ser nulas, desfilen en este mundo caminando de la cuna al Do emplear ese coloso de poder y tiranía como me.
el poder, éstos no han dejado de tener fin.
Banton, on el convencimiento do que al siguiente como nula cs la conciencia que tienen de la Igual.
uloro llenos de miseria, los cuerpos anémicos y Urge, pues, apartarnos cuanto antes de la perni. 10 dio, nuestros trabajos, todos nuestros esfuerzos. no lo Iusticia? De demostrar aún, que entre un lo llonaria do fango.
ararnos cuanto antes de la perpi.
aldiciendo de una existencia en la que por alilo dudéir, desaparecerían ante el absolutismo do su ciosa sonda que hasta aquí hemos seguido. Otra Porque esa man, ata adjetivo determinado, que Porque que se va, entre el colecti.
Estado que naco y otro que se va, entre el colecti. idea. Volvemos rana ronto tan sólo tienen las amargas lágrimas que idea. Volvemos repetirlo. Cabe entre nosotros y educación fundada en el amor universal y on la no ha astudiado ni estudiard jamda, que no piedra oroducen los dolores de la carne y las angustias vismo y la política, entre la igualdad y el privilegio, la sociedad actual, sostenida por él, otro pacto que ciencia, so hace necesaria. No mi oxfuorzoV. porque tioco el oncéfalo Abotargado, do os igno.
del alma (1. entre el trabajo y la holganza, ontre media sociedad la guerra?
oma por el, otro pacto que nos, no más trabajo, infructuosos, no mis apósta.
nos, no más trabajos 11 En aquellas ciudades donde ha poco resonaban emancipada y otra media osclava, no cabe, no pue. Prostar, pues, nuestra aquiescencia al tado se to di traidores a la cauta sante del trabajo. Condi. do los modios prácticos para conseguir sus reivin.
dos de combate y gritos de reivindicación tan de caber mán pacto que la guerra?
rla ilógico y absurdo. Al paso que lo destruiríamos deromos que por haborla confado otras manos dicaciones, de la hormosa grandionidad de las teo NO 89 oye el fúnebre inarchar de los mártires, suSi, necesidad tendrá la Comisión, encargada por por un lado lo apoyariamos por otro, y nuestros quo las nuestras nos ballamos aún en el comienzo rias que defendomon, de la suprema razón que no 0400 que nos.
us por el opresor hierro y caminando hacia el el Congreso de llevar a cabo orte dictamen, de keOs por otro, y nuestros deRCOS de redención no quedarían en proyecto, RO uisto al negarnos confiar a otro hombre el pod do nuostras penalidades. Consideromos quo molo do quo diapooga de nuestra libertad y hasta ICTO de los héroce, la Siberia, tria ingrata puestra actitud digna y enérgica DA do ponos.
ñalar sus hermanos los motivos que tiene para pasarian de ac cos. Es necesario dosonmarcararlo, la codicin burguosa no monos que la tiranía del Es.
nuestra vida fabricando infames layes sancionada homexe esta palabra en sentido figurado.
que la organización obrera en nuestro país, y la para saber hasta que punto llega el derecho de aso. tado. Consideremos, finalmente, que hacer política Iru de los más ostúpidos irritantes, privilegi obra rcgenoradora de la Internacional en el mun.
ciación que nos concede, y esto lo conseguiromos nacional, que abogar sun por el sostenimiento de mandándonos en inmensos rebaños a buscar MEDITADI Pequeñeces Ventajas electorales El jornal de los diputados ben 67ecia los ancos 75 esenta jowe serulo