AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCapitalismDemocracyErrico MalatestaKropotkinWorking Class

AÑO IV Barcelona 11 de Abril de 1907 Epoca Número 19 TIERRA LIBERTAD Número suelto: 10 céntimos Redacción y Administración: Calle de Callers, núm. 16, 2, Paquete de 30 ejemplares: Ptas.
Sa La Verdad salvadora Los Parlamentos ge.
13 22. ona.
WA YL. 27, ranza del planteamiento de los más bellos si en la grande, rica y dominadora Roma Constituyamos una fuerza organizada ca libertad que los gobiernos no han podido ideales; no en nuestros días, en que nuestros había esclavos sumidos en la mayor abyección paz de enseñar los dientes, como se dice vul ahogar.
revolucionarios, caricaturas dantonescas, es para el trabajo, para el circo y hasta para en garmente, a cualquiera que intente restringir peran ver saludada la futura república espa gordar en los lagos las murenas que se servian el derecho de palabra y de reunión; seamos Los anarquistas somos depositarios de una Pero, se nos objeta a menudo, si en verdad nola por un alza en la Bolsa como muestra de en las mesas de los putentados, así también fuertes, y podremos estar seguros de que na: verdad vivificante y salvadora, y de ella que: simpalia y confianza que le otorgará su colega el sufragio universal no sirve para la brar la tras mus!
los de cristianismo, de filoso die nos discutira el derecho de hablar, escribir felicidad del pueblo, como se explica que los remos hacer participes e todos nuestros com.
la república francesa, que ya tiene a su cargo fía, de ciencia y de evolución progresiva hay y publicar lo que queramos.
paneros de trabajo en primer término, y des.
gobiernos no lo conceden nunca voluntaria.
los horrores de la semana sangrienta y que en nuestra civilizacion moderna jornaleros no El día que, unidos los explotados, podamos mente y hasta se oponen con todas sus fuerzas?
pués a todas las clases sociales, con el propópoco menos que oficialmente ha declarado que menos miserables, que trabajan y que mueren salir en número de algunos miles a la calle, a sito de establecer la libre, justa y bella concor.
Explícase esto un poco por la ignorancia, le sobran de cinco seis millones de trabaja dc latiga, cuando no de hambre en su patria o tomar directamente la defensa de nuestros de el miedo, vla seguera conservadora de lo dia que debe existir entre todos los que forman dores.
en la emigración, porque el progreso indus rechos, nadie intentará disputarnos los ya conla grandiosa comunidad humana.
clases dominantes, pero sobre todo, por el heSi todo eso es cierto, evidente, innegable, trial, monopolizado por la burguesía. los reem quistados y reivindicaremos a nuestro favor Esa gran verdad es esta: cho real de que con el advenimiento del sufra.
trabajadores, vuestro puesto está, no en los piaza por la máquina.
otros niuchos a los que tenemos derecho. En.
gio universal se verifica un cambio de lugar. Tuulus los hombres murin permanecen li.
comicios, ni en los casinos burgueses, donde, Con la diferencia de que antes el esclavo tonces, y sólo entonces, habremos adquirido bri é iguales en dieroi hosi il objeto de louder de intereses y de personal gubernativo, cam.
por no remediarle, el mal social se perpetua, era cosa despreciable, fuerza animal no más, derechos que en vano pediríamos durante debio temido por quienes están en funciones y asociacrón pulllico es lo (DISTY1Min de los sino en los centros obreros, sociedades de re. con la que no se contaba para nada fuera decenas de años a las Cortes; además, la garan.
aprechos naturales imprisiri prible del pueden salir perdiendo. Pero cambiar de gosistencia, circulos de estudios sociales, donde lo que constitula su infamada condición, y hoy tia de esos derechos será bastante más sólida htumbre.
bernantes no significa de modo alguno que el sc elabora conciencia, ciencia y acción necesa. cl jornalero es ciudadano con las prerrogati. que si estuviera escrita en papeles más o meEsa verdad no es un descubrimiento nuestro, pueblo vaya a estar mejor.
ria para la gran obra de justicia que el progrc vas nominales anejas condición tan elevada. nos limpios.
ni tampoco de la burguesia triunfante que la so nos tiene encomendada. así seguirá sitindo en repúblicas y en mo Las libertades no se dan, se toman.
proclamó en la Constituyente y la reniega en la Unicamente el sufragio universal podría ser Trabajadores, cumplid con vuestro deber! narquías, con revoluciones políticas o sin gobernación de los Estados modernos; es obra útil y es cuando la experiencia de su funciona.
Grupo de Mavo ellas, mientras lo que es de todos sea poseido huminá, de elaboración penosa y larga, que KROPOTKINE miento de mostrare su falacia a los que de el esperan beneficios. Sería una ilusión menos y comenzó por la dolorosa protesta del primer uprimnido bajo la acción del primer usurpador otro error eliminado.
En la mayoría de los casos los hombres no guerrero, sacerdote o gobernante, será deti.
nitivamente priictica con la destrucción de lodil llegan a la verdad sino después de haber recotirania y la participación de todos y de todas rrido todos los errores posibles.
en el patrimonio universal.
Pero aun este último beneficio no puede ohEsa verdad ha sido mixuficada, obscurecida tonerse sino a condición de que haya quien como la luz parabólica del Evangclio, no se combata con energía contra esta mentira, ha dejado que alumbre al mundo sino que se pésima entre las pésimas, con que se engana ha puesto bajo el almuu.
al pueblo.
El tercer estado, víctima de los privilegios ENRIQUR MALATESTA dc la aristocracia y del clcro, quiso ser todo, según la expresión histórica de Sicyos, y lo fue; peru viendo tras de sien infima categoria a los ci n personaje de Tancredo, novela de Distrabajadores, a los desi cndientes de los escla. raeli, llama al gobierno representativo una «buvos y de los sicr vos, juzgóndolos interiores, funeria siniestra. Un Parlamento! Era hace quiso gozar las dulzuras del triunfo ejerciendo mucho tiempo una panacea en el espíritu pusobre cllos su soberania, y por más que entro blico. Un Parlamentol Era la rueda fundalos derechos fundamentales del hombre enn.
mental de un Estado libre. Pero una experien.
mero el derecho de propiedad, dejó subsistenie cia costusamente adquirida ha vuelto sospe.
el concepto de propiedad entendido según el choso el régimen parlamentario como sistema derecho romano, por el cual no sólo muchos ideal de gobierno, y donde quiera que exista hombres no pueden ser propictarios, sino que un Parlamento, la frase sarcástica de Disraeli el hombre es la cosa del hombre, y aunque de.
se encuentra justificada más o menos.
claro abolidas la esclavitud y la servidumbre, n joven fi osofo italiano, Scipion Sigheli, se reserva el derecho de accesión, imaldito de ha publicado un estudio psicológico del parlarecho! irecurso infame! por el que el propiciamentarismo. Su analisis nos enseña que, en rio holgazın despojit al trabajador del fruto razón misma de su origen y de su composición, de su trabajo. niversalizó, si, un derecho, el un Parlamento es inferior en talento, en saga.
de sufragio, el de votar a sus gobernantes, cidad, en juicio a cada una de las unidades que pero le hizo absolutamente ineficaz dejando a lo constituyen. Aun haciendo abstracción de la los trabajadores, por efecto de la explotación venalidad que precede algunas veces a su elecF de la usurpacións que viven sujetos, suni.
ción y del interés personal que inspira sus vodos en la ignorarcia y en la consiguiente abu.
tos en ciertos días; aun suponiendo, hipotesis lia.
inverosímil, que represente lo más notable de La burgucsia, imitando a la Iglesia que por la Naturaleza; aun admitiendo que represente la le, la obediencia y la oración nos promeie la la naroria de los electores, a menudo un ex gloria de ultratumba, invento o renovo la de.
más producto adulterado de ins su!
moracia, y por el voto y por el acatamiento a pios de la minoria; un Parlamento no es más las promesas de sus candidatos, nos promet que el resultado de una sugestion mesmeriana la felicidad torrena, infiriendo al trabajador la ejercida sobre el espíritu de las muchedumbres ofensa de considerarlc inferior, como un menor por el periódico y por los mitins. La masa es necesitado de protección.
un esclavo que cree proceder con plena li. esa mixtificación es preciso que acabe.
bertad.
ti Hace mis de niedio siglo que el Proletaria.
Una vez reunidos en Asamblea deliberante.
do, considerandose clase aparte y como un los diputados su turno se convierten en una Tcnuevo que desecha todo lo podrido y malo batahola, una colectividad fatalmente impopara formar una sociedad regenerada y racio.
tente, sin sistema de ideas, procediendo según nalmente viable, se constituyó internacional.
las sugestiones del momento, desprovistos de mente en entidad progresiva y revolucionaria, buen sentido aun cuando estos diputados sean en esa actitud persevera, a pesar de vicisitu.
hombres de genio, y votando leyes incoheren.
des favorables o adversas, y durante su vida tes, como el Jurado pronuncia veredictos ab.
ha dado poderoso impulso la sociologia, la surdos.
ciencia de la sociedad justa, demostrando que DAUDET «la propiedad de la tierra y de los medios de producir, así como la transmisión hereditaria de esa propiedado (congresos obreros de Bru.
sclas y de Basilea, 1868 09) es inhumana in: Todo lo que debe decirse sobre el voto eleccompatible con el libre desarrollo de una so.
toral puede condensarse en pocas palabras: ciedad de paz, de justicia y de felicidad.
Voiar es lo mismo que abdicar.
En ese proletariado de que forman parte to.
Nombrar uno o más patronos, por un periodo dos los asalariados del mundo, y del que no más o menos largo, es lo mismo que renunciar debe apartarse ninguno para escuchar la tima.
a la propia soberanía.
dora elocuencia de los políticos profesionales, Que sea monarca absoluto, principe constituticnen su puesto los trabajadores todos, y como cional, o simple mandatario, el candidato que tales los de esta región, muchos de los cuales, cleváis al trono a la poltrona, será siempre por desgracia suya y para daño de todos, se vuestro superior.
interesan por esas entidades burguesas llama.
Este es el pais de la Olla donde el pueblo vive de promesas y muere de desengaños.
Nombrais hombres que están sobre las leyes das Solidaridad catalana o Antisolidaridad, las ra que ellos se encargan de decretarlas y cuales, contando con la sumisión de sus secua.
porque su misión es hacerlas obedecer.
ces, han barajado en sus comités los nombres Votar es de tontos.
de los candidatos con inusitado desprecio caci. por algunos, y en tanto que la riqueza social, Es lo mismo que creer, que hombres como quil de ese mismo derecho de sufragio que producida por la ciencia y por el trabajo, esté vosotros, adquirirán de un momento. con el tanto ponderan, ya que se abrogan el poder de. Está admitido por la rutina, aunque no por a merced de los ricos improductivos poseedo.
trin trin de una campanilla, la virtud de saber entregar las candidaturas tormadas en vista la razón, que ésta bila más fino, que el go res de millones de monedas, y se acabara r comprenderlo todo. Vuestros mandatarios de las más mezquinas y repugnantes ambicio. bierno de cada uno por sí mismo es imposible. cuando los tra cuando los trabajadores desprecien la charla. debiendo legislar sobre todas las cosas, desde ncs a la pasiva aceptación, no del cuerpo elec. está no menos admitido, aunque sea no taneria democratica de todos los candidatos Con cl sufragio universal los legisladores los fósforos hasta los buc uques de guerra, desde toral, que no es tal cuerpo con cualidades vita. menos racionalmente inadmisible, que lo que más o menos triunfantes, y se propongar, orga.
salen de la mayoria, y de esta mayoria de le. la agricul:ura hasta el exterminio de las tribus les, sino a la masa tupida y compacta de los uno sea incapaz de hacer para sí, puede ha. nizar racionalmente la producción y su distrigisladores, es la parte más reaccionaria quien rojas o negras, os parece vosotros que su cerlo bien para los otros.
bución, lo que tendrá efecto a partir del dia hace las leyes. De aqui resulta que la ley la inteligencia aumenta en razón directa de la Trabajadores republicanos, vosotros prin Tal es el fundamento del gobierno como teo en que, espropiados los usurpadores, entren hace efectivamente, la minoria, pero la mino.
obra a realizarse; mientras que la historia os cipalmente nos dirigimos, ya que los partidos rla y como práctica, como derecho y como todas y todos gozar de su correspondiente ria más atrasada.
enseña que acaece todo lo contrario. El poder monárquicos liberales no cuentan con vosotros hecho; de donde se origina la política, de la participación en el patrimonio universal.
Anádase esto la ilusión que se forjan las siempre crió locos, como el parlamento crio para nada, y los trabajadores que dan vida al que, definiendola, dijo uno: La polllica no es ANSELMO LORENZO minorlas más progresivas de poder ser pacífi. siempre infelices. En las asambleas soberanas carlismo suelen ser atàvicos rematados inutili ciencia, ili arle, ni oficio, sino artificio, cuya camente mayoría y se dejan paralizar por la la mediocridad prevalece de una manera fatal.
zados para toda obra progresiva; os seduce, os definición resumió otro en esta disyuntiva: legalidad, y quedará demostrado como el suo Votar es querer provocar traiciones vergonengana el jacobinismo burgués, el radicalismo Solo hay dos maneras de gobernar los puepositiva fragio universal, muy lejos de ser un instru. zosas, republicano, que si ofrece una vía al parecerblos: por la fuerza y por la farsa; lo que los mento de emancipación y de progreso, es al Sin duda, los electores creen en la honradez grandiosa de libertad y reforma, resulta al fin gobernantes modernos condecorados con el Es evidente que en la sociedad actual, divi. contrario, el medio más eficaz para comenzar de aquellos por quienes votan y quizás con ra.
un callejón sin salida, porque no tiene, no pue. itulo de grandes estadistas resuelven en esta dida en siervos y señores, la verdadera liber y consolidar la opresión. cuando no un medio as, es decir, criando los can.
dc, ni quiere dar solucion al problema propie. formula nu xta: La democracia es el gobierno tad no puede existir; y no existirá nunca mien. para ir retrocediendo.
didatos están aún en el fervor de la primera tario, y con la república que os promete segui. del pueblo por el pueblo, en que participan por tras haya explotados y explotadores, gober Dad, por ejemplo, el sufragio universal on pasion.
réis siendo jornaleros, productores de frutos igual la farsa y la fuerza combinadas.
nantes y gobernados.
Italia, y en lugar de haber realizado un pro Pero todo día tiene su mañana. Apenas el naturales, de frutos industriales, de frutos ci esa altura nos encontramos: el artificio Sin embargo, no se sigue de aquí que hasta greso habréis instaurado un dominio, peor del ambiente cambia, cambia también el hombre.
viles, de grandes riquezas, de rentas escanda. dei mando, sostenido sólo por la fuerza, sería el dia que la revolución aparquisia lo haya baactual, de los curas y grandes propietarios ru. Hoy el candidato se inclina ante vosotros y losas para los grandes propietarios, como les ya la debilidad, porque no hay mandarin obe. Isido todo, deseemos nosotros ver la prensa rales.
quizás mucho; mañana ensoberbecido, os piso: sucede a los trabajadores de todas las republi. decido en nuestros dias por autoridad propia; a mordazada como en Alemania, el derecho de ¿Es que nosotros queremos el dominio de las teara, De mendigo de votos se transformará cas, quedando vosotros siempre a merced de hoy se manda por consentimiento popular reunión anulado como en Rusia, la inviolabili minorias. Queremos lo que se llama el despo. en vuestro patrón.
las condiciones económicas artificialmente tanto como por delegación divina, por abulia dad personal reducida a lo que es en Turquía. tismo ilustrado. Por veniura el obrero que llega a ser jete creadas por el capitalismo.
o por ignorancia, por la gracia de Dios gi la Siendo como somos esclavos del capital, De ningún modo. Primeramente, porque no de taller puede ser siempre el mismo que era ¿No veis como luchan contra la burguesía Constitución como expresan las monedas de queremos escribir y publicar lo que bien nos admitimos que nadie tiene el derecho de impo.
antes de recibir el alto favor de so patrón? imperante los trabajadores de Francia, de Sui. cierto cuno, parezca y deseamos podernos reunir y organi. nerse a los demás ni siquiera para labrar su encorva sus espaldas el democrata fogoso za y de todas las repúblicas americanas? No Puede decirse que a la fuerza gubernamen. zar como nos plazca, precisamente para sacu bien, ni creemos en el bien labrado a la fuerza; cuando el banquero se digna invitarlo a su ofi.
comprendeis que las mismas luchas que han de tal fundada en el derecho divino, ya desacre dir el yugo del capital.
en segundo lugar porque cada uno crec tener cina, cuando los upiers des roy to hacen el sostenerse hoy bajo la monarquia habrán de ditado, ha sucedido la fuerza gubernamental Pero es ya tiempo che que comprendamos razón y precisasla un tribunal supremo para altisimo honor de admitirlo en la entralas.
sostenerse mañana bajo la república. No veis fundada en el sufragio universal, que tiene to que no es a las leyes cor:stitucionales a quienes fallar quien la tiene; y finalmente, porque La atmosfera de los cuerpos legislativos, es rue mejor que abdicar ante los candidatos es davla candidos creyentes; ambas originadas en bemos de pedir derechos. No es en una ley, en cuando se trata de imponerse por la fuerza y malsana para la respiración; mandando nues.
Referible agruparse, formando sindicatos análoga superchería, pero la última dotada un pedazo de papel que puede romperse a la dominar, no son los mejores aquellos que potros candidatos a un ambiente de corrupción.
Obreros inteligentes y fuertes para hallar y aún de la fuerza necesaria para imponer la menor fantasia de un gobierno, en lo que de. seen las cualidades adaptadas para ellos y que no debéis asombraros si de allí sales corrom.
practicar por sí mismos las soluciones raciona. obediencia.
pidos. bemos ver la salvaguardia de nuestros dere. lo logran, sino los farsantes y los violentos.
Its y practicas, acabando por arrollar la moNo votéis! así vivimos sin que la legislación avance, Por lo tanto no ahdiquéis.
Nosotros creemos que el único medio para narquía, y además ese burladero burgués lla.
haciéndonos bastante En vez de confiar la defensa de vuestros inmado la república? y por eso florece en nuestros dias la propiedad fuertes para imponer nuestra voluntad, conse emanciparse y progresar, estriba en que todos a otros, defendedlos vosotros mismos!
El jacobinismo republicano pudo tener razón tal como la concibieron y la consignaron los guiremos que nuestros derechos sean respetengamos la libertad y los medios para propa. En vez de buscar abogados para que os pro. de ser en 1793 y enorgullecerse de contar un decemviros romanos en la ley de las Doce Ta tadns.
gar y actuar las propias ideas, y esto es precipongan un modo de acción futura, obradl; Danton entre sus hombres eminentes, cuando blas bace ya la friolera de dos mil trescientos Oueremos tener la lihertad de hablar y ese samente la Anarquía. Entonces las minorías Läs ocasiones no faltan a los hombres de los privilegiados del antiguo regimen conspi. vigente, producto de una revoluciontremet y pico de ados, concordada con la legislacion os, concordada con la legislación cribir lo que sintamos, el derecho de reunirnos más avanzadas persuadirán y arrastrarán buena voluntad.
raban en la emigración contra la república, vigente, producto de una revolución tremenda, y organizarnost Pues no de hemos esperar que Cargar sobre los otros la responsabilidad de que la coca bezó con la tan famosa como esteril que a los ojos de los antiguos oprimidos reel permiso nos verre del Parlamento o que del ejemplo.
Declaracions ac tor Derechos detHonbrotuma iey mendigada al Congreso o al clan la propia conducta, es prueba de bellaqueria, presentaba la revolución triunfante y la espe del Ciudadano.
Por lo demás, así es como ha progresado nos autorice.
siempre la humanidad, gracias a aquella poca ELÍSRO RECLUS G El derecho al sufragio.
RO W través de los siglos!
Fragmento electores.